31 jul. 2015

TOP 10 2015: Mediocentros defensivos

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Tras acabar con la línea defensiva, es momento ahora de comenzar a hablar del centro del campo, proponiendo la clasificación de pivotes.

Empezamos ya con los mejores mediocentros defensivos del mundo.


Nº1 Nemanja Matic, 26 años

Namanja Matic 2015

Equipo: Chelsea
País: Serbia

Desde su retorno al Chelsea, el serbio se convirtió en uno de los jugadores más determinantes del equipo de Mourinho. Tiene un físico superior a la media y una técnica y presencia en el juego del equipo impropias de un futbolista de su posición. Es capaz de cubrir una parcela muy extensa de campo, y tiene visión de juego milimétrica para iniciar las jugadas de su equipo.


Nº2 Sergio Busquets, 27 años

Sergio Busquets 2015
Equipo: Barcelona
País: España

Luis Enrique probó en ocasiones esta temporada a situarlo de interior para dar entrada en el pivote a Mascherano, pero Busquets tiene más que probado que su puesto natural es como mediocentro defensivo. Es el eje alrededor del que rota el equipo, con una gran inteligencia táctica y posicional lo que le hace ser un gran destructor. Es un futbolista con gusto por vivir en parcela defensiva y armar ataques, no se prodiga más allá de tres cuartos, pero en un equipo como el Barcelona tampoco hace ninguna falta que lo haga.


Nº3 Luiz Gustavo, 28 años

Luiz Gustavo 2015

Equipo: Wolfsburgo
País: Brasil

Un gran destructor que a su vez es muy eficiente en el juego combinativo, consciente de sus defectos y virtudes. Brillante en las transiciones, donde suele generar ventajas para su equipo debido a su capacidad para ajustarse al contexto del juego. Muy efectivo en el robo y en el marcaje, superarle en el uno contra uno suele ser una tarea titánica.


Nº4 Lars Bender, 26 años

Lars Bender 2015

Equipo:Bayer Leverkusen
País: Alemania

El medio del Leverkusen es un futbolista polivalente y multidisciplinar, que se adapta a varios roles dentro del centro del campo, pero que rinde especialmente como pivote, su puesto natural. Un futbolista dominante, que abarca una amplia parcela de campo y tiene llegada. Impecable en el robo, la anticipación y aprovechando espacios. 


Nº5 Grzegorz Krychowiak, 25 años

Grzegorz Krychowiak 2015

Equipo: Sevilla
País: Polonia

El polaco aportó fuerza, garra y equilibrio al mediocampo del Sevilla. Fue uno de los indispensables para Emery, y uno de los ejes sobre los que se asentó el equipo para lograr el éxito en la Europa League. Seguramente la revelación más fuerte de la temporada en su puesto.

Nº6 Sven Bender, 26 años

Sven Bender 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Alemania

Sven quizás tenga más reputación que su hermano debido a la repercusión europea del Borussia en los últimos años, pero no es un jugador tan completo. Es un gran destructor, y destaca su capacidad para armar el ataque desde atrás, con calidad para el pase y trabajo incansable durante 90 minutos.


Nº7 Michael Carrick, 34 años

Michael Carrick 2015
Equipo:Manchester United
País:Inglaterra

Tiene ya 34 años, pero sigue siendo un seguro para su equipo. Excepcional en las coberturas, disciplinado, consciente de sus defectos... Tiene una habilidad innata para aportar seguridad a sus compañeros y para mover al equipo según las necesidades del contexto de juego. No es un portento con el balón  en los pies, pero siempre busca la opción más segura en el pase. Cuando no estuvo, el United le echó en falta.



Nº8 Victor Wanyama, 24 años

Victor Wanyama 2015

Equipo:Southampton
País: Kenia

Un futbolista de gran fuerza y despliegue físico. Este año formó junto a Schneiderlin una pareja muy fiable en el centro del campo, que llevó a los Saints a ser la revelación de la temporada en la Premier.


Nº9 Xabi Alonso, años

Xabi Alonso 2015

Equipo: Bayern Múnich
País:España

No es ya el de su mejor época, pero sigue siendo un futbolista de grandes capacidades en su posición. Contundencia en el despliegue defensivo, un excelente y preciso desplazamiento en largo además de una visión táctica sobresaliente son algunas de sus principales virtudes. Guardiola supo acoplarlo a su Bayern de manera natural.


Nº10 Francis Coquelin, 24 años

Francis Coquelin 2015


Equipo:Arsenal
País:Francia

El francés estaba obligado a dar un paso adelante esta temporada debido a los problemas del Arsenal en la posición de medio defensivo y no defraudó. Fue repescado a finales de 2014 de su cesión al Charlton para cubrir la baja de Ramsey y desde el primer momento tuvo impacto en la seguridad defensiva de su equipo, estableciéndose como un seguro en el uno contra uno y excepcional saliendo al corte. Una de las mayores sorpresas de la temporada en la Premier, sobre todo porque nadie contaba con él.


Menciones destacadas:

- Casemiro, 23 años

Equipo: Real Madrid
País: Brasil

Vuelve al Real Madrid tras destacar en Oporto. Un jugador con gran físico y potencia, además de un carácter que le permite mostrar intensidad durante 90 minutos. Fuerza, orden táctico y despliegue, además de fiabilidad con el balón en los pies. Tiene condiciones para ser uno de los mejores en un futuro cercano.


- William Carvalho, 23 años

Equipo: Sporting CP
País: Portugal

Uno de los hombres que prometían dar vida al mercado de verano vio truncado su papel debido a una inoportuna y grave lesión. Fue una de las sensaciones del último europeo sub 21, donde demostró ser un futbolista con un futuro muy prometedor. Combina un físico privilegiado con virtudes técnicas y tácticas muy maduras. Dominará el fútbol europeo si no se corta su progresión. 

- Tomás Rincón, 27 años

Equipo: Genoa
País:Venezuela

El venezolano es uno de esos pivotes que saben mover al equipo de la manera que el partido necesita. Tiene un gran orden en su juego, buen posicionamiento y arma los ataques con precisión suiza. Un futbolista sobrio, pero efectivo.

- Javier Mascherano, 31 años

Equipo: Barcelona
País: Argentina

El caso de Mascherano es peculiar. Hizo una gran temporada, pero jugó durante buena parte del campeonato en el centro de la defensa, aunque su puesto natural es el de pivote. Debido a ese rol predominante durante el año decidi no incluirlo en el top 10, aunque su calidad y actuación durante el año fueron innegables. Un líder nato, rápido al corte y con una visión táctica que le permite casi siempre ahorrarse kilómetros de recorrido.

30 jul. 2015

Las polémicas del '66

 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

En 1961, Sir Stanley Rous accedió al cargo de presidente de la FIFA. Rous, un distinguido árbitro retirado inglés, tenía entre ceja y ceja hospedar en su país un Mundial, y ese sueño se cumplió cuando se le concedió la organización de la edición de 1966 a Inglaterra. Lo que Rous no sabía, sin embargo, es que aquella edición tendría más inconvenientes de los esperados. 

  • El desprecio a Asia y África
Los conflictos empezaron cuando se anunció el sistema de clasificación. Las selecciones africanas y Stanley Rousasiáticas tenían reservada una sola plaza para disputarse entre ambas regiones, lo que no sentó bien especialmente en las federaciones de África, que llevaron a cabo un boicot al torneo, retirándose del mismo antes de empezar (Corea del Norte fue el país finalmente clasificado). También en este contexto hay que destacar la prohibición a la selección de Sudáfrica de participar en la edición, debido a sus polémicas políticas de Apartheid. Todo esto enturbiaba desde el inicio una edición en la que también se hablaba de que el calendario era curiosamente favorable para los anfitriones y que eln porcentaje de árbitros locales era también bastante superior a los extranjeros.

  • La desaparición del trofeo y un improvisado descubridor
Esta confluencia de agravios comparativos e insinuaciones de favores premeditados hacia los organizadores no fue más que el principio de uno de los mundiales más accidentados de la historia. La anécdotas estrella (y quizás una de las más recordadas de la historia de este evento) fue el robo de la Copa Jules Rimet, el trofeo que hasta 1970 se daba a los campeones del torneo. El trofeo se Copa Jules Rimetencontraba expuesto en el Central Hall de Westminster, formando parte de una importante exhibición anual de sellos tras haber conseguido un permiso especial para exponerla al público con motivo de la inminente celebración del Mundial en territorio inglés, con la exigencia de tenerla vigilada en todo momento.

A pesar de las estrictas condiciones de seguridad y a menos de cuatro meses del inicio del campeonato, la copa desapareció en algún momento del día 20 de marzo de 1966, después de que los guardias dieran la alarma al no encontrarla en su lugar en una ronda nocturna. En medio de la confusión, el por aquel entonces presidente de la FA (Joe Mears) recibió una misteriosa llamada advirtiéndole de que recibiría un envío importante en su casa, un misterio que quedó resuelto el día después del robo, cuando abrió el esperado paquete y encontró un trozo del trofeo y la exigencia de una recompensa (15000 libras) para recuperarlo, junto a detalladas instrucciones sobre cómo entregarla, todo ello firmado por un nombre en clave, 'Jackson'.

Ante esto, Mears acudió a la policía, y cuando los ladrones llamaron a su casa para continuar con la extorsión, un agente se puso al teléfono. Este, haciéndose pasar por un ayudante de Mears, convenció a Jackson para encontrarse en un parque londinense y formalizar el intercambio del dinero por el valioso objeto, todo ello prometiendo que no habría policía de por medio. 

Al llegar el momento del intercambio, el policía supo engañar a Jackson con un maletín que contenía sólo una pequeña cantidad de dinero real, siendo el resto simples papeles, pero mientras el ladrón los guiaba en coche hasta el trofeo se dio cuenta de que una furgoneta policial les seguía y trató escapar, aunque fue atrapado de nuevo tras una breve persecución y detenido, identificándolo Pickles Jules Rimetcomo un antiguo soldado y ladrón de poca monta. Fue acusado del robo, a pesar de que se defendió diciendo que sólo era un mediador al que le habían ofrecido 500 libras por aquel trato.

Siete días después de aquel evento, y con la investigación en punto muerto, todo se resolvió de manera sorprendente cuando un perro llamado Pickles paseaba por las calles de Londres y se detuvo a olisquear con insistencia el seto de un jardín. Ante este comportamiento, su dueño observó lo que había encontrado su perro y se encontró un objeto rodeado de papel de periódico, que una vez liberado de su envoltorio resultó ser la Copa Jules Rimet. El robo estaba de esta manera subsanado, pero no resuelto (nunca se descubrió al ladrón real), y el perro se convirtió en una estrella nacional, llegando a realizar diversas apariciones televisivas.

Como curiosidad, el trofeo original fue robado de nuevo en Brasil (tras ganarlo tres veces, la canarinha lo tenía en propiedad) en 1983 pero, aunque se encontró a los culpables, hasta el día de hoy no hay noticias del paradero de la copa.

  • El escándalo definitivo
Como si un Mundial tan accidentado no pudiese acabar de otra manera, en la final del campeonato se vivió una de las polémicas más sonadas de la historia del campeonato. Se enfrentaba la anfitriona contra Alemania Federal, y en los 90 minutos reglamentarios el marcador había sido de 2-2, por lo que correspondía jugárselo todo en la prórroga.


El empate se mantuvo durante los primeros diez minutos del tiempo añadido, pero en el minuto 101 Geoff Hurst 1966de partido llegó el momento de la confusión. Geoff Hurst, emblemático delantero del West Ham de los 60, recibió un balón en el área y, tras girarse, mandó un derechazo a portería que se estrelló contra el larguero y rebotó en la línea pero que en ningún momento entró. El colegiado suizo, Dienst, dio gol a instancias de su asistente y para desesperación de los alemanes, que veían cómo se les escapaba de las manos aquella final. El partido lo sentenció el propio Hurst en el último minuto, estableciendo un 4-2 que daba a Inglaterra su primer y hasta ahora único Mundial.

28 jul. 2015

Roger Milla, el héroe al que nadie esperaba

 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Roger Milla fue uno de los primeros ídolos del fútbol camerunés. Convertido en estrella absoluta del Roger Milla Monaco 
fútbol de su país durante los años 70, la liga francesa llamó a su puerta para intentar llevar su fútbol de inteligencia, potencia y definición a triunfar al Viejo Continente. Lo intentó en el Valenciennes y en el Mónaco con poca suerte, pero tras su llegada al Bastia consiguió dar muestras del jugador que había enamorado a Camerún. Pasó 4 años en el equipo corso, hasta que bajó un peldaño para jugar en la segunda división del país galo durante cinco temporadas más, alejándose en 1989 del fútbol de primer nivel y yéndose a Reunión a jugar en la modesta liga de la isla.


Tras un año en su exótico nuevo hogar, y contando ya con 38 años, Milla recibió la llamada del presidente de su país (todavía hoy en el cargo), Paul Biya, para convencerle de que participase con la selección en el Mundial de Italia 90. A pesar de que en 1987 había decidido dejar el combinado nacional, Milla se ablandó por la llamada de su máximo dirigente y decidió acudir a la gran cita, en un principio para reforzar al equipo desde el banquillo y ser el líder de un vestuario muy joven, sin saber que en aquel lugar pasaría a la historia del fútbol sorprendiendo a propios y extraños.

El torneo comenzó de la mejor manera posible, cuando aquel 'abuelo' casi desconocido en Europa pero venerado en su país salió desde el banquillo para jugar los últimos minutos del partido en el que su equipo ganaba a la poderosa Argentina de Maradona. En aquel primer y sorprendente encuentro, nuestro protagonista no tuvo una participación especialmente destacada, pero la gesta de vencer a una selección todopoderosa fue un digno preludio para lo que le tenía deparado el siguiente partido ante una Rumanía que en aquellos años era muy peligrosa. Milla salió para disputar la última media hora de partido (su físico no daba para mas debido a un año fuera del fútbol de alto nivel) y en ese tiempo consiguió dos goles que llevaron a los suyos a una nueva victoria y, con ello, a las puertas de la Roger Milla Rumaníasiguiente fase del torneo, a pesar de perder el último enfrentamiento de la liguilla por un contundente 0-4 contra la URSS.

Fue en octavos contra Colombia cuando Milla pasó definitivamente a la memoria colectiva del fútbol. Con 0-0 en el marcador, el improvisado héroe saltó al campo en el minuto 54 para intentar emular su gesta ante Rumanía. El encuentro era un intercambio de tanteos entre ambas selecciones, con una prudente Colombia y una tensa Camerún, ambas sufriendo los nervios de estar a punto de conseguir algo mucho más grande de lo que a priori estaban destinadas en aquel campeonato. Con ese ambiente de inseguridad, acabaron los 90 minutos reglamentarios y se pasó a la prórroga, con la incerteza de si el físico de Milla le permitiría rendir adecuadamene la sobrecarga de minutos.

En cuanto el partido se reabrió, se comprobó que las preocupaciones no tenían razón de ser, pues el 9 de Camerún tiró del carro desde el primer minuto, hasta que en el primer instante de la segunda mitad del tiempo extra, recibe de espaldas a portería y se gira, regateando a los defensas que se interpusieron en su camino y batiendo a Higuita de manera brillante. El público volvía a maravillarse con aquel futbolista que había irrumpido con más fuerza y carisma que nadie en el torneo.

Empezaba entonces un nuevo partido, con Colombia buscando el empate a la desesperada y CamerúnRoger Milla Higuita intentado aprovecharse de esa urgencia, algo que pasó en el minuto 109, cuando Higuita intenta dar empuje a su equipo saliendo de su área a controlar un balón suelto y, en una jugada torpe al ser presionado por Milla, intenta un regate que no pudo salir bien. El veterano ídolo camerunés roba ese balón con gran inteligencia y corre hacia la portería vacía, estableciendo así su cuarto gol en aquel Mundial, el que haría que su selección disputase por primera vez unos cuartos de final de la máxima competición internacional.

video

Tras este gol, la historia ya estaba hecha, pero todavía existía la ilusión de agrandarla en los cuartos Camerún Inglaterra 1990de final. Ante toda una potencia como Inglaterra, Camerún parecía partir como la víctima desde antes de empezar a jugar, aunque las predicciones se quedaron lejos de la realidad. El equipo africano comenzó perdiendo pero, nuevamente, la entrada de Milla revolucionó el partido y su inteligencia y ambición contribuyeron a dar la vuelta al marcador. La sorpresa estaba a punto de certificarse, pero un tardío gol de Lineker llevó el partido a la prórroga, una prórroga que esta vez no fue favorable para los Leones Indomables.

Camerún se iba del torneo con una sensación agridulce, pero con el orgullo de haber conseguido lo inimaginable. Por su parte, Milla dejó Italia con un título figurado, pero importante. Se había convertido en un símbolo, en un héroe humano. Había demostrado, con casi 40 años, lo que no le habían dejado demostrar en una década en el fútbol europeo, en el que nunca le dieron el rol de estrella indiscutible. Entraba en aquel momento en los libros de historia como el futbolista que había sorprendido al mundo entero después de haber estado durante dos décadas delante de sus Roger Milla banderínnarices. Roger Milla (cuyo verdadero apellido es Miller) cambió la historia futbolística de África e hizo ver al mundo que allí también había talento, y no sólo jugadores físicos sin cabida en el fútbol de primer nivel.

Milla volvió, después de su gesta, al fútbol de su país, para destacar de nuevo en las filas del Tonnerre, y fue fácil convencerlo para disputar el Mundial de EEUU en 1994, aunque la historia en aquel torneo no fue tan idílica. Fueron eliminados en fase de grupos, y recibieron 11 goles en contra, pero el veterano delantero, con 42 años, entró una última vez en la historia, al marcar un gol contra Rusia y convertirse en el futbolista más veterano en anotar en un Mundial. Tras esto, Milla pasó dos años en Indonesia antes de retirarse, convertido en uno de los mayores símbolos del deporte africano y en la estrella emergente más veterana de la historia del fútbol mundial.

21 jul. 2015

TOP 10 2015: Defensas centrales

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Recientemente se publicaron las clasificaciones de porteros, laterales diestros y laterales zurdos, con lo que hoy cerraremos la línea defensiva con los centrales.

Comenzamos con el repaso a los mejores centrales del mundo.


Nº1  Gerard Piqué, 28 años

Gerard Piqué 2015

Equipo: Barcelona
País: España

Este fue un año de resurrecciones en el Camp Nou. Si hace unos días hablábamos de la de Dani Alves en el top de laterales diestros, la de Gerard Piqué también fue impresionante. Después de una época apática, a un nivel impropio de lo demostrado en su mejor etapa, mchos decían que su ciclo estaba acabado y que sin Puyol a su lado para corregir sus fallos no era un central de nivel. Lejos de eso, el central culé demostró este año que está para ser líder de la línea defensiva azulgrana y llenar a su manera el hueco de su irremplazable ex compañero en el centro de la defensa. Piqué dio consistencia y contribuyó de manera clave a que una zaga que parecía endeble se convirtiera en una de las más efectivas de Europa.

Nº2 Thiago Silva, 30 años

Thiago Silva 2015

Equipo: PSG
País: Brasil

El gran papel de Piqué en el triplete del Barcelona y una temporada con errores graves (como los dos idénticos penaltis provocados por manos absurdas en Champions y Copa América) hacen que Silva se coloque en segunda posición, pero creo que sigue siendo el defensa más completo del mundo. Uno de los mejores jugadores del pasado Mundial y un seguro defensivo. Infranqueable por alto, impecable al corte y un marcaje de los que es muy difícil dejar atrás.


Nº3 Sergio Ramos, 29 años

Sergio Ramos 2015

Equipo: Real Madrid
País: España

El problema del defensa sevillano es su tendencia a los picos de nivel (tanto altos como bajos), que hacen que su puntuación global a final de las temporadas se vea resentida. En sus mejores momentos es probable que sea el mejor del mundo, pero estos sólo duran unos meses. Un defensa pasional, lo que le hace jugar al límite en muchas ocasiones, de garra y contundencia, pero también de visión táctica y tremenda superioridad por alto en ambas áreas. Especialista cuando toca jugar con la defensa adelantada y siempre atento a cubrir errores en compañeros.

Nº4 Pepe, 30 años

Pepe 2015


Equipo: Real Madrid
País: Portugal

Con el paso de los años, el portugués está más asentado y calmado, sacando a relucir de esa forma de manera más eficiente sus sobradas aptitudes. Dejó de ser un jugador con arrebatos desafortunados frecuentes para convertirse en un central que trabaja de manera callada y sin apenas errores, con una capacidad de despliegue físico al nivel de muy pocos en su posición y un uno contra uno brillante. Esta temporada demostró que su máximo nivel todavía no decayó un ápice.



Nº5 Giorgio Chiellini, 30 años

Giorgio Chiellini 2015

Equipo: Juventus
País: Italia

Una de las piezas clave de la gran temporada de la Juventus. Es un defensor muy seguro, notable en casi todo. Con calma y confianza lidera la característica defensa del equipo bianconero de manera  firme. Muy inteligente, expeditivo y quizás el central más efectivo del mundo yendo al suelo.


Nº6 Diego Godín, 29 años 

Diego Godían 2015


Equipo: Atlético de Madrid
País:Uruguay

Simeone reconoció que es uno de sus intocables, y no es para menos. Un seguro al corte y siempre sabiendo guardar la posición, es un futbolista de los que sólo suman, sobre todo en las grandes citas, donde suele crecerse.

Nº7 Gary Cahill, 29 años

Gary Cahill 2015
Equipo: Chelsea
País: Inglaterra

Temporada de definitiva consagración para el defensa del Chelsea, que fue un indiscutible tanto en su club como en la selección. Uno de los mejores centrales del mundo dentro del área, y un futbolista de mucha potencia. Además, su altura es una baza que sabe utilizar con maestría junto con su buen posicionamiento, siendo muy difícil batirle por alto.

Nº8 Nicolás Otamendi, 27 años

Nicolás Otamendi 2015

Equipo: Valencia
País: Argentina

El argentino sorprendió a todos por su rendimiento durante esta temporada con el Valencia tras estancar su progresión en Oporto. Barre un área de terreno brutal, y ejerce una influencia defensiva en su equipo muy fuerte. Tiene clase con el balón en los pies y, a pesar de que no es excesivamente alto, es solvente en el juego aéreo.



Nº9 Neven Subotic, 26 años

Neven Subotic 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Serbia

La disciplina y el trabajo sucio dentro de la defensa del Dortmund. Su trabajo contribuyó a la aparición de la mejor versión de Hummels, y cuando falta, sus compañeros lo notan más que cuando lo hace el alemán. Su sobriedad lo hace más infravalorado y menos mediático, pero es un futbolista de amplias capacidades, tanto con el balón en los pies como en el juego por alto. Siempre pendiente de sus compañeros, es un gran corrector de errores.


Nº10 Vincent Kompany, 29 años

Vincent Kompany 2015


Equipo: Manchester City
País: Bélgica

En otro contexto, su puesto en esta clasificación sería bastante más alto, pero su última temporada fue la peor desde su llegada al City. Un central elegante y contundente, además de un líder en su equipo. Siempre destacó por su regularidad, a pesar de que este año fuese una regularidad negativa. Es de esos defensas que hacen mejores a sus compañeros de zaga.



Menciones destacadas:

- Raphaël Varane, 22 años

Equipo: Real Madrid
País: Francia

Tiene todas las condiciones para convertirse en el mejor del mundo en su puesto a medio plazo. Muy seguro, con una confianza impropia de su edad y con una gran zancada que le permite llegar con rapidez a donde otros no pueden. Muy bueno al corte, con una salida de balón notable y muy inteligente en la toma de decisiones. 

- Mats Hummels, 26 años
 
Equipo: Borussia Dortmund
País:Alemania

Tiene talento para estar en los puestos de arriba, pero sus dos últimas temporadas no fueron para nada buenas, plagadas de lesiones e imprecisiones. Muy buena salida de balón y disciplina en el marcaje, aptitudes que magnifica gracias a su velocidad. Su gran aspecto a mejorar es la propensión al error, que en ocasiones cuesta cara a su equipo.

 - Fabian Schär, 23 años

Equipo: Hoffenheim
País: Suiza

El nuevo fichaje del Hoffenheim es otro de los productos de la inagotable cantera del Basilea. Un central con todavía margen de progresión, muy bueno al corte y con un gran orden táctico. Tiene una impecable salida de balón, siendo seguro con el balón en los pies.

- John Terry, 34 años

Equipo: Chelsea
País: Inglaterra

A estas alturas, ya poco queda por decir de John Terry, pero si está aquí es porque merece un comentario. Ya cerca del ocaso de su carrera, por edad más que por rendimiento, el futbolista inglés acaba de finalizar una temporada muy destacable (que le podría hacer merecedor de estar entre los 10 seleccionados sin caer en exageraciones) en la que se convirtió en el defensa con más goles de la historia de la Premier League. Imperial por alto en las dos áreas, siempre colocado y con un liderazgo fuera de toda duda, el veterano central del Chelsea pasará a la historia como uno de los mejores centrales de su época.

- José Giménez, 20 años

Equipo: Atlético de Madrid
País: Uruguay

A pesar de su juventud, cuando juega da la sensación de que se está viendo a alguien mucho más veterano debido a su confianza y seguridad. Es valiente, ágil y todavía tiene margen de mejora.

20 jul. 2015

Un partido en el ombligo del mundo

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Existe un lugar en el mundo en donde el océano parece ser la única realidad cuando se mira al Rapa Nui Isla de Pascuahorizonte. Un lugar pequeño y tan aislado del resto de tierra emergida que para encontrar vida humana partiendo desde sus costas habría que recorrer la friolera de 2075, kilómetros, y lo que nos encontaríamos no sería más que un minúsculo cúmulo de islas con poco más de 50 habitantes. Esta tierra de la que hablamos, a más de 3000 kilómetros de cualquier puerto en superficie continental se trata de Rapa Nui o, en idiomas foráneos, la Isla de Pascua.

El curioso nombre dado por los extranjeros a esta isla es debido a la fecha en la que el holandés Jakob Roggeveen desembarcó allí, el día de Pascua de 1722, desencadenando así el primer encuentro entre las culturas rapanuí y occidental y el inicio del mito de uno de los lugares más enigmáticos y solitarios del planeta. La pequeña isla, considerablemente inferior en superficie a la isla de El Hierro canaria, podría haber sido colonizada por navegantes polinesios sobre el siglo V de nuestra era, comenzando allí una de las culturas menos conocidas pero más estudiadas de la antigüedad. Con una tradición oral muy marcada, una curiosa escritura todavía sin descifrar (el sistema rongorongo) o, por supuesto, los mundialmente conocidos moais, la cultura de este apartado territorio tiene muchos alicientes para ser objeto de múltiples teorías y dar excusas a la imaginación.

En medio de esa concepción, casi esotérica, arraigada en el subconsciente colectivo occidental, cualquiera podría pensar que los habitantes de Rapa Nui son gente espiritual y evasiva, con poco apego por el mundo terrenal. Más allá de todo eso lo cierto es que, si bien su cultura tiene muchos rasgos característicos, el modo de vida de sus antiguos no es ya adoptado por la sociedad de la isla, al menos en un entorno social, más allá de ritos tradicionales o lugares puntuales. Cabe destacar la irreparable pérdida sufrida en el transporte generacional del saber popular antiguo, debido a la tradicional difusión oral del mismo desde sus inicios y el colapso social grave sufrido por la isla entre los siglos XV y XVII debido a la sobrepoblación y la sobreexplotación de los insuficientes recursos naturales, que hizo caer su población a cifras críticas en mitad de un contexto de guerra civil entre sus habitantes, lo que provocó que la transmisión de la cultura a las siguientes generaciones quedara en segundo plano, por la pérdida de medios humanos para hacerlo y por el mayor énfasis en el conflicto entre pueblos rivales.  

No cabe duda de que todos estos antecedentes convirtieron a los rapanui en una sociedad muy particular, concentrada casi en su totalidad en la única ciudad existente en la isla, Hanga Roa. No obstante, esas peculiaridades debidas a un característico legado no impiden que existan muchos lazos  con el mundo occidental, y el fútbol es uno de ellos. Aunque no es el deporte más popular, tienen su propio selección amateur, que actualmente compite en el Campeonato nacional de fútbol de Pueblos Originarios que se celebra en Chile (país al que pertenece la isla). En la citada competición son uno de los equipos punteros, pero lo que nos ocupa hoy no es eso, sino algo de mayor repercusión mediática, el que podría catalogarse como el verdadero partido del siglo en el territorio insular.

En 2009, la federación chilena decidió contar con la Isla de Pascua en la copa nacional para fomentar su integración, y el modesto seleccionado local (compuesto por los mejores jugadores de los seis equipos de su liga amateur) entró en el sorteo para las eliminatorias, siendo emparejado con Colo-Colo. El partido se celebraría el 5 de agosto de aquel año y la isla se preparó para recibir un día histórico en el que por primera vez su equipo jugaba un partido profesional. Debido a la falta de especialistas en preparación táctica en Rapa Nui, la ANFP envió unas semanas antes de la gran cita al Rapa Nui Colo Coloentrenador Miguel Ángel Gamboa (mundialista en España 82'), para ayudar a preparar al equipo de cara al esperado partido, y allí se quedó hasta que el día del encuentro. 

A pesar de no existir una gran afición por el fútbol, la isla vivía algo histórico y se puso sus mejores galas para ver a sus conciudadanos jugar ante uno de los equipos poderosos del fútbol chileno. Un  estadio pequeño pero repleto, una intimidatoria exhibición de Haka antes de comenzar el encuentro y una dosis de emoción por el reto era lo que tenían que ofrecer los locales en Hanga Roa. La diferencia de nivel era notable, pero los rapanui supieron plantar cara. No fue hasta el minuto 30 cuando Colo-Colo pudo hacerles gol, un tanto que fue el primero en un marcador que acabó 0-4. El resultado hablaba de derrota, pero lo importante ya estaba hecho: habían jugado un partido profesional y conseguido establecer un hito en su historia. El ombligo de la Tierra había conseguido un nuevo nexo con el resto del mundo y estaba ya un poco menos aislado en la inmensidad oceánica. 


17 jul. 2015

Mwepu Ilunga: El juicio erróneo a un héroe irreverente

 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Existen acciones que quedan en la memoria del aficionado al fútbol de manera irremediable. Jugadas Mwepu Ilunga Escocia 1974que por su plasticidad, importancia o contexto acaban siendo comentada y recordadas a lo largo del tiempo, sin importar los años que pasen. Algunas de esas jugadas no significaron una obra de arte futbolístico, ni provocaron goles que dieron títulos, sino simplemente fueron notas tan discordantes en un campo de fútbol que se quedaron en la retina de todo aquel que las vio. La jugada que protagonizará el artículo de hoy pertenece a este último caso, y muchos la conocerán, a pesar de haber ocurrido hace ya más de 40 años. Lo que no todo el mundo conoce (de hecho, la idea general es una simplificación del contexto que nada tiene que ver con la realidad) es lo que había detrás de ella. Hablaremos del despeje ilegal de Mwepu Ilunga en el Mundial de 1974, que se expone a continuación:

video

Durante los años 70, el contexto político de Zaire era controvertido, como suele pasar aún en la actualidad en buena parte de los países centroafricanos. Cabe destacar, además, que a día de hoy el país se corresponde con la República Democrática del Congo, siendo Zaire un nombre que el dictador Mobutu adoptó para su país como una derivación de la palabra que en su idioma se utiliza para Mobutu fútbolreferirse al río Congo. Mobutu fue un líder déspota, corrupto, vanidoso y cruel (algo esperable en un autócrata), y además utilizó el deporte como vía de distracción de sus ciudadanos, llegando incluso a unir a Muhammad Ali a su causa. Por ello, como no podía ser de otra forma, recurrió al fútbol como principal opio del pueblo.

En aquella búsqueda del éxito deportivo para crear amor por el líder, Mobutu se acercó a sus jugadores, y los trató con mimo. Puso los medios para formar a futbolistas competitivos y, de esa forma, un país acostumbrado a no conseguir nada en el deporte rey se convirtió bajo su mandato en campeón de África en 1968 y consiguieron la primera y única clasificación para el Mundial de su historia en 1974, no sin antes volver a ganar la máxima competición de selecciones africanas ese mismo año.

Zaire se presentó en Alemania para disputar aquel Mundial con la ilusión de seguir haciendo historia tras convertirse en el primer equipo del África subsahariana en llegar tan lejos, y también con la promesa de Mobutu de que sólo por haberse clasificado para aquella gran cita tendrían una cuantiosa prima económica. No obstante, las arcas del Estado en aquella época estaban en un estado ruinoso, víctimas de las ostentosas prácticas de su dirigente, y en mitad de la competición los jugadores supieron que no cobrarían. La noticia sentó como un jarro de agua fría en la expedición zaireña, y existió un amago de huelga que al final se tradujo en un partido jugado sin intensidad ante Yugoslavia en el que perdieron 9-0.

En aquel contexto, y sin tratar de entender nada al ser los 'bichos raros' del Mundial, tanto la prensa como la opinión pública extranjera ridiculizó a los futbolistas y culpó al seleccionador de querer favorecer a la selección de su país (Blagoje Vidinic, que así se llamaba, era yugoslavo), pero en ningún momento se preocuparon por averiguar las causas de que un equipo que tan buena sensación había dejado en su primer encuentro contra Escocia (a pesar de una derrota por dos goles) se hubiera paseado por el campo en su segundo partido del torneo. Cabe destacar, también, que Ilunga fue expulsado (de manera voluntaria, a modo de protesta) durante aquel enfrentamiento, pero debido a un error en el acta, el sancionado fue uno de sus compañeros, con lo que tuvo que jugar el últimoZaire Mundial 74 encuentro de la fase de grupos ante Brasil, donde se desencadenó la acción que dio motivo de ser a este artículo.

Para frenar la sangría y el desprestigio de su equipo y, por extensión, de su persona, Mobutu recurrió a las amenazas: si Brasil les ganaba por más de cuatro goles se les prohibiría el regreso a su país, una meta que ante una selección tan poderosa como la canarinha se antojaba complicada. Tan difícil de soportar para los futbolistas africanos fue la encomienda que, acercándose el minuto 80 de partido y con 2-0 en contra, Ilunga no pudo más y se gestó una de las acciones más curiosas de la historia de los mundiales. En una falta a punto de ser ejecutada por Rivelino, un especialista a balón parado, y ante la certeza de que aquel balón tenía muchas papeletas de entrar y provocar su expatriación, el defensa zaireño salió corriendo de la barrera y pegó un zapatazo al balon con la intención de ganar tiempo y salir expulsado para no formar parte de aquello pero el árbitro decidió simplemente amonestarlo. Los brasileños se miraban confusos, el público reía y el mundo no acertaba a comprender lo que había pasado, pero Ilunga y sus compañeros lo comprendían perfectamente: era miedo.

El resultado final fue un 3-0 que permitía a los jugadores volver a su país, pero Ilunga fue víctima de la incomprensión extranjera durante el resto de su existencia. Durante décadas vivió para muchos siendo el hombre que no conocía las reglas del fútbol en un Mundial, un estigma puesto por gente que no se preocupó por comprender. Ilunga había jugado durante muchos años antes al fútbol en su país, llegando a ser campeón de la Copa de Campeones africana en dos ocasiones, con lo que la teoría del desconocimiento no tenía sentido. Ilunga acabó siendo un anónimo más en un país que le dió la espalda a él y sus compañeros por orden de su dictador, a pesar de la gesta lograda, y acabó sobreviviendo como pudo hasta que la muerte le llegó el pasado mes de mayo.

16 jul. 2015

TOP 10 2015: Laterales izquierdos

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Siguiendo con el orden habitual, y tras publicar el ranking de porteros y laterales diestros, es turno ahora para los laterales que actúan por la banda izquierda.


Nº1  David Alaba, 23 años

David Alaba 2015

Equipo: Bayern Munich
País:Austria

El austríaco se plantea como uno de los dominadores del fútbol europeo en los próximos años. Lleva siendo importante desde hace ya un lustro a pesar de su edad, y encara su madurez futbolística como uno de los futbolistas más versátiles de la actualidad. Tiene un gran físico y una visión táctica digna de elogio, lo que le hace poder actuar en una amplia gama de posiciones, además de una capacidad con el balón en los pies que le hace ser un peligro cuando se acerca al área rival. A todo esto hay que añadirle su buen hacer a balón parado. Esta temporada tuvo problemas con las lesiones, pero es, seguro, el lateral zurdo más completo de la actualidad.

Nº2 Marcelo Vieira, 27 años

Marcelo 2015

Equipo: Real Madrid
País: Brasil

Un gran lateral ofensivo que este año tuvo quizás su temporada más completa a pesar de su mal tramo final (en la línea de su equipo). Otorga siempre un buen número de asistencias por curso, y cuando llega a los metros decisivos se crece para convertirse en un jugador determinante y capaz de romper defensas por sí mismo. Con el paso del tiempo está sabiendo limar sus defectos más importantes, y aunque nunca será un prodigio táctico, consiguió al menos ser cumplidor en defensa.



Nº3 Ricardo Rodriguez, 22 años

Ricardo Rodriguez 2015


Equipo: Wolfsburg
País:Suiza

Un lujo con el balón en los pies. La potencia de su zurda le otorga un gran disparo de media distancia que utiliza con maestría a balón parado. Tiene una gran inteligencia en sus movimientos ofensivos, y es habitual que sea uno de los jugadores que más ocasiones crea para su equipo partiendo desde atrás. En el aspecto defensivo, es también notable, debido a una inagotable resistencia física que le permite tener un largo recorrido durante los 90 minutos y un físico potente que incluso le permite ganar duelos por alto con relativa solvencia. Otro de los probables dominadores del fútbol europeo en un futuro próximo.

Nº4 Leighton Baines , 30 años

Leighton Baines 2015


Equipo: Everton
País: Inglaterra

Año tras año el inglés es una de las principales estrellas del Everton, y uno de los jugadores con más peso en el equipo de Liverpool, a pesar de jugar en el lateral. Es uno de los laterales más determinantes de la actualidad por su eterna presencia en campo rival y por la capacidad de creación de oportunidades. Junto a Coleman conforma una pareja de laterales de gran peligro ofensivo, y además es un gran especialista a balón parado. Siempre quedará la incógnita de ver de qué sería capaz en un equipo de un escalón superior.


Nº5 César Azpilicueta, 25 años

Cesar Azpilicueta 2015
Equipo: Chelsea
País: España

Su posición natural es la de lateral derecho, pero su orden le hace capaz de jugar por la izquierda con seguridad, como demostró esta temporada, llegando a sentar a todo un Filipe Luis. Es un muro casi imposible de franquear cuando se le encara, con una disciplina táctica sobresaliente. Aporta al equipo valores que Mourinho busca en sus jugadores, y verle errar es muy difícil tenga la encomienda que tenga.


Nº6 Jordi Alba, 26 años 

Jordi Alba 2015

Equipo: Barcelona
País: España

El del Barça es un lateral muy combinativo, fiable en el pase cuando se trata de crear la jugada, y siempre desequilibrante. En defensa no brilla, pero suele saber aprovechar su velocidad para llegara donde debe y enmendar a tiempo sus errores. Su gran aspecto a mejorar, y eso es algo que juega muy en su contra, es su inteligencia en el terreno de juego. Propenso a las decisiones desafortunadas, es demasiado habitual verle perjudicando a su equipo debido a acciones mal reflexionadas. Pese a todo, su idoneidad para el juego del Barcelona es innegable Llega a todos los balones y otorga a sus compañeros de banda las variantes que mejor se acoplan a las necesidades del estilo de ataque del equipo. Posiblemente en un equipo distinto al Barça no sería tan importante, al tener carencias individuales considerables, pero allí es uno de los engranajes clave para que todo funcione.


Nº7 Alex Sandro, 24 años

Alex Sandro 2015

Equipo: Oporto
País: Brasil

En los primeros años de estancia en Oporto, parecía que era el mejor en la pareja de laterales que formaba con su compatriota Danilo, pero con el paso del tiempo parece que las progresiones de ambos acabaron por igualarse. Es un peligro cuando se suma al ataque y más correcto en defensa de lo que cabría esperar de un jugador de sus características. Muy bueno antícipándose y saliendo al corte y muy rápido en sus incorporaciones por banda.


Nº8 Filipe Luis, 29 años

Filipe Luis 2015

Equipo: Chelsea
País:Brasil

Temporada para olvidar del brasileño en Londres (lo que hace que esté en una posición más baja de lo que su calidad merece), pero eso no hace que deje de ser uno de los mejores laterales de la actualidad, después de probarlo sobradamente durante años. Es un lateral de recorrido, con mucha llegada y gran productividad en ataque, sobre todo gracias a sus gran habilidad para centrar balones. Desde su etapa en el Atlético se le vio también una enorme mejoría en defensa, donde se muestra muy disciplinado.
 
Nº9 Jose Luis Gayà, 20 años

Jose Luis Gayà 2015

Equipo: Valencia
País:España

Seguramente la principal revelación de la recién acabada Liga.Sólo tiene 20 años y esta fue su primera temporada en primera división, pero el jugador valenciano demostró que tiene talento para convertirse en uno de los mejores en su puesto. Es el más completo de la hornada de laterales zurdos salidos de la cantera del Valencia (Bernat, Alba y él). Es veloz, cubre toda la banda con un orden y criterio impropios de su edad y sabe crear ocasiones por sí mismo. Tiene una gran capacidad para el centro, sabiendo crear peligro con él desde un amplio rango de posiciones de banda.



Nº10 Kieran Gibbs, 25 años

Kieran gibbs 2015

Equipo: Arsenal
País: Inglaterra

El gran problema del lateral inglés siempre fueron las lesiones, que hicieron acto de presenciacon excesiva frecuencia desde que se estableció como primera opción para Arsène Wenger. En los dos últimos años, los problemas físicos le dieron un respiro y le permitieron ofrecer su mejor nivel al poder tener continuidad. Es fiable en defensa y tiene criterio al incorporarse al ataque. No resulta muy productivo en los últimos metros, pero sí conduciendo el balón desde atrás con velocidad, siendo una pieza importante en las transiciones del equipo.


Menciones destacadas:

 - Luke Shaw, 20 años

Equipo: Manchester United
País: Inglaterra

Decepcionante temporada para el joven talento inglés, que llegó el pasado verano a Manchester como una firme apuesta del club de Old Trafford, debido a sus continuas lesiones. Muy combinativo, seguro en el pase y con buena visión de juego, su progresión parece estar todavía lejos de llegar a su punto álgido. El futuro lateral zurdo titular de la selección inglesa.

- Juan Bernat, 22 años

Equipo: Bayern Munich
País:España

Llegó al Bayern el verano pasado y se hizo con el puesto de lateral izquierdo (aprovechando Guardiola la polivalencia de Alaba para poder contar con ambos jugadores) debido al buen rendimiento ofrecido. Un futbolista que aporta mucha profundidad al ataque, y se desenvuelve muy bien pisando los últimos metros. La escasez de laterales zurdos de nivel en España parece quedar atrás desde hace unos años.  Nacionalizar a Mariano Pernía a día de hoy sería impensable.

- Fabio Coentrao, 27 años

Equipo: Real Madrid
País: Portugal

El portugués es seguramente uno de los laterales más fiables del panorama internacional, pero tiene un problema: es un jugador que tiene sus propias 'microtemporadas'. No es un futbolista que desde su llegada a Madrid demostrase tener años enteros a gran nivel, pero sí es de esos que entra en el equipo cuando es necesario y siempre rinde a buen nivel. Pese a su fama de poca profesionalidad (e incluso, más injustamente, de mal futbolista), es el parche perfecto, un futbolista que siempre hace lo que debe cuando el entrenador necesita que juegue un partido, en el contexto que sea.

- Danny Rose, 25 años

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Inglaterra

La gran temporada del lateral del Tottenham llamó la atención de algunos clubes poderosos de su país, como el Manchester City. Tiene problemas defensivos graves, pero a las órdenes de Pochettino dejó de ser el desastre que era. Siempre mira al ataque y se incorpora a él con asiduidad, sorprendiendo por velocidad a sus rivales.

- Lucas Digne, 21 años

Equipo: Paris Saint Germain
País: Francia

El PSG pagó al Lille 15 millones de euros por él hace dos años, lo que dice mucho de lo que se espera de este jugador. Buena capacidad física, presencia productiva en ataque, donde destacan sus centros y su recorrido. El futuro titular de la selección francesa.

15 jul. 2015

Goles míticos (XXV): Rivaldo al Valencia (2001)

Aquel 17 de junio se jugaba la última jornada de Liga en la temporada 2000/2001, y uno de los partidos que se disputaban en ella tenía un especial interés. Valencia y Barcelona se enfrentaban en el Camp Nou como rivales directos para conseguir el último de los puestos que daban derecho a clasificarse para Champions League. Al Valencia le bastaba con un empate para disputar la siguiente edición de la máxima competición europea, mientras que el Barça estaba obligado a conseguir la victoria para empatar a puntos con sus rivales y hacerse con el cuarto puesto.

Corría el minuto 88 de aquel encuentro y el marcador reflejaba un 2-2 que lo ponía todo de cara para el equipo ché, pero en ese momento el escenario cambió. Frank de Boer recogió un balón en los primeros metros del campo del Valencia y, sin pensárselo dos veces, envió un balón picado hacia Rivaldo, que se escontraba en la frontal del área. El brasileño se sacó un genial control con el pecho de espaldas a portería y armó una chilena perfectamente colocada a la que no pudo llegar Cañizares, anotando así un 3-2 que finalmente sería definitivo. El Barcelona jugó la Champions de 2002 y el Valencia se tuvo que conformar con la UEFA en aquel año, en el que para ahogar las penas consegirían ganar el trofeo de Liga.

Digno de mención es también el auténtico éxtasis experimentado por Joan Gaspart en el palco, y que se puede ver en el siguiente vídeo, después de que el balón toque la red:

video

14 jul. 2015

Los cracks que nos perdimos (IX): Kerlon Moura

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com 


En el mundo del fútbol, el talento no lo es todo. También hace falta saber sacarle partido, y tener la suerte necesaria para que tus habilidades marquen la diferencia. Nuestro protagonista de hoy no pudo, después de destacar durante sus primeros años por su técnica, convertirse en lo que parecía destinado a ser.


  • Kerlon Moura, la 'foquinha' que no supo salir a flote
Kerlon Moura Cruzeiro


Kerlon Moura llamó la atención del mundo del fútbol en el Campeonato Sudamericano sub-17 de 2005. Aquel futbolista destacaba por su habilidad con el balón en los pies y su olfato goleador, y al final del campeonato fue nombrado jugador más valioso y máximo anotador. Era un delantero menudo y frágil, pero de sobrados recursos técnicos, como suele pasar en las estrellas brasileñas, pero en este caso tenía un regate especial y tremendamente efectivo, un movimiento por el que le impusieron el sobrenombre de 'Foquinha'. Kerlon se llevaba con precisión milimétrica el balón desde el pie hacia la cabeza, y avanzaba con el esférico en alto, dando leves toques con la cabeza que hacían complicado que el defensor pudiera robarle el cuero sin hacer falta. Su innovador regate fue una de las sensaciones de aquel torneo, y los principales clubes europeos apuntaron su nombre en la agenda.

Kerlon pertenecía al Cruzeiro, equipo del que ya habían salido genios como Ronaldo, aunque todavía no había jugado demasiado en el fútbol profesional de su país. Ese salto al profesionalismo marcó el principio del fin., ya que cuando Kerlon empezó a jugar 'con los mayores', se encontró un panorama algo distinto a lo que estaba acostumbrado en categorías inferiores. Se enfrentó a defensas con mucha más experiencia y mucha menos paciencia, a los que no les gustaba que un joven bajito les intentara dejar quedar mal con malabarismos, y comenzó a ser objetivo de entradas realmente aparatosas con un claro mensaje: el fútbol es un deporte de contacto, y el contacto es menos doloroso cuanto menos exhuberante es el regate (y cuanto más lejos de la cabeza está el balón). El inexperto jugador se dio de bruces contra esta realidad por primera vez muy rápido, cuando todavía digería su éxito del Campeonato Sudamericano, al sufrir una lesión de tobillo que le hizo perderse más de seis meses de competición tras un duro lance de juego con un rival, una dureza que no fue para nada un caso aislado, sino más bien todo lo contrario [1][2]. Una vez recuperado, sin tiempo todavía para volver a sentirse futbolista, una rotura de ligamento cruzado lo volvió a dejar en el dique seco durante otra larga temporada, haciendo que el talento emergente del Cruzeiro comenzase a ver un futuro muy negro, que todavía lo sería más cuando llegó la tercera mala noticia tras su segunda recuperación: su rodilla izquierda necesitaba intervención quirúrgica, y el túnel no parecía tener fin.

A pesar de todos estos problemas, que le impidieron brillar en el campeonato brasileño, el Inter de Milán todavía tenía su nombre anotado en mayúsculas y decidió confiar en él y darle la oportunidad de llegar al fútbol europeo con un largo contrato, enviándolo primero al Chievo Verona para ver qué tal se adaptaba a Italia. El resultado no fue bueno, y el Inter decidió, a su vuelta, mandarle de nuevo a otro club, esta vez al Ajax, donde apenas se vistió de corto más que para entrenar cuando las lesiones se lo permitían.

En 2011, y viendo el Inter que su proyecto de estrella no iba a despuntar debido a su frágil físico y su tendencia a ser el objetivo de la contundencia defensiva rival, decidió definitivamente enviarlo a cesiones de trámite a equipos menores de su país a la espera de que simplemente acabase su vinculación con el club nerazzurro. Fue así cómo volvió a Brasil para jugar en el Paraná y en el Nacional de Minas Gerais, sin contar tampoco con ningún tipo de suerte y apenas llegando a tener minutos.

Al acabar su vinculación con el Inter en 2012 y hastiado de su poca suerte en el fútbol, decidió aceptar una oferta muy exótica (quizás demasiado) y marcharse a Japón para firmar por el increíblemente modesto Fujieda MYFC, de la tercera categoría nipona. En su nuevo equipo por fin dispuso de una mínima continuidad, hasta que de nuevo volvieron sus problemas de rodilla, que le obligaron a volver a Brasil para operarse y a dejar el fútbol asiático en enero de 2014. Ahí empezaría un año en blanco, probando suerte en diversos equipos pero sin conseguir contratos, hasta que recientemente (marzo de 2015) llegó al fútbol estadounidense. ¿MLS?¿NASL? Lo cierto es que ninguna de las dos, pues el brasileño firmó por el Miami Dade de la APSL para intentar, al menos, volver a disfrutar del fútbol que un día parecía irle a ofrecer tanto y del que finalmente sólo sacó lesiones y decepciones. Esperemos que por fin pueda tener la continuidad necesaria y, quién sabe, alguna nueva oportunidad en una liga mayor, pues a pesar de todo tiene tan solo 27 años.