11 oct 2015

Fútbol instantáneo (V): El abrazo del alma


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

La foto de hoy tiene título propio (debido al titular que la acompañó en su día en la portada de la revista El Gráfico), no hubo que buscárselo de manera improvisada para aparecer en esta sección. Se tomó hace ya 37 años, y es una de las fotografías más aclamadas de la historia de este deporte.

'El abrazo del alma'

El abrazo del alma


1978. El Mundial de aquel año se disputaba en Argentina, y la selección local se presentaba con una plantilla a la altura de la gran cita, a pesar de la ausencia de la jovencísima estrella de Argentinos Juniors, Diego Armando Maradona, que a sus 17 años fue excluído de la convocatoria por César Luis Menotti para dar entrada al más experimentado Omar Larrosa.

Aquel equipo, que contaba en sus filas con iconos como Kempes, Passarella o Fillol, consiguió llegar a la final del torneo y jugarse el campeonato delante de su afición ante una Holanda que ofreció una dura resistencia, empatando en el minuto 82 un partido que los locales habían ido ganando desde la primera parte, y forzando de esa manera la prórroga. En los 30 minutos de tiempo extra ambas selecciones dieron muestras de flaquear, pero la albiceleste supo aprovechar mejor ese contexto, anotando dos goles que les llevarían a conseguir su primer Campeonato del Mundo. 

Tras el pitido del árbitro, el argentino Alberto Tarantini se dejó caer al suelo, extenuado y sin poder creer todavía que lo habían conseguido. Tras unos segundos, se levantó y corrió hacia su portero, Ubaldo Fillol, que estaba postrado en el césped sin poder contener la emoción de la victoria. Ambos jugadores se abrazaron arrodillados en el suelo, y fue ahí cuando un aficionado que había conseguido saltar al campo apareció para compartir el momento. Ese aficionado, llamado Victor Dell'Aquila, tenía la particularidad de haber perdido ambos brazos en un accidente, y cuando se acercó a los futbolistas no pudo abrazarlos de manera física, pero su presencia fue un emotivo añadido a una imagen que pasó a la historia del fútbol. Un abrazo con el alma.

0 comments:

Publicar un comentario