31 oct 2015

TOP 10 2015: Delanteros


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Delanteros centro

Llegó el momento de poner punto y final a esta serie de artículos con los jugadores que se desempeñan en el puesto de punta.

Vamos con los 10 mejores delanteros centro del mundo:

Nº1 Zlatan Ibrahimovic, 34 años

Zlatan Ibrahimovic 2015

Equipo: PSG
País:Suecia

El mejor delantero centro de la última década se acerca ya al ecuador de la treintena sin haber conseguido quitarse su eterna espina: la Champions League. El sueco tiene guantes en lugar de botas, y su altura, que le hace dominar el área rival con facilidad, no está reñida con una capacidad para conducir el balón más propia de un futbolista con un centro de gravedad mucho más bajo.Tiene 34 años, pero un físico tan brutal que le permite seguir siendo, probablemente, el delantero más dominador del mundo. No obstante, en su caso la palabra 'delantero' no se adecua del todo, ya que sus labores son mucho más que la de un hombre de área. En contra de lo que podría pensarse de un futbolista de su edad, esta temporada está muy fresco físicamente e incluso mejorando todo aquello que siempre hizo, consiguiendo tener todavía más repercusión en el juego del PSG. Influye en el juego desde zonas incluso más atrasadas que el círculo central, se ofrece a subir el balón en situaciones de atasco, participa en el juego combinativo durante la construccion, ejerciendo de centrocampista 'de facto' y todavía le sobra fuelle para ejercer de ariete. Lo tiene complicado, pero venderá muy cara la presente oportunidad de conseguir el ansiado máximo trofeo continental. Su carácter (contagiado de manera viral al resto de su equipo) no le permitirá actuar de ninguna otra forma. 

Nº2 Luis Suárez, 28 años

Luis Suárez 2015

Equipo: Barcelona
País:Uruguay

Messi encontró en el uruguayo al socio perfecto en el puesto de nueve, el único jugador interior de línea ofensiva con el que supo compenetrarse cómodamente y sin estorbos en mucho tiempo. Con dinamismo, inteligencia en sus movimientos y un olfato goleador excepcional, Suárez es un futbolista que supo aprovechar la libertad ofrecida por Luis Enrique y formar parte de un tridente ofensivo junto a Neymar y Messi en el que todos saben ser protagonistas, algo que es muy meritorio jugando en la mastodóntica zona de influencia de la estrella argentina. Tiene una gran capacidad para ofrecer alternativas y también una cierta independencia y confianza que le permiten ser capaz de crearse sus propias oportunidades incluso en contextos muy desfavorables.

Nº3 Robert Lewandowski, 27 años


Robert Lewandowski 2015


Equipo: Bayern Múnich
País:Polonia

Un definidor nato desatado por completo esta temporada, en la que lleva a día de hoy 17 goles en 15 partidos oficiales. Juega a un ritmo muy alto, y sabe aprovechar los huecos generados por las defensas rivales durante las transiciones de manera muy eficaz. Tiene un golpeo muy duro y afinado, alejado ya de aquella tendencia al fallo de su primera época en Dortmund. Quizás el esquema de Guardiola, que busca magnificar y proteger al grupo más que aprovechar individualidades no sea el que más le favorece, pero sabe aprovechar sus oportunidades con trabajo y disciplina. Su ideal de ritmo frenético, del que no pudo disfrutar demasiado la temporada pasada debido a las continuas bajas de su socio ideal, Robben, regresó este año debido a la llegada de Douglas Costa, que siempre que recoge el balón imprime un estilo idóneo para el juego del polaco.


Nº4 Sergio Agüero, 27 años

Kun Agüero 2015

Equipo:  Manchester City
País: Argentina

El futbolista clave de un equipo plagado de nombres estelares y al que cada año acaba sacando las castañas del fuego. Este City, a pesar de las estrellas, nunca supo ser dominante sin la presencia del argentino. Un delantero muy independiente, que suele saber rendir sólo ante el peligro aunque sus compañeros de ataque no le sigan el ritmo. Robarle el balón en conducción es un desafío para cualquier defensa, pues su bajo centro de gravedad le hace muy complicado de derribar y le permite girarse con extrema facilidad, lo que combinado con su potencia y su capacidad para el regate lo convierte en uno de los futbolistas más peligrosos del mundo más allá de la imaginaria línea de tres cuartos de campo.


Nº5 Karim Benzema, 27 años

Karim Benzema 2015

Equipo: Real Madrid
País:Francia

El francés es el eterno discutido, ya que siempre se le exigieron cosas que desde hace tiempo no tiene ni la intención ni la instrucción para hacer. Es el delantero ideal en su contexto, sabe magnificar la capacidad de otros para ser protagonistas y habilitar a sus compañeros en las posiciones donde son peligrosos. No entra en el perfil clásico de delantero goleador, sino que es más una clase de mercenario futbolístico al servicio de su patrón, un jugador que no busca ser el héroe, sino el compañero. Muy técnico y capaz de desenvolverse en espacios reducidos.

Nº6 Thomas Müller, 26 años

Thomas Müller 2015


Equipo: Bayern Múnich
País:Alemania

El alemán es un jugador de otro tiempo. Podría calificarse como un futbolista confeccionado a partir de tópicos alemanes, pues sus principales virtudes son la efectividad y la eficiencia. No destaca por su técnica, pero sí por una excepcional inteligencia en sus movimientos y capacidad para tomar la decisión correcta. Un gran goleador sin ser un delantero de referencia, al que gusta caerse a banda para combinar o habilitar (nunca para desbordar). Encontrar Thomas Müller en el campo es sencillo: siempre está en el lugar en el que más falta hace su presencia.


Nº7 Pierre-Emerick Aubameyang, 28 años

Pierre Aubameyang 2015

Equipo: Borussia Dortmund
País: Gabón

La progresión del gabonés desde su llegada a Dortmund fue considerable. Ya no se sólo aquel futbolista que con desparpajo y buen hacer con el balón que llevó a su selección a los cuartos de final de la Copa África en 2012, sino que está mucho más formado y tácticamente más disciplinado. Muy móvil, veloz y capaz de crearse espacios por sí mismo gracias a una buena inteligencia y electricidad en los movimientos. Se destapó este año como un goleador muy fino en el trepidante ataque del Dortmund de Tuchel.


Nº8 Edinson Cavani, 28 años

Edinson Cavani 2015

Equipo: PSG
País:Uruguay

El Matador siempre fue un delantero fiel a su apodo, al que puede que le faltara el saber dar un paso adelante al llegar al PSG, donde casi nunca fue considerado referencia. No obstante, se trata de un jugador que lleva el gol en la sangre y no suele fallar cuando lo tiene en sus botas. Con la presencia de Ibrahimovic en el equipo parisino, suele partir desde el extremo, aunque recoge el rol de punta en cuanto el sueco comienza su labor de jugador total y se desubica de la posición de ariete. Gran definidor, y aunque no tiene una técnica destacable si que resulta fiable con balón, aunque es sin el esférico en sus botas en el contexto en que sus movimientos le hacen más peligroso.

Nº9 Diego Costa, 27 años

Diego Costa 2015
Equipo: Chelsea
País: España

Tras su fama de futbolista de trato desagradable para el rival se erige un delantero de amplias capacidades. Muy físico, con gusto por sentirse libre en ataque y con una definición muy peligrosa, el hispano-brasileño vive una temporada complicada, en la que sus números y rendimiento no están a la altura de su nivel real.


Nº10 Christian Benteke, 24 años

Christian Benteke 2015

Equipo: Liverpool
País: Bélgica

Tras destacar en el Aston Villa durante los últimos años, el belga llegó a Liverpool para intentar remediar los problemas en el ataque red. Un jugador con un gran físico, pero que también tiene agilidad y se defiende bien con el balón en los pies. Es un rematador nato, con un gran juego aereo.


Menciones destacadas:

- Jackson Martinez, 29 años

Equipo: Atlético de Madrid
País:Colombia

Después de afianzarse como uno de los delanteros más peligrosos del panorama europeo durante su época en Oporto, el colombiano no llega a afianzarse del todo en el Atlético. Muy vertical, con una gran habilidad para el desmarque y una definición implacable, en Madrid todavía se espera mucho de un jugador que llegó para teóricamente ofrecer numerosos goles.

- Aritz Aduriz, 34 años

Equipo: Athletic Club
País: España

No parece que el delantero vasco vaya a cansarse nunca de hacer goles. Desde su vuelta a Bilbao se convirtió en uno de los buques insignia del Athletic, consiguiendo grandes cifras cada año. Un líder para su equipo, inteligente e imperial por alto, a pesar de no destacar por su altura
- Radamel Falcao, 29 años

Equipo: Chelsea
País: Colombia

La carrera de Falcao desde su marcha del Atlético fue una montaña rusa con predominancia de caídas en picado. Lesiones, malas rachas y suplencias le persiguieron allí a donde fue, sin permitirle mostrar en ningún momento el delantero que había demostrado ser en Madrid. Un hombre que antaño se disputó el título de mejor definidor de la Liga española con Messi y Cristiano Ronaldo pasa por una época muy complicada en su carrera deportiva.


- Harry Kane, 22 años

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Inglaterra

La gran sorpresa de la pasada Premier League. Kane irrumpió de la nada, con grandes cifras goleadoras y gran capacidad de trabajo, tanto en la presión como en la ayuda incluso en posiciones muy retrasadas. No presenta una habilidad destacable para el regate, pero sí un gran remate que lo convierte en un peligro desde un amplio rango de posiciones.

- Anthony Martial, 19 años


Equipo: Manchester United
País: Francia

Su millonario traspaso al Manchester United el pasado verano sorprendió a casi todos, y es que Martial no parecía haber tenido tiempo a demostrar tanto como para pagar una suma tan alta por sus servicios. Un futbolista muy potente, fuerte y al que gusta caer a banda y abrir espacios. Todavía tiene mucho por pulir, pero parece que en Manchester confían ciegamente en su progresión.

- Romelu Lukaku, 22 años

Equipo: Everton
País:Bélgica

Hace unos años se veía en Lukaku al futuro 9 dominante del fútbol europeo. Con el paso del tiempo parece que su progresión se estancó por el camino, pero es igualmente un gran delantero, con un físico imponente y un remate envidiable. Peca de ser demasiado estático y de desaprovechar su fortaleza física, pero cerca del área resulta muy peligroso por su capacidad en la definición.

- Vincent Aboubakar, 23 años

Equipo: Oporto
País: Camerún

Un futbolista que sabe romper líneas y jugar de espaldas, además de ser veloz y tardar muy poco en armar la pierna para el disparo. El sustituto de Jackson en el club portugués todavía tiene mucho camino que recorrer para acercarse a los números de su predecesor, pero sus características hacen presagiar un gran futuro al camerunés.

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho el top. Tal vez hubiera puesto a Kane por Benteke en el número 10, cuestión de gustos. Aunque tengo una sensación extraña. Me parece que que Muller es demasiado buen futbolista como para estar en el sexto puesto, pero tampoco le cambiaría por ninguno de los que está por delante de él. Pero es que en verdad no le incluiría en el top de delanteros, ni en el de extremos, ni el de mediapuntas... Muller es Muller, un jugador que año tras año está entre los mejores futbolistas del planeta, pero que nadie sabe bien cuál es su función en el campo.

    Por fin concluyen la sección de los tops 2015, la más interesante a mi gusto y la más laboriosa tal vez. Has hecho un trabajo increíble, te doy la enhorabuena. Tal vez me quedo un poco frío al revisar todos los tops y no ver a un ídolo mío, Juan Mata. gran futbolista, que siempre ha estado muy infravalorado.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  2. La duda de Kane también la tuve en el momento de hacer el TOP, pero como por ahora sólo tuvo una temporada a gran nivel opté por el belga. Pienso lo mismo de Müller, es un gran jugador pero los 5 primeros son inamovibles.

    En cuanto a Mata, sí que está infravalorado pero tampoco supe ponerlo por delante de nadie en su puesto.No obstante, este tipo de cosas siempre serán una cuestión subjetiva.

    Un saludo y gracais por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Siempre comparto casi de forma unánime tus top, pero acá discrepo totalmente, Ibrahimovic n1?, Aguero y lewandowski son los dos mejores , luego suarez,y recién ahí vendría ibra, luego benzema y el resto coincido. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ibra me parece un delantero impresionante e irrepetible. Tiene 34 años ya, pero lo que sigue consiguiendo hacer sobre el campo es más que destacable, incluso aumentando su zona de influencia año tras año. El Zlatan de esta temporada hace más cosas que el de hace 5 años y las hace a un excelente nivel. Además, por su físico y clase aporta cosas que ningún otro en el puesto es capaz de hacer y que van más allá de definición o regate.

    No obstante, discrepar es normal, y más si hablamos de gente de un nivel tan alto como los que aquí aparecen y que entre los 5 primeros prácticamente cualquiera tiene argumentos para, según gustos, estar en primera posición.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Ibra fuera de la ligue1 no ha dado la talla en los grandes partidos de Champions. Luego en el tema ranking es complicado hacer la clasificación. Lewandoski y Benzema son los dos mas completos y de mas calidad, Aguero es incluso mas determinante que ambos pero arrastra el.handicap de las lesiones, cada vez mas frecuentes y que curiosamente le llegan cuando atraviesa sus mejores momentos. Suarez técnicamente combina acciones brillantes con otras desastrosas pero no.se me ocurre un 9 mejor para el.Barsa. Aparece siempre, en los grandes partidos, se pega con todos y tiene una generosidad que no te esperas de un 9. Para muestra los 2 goles de Neymar en el Allianz. Muller es tan versatil y buen jugador que no.sabria en k top meterle, me parece un Rooney. Tienen muchísimo gol pero también calidad para jugar por detras y combinar y crear. El resto creo que estan claramente por detrás.

    ResponderEliminar
  6. Ibra no merece el número uno, siendo honestos. Discrepo en que cada año hace más cosas que el anterior, creo que su falta de velocidad y chispa, hacen que vaya retrasando su posición y viniendo a recibir balones y darle continuidad al juego, pero sus detalles de tres cuartos de campo a portería son cada vez más a cuentagotas. Sin embargo, yo también lo hubiese puesto primero porque es mi debilidad. El resto de los puestos y las valoraciones las firmo completamente, aunque me falta quizás Alvaro Morata en la lista o en las menciones especiales, ya que, debido a su crecimiento y a su edad, me parece el mejor delantero joven que puede haber, teniendo en cuenta que martial puede tener un mayor potencial quizás, pero está bastante menos contrastado.

    He estado viendo todos los rankings con detenimiento y me he dado cuenta de que no has valorado mucho a la juventus, que ha estado a punto de un triplete histórico. Bonucci no aparece en la lista de centrales, Pirlo en la lista de organizadores, pogba podría tener mejor puesto en la de box to box y en la de delanteros ni Morata ni Tévez aparecen, al final el fútbol es cuestión de gustos, pero es un detalle que me ha parecido curioso.

    Muy buen trabajo, tanto en los rankings como en las publicaciones, es un placer que en este forofismo que vivimos en la actualidad, se puedan intercambiar impresiones de algo tan bonito como la pasión por el fútbol sin necesidad de colores ni banderas, con mucho respeto y grandes conocimientos. Muchas gracias por este foro y felicidades por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, cual te parece que será el once del año de la fifa?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 1:

    Yo veo a los 5 primeros tan reñidos que no sabría elegir a uno de manera indiscutible. Elegí a Ibra por temas subjetivos, porque es el que más consigue hacerme sentar a ver un partido suyo, pero prácticamente cualquiera podría estar ahí.

    - Anónimo 2:

    Quizás Ibra tenga más altibajos físicos que antes y en los partidos en los que le toca estar bajo se nota la diferencia, pero en su pico físico no lo noto tan diferente al de sus buenos años como cabría esperar de un futbolista de su edad, y es ahí cuando le veo hacer cosas que nunca hasta estos meses le había visto (y por desgracia puedo ver poco porque no tengo demasiado tiempo para el fútbol últimamente).

    En cuanto a lo de la Juve, pues sí que es cierto qe aparecen menos de lo que quizás deberían. Sobre Pogba comenté en el artículo de su posición las razones de su puesto, pero en cuanto a Bonucci no tengo una razón para que no esté y tampoco recuerdo ahora mismo si en su momento la tuve, lo cierto es que es muy bueno. Sobre Pirlo (y aunque siempre tuve debilidad por su juego), pues quizás debí haberlo puesto en menciones, aunque situar a dos futbolistas por el mismo motivo me pareció quitarle méritos al otro, y aunque en cuanto a nivel en sus mejores años estuvieron bastante emparejados, el significado de Xavi en el fútbol moderno fue y es gigante y a la altura de poquísimos. En cuanto a Morata y Tévez, el nivel de los futbolistas disponibles para esta última lista es, a mi juicio, mucho mayor que en otros puestos, y seguro que se me quedaron fuera muchos que podrían haber entrado sin problemas. Pero eso es lo entretenido y el sentido de esta sección, que salgan nombres de jugadores que no están y discutir sobre su inclusión o no. Los dos que dices tienen nivel para poder estar ahí sin desentonar, por supuesto.

    Muchas gracias por tus palabras.

    - Anónimo 3:

    Pues es difícil decidirlo. Con la irrupcion de Neymar y Suáre y el final año de Cristiano, uno ya no sabe ni si podrá acertar en los puestos de ataque, que antes estaban tan poco reñidos.

    ResponderEliminar
  9. Sabes entre los top 10 te falto otro Colombiano. Hoy en el Milán pero con sus dos Últimas Temporadas en el Sevilla y bicampeon de la Europa League.. Carlos Bacca tiene más mérito q otros allí. Martial es un bien jugador pero le falta mucho para poder estar en el top o en los mencionados... Son Mejores hasta su mismo compatriota Lacazette o el trabajo en Silencio, Mejoría y madurez de Icardi...
    Muy Bueno todos tus TOP aunq en este Último si te Falto Carlos Bacca... ABRAZOS

    ResponderEliminar
  10. Paco Alcácer podría entrar en la lista de mencionados, para mí mejor que alguno que anda por ahí, el delantero Español más en forma junto Aduriz y con mucha proyección.
    Es impresionante la edadde Müller y la de años marcando goles y el nivel que tiene año tras año.
    Un saludo!

    ResponderEliminar