13 oct. 2015

El escudo de Boca Juniors

  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Recuperaremos hoy la sección 'Símbolos de Fútbol' que no tenía nuevos contenidos desde hace tiempo, para hablar de la historia del escudo de uno de los clubes con más torneos internacionales del mundo. 
Escudo actual de Boca Juniors
Boca se fundó en 1905 como equipo de fútbol amateur, en una época en la que el fútbol estaba comenzando a asentarse como fenómeno de masas en su país. En aquella primera década del siglo XX se crearon centenares de nuevos equipos, y la liga de fútbol aficionado argentina era la segunda más antigua del mundo, sólo por detrás de la inglesa. El nombre elegido para el club fue debido a que sus orígenes se dieron en el barrio porteño de La Boca, y la historia de la elección de sus colores definitivos es ampliamente conocida. En 1907, después de pasar dos años variando con asiduidad el tono de la indumentaria, se decidió buscar la equipación definitiva. Juan Rafael Brichetto, uno de los primeros presidentes del club, propuso adoptar los colores de la bandera del primer barco que pasase durante su turno de trabajo al día siguiente (era operador de puerto). La casualidad quiso que el fuese un buque sueco.

En cuanto al escudo, no sería hasta 1922 (8 años antes de entrar en el profesionalismo) cuando se presentó su primera versión, que fue además la única en su historia con fondo blanco. Era una insignia simple, con las iniciales CABJ y una franja amarilla (azul en su paso por las letras) que recorría su parte central de izquierda a derecha. Ese fue el escudo que lucieron durante su gira europea de 1925, en la que jugaron una veintena de partidos para promocionar el fútbol de su país en el extranjero y consiguieron un alto porcentaje de victorias, algunas de ellas ante equipos como Real Madrid o Atlético.

El fútbol argentino pasó al profesionalismo en 1930, y Boca se disputó con River Plate la hegemonía de la nueva competición, ganando entre ambos 12 de los primeros 15 campeonatos. Además, en 1940 se inauguró otro de los inconfundibles símbolos del club: La Bombonera. No obstante, los malos años estaban a punto de llegar, y a partir de 1945 el equipo comenzó un bache que se prolongaría hasta finales de la década siguiente, encadenando un total de 15 años en los que sólo pudieron levantar un título. Fue durante esta aciaga época cuando desde el club sacaron a la luz su primer rediseño del escudo (1955), con motivo de la celebración del 50º aniversario de su fundación. En esta versión se aprecia por primera vez el fondo azul con una franja intermedia completamente amarilla, con las iniciales en negro en su interior. Se incluyen, además, dos ramas de laurel a cada lado con motivo del festejo. 

HIstoria escudo Boca Juniors


La nueva insignia con tintes conmemorativos duró sólo 5 años, y en 1960 se introdujeron algunas novedades importantes. Además de eliminar los laureles, se introdujo por primera y única vez en la franja intermedia el nombre completo del equipo en lugar de sus iniciales, y también se añadió un contorno negro para remarcar la forma de blasón. Este fue el logo que utilizaron durante su debut en la Copa Libertadores (en 1963) y hasta el primer año de Alfredo Di Stéfano como entrenador xeneize en 1969.

En 1970 se introdujo una novedad significativa y que continúa a día de hoy formando parte del escudo. Con la misma base que el diseño del '55 (sin laureles), y de nuevo utilizando sólo las iniciales CABJ, se dispusieron en el fondo azul 30 estrellas, que simbolizaban los títulos oficiales del club hasta el momento. Este fue el distintivo con el que lograron su primera Libertadores en 1977 y debutó Diego Armando Maradona en su primera etapa como xeneize, 4 años después. El Pelusa sólo aguantó un año jugando como local en La Bombonera antes de fichar por el Barcelona, y tras esto el equipo viviría una serie de altibajos, alternando lustros sin títulos (1982-1988) con épocas de éxitos como la vivida a principios de los 90. 

En 1996, con  Maradona de nuevo en el equipo para vivir sus últimos años como futbolista, se vivió la remodelación definitiva en el escudo, que pervive a día de hoy. Se eliminó la franja amarilla y se conservó el motivo de las estrellas, cambiando también la tipografía de las iniciales. En los años siguientes, se le efectuaron modificaciones en el número de estrellas conforme el club conseguía más campeonatos, pero el diseño de base siempre fue el mismo salvo en un corto periodo de tiempo (entre 2007 y 2009) en el que Nike introdujo en su equipación un modelo inspirado en la versión del `55, que no caló en la afición. Este último escudo acompañó al equipo desde la era Bianchi hasta la actualidad, y fue el que vistieron leyendas recientes del club como Juan Román Riquelme, Martín Palermo o Carlos Tévez.

0 comentarios :

Publicar un comentario