septiembre 2015

30 sept. 2015

Cuando Lucas encontró a Luis Alberto


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 
¿Por qué Lucas Pérez lleva en estos seis primeros partidos de temporada cifras goleadoras comparables a las conseguidas la temporada pasada completa? La respuesta inmediata que puede Lucas Pérez Espanyolvenir a la mente de cualquiera seguramente estará centrada en aspectos propios del jugador, como la ausencia de las tan frecuentes lesiones durante el año anterior, su presencia más cercana a la portería o una fortaleza mental más férrea debido a que las cosas por fin parecen ir bien.

No obstante, y aunque estas cuestiones juegan también un papel clave, el contexto que le rodea es también un punto interesante a analizar en el estado de forma del líder ofensivo de este Deportivo que ilusiona con su buen inicio de curso. El juego del equipo y las características de sus compañeros habituales en la zona de ataque se adecúa a las condiciones del juego de Lucas como anillo al dedo, y eso se traduce en una mayor posibilidad de delegar obligaciones que hasta el verano sólo él se veía competente para lograr.

La principal circunstancia externa que hace brillar al jugador es, sin duda, el dinamismo en ataque que está ofreciendo el conjunto de Víctor Sánchez del Amo. Se ataca rápido, muy rápido, y es en ese ritmo superior a la media donde el delantero que lleva dentro (recordemos que la de 9 no es su posición natural) se magnifica. Una circulación rápida de balón le permite encontrar más espacios gracias a las continuas correcciones que ha de hacer la defensa rival, y cuando tiene huecos en su parcela de influencia es imparable. Sabe moverse por ellos y buscar la mejor posición en la que ofrecerse para arrancar de manera imprevisible tras recibir, y una vez controla el balón empieza el juego. Es imprevisible y dinámico, sabe hacia dónde llevar a su marcador y, aunque a veces incapaz de controlar el empuje y la ganas, también sabe donde estar para ser importante en Lucas Pérez Luis Albertocada acción, ya sea en la presión, que ejerce de menera incansable, u ofreciendo alternativas. Es el empuje del equipo, el hombre que tiene ese punto de garra que cuando se junta con talento convierte a su poseedor en líder indiscutible. 

Además de un estilo de juego adecuado, cabe destacar que también encontró a unos compañeros con cualidades que le hacen estar más liberado. Por detrás de él tiene a Fayçal siempre presente, que aporta un apoyo vital en la llegada, a Mosquera haciendo acto de presencia en todo momento en posición óptima para recibir y pasar, haciendo que la dinámica no se estanque y desatascando el juego en una labor culminada por el siempre incansable Celso Borges. Además, también tiene la ayuda del principal socio que encontró esta temporada, con el que se entiende de manera brillante y cuya posición busca conocer en todo instante: Luis Alberto. El jugador cedido por el Liverpool es un apoyo ideal en ataque sobre el que Lucas descarga buena parte del peso con el que no puede cargar de forma efectiva durante las posesiones en campo rival. Juegan de manera casi automática entre ellos, entienden sus movimientos y complementan sus virtudes. Lucas rompe, Luis Alberto ve y el peligro empieza. Ambos son una amenaza en la frontal del área y ambos están casi siempre ofreciéndose en ese punto concreto.

Lucas es el nombre propio de este Depor porque por fin puede ser él en lugar de tener que ser todos. Este equipo le permite ocuparse de lo que puede hacer y delegar en otros aquellos trabajos al límite de su jurisdicción. Le permiten estar cerca del área y centrarse en crear el peligro decisivo, y ya no es el hombre para todo en campo contrario, sino la referencia y el desequilibrio final, eligiendo él mismo cuando hacer más y cuando mantener la posición. Ahora es sólo su irrefrenable orgullo el que le hace trabajar más de lo que le corresponde, y no la imperiosa necesidad de un equipo roto e incapaz de hacer nada sin él como figura omnipresente, como pasó el año anterior.

25 sept. 2015

Un 21 de marzo en pleno septiembre


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 
Nunca pareció fácil. Cuando Víctor Sánchez del Amo llegó al Deportivo para disputar las últimas Víctor Sánchez del Amo Deporjornadas de la pasada liga, la situación del club parecía demasiado delicada como para pensar en otra cosa que no fuera el futuro inmediato. La temporada hasta el día de su contratación había sido plana, leve, aburrida y, sobre todo, mala. Víctor llegó a un equipo roto, sin confianza y cuya afición se sentía hastiada de demasiados meses viendo a los suyos haciendo lo mismo cada semana, perdiendo partidos por inercia, sin buscar soluciones muy distintas a lo que ya se había hecho. Finalmente, el  vital objetivo de la salvación se acabó consiguiendo, aunque por métodos puramente resultadistas, sin evidenciar todavía ninguna de las ideas que se querían inculcar al equipo. No había tiempo para ensayos. 

Una vez obtenida la permanencia, un verano por delante ofreció el margen necesario para trabajar en algo diferente, y con el inicio de la 15/16 parece que aquel crudo invierno deportivo del último lustro está empezando a dar sus primeros signos de llegar a un pequeño oasis de bonanza, siempre que lo visto en las primeras cinco jornadas no acabe por resultar un simple espejismo. A día de hoy, las ideas con las que se están empezando el curso parecen válidas para conseguir, de manera holgada, Lucas Pérez Fajrel principal (y único) objetivo de la temporada, que no es otro que permanecer en la máxima categoría.

Este inicio de campaña está dejando ver cambios drásticos en el estilo de juego y en los resultados obtenidos. Si el pasado año veíamos a un equipo carente de inventiva e iniciativa, que parecía dar los partidos por imposibles desde antes del pitido inicial, este año estamos ante unos jugadores de un carácter diametralmente opuesto. Es precisamente ese salto en cuanto a la actitud una de los principales motivos que están llevando a los blanquiazules al éxito, pues aprendieron a jugar de tú a tú a los rivales que se encuentran en su camino. Todavía no se llegó a los partidos contra los grandes (teniendo en cuenta que el Valencia a día de hoy no es un objeto válido de comparación en ese aspecto), pero ante los rivales de su altura está sabiendo creerse en todo momento que tienen capacidad para conseguir la victoria en cualquier contexto. Logros como el del partido del Sporting, consiguiendo empatar un encuentro que ellos mismos se habían puesto muy cuesta arriba nada más empezar así lo evidencian.

Este equipo tiene ideas más que ideales. No es un conjunto que destaque por ser disciplinado, ni tampoco por un orden militar. Es un equipo de zona baja atípico, que no basa sus conceptos básicos en la idea de no ser mejor que el rival, sino en la de conocer sus virtudes y buscar explotarlas. El Depor ofrece trabajo, apoyo constante entre compañeros y, sobre todo, aprovechamiento de talentos específicos en una especie de libertad vigilada en fase ofensiva. Estamos viendo a un conjunto que sabe explotar a la perfección rasgos diferenciales de sus futbolistas, y es común ver como Lucas tiene libertad para ejercer influencia en una parcela muy extendida del campo en la que resulta muy incómodo en la presión o impredecible en el ataque, o como Sidnei es capaz de ofrecer en diferentes etapas del cada encuentro (con una frecuencia mayor que el año pasado) una de esas explosivas y características galopadas desde atrás con las que se suele poder aprovechar fallos en las transiciones defensivas rivales. Siempre hay alguien haciendo un trabajo por detrás de ellos que les permita hacer esa acción que es capaz de crear superioridades clave.

Otro de los grandes beneficiados de este aspecto del juego deportivista es Fajr. Es un futbolista que puede aportar trabajo y presencia si así se requiere, pero donde más daño hace es cuando ofrece llegada. Es impagable la labor que hacen para liberarle tanto Mosquera, que durante 90 minutos seFede Cartabia Lux Depor Betis ofrece allá donde un compañero necesita pase, cubriendo una amplitud de campo que impresiona, como Borges, cuyo trabajo oscuro es impagable.

El equipo dio durante los primeros partidos la sensación de que en todo momento podría ser capaz de hacer un gol en la siguiente jugada, de ser candidato serio a ganar el partido, y eso es algo que en Riazor no se veía desde tiempos muy remotos. Existe más calidad en ataque que otros años, pero también un mejor aprovechamiento del talento. Hasta el momento no hay una referencia goleadora, pero casi todos los futbolistas de ataque saben crear situaciones de peligro en área rival y se complementan de forma que llegando en bloque la portería se vea comprometida desde varios ángulos. Es un juego efectivo y dinámico, pero de tal exigencia que el éxito de la idea estará motivado en gran parte por la capacidad de las rotaciones para conseguir entrar de manera efectiva en el esquema.

No obstante, no se pueden obviar problemas importantes. En el equipo existieron fallos de concentración graves y plurales que llegaron a costar puntos, y la organización defensiva tiene puntos débiles a tratar. El problema de jugar sin un pivote defensivo puro es que en ocasiones uno de los dos medios complementados en labores defensivas se ve, por el contexto de transición, demasiado lejos de la jugada como para conseguir llegar a apoyar a su compañero. En el partido ante el Sporting, por ejemplo, Borges y Fajr dejaron en varias ocasiones a Mosquera siendo el único tapón de los ataques del equipo de Abelardo. Eso, unido a la falta de coberturas de los extremos, provocó que en alguno de los goles la necesaria cobertura del central al lateral dejaran al '5' deportivista con la doble labor de cubrir la frontal y de ocupar el puesto del central de apoyo, demasiado para un sólo futbolista. 

También será especialmente duro para ciertos jugadores acoplarse a esta dinámica de juego. Juan Domínguez jugó contra el Betis un buen partido, supo ofrecer llegada, descolgarse y apoyar, pero se vio obligado a no ser él. Su capacidad de organización, que en casi todos los años previos a este estuvo negligentemente infrautilizada (tanto por el entrenador como por él mismo) en un contexto de juego en el que habría sido un recurso vital, se ve esta vez menos  necesaria al tener tres jugadores en el centro del campo que se complementan de manera que la transición defensa-ataque no se entiende en términos de balón, sino en términos de movimientos. No obstante, el rol del jugador de Pontedeume ayer evidenció que está preparado para participar en este proyecto, aunque haya que renunciar a lo que realmente sabe hacer. Otro de los jugadores que parece tener complicado entrar en esta dinámica es Álex Bergantiños, con un juego demasiado posicional en el mediocampo que no se acopla del todo bien a lo que parece buscar Víctor, aunque como central podría ser un jugador de plantilla muy aceptable. Oriol Riera, a su vez, es un jugador diferente al resto de hombres de ataque que, si bien no entra dentro de lo que debería ser la referencia titular de este equipo, puede ser un recurso interesante en diversas situaciones del juego que se darán a lo largo de la temporada. Los Fajr, Mosquera Borgesúltimos minutos del partido ante el Sporting habrían sido un lugar en el que el jugador catalán habría encontrado su sitio.

En resumidas cuentas, la temporada que está empezando está ofreciendo todos los rasgos propios de un punto de inflexión, y no son los resultados lo que invitan a hacerlo, ni tampoco es el tipo de juego (que puede tener bajones durante el curso), sino el cambio de actitud. Este equipo está demostrando saber hacer frente a los problemas y trabajar para crear virtudes, siendo la psicología algo básico en el fútbol, sobre todo en la zona baja de la tabla. La fortaleza mental marca la diferencia entre los tres últimos y los siete que quedan por encima, y es algo en lo que el Depor llevaba mucho sin destacar. No podemos saber si llegará definitivamente una primavera a Riazor en la que florecerán los éxitos después de demasiado tiempo con un clima muy desfavorable en todos los aspectos, pero lo que ya está enormemente arraigado en A Coruña es un sentimiento unánime: Ilusión.

16 sept. 2015

Un pacto entre enemigos



  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 
En la segunda mitad de la década de 1910 Europa vivía momentos duros. La Primera Guerra Mundial asolaba el continente, y un ambiente de inmediatez se respiraba entre las gentes de la época, que no Manchester United 1915sabían muy bien qué sería de su futuro. Con esta situación, el mundo buscaba vivir al día, intentando salir adelante y buscando sacar partido de todas las oportunidades que se les presentasen, como es esperable en los tiempos difíciles.

Por lo que respecta al fútbol, las cosas no eran muy diferentes, y muchas competiciones tuvieron que suspenderse indefinidamente o vivieron continuamente con esa amenaza sobre sus cabezas. En Inglaterra, por ejemplo, todo hacía predecir durante la temporada 1914/1915 que aquel sería el último torneo liguero disputado antes de la suspensión de la competición debido al conflicto, presagio que acabó siendo cierto. Por ese motivo, muchos futbolistas llegaron a pensar que aquel año sería su última oportunidad de conseguir cosas en el fútbol profesional, y que después sus carreras deportivas estarían sentenciadas. 

Ante una situación como la expuesta, es común que se den situaciones que en otro caso parecerían muy complicadas, como la vivida el 2 de abril de 1915, cuando Manchester United y Liverpool, los Old Trafford 1922dos rivales históricos por excelencia del fútbol inglés, se enfrentaron en Old Trafford en la última jornada de liga con objetivos muy distintos. 

En aquella ocasión, el United se encontraba peleando por no descender, mientras que el Liverpool ocupaba la zona media de la tabla y no se jugaba absolutamente nada. La situación política extrema que vivía el país hizo que los implicados en el partido pensaran en sí mismos, dando por hecho que los tiempos de guerra distraerían la atención de las autoridades con respecto a asuntos de gravedad mucho menor, y decidieron organizar un acuerdo del que ambos bandos saldrían beneficiados: el Liverpool dejaría ganar a sus rivales para que pudieran salvarse, acordando previamente un resultado que se pagase bien en las casas de apuestas para que los jugadores pudieran apostar y sacar beneficio de la derrota. Tampoco los jugadores del Manchester dejaron pasar la ocasión, y aprovecharon también para hacer sus apuestas, con lo que la recompensa para ellos sería doble.

Después de los 90 minutos, el resultado acabó con un 2-0 a favor de los locales, aunque muchos de los presentes en el estadio se dieron cuenta de que algo raro pasaba con los jugadores del Liverpool, que en ningún momento habían querido ganar el partido. Además, algunos jugadores reds no estaban de acuerdo con aquella pantomima y habían tratado de sabotear el resultado marcando gol, y sus compañeros se habían encarado con ellos en pleno partido.  Todo se hizo más sospechoso aún cuando se desveló que había una gran cantidad de dinero jugado en apuestas a aquel resultado, que curiosamente era el mejor pagado de todos los que no levantarían sospechas en condiciones normales. Esa circunstancia llevó a una investigación que acabó acusando a siete jugadores de ambos equipos del fraude, con Jackie Sheldon (jugador del Liverpool con pasado en el Manchester) como organizador principal de todo el amaño. Durante la audiencia del caso hubo declaraciones curiosas, como la del red devil Billy Meredith, que comentó que no tenía ni idea del asunto, pero que empezó a sospechar algo cuando vio que ningún compañero le pasaba el balón.

Como resultado, los siete implicados fueron sancionados de por vida para la práctica del fútbol, y ninguno de los clubes fue sancionado con puntos ni multas, pues se entendió que había sido todo obra exclusivamente de los jugadores, y no había motivo para culpar de ello a los equipos o a sus directivos. Sólo uno de los siete futbolistas, Enoch West, reivindicó su inocencia en los tribunales, acusando a la FA de difamación, pero perdió el caso. Esa denuncia hizo que, tras la guerra, fuese el único de los condenados al que no le levantaron la suspensión, ya que el resto fueron perdonados y pudieron continuar sus carreras deportivas (salvo  Sandy Turnbull, que murió en el campo de batalla y el levantamiento de su sanción fue póstumo) debido a sus contribuciones al país como combatientes en el conflicto belico.

Con todo, aquellos dos puntos conseguidos de manera nada ética habían salvado al Manchester United del descenso y relegado al Chelsea a la segunda división, pero cuando la competición volvió a la normalidad tras la guerra, en 1919, la FA decidió aumentar a 22 el número de equipos participantes en la máxima categoría. Debido a esto, el Chelsea pudo quedarse en la First Division, aunque no pasó lo mismo con el otro descendido en 1915, el Tottenham, algo que no sentó nada bien en los Spurs.

14 sept. 2015

El gremio judío que quiso encauzar a George Best


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

George Best fue uno de los iconos de la Inglaterra de los '60, probablemente sólo superado en George Best Fiestapopularidad por The Beatles y algunos pocos elegidos más. Durante sus años en el Manchester United se convirtió en una estrella y también un ejemplo de carisma, pero también en un futbolista de una profesionalidad cuanto menos dudosa, aunque nadie ponía demasiado inconveniente a sus desenfadadas costumbres mientras hacía las delicias de Old Trafford con su talento para el fútbol. Best nació en el momento adecuado para convertirse en ídolo, y aprovechó eso para convertirse en leyenda.

Aquel tímido adolescente que consiguió hacer su debut con los Red Devils con tan solo 17 años duró poco antes de dejarse crecer su característica melena y comenzar a llevar una vida más propia de un cantante de rock que de un deportista. Era demasiado bueno en el campo, y lo sabía. Su estilo de vida extravagante era un simple producto de su éxito, un éxito que parecía en su mayor auge con la consecución de la Copa de Europa en 1968 y su nombramiento aquel mismo año como Balón de Oro europeo. No obstante, aquello fue el punto más alto de una montaña rusa en la que la caída estaba a punto de llegar.

Aquel año de éxitos derivó en un absoluto cúmulo de fracasos sucesivos. Aquel campeonato europeo se convertiría en el último torneo ganado por Best, que vivió desde el campo el declive de su equipo. A pesar de sus despreocupadas costumbres, era un futbolista muy competitivo y perfeccionista, que no podía soportar ver como el United se anclaba en la mediocridad e incluso llegaba a tener que pelear por no descender, una pelea que acabaron perdiendo en 1974, justamente el año en el que abandonó definitivamente el club. Hay quienes dicen que aquella lacra de éxitos deportivos acabaron agravando sus problemas con el alcohol hasta un punto de no retorno, y lo cierto es que su carrera no remontó desde que el Manchester dejó de ser temible. Llegó incluso a decir a sus allegados que estaba cansado de aquel club que no era capaz de darle éxito alguno desde hacía demasiado tiempo, y su desencanto le llevó a anunciar dos veces su retirada, primero en 1972 y de nuevo un año después, pero ambas veces acabó volviendo a pesar de las tempestuosas relaciones con el equipo técnico y los continuos episodios polémicos en los que se veía envuelto. Finalmente, el idilio con el United acabó de manera definitiva en enero de 1974, mes en el que jugó su último partido vestido de diablo rojo, sin poder ayudar al equipo de su vida a salvar la categoría.

Tras esta etapa, Best acabó en el lugar menos pensado. En una nueva extravagancia, fichó por un equipo sudafricano llamado Jewish Guild, un club con una curiosa historia detrás. El Jewish Guild ('Gremio Judío') se formó en 1897 como un club social en la ciudad de Johannesburgo, sin demasiada implicación en competiciones deportivas hasta que un modesto club local llamado Old Arcs les solicitó en 1960 que se hicieran cargo de su equipo de fútbol. Empezaron a competir en la liga regional, pero en 1969 fue uno de los clubes incluidos en la formación de la segunda categoría George Best Elton Johnnacional sudafricana. Eran los tiempos del Apartheid, y tan sólo jugadores blancos podían competir en el torneo. Tras su incorporación a la nueva competición, tardaron poco en ascender a la máxima categoría, y en la plenitud de su existencia se hicieron con los servicios de Best como estrella indiscutible, confiando en que estaban ofreciéndole una salida a sus problemas a uno de los mejores jugadores de la historia de Europa. No obstante, los presagios estaban muy alejados de la realidad.

En aquella etapa en Sudáfrica, sus problemas con el alcohol y la ludopatía se magnificaron. Faltaba continuamente a entrenar, y no tardó en llegar el criticismo de prensa y afición. El jugador interpretó su llegada a allí como unas vacaciones para olvidarse del fútbol profesional, lo que hizo que su estancia en territorio sudafricano sólo tuviera un efecto positivo: su presencia llenaba estadios. Su periplo en el Jewish Guild se saldó con cinco partidos jugados, un solo gol y una nueva decepción que añadir a su carrera. 

Tras esto, pasó por numerosos equipos durante la década siguiente, llegando a recuperar el gusto por el fútbol en su estancia en Estados Unidos, jugando para Los Ángeles Aztecs (club del que Elton John era copropietario). Tras volver a sentirse futbolista en el equipo californiano y conseguir rendir a un buen nivel, evadiéndose de la vida de estrella en una sociedad en la que los jugadores de fútbol no eran ídolos de masas, decidió que estaba en condiciones de volver a Inglaterra para buscar de nuevo un sitio en el fútbol británico, y eligió irse al Fulham y jugar en la Second Division. George Best homenaje 1988En el club de Craven Cottage demostró que todavía tenía intacto el talento, a pesar de que su velocidad ya no era la misma que antes. Jugó allí un año antes de volver al fútbol norteamericano durante 5 años más (con un breve paso intermedio por el Hibernians escocés) y después de esto comenzar un paso infructuoso por numerosos equipos de Asia, Australia y modestísimos clubes de las islas británicas en los que no llegó a jugar más que partidos sueltos, hasta su retirada definitiva en 1984. Era el final de la carrera de una de las estrellas más anacrónicas de la historia y uno de los futbolistas más carismáticos de su tiempo. 

Por su parte, el equipo sudafricano que le dio su primera oportunidad fuera de Old Trafford dejó también tiempo atrás la disciplina futbolística para convertirse de nuevo en un club social de la capital financiera (que no política) de Sudáfrica, cuya única relación con el deporte es su participación en competiciones de bowls.

12 sept. 2015

El fracasado experimento del Doncaster Rovers


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

La temporada 2011/2012 empezaba en la pequeña ciudad de Doncaster con el susto todavía en el Willie McKaycuerpo. La anterior campaña había dejado al modesto equipo de la localidad al borde del descenso a la tercera categoría inglesa al acabar en 21ª posición en Championship, y el nuevo curso dejaba entrever que podría ser el último en la segunda liga del fútbol inglés, a la que habían vuelto en 2008 después de nada menos que medio siglo de ausencia.

Tras sufrir en verano bajas importantes como la de Dean Shiels, y comprobar que las nuevas incorporaciones no eran capaces de dar el salto de calidad necesario para salvar al equipo, el Doncaster Rovers veía como, tras las primeras 7 jornadas, ocupaban el penúltimo puesto de la tabla con un bagaje de un empate y seis derrotas, sólo con el Portsmouth por detrás, pero únicamente porque el Pompey hacía frente a una sanción de 10 puntos debido a su paupérrima situación económica. Con este panorama y la evidencia de que algo había que hacer para salvar la situación, el club comenzó un proceso propio de un jugador de Football Manager en un momento complicado de la partida.

Con Willie McKay, uno de los agentes de futbolistas con más repercusión en Inglaterra, prestando sus El-Hadji Diouf Doncasterservicios, el club comenzó a ver cómo a sus filas llegaban futbolistas cedidos por cortos períodos de tiempo (algo común en el fútbol inglés) o con la carta de libertad y sueldos más cortos de lo esperado, con la particularidad de que gran parte de ellos eran jugadores cuyo nivel era en teoría bastante superior al de un equipo que luchaba por salvarse del descenso a la tercera categoría nacional. Tal era el desfile de jugadores de calidad contrastada que el propio McKay comentó en noviembre de 2011 que si conseguían mantener durante buena parte de la temporada a algunos de aquellos jugadores podrían fácilmente optar al play-off de ascenso.

De esa forma se sucedieron fichajes que iban y venían según el tipo de contrato firmado, como el de Hérita Ilunga, Pascal Chimbonda, Chris Kirkland, Frédéric Piquionne, Habib Bèye, Marc- Antoine Fortuné o El-Hadji Diouf, siendo este último el más sonado. De esta forma, se consiguió hacer llegar al club una buena cantidad de futbolistas de nivel alto para la categoría, algunosDiouf Chimbonda Doncaster de los cuales firmaban contratos para todo el año y otros (la mayoría) simplemente para unos meses. Se formó así un equipo con estrellas de usar y tirar, en el que se buscaban recambios de forma rápida y sin grandes contratos. 

El experimento, si bien puede funcionar en videojuegos del ámbito de la dirección deportiva, salió rematadamente mal en la realidad. Es habitual ver como equipos de Premiership acuden a cesiones de corto plazo o jugadores libres para rellenar el fondo de armario con jugadores de equipo, pero en Doncaster se intentó ir cambiando las piezas clave de manera continuada durante la temporada, y no resultó. El club bajó finalmente como colista de la categoría después de ganar sólo 8 partidos y acabar con una diferencia de goles de -37, dando por finiquitado el experimento de McKay. Aunque los Rovers consiguieron regresar al año siguiente, su nueva etapa en Championship duró sólo un año, antes de regresar a la League One donde permanecen en la actualidad.

8 sept. 2015

Un nuevo comienzo


Septiembre es el mes de la vuelta a la realidad. Los tímidos intentos de agosto por hacerse ver como el mes de la vuelta al trabajo oficial en el fútbol siempre resultan artificiales, con el verano todavía en la mente de los aficionados y los estadios mostrándose aún a un nivel de ocupación más bajo de lo normal debido al periodo vacacional.

No obstante, la llegada del noveno mes del año es el punto de inflexión en el que empieza a verse un nivel cercano al real en los equipos y en el que se vuelve a la rutina del partido oficial cada fin de semana, después de meses de desconexión por parte de profesionales y seguidores. Es la época de la vuelta a las costumbres, de desempolvar las bufandas, de amortizar los abonos y, en el caso de algunos, probar suerte con apuestas en los distintos servicios de bookmaker disponibles en la actualidad. 

Será este uno de esos años interesantes que vivimos de forma bienal, pues las temporadas inmediatamente posteriores a grandes torneos internacionales tienen siempre un aura diferente, con la incógnita de ver si las revelaciones de la competición se confirman como jugadores destacados en el panorama europeo. Quizás muchos esperábamos saltos de mayor nivel en los jugadores de la principal sorpresa del torneo, Islandia, pero la mayoría de fichajes que protagonizaron sus jugadores fueron con destino a clubes de tercera fila continental (salvo, quizás, Sigthórsson, el inteligente '9' que fichó por el histórico Galatasaray), y está por ver si siguen haciéndose un nombre para dar el siguiente paso.

Más allá de eso, también estamos ante la temporada de los gastos record y de los bailes de entrenadores en muchos de los principales equipos europeos (Barça y Madrid son de los pocos que optaron por la continuidad en el banquillo entre los gigantes). La Premier League se muestra este año especialmente atractiva en ese aspecto, con la vuelta del enfrentamiento entre Mourinho y Pep Guardiola, esta vez en una misma ciudad. El desembarco en la liga inglesa de entrenadores de primerísimo orden no se queda sólo en esos dos ilustres nombres, sino que otros como Klopp o Conte llegaron recientemente para crear también proyectos a largo plazo. No obstante, por el momento y hasta final de año, la corona inglesa pertenece a Ranieri y su modesto Leicester.

Será, en definitiva, un año para seguir de cerca. Todo está en marcha y el camino será largo. Nos quedan nueve meses por delante antes de poder valorar si el espectáculo cumplió las expectativas.

6 sept. 2015

Fútbol instantáneo (III): Pioneros de otro tiempo


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail
Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.co
Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmr Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.co
 
 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

A veces la historia tiende a olvidar a sus pioneros o, incluso de manera más cruel, a desplazarlos para ponerle el nombre de otro a su trabajo. En el caso que trataremos hoy son muchos los que tienen creencias erróneas sobre quienes fueron (en algunas versiones el Real Madrid, en otras el Barcelona) los que sentaron el precedente, pero nada más lejos de la realidad.

'Pioneros de otro tiempo'

Racing Santander Teka 1981

En los tiempos que corren, donde lo que más se valora en el mercado de la publicidad suele ser llegar a la gente valorando más la cantidad que la calidad, es habitual ver como Barcelona y Real Madrid (o sus jugadores) son los equipos que suelen introducir todas las novedades que llegan a nuestro fútbol. Los dos equipos grandes de la Liga española son los que recogen buena parte de la atención de todas las compañías que buscan dar repercusión a sus nuevos lanzamientos. Es habitual ver como se nos presentan productos como 'las nuevas botas de Leo Messi' o 'la marca oficial del Real Madrid', y suelen ser campañas efectivas debido al amplio número de seguidores que tienen.

No obstante, si pensamos en el signo más característico de publicidad en el fútbol, a muchos se nos vendrá a la cabeza los sponsors en las camisetas, y curiosamente no fue ninguno de los dos gigantes los que primero los lucieron. Tenemos que viajar algo más de tres décadas atrás en el tiempo, concretamente a 1981, y echar la vista a un partido disputado en el estadio Santiago Bernabeu  el 27 de diciembre de aquel año. El Racing de Santander, capitaneado por el inolvidable Manolo Preciado, saltó al campo con su segunda equipación y una peculiaridad nunca antes vista en el fútbol español: el logo de la empresa alemana Teka en la parte delantera, convirtiéndose así en el introductor de un fenómeno que se convertiría en una fuente vital de ingresos en los clubes de fútbol y que ya se había visto en Alemania o Inglaterra. 

El Racing perdió aquel partido por un contundente 4-0, pero se convirtió en precursor una vez más, pues no fue en esto en lo único en lo que el club fue el primero. También fue uno de los fundadores de la Liga, el primero en fichar extranjeros en la máxima categoría (los mexicanos Alonso y Fuente, en 1934), participaron en el primer partido televisado de la Primera División (Real Madrid - Racing en 1954) y se convirtieron en el primer equipo que oficializó su conversión a SAD en 1991.

4 sept. 2015

TOP 10 2015: Extremos izquierdos


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Este es ya el penúltimo artículo dedicado a este tema, faltando sólo el de delanteros centro para cerrar las posiciones de ataque. 

Estos son los mejores extremos izquierdos del mundo:


Nº1 Cristiano Ronaldo, 30 años


Cristiano Ronaldo 2015

Equipo: Real Madrid
País: Portugal

Cristiano Ronaldo es el mejor definidor del mundo. Temporada tras temporada, sus cifras goleadoras son apabullantes, se cuenten o no los penaltis anotados. Más que un futbolista, es un atleta completo, y muestra características físicas muy superiores a la media. Con una gran movilidad y capacidad de esfuerzo, basa sus principales recursos en esa mezcla de calidad y explosividad que siempre supo aprovechar. Es cierto que el tiempo pasa y 30 años en un futbolista de sus características pesan más que en otros, pero sigue siendo un futbolista con las cualidades casi intactas. Es, sobre todo, un líder ofensivo y un prodigio competitivo, un jugador que sabe echarse el equipo a la espalda y hacer recaer sobre él el peso de los partidos. Algún día probablemente se reciclará en un delantero centro definidor, pero todavía tiene mucho que ofrecer en su actual posición.


Nº2 Neymar, 23 años

Neymar 2015

Equipo: Barcelona
País: Brasil

Llegó a Barcelona con el recelo de muchos, que juzgaban más su apariencia que su juego real, y hasta el día de hoy supo callar en el campo todas aquellas críticas. Un jugador endiabladamente móvil, con mucha profundidad y una capacidad de sorpresa con el balón en los pies casi imposible de defender en el uno contra uno. Neymar tiene magia en sus dos piernas, y utiliza ese recurso para conseguir superioridad en cada jugada. Es el jugador en el que se descarga buena parte del peligro que no sale de Messi en el Barça, el escudero y a la vez aprendiz de referencia. Apenas puede todavía atisbarse el punto álgido de su talento, pero lo que está claro es que llegará muy arriba. El futuro a corto plazo será suyo.

Nº3 Eden Hazard, 24 años

Eden Hazard 2015

Equipo: Chelsea
País: Bélgica

Tiene ciertas carencias, entre ellas cierta tendencia a no saber aprovechar al máximo el peligro que crea y perderse en la inmensidad del balón, pero es probablemente el jugador más determinante de la Premier después del Kun. Tiene una arrancada sorprendente, lo que contribuye de forma clave en su capacidad de regate, pero quizás no es todo lo protagonista que debería ser en el Chlesea, en parte por la disciplinada táctica impuesta por Mourinho y en parte también porque no pudo todavía dar ese paso adelante y convertirse en líder espiritual del conjunto. Sea como sea, el belga tiene todavía toda una carrera por delante para convertirse en un jugador más dominante todavía.

Nº4 Marco Reus, 26 años

Marco Reus 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Alemania

Sus endiablada velocidad lo convierte en un jugador imprevisible con el balón. Se siente muy cómodo echándose hacia adentro en carrera y actuando casi de segundo delantero en fase ofensiva, partiendo desde la banda. Es también una pare importante en la presión, que ejerce de manera incansable en su zona de influencia. Durante la dura temporada pasada supo ejercer como líder del equipo en los momentos más difíciles, sacando partidos adelante con acciones clave.

Nº5 Antoine Griezmann

Antoine Griezmann 2015


Equipo: Atlético de Madrid
País:Francia

Parece que su conversión hacia el centro no tiene ya vuelta atrás, ya sea como delantero centro o por detrás de la referencia, pero todavía se puede encuadrar, sin que chirríe demasiado, en la posición que le llevó a ser un futbolista importante. El interés de Simeone por colocarlo en zonas centrales parte de las condiciones propias de este jugador, que cuando juega en la banda exhibe continuamente movimientos de ruptura hacia adentro, ataca continuamente al área y muestra intenciones de tener presencia en los últimos metros. Tiene una gran definición y una capacidad de reacción destacable, además de ser un activo importante en la presión adelantada.

Nº6 Alexis Sánchez, 26 años

Alexis Sánchez 2015

Equipo: Arsenal
País: Chile

Velocidad y explosividad al servicio de Wenger. Es un jugador que aporta mucha profundidad y que sabe aprovechar los espacios. No es un prodigio técnico, pero tiene más que suficiente para salir airoso con su estilo de juego. Más que un jugador estrella (algo que sí es con su selección), suele tener el papel de un secundario de lujo, con un trabajo incansable y unos movimientos entre líneas que ayudan en la creación de espacios para sus compañeros.

Nº7 Koke, 23 años

Koke 2015

Equipo: Atlético de Madrid
País: España

Podría decirse que Koke es un falso extremo, casi un interior, que parte desde la banda como hecho circunstancial. Igual que le pasa a su ex compañero Arda Turan, sus cualidades no se ajustan a las del típico atacante de banda. Un futbolista de toque, con una capacidad para poner balones largos medidos y al que resulta casi imposible robar el balón. Incansable creador de ocasiones, es en tres cuartos de campo donde su labor se magnifica, pues sabe exhibir en esa complicada zona todas las cualidades expuestas.


Nº8 Raheem Sterling, 20 años

Raheem Sterling 2015


Equipo: Manchester City
País: Inglaterra

Con sólo 20 años esta temporada superará los 100 partidos en Premier League, lo que se puede considerar una cifra muy importante para su edad. Tiene regate, desborde y llegada a línea de fondo, virtudes propias de un extremo profundo, y además juega con increíble rapidez, lo que le convierte en una baza peligrosa en contragolpes.Aportará al City una frescura y electricidad que el equipo de Pellegrini no tenía.



Nº9 Memphis Depay, 21 años

Memphis Depay 2015


Equipo: Manchester United
País: Holanda

Un futbolista al que le gusta recibir pegado a la línea de banda y hacer daño por potencia y calidad, pero que conforme va adquiriendo madurez está consiguiendo también tener presencia en el juego por el centro, ya sea mediante diagonales para recibir entre líneas o mediante puro regate, buscándose la posición para el tiro exterior del que tantos réditos saca. En Old Trafford hay quien le compara con el Cristiano Ronaldo de sus años en Manchester y, aunque las comparaciones siempre son odiasas,es cierto que no van del todo desencaminados.



Nº10 Dries Mertens, 28 años

Dries Mertens 2015


Equipo: Napoli
País: Bélgica

El belga es un extremo de los que juegan pegado a banda y crean espacios. Siempre muy activo, es imparable cuando coge velocidad en carrera. Sabe revolucionar los partidos y siempre resulta un apoyo para el pase de sus compañeros de zona. Le falta, quizás, una mejor definición, pero aporta tantas variantes al juego de su equipo que es un problema secundario.



Menciones destacadas:

- Franck Ribéry, 32 años

Equipo: Bayern Múnich
País: Francia

Me pareció tremendamente injusto no poder posicionar al francés en los primeros puestos de la clasificación debido a su situación física, por lo que opté por mencionarlo aparte. A día de hoy, la vuelta del jugador del Bayern es incierta, y hay quien incluso especula con su retirada. Sería triste que tuviera que dejar el fútbol sin despedirse sobre el campo, pues es uno de los mejores jugadores de su generación, un jugador muy potente, con una definición impecable y predilección por influir en la zona central. Cuando traslada el balón es impecable, y en los últimos metros su capacidad para tomar la decisión acertada es digna de la máxima confianza.


- Julian Draxler, 21 años

Equipo: Wolfsburgo

País:Alemania

Después de  demostrar su potencial en el Schalke sin llegar a explotar del todo, llega al Wolfsburgo como teórico reemplazo en la línea de tres cuartos de De Bruyne, aunque son jugadores diferentes. Debe dar un paso adelante y confiar en que las lesiones lo respeten para demostrar definitivamente que es una de las estrellas emergentes de Alemania.

- Heung-Min Son, 23 años

Equipo: Tottenham

País: Corea del Sur

El coreano llegó al Tottenham este verano por un nada despreciable precio de 30 millones de euros después de destacar en la Bundesliga. Muy vertical, con gusto por irse hacia dentro y con un gran disparo. Tiene condiciones para adaptarse rápido al fútbol inglés.

3 sept. 2015

El día que Austria se anexionó a Alemania


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
  
Por mucho que el título parezca sacado de los libros de historia, no hablaremos aquí de nada que tenga que ver con aquel Anschluss que marcó el inicio de los planes expansionistas nazis, sino del partido que pareció rememorar aquel capital suceso histórico: el que enfrentó a Austria con la Alemania Federal en el Mundial de 1982.

El encuentro entre los dos países vecinos tuvo lugar en El Molinón, en la última jornada del grupo 2 de la primera fase de liguillas del Campeonato del Mundo. Por aquella época el sistema Paul Breitner El Molinónde competición era considerablemente diferente al actual. Las victorias otorgaban dos puntos al vencedor y había dos liguillas, la primera de ellas con seis grupos de cuatro equipos y la segunda con cuatro grupos de tres, cuyos líderes finales se clasificaban para semis y el resto se volvían a casa.

Aquel Alemania - Austria era el último de todos los partidos que quedaban por jugar en el grupo. Argelia había sido una gran revelación en el torneo tras ganar al combinado germano en la primera jornada, convirtiéndose así en el primer equipo africano en vencer a un europeo durante un Mundial. Antes de la celebración del encuentro que dictaría sentencia, la clasificación era la siguiente:

(Fuente: Wikipedia)

Como se puede ver, los tres primeros clasificados tenían opciones tanto de seguir en competición como de quedar eliminados según el resultado del partido decisivo. Las opciones eran las siguientes:
  • Austria y Argelia se clasificarían si Alemania perdía o empataba
  • Alemania y Argelia se clasificarían si Alemania ganaba por 3 o más goles
  • Austria y Alemania se clasificarían si Alemania ganaba por menos de tres goles
Echando un ojo a las plantillas todo parecía indicar que Alemania tenía un equipo cualitativemente mejor que los austríacos con estrellas como Rummenigge o Stielike, con lo que una victoria ajustada del equipo bávaro no parecía algo descabellado. No obstante, cuando esta se produjo, el halo de sospecha no podría haber sido mayor.

Los primeros 10 minutos se resumieron en una continua búsqueda del gol por parte del equipo Aficionados argelinos Alemania Austria 1982alemán, ante la cual el equipo rival no parecía conseguir hacer demasiado, lo que provocó el gol tempranero de Horst Hrubesch, que clasificaba momentáneamente a los dos implicados en la disputa. Tan fulgurante fue el comienzo de la selección alemana que podría pensarse que aquello acabaría en goleada, pero lo cierto es que tras ese tanto el panorama se calmó completamente. Los equipos dejaron de buscar la portería contraria, y los restantes minutos del partido se volvieron anodinos intercambios de pases en campo propio por parte de ambos conjuntos, con puntuales balones en largo enviados directamente a las defensas contrarias, con tímidos intentos poco fructíferos por parte de algunos jugadores que intentaban ofrecer un poco de dignidad al enfrentamiento. 

Era tan evidente la pantomima que comentaristas de ambos países renegaban de seguir participando en aquella farsa o incluso recomendaban a los espectadores apagar el televisor. También el público presente en la grada creyó que aquello era un timo y se escucharon repetidas veces cánticos como "Que se besen" o coros repitiendo el nombre de los principales damnificados, Argelia, cuyos aficionados agitaban billetes en la grada en referencia al amaño. La nota definitiva deFinal Alemania Austria 1982 resignado humor la puso el diario asturiano El Comercio, que situó la crónica del partido en la sección de sucesos con el titular "Timo a 40000 espectadores".

El infame resultado clasificaba a ambas selecciones (alzando además a los alemanes como líderes de grupo) debido a la diferencia de goles, dejando a la sorprendente selección argelina con la miel en los labios de manera cruel. A pesar de que parecía evidente que el resultado había sido premeditado, no hubo sanciones contra los implicados, pues nunca se pudo demostrar nada en firme, pero este precedente sí que sirvió para cambiar algo, y es que a partir de ese momento, los partidos de la última jornada de cada grupo se comenzaron a jugar el mismo día y a la misma hora.

Como había pasado en aquel infame referendum de marzo de 1938, Austria había vuelto a permitir a sus poderosos vecinos situarse por encima de ellos a cambio de la tranquilidad, esta vez sin cruentos juegos geopolíticos de por medio.

video

2 sept. 2015

TOP 10 2015: Extremos derechos


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Empezamos con los puestos correspondientes a los jugadores de arriba con los extremos que juegan por la derecha. En el fútbol moderno es bastante habitual ver extremos con la versatilidad de jugar por ambas bandas de manera indiferente, pero se intentará igualmente hacer una diferenciación adecuada entre ambos flancos.

Estos son los mejores extremos derechos de la actualidad:


Nº1 Lionel Messi, 28 años


Lionel Messi 2015


Equipo: Barcelona
País: Argentina

Sería bastante difícil posicionar a otro futbolista en lo alto de esta clasificación. Después de atravesar un bache en su rendimiento en la primera parte de la pasada campaña, Messi supo volver a su nivel y ser una pieza indispensable en el juego del Barcelona ganador del triplete. Al argentino le gusta influir en el juego de su equipo lo máximo posible, por eso prefiere jugar en posiciones centradas, pero con la llegada de Luis Suárez al Camp Nou supo aceptar la idea de partir desde el extremo derecho, el puesto en el que comenzó su carrera. No obstante, esta posición a la que le devolvió Luis Enrique, haciéndole abandonar ese falso 9 que le relegaba a una efectividad abrumadora pero le privada de utilizar la varita mágica tanto como debería, no es más que un trámite que ha de escribirse en los periódicos como puesto inicial del jugador, pues a partir del minuto 00:01 la denominación de 'extremo derecho' es circunstancial en su juego. En cuanto empieza el partido, Messi juega de Messi. Es habitual verlo en cualquier lugar que la situación lo necesite, desde organizador hasta delantero centro rematando la jugada, casi siempre cerca de ese flanco derecho que hace suyo cuando su equipo tiene el balón. El Messi de Luis Enrique es un arma rompiendo líneas con esa habilidad para el pase de la que llevaba demasiado tiempo renegando en favor del desborde y la llegada, y un prodigio en cuanto a influencia en el juego. A día de hoy, Leo Messi tiene el pase más preciso del planeta, el desborde hacia adentro más peligroso y una de las presencias en el juego más grandes de toda Europa.


Nº2 Arjen Robben, 31 años

Arjen Robben 2015

Equipo: Bayern Múnich
País:Holanda

El holandés sigue tan incansable como siempre cuando las lesiones se lo permiten. Aquella final de Wembley, en la que se quitó la espina de eterno perdedor y se convirtió en el líder del campeón de Europa, le sentó mejor que cualquier otra cosa, y desde ese momento vive una segunda juventud, que es mejor que la primera al poseer más experiencia. Un peligro constante, con un desborde hacia adentro que es marca de la casa y una insistencia ofensiva difícil de soportar. Cuando tiene continuidad y consigue alcanzar su mejor forma es uno de los cinco mejores jugadores del planeta. Con Guardiola incluso es un activo en la salida de balón, prestando apoyo desde fases iniciales.

Nº3 Gareth Bale, 26 años


Equipo: Real Madrid
País:Gales

Gareth Bale fichó por el Real Madrid como el jugador que acababa de reventar la Premier desde la mediapunta del Tottenham (o como extremo izquierdo, buscando continuamente irse hacia el centro) y lo que encontró al llegar al club merengue fue un papel en banda a pie cambiado. Durante dos temporadas fue extremo derecho, y a pesar de que siempre generó debates, puede decirse que demostró ser un jugador notable. El Bale que dominó la liga inglesa tenía mucha más influencia en la zona central que la que le dejaron mostrar en Madrid, por ello se limitó a ofrecer lo que podía dar el Bale extremo. En banda es un portento físico, capaz de exhibir velocidades altísimas durante carreras interminables que acaban en centros medidos. No obstante, Benítez parece querer recuperar al Bale mediapunta, aquel que en los Spurs buscaba el contacto continuo con el balón, que sorprendía con arrancadas imparables en zonas complicadas de defender o que gestionaba a la perfección los movimientos con balón en espacios reducidos. Aquel jugador interior que dominó la Premier podría volver, pero existe un problema: James e Isco también muestran ahí su mejor versión.

Nº4 Ángel Di María, 27 años


Ángel Di María 2015


Equipo: PSG
País:Argentina

Di María fue en su última temporada en el Real Madrid uno de los principales artífices de la ansiada Décima. Aquella temporada, el jugador experimentó el segundo cambio brusco en su demarcación de su etapa merengue, pues jugó de interior izquierdo, siendo el anterior su paso al extremo diestro debido a la presencia de Cristiano en la que era su posición natural. No obstante, el argentino lleva en su sangre el talento para ser extremo. Ahí es donde realmente saca su don innato, donde disfruta del juego rápido y aprovecha los contraataques para aprovechar los metros que tiene por delante. Su llegada a un PSG combinativo será un reto para esa versión más dinámica del Fideo, pero si algo demostró ya anteriormente el futbolista argentino es que tiene capacidad de adaptación a diferentes clases de juego y posiciones. Habrá que ver cómo lo gestiona Blanc.


Nº5 Arda Turan, 28 años

Arda Turan 2015

Equipo: Barcelona
País:Turquía

Un extremo atípico, sin demasiado gol, sin demasiado interés por crear espacios y con un ritmo de juego lento, pero con un toque mágico. Un futbolista hecho por y para controlar partidos, con un centro de gravedad bajísimo que utiliza de manera magistral para desarrollar una de sus principales virtudes: la protección del balón. Arda no pierde balones, o al menos no en condiciones normales, y eso es un activo impagable. En el Barcelona no jugará de extremo salvo gran sorpresa, ya que un equipo como el de Luis Enrique no se sostendría con un jugador como él en ese puesto e interferiría con Messi, pero sus condiciones se adecuan al contexto de dominio que quiere imprimir. Probablemente tendrá más peso a la hora de defender resultados que a la de desequilibrarlos, porque es la principal baza que tiene que ofrecer. Arda es magia, pero también es control dentro de un aparente desorden. Un extremo atípico que puede dejar de serlo en unos meses.


Nº6 Lucas Moura, 23 años

Lucas Moura 2015

Equipo: PSG
País:Brasil

La palabra que viene inmediatamente a la cabeza al intentar definir al brasileño es evidente: velocidad. Su explosividad y potencia hacen de él un futbolista casi imparable tanto en carrera como al arrancar y le permiten ser un jugador con un regate imprevisible y efectivo con el que suele ganar un gran porcentaje de los uno contra uno a los que se enfrenta. No obstante, sus carencias en la asociación hacen que Blanc no lo vea como un jugador clave en su esquema, aunque sería un recurso vital en un equipo con un estilo más rápido.


Nº7 Antonio Candreva, 28 años

Antonio Candreva 2015


Equipo: Lazio
País:Italia

Un futbolista muy regular, que siempre rinde y ofrece un carácter competitivo que le llevó a ganarse a la siempre exigente afición de la Lazio tras llegar con la losa de haber sido simpatizante de la Roma en el pasado. Siempre insistente en ataque, nunca se rinde y a pesar de su posición de extremo tiene una amplia influencia en el juego de su equipo, tanto en la presión como a la hora de marcar el ritmo del ataque. Un futbolista técnico, creativo y con gol.



Nº8 Douglas Costa, 24 años

Douglas Costa 2015


Equipo: Bayern Múnich
País: Brasil

Un extremo zurdo que durante su etapa en el Shakhtar despuntó como extremo diestro, aunque parece que Guardiola planea utilizarlo partiendo de la izquierda. Costa es un extremo puro, de gran desborde y velocidad, más dado a crear espacios que a marcar goles. Llega al Bayern para ser un jugador distinto a lo que tiene el equipo alemán, un extremo con más gusto por la banda que por influir en el juego interior.


Nº9 Pedro, 28 años

Pedro Rodríguez 2015

Equipo: Chelsea
País: España

Llegó al Chelsea para intentar encontrar el sitio que perdió en el Barça, y en sus primeros partidos está dejando una buena impresión. Es un jugador con las aptitudes idóneas para adaptarse al estilo de José Mourinho, debido a su disciplina táctica y su trabajo incansable. En Barcelona dio su mejor versión jugando en la izquierda, pero la presencia de Hazard le relegará a la otra banda. Es un futbolista oportunista, que sabe crearse (sin balón) sus ocasiones de gol. Tiene todas las características necesarias para aportar al Chelsea lo que Mou espera de él. No estaría en esta clasificación si continuara en el Barça, pero su llegada a Londres hace confiar en que se convierta en un futbolista importante dentro de un esquema hecho para futbolistas como él.


Nº10 Andriy Yarmolenko, 25 años

Andriy Yarmolenko 2015

Equipo: Dynamo Kiev
País:Ucrania

El futbolista ucraniano tiene un peso enorme en el ataque del Dynamo. El año pasado marcó 19 goles y repartió 21 asistencias, cifras tan impropias de un extremo, aunque se desempeñe en una liga menor, como su altura (1,89 metros). Juega a banda cambiada, y su zurda es un guante que sabe aprovechar al irse hacia dentro en los últimos metros. No es rápido, pero aún así es una buena baza en las contras debido a su conducción.

Menciones destacadas:

- Theo Walcott, 26 años

Equipo: Arsenal
País:Inglaterra

Puede que le rodee ese aura de eterna promesa, pero el jugador del Arsenal tiene condiciones de extremo desequilibrante. Es vertical y veloz, y se le da bien crear espacios. Wenger parece querer apostar por utilizarlo como hombre más adelantado desde finales de la campaña pasada, con irregular resultado. Su mala capacidad de definición de cara a portería juega en su contra para ese puesto.

- Juan Cuadrado, 27 años 

Equipo: Juventus
País:Colombia

Firme apuesta del Chelsea en el invierno pasado, su paso por Londres acabó siendo tan poco fructífero que sólo seis meses más tarde estaba haciendo las maletas para volver a la liga italiana, donde se había asentado como un futbolista impecable, con mucho desborde y capacidad para revolucionar partidos.  Su cesión a la Juventus será un punto clave de su carrera. 

- Domenico Berardi, 21 años

Equipo: Sassuolo
País:Italia

Irrumpió con fuerza hace dos temporadas como principal estrella de un Sassuolo que partía como favorito al descenso y acabó salvándose con el joven extremo como referencia ofensiva. A pesar de tener tan solo 21 años lleva ya la friolera de 31 goles en Serie A. Se trata de un jugador zurdo, con gran capacidad para leer espacios y cuyo proceso de madurez le va haciendo buscar con más ahínco la posesión del balón. Tiene mimbres para convertirse en uno de los jugadores estrella de Italia en el medio plazo.

1 sept. 2015

TOP 10 2015: Mediapuntas


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Llegó el momento de hablar del puesto de '10' para cerrar el centro del campo antes de pasar a los puestos de la delantera. 

Empezamos con los mejores mediapuntas del mundo:


Nº1 Wayne Rooney, 29 años


Wayne Rooney 2015


Equipo: Manchester United
País:Inglaterra

La de Wayne rooney es una historia curiosa. No es común ver a la estrella de un equipo como el Manchester United ejercer el papel que a lo largo de los años fue desarrollando el futbolista de Liverpool, y es que no parece tener una posición definida en el esquema, siendo la opción preferida de sus entrenadores para usar como parche. Su versatilidad le hace cumplir con muchas garantías en un amplio rango de posiciones, desde la de volante hasta la de delantero, por lo que los técnicos que pasaron por Old Trafford siempre prefirieron alinearlo en posiciones en las que faltaban futbolistas diferenciales antes que a sus suplentes. Así es como Rooney todavía no jugó ni un solo partido en el puesto en el que realmente es determinante, la mediapunta. A pesar de ser un definidor brillante (185 goles en Premier League), es por detrás de una referencia donde se puede explotar su verdadero potencial, su llegada y su último pase. Además, como trabajador incansable, en este puesto abarca más espacio para la presión.


Nº2 James Rodriguez, 24 años

James Rodriguez 2015


Equipo: Real Madrid
País:Colombia
Llegó al Real Madrid previo pago de una cantidad que asombró a muchos, pero desde que demostró la clase de jugador que era en el último Mundial su nivel fue siempre en sentido ascendente. Con una zurda técnicamente sobresaliente, el colombiano no se limita a ser un '10' de los que juega con el balón en los pies y se desentiendo del contexto. Es un futbolista de garra y trabajo, que se echa el equipo a la espalda cuando la ocasión lo requiere y que también sabe pasarse a un segundo plano cuando la estrella debe ser otro. Sabe romper líneas como pocos con sus pases, es un recurso vital en las contras y tiene mucho gol.

Nº3 Kevin De Bruyne, 24 años

Kevin De Bruyne 2015


Equipo: Manchester City
País: Bélgica

Llegó al Chelsea como un proyecto de estrella pero no supo despuntar en Londres, todavía no sabía jugar en un equipo sin ser protagonista y no estaba tan hecho como para darle la batuta. Todo cambió cuando en el Wolfsburgo se le dio libertad. En la Bundesliga se encontró un equipo hecho para que él marcase diferencias en los últimos metros, dándole la posibilidad para actuar de mediapunta o de segundo delantero según la fase del juego, explotando su técnica, su capacidad de lectura del juego y su capacidad para crear ocasiones. Sus números la pasada temporada fueron casi surrealistas (10 goles y 21 asistencias sólo en liga) y le llevaron a ser uno de los traspasos más sonados del verano. Ahora llega al City con la incógnita de ver si sabrá adaptarse a lo que no supo en el Chelsea: rendir a su nivel en un equipo en el que no es el protagonista indiscutible. Quizás todavía le falte demostrar esto, pero sus estadísticas e influencia en el último año hacen que sea muy difícil ponerlo por debajo de la tercera posición.

Nº4 Ivan Rakitic, 27 años



Ivan Rakitic 2015


Equipo: Barcelona
País: Croacia

Un mediapunta cuya llegada al Barcelona le hizo adaptarse a algo distinto de lo que era. El Rakitic del Sevilla era un mediapunta de gran técnica y diferencial en el contragolpe. Un futbolista muy vertical con influencia casi exclusiva en el último cuarto de campo. En el Barcelona, aterrizó para ser el hombre para casi todo en las labores de mediocampo.  Fue el encargado, mediante trabajo incansable, de la vital labor de liberar a Messi, y también el que sabía imprimir velocidad al juego, tanto por movimientos como por ritmo con el balón. En resumen, fue uno de los principales encargados de desatascar el juego ofensivo del Barça.


Nº5 David Silva, 29 años

David Silva 2015

Equipo: Manchester City
País: España

El canario está empezando la temporada a un nivel ilusionante, alejado de la irregularidad que marcó parte de su carrera. Dominador entre líneas, se mueve de manera magistral abriendo huecos con gran facilidad. Sabe influír desde atrás si le dan labores de organizador, y romper defensas en los últimos metros con pases medidos. Un Silva en buenas condiciones es un jugador superlativo, uno de los más peligrosos de Europa en su puesto, algo sólo empañado por su tendencia a desaparecer por épocas. Le falta liderazgo para ser el director del ataque, pero tiene todas las condiciones técnicas para hacerlo.


Nº6 Isco, 23 años

Isco 2015


Equipo: Real Madrid
País: España

Demasiado relegado la pasada temporada a jugar como interior, posición en la que sus condiciones no le permiten brillar como debe, Isco no tuvo su mejor año en cuanto a protagonismo, pero demostró que su progresión sigue a buen ritmo. Isco es un 10 de conducción, cada vez con mayor personalidad para ejercer como director de ataque en situaciones desfavorables. Demostró un esfuerzo en el trabajo defensivo al que no estábamos acostumbrados, y una magia con el balón en los pies que es su principal sello de identidad. Probablemente el futbolista más vistoso del Real Madrid.


Nº7 Mario Götze, 23 años

Mario Götze 2015


Equipo: Bayern Munich
País: Alemania

El alemán no pasa buenos tiempos en el Bayern, su juego no se adapta a lo que Guardiola busca, y no puede desarrollar su talento, pero hace dos años demostró con el Borussia que es un futbolista diferencial. Con libertad para moverse en tres cuartos fue la principal baza ofensiva de un Dortmund que sorprendió a todos en 2013, y esa libertad no es algo que Pep tenga pensado ofrecerle en su Bayern. Tiene un ritmo de juego altísimo, sabe jugar en una baldosa con comodidad y sabe marcar los tiempos de la última fase del ataque cuando le dan ese cometido. El Götze de Klopp era una bestia a pesar de su juventud, y quizás necesite irse a un equipo que le devuelva su identidad en lugar de resignarse a intentar encajar actuando como lo que no es.



Nº8 Mesut Özil, 26 años

Mesut Özil 2015


Equipo: Arsenal
País: Alemania

Desde su llegada al Arsenal, Özil tuvo ciertos problemas para encontrarse cómodo en el equipo de Wenger, siendo a veces incluso una nota discordante en el estilo de juego gunner. No obstante, desde el último tramo de la pasada campaña, Wenger cambió el esquema y en este nuevo ámbito el alemán juega más liberado, lo que beneficia a su juego y permite que veamos una gran versión. Es un futbolista determinante en un contexto de juego vertical y de contragolpe, con futbolistas de mucha movilidad por delante, algo que no encontró en Londres y no le permitió rendir a su mejor nivel. Un jugador capaz de decantar un partido con un último pase, pero que tiene que volver a sentirse tan buen jugador como ya demostró ser. Está en manos de Wenger aprovechar sus sobradas cualidades.




Nº9 Henrikh Mkhitaryan, 26 años

Henrikh Mkhitaryan 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Armenia

El armenio es un gran futbolista en el juego sin balón. Muy intenso y vertical, con una gran capacidad goleadora que el año pasado no mostró, pero en este inicio de temporada está haciendo acto de presencia de forma palpable.  Su resistencia le permite ser un activo importante en la presión y su velocidad en la conducción de balón vendrá bien a este nuevo y golpeador Borussia de Tuchel.


Nº10 Philippe Coutinho, 23 años

Philippe Coutinho 2015

Equipo: Liverpool
País: Brasil

El brasileño siempre fue un jugador que sembró dudas, que sobrevivió más por destellos de calidad que por aportación real al juego, pero su inicio de temporada está siendo tan ilusionante para el Liverpool que podría decirse que a día de hoy es uno de los jugadores más en forma de la Premier. Gran técnica y golpeo de balón, con velocidad y capacidad para el regate incluso en situaciones difíciles.


Menciones destacadas:

- Oscar, 23 años

Equipo: Chelsea
País: Brasil

El futbolista brasileño no está atravesando su mejor etapa como profesional. Es cierto que marcó el primer gol de la temporada del Chelsea, pero parece que su nivel se encuentra algo estancado y que Mourinho ya no ve en él a un jugador tan importante como hace tiempo, aunque sigue siendo un futbolista de mucho talento y con capacidad para ser clave en casi cualquier equipo. Es muy móvil, con amplio abanico de recursos combinativos y buen golpeo de balón.

- Christian Eriksen, 23 años

Equipo: Tottenham
País:Dinamarca

El danes parecía haber estancado su rendimiento en sus últimos años en el Ajax, pero llegar al Tottenham le convirtió en un jugador importante. Explosivo en la arrancada, con capacidad goleadora, último pase y brillante especialista a balón parado.



- Hakan Çalhanoğlu, 21 años

Equipo: Bayer Leverkusen
País:Turquía

El año pasado demostró en Leverkusen lo que ya había demostrado en Hamburgo: que es un proyecto de estrella. Muy móvil, llegador y con habilidad para encontrar el pase correcto, con predilección por la búsqueda de aperturas. Todavía es muy joven y su progresión no está completa, pero se le adivina un futuro muy prometedor.