junio 2015

26 jun. 2015

TOP 10 2015: Porteros


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Después de mucho tiempo sin aparecer por aquí, volvemos a comenzar una de las secciones con mayor éxito de la web, la dedicada a debatir (FCP propone su opinión, pero la intención es que cada uno aporte la suya y discutirlas) sobre los mejores jugadores por posición. Empezamos los rankings de este año 2015 por el principio, por los mejores porteros del mundo.

Como siempre, cabe destacar que la clasificación se hace efectuando una compensación entre el talento propio del jugador, su rendimiento actual y algunos otros factores que se especificarán en caso de ser necesario.

Nº1 Manuel Neuer, 29 años

Manuel Neuer 2015

Equipo: Bayern de Munich
País: Alemania

Más que un portero, Neuer actualmente es un hombre de su área e inmediaciones. Guardiola lo convirtió en su último defensa, y el alemán no podría estar más cómodo con su rol. Fiable con los pies y muy hábil decidiendo cuándo salir al corte, sus cualidades son las ideales para el papel que busca en él su entrenador. En cuanto a las capacidades propias del portero, Neuer es un jugador de amplios recursos y con picos de rendimiento muy altos. Reflejos, personalidad, velocidad y un gran manejo de los límites son sus principales bazas.

Nº2 Thibaut Courtois, 23 años

Thibaut Courtois 2015

Equipo: Chelsea
País: Bélgica

El grandísimo talento del portero belga es innegable. Todavía es muy joven, y si nada se tuerce será el portero dominante en el fútbol europeo de la próxima década. Una envergadura imponente unida a unos reflejos felinos y una capacidad para manejar la presión impropia para su edad desde los inicios de su carrera hacen de él, seguramente, el portero más fiable del mundo en cuanto a regularidad. 

Nº3 David de Gea, 24 años

David de Gea 2015

Equipo: Manchester United
País: España

El portero del Manchester United tiene todas las papeletas para convertirse en el culebrón del verano, esa historia tediosa y que tanto gusta a los periodistas que carecen de imaginación. Desde su llegada a la Premier superó varias fases, desde la irregularidad de su primera temporada hasta el éxito rotundo durante los últimos tiempos. Supo escapar de la alargada sombra de su predecesor, Edwin van der Sar, para convertirse en un portero con su propia personalidad. Su gran defecto es su tendencia a quedarse bajo palos, pero tiene muchas otras condiciones que le hacen ser determinante.

Nº4 Claudio Bravo, 32 años

Claudio Bravo 2015
  
Equipo: Barcelona
País: Chile

En el inicio de temporada se decía del Barcelona que tenía una defensa demasiado mediocre como para aspirar a algo, y después de 38 jornadas consiguieron ser campeones de Liga con la increíble cifra de tan solo 19 goles encajados, lo que es un gran mérito del que Bravo fue partícipe destacado. El chileno, a sus 32 años, vivió su temporada de madurez, dando buena muestra de sus reflejos felinos y la serenidad que le otorga la experiencia. Un gran mentor para ter Stegen.

Nº5  Hugo Lloris, 28 años

Hugo Lloris 2015

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Francia

El portero francés es el ejemplo más claro de portero sobrio en la actualidad. Lleva siendo uno de los mejores porteros del mundo desde hace una década, pero sin hacer el ruído que hacen otros. No es de esos arqueros que buscan hacer florituras, o que se encuentran cómodos viviendo al límite, sino que a Lloris le gusta tenerlo todo bajo control y anticiparse a lo que está por llegar, lo que transmite a su defensa una confianza especial. Su agilidad, muy por encima de la media, es su mayor aliada.


Nº6 Marc-André ter Stegen, 23 años

Marc-Andre ter Stegen 2015

Equipo: Barcelona
País: Alemania

El Barça encontró en él al portero ideal para su juego. A pesar de que esta temporada tuvo que alternarse con un genial Claudio Bravo, en sus competiciones demostró que si nada se tuerce el Barcelona tiene en él a su portero de futuro. Maneja mejor el balón con los pies que muchos jugadores de campo de primera división, y sus reflejos llevan dando que hablar desde que dio sus primeros pasos como profesional en el Gladbach.

Nº7 Gianluigi Buffon, 37 años 

Gianluigi Buffon 2015

Equipo: Juventus
País: Italia

Sí, ya tiene 37 años y su rendimiento actual no es tan bueno como era. Puede incluso que ponerlo a día de hoy como el séptimo mejor portero del mundo sea exagerar , pero lo cierto es que sigue dando lecciones de cómo ponerse bajo una portería, y llevó a su equipo a la final de la Champions siendo una de las piezas clave. Perdió la que casi con seguridad fue su última oportunidad de conseguir una Copa de Europa, pero es indudablemente uno de los porteros más completos y determinantes de la historia del fútbol.

Nº8  Samir Handanovic, 30 años
 
Samir Handanovic 2015

Equipo: Inter de Milan
País: Eslovenia

Lucha con Diego Alves por ser el mejor parapenaltis de Europa. Sus más de 1,90 metros de altura le permiten abarcar más espacio en la portería del que a los delanteros rivales les gustaría, aunque eso no le impide tener también una sorprendente agilidad para alguien de su tamaño. Cada vez es menos irregular, algo que era uno de sus mayores problemas en el pasado.

Nº9  Bernd Leno, 23 años

Bernd Leno 2015

Equipo: Bayer Leverkusen
País: Alemania

La portería de la selección alemana está sobradamente cubierta para la próxima década con los tres porteros teutones que aparecen en esta lista. Leno es el que está en una posición más baja, pero no por ello el peor (a mí personalmente me gusta más que ter Stegen), sino simplemente el menos contrastado en exigencias del mayor nivel, y es que Neuer lleva años siendo indiscutible en un Bayern con el que ganó todo y ter Stegen fue el portero titular del campeón de la última Champions League. Le falta subir un peldaño para demostrar que es capaz de conseguir afrontar la mayor de las exigencias, como sí hicieron sus compatriotas.

Nº10 Petr Cech, 33 años

Petr Cech 2015

Equipo:Arsenal
País:República Checa

Sí, es cierto, apenas jugó nada en la última temporada, pero resulta imposible dejar fuera de una lista como esta al siempre genial portero checo. Salió perdedor en su disputa con  Courtois por un puesto en el Chelsea, pero sería indiscutible en casi cualquier equipo del mundo (incluso en muchos de los de los porteros que tiene por encima en esta lista). Sigue siendo un portero determinante, de los que ganan muchos puntos por sí mismos y pierden muy pocos. Aunque hace unas temporadas tuvo un bache de rendimiento que hacían presagiar su ocaso, acabó sobreponiéndose a él eliminando todas las dudas que había sobre su nivel. Después de acabar su extensa etapa en el Chelsea llega ahora como fichaje estrella del Arsenal para ser primera elección en la portería gunner.

Menciones destacadas:



- Joe Hart, 28 años

Equipo:Manchester City
País:Inglaterra

Parecía que con el del Manchester City Inglaterra por fin tendría un portero del máximo nivel, pero con el paso del tiempo se quedó por el camino. Sigue siendo un muy buen portero, y esta temporada tuvo actuaciones en las que salvó a su equipo, pero no es el arquero en el que parecería que se iba a convertir, luchando por estar en el TOP 5 mundial. Se convirtió en un portero de rachas, y eso en su posición es un defecto importante.

- Fabricio Agosto, 27 años

Equipo: Deportivo de La Coruña
País: España

El portero del Depor ofreció esta última temporada una auténtica exhibición. Sin duda uno de los principales responsables de la salvación del equipo blanquiazul, sus paradas fueron determinantes en prácticamente la totalidad de los puntos conseguidos por el equipo desde que se hizo con la titularidad.

- Yann Sommer, 26 años

Equipo: Borussia M'Gladbach
País:Suiza

El suizo conquistó a la afición del Gladbach, haciendo olvidar a su predecesor (ter Stegen) en un tiempo record. Muy destacable en el mano a mano y con una capacidad de progresión todavía alta.

- Mattia Perin, 22 años

Equipo: Genoa
País: Italia

Uno de los valores emergentes en Europa esta temporada. Con tan sólo 22 años jugó su tercer año como titular en Serie A, y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para nadie. Tiene una gran soltura para moverse bajo palos, y suele llegar a todo, aunque no atrapa demasiados balones, abusando del rechace. Su juventud le hace capaz de progresar mucho todavía.

- Diego Alves, 30 años

Equipo: Valencia
País: Brasil

El portero brasileño vivió su mejor temporada como profesional, aunque una grave lesión fue el triste broche final a la misma en el último partido de liga. Es sin duda el mejor parapenaltis de la liga española, y con cada año su propensión a la irregularidad va a menos.

- Sergio Rico, 21 años

Equipo: Sevilla
País:España

La gran sorpresa de la temporada en Sevilla. Aprovechó las lesiones de Beto para hacerse con la titularidad e impresionó tanto que se ganó la primera convocatoria con la selección española. Todavía es pronto para saber hasta donde puede llegar, y puede que la llamada de Del Bosque llegase antes de tiempo, pues sólo lleva media temporada al más alto nivel, pero parece que hay motivos para confiar.

- Fraser Forster, 27 años

Equipo: Southampton
País: Inglaterra

El gigante (2.01 metros) del Southampton fue uno de los baluartes en la gran temporada de los Saints, que finalmente se culminó con la clasificación para Europa League. Infranqueable en el uno contra uno debido a su envergadura, es un portero al que le hace falta moverse muy poco para llegar a cualquier balón, y lo hace con bastante soltura a pesar de su voluminosidad. Uno de los porteros más difíciles de batir de la Premier League.

Veteranos de Guerra (XLII): Marco Ballotta


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Hoy hablaremos de un futbolista que sigue en activo a una edad a la que pocos antiguos profesionales continúan vistiéndose de corto: ni más ni menos que 51 años. Evidentemente, juega a un nivel mucho más bajo, pero su carrera es una inagotable fuente de anécdotas. Se trata del ex portero de Lazio e Inter, entre otros, Marco Ballotta.


Marco Ballotta Lazio Nombre: Marco Ballotta

Apodo: Nonno

Nacimiento: 3/04/1964

Edad: 51

Club del debut: Boca San Lazzaro

Club actual: Castelvetro

Veces internacional: -

Demarcación: portero



 
Curiosidades:

  • En 2007 se convirtió en el jugador más mayor en jugar un partido de Champions League. Lo hizo con la Lazio, a la edad de 43 años y 252 días, superando a Alessandro Costacurta. Posee idéntico record en la Serie A.
  • En su primera etapa como jugador de la Lazio, entre 1997 y 2000, fue el tercer portero del equipo, con lo que no disputó un gran número de partidos. No fue hasta su vuelta al equipo romano en 2005 y superando ya los 40 años cuando, debido primero a las lesiones de Angelo Peruzzi y más tarde a las malas actuaciones del recién fichado Muslera, consiguió hacerse con el puesto de titular durante dos años.
  • Al finalizar su contrato con la Lazio, en 2008, Ballotta se retiró brevemente para ejercer como directivo en el Módena, pero dejó el cargo después de un mes para volver a jugar al fútbol. Fichó por el Calcara Samoggia, pero no como portero, sino como delantero, y marcó un buen número de goles durante sus tres años en el equipo. En sus siguientes años (en San Cesario y de nuevo Calcara Samoggia) jugó alternándose entre la portería y la delantera, hasta llegar a su equipo actual, donde se limita a la portería.
  • En 2009 se pasó durante un breve periodo de tiempo al fútbol playa, coincidiendo con su ex compañero Paolo Di Canio en la selección italiana de la modalidad.
  • Su equipo actual, el Castelvetro, juega en la Eccellenza Campania, la quinta categoría del fútbol de la región italiana de Campania. En él no sólo es jugador, sino que también se desempeñó como preparador de porteros e incluso entrenador eventual.
Trayectoria:

  • 1981 Boca San Lazzaro
  • 1981-1982 Bologna
  • 1982-1983 Casalecchio (cesión)
  • 1983-1984 Bologna
  • 1984-1991 Modena
  • 1991 Cesena
  • 1991-1994  Parma
  • 1994-1995 Brescia
  • 1995-1997 Reggiana
  • 1997-2000 Lazio
  • 2000-2001 Inter de Milán
  • 2001-2004 Modena
  • 2004-2005 Treviso
  • 2005-2008 Lazio
  • 2008-2011 Calcara Samoggia
  • 2011-2012 San Cesario
  • 2012-2014 Calcara Samoggia
  • 2014- Castelvetro
Palmarés:


  • 3 Coppa Italia (1992, 1998, 2000)
  • 1 Supercoppa (1998)
  • 1 Serie A (2000)
  • 2 Recopa de Europa (1993, 1998)
  • 2 Supercopa de Europa (1993, 1999)

25 jun. 2015

El día que despidieron a Alex Ferguson


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

La carrera como entrenador de Sir Alex Ferguson se desarrolló durante cuatro décadas en las que casiAlex Ferguson St Mirren todo fueron éxitos. No obstante, existen algunos puntos negros en su labor, como el día en el que fue cesado como técnico del St. Mirren, el único despido de su carrera.

Ferguson había llegado al club después de un breve período a cargo de East Stirlingshire (que había sido su primer empleo como entrenador), y vivió allí sus primeros éxitos después de unos comienzos complicados. El St Mirren se encontraba en aquel momento en la parte baja de la Second Division escocesa, pero bajo su mandato pasaron de una situación delicada, con apenas un puñado de aficionados siguiéndolos en cada partido, a campeones de la First Division en 1977, sólo tres años despues de su llegada.

Fergie se convirtió en el ídolo local y en un técnico ampliamente seguido por los clubes británicos, pues su gesta no fue sólamente ganar el campeonato con un equipo de origen humilde, sino que lo hizo con un fútbol ofensivo, innovador y con una plantilla cuya media de edad apenas llegaba a los 20 años, siendo así el principal descubridor de jóvenes talentos escoceses de la época.

No obstante, ese idilio no duró mucho más, pues en 1978 el St Mirren tuvo el dudoso honor de ser el único equipo que despidió al más tarde mito Red Devil en toda su carrera, después de  unos últimos días de convivencia difíciles. Según explicó años más tarde el antiguo presidente del club, Willie Todd, la direciva se había enterado de que Ferguson había incurrido en un incumplimiento de su contrato debido a que tenía apalabrado su fichaje por el Aberdeen para la siguiente temporada sin haber contactado con su club antes de hacerlo, y además había ofrecido a algunos jugadores y ayudantes del cuerpo técnico irse con él. Una de las anécdotas que contribuyó también a acabar con la paciencia de los dirigentes fue la continua disputa (que se prolongó durante semanas) que mantenía con su secretaria, a la que culpaba cada vez que las cosas no salían como el quería y enrarecía el ambiente de trabajo.

Después de este amargo final, llegó al Aberdeen para convertirlo en un equipo dominante en el fútbol escocés de los 80 y, tras una breve etapa como seleccionador de su país, fichó por el Manchester United, donde su historia ya es leyenda.

24 jun. 2015

Ali Dia, el falso primo de George Weah que engañó al Southampton


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

En la temporada 96/97, Graeme Souness, ilustre capitán del glorioso Liverpool tricampeón de EuropaAli Dia de finales de los 70 y comienzos de los 80, estaba al mando del Southampton de Matt Le Tissier (referente indiscutible de los Saints durante los 90), y el equipo sufría en la zona baja de la Premier League. Ante este panorama, Souness necesitaba un golpe de suerte que les hiciese remontar el vuelo cuanto antes.

En noviembre de 1996, ese espaldarazo parecía llamar a sus puertas, o más bien a su teléfono, pues un hombre se puso en contacto con él para recomendarle encarecidamente un fichaje. El hombre en cuestión era ni más ni menos que George Weah, flamante ganador del Balón de Oro en 1995, y el futbolista al que recomendaba era su primo, Ali Dia, un talentoso jugador con el que además había coincidido en el Paris Saint-Germain y en la selección. Con esta carta de presentación, el bigotudo entrenador no se lo pensó demasiado, y decidió ofrecerle, a modo de prueba, un contrato de un mes.

Dia llegó al club y, después de sólo un puñado de entrenamientos, y con Souness deseando ver las virtudes de su nuevo crack, fue convocado por el primer equipo para disputar su primer partido de Premier League, contra el Leeds United, el 23 de noviembre. El plan inicial era que jugase unos días antes con el equipo reserva, pero el partido se canceló por las malas condiciones climáticas y su primera exhibición debía ser, de esa forma, con el primer equipo. Comenzó como suplente, pero la casualidad hizo que en el minuto 32 una lesión de Le Tissier provocara su entrada al campo en sustitución de la estrella del equipo. 

El futbolista entró como un elefante en una cacharrería, y no por arrasar con todo, sino por su torpeza. Graeme SounessSu actuación fue de tal calibre que en el minuto 85 fue sustituido y su contrato fue rescindido poco después. El propio Le Tissier dijo que "corría como Bambi en el hielo", una descripción bastante adecuada de su único partido en la Premier League.

Llegados a este punto, los que no conozcan su historia pensarán: ¿De verdad era el primo de Weah?. La respuesta es, rotundamente, no. Además, ni siquiera era liberiano como la estrella del Milán, sino senegalés, con lo que no había forma de que coincidieran en la selección. Por supuesto, tampoco había vestido nunca la camiseta del PSG, y el que había llamado al desdichado Souness tampoco era el talentoso Balón de Oro, sino un compañero de la universidad de Dia al que la broma le salió mucho mejor de lo esperado. Además, su trayectoria real se limitaba a modestísimos equipos franceses, finlandeses y alemanes, con lo que una simple llamada a las oficinas del PSG hubiera dado al traste con la improvisada mentira. Pero en aquellos tiempos en los que no existía Internet, el mundo era más crédulo.

Dia acabó sus días como futbolista en el equipo amateur de Gateshead, sólo un año después, y se graduó en 2001 en Administración de Empresas. Poco se sabe, más allá de eso, de su vida posterior, por no decir que no se sabe absolutamente nada. Desapareció de la misma forma que llegó, sin previo aviso y de manera fugaz. Para atestiguar su hazaña quedan algunos vídeos recopilando sus jugadas en aquel único partido jugado como profesional: