28 ago 2015

TOP 10 2015: Organizadores


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Organizadores


Llega el turno de hablar de los futbolistas encargados de unir fases de juego en sus equipos. Empezamos con la clasificación de los mejores organizadores del mundo:


Nº1 Luka Modric, 29 años

Luka Modric 2015

Equipo: Real Madrid
País: Croacia

El croata es el alma del actual Real Madrid. Un jugador que sabe, de manera silenciosa, empujar a su equipo cuando hace falta, tirar del carro cuando debe y tranquilizar el partido cuando el momento lo pide. Sus lesiones siempre son dramáticas para el equipo madrileño, porque es el pilar básico de su juego y cuando falta se hace aún más evidente. Benítez está dejando claro que lo quiere como el jugador del que parte el juego ofensivo del equipo, el que mueve los hilos y decide por dónde se ataca. Imposible arrebatarle el balón de los pies y le gusta cubrir una amplia zona de terreno, siendo muy dinámico y sabiendo llegar a tiempo al lugar en el que se le necesita dentro de su área de influencia.

Nº2 Cesc Fábregas, 28 años

Cesc Fábregas 2015

Equipo: Chelsea
País: España
 
Debe dejarse claro que el Cesc que aparece en esta posición es el de sus buenas rachas, que desafortunadamente no suelen llegar al final de temporada. Fábregas es un jugador complejo, no exactamente un organizador, sino más bien una mezcla entre eso y la mediapunta. Juega mejor con un doble pivote guardándole la espalda y libertad de movimientos en su área de influencia. Tiene una claridad y visión de juego por detrás de tres cuartos que le permite ser foco de peligro constante por su capacidad de poner el balón en la situación del compañero mejor colocado. Un futbolista difícil de manejar, pero al que si se le da la manija consigue ser diferencial.

Nº3 Toni Kroos, 25 años

Toni Kroos 2015


Equipo: Real Madrid
País: Alemania

En el Real Madrid alterna en labores de contención, pero el alemán no es eso.  Es un futbolista clarividente, cuyos años como mediapunta, en los que era un futbolista de mucha movilidad y creador de espacios, casi no se ven reflejados en su labor actual. Ya no se mueve tanto, pues en el conjunto madrileño se le otorgó una labor más posicional, incluso de pivote, pero en ese rol no brilla como debería, le falta físico para ello y sus cualidades defensivas no son tan buenas. Lo que sí sabe es crear juego, ver espacios y darle salida al balón complementándose con Luka. Siempre presente en el apoyo, siempre ofreciendo alternativas y con un porcentaje de acierto en el pase difícil de superar. No es uno de esos organizadores que controlan el juego de su equipo, aunque sí que lo condiciona debido a su influencia en fases clave.


Nº4 Ilkay Gündoğan, 24 años


Ilkay Gundogan 2015


Equipo: Borussia Dortmund
País: Alemania

No podemos hablar del futbolista del Borussia como organizador puro, y quizás siendo rigurosos habría que incluirlo en otro apartado, pero es el jugador que equilibra fases en Dortmund, y esa es la razón para meterlo aquí. Tiene dotes para rendir en la mediapunta en partidos específicos y defensivamente tiene una gran influencia. Ayuda en la salida, es incansable en la presión, se desgasta al máximo y es muy combinativo. Baja a recibir, inicia el ataque y tiene llegada. Tiene, además, un arma muy imoportante en su rol, y es que se desempeña a la perfección con ambas piernas. Técnicamente es sobresaliente, con el balón en los pies sabe encontrar el hueco necesario y girarse sin que se la roben sin hacer falta. Repliega y ejecuta las transiciones con una rapidez que pocos igualan, lo que le convierte en una de las principales bazas del juego dinámico de su equipo. Después pasarse un año casi sin jugar debido a una lesión debe volver a ser el jugador que sorprendió a todos hace unos años.


Nº5 Marco Verratti, 22 años

Marco Verratti 2015

Equipo: PSG
País:Italia

Pese a su juventud el italiano muestra una madurez y carácter impropios de un jugador todavía en la fase definitiva de su formación. Con una técnica extraordinaria y capacidad de influencia, se crece en partidos grandes. Siempre busca la mejor opción y suele encontrarla. En la actualidad todavía necesita el apoyo de un compañero por atrás que condicione su juego para liberarle, como es el caso de Motta en el PSG, pero cuando la madurez lo lleve a ser más independiente conseguirá ser mucho más dominante.

Nº7 Miralem Pjanic, 25 años

Miralem Pjanic 2015
 
Equipo: Roma
País: Bosnia
 
El bosnio es un futbolista renacido desde hace un par de años. Comenzó su carrera como firme promesa del fútbol europeo, pero parecía haberse estancado hasta que comenzó a creérselo y pudo sentirse importante. Le gusta estar cerca del punto crítico del juego, y su capacidad técnica está fuera de toda duda. Muy creativo y seguro en el pase, es uno de los principales artífices de la Roma competitiva de los últimos años.

Nº7 Joao Moutinho

Joao Moutinho 2015

Equipo: Monaco
País: Portugal

Un organizador que también cumple en posiciones más adelantadas. Es combinativo, muy vertical y tiene llegada. Su continuidad estará entredicha hasta el final del mercado en un Monaco que finalmente no consiguió clasificarse para Champions League.


Nº8 Santi Cazorla, 30 años 

Santi Cazorla 2015

Equipo: Arsenal
País: España

Su rol distribuyendo el juego gunner en la última mitad de la pasada campaña fue uno de los pilares del gran sprint final del equipo de Wenger. Distribuye, se ofrece y tiene llegada, y en su nueva función demostró que sabe llevar el peso del equipo, acelerándolo o pausándolo de manera efectiva según las condiciones de juego. Tras la marcha de Xavi, y después de mostrar su capacidad, debería ser tenido muy en cuenta para cubrir su puesto en la selección, ya que el ritmo de Cesc nunca acabó de adecuarse al del equipo nacional y otros jugadores que suenan de forma habitual (como Koke o Thiago) no son realmente organizadores.


Nº9 Granit Xhaka, 22 años 

Granit Xhaka 2015
Equipo: Borussia Mönchengladbach
País: Suiza

Un futbolista completo, contundente en defensa y con calidad cuando tiene el balón. Muy técnico y con gusto por ofrecerse durante toda la jugada para terminar apareciendo en la frontal del área, donde aporta un buen disparo. Tiene un gran último pase y capacidad para mover a su equipo creando los espacios necesarios para crear peligro. En la salida de balón, le gusta bajar hasta la posición de los centrales, iniciando las jugadas desde atrás y apoyarla hasta tres cuartos de campo.

Nº10 Ever Banega, 27 años 

Ever Banega 2015

Equipo: Sevilla
País:Argentina

Tras ser intrascendente y una eterna promesa durante demasiado tiempo, Emery consiguió convertirlo en un jugador importante, y con él en la base del ataque consiguió el cuarto título de Europa League para el Sevilla. Se adaptó de forma perfecta al juego rápido del equipo hispalense, un estilo que en un primer momento no parecía favorecerle y en el que aporta mucho más que distribución y marca de tiempos. Cubre espacios, se aferra a la posición cuando es necesario y, sobre todo, ofrece calidad.

Menciones destacadas:


- Xavi Hernández, 35 años

Equipo: Al-Sadd
País: España

Los años pesan, se fue a una liga menor y ya no tiene la capacidad de sus mejores tiempos, pero no se puede hablar de organizadores sin nombrar al que marcó una era desde ese rol. Pocos jugadores a lo largo de la historia provocaron una revolución del fútbol en torno a su figura, y Xavi fue uno de ellos. Mediante un estilo basado en darle la manija del equipo fue pieza clave en los dos equipos más exitosos de su momento, el Barcelona y la selección española. Hablar de Xavi es hablar de claridad en la lectura del juego, de protección del balón y de precisión milimétrica, entre otras muchas virtudes que le convierten en un futbolista único. Como regalo final a su Barça participó en un último triplete, el segundo de su carrera.

- Dani Parejo, 26 años

Equipo:Valencia
País: España

En los últimos tiempos parece que supo dejar atrás aquella enfermiza irregularidad (en muchas ocasiones unida a una notable falta de carácter) de la que no sabía escapar en los primeros años de su carrera, y se convirtió en un futbolista importante en el Valencia. Un centrocampista con mucho gol y que se convirtió en el jefe del centro del campo che.


- Mahmoud Dahoud, 19 años

Equipo: Borussia Mönchengladbach
País: Siria

Debutó en la primera jornada de la actual Bundesliga y se convirtió en el primer futbolista sirio en tener minutos en la máxima categoría alemana. Con sólo 19 años, es un jugador a seguir en un futuro, similar a su compañero Xhaka pero al que todavía le queda mucho por recorrer.

- Dani Ceballos, 19 años

Equipo: Betis
País:España

Sólo lleva un partido en la primera división, pero en su pasada temporada en segunda irrumpió con mucha fuerza. Tiene una gran presencia, habilidad para los cambios de juego y una buena colección de virtudes por pulir que le pueden llevar a ser un futbolista muy importante en el medio plazo.

8 comentarios:

  1. Buenos días Rubén!

    Me encanta esta sección de top 10, creo que es la mejor sin duda alguna. Me ha gustado mucho como has sabido valorar las cualidades de Toni Kroos a pesar de que no pueda mostrarlas en la posición que ocupa actualmente en el Real Madrid. Es un futbolista discreto, pero esencial. Actualmente creo que tiene el mejor desplazamiento en largo (con ambas piernas) del mundo, y muy correcto posicionalmente hablando ya que nunca pierde la posición. Tal vez me ha dejado frío ver a Moutinho en séptimo lugar, no me lo esperaba, aunque entiendo que es bastante difícil hacer un top de posiciones tan específicas. El resto del top lo has clavado amigo!

    También quiero felicitarte por el top del box to box. No te has dejado influenciar por el tirón que tienen futbolistas como Pogba y has sabido ponerle en el lugar correcto, por detrás de futbolistas más maduros e inteligentes que él en el terreno de juego como Matuidi o Touré.

    Te animo a que sigas completando la sección de tops así como los demás artículos que nos vas dejando, que son muy entretenidos y da gusto leerlos con esa riqueza de vocabulario que empleas.

    Por último te pido un favor, me gustaría que me dijeras la formación y alineación que más convendría al Real Madrid con los jugadores que tiene actualmente.

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas

    Sobre Kroos, es un jugador siempre cumplidor, es increible que destaque en el contexto que le tocó desempeñar en el Real Madrid. Reconozco que Moutinho es un jugador que me gusta de manera particular, quizás realmente no se merezca estar ahí, pero yo le veo cosas muy interesantes. Además, al hacer esta clasificación me resultó curioso ver que no hay un gran número de medios organizadores 'top', de hecho a duras penas se pueden encontrar más de los que están en el ranking.

    Pogba es un futbolista impresionante, y tan distinto a todo que resulta una baza muy importante en sus equipos, pero aún le queda mejora por delante para ser el mejor. En cuanto aprenda a moverse con criterio y a ser influyente en posiciones más atrasadas, lo será.

    En cuanto a la alineación del Real Madrid es un tema complicado, podría decirte una alineación por la que yo apostaría, pero no coincidirá con la que realmente convendría utilizar a partir de ahora, porque Benítez ya encaró la temporada inculcando la idea actual al equipo y es difícil revolucionar eso ahora mismo. También es casi imposible crear una alineación que incluya a Kroos y Modric, insustituibles a día de hoy, sin desaprovechar parte del potencial del alemán o renunciar a jugadores importantes en ataque, por lo que la opción de alternararlo en la contención es casi obligatoria. Con esto en mente, lo cierto es que la alineación a la que estamos acostumbrados es prácticamente innegociable. No obstante, me gustaría ver una alineación con Casemiro como pivote, liberando a Kroos, que podría ser algo así:

    Navas
    Danilo - Ramos - Varane/Pepe - Marcelo
    Casemiro
    Kroos - Modric
    James - Benzema - Cristiano

    pero habría que ver cómo podrían adaptarse.

    Un saludo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. No coincido con el puesto de Fábregas para nada, debería estar Verratti en su lugar, un monstruo el italiano.

    ResponderEliminar
  4. Como digo, el Cesc que considero es el de sus buenas rachas, y en mi opinión es un futbolista de un nivel tremendo cuando está bien. En cuanto a Verratti, es una bestia, pero muy joven y todavía le quedan algunos aspectos que pulir. No obstante, es algo muy subjetivo y dado a divergencia de opiniones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy fans de la juventus y siempre sigo tus top, me gustaria que hicieras una aliniacion con los actuales de la juventus

      Eliminar
  5. Andrea Pirlo, el mejor organizador de la última década junto a Xavi Hernández, se merece estar en la lista o como mínimo en las menciones especiales, de todas las listas que he visto, el gran ausente sin duda.

    ResponderEliminar
  6. A la hora de mencionar a Pirlo me pasó que sentí que debía decidir entre él o Xavi para que la mención no se quedara aguada (poner a los dos a la misma altura me parecía como no decir nada de ninguno). Si bien es cierto que en su mejor nivel estuvieron bastante cercanos, la influencia de Xavi en el fútbol moderno fue, a mi modo de ver, mucho mayor. Esa es la razón (acertada o no, eso ya no lo sé) de que no aparezca, aunque también me encanta el italiano.

    ResponderEliminar
  7. cada vez me imprecionas mas con tus top eres un gran conocedor de futbol sigue asi

    ResponderEliminar