30 abr. 2016

Un atípico final de Champions League

 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 
Este final de Champions League está siendo, a su manera, ciertamente extraño. Sólo uno de los cuatro semifinalistas es el líder de su liga, y el resto son equipos que, salvo el Atlético (y a pesar de la remontada a última hora del Real Madrid) vivieron temporadas muy alejadas en cuanto a nivel de juego y resultados de lo que a priori se les exigía. Además, para añadirle más elementos sorprendentes, la jornada de ida nos dejó un par de resultados no demasiado positivos para los teóricos favoritos de cada eliminatoria, pues ninguno de ellos consigió hacer gol en sus partidos disputados fuera de casa.

Si bien es cierto que el Real Madrid tiene tradición de conseguir buenos marcadores cuando se la juega en su campo en la máxima categoría europea, y que la estadística a su favor es abrumadora, no puede pasarse por alto que no conseguir un gol a domicilio en una eliminatoria en partido de ida implica que los goles propios cuentan como uno en la cita decisiva, pero los del rival valen doble. El 0-0 en el Etihad no permitirá despiste alguno a los de Zidane si quieren llegar a disputar una nueva final y enmendar las malas sensaciones que dió el equipo durante la mayoría de esta temporada.

Por su parte, el Bayern visitó el siempre complicado Vicente Calderón con todavía peor resultado para llevarse al partido de vuelta. El 1-0, de nuevo carente de goles en feudo contrario, será una losa importante que el conjunto dirigido por Pep Guardiola deberá sortear, siendo Simeone un especialista en defender esta clase de situaciones. El partido de Múnich promete ser de los que desbordan fútbol.

Cabe preguntarse, viendo los partidos de ida, cuál de los cuatro equipos parte en mejor situación para conseguir el ansiado título, y la pregunta no resulta nada fácil de solventar. Por un lado las plantillas de Bayern y Real Madrid (especialmente la de estos últimos) son mucho más completas, pero cuando alguien llega a la penúltima fase de este torneo es porque es tan aspirante como el que más. El plus de garra que posee el Atlético es también un añadido muy importante en esta clase de situaciones, mientras que la mayor incógnita surge en el caso del Manchester City. Con una plantilla de elevado coste y la exigencia de sacar réditos a todo ese gasto, surge la pregunta de si un equipo con todos los problemas que están presentando en Premier y un entrenador con un proyecto finiquitado desde hace meses podrá ser capaz de convertirse en el campeón de esta competición. A priori parecen el rival más débil, pero también el más tapado.

Todo puede pasar. Desde encontrarnos un derbi madrileño en el partido definitivo hasta un atractivo enfrentamiento entre Guardiola y su futuro club en un duelo que podría hacerle llegar, de nuevo, a un equipo campeón de Champions en la temporada anterior a su fichaje. No obstante, tardaremos todavía un tiempo en resolver la incógnita, pues la final tardará un mes en llegar. Será en San Siro sin que, nuevamente, ninguno de los anfitriones tuviese posibilidad alguna de optar a la consecución del torneo, pues ambos se quedaron fuera de competiciones europeas la pasada temporada. Corren malos tiempos para el fútbol en Milán.

26 abr. 2016

Veteranos de Guerra (XLIV): Óscar Pérez

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


El protagonista de hoy lleva 22 años de carrera en la liga mexicana y recientemente se convirtió en uno de los futbolistas más longevos de la historia en disputarla. Hablamos de Óscar Pérez:



 

Nombre: Óscar Pérez Rojas

Nacimiento: 1/02/1973

Edad: 43

Club del debut: Cruz Azul

Club actual: Pachuca

Veces internacional: 56

Demarcación: Portero



 
Curiosidades:

  • Es el futbolista más veterano de la actual liga mexicana, y el cuarto más longevo de la historia de la competición. Además, se convirtió en el portero con más partidos en la historia de Cruz Azul.
  • Su estatura es atípica en un portero, pues mide 1,72 m. Esto, unido a su gran capacidad de salto, le llevó a ganarse el apodo de 'Conejo'.
  • Debido, precisamente, a su corta altura, su entrenador en Cruz Azul durante sus inicios, Enrique Meza, sufrió presiones para que no siguiese en el equipo, pues no tenía físico para ser portero. No obstante, el técnico se mantuvo firme como su gran valedor y no tardó en convertirse en uno de los mejores guardametas de la liga.
  • Fue fichado para las categorías inferiores de Atlante como lateral, pero la lesión de un portero le llevó a ocupar la meta en un entrenamiento. Demostró potencial en ese puesto, y comenzó su conversión a arquero.
  • Estuvo en la plantilla de México para tres Mundiales (1998, 2002 y 2010). En el primero de ellos no disputó ni un solo minuto, pero en los dos posteriores fue siempre titular.
  • Paró dos penaltis a Luis Figo durante un mismo partido del Teresa Herrera del año 2001. Tras esto, el portugués se acercó a él para felicitarle y reconocer que nunca le había pasado algo así.
  • Marcó dos goles a lo largo de su carrera (ambos a salida de corner), el primero en un partido sub 23 entre México y Corea y el segundo con Cruz azul, contra Tecos.

Trayectoria:

  • 1993-2008 Cruz Azul
  • 2008-2009 Tigres
  • 2009-2010 Jaguares de Chiapas
  • 2010-2011 Necaxa
  • 2011-2013 San Luis
  • 2014- Pachuca
Palmarés:


  • 1 Copa Confederaciones (1999)
  • 3 Copa de Oro (1998, 2003, 2009)
  • 1 Liga de Campeones CONCACAF (1996)
  • 1 Liga Mexicana (1997)
  • 1 Copa MX (1997)

25 abr. 2016

Destellos de Calidad (XIV): La chilena de Javi Gómez y la eterna juventud de Buffon


No sólo de fútbol profesional vive el aficionado, y de vez en cuando en competiciones más modestas surgen joyas que dignas de obtener reconocimiento. La que se pudo ver en el derbi de 2ªB entre la UD Socuéllamos y el Toledo, es un ejemplo más que claro de ello. Corría el minuto 70 cuando Javi Gómez, jugador del equipo local, recibió un balón alto en las inmediaciones del área rival. Sin pensárselo dos veces y tras controlarlo con el pecho, vio que la mejor opción era sacarse una chilena, cuya dirección fue la idónea para colarse en la portería, estableciendo el definitivo 1-0 que deja al Socuéllamos bien posicionado en la lucha por la promoción.

Es, probablemente, el gol más espectacular que tuve la ocasión de ver esta temporada:





Por otra parte, este fin de semana ocurrió otra acción que considero digna de aparecer aquí, tanto por el protagonista como por la situación. Gianluigi Buffon volvió a demostrar que sigue siendo todavía un portero de primer nivel, por mucho que algunos quieran jubilarle. La Juve jugaba un partido importante para dejar encaminado un nuevo título, en el que habían llegado con un gol de ventaja al minuto 90. No obstante, un penalti en contra hizo peligrar los tres puntos para la Vecchia Signora. Nikola Kalinic se dispuso a lanzarlo, pero las leyendas lo son por algo, y Buffon hizo esto (minuto 2:28 del vídeo):

El Leicester y el último paso


Este fin de semana, el Leicester de Ranieri dio un paso importantísimo en la lucha por el título al ganar con contundencia al Swansea. El nuevo obstáculo superado por los Foxes les permite encarar los tres ultimos encuentros del torneo con un colchón que, tras el empate del Tottenham en la última jornada se asienta en los 7 puntos, lo que deja a los actuales líderes a sólo una victoria del éxito. 

Pocos (por no decir nadie) podían pensar a principios de la temporada que un equipo plagado de jugadores sin cartel de estrella estuviese capacitado para llegar a disputar los últimos 9 puntos con una ventaja de 7 y dependiendo completamente de sí mismos. Estamos ante un equipo de jugadores que este año dieron saltos de calidad difíciles de comparar con otros casos. La explosión simultánea con instantánea conversión a estrellas de futbolistas como un Jamie Vardy que dio un paso de gigante en un lustro desde la quinta categoría del fútbol inglés a goleador internacional, un Riyad Mahred en el que sólo el Leicester confió al rescatarlo de la Ligue 2 francesa o un N'Golo Kanté que está siendo el sostén del equipo con su despliegue incansable tiene explicación, pero no deja de resultar sorprendente que jugadores que comenzaron la temporada como simples buenos futbolistas para un equipo de zona baja la acaben con un puñado de clubes grandes siguiendo sus pasos y convertidos en activos importantes para sus respectivas selecciones.

Estamos ante un equipo basado en el juego colectivo y la ilusión, que se aprovechó del mal momento de los grandes de la liga para aprovechar una oportunidad histórica y que creó simpatía instantánea en todo aficionado al fútbol humilde que se precie, salvo entre los seguidores del Tottenham, que tienen todavía todo el derecho del mundo a ilusionarse. 

Esta será una lucha en la que se vivirá cada momento de manera intensa, y en la que resultará atractivo seguir su actualidad y hacer las respectivas predicciones sobre lo que podrá suceder en los últimos encuentros. Aquellas que sean acertadas tendrán premio en 888sport, el popular portal de apuestas de fútbol.

Sólo queda un paso para que Claudio Ranieri consiga su obra maestra como técnico en el mundo del fútbol. Tras una extensa y reputada carrera, aunque con ciertos altibajos, la personalidad que siempre imprimió en sus equipos está perfectamente representada en el Leicester, y esta plantilla se amolda a ella mejor que ninguna otra con las que pudo contar, o al menos eso indica la gesta que pueden lograr si se mantienen ahí en lo poco que queda. Parafraseando a Pep Guardiola, resulta inevitable decir que si lo logran serán eternos.

10 abr. 2016

La semana en anécdotas (10/04/2016)

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 
Recuperamos una sección que llevaba mucho tiempo sin estar presente en la página, dedicada a repasar la semana en el mundo del fútbol mediante las anécdotas sucedidas durante los últimos siete días. 

  • La vuelta a casa de un ídolo 

Jürgen Klopp volvió por primera vez a Dortmund desde que abandonó el banquillo del Borussia el verano pasado y fue recibido con honores y anécdotas. Su antiguo club decidió recibirle con un cartel en el que le indicaba, para evitar confusiones, el camino al vestuario visitante; y en las inmediaciones del estadio se vieron a aficionados de ambos equipos cantando conjuntamente el nombre del técnico. El partido acabó en empate a uno con todo por decidir en Anfield. 

  • Un humilde evento de masas


Que en Inglaterra se vive el fútbol de otra manera es evidente, y el pasado domingo volvió a evidenciarse. El Johnstone's Paint Trophy es una competición anual que enfrenta a equipos de la tercera y cuarta categoría inglesa, y cuya final se disputó hace siete días. Como es habitual en todos los eventos importantes del fútbol profesional inglés, el partido se disputó en Wembley ante más de 59000 personas. El encuentro, que enfrentaba al Barnsley contra el Oxford, acabó con victoria de los primeros por 3-2.  

  • Tensión tras el Nàstic-Córdoba  

En el Nou Estadi se vivió un encuentro de vital importancia para los dos equipos implicados, al ser rivales directos por un puesto en el play off. El partido terminó con un curioso empate a cuatro goles con polémica final cuando el Nàstic decidió no devolver un balón que sus rivales habían lanzado fuera para que un jugador fuese atendido. Tras el partido se entrevistó conjuntamente a los entrenadores de ambos equipos y José Luis Oltra no se cortó en reprochar la acción a Vicente Moreno. El vídeo completo puede verse aquí.

  • Adiós al tabaco en el deporte en Euskadi

El parlamento vasco aprobó hace unos días una nueva ley que prohibirá fumar a los asistentes a los estadios, tanto de manera convencional como en cigarrillo electrónico. Se prohibe también la venta de alcohol, aunque no su consumo en la vía pública, dejando esa competencia a los ayuntamientos.

  • Messi cumple con las hijas de Obama


Hace unas semanas, Barack Obama visitó Argentina y dejó escapar que a sus hijas les hacía ilusión conocer a Messi. El futbolista argentino no pudo cumplir ese anhelo, pero decidió mandar a las dos niñas unas camisetas de la albiceleste firmadas con sus nombres a la espalda, que el presidente argentino, Mauricio Macri, entregó personalmente a su homólogo estadounidense.

  • El Almere City parodia al Real Madrid 

El modesto Almere City, que disputa la Jupiler League, certificó este fin de semana su permanencia en la categoría con su victoria ante el Oss. El club holandés tuvo muchos problemas a lo largo del año, y se mantuvo en los puestos bajos durante gran parte del mismo. Por ello, con el júbilo de la permanencia en el ambiente, no dudaron en fotografiarse en el vestuario inspirándose en el estilo del Real Madrid tras ganar el Clásico, con un Cristiano Ronaldo improvisado y un poco menos en forma.

  • Piqué y Arbeloa retoman viejas costumbres


Después de dos malos resultados consecutivos del Barça cuando todo parecía decidido, la tensión en la parte alta de la tabla empieza a notarse, y Piqué y Arbeloa dejaron buena prueba de ello en el día de ayer. Empezó el lateral del Real Madrid con un tweet escrito justo después del partido de Anoeta:




Piqué no se cortó al ser preguntado en zona mixta por su opinión al respecto, diciendo que no valía la pena molestarse en responder a un jugador que sólo fue titular en un partido de liga, comentario contraatacado por Arbeloa. El central del Barcelona volvió también a la carga, esta vez también desde Twitter, dejando la incógnita en el aire sobre si se llevan mal o si están vacilando de manera muy convincente al personal.

Por último, en mitad de todo esto, apareció el ex canterano del Barcelona David Babunski a imponer cierta lógica en una batalla que empezaba a ser de patio de colegio:


8 abr. 2016

Grandes épicas de ayer y hoy

  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

La temporada del Leicester en esta Premier está siendo uno de los fenómenos más comentados del fútbol europeo. Un club  que hace un año intentaba sobrevivir en los puestos bajos de la liga está luchando ahora por conseguir algo que proyectos millonarios como los de City, United o Chelsea no pueden ya ni soñar: levantar el trofeo de Premier League 15/16.

La hazaña protagonizada por el equipo inglés da mucha vida a un deporte demasiado acostumbrado a la rutina de ver ganar siempre a los mismos pero, aunque es poco común, no es un hecho único. Hablaremos hoy de otros casos de equipos que consiguieron desafiar a la norma estalecida para colarse en una fiesta que no estaba destinada para ellos.

  • Nottingham Forest 1977-1980
Cuando Brian Clough llegó a Nottingham en 1975 ya era un mito en el Derby County, pero su etapa en el Forest lo convertiría en leyenda del fútbol. Cogió a un equipo en la segunda categoría, pero junto a su inseparable Peter Taylor consiguió llevarlo a la First Division con prontitud. En su primer año en la máxima categoría consiguieron un sorprendente doblete llevándose el trofeo de liga y de League Cup en la 77/78, y estableciendo también una racha de más de un año sin perder partido alguno que duró hasta la siguiente campaña. No obstante, su éxito de más renombre fue la Copa de Europa que ganarían el año siguiente contra todo pronóstico. 

Por si el hecho de ver a un recién ascendido conseguir en sus dos primeros años en la primera división una liga y el máximo título europeo a nivel de clubes pudiera parecer poco, en la siguiente temporada reeditaron el título de campeones de Europa, convirtiéndose en el más sorprendente doble campeón de la historia de este torneo. 

Clough llegó al éxito creando un equipo que buscaba el juego sencillo pero eficaz, con un gran poder combinativo y una defensa casi mecánica. A pesar de que a partir de aquella segunda Copa de Europa el equipo comenzó un declive que le llevó a ser incapaz de volver a ganar un título en una década, pasaron a la historia como una de las hazañas más increíbles de la historia del fútbol.

  • Grecia 2004

La Eurocopa de 2004 se disputó en territorio luso, y fue atípica desde el primer momento. Alemania, Italia y España se fueron a casa a las primeras de cambio, y la República Checa de los Poborsky, Nedved o Rosicky  llegó de manera sorprendente a las semifinales. No obstante, la gran sorpresa del torneo la protagonizó la selección helena. Su entrenador, Otto Rehhagel, dispuso un estilo de juego tosco pero tremendamente efectivo, creando un auténtico muro defensivo y utilizando a sus corpulentos delanteros para conseguir superioridades en área rival, todo ello coronado con la genial labor de su cerebro, el veterano Theo Zagorakis.

Es posible que se recuerde a aquel equipo griego como rácano, burdo y aburrido, pero lo cierto es que supieron jugar mejor que el rival todos los partidos que disputaron en las fases eliminatorias del torneo, obteniendo en todos ellos un resultado que define de manera perfecta su estilo: 1-0. Ódienlos si quieren, pero llegaron hasta ahí por méritos propios.

  • Hellas Verona 1985

En la Serie A de 1985 competían la Juve de Platini, el Napoli de Maradona, el Inter de Rummenige, el Milan de Baresi, el Udinese de Zico, la Fiore de Sócrates... y fue un campeonato que tenía todos los alicientes para ser considerado el mejor torneo del momento, pero los que se lo llevaron no estaban asociados al nombre de una estrella mundial ni a un pasado glorioso. El Verona ya venía de hacer unas grandes temporadas que le habían llevado a jugar en Europa, pero aquel año se salieron de toda predicción posible al levantar el Scudetto (el único de la historia del club).

El Verona llegó a lo más alto aquella temporada basándose en la pura disciplina y amoldando de manera hábil a nuevos fichajes extranjeros que llegaban a consolidar un proyecto que iba por buen camino. Sólo 17 jugadores de la plantilla disputaron minutos aquella temporada, siendo suficientes para conseguir, tirando de oficio, un campeonato en el que partían siendo los menos esperados para ganarlo.

Todavía en la actualidad es común ver en el Stadio Marc'Antonio Bentegodi pancartas en reconocimiento al entrenador que dirigió aquella gesta, Osvaldo Bagnoli.

  • Deportivo de La Coruña 1994/ Deportivo de La Coruña 2000
De nuevo, la historia de un equipo recién ascendido que acaba soñando con objetivos más grandes que la permanencia. Tras llegar a la máxima categoría del fútbol español dos años antes, el Depor apostó fuerte por conseguir grandes hazañas, creando un equipo basado en retales de saldo de equipos grandes españoles y una concienzuda búsqueda en mercados extranjeros (especialmente el brasileño). Así, llegaron al club jugadores con experiencia en Primera, como Nando o Aldana, además de grandes apuestas foráneas semidesconocidas como Djukic o Mauro Silva. El proyecto sería coronado por una estrella contrastada en el fútbol brasileño pero sin experiencia en Europa: Bebeto.

Con esta fórmula se presentó el Depor en la temporada 93/94, y lo que hicieron vivir a la ciudad se recuerda todavía a día de hoy. Plantearon sus credenciales con un comienzo arrollador, con 5 victorias consecutivas, y el resto de la temporada estuvo a la altura, concediendo sólo 6 derrotas. Plantaron cara de manera fiera a un equipo mítico, el Barça de Cruijff, y lo tuvieron en su mano hasta el último segundo del último partido de liga, en el que el histórico penalty de Djukic que no quiso entrar en la portería dejó toda esperanza por los suelos. Imperdible la rueda de prensa de Arsenio Iglesias tras aquel cruel desenlace:




El club coruñés, no obstante, tuvo la posibilidad de desquitarse unos años después, ganando la liga en el año 2000 y viviendo una época dorada que le llevó a disputar Champions League de manera ininterrumpida durante un lustro.

  • Zambia 2012

El fútbol africano es impredecible, pero en pocas quinielas entraba el finalmente campeón de la Copa África 2012. Aquella edición estuvo marcada por una especial inestabilidad política en el continente, con selecciones de países en guerra (Libia) o en estado de revolución (Túnez) disputando el torneo, con muchos de sus jugadores habiendo vivido dichos conflictos en sus propias carnes. Además, selecciones ilustres como Egipto, Camerún, Argelia, Nigeria o Sudáfrica no compitieron, al ser incapaces de clasrificarse para el torneo.

Con este contexto, la selección zambiana dirigida por Hervé Renard fue capaz de pasar rondas dejando por el camino a combinados fuertes como Senegal (en fase de grupos), Ghana o Costa de Marfil, este último en una agónica final ganada en penaltis.

A pesar de la sorpresa, aquel torneo no sirvió de trampolín a Europa para ninguno de los jugadores que lo disputaron en la selección campeona, aunque el entrenador francés sí consiguió llegar a entrenar en Ligue 1.

  • Kaiserslautern 1998 

En la 96/97, el Kaiserslautern conseguía volver a la Bundesliga después de un año en el pozo de la segunda categoría, y tan sólo 9 meses después el equipo posaba orgulloso con la ensaladera de campeones. En aquel equipo estaban, entre otros, el ídolo local Olaf Marschall, el talentoso Ciriaco Sforza y un jovencísimo Michael Ballack. El equipo comenzó muy fuerte, con una victoria fuera de casa ante el Bayern en la primera jornada, y en la cuarta semana de competición ya se habían establecido en un liderato del que nadie pudo bajarles hasta la última jornada, en la que certificaron el título.

El entrenador que guió al equipo alemán a un éxito sorprendente fue un viejo conocido de este artículo: Otto Rehhagel. No puede ser casualidad...

  • Montpellier 2012
El Montpellier fue durante toda su historia un club considerablemente modesto, y hasta 2012 sólo había conseguido ganar un par de Coupes de France. Ni siquiera en los años 80, cuando en sus filas se encontraban jugadores del nivel de Éric Cantona, Roger Milla o Laurent Blanc, consiguieron acercarse al logro conseguido hace casi 4 años.

Aquella temporada encumbró a Olivier Giroud como un delantero de nivel mundial, y le valió su fichaje por el Arsenal. Aquel Montpellier fue un equipo muy ordenado con el que nadie contaba en una liga en la que el ya multimillonario PSG aspiraba a todo.

  • Boavista 2001
Resulta complicado concebir que una liga portuguesa sea levantada por un equipo que no sea uno de los tres grandes. De hecho, tal hito sólo sucedió dos veces en los 90 años de campeonato, la primera cuando Os Belenenses lo lograron en 1946 y la segunda y última en 2001. El Boavista, eclipsado desde siempre por sus ilustres vecinos del Porto, tuvo la ocasión de desquitarse de ellos con una plantilla llena de jugadores de clase media, pero con gran capacidad de trabajo y disciplina. Con sólo tres derrotas en liga en una temporada para el recuerdo, una de ellas en la última jornada ante sus gigantes vecinos, nadie pudo quitarle de las manos aquel título. El equipo de un simple barrio de Oporto consiguió imponerse, por una vez en la vida, al todopoderoso club que reina eternamente sobre la ciudad.

No obstante, la alegría no duró mucho para el equipo ajedrezado, pues poco después de aquella gesta el club comenzó con una serie de problemas económicos que le llevaron a las categorías más bajas del fútbol portugués, aunque hace dos temporadas pudieron sellar su vuelta al último nivel de la pirámide después de una dura lucha de cerca de una década.

6 abr. 2016

El derby de los petrodólares

 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

El enfrentamiento entre PSG y Manchester City tendrá un particular atractivo en el hecho de que ambos equipos son los ejemplos más significativos del desembarco de inversores árabes en el fútbol europeo. Lo son por dos razones: por ser los únicos en los que se buscó invertir de manera firme y continuada por parte de los compradores y porque fueron (derivado de lo anterior) los únicos 'nuevos ricos' que lograron llegar y estabilizarse en el máximo nivel internacional tras ser adquiridos por multimillonarios árabes.

Alineaciones de un Manchester City - PSG en 2008

Ambos equipos recibieron la inyección de liquidez en una situación ciertamente similar, siendo equipos de cierta reputación, con títulos logrados en el pasado, pero lejos de sus mejores años y asentados entre la clase media, sin pretensiones de verdadera grandiosidad (esto se evidencia en la imagen superior, en la que aparecen los onces iniciales de su último enfrentamiento antes de ser comprados por sus nuevos propietarios). Por otra parte, los dos equipos se enfrentaron durante los últimos años al mismo reto: demostrar que pueden llegar a levantar una Champions League con un proyecto creado en tiempo record. No obstante, hasta el día de hoy se vio que los clubes con una infraestructura de élite sólida, creada con el paso de los años, se impusieron en ese reto a la grandiosidad comprada con chequera, aunque cada vez la diferencia se minimiza de manera más palpable.

En el caso del Manchester City, tenemos a un equipo con un proyecto en sus horas finales, pero que piensa ya en grande para lo que se le viene encima al contratar a un contrastado creador de proyectos como Pep Guardiola. La plantilla actual querrá demostrarle al nuevo técnico (aunque a buen seguro este ya tendrá perfilados sus planes de manera metódica) que pueden entrar en el futuro equipo, y demostrar competitividad en competición europea, apeados ya de la lucha por el título de Premier, es una buena forma de conseguirlo. Se presentan al partido de hoy con bajas importantes, como la de un Kompany que es el jugador más adecuado que tienen en plantilla para defender a un coloso como Zlatan. También sufrirán la de Touré, sin el que el centro del campo del PSG partirá con teórica superioridad. El campo abarcado por Matuidi no tendrá su compensación en el costamarfileño, pero por otra parte, la baja de Verratti en el bando parisino evitará que el PSG pueda aprovechar de manera más eficiente los movimientos de su compañero en el centro del campo. 
 
Existen en el partido tres nombres a seguir por encima del resto: El primero no podría ser otro: Zlatan Ibrahimovic. El sueco encara esta  como su penúltima ocasión de conseguir el título que más pesa en su conciencia, y no querrá esperar más para no jugárselo todo a una carta. No podría estar en un mejor momento para lograrlo, pues además de acompañarle el equipo, pocas veces es posible ver a un jugador de 34 años mostrando su superioridad física, y mostrando un nivel propio de un jugador en plenitud. Abarca más funciones que nunca y con él en el campo todo puede pasar. Los otros dos jugadores a tener en cuenta forman parte del conjunto citizen. El primero de ellos, Agüero, es un elevado porcentaje de la capacidad ofensiva de su equipo. Anular al argentino significa eliminar buena parte de la capacidad del City para hacer daño. Por último, la vuelta de Kevin De Bruyne, en cuya ausencia el City tuvo su peor momento de la temporada, será una excelente noticia para los de Pellegrini. El belga genera una cantidad de goles (no sólo definiendo, sino también asistiendo) comparable a muy pocos en el fútbol europeo y será un segundo espada de lujo para el Kun, quizás más determinante aún en este caso por su teórica condición de secundario, aunque su precio en verano diga lo contrario.

Por supuesto, tampoco hay que olvidar al irregular pero potencialmente letal David Silva, que si está enchufado es capaz de decantar partidos, o la incógnita de la vuelta de un Serge Aurier que añadirá su toque de interés extradeportivo. En definitiva, el partido más interesante, a mi juicio, de esta fase eliminatoria.

¿Quién ganará?

5 abr. 2016

Veteranos de Guerra (XLIII): Marcos Assunçao

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Recuperamos después de bastante tiempo una sección dedicada a hablar de futbolistas que continúan en activo a edades avanzadas para el fútbol profesional, y lo hacemos con un viejo conocido de la liga española. Tras su paso por el Betis, Assunçao se convirtió en un trotamundos que a sus casi 40 años continúa cada domingo poniéndose las botas de tacos para saltar al césped.



Nombre: Marcos dos Santos Assunção

Nacimiento: 25/07/1976

Edad: 39

Club del debut: Santos

Club actual: Sampaio Corrêa

Veces internacional: 11

Demarcación: Centrocampista



 
Curiosidades:

  • Destacó como uno de los mejores lanzadores de faltas de su época. Dio buena prueba de ello en su debut con el Betis en un partido contra el Depor, en el que sus lanzamientos (hasta tres largueros) se convirtieron en la pesadilla de Molina.
  • El antiguo speaker del Betis, Manuel Melado, introducía su nombre en la presentación de las alineaciones al grito de: "El portero está asustao, tira la falta Marcos Assunçao".
  • Después de no renovar su contrato con el Palmeiras en 2013 tras el descenso del histórico Verdão a la Serie B fue muy crítico con la estructura del club, llegando a decir que las filtraciones de información desde el vestuario habían sido uno de los principales causantes del descenso, y debían arreglarlo si querían volver a ser grandes.
  • Coincidió con Neymar en el Santos en 2013. De hecho, su presentación como jugador del equipo paulista se vio retrasada para no interferir con un acto que el actual jugador del Barça tenía preparado para el mismo día.
  • En sus primeros años como profesional llegó a contar con cierto protagonismo en las convocatorias de su selección, pero tras una desastrosa derrota ante Chile por 0-3 en un partido clasificatorio para el Mundial 2002 no volvió a ser llamado. Assunçao reconoció que las críticas hacia él que el comentarista Galvão Bueno profirió durante la narración del encuentro habían sido determinantes, según su opinión, para su destierro de la canarinha
  • En unas declaraciones en noviembre de 2015 insinuó que había hablado con la dirección deportiva del Betis sobre una posible vuelta al club sevillano, hipótesis que acabo por no confirmarse.
  • Es primo hermano de otro jugador muy recordado en el fútbol español, Marcos Senna.

Trayectoria:

  • 1995-1997 Santos
  • 1997-1998 Flamengo
  • 1998-1999 Santos
  • 1983-1984 Bologna
  • 1999-2002 AS Roma
  • 2002-2007 Betis
  • 2007-2008 Al-Ahli (EAU)
  • 2008-2009 Al Shabab (EAU)
  • 2009-2010 Gremio Prudente
  • 2010-2012 Palmeiras
  • 2013 Santos
  • 2014 Figueirense
  • 2014 Portuguesa
  • 2015Criciúma
  • 2016- Sampaio Corrêa 

Palmarés:


  • 1 Copa CONMEBOL (1998)
  • 1 Serie A (2001)
  • 1 Supercoppa (2001)
  • 1 Copa del Rey (2005)
  • 1 Copa do Brasil (2012)

4 abr. 2016

Los 'hijos' de Johan

Ya hablamos con anterioridad del legado que Johan Cruijff dejó al fútbol. No obstante, se quedó en el tintero algo muy significativo en cuanto a su capacidad de influencia en sus pupilos durante su etapa como entrenador: Un buen número de jugadores que estuvieron a sus órdenes acabaron, años más tarde, dirigiendo también desde el banquillo a equipos a nivel profesional, utilizando muchas ideas visiblemente inspiradas en las del maestro holandés.

Si echamos la vista atrás hacia la mítica alineación que consiguió la primera Champions de la historia del Barcelona en 1992, podemos ver evidentes ejemplos de pupilos que optaron años más tarde por seguir las enseñanas de su por entonces técnico. El más destacado de ellos, por supuesto, es Pep Guardiola, que tras mejorar como entrenador los ya importantes logros que consiguió jugador en el club culé, se encuentra ya sin duda alguna entre los mejores estrategas de la actualidad. No obstante, no es el único de aquella alineación que optó por ese camino. Otros, como un Michael Laudrup que consiguió vincular su forma de entrenar a la búsqueda de un juego vistoso, o el goleador de Wembley Ronald Koeman, son otros buenos ejemplos de nombres importantes del panorama actual de entrenadores que crecieron bajo el amparo del técnico holandés.

Si bien esos tres puede que sean los que más éxito a nivel internacional lograron, no faltan ejemplos de otros ex futbolistas de la era Cruijff que buscaron formarse como entrenadores (algo que cualquiera puede hacer mediante servicios como los de Pebetero) y actualizar y aplicar las ideas de su antiguo profesor haciéndose cargo de equipos de las primeras categorías del fútbol español y europeo. Puede parecer normal que un ex jugador acabe entrenando, pero lo cierto es que el número de ex jugadores de élite es abrumador comparado con los relativamente pocos asientos de entrenador en los equipos profesionales de las principales ligas, con lo que resulta muy significativo que tantos con un mismo origen consiguieran encontrar su sitio.

Gente como Abelardo, Ferrer, Eusebio o Sergi Barjuan consiguieron llegar a entrenar en la primera división del fútbol español desplegando un juego cuyas bases siempre fueron similares a las que aprendieron como futbolistas del Barcelona, y otros como Óscar García viajaron al extranjero con éxito para conseguir hacerse un nombre. Por su parte, Ernesto Valverde pasó de manera efímera por el Barça, pero a buen seguro tomó notas que aplicó con tino en su exitosa carrera. Tampoco deberíamos olvidarnos del peculiar Hristo Stoichkov o de Bakero, que también llegaron a entrenar en la máxima categoría española, pero en este caso con desastroso resultado.

A continuación se pueden ver la totalidad de los jugadores de la etapa de Cruijff en Barcelona como técnico que acabaron convirtiéndose años más tarde en entrenadores profesionales. Si en la actualidad siguen entrenando, su equipo aparecerá con un asterisco:

Pep Guardiola: Barcelona, Bayern*
Ronald Koeman: Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ, Feyenoord, Southampton*
Michael Laudrup: Getafe, Mallorca, Swansea 
Albert Ferrer: Córdoba, Mallorca
Eusebio Sacristan: Celta, Real Sociedad*
Abelardo: Sporting*
Sergi: Recreativo, Almería
Julen Lopetegui: Rayo, Porto
Óscar García: Watford, RB Salzburg* 
Ernesto Valverde: Espanyol, Olympiacos, Villarreal, Valencia, Athletic*
Hristo Stoichkov: Bulgaria, Celta
Jose Mari Bakero: Real Sociedad, Lech Poznan
Onésimo: Valladolid, Huesca, Murcia, Toledo*
Romário: Vasco da Gama
Guillermo Amor: Adelaide United*
Lluís Carreras: Sabadell, Mallorca, Zaragoza*
Miquel Soler: Mallorca
Jordi Roura: Barcelona
Luis Milla: Lugo
Juan Carlos Unzué: Numancia, Racing
Pablo Alfaro: Recreativo
Cristobal Parralo: Girona
Gica Hagi: Rumania, Galatasaray, Steaua, Viitorul* 
Manolo Hierro: Málaga 
Roberto Fernandez: Córdoba

Destellos de Calidad (XIII): Dimitri Payet y la falta perfecta

No todos los fines de semana se ven faltas ejecutadas de manera perfecta, pero este sábado ocurrió en el partido que enfrentó al West Ham contra el Crystal Palace.

En el minuto 41, el partido se encaminaba hacia el descanso con un disputado 1-1 en el marcador, hasta que el árbitro señaló una peligrosa falta al borde del área a favor de los Hammers. El francés Dimitri Payet, especialista en este tipo de jugadas, se dirigió sin dudar a colocar el balón en su lugar, y no se lo pensó dos veces antes de hacer esta maravilla:



Puede verse que la parábola es tan perfecta que araña la cruceta de manera que el balón se hace imparable. El gol no sirvió para la victoria, pues el Palace empató en la segunda parte, pero el tanto supone, sin duda, la falta mejor lanzada en lo que va de temporada en la Premier League.