19 jul 2016

TOP 10 2016: Mediocentros defensivos


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com


Después de una larga inactividad, retomaremos las clasificaciones por posición comenzando los puestos de mediocampo.

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debería encabezar el ranking (se incluirá al final de cada top, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, pero esta vez se invertirá para darle algo más de intriga.

Nº10 Danny Drinkwater, 26 años 

Danny Drinkwater 2016
 
Equipo: Leicester
País: Inglaterra
 
El del Leicester es un jugador con sus limitaciones, pero en la sorprendente temporada de su equipo tuvo un rol vital. Fue un complemento ideal con Kanté en el campo y también resultó capaz a la hora de magnificar su labor en los partidos no disputados por el centrocampist francés. Pocos entendieron que Drinkwater se quedase sin ser convocado para la Euro que finalizó recientemente. Es cierto que quizás no tiene ese talento académico del que pueden presumir los grandes jugadores de su posición y seguramente su rendimiento se debiese más al contexto del Leicester que a su talento individual, pero fue uno de los secundarios clave en el rotundo éxito de los Foxes y su temporada le vale para hacerse un hueco entre los mejor considerados en el puesto de MCD.


Nº9 Casemiro, 24 años 

Casemiro 2016
 
Equipo: Real Madrid
País: Brasil


Si esta lista la hubiese creado antes de la final de la Champions League, probablemente el brasileño no estaría incluido. Siempre supimos que aporta grandes cosas al contexto de juego del Real Madrid, pero también sufre algunos defectos destacables. No obstante, en el partido decisivo de la máxima competición europea a nivel de clubes se destapó como un coloso y se ganó la consagración como uno de los mejores en su puesto. Es un futbolista bastante atípico, que huye del tópico del medio defensivo aportador de equilibrio y hace del desorden su hábitat más cómodo. Es capaz de crear contextos de cierto caos e imponer su ley debido a su capacidad física y sacrificio. Por alto se establece como un baluarte, y aunque la salida de balón no es precisamente su punto fuerte, rodearse de Kroos y Modric hace que eso sea sólo un defecto sin gran importancia.




Nº8 Daniele De Rossi, 32 años 

Daniele De Rossi 2016

Equipo: AS Roma
País: Italia
 
Ya no es ningún chaval, y en sus últimos años había perdido mucho de todo aquello que le llevó en su día a pelear por ser el mejor del mundo en su posición. No obstante, la Eurocopa revivió su figura y le convirtió de nuevo en uno de los nombres propios del fútbol del continente. Es un jugador con una capacidad de trabajo incansable, con un altísimo éxito en la destrucción de juego y que sabe llegar al lugar donde debe estar en defensa incluso cuando la situación parece perdida. En la construcción de juego también sabe mostrarse como un pilar, ya sea subiendo el balón tras fijarse entre el dúo de centrales o descolgándose hacia arriba y eligiendo un pase rápido. Un veterano que se resiste a abandonar la élite.


Nº7 Julian Weigl, 20 años 

Julian Weigl 2016

Equipo: Borussia Dortmund
País:Alemania

El nuevo Borussia de Tomas Tuchel encandiló a todos con su juego durante la pasada temporada, y el joven Weigl fue una de las principales sorpresas dentro del equipo alemán al establecerse como la clave de su juego. Llegado desde la 2. Bundesliga el pasado verano, se hizo rápidamente con un puesto indiscutible en el esquema de su entrenador. Uno de los protagonistas en la siempre tan característica salida de balón del equipo de Dortmund, con un amplio repertorio de recursos en el pase. En el aspecto táctico, lee muy bien los espacios y es sacrificado. Todavía le queda mucho para llegar a la madurez, pero su nivel actual hace presagiar que se convertirá en un jugador de muy alto potencial.


Nº6  Luiz Gustavo, 28 años

Luiz Gustavo 2016

Equipo:Wolfsburgo
País:Brasil
El Wolfsburgo llegó sorprendentemente lejos en la última Champions League, y tuvo en el brasileño a una de las piezas importantes de su incatalogable estilo de juego. Formó una extraña pareja con Guilavogui en el doble pivote, luciendo las características que siempre le hicieron destacar. Eficiencia en el juego combinativo, físico de alto nivel, versatilidad y gran aporte destructivo.


 Nº5  Lars Bender, 27 años 

Lars Bender 2015

Equipo: Bayer Leverkusen
País:Alemania
 
A pesar de que se pasó gran parte de la última temporada lesionado, no se puede pasar por alto al capitán del Bayer Leverkusen.  Bender es un futbolista polivalente, que se adapta a varias funciones dentro del mediocampo pero rinde especialmente como pivote, su puesto natural. Un futbolista dominante, que abarca una amplia parcela de campo y tiene llegada. Impecable en el robo, la anticipación y aprovechando espacios. 



 Nº4 Nemanja Matic, 27 años 

Nemanja Matic 2016

Equipo: Chelsea
País:Serbia

Su última temporada sobraría para hacer que Matic ni siquiera apareciese en esta clasificación, pero hace dos años demostró que a su mejor nivel es espectacular. A pesar de estar, como el Chelsea en general, muy desafortunado en la 15/16, el serbio es un jugador con un físico superior a la media y una técnica y presencia en el juego impropias de un futbolista de su posición. Tiene capacidad para  cubrir una sección muy amplia de campo, y tiene visión de juego milimétrica para iniciar las jugadas de su equipo.


Nº3  Eric Dier, 22 años

Eric Dier 2016


Equipo:Tottenham
País:Inglaterra

Después de convertirse en pieza clave de un Tottenham que fue el único equipo capaz de disputarle al final la Premier al Leicester, se erigió también como el mejor jugador inglés de la Eurocopa de Francia (aunque esto último tampoco resultó muy complicado). Aporta un enorme equilibrio, y es el nexo perfecto entre fase defensiva y ofensiva cuando su equipo roba el balón. Un jugador que tanto protege su defensa como libera a sus compañeros de mediocampo con una facilidad sorprendente, y que además luce un amplio repertorio de pases.


Nº2 Grzegorz Krychowiak, 26 años


Grzegorz Krychowiak 2016


Equipo:PSG
País: Polonia

Recientemente dejó el Sevilla para recalar con Emery en el PSG, y es completamente normal que el técnico español no quisiera despegarse de él. El polaco aporta fuerza, garra y equilibrio, y fue uno de los cimientos sobre los que se asentaron los éxitos del equipo andaluz en los últimos años. Sorprende ver cómo los 5 millones a cambio de los cuales recaló en el Sánchez Pizjuán hace sólo dos años se convirtieron ahora en un traspaso de más de 30 con destino París.


Nº1 Sergio Busquets, 28 años

Sergio Busquets 2015
Equipo: Barcelona
País: España

Luis Enrique probó en ocasiones esta temporada a situarlo de interior para dar entrada en el pivote a Mascherano, pero Busquets tiene más que probado que su puesto natural es como mediocentro defensivo. Es el eje alrededor del que rota el equipo, con una gran inteligencia táctica y posicional lo que le hace ser un gran destructor. Es un futbolista con gusto por vivir en parcela defensiva y armar ataques, no se prodiga más allá de tres cuartos, pero en un equipo como el Barcelona tampoco hace ninguna falta que lo haga.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?


 
 Menciones destacadas:

(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Jorginho, 24 años

Equipo: Napoli
País:Italia

Tras una primera temporada discreta en Nápoles, su último año le valió para convertirse en uno de los destacados de su equipo y debutar con la selección italiana. Es la base de las jugadas y un excelente pasador. No obstante, debe mejorar sus conceptos defensivos para convertirse en uno de los mejores.

- Marten de Roon, 25 años
 
Equipo: Middlesbrough
País: Holanda

El año pasado se convirtió en un muro vistiendo la camiseta del Atalanta, y tras destacar como uno de los mejores destructores de juego de la Serie A aterrizó en la Premier League convertido en el segundo traspaso más caro de la historia del Middlesbrough tras Afonso Alves. Demostró tener todas las características para adecuarse de manera rápida a su nueva liga.

- Joshua Kimmich, 21 años

Equipo: Bayern Múnich
País: Alemania

En los últimos tiempos suele jugar de central o  lateral, pero la de pivote es su posición natural (está por ver si  en el futuro se convertirá definitivamente a los puestos de la zaga o volverá al mediocampo). Sabe combinar con criterio, y cuando juega en la banda sus centros son un recurso muy preciado.
 
- Leandro Paredes, 22 años

Equipo: AS Roma
País: Argentina
Comenzó como enganche, pero el año pasado destacó en el Empoli como base del mediocampo. Tiene un gran desplazamiento en largo y gran disparo lejano. Su futuro se plantea interesante.

7 comentarios:

  1. Uhm.... Muchos cambios en este top en comparación del año pasado, destaco lo Dr busquet, l. Gustavo, casemiro y matic, creo que mascherano en otro equipo estaría en este top.....

    ResponderEliminar
  2. Sí, es curioso lo que cambian las cosas en tan solo un año.

    Lo de Mascherano es un caso interesante, no supe donde ponerlo y al final opté por dejarlo a un lado a pesar de su altísimo nivel. Su contexto es complicado a la hora de situarlo en estas clasificaciones.

    ResponderEliminar
  3. Con tu conocimiento dime, 5 Medio centros de calidad con un perfil similar al de.pogba

    ResponderEliminar
  4. Me hubiera gustado Casemiro mas arriba, fue capaz de darle al Madrid el equilibrio que tanto necesitaba. De destacar tambien el partido soberbio que hizo en El Clasico pasado.

    ResponderEliminar
  5. Y Kanté? O lo tienes en otra posicion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo sacara como box to box, pero a kante lo veo mas destructivo, también se me hizo raro no verlo en el top

      Eliminar
  6. Hola Eduardo. Pogba es un jugador bastante fuera de lo común, la verdad, se hace complicado responder a esa pregunta. Podría decirte que el primer nombre que se me viene a la cabeza (teniendo en mente que son futbolistas aún así bastante diferentes) es el de Dele Alli.

    Yirbeel, Casemiro jugó a un nivel impresionante varios partidos clave de la última temporada y fue vital en la final de Champions, pero creo que aún le queda un poco. Aunque se maneje muy bien en el desorden que crea, un MCD debe ser capaz de aportar más equilibrio a su equipo, y eso es algo que debe mejorar para situarlo más arriba (pero, como siempre, es algo muy subjetivo). En cuanto a Kanté, como dice Eduardo, saldrá en la de box to box debido a la amplia parcela de campo que abarca.

    Un saludo

    ResponderEliminar