marzo 2016

30 mar. 2016

TOP 10 2016: Defensas centrales


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 

Cerramos los puestos pertenecientes a la defensa con la clasificación de los mejores centrales del mundo:

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.
 

Nº10 Jan Vertonghen, 28 años

Jan Vertonghen 2016
 
Equipo: Tottenham
País: Bélgica


Una lesión de rodilla frustró hace unos meses su momento de forma en el eje de la zaga del Tottenham, pero está a punto de volver para ayudar a su equipo a intentar asaltar el liderato del sorprendente Leicester. Un central sobrio y muy seguro, que también sabe rendir como lateral zurdo. Además de su trabajo defensivo, también sabe convertirse en una amenaza en ataque cuando la ocasión lo requiere gracias a su buen juego aéreo.

Nº9 Nicolás Otamendi, 27 años


Equipo: Manchester City
País: Argentina

El argentino sorprendió a todos por su rendimiento el pasado año con el Valencia y eso le valió su fichaje por el Manchester City, donde se convirtió en indiscutible. Barre un área de terreno brutal, y ejerce una influencia defensiva en su equipo muy fuerte. Tiene clase con el balón en los pies, es muy intenso y, a pesar de que no es excesivamente alto, es solvente en el juego aéreo.

Nº8 Mats Hummels, 27 años

Mats Hummels 2016


Equipo: Borussia Dortmund
País: Alemania

Tras unos años casi para olvidar entre lesiones y falta de acierto, tras la llegada de Tuchel supo entonarse y volver a estar cerca de ser aquel central que maravilló a Europa hace unos años. Tiene una muy buena salida de balón y disciplina en el marcaje, aptitudes que magnifica gracias a su velocidad.

 
Nº7 Jerome Boateng, 28 años

Jerome Boateng 2016


Equipo: Bayern Múnich
País:Alemania

El jugador alemán es capaz de abarcar mucho campo, una condición vital en el esquema de Guardiola, al que le gusta utilizar unos laterales muy profundos que dejan la zaga desprotegida en exceso. Tiene un gran desplazamiento en largo, visión de juego y sabe explotar adecuadamente su físico. Una lesión muscular le tiene apartado desde hace unos meses y el Bayern lo nota.

 
Nº6 Leonardo Bonucci, 28 años

Leonardo Bonucci 2016


Equipo: Juventus
País: Italia

Aunque pueda tenerse de él la imagen de que es un secundario de lujo en la defensa de la Juve por detrás de Chiellini, lo cierto es que sería más apropiado considerarle como otro actor principal. En las ausencias de su compañero esta temporada supo convertirse en el líder de la defensa, y está siendo sin discusión uno de los mejores jugadores de la Juve. Seguro, con maestría en la salida de balón y un excelente desplazamiento en largo.

Nº5 Sergio Ramos, 29 años

Sergio Ramos 2016


Equipo: Real Madrid
País: España

El problema del defensa sevillano es su tendencia a los picos de nivel (tanto altos como bajos), que hacen que su puntuación global a final de las temporadas se vea resentida. En sus mejores momentos llega a niveles en los que podría ser considerado como el mejor en su puesto, pero es raro que se mantenga más que unos meses. Esta temporada no está rindiendo según lo que se le debe exigir a un jugador de su categoría (lo mismo que le pasa a su habitual compañero en la zaga, Raphël Varane), mientras que los que se sitúan por encima de él en esta clasificación están a un gran nivel. Un defensa pasional, que sabe  jugar al límite, de garra y contundencia, pero también de visión táctica y tremenda superioridad por alto en ambas áreas. Especialista cuando toca jugar con la defensa adelantada y siempre atento a cubrir errores en compañeros.


Nº4 Giorgio Chiellini, 30 años

Giorgio Chiellini 2016

Equipo: Juventus
País: Italia

Forma, parte del otro gran tridente del fútbol europeo, aunque no hacen tanto ruido ni tanta magia como los ataques de Barça y Real Madrid. Junto a Bonucci y Barzagli conforma la mejor defensa de área del mundo. Fue una de las piezas clave de la gran temporada pasada de la Juventus que acabó en una final de Champions. Un defensor muy seguro, notable en casi todo. Con calma y confianza lidera la característica defensa del equipo bianconero de manera  firme. Muy inteligente, expeditivo, infranqueable por alto y quizás el central más efectivo del mundo yendo al suelo.


Nº3 Diego Godín, 30 años 

Diego Godín 2016


Equipo: Atlético de Madrid
País:Uruguay

Es, por méritos propios, uno de los pocos intocables de Simeone. Vital en la gran temporada defensiva de este Atlético, a un nivel incluso superior al que lleva ofreciendo en los últimos años. Un seguro al corte y siempre sabiendo guardar la posición, es un futbolista de los que sólo suman, sobre todo en las grandes citas, donde suele crecerse.


Nº2 Thiago Silva, 30 años

Thiago Silva 2016
Equipo: PSG
País: Brasil

Sus condiciones son brutales, y hablar de él es hablar de uno de los centrales más completos del mundo en cuanto a aptitudes. Esta temporada volvió a mostrar un gran nivel después de una irregular 14/15. El del PSG es muy sólido en el juego aéreo, impecable al corte y posee probablemente el marcaje más pegajoso de la actualidad.


Nº1  Gerard Piqué, 28 años

Gerard Piqué 2016


Equipo: Barcelona
País: España

Lleva dos años (especialmente el anterior) a gran nivel, lejos de aquella época en la que se decía que desde la marcha de Puyol no volvería a ser el de antes. Se convirtió en el nuevo líder de la línea defensiva azulgrana y supo llenar a su manera el hueco de su irremplazable excompañero en el centro de la defensa. Es un central elegante, con gran salida de balón, fuerte por alto y que sabe contribuir al juego ofensivo de su equipo tanto en el aspecto combinativo como aprovechando las transiciones para sacar ventajas.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?

 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Aymeric Laporte, 21 años

Equipo: Athletic Club
País: Francia

Una lesión de gravedad le tendrá fuera de los terrenos de juego hasta la temporada que viene justo cuando su nombre sonaba para un gran número de grandes de Europa. Es un central con un gran toque de balón y una velocidad que unida a su altura le hacen muy difícil de superar en el uno contra uno. No obstante, su irregularidad es algo que debe atajar si quiere convertirse en uno de los mejores del mundo.

- Toby Alderweireld, 27 años

Equipo: Tottenham
País:Bélgica

Tras un descafeinado paso por el Atlético de Madrid, su desembarco en la Premier fue todo un éxito. Está siendo una de las piezas claves de este  sorprendente Tottenham, demostrando mucha seguridad atrás. Muy rápido, inteligente gestionando los espacios y con un gran desplazamiento en largo. Además, este año está teniendo protagonismo en ataque.


- Robert Huth, 31 años

Equipo: Leicester
País: Alemania

Tras toda una vida en la Premier, a sus 31 años le llegó la oportunidad de luchar por una Premier siendo pieza clave (ya había conseguido dos con el Chelsea siendo reseva habitual), e incluso a él le pilló por sorpresa, pues nadie esperaba que el Leicester pudiese conseguir lo que está consiguiendo esta temporada. Un defensa disciplinado y cumplidor, que junto a Wes Morgan forma el mejor centro de la defensa posible para el equipo de Ranieri.
 

- Kurt Zouma, 21 años

Equipo: Chelsea
País: Francia

Una de las pocas buenas noticias en la temporada del Chelsea fue su exitosa irrupción, a pesar de que una inoportuna lesión hace unas semanas le dejó fuera por lo que resta de temporada. Un jugador muy potente y con sobrada técnica para su posición, forma parte de la gran hornada de centrales de su generación con los que contará la selección francesa durante la próxima década.

29 mar. 2016

TOP 10 2016: Laterales izquierdos


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Tras hablar de porteros y laterales diestros, es el turno de hablar de los mejores laterales izquierdos del mundo.

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.
 

Nº10 Miguel Layún, 27 años

Miguel Layún 2016

Equipo: Porto
País: México

A pesar de ser diestro, el mexicano se desenvuelve en la banda izquierda como pez en el agua. Sabe incorporarse al ataque con fluidez, y tiene un guante en la pierna que le permite ejecutar centros medidos con tal efectividad que, a día de hoy, son 18 las asistencias que lleva en competiciones oficiales (muy cerca del máximo asistente en las principales ligas europeas, Mesut Özil, que lleva 19). Su poder ofensivo es impresionante, pero es su desempeño en defensa lo que le impide ser un lateral realmente enorme, pues cuando se trata de frenar al rival sufre, por posicionamiento y por capacidad. 

Nº9 Faouzi Ghoulam, 25 años

Faouzi Ghoulam 2016
Equipo: Napoli
País: Argelia

Su zurda es un guante, y de ella salen centros medidos que con frecuencia crean peligro. Su vocación es ofensiva, faceta en la que sabe hacer suya la banda, siempre pegado a la cal y doblando al extremo con frecuencia, pero defensivamente también es muy correcto. Esta está siendo la temporada de su confirmación como uno de los grandes talentos de la Serie A.


Nº8 Leighton Baines , 30 años

Leighton Baines 2016
Equipo: Everton
País: Inglaterra

Año tras año el inglés es una de las principales estrellas del Everton, y uno de los jugadores con más peso en el equipo de Liverpool, a pesar de jugar en el lateral. Su eterna presencia en campo rival ya no sorprende a nadie y su capacidad a la hora de crear oportunidades tampoco. Junto a Coleman conforma una pareja de laterales de gran peligro ofensivo, y además es un gran especialista a balón parado. Esta temporada fue una de las más descafeinadas de su carrera, al pasarse gran parte de ella parado debido a una lesión.



Nº7 Danny Rose, 25 años

Danny Rose 2016

Equipo: Tottenham
País: Inglaterra

Hasta la llegada de Pochettino a los Spurs Rose tenía cierta fama de futbolista desordenado y con tendencia al desastre, pero a las órdenes del técnico argentino el lateral zurdo se convirtió en un recurso ofensivo impagable. Está siendo uno de los principales artífices de la gran temporada de su equipo, con una velocidad y potencia a la altura de muy pocos defensas en la Premier. Rose desatasca el juego ofensivo del Tottenham cada vez que tiene campo por delante para subir al ataque, algo que hace con gran frecuencia, siendo más un falso extremo que un defensa. Lo bueno es que a su potencial ofensivo se le suma una sorprendente mejora de su capacidad defensiva en los últimos tiempos, siendo a día de hoy un lateral suficientemente completo como para que su aportación en ataque no se quede en nada por culpa de sus carencias en campo propio. Esta temporada está siendo el mejor lateral del fútbol inglés.


Nº6 Alex Sandro, 25 años

Alex Sandro 2016
Equipo: Juventus
País: Brasil
Tras varios años siendo indiscutibles en las bandas del Porto, la pareja de laterales que ocupaban las bandas del club portugués dejó el club casi al unísono. Mientras Danilo se fué al Real Madrid, donde hasta el momento está dejando luces y sombras, Alex Sandro llegó a la Serie A para confirmarse como uno de los mejores del mundo en su puesto. Es un peligro cuando se suma al ataque y más correcto en defensa de lo que cabría esperar de un jugador de sus características. Muy bueno antícipándose y saliendo al corte y muy rápido en sus incorporaciones por banda.

Nº5 Filipe Luis, 30 años

Filipe Luis 2016

Equipo: Atlético de Madrid
País:Brasil

Tras su frustrante paso por el Chelsea, regresó al Atlético para volver a convertirse en el jugador que había demostrado ser durante su anterior etapa en el equipo colchonero. Un lateral de recorrido, con mucha llegada y gran productividad en ataque, sobre todo gracias a sus gran habilidad para centrar balones. Su enorme mejoría en defensa desde que se puso a las órdenes de Simeone le convierten en uno de los futbolistas más completos de su posición en la actualidad



Nº4 Ricardo Rodríguez, 23 años

Ricardo Rodríguez 2016
Equipo: Wolfsburg
País:Suiza

A buen seguro este verano volverá a sonar como posible fichaje para muchos grandes de Europa. Un lujo con el balón en los pies, y la potencia de su zurda le otorga un gran disparo de media distancia que utiliza con maestría a balón parado. Tiene una gran inteligencia en sus movimientos ofensivos, y es habitual que sea uno de los jugadores que más ocasiones crea para su equipo partiendo desde atrás. En el aspecto defensivo, es también notable, debido a una inagotable resistencia física que le permite tener un largo recorrido durante los 90 minutos y un físico potente que incluso le permite ganar duelos por alto con relativa solvencia.

Nº3 Jordi Alba, 27 años 

Jordi Alba 2016

Equipo: Barcelona
País: España

Siempre pensé que Alba es el lateral idóneo para el juego del Barça, pero que en cualquier otro equipo no sería tan importante como lo es en el esquema blaugrana. No obstante, esta está siendo la mejor temporada de su carrera, y su sociedad con Neymar siempre da grandes frutos. Es un lateral muy combinativo, fiable en el pase cuando se trata de crear la jugada, y siempre desequilibrante. En defensa no brilla, pero suele saber aprovechar su gran velocidad para llegara donde debe y enmendar a tiempo sus errores. Su gran paso adelante esta temporada lo dió en lo que hasta ahora había sido su principal defecto: aprendió a pausar su juego antes de tomar decisiones precipitadas y se desempeña con mayor raciocinio tanto con balón como sin él. Llega a todos los balones y otorga a sus compañeros de banda las variantes que mejor se acoplan a las necesidades del estilo de ataque de este Barça.


Nº2 Marcelo Vieira, 27 años

Marcelo 2016
Equipo: Real Madrid
País: Brasil

El lateral ofensivo por excelencia, que en las últimas dos temporadas elevó su nivel de manera ostensible para convertirse, ya sin discusión, en uno de los mejores defensas del mundo. Otorga siempre un buen número de asistencias por curso, y cuando llega a los metros decisivos se crece para convertirse en un jugador determinante y capaz de romper defensas por sí mismo. Con el paso del tiempo está sabiendo limar sus defectos más importantes, y aunque nunca será un prodigio táctico, consiguió ser cumplidor en defensa.

Nº1  David Alaba, 23 años

David Alaba 2016

Equipo: Bayern Munich
País:Austria

El austríaco es un futbolista sorprendente, con una polivalencia inigualable debido a su completitud. Lleva siendo importante en el Bayern desde hace ya más de un lustro a pesar de su edad, y encara su madurez futbolística como uno de los futbolistas más versátiles de la actualidad. Tiene un gran físico y una visión táctica digna de elogio, lo que le hace poder actuar en una amplia gama de posiciones, además de una capacidad con el balón en los pies que le hace ser un peligro cuando se acerca al área rival. A todo esto, por si fuera poco, hay que añadirle su buen hacer a balón parado.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?

Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)



- José Luis Gayá, 20 años

Equipo: Valencia
País:España

Deslumbró el año pasado, pero esta temporada no está consiguiendo rendir al nivel que le convirtió en la gran revelación de la última temporada. Es veloz, ofrece cobertura en toda su banda con un orden y criterio impropios de su edad y sabe crear ocasiones por sí mismo. Tiene una gran capacidad para el centro, sabiendo crear peligro con él desde un amplio rango de posiciones. Debe dar un paso al frente para demostrar que todo eso que ofreció hace un año no fue fruto de una buena racha.

- Aaron Cresswell, 26 años

Equipo:West Ham
País:Inglaterra

La gran temporada del West Ham tiene en el lateral izquierdo uno de sus nombres propios. Un lateral muy completo, que se desenvuelve con efectiva sobriedad tanto en defensa como en ataque, y que posee un grandísimo golpeo de balón. Indiscutible en los planes de Bilic, aunque incomprensiblemente no debutó todavía con su selección.


- Dodô, 24 años

Equipo: Sampdoria
País: Brasil

Tras conseguir la titularidad en el Inter la pasada temporada, una inoportuna lesión le relegó a un segundo plano durante más de medio año en el que apenas pudo jugar en el equipo nerazzurro. Su suerte cambió en invierno, cuando fue cedido a la Sampdoria y pudo volver a disputar partidos como titular habitual. Es un jugador muy técnico, con regate y capacidad combinativa.

28 mar. 2016

Fútbol instantáneo (XI): Ellos señalaron el camino


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Hace unos días se iba una de las mayores leyendas de la historia del fútbol. Johan Cruijff, el eterno 14, será siempre recordado como uno de los hombres cuya aportación individual influyó de manera más significativa en el fútbol de su tiempo, una influencia que continúa notándose en la actualidad.

'Ellos señalaron el camino'



Durante décadas, sólo hubo cinco. Cinco hombres cuyo nombre se escribió sin discusión alguna en el más alto nivel de la pirámide futbolística, convirtiéndose en intocables. Algunos, sin éxito, opositaron de manera firme para situarse a su altura, pero todos, algunos con mayor crueldad que otros, fueron desechados mientras los insustituibles cinco miraban desde arriba. Antes de que Messi llegara para exigir acogida por las buenas o por las malas como el sexto de ellos, Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruijff y Beckenbauer reinaban sin discusión por encima del resto.

Los dos últimos, holandés y alemán, vivieron sus carreras con una interesante particularidad: fueron los únicos de los cinco que vivieron su plenitud de manera contemporánea en el fútbol europeo. El Flaco y El Káiser vivieron la rivalidad más significativa de su tiempo, la búsqueda del reconocimiento como el mejor de su época. A pesar de que sus enfrentamientos no abundaron tanto como si jugasen en la misma liga, sí que pudieron enfrentarse cara a cara en un puñado de partidos, siendo el más significativo la final del Mundial 74'. Aquel encuentro acabó con victoria alemana, pero Beckenbauer siempre dijo públicamente que, para él, Johan era el mejor.

Ambos futbolistas comenzaron (o culminaron, según se mire) una revolución en el fútbol que lo condicionó para ser lo que es hoy. Beckenbauer demostró que se podía ser el mejor defensa del mundo con clase (aunque también con contundencia), sin limitarse al concepto de dureza y sobriedad imperante, mientras que Cruijff sembró un precedente curioso: fue el primer crack elegante. No fue el primero en exhibir una técnica brillante, ni en inventar dentro de un campo lo que parecía imposible, pero sí fue el indiscutible precursor del futbolista bohemio. Estableció las bases de un estilo de jugador que hasta su llegada apenas existía, y con su precedente comenzaron a aflorar talentos modelados según su patrón. Los dos rivales, que también supieron ser amigos, fueron en su época mucho más que espectáculo: fueron ejemplo.

No obstante, en el aspecto en el que Cruijff ganó la partida de manera holgada en esta batalla de influencias fue en los banquillos. Es cierto que el Káiser consiguió la gesta de ganar un Mundial tanto de jugador como de técnico, pero lo que sembró el holandés es complicado de explicar con palabras. No sólo dirigió a uno de los equipos más emblemáticos y dominantes de su era (el Dream Team) y cambió por completo la mentalidad de un equipo que vivía a su llegada una época de cierta depresión, sino que fue el principal impulsor de unas bases que se asentaron en la forma de trabajar de la cantera del Barcelona según las que el club a día de hoy (en una versión actualizada con los tiempos) sigue trabajando, y que fue la raíz de sus más recientes éxitos.

En la foto que encabeza este artículo se ve reflejado un significativo instante acaecido durante un partido entre Ajax y Bayern en 1973. Ambos futbolistas, líderes indiscutibles de sus equipos, aparecen, como si se hubiesen sincronizado previamente, señalando de la misma manera una acción a sus compañeros. Quizás, la instantánea más icónica del fútbol de los 70.

27 mar. 2016

TOP 10 2016: Laterales derechos


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Después de comenzar la semana pasada las clasificaciones con el TOP de porteros, es turno para hablar de los mejores laterales derechos del mundo.

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.



Nº10 Seamus Coleman, 27 años

Seamus Coleman 2016

Equipo: Everton
País:Irlanda

El irlandés es un jugador clave en el Everton, a pesar de la irregular temporada de su equipo. Forma parte, junto a Baines, de una pareja de ases por las bandas de Goodison Park, siendo ambos los sostenes de un equipo que lleva dos años rindiendo por debajo de lo esperado. Coleman es muy correcto en defensa, pero en ataque es donde realmente aporta rasgos determinantes. Tiene mucha llegada, y cada temporada consigue unas cifras goleadoras bastante altas, incluso llegando a rondar los 10 tantos en alguna ocasión, además de un buen número de centros medidos. Un pulmón incansable durante los 90 minutos.



Nº9 Dani Alves, 32 años

Dani Alves 2016

Equipo: Barcelona
País: Brasil

Puede parecer extraño ver a Alves fuera de los puestos más altos, pero lo cierto es que el brasileño ya no es el jugador que fue, aunque a nivel ofensivo sigue aportando una buena cantidad de virtudes. El hecho de que sea el lateral derecho del Barça beneficia enormemente al estilo de ambos, pero quizás en otro equipo sufriría más de la cuenta. En el contexto de continuo dominio del club azulgrana y con su reciente tendencia a explotar las contras, Alves se presenta como un jugador dinámico y ofensivo que sabe aportar peligro en área rival, y sigue siendo un lujo en el juego asociativo del equipo.




Nº8 Hector Bellerín, 21 años

Hector Bellerín 2016

Equipo: Arsenal
País: España

El jugador del Arsenal está explotando esta temporada como un talento en bruto, mostrándose en esa fase entre la madurez y el aprendizaje que sufren todos los futbolistas en el tramo de progresión en el que está, y que le hace alternar actuaciones de primerísimo nivel con días que recuerdan que todavía es un futbolista muy joven que debe completar su formación. Un lateral ofensivo con mucha explosividad, gran centro y amplio recorrido. Su ratio de ocasiones creadas por partido impresiona. Apunta muy alto.

Nº7 Mario Gaspar, 25 años

Mario Gaspar 2016


Equipo: Villarreal
País: España

La temporada pasada del valenciano fue para enmarcar, convirtiéndose en uno de los laterales más en forma de la Liga española, y quizás el más completo de la competición. Físicamente notable y siempre bien posicionado, cuando tiene el balón es muy difícil de cazar.



Nº6 Nathaniel Clyne, 24 años

Nathaniel Clyne 2016


Equipo: Liverpool
País:Inglaterra

Tras su gran temporada pasada con el Southampton, en su salto al Liverpool se confirmó como un futbolista muy consistente y de imponentes capacidades en ambas áreas. Aunque se considera sobre todo como un lateral ofensivo, también ofrece disciplina en su propio campo, siendo muy complicado irse de él por velocidad debido a su gran potencia. En ataque, sus cambios de ritmo tienen un alto índice de éxito a la hora de escaparse de su par.



Nº5 Stephan Lichtsteiner, 32 años

Stephan Lichtsteiner 2016

Equipo: Juventus
País: Suiza

Los años pasan para el lateral suizo y la Juve ya está peinando el mercado en busca de su sucesor, pero mientras le quede combustible seguirá demostrando que es uno de los futbolistas más infravalorados del panorama europeo. Muy intenso y luchador, tiene también una gran habilidad y capacidad de sorpresa al incorporarse al ataque. Si tiene el día bueno, es capaz de decantar partidos con una subida hiperactiva en un momento adecuado, y es de esos jugadores que no se esconden nunca, que siempre da todo lo que tiene en cualquier situación

Nº4 Serge Aurier, 23 años


Equipo: PSG
País:Costa de Marfil

A pesar de su reciente polémica, el lateral costamarfileño parece a punto de volver a vestir a camiseta del PSG. Si después de sus controvertidas palabras Blanc le permite volver a jugar a sus órdenes es porque demostró durante esta temporada que es un jugador tremendamente dominante. De impresionante desborde, facilidad para hacer daño por banda cuando se incorpora al ataque y de amplísimo recorrido, se desempeña de manera incansable durante los 90 minutos Su ritmo es difícil de seguir, y en defensa suele actuar con solidez gracias a su imponente físico.

Nº3 Juanfran, 31 años

Juanfran Torres 2016

Equipo: Atletico de Madrid
País: España

Tras jugar gran parte de su carrera como extremo, su verdadero salto al primer plano del fútbol europeo lo dio tras su conversión a lateral, primero anecdótica y por exigencias del guión con Gregorio Manzano y más tarde de manera definitiva con Simeone. Es incansable, y su capacidad de sacrificio para hacer el trabajo oscuro le hace  ser uno de esos jugadores que parece notarse más cuando falta que cuando está. Es uno de los grandes responsables de la estabilidad defensiva del Atlético, pero a la vez ejerce de amenaza silenciosa de cara al ataque, sabiéndose incorporar por sorpresa cuando la situación realmente lo necesita y sabiendo sacar ventajas tan brutales que sus cifras de ocasiones creadas están al nivel de muy pocos en su puesto.



Nº2 Daniel Carvajal, 24 años

Daniel Carvajal 2016

Equipo: Real Madrid
País: España

Llegó al Real Madrid con todavía un largo camino por recorrer hacia la madurez y lo completó en tiempo record. Ante la escasez de laterales derechos de primer nivel en el fútbol actual, Carvajal supo abrirse camino como uno de los principales nombres en su puesto hasta el punto que a día de hoy no es descabellado considerarlo entre los mejores. Muy completo y fiable, demostró que a pesar de la competencia que el club le trajo en verano (Danilo) sigue siendo la mejor opción para el lateral diestro de la defensa.



Nº1  Philipp Lahm, 32 años

Equipo: Bayern Munich
País: Alemania

Es, con diferencia, el lateral más completo de su generación. Tras un tiempo utilizándolo como pivote, Guardiola vio que desaprovechar su capacidad en su posición natural no salía rentable, y desde hace un tiempo lo devolvió a su puesto, aunque inventándose un rol específico entre el lateral y el centro del campo, alternando funciones de ambas posiciones, según el equipo se encuentre en fase ofensiva o defensiva. Pocas veces un lateral tuvo tanta presencia interior.


Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?






Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

 - Darijo Srna, 33 años

Equipo: Shakhtar Donetsk
País:Croacia

El veterano lateral croata, eterno capitán del Shakhtar, es una auténtica leyenda del club ucraniano. Después de una vida prometiendo y cumpliendo fidelidad al equipo que le dio la oportunidad de tener repercusión en Europa, encara ya la recta final de su carrera afianzado como un líder y un jugador que no llegó a ser más reconocido porque nunca buscó irse a un club más potente, al estar cómodo en su segunda casa fuera de su país natal. Es muy complicado, siendo lateral, tener el peso en el equipo que consiguió Srna en Donetsk, pero su calidad y personalidad siempre destacaron entre sus compañeros.


 - Bruno Peres, 26 años
Equipo: Torino
País: Brasil

El ultraofensivo lateral del Torino probablemente viva su última temporada en el club turinés antes de dar el salto a un grande. Su influencia en los últimos metros en el juego de su equipo es gigante, tiene un imponente físico y es imparable en carrera. Su progresión en los próximos años ha de seguirse de cerca.



 - Matteo Darmian, 26 años

Equipo: Manchester United
País: Italia

El italiano salió de Torino con destino al Manchester United con la etiqueta de ser uno de los mejores laterales diestros del Calcio, pero su temporada está siendo difícil en Old Trafford. Debe asentarse y adaptarse a su nuevo equipo cuanto antes para comenzar la siguiente temporada en el nivel que le llevó a ser un objetivo codiciado por los grandes de Europa. Es en su aportación defensiva donde destaca por encima de todo, siendo muy difícil ganarle la partida en el mano a mano por su sobresaliente colocación. Tiene una visión táctica propia de central veterano, que le hace ser muy efectivo al corte.


- Elseid Hysaj, 22 años


Equipo: Napoli
País:Albania

El lateral del Nápoles es joven y muy completo en las labores que atañen a su propio campo. Sobrio y correctísimo en defensa, debe mejorar su capacidad ofensiva para dar el salto definitivo a convertirse en uno de los mejores del mundo en su puesto.


- Cedric Soares, 24 años


Equipo: Southampton
País: Portugal

La progresión del jugador portugués desde su llegada a la Premier está siendo muy firme, y con sobriedad está escalando puestos entre los mejores de su puesto en la liga debido a su completitud. Efectivo en defensa y hábil incorporándose al ataque.

23 mar. 2016

Fútbol instantáneo (IX): El castigo del 'codino'


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Hay jugadores a los que un episodio de su carrera les persigue para siempre. Roberto Baggio fue uno de los mejores futbolistas de su generación, pero a duras penas podrá olvidar su error en la final del Mundial de 1994.

'El castigo del codino'



La selección de Italia se presentó en Estados Unidos en junio de 1994 con una plantilla de gran nivel. Maldini, Baresi, Albertini... Y por encima de todos, el por aquel entonces último Balón de Oro, Roberto Baggio. El delantero de la Juventus estaba en el mejor momento de su carrera, y aunque durante la fase de grupos no estuvo del todo acertado, en las eliminatorias desplegó todo su nivel y fue el principal artífice de que su equipo llegara a la final del torneo gracias a sus 5 goles y a su indiscutible calidad. No obstante, en el partido decisivo todo se torció.

Baggio empezaba el encuentro definitivo contra Brasil incómodo debido a unos problemas en el muslo que arrastraba desde el partido de semifinales, pero el delantero era innegociable para Sacchi. Las molestias no le impidieron crear unas cuantas ocasiones ante la portería de Cláudio Taffarell, pero su selección fue incapaz de anotar gol, y tanto los 90 minutos reglamentarios como la prórroga terminaron con 0-0. Era turno de la lotería de los penaltis.

La tanda no empezó bien para los italianos. Baresi falló el primer disparo, y algo más tarde, Massaro erró también el suyo. Cuando le llegó el turno a Baggio, que se había reservado el lanzamiento definitivo, el marcador estaba 3-2 a favor de los brasileños y un nuevo error sería definitivo. El italiano dió un notable número de pasos hacia atrás, y sin pararse siquiera a visualizar los tres palos se encaminó a golpear la bola, pero con demasiada fuerza. Su disparo se marchó muy por encima de la portería y las opciones de Italia se quedaron en nada. Dos de sus compañeros también habían fallado, pero la valentía de tirar el lanzamiento decisivo lo centró todo en su figura. Aquella final pasó a ser la del penalty de Baggio, y el episodio fue recurrentemente recordado durante toda su carrera. Aún tras su retirada manifestó que pensaba en aquello con frecuencia.

video

No obstante, el estigma arrastrado por Baggio a partir de aquel momento fue totalmente injusto. Habría sido muy poco probable que sin su impresionante desempeño durante la fase eliminatoria Italia hubiese llegado a la final por delante de Bulgaria o España, que habían demostrado más en cuanto a colectivo, pero el Codino fue determinante en los partidos contra ellos.

Aquel error pesó en Baggio más de lo esperable, y él mismo reconoció que le había afectado durante muchos años, y puede que hiciese mella en su confianza y capacidad de aguantar la presión, pues desde aquel momento no volvió a triunfar del todo jugando para un grande como había hecho anteriormente, y sólo pudo volver a destacar a su nivel con los colores de equipos más modestos y con menor exigencia, como el Bologna o Brescia.

20 mar. 2016

Fútbol instantáneo (IX): Una patada por la patria


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

La política y el fútbol deberían ser elementos inmiscibles. No obstante, en el contexto social de la Yugoslavia de principios de los 90, la política y la tensión se vivía en cada uno de los rincones del país, incluidos en los estadios.

'Una patada por la patria'



 
El panorama político de los Balcanes a principios de los años 90 fue terriblemente convulso. La idea de Tito de una Yugoslavia conviviendo en una colectividad sin conflictos raciales a pesar de la abrumadora multiculturalidad del territorio llevaba tiempo haciendo aguas, y el país renegaba multilateralmente de las ideas del socialismo convivencia. En aquellos territorios cohabitaban diferentes idiomas, diferentes religiones e incluso diferentes alfabetos en el lenguaje escrito. El férreo control dictatorial provocó la represión de los nacionalismos entre culturas que cada día se detestaban más, pero tras la muerte del líder socialista la situación se fue volviendo progresivamente insostenible.

A principios de 1990 se celebraron, por primera vez en casi cinco décadas, las primeras elecciones a nivel regional del país, con los partidos nacionalistas consiguiendo la victoria en Croacia y Eslovenia, y amplia representación en casi todas las repúblicas salvo en Serbia, donde la idea de la unidad de Yugoslavia (unida a la de que debían convertirse en la nación dominadora del territorio) era fuerte. Estos resultados electorales eran la confirmación de una tensión política que se vivía cotidianamente en las calles y provocó numerosos conflictos entre la población. Uno de ellos se vivió sólo una semana después de las votaciones, en un partido en tierras croatas entre el equipo más poderoso de la república local, el Dinamo de Zagreb, y uno de los históricos de Serbia, el Estrella Roja.

Miles de ultras serbios llegaron aquel día a Zagreb con intenciones poco amistosas. Allí les esperaban al menos otros tantos ultras croatas de igual pero opuesta ideología. Los primeros se pasearon desde la estación de buses de la ciudad hasta el estadio a pedrada limpia, cantando toda canción que se les ocurría que atentase contra el sentimiento nacionalista croata y apelando a la unión del territorio yugoslavo por lo civil o por lo criminal. Mientras tanto, los croatas quemaban banderas de Yugoslavia, entonaban cantos militares y respondían con más piedras los rocosos ataques de los rivales. El ambiente de pura crispación no cambió una vez llegados al campo, donde material ilegal de todo tipo hizo acto de presencia, desde navajas hasta ácido para corroer metales. Volaban asientos de plástico, se sucedían las peleas y la policía ni podía ni quería hacer demasiado. Mientras tanto, los jugadores calientan sobre el césped. Allí están futbolistas como Davor Suker, Alen Peternac, Robert Prosinecki o un idealista joven con marcado sentimiento de nacionalismo croata llamado Zvonimir Boban. 

Aquel Boban de poco más de 20 años ya destacaba como jugador, y más todavía destacaría como una de las estrellas del Milan durante buena parte de los años 90, pero también por su atípica personalidad dentro del mundo del fútbol, siendo un voraz lector de literatura rusa y amante del arte. Los sucesos que veía en la grada enardecían sus reivindicativas ideas, y cuando se produjo una multitudinaria invasión de campo no corrió a resguardarse en los vestuarios con sus compañeros, sino que se quedó sobre el césped. Vio cómo los policías, entre los que abundaban agentes de origen serbio, trataban con brutalidad a los locales mientras permitían que los visitantes tuvieran licencia para hacer lo que les venía en gana. Cuando Boban visualizó como un grupo de policías desplegaba su brutalidad sobre un aficionado croata no pudo más. Comenzó a correr hacia ellos y le propinó a uno una contundente patada. Una patada que se convirtió en un símbolo para su país y que le convirtió en el enemigo número uno de Serbia.

video


Los aficionados ayudaron a su nuevo héroe a escapar del estadio mientras la batalla campal continuaba sobre el césped. Como resultado de aquello hubo centenares de heridos, odio desatado y, sobre todo, la idea de que aquello fue uno de los principales gérmenes de la cruel guerra civil que comenzó un año después y duró una década.

18 mar. 2016

TOP 10 2016: Porteros


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Hace  ya casi un año que se publicó la clasificación de porteros del 2015. Puede parecer no demasiado tiempo, pero en este tipo de rankings los niveles fluctúan tanto de una temporada a otra que las cosas pueden cambiar bastante. Como esta es una de las secciones que más debate crean en la web, veo necesario mantener una cierta actualización para evitar situaciones en las que no están presentes jugadores que actualmente deben estarlo. Además, mirando el lado práctico, actualizarla con mayor frecuencia permite que el trabajo al hacerlo sea menor y también que se evite estar largas temporadas con clasificaciones desfasadas. Habrá esta vez ciertos cambios:

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debe encabezar el ranking (se incluirá al final de cada uno de ellos, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, y esta vez se invertirá el orden para darle algo más de intriga al asunto.

Comenzamos, pues, con la reedición de esta sección. Cabe destacar el gran nivel que existió entre los porteros europeos este año, haciéndose muy difícil elegir en qué posición colocar a cada uno, y también quedarse con tan solo diez nombres:


Nº10 Gianluigi Buffon, 38 años 

Gianluigi Buffon 2016
Equipo: Juventus
País: Italia

Son ya 38 años, pero Buffon se resiste a abandonar la élite mundial tras varias temporadas rumoreándose su marcha del fútbol europeo. Ya no es, por supuesto, aquel portero que lo tenía todo (pasará a la historia, para muchos, como uno de los tres mejores de la historia en su posición) e incluso situarlo aquí en el presente puede ser exagerado, pero lo cierto es que sigue dando lecciones de cómo ponerse bajo una portería, y hace menos de un año llevó a su equipo a una final de la Champions siendo una de las piezas clave. A día de hoy sigue siendo indiscutible y vital en su Juventus, quedando todavía en él mucho del brillante portero que fue. Una leyenda viva como el italiano merece su sitio en esta clasificación.


Nº9 Marc-André ter Stegen, 23 años

Marc-Andre Ter Stegen

Equipo: Barcelona
País: Alemania

El alemán es el mayor talento en bruto que existe a día de hoy entre los porteros jóvenes de Europa. A falta de verle jugar como portero indiscutiblemente titular, podemos decir sin miedo a equivocarnos que tiene absolutamente todas las condiciones que necesita un portero para hacer historia, y el Barça encontró en él al portero ideal para su juego. A pesar de que lleva dos temporadas alternando la portería con un genial Claudio Bravo, demuestra cada vez que juega (salvo en su bache al inicio de temporada) que si nada se tuerce el Barcelona tiene en él a un portero de la mejor categoría para el futuro. Maneja mejor el balón con los pies que muchos jugadores de campo de primera división, y sus reflejos llevan dando que hablar desde que dio sus primeros pasos como profesional en el Gladbach.


Nº8 Thibaut Courtois, 23 años

Thibaut Courtois 2016


Equipo: Chelsea
País: Bélgica

No está siendo el mejor año del Chelsea, y tampoco de su portero. No obstante, el gran talento del belga es innegable. Todavía es muy joven, y tiene capacidades para ser uno de los porteros dominantes en el fútbol europeo de la próxima década. Una envergadura imponente unida a unos reflejos felinos y una capacidad para manejar la presión impropia para su edad desde los inicios de su carrera hacen de él un portero muy regular. Su talento es de TOP 3, pero su mediocre temporada, en contraposición con el gran nivel que esta temporada hubo en las porterías europeas, le llevan hasta un puesto considerablemente bajo para su capacidad.


Nº7  Samir Handanovic, 31 años
  
Samir Handanovic 2016
Equipo: Inter de Milan
País: Eslovenia

El esloveno es actualmente el mejor portero de la liga italiana, y su temporada está siendo de lo poco salvable de un Inter que se conforma con luchar por un puesto en la Europa League. Es probablemente el mejor parapenaltis de Europa, y sus más de 1,90 metros de altura le permiten abarcar más espacio en la portería del que a los delanteros rivales les gustaría, aunque eso no le impide tener también una sorprendente agilidad para alguien de su tamaño. Cada vez es menos irregular, algo que era uno de sus mayores problemas en el pasado.


Nº6  Hugo Lloris, 29 años

Hugo Lloris 2016


Equipo: Tottenham Hotspur
País: Francia

En la que probablemente sea su temporada de mayor madurez, el francés sigue mostrándose como el ejemplo más claro de portero sobrio de la actualidad. Lleva siendo uno de los mejores del mundo en su puesto desde hace una década, pero sin hacer el ruido que hacen otros. No es de esos arqueros que buscan hacer florituras, o que se encuentran cómodos viviendo al límite, sino que a Lloris le gusta tenerlo todo bajo control y anticiparse a lo que está por llegar, lo que transmite a su defensa una confianza especial. Su agilidad, muy por encima de la media, es su mayor aliada. y la buena temporada del Tottenham tiene mucho que ver con su estado de forma.

Nº5 Jan Oblak, 23 años

Jan Oblak 2016


Equipo: Atlético de Madrid
País: Eslovenia

Que un portero lleve 12 goles encajados en 29 partidos sólo puede significar que estamos ante un auténtico baluarte. Oblak está muy bien resguardado por su defensa y le llegan pocas veces a puerta comparado con lo que tienen que sufrir otros arqueros, pero cuando aparece el peligro siempre está enchufado para salvarlo. Metalmente muy fuerte, y con una envergadura que empequeñece el espacio entre los tres palos.


Nº4 Keylor Navas, 29 años

Keylor Navas 2016

Equipo: Real Madrid
País:Costa Rica

Tras un año casi en blanco como suplente de Iker Casillas, el costarricense resurgió esta temporada como portero titular del Real Madrid para convertirse en el habitual salvador del equipo. Brillante en el uno contra uno y con unos reflejos de gran nivel, su principal handicap está en el juego con los pies, aunque lo compensa de sobra con sus restantes capacidades. Uno de los mejores porteros del pasado Mundial volvió a aprovechar su oportunidad para brillar, llegando incluso a poner su nombre en el segundo puesto de porteros con más minutos consecutivos sin encajar un gol en la historia de la Champions, sólo por detrás de Jens Lehmann.


Nº3 Manuel Neuer, 29 años

Manuel Neuer 2016


Equipo: Bayern de Munich
País: Alemania

La temporada del que en la anterior edición de esta clasificación fue el primer clasificado no está a la altura de otros años, y eso le costó bajar algunos puestos. Más que un portero, Neuer es un hombre de su área e inmediaciones. Guardiola lo convirtió en su último defensa, y el alemán no podría estar más cómodo con su rol. Fiable con los pies y muy hábil decidiendo cuándo salir al corte, sus cualidades son las ideales para el papel que busca en él su entrenador. En cuanto a las capacidades propias del portero, Neuer es un jugador de amplios recursos y con picos de rendimiento muy altos. Reflejos, personalidad, velocidad y un gran manejo de los límites son sus principales bazas.

Nº2 Claudio Bravo, 32 años

Claudio Bravo 2016

  
Equipo: Barcelona
País: Chile

En el inicio de la pasada temporada se decía del Barcelona que tenía una defensa demasiado mediocre como para aspirar a algo, y después de 38 jornadas consiguieron ser campeones de Liga con la increíble cifra de tan solo 19 goles encajados, lo que es un gran mérito del que Bravo fue partícipe destacado. El chileno continuó esta temporada siendo la primera elección de Luis enrique para la Liga y cumplió con creces, mostrando siempre sus reflejos felinos y la serenidad que le otorga la experiencia. Un gran mentor para ter Stegen.


Nº1 David de Gea, 24 años

David de Gea 2016


Equipo: Manchester United
País: España

La temporada del portero español está siendo la de su completa confirmación, y sus actuaciones salvan cada partido la papeleta a un Van Gaal que, sin él, es posible que llevase tiempo fuera del banquillo de Old Trafford. Su madurez ya está alcanzada, y está consiguiendo salvar incluso lo que parece insalvable. Desde su llegada a la Premier superó varias fases, desde la irregularidad de su primera temporada hasta el éxito rotundo durante los últimos tiempos. Supo escapar de la alargada sombra de su predecesor, Edwin van der Sar, para convertirse en un portero con su propia personalidad.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?
Menciones destacadas:
(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Joe Hart, 28 años

Equipo:Manchester City
País:Inglaterra

El arquero del Manchester City está disputando su mejor temporada en mucho tiempo y merecía ser considerado para aparecer entre los 10 primeros, pero se hizo imposible ponerlo por encima de los que están. No es el portero de clase mundial en el que parecía que se iba a convertir en su día, pero consiguió este año alcanzar una madurez que le dio regularidad, dejando atrás su propensión a las rachas.

- Fraser Forster, 27 años

Equipo: Southampton
País: Inglaterra

Me plantee seriamente si incluir a Forster o a Butland, pero personalmente me gusta más el gigante (2.01 metros) del Southampton, que tras ser uno de los baluartes en la gran temporada pasada de los Saints, continúa este año con su regularidad. Infranqueable en el uno contra uno debido a su envergadura, es un portero al que le hace falta moverse muy poco para llegar a cualquier balón, y lo hace con bastante soltura a pesar de su voluminosidad. Uno de los porteros más difíciles de batir de la Premier League y que consiguió por fin asentarse en la selección.

- Adrian San Miguel, 29 años

Equipo: West Ham
País: España

Tras tener que esperar a una edad avanzada para un futbolista para triunfar en el Betis, emigrar a la Premier League le sentó muy bien al portero español, que tras unos duros inicios se convirtió en uno de los favoritos de la afición del West Ham gracias a sus notables actuaciones. Es uno de los grandes nombres en la gran temporada del West Ham (actualmente ocupa puestos europeos), con una altísima media de paradas por partido y estableciéndose como un especialista en los penaltis, logrando algo que nunca ningún otro portero había logrado en Premier League: una racha de tres penas máximas consecutivas salvadas. Dejarle fuera de la Eurocopa sería injusto.

- Alphonse Areola, 23 años

Equipo:Villarreal
País:Francia

Una de las grandes revelaciones de la presente campaña en la liga española. El francés llegó como cedido al Villarreal y se convirtió desde el primer momento en primera opción debido a la lesión de Asenjo. No decepcionó en ningún momento, sino todo lo contrario, consiguiendo dejar la portería imbatida en la mitad de los partidos que disputó. Necesita mejorar el juego con los pies y dejar esa tendencia a rechazarlo casi todo aún cuando tiene posibilidades de blocar el balón, pero a buen seguro le veremos convertirse en un portero importante en el panorama europeo.


- Gianluigi Donnarumma, 17 años

Equipo: Milan
País: Italia

Estamos hablando de un portero de 17 años que llegó ya a la veintena de partidos disputados en Serie A, y con todo un histórico como el Milan. Tiene grandes reflejos y es infranqueable en el juego por alto. Le falta ganar bastante madurez y autoridad, pero se le ven excelentes maneras de cara al futuro. En su debut se convirtió, con 16 años, en el portero más joven en debutar en un partido profesional en el fútbol italiano.

- Marcelo Barovero, 32 años

Equipo: River Plate
País:Argentina

El veterano portero de River lleva tiempo siendo el mejor de la liga argentina, y probablemente también del fútbol sudamericano, en su puesto. Su regularidad está fuera de toda duda, y es el habitual salvador del conjunto Millonario. Sorprende que nunca haya debutado con su selección.