18 mar 2016

TOP 10 2016: Porteros


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Porteros

Hace  ya casi un año que se publicó la clasificación de porteros del 2015. Puede parecer no demasiado tiempo, pero en este tipo de rankings los niveles fluctúan tanto de una temporada a otra que las cosas pueden cambiar bastante. Como esta es una de las secciones que más debate crean en la web, veo necesario mantener una cierta actualización para evitar situaciones en las que no están presentes jugadores que actualmente deben estarlo. Además, mirando el lado práctico, actualizarla con mayor frecuencia permite que el trabajo al hacerlo sea menor y también que se evite estar largas temporadas con clasificaciones desfasadas. Habrá esta vez ciertos cambios:

NOVEDADES IMPORTANTES: Este año se incluyen dos modificaciones (sugeridas de forma recurrente en los comentarios en otras ediciones) con respecto a los anteriores. La primera es la inclusión de una encuesta en la que podéis dar vuestra opinión sobre quien debe encabezar el ranking (se incluirá al final de cada uno de ellos, para que se pueda comparar la opinión de los lectores con la de la web), y la segunda es la variación en el orden de la clasificación. Antiguamente el orden iba desde el primero hasta el último, y esta vez se invertirá el orden para darle algo más de intriga al asunto.

Comenzamos, pues, con la reedición de esta sección. Cabe destacar el gran nivel que existió entre los porteros europeos este año, haciéndose muy difícil elegir en qué posición colocar a cada uno, y también quedarse con tan solo diez nombres:


Nº10 Gianluigi Buffon, 38 años 

Gianluigi Buffon 2016
Equipo: Juventus
País: Italia

Son ya 38 años, pero Buffon se resiste a abandonar la élite mundial tras varias temporadas rumoreándose su marcha del fútbol europeo. Ya no es, por supuesto, aquel portero que lo tenía todo (pasará a la historia, para muchos, como uno de los tres mejores de la historia en su posición) e incluso situarlo aquí en el presente puede ser exagerado, pero lo cierto es que sigue dando lecciones de cómo ponerse bajo una portería, y hace menos de un año llevó a su equipo a una final de la Champions siendo una de las piezas clave. A día de hoy sigue siendo indiscutible y vital en su Juventus, quedando todavía en él mucho del brillante portero que fue. Una leyenda viva como el italiano merece su sitio en esta clasificación.


Nº9 Marc-André ter Stegen, 23 años

Marc-Andre Ter Stegen

Equipo: Barcelona
País: Alemania

El alemán es el mayor talento en bruto que existe a día de hoy entre los porteros jóvenes de Europa. A falta de verle jugar como portero indiscutiblemente titular, podemos decir sin miedo a equivocarnos que tiene absolutamente todas las condiciones que necesita un portero para hacer historia, y el Barça encontró en él al portero ideal para su juego. A pesar de que lleva dos temporadas alternando la portería con un genial Claudio Bravo, demuestra cada vez que juega (salvo en su bache al inicio de temporada) que si nada se tuerce el Barcelona tiene en él a un portero de la mejor categoría para el futuro. Maneja mejor el balón con los pies que muchos jugadores de campo de primera división, y sus reflejos llevan dando que hablar desde que dio sus primeros pasos como profesional en el Gladbach.


Nº8 Thibaut Courtois, 23 años

Thibaut Courtois 2016


Equipo: Chelsea
País: Bélgica

No está siendo el mejor año del Chelsea, y tampoco de su portero. No obstante, el gran talento del belga es innegable. Todavía es muy joven, y tiene capacidades para ser uno de los porteros dominantes en el fútbol europeo de la próxima década. Una envergadura imponente unida a unos reflejos felinos y una capacidad para manejar la presión impropia para su edad desde los inicios de su carrera hacen de él un portero muy regular. Su talento es de TOP 3, pero su mediocre temporada, en contraposición con el gran nivel que esta temporada hubo en las porterías europeas, le llevan hasta un puesto considerablemente bajo para su capacidad.


Nº7  Samir Handanovic, 31 años
  
Samir Handanovic 2016
Equipo: Inter de Milan
País: Eslovenia

El esloveno es actualmente el mejor portero de la liga italiana, y su temporada está siendo de lo poco salvable de un Inter que se conforma con luchar por un puesto en la Europa League. Es probablemente el mejor parapenaltis de Europa, y sus más de 1,90 metros de altura le permiten abarcar más espacio en la portería del que a los delanteros rivales les gustaría, aunque eso no le impide tener también una sorprendente agilidad para alguien de su tamaño. Cada vez es menos irregular, algo que era uno de sus mayores problemas en el pasado.


Nº6  Hugo Lloris, 29 años

Hugo Lloris 2016


Equipo: Tottenham Hotspur
País: Francia

En la que probablemente sea su temporada de mayor madurez, el francés sigue mostrándose como el ejemplo más claro de portero sobrio de la actualidad. Lleva siendo uno de los mejores del mundo en su puesto desde hace una década, pero sin hacer el ruido que hacen otros. No es de esos arqueros que buscan hacer florituras, o que se encuentran cómodos viviendo al límite, sino que a Lloris le gusta tenerlo todo bajo control y anticiparse a lo que está por llegar, lo que transmite a su defensa una confianza especial. Su agilidad, muy por encima de la media, es su mayor aliada. y la buena temporada del Tottenham tiene mucho que ver con su estado de forma.

Nº5 Jan Oblak, 23 años

Jan Oblak 2016


Equipo: Atlético de Madrid
País: Eslovenia

Que un portero lleve 12 goles encajados en 29 partidos sólo puede significar que estamos ante un auténtico baluarte. Oblak está muy bien resguardado por su defensa y le llegan pocas veces a puerta comparado con lo que tienen que sufrir otros arqueros, pero cuando aparece el peligro siempre está enchufado para salvarlo. Metalmente muy fuerte, y con una envergadura que empequeñece el espacio entre los tres palos.


Nº4 Keylor Navas, 29 años

Keylor Navas 2016

Equipo: Real Madrid
País:Costa Rica

Tras un año casi en blanco como suplente de Iker Casillas, el costarricense resurgió esta temporada como portero titular del Real Madrid para convertirse en el habitual salvador del equipo. Brillante en el uno contra uno y con unos reflejos de gran nivel, su principal handicap está en el juego con los pies, aunque lo compensa de sobra con sus restantes capacidades. Uno de los mejores porteros del pasado Mundial volvió a aprovechar su oportunidad para brillar, llegando incluso a poner su nombre en el segundo puesto de porteros con más minutos consecutivos sin encajar un gol en la historia de la Champions, sólo por detrás de Jens Lehmann.


Nº3 Manuel Neuer, 29 años

Manuel Neuer 2016


Equipo: Bayern de Munich
País: Alemania

La temporada del que en la anterior edición de esta clasificación fue el primer clasificado no está a la altura de otros años, y eso le costó bajar algunos puestos. Más que un portero, Neuer es un hombre de su área e inmediaciones. Guardiola lo convirtió en su último defensa, y el alemán no podría estar más cómodo con su rol. Fiable con los pies y muy hábil decidiendo cuándo salir al corte, sus cualidades son las ideales para el papel que busca en él su entrenador. En cuanto a las capacidades propias del portero, Neuer es un jugador de amplios recursos y con picos de rendimiento muy altos. Reflejos, personalidad, velocidad y un gran manejo de los límites son sus principales bazas.

Nº2 Claudio Bravo, 32 años

Claudio Bravo 2016

  
Equipo: Barcelona
País: Chile

En el inicio de la pasada temporada se decía del Barcelona que tenía una defensa demasiado mediocre como para aspirar a algo, y después de 38 jornadas consiguieron ser campeones de Liga con la increíble cifra de tan solo 19 goles encajados, lo que es un gran mérito del que Bravo fue partícipe destacado. El chileno continuó esta temporada siendo la primera elección de Luis enrique para la Liga y cumplió con creces, mostrando siempre sus reflejos felinos y la serenidad que le otorga la experiencia. Un gran mentor para ter Stegen.


Nº1 David de Gea, 24 años

David de Gea 2016


Equipo: Manchester United
País: España

La temporada del portero español está siendo la de su completa confirmación, y sus actuaciones salvan cada partido la papeleta a un Van Gaal que, sin él, es posible que llevase tiempo fuera del banquillo de Old Trafford. Su madurez ya está alcanzada, y está consiguiendo salvar incluso lo que parece insalvable. Desde su llegada a la Premier superó varias fases, desde la irregularidad de su primera temporada hasta el éxito rotundo durante los últimos tiempos. Supo escapar de la alargada sombra de su predecesor, Edwin van der Sar, para convertirse en un portero con su propia personalidad.

Encuesta: ¿Quién crees que el el mejor del mundo?
Menciones destacadas:
(Este apartado está dedicado a mencionar a algunos jugadores que, pese a no entrar en el ranking merecen una mención especial, ya sea por su excelencia durante la temporada o porque existe algo interesante que comentar sobre ellos. Habrá jugadores de grandísimo nivel que no aparecerán ni aquí ni en el TOP 10 porque simplemente puede que sean sobradamente conocidos y su nivel o situación no haya cambiado recientemente o porque ya aparecieron en las menciones destacadas de otros años sin que ocurriesen novedades significativas)

- Joe Hart, 28 años

Equipo:Manchester City
País:Inglaterra

El arquero del Manchester City está disputando su mejor temporada en mucho tiempo y merecía ser considerado para aparecer entre los 10 primeros, pero se hizo imposible ponerlo por encima de los que están. No es el portero de clase mundial en el que parecía que se iba a convertir en su día, pero consiguió este año alcanzar una madurez que le dio regularidad, dejando atrás su propensión a las rachas.

- Fraser Forster, 27 años

Equipo: Southampton
País: Inglaterra

Me plantee seriamente si incluir a Forster o a Butland, pero personalmente me gusta más el gigante (2.01 metros) del Southampton, que tras ser uno de los baluartes en la gran temporada pasada de los Saints, continúa este año con su regularidad. Infranqueable en el uno contra uno debido a su envergadura, es un portero al que le hace falta moverse muy poco para llegar a cualquier balón, y lo hace con bastante soltura a pesar de su voluminosidad. Uno de los porteros más difíciles de batir de la Premier League y que consiguió por fin asentarse en la selección.

- Adrian San Miguel, 29 años

Equipo: West Ham
País: España

Tras tener que esperar a una edad avanzada para un futbolista para triunfar en el Betis, emigrar a la Premier League le sentó muy bien al portero español, que tras unos duros inicios se convirtió en uno de los favoritos de la afición del West Ham gracias a sus notables actuaciones. Es uno de los grandes nombres en la gran temporada del West Ham (actualmente ocupa puestos europeos), con una altísima media de paradas por partido y estableciéndose como un especialista en los penaltis, logrando algo que nunca ningún otro portero había logrado en Premier League: una racha de tres penas máximas consecutivas salvadas. Dejarle fuera de la Eurocopa sería injusto.

- Alphonse Areola, 23 años

Equipo:Villarreal
País:Francia

Una de las grandes revelaciones de la presente campaña en la liga española. El francés llegó como cedido al Villarreal y se convirtió desde el primer momento en primera opción debido a la lesión de Asenjo. No decepcionó en ningún momento, sino todo lo contrario, consiguiendo dejar la portería imbatida en la mitad de los partidos que disputó. Necesita mejorar el juego con los pies y dejar esa tendencia a rechazarlo casi todo aún cuando tiene posibilidades de blocar el balón, pero a buen seguro le veremos convertirse en un portero importante en el panorama europeo.


- Gianluigi Donnarumma, 17 años

Equipo: Milan
País: Italia

Estamos hablando de un portero de 17 años que llegó ya a la veintena de partidos disputados en Serie A, y con todo un histórico como el Milan. Tiene grandes reflejos y es infranqueable en el juego por alto. Le falta ganar bastante madurez y autoridad, pero se le ven excelentes maneras de cara al futuro. En su debut se convirtió, con 16 años, en el portero más joven en debutar en un partido profesional en el fútbol italiano.

- Marcelo Barovero, 32 años

Equipo: River Plate
País:Argentina

El veterano portero de River lleva tiempo siendo el mejor de la liga argentina, y probablemente también del fútbol sudamericano, en su puesto. Su regularidad está fuera de toda duda, y es el habitual salvador del conjunto Millonario. Sorprende que nunca haya debutado con su selección.

6 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con los cambios y coincido con lo que refieres de la frecuencia con la que publicas los TOPs.En cuanto a los arqueros me parece que courtois, de no ser por la lesión que sufrió y los malos resultados de equipo sería el 1 indiscutible porque nisiquiera neuer para mí está a su nivel. Por eso considero que debería estar más arriba aunque si creo que el top 3 está por encima de él teniendo en cunta lo antes mencionado.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Actualmente el que no piense que De Gea es el mejor portero del mundo o no tiene ni idea de fútbol, o no ha visto un partido del United en su vida. Personalmente me encanta Handanovic, es un portero impresionante que podría jugar en cualquier grande y me alegra que le hayas incluido en el TOP.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Roger: Con Courtois tuve muchas dudas a la hora de situarlo. Por talento está indiscutiblemente entre los dos primeros, pero su temporada es la más floja de su carrera, mientras que todos los que tiene por arriba se están saliendo. No supe ponerlo más arriba.

    Anónimo: A la reputación de Handanovic le pesa estar en la Serie A. Por capacidades, es un portero que sería titular en casi cualquier equipo del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Quien sera el portero italiano que debería suceder a buffon tanto en la selección como en la juventus? M. Perin,N. Leali o G. Donnarumma

    ResponderEliminar
  5. Donnarumma es posible que sea el portero de la selección italiana durante mucho si se pule adecuadamente, pero aún le falta. Para la Juve, quizás Leali esté bien colocado, al pertenecer ya al club, pero también puede salir perjudicado si deciden optar por un gran fichaje (como podría ser el propio Perin).

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el top, me hubiera gustado ver a Lloris en un puesto más alto, pero por el nivel de los otros está en un buen puesto; es una pieza clave del Tottenham y el menos goleado de la Premier, para mí está en el top 3 de los más ágiles en su posición.

    ResponderEliminar