27 ago 2015

TOP 10 2015: Box to box


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
  
NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Box to box

Hoy es turno de continuar con esta serie de artículos dedicados a debatir sobre los jugadores más destacados de cada posición. 

Es el turno de hablar de los mejores box to box del mundo:

Nº1 Blaise Matuidi, 28 años

Blaise Matuidi 2015

Equipo: PSG
País:Francia

El crecimiento del centrocampista del PSG fue enorme en los últimos años. Empezó siendo practicamente un medio defensivo con algunas carencias tácticas notables, pero se convirtió en un jugador con capacidad de rendir con libertad en la parcela central, aunque sabe autolimitarse y es difícil verle fuera del lugar donde debe estar. Sorprende por llegada y trabaja de manera incansable cuando le toca estar por detrás del balón. Sus entradas son efectivas, su potencia le permite llegar a luchas aparentemente perdidas y abarcar una amplia zona para tapar huecos. Como añadido, tiene una significativa capacidad goleadora.


Nº2 Yaya Touré, 32 años

Yaya Touré 2015

Equipo: Manchester City
País:Costa de Marfil

Quizás la pasada no fue la mejor de sus temporadas, pero en forma sigue siendo una bestia. Tiene libertad casi absoluta en su enorme área de influencia y una resistencia sobrada para rendir durante todo el partido con un despliegue muy superior a la media. Con gusto por liberarse para subir al ataque, tiene una de las mejores llegadas a área rival del mundo y marca cada campaña una buena suma de goles. Los años pasan, pero sigue siendo uno de los jugadores más potentes del fútbol mundial.


Nº3 Arturo Vidal, 28 años

Arturo Vidal 2015

Equipo: Bayern de Munich
País: Chile

Un futbolista que otorga un plus a su equipo debido al carácter ganador e incansable que aporta siempre desde el primer momento. Vidal es lucha con el control justo para no verse en demasiados problemas, pero también capacidad técnica y visión de juego. Le gusta tener presencia en los últimos metros y luchar en defensa, donde su garra le permite pelear toda batalla que le queda cerca y le permite ser el habitual ganador en todo balón dividido que le rodea. Tácticamente imponente, imparable con el balón en los pies y una movilidad que le permite tapar un espacio mayor que la media.

Nº 4 Morgan Schneiderlin, 25 años

Morgan Schneiderlin 2015



Equipo: Manchester United
País: Francia

Clave en la solidez defensiva del Southampton de la pasada temporada y flamante nuevo fichaje del Manchester United después de acompañar a los Saints en su camino desde League One a revelación de la última Premier League. Muy llegador y  clave en la salida de balón, cada partido recorre una cantidad muy considerable de kilómetros, haciéndolo casi siempre con sentido medido.


Nº5 Paul Pogba, 22 años

Paul Pogba 2015

Equipo: Juventus
País: Francia

Es posiblemente, junto a Yayá Touré, el jugador con más presencia en el campo de los que aparecen en esta lista. Es todavía un jugador inmaduro, pero a la vez tan diferente a lo conocido que nos encontramos ante un futbolista que presenta una ventaja evidente para su equipo. Suele estar en aquel lugar en el que más espacios encuentra, y por ello es frecuente verle escorado a banda en las transiciones. No es un box to box al uso, su perfil es casi único. Tiene un físico al que no parece corresponder su virtuosismo técnico, y aprovecha eso de manera brillante, es muy raro verle perder un balón o tomar una mala decisión. En el momento en el que madure sus movimientos sin balón, uno de los aspectos del juego en los que muestra menos capacidad, lo será todo.

Nº6 Radja Nainggolan, 27 años

Radja Nainggolan 2015


Equipo: Roma
País: Bélgica

Su anterior temporada fue una muy grata noticia para la Roma, que tuvo en él a su principal estrella, y lo acabó fichando en propiedad este verano. El belga es un jugador de carácter, con gran presencia ofensiva. En defensa, su garra y físico le hacen ser un marcador muy incómodo. Su gran virtud en el pasado curso fue su regularidad, algo que benefició a una Roma con tendencia a las rachas.
Nº 7 Claudio Marchisio, 29 años


Claudio Marchisio 2015

Equipo: Juventus
País: Italia

Curiosamente, tres de los jugadores presentes en esta lista jugaban en la Juventus la temporada pasada. Aunque parezca sorprendente no deja de ser algo explicable por el contexto de juego del equipo, sobre todo el hecho de que para que el actual Pirlo generase ventajas necesitaba la presencia de jugadores con recorrido que presentasen un apoyo y le ayuden a sacar el juego y a tener despliegue de sobra en facetas que el ahora jugador del New York City no podía abarcar. En el caso de Marchisio, es un especialista en llegadas y en dar el equilibrio necesario al equipo. El año pasado fue el encargado de nivelar la balanza desequilibrada entre Pirlo y Pogba, y este curso, con mayor libertad, se espera que demuestre ser un punto clave en el juego de la Vecchia Signora. Muy asociativo, pero también sacrificado en el apartado defensivo.



Nº8 Charles Aránguiz, 26 años 


Charles Aránguiz 2015


Equipo: Bayer Leverkusen
País: Chile

Su gran Copa América lo consagró como un futbolista a tener muy en cuenta y lo llevó a fichar por el Bayer Leverkusen. Incansable en todo momento, inicia jugadas, apoya en la creación y remata con peligro, siempre con su dinamismo habitual. Tiene presencia en un amplio abanico de zonas del terreno de juego y convive con un orden dentro del caos que le resulta muy ventajoso. La mala noticia es que una lesión le mantendrá alejado del fútbol hasta 2016.

Nº9 Bastian Schweinsteiger, 31 años

Bastian Schweinsteiger 2015



Equipo: Manchester United
País: Alemania

A pesar de que con los años se relegó a un rol mucho más defensivo que en sus tiempos álgidos, sigue resultando muy complicado situar a Schweini fuera de las características del box to box.En los últimos tiempos destaca sobre todo por su trabajo físico y de recuperador de balones, pero sigue manteniendo buena parte de su superioridad física. Quizás ya no es aquel jugador que en cada partido sabía, según las circunstancias, abrir jugadas, organizar el juego y exhibir llegada a área rival, pero sigue teniendo capacidad para desempeñar esos roles sin tanta frecuencia. Este año dejó el equipo de su vida para empezar una nueva etapa en Manchester.



Nº10 Emre Can, 21 años

Emre Can 2015


Equipo: Liverpool
País: Alemania

Podría encuadrarse también en casi cualquier otro puesto, ya que es tremendamente versátil y jugó la gran mayoría de la temporada pasada como central o incluso lateral. Can es un futbolista tremendamente fiable en casi cualquier rol en el mediocampo, y físicamente es una garantía. En el apartado técnico también muestra  solvencia y tiene una buena llegada.


Menciones destacadas:


- Aaron Ramsey, 24 años

Equipo: Arsenal
País: Gales

Su irregularidad es su gran lastre, pero cuando encadena buenas rachas  resulta determinante sobretodo por su faceta goleadora. Tiene buena movilidad y destaca sobre todo en el aspecto ofensivo de su puesto, siendo bastante intrascendente en campo propio, sobre todo cuando se le asigna el rol de organizador. Diferencial en los partidos en los que se le permite tener presencia a partir de tres cuartos, donde destaca por su gran llegada.


- Ander Herrera, 26 años

Equipo: Manchester United
País: España

El español es notable en casi todos los aspectos de su juego. Hábil en el pase, con visión de juego y una buena capacidad goleadora, lo que le hace destacar en el aspecto ofensivo, pero el futbolista del United tiene más virtudes. Sabe aprovechar los espacios de manera eficaz y es un seguro en la salida de balón. La pasada temporada no fue indiscutible para Van Gaal, pero con él en el campo su equipo jugó mejor.

- Geoffrey Kondogbia, 22 años

Equipo: Inter de Milán
País: Francia

El francés es todavía un diamante al que le falta bastante por pulir. Sus nociones defensivas dejan todavía mucho que desear y sus movimientos sin balón no son del todo inteligentes. Tiene potencia, zancada y buena calidad técnica, pero está mucho menos hecho de lo que el precio que pagó el Inter por él este verano parece decir.

- Gianelli Imbula, 22 años


Equipo: Oporto
País: Francia

El nuevo fichaje del Oporto tiene mucho camino por recorrer todavía, pero es un futbolista con todas las capacidades para convertirse en uno de los dominantes en su posición en un futuro cercano. Físicamente es imparable y defensivamente actúa como un perro de presa, siendo pocas las batallas que da por perdidas. Incomodísimo en el marcaje, pero también con peligro en los últimos metros, donde se hace impredecible.

- Kevin Strootman, 25 años

Equipo: Roma
País:Holanda

El holandés atraviesa un momento complicado. Hace pocos años se postulaba como uno de los proyectos de centrocampistas todoterreno más prometedores del momento, pero las lesiones desde su llegada a la Roma lo llevan lastrando demasiado tiempo, hasta el punto de que hay dudas razonables sobre las condiciones en las que volverá cuando reciba el alta, allá por 2016. Desde el puesto de interior ofrece la mejor versión de sus cualidades, sin ataduras posicionales y con la posibilidad de unirse al ataque. Buen recuperador y hábil en la salida de balón.

- Josuha Guilavogui, 24 años

Equipo: Wolfsburgo
País: Francia

Otro de los aparentementemente interminables futbolistas de este perfil que el fútbol francés está sacando de su cantera en los últimos años. Después de un paso casi testimonial por el Atlético de Madrid, parece que el Wolfsburgo planea hacerse con sus servicios en propiedad tras una buena temporada cedido en sus filas.

10 comentarios:

  1. Muy bueno, me alegre de ver a Matuidi primero, el mejor hoy en día en en puesto, quizás pondría a Vidal por encima de Toure que ya no es el de antes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Matuidi es una bestia, un futbolista con una influencia muy grande. En cuanto a Touré, es cierto que no tuvo su mejor año, pero todavía está a un nivel físico muy superior al resto, confío en que su bajón definitivo se demore todavía un par de temporadas. Habrá que ver lo que pasa este año.

    ResponderEliminar
  3. A guilavogui lo pusiste como jugador del inter de Milán, es del wolfsburgo

    ResponderEliminar
  4. Cierto, gracias por la correción, copie y pegué como plantilla el párrafo de Kondogbia y me despisté. Ahora lo cambio.

    ResponderEliminar
  5. De nada... Para cuando la lista de los centro delanteros?

    ResponderEliminar
  6. Muy buena lista, la suscribo totalmente, quizás el número 2 de yaya touré se debe más a gusto y que el deseo de que no se acabe el fuelle de este jugadorazo que a la temporada en sí, pero me parece muy equilibrada y que tiene bastante recorrido por jugadores y equipos que no son tan vistos como los auténticos "grandes".

    ResponderEliminar
  7. ola chicos mui vuena lista un saludo desde la distansia¡

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, fui incapaz de bajar demasiado a Touré, porque es un jugador que en cualquier momento vuelve. Un jugador que, a su modo, marcó una época, y que será muy difícil volver a ver repetido a corto plazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola... A qué te refieres con box to box?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Es un término anglosajón que denomina a un centrocampista con presencia en ambas áreas.

    ResponderEliminar