6 sept 2015

Fútbol instantáneo (III): Pioneros de otro tiempo


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail
Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.co
Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmr Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.co
 
 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

A veces la historia tiende a olvidar a sus pioneros o, incluso de manera más cruel, a desplazarlos para ponerle el nombre de otro a su trabajo. En el caso que trataremos hoy son muchos los que tienen creencias erróneas sobre quienes fueron (en algunas versiones el Real Madrid, en otras el Barcelona) los que sentaron el precedente, pero nada más lejos de la realidad.

'Pioneros de otro tiempo'

Racing Santander Teka 1981

En los tiempos que corren, donde lo que más se valora en el mercado de la publicidad suele ser llegar a la gente valorando más la cantidad que la calidad, es habitual ver como Barcelona y Real Madrid (o sus jugadores) son los equipos que suelen introducir todas las novedades que llegan a nuestro fútbol. Los dos equipos grandes de la Liga española son los que recogen buena parte de la atención de todas las compañías que buscan dar repercusión a sus nuevos lanzamientos. Es habitual ver como se nos presentan productos como 'las nuevas botas de Leo Messi' o 'la marca oficial del Real Madrid', y suelen ser campañas efectivas debido al amplio número de seguidores que tienen.

No obstante, si pensamos en el signo más característico de publicidad en el fútbol, a muchos se nos vendrá a la cabeza los sponsors en las camisetas, y curiosamente no fue ninguno de los dos gigantes los que primero los lucieron. Tenemos que viajar algo más de tres décadas atrás en el tiempo, concretamente a 1981, y echar la vista a un partido disputado en el estadio Santiago Bernabeu  el 27 de diciembre de aquel año. El Racing de Santander, capitaneado por el inolvidable Manolo Preciado, saltó al campo con su segunda equipación y una peculiaridad nunca antes vista en el fútbol español: el logo de la empresa alemana Teka en la parte delantera, convirtiéndose así en el introductor de un fenómeno que se convertiría en una fuente vital de ingresos en los clubes de fútbol y que ya se había visto en Alemania o Inglaterra. 

El Racing perdió aquel partido por un contundente 4-0, pero se convirtió en precursor una vez más, pues no fue en esto en lo único en lo que el club fue el primero. También fue uno de los fundadores de la Liga, el primero en fichar extranjeros en la máxima categoría (los mexicanos Alonso y Fuente, en 1934), participaron en el primer partido televisado de la Primera División (Real Madrid - Racing en 1954) y se convirtieron en el primer equipo que oficializó su conversión a SAD en 1991.

1 comentario:

  1. Lo cierto es que el Racing de Santander ha sido un equipo importante en la historia del fútbol español. Es una lástima que el club cántabro no esté en Primera División.

    ResponderEliminar