26 jun 2015

TOP 10 2015: Porteros


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Porteros

Después de mucho tiempo sin aparecer por aquí, volvemos a comenzar una de las secciones con mayor éxito de la web, la dedicada a debatir (FCP propone su opinión, pero la intención es que cada uno aporte la suya y discutirlas) sobre los mejores jugadores por posición. Empezamos los rankings de este año 2015 por el principio, por los mejores porteros del mundo.

Como siempre, cabe destacar que la clasificación se hace efectuando una compensación entre el talento propio del jugador, su rendimiento actual y algunos otros factores que se especificarán en caso de ser necesario.

Nº1 Manuel Neuer, 29 años

Manuel Neuer 2015

Equipo: Bayern de Munich
País: Alemania

Más que un portero, Neuer actualmente es un hombre de su área e inmediaciones. Guardiola lo convirtió en su último defensa, y el alemán no podría estar más cómodo con su rol. Fiable con los pies y muy hábil decidiendo cuándo salir al corte, sus cualidades son las ideales para el papel que busca en él su entrenador. En cuanto a las capacidades propias del portero, Neuer es un jugador de amplios recursos y con picos de rendimiento muy altos. Reflejos, personalidad, velocidad y un gran manejo de los límites son sus principales bazas.

Nº2 Thibaut Courtois, 23 años

Thibaut Courtois 2015

Equipo: Chelsea
País: Bélgica

El grandísimo talento del portero belga es innegable. Todavía es muy joven, y si nada se tuerce será el portero dominante en el fútbol europeo de la próxima década. Una envergadura imponente unida a unos reflejos felinos y una capacidad para manejar la presión impropia para su edad desde los inicios de su carrera hacen de él, seguramente, el portero más fiable del mundo en cuanto a regularidad. 

Nº3 David de Gea, 24 años

David de Gea 2015

Equipo: Manchester United
País: España

El portero del Manchester United tiene todas las papeletas para convertirse en el culebrón del verano, esa historia tediosa y que tanto gusta a los periodistas que carecen de imaginación. Desde su llegada a la Premier superó varias fases, desde la irregularidad de su primera temporada hasta el éxito rotundo durante los últimos tiempos. Supo escapar de la alargada sombra de su predecesor, Edwin van der Sar, para convertirse en un portero con su propia personalidad. Su gran defecto es su tendencia a quedarse bajo palos, pero tiene muchas otras condiciones que le hacen ser determinante.

Nº4 Claudio Bravo, 32 años

Claudio Bravo 2015
  
Equipo: Barcelona
País: Chile

En el inicio de temporada se decía del Barcelona que tenía una defensa demasiado mediocre como para aspirar a algo, y después de 38 jornadas consiguieron ser campeones de Liga con la increíble cifra de tan solo 19 goles encajados, lo que es un gran mérito del que Bravo fue partícipe destacado. El chileno, a sus 32 años, vivió su temporada de madurez, dando buena muestra de sus reflejos felinos y la serenidad que le otorga la experiencia. Un gran mentor para ter Stegen.

Nº5  Hugo Lloris, 28 años

Hugo Lloris 2015

Equipo: Tottenham Hotspur
País: Francia

El portero francés es el ejemplo más claro de portero sobrio en la actualidad. Lleva siendo uno de los mejores porteros del mundo desde hace una década, pero sin hacer el ruído que hacen otros. No es de esos arqueros que buscan hacer florituras, o que se encuentran cómodos viviendo al límite, sino que a Lloris le gusta tenerlo todo bajo control y anticiparse a lo que está por llegar, lo que transmite a su defensa una confianza especial. Su agilidad, muy por encima de la media, es su mayor aliada.


Nº6 Marc-André ter Stegen, 23 años

Marc-Andre ter Stegen 2015

Equipo: Barcelona
País: Alemania

El Barça encontró en él al portero ideal para su juego. A pesar de que esta temporada tuvo que alternarse con un genial Claudio Bravo, en sus competiciones demostró que si nada se tuerce el Barcelona tiene en él a su portero de futuro. Maneja mejor el balón con los pies que muchos jugadores de campo de primera división, y sus reflejos llevan dando que hablar desde que dio sus primeros pasos como profesional en el Gladbach.

Nº7 Gianluigi Buffon, 37 años 

Gianluigi Buffon 2015

Equipo: Juventus
País: Italia

Sí, ya tiene 37 años y su rendimiento actual no es tan bueno como era. Puede incluso que ponerlo a día de hoy como el séptimo mejor portero del mundo sea exagerar , pero lo cierto es que sigue dando lecciones de cómo ponerse bajo una portería, y llevó a su equipo a la final de la Champions siendo una de las piezas clave. Perdió la que casi con seguridad fue su última oportunidad de conseguir una Copa de Europa, pero es indudablemente uno de los porteros más completos y determinantes de la historia del fútbol.

Nº8  Samir Handanovic, 30 años
 
Samir Handanovic 2015

Equipo: Inter de Milan
País: Eslovenia

Lucha con Diego Alves por ser el mejor parapenaltis de Europa. Sus más de 1,90 metros de altura le permiten abarcar más espacio en la portería del que a los delanteros rivales les gustaría, aunque eso no le impide tener también una sorprendente agilidad para alguien de su tamaño. Cada vez es menos irregular, algo que era uno de sus mayores problemas en el pasado.

Nº9  Bernd Leno, 23 años

Bernd Leno 2015

Equipo: Bayer Leverkusen
País: Alemania

La portería de la selección alemana está sobradamente cubierta para la próxima década con los tres porteros teutones que aparecen en esta lista. Leno es el que está en una posición más baja, pero no por ello el peor (a mí personalmente me gusta más que ter Stegen), sino simplemente el menos contrastado en exigencias del mayor nivel, y es que Neuer lleva años siendo indiscutible en un Bayern con el que ganó todo y ter Stegen fue el portero titular del campeón de la última Champions League. Le falta subir un peldaño para demostrar que es capaz de conseguir afrontar la mayor de las exigencias, como sí hicieron sus compatriotas.

Nº10 Petr Cech, 33 años

Petr Cech 2015

Equipo:Arsenal
País:República Checa

Sí, es cierto, apenas jugó nada en la última temporada, pero resulta imposible dejar fuera de una lista como esta al siempre genial portero checo. Salió perdedor en su disputa con  Courtois por un puesto en el Chelsea, pero sería indiscutible en casi cualquier equipo del mundo (incluso en muchos de los de los porteros que tiene por encima en esta lista). Sigue siendo un portero determinante, de los que ganan muchos puntos por sí mismos y pierden muy pocos. Aunque hace unas temporadas tuvo un bache de rendimiento que hacían presagiar su ocaso, acabó sobreponiéndose a él eliminando todas las dudas que había sobre su nivel. Después de acabar su extensa etapa en el Chelsea llega ahora como fichaje estrella del Arsenal para ser primera elección en la portería gunner.

Menciones destacadas:



- Joe Hart, 28 años

Equipo:Manchester City
País:Inglaterra

Parecía que con el del Manchester City Inglaterra por fin tendría un portero del máximo nivel, pero con el paso del tiempo se quedó por el camino. Sigue siendo un muy buen portero, y esta temporada tuvo actuaciones en las que salvó a su equipo, pero no es el arquero en el que parecería que se iba a convertir, luchando por estar en el TOP 5 mundial. Se convirtió en un portero de rachas, y eso en su posición es un defecto importante.

- Fabricio Agosto, 27 años

Equipo: Deportivo de La Coruña
País: España

El portero del Depor ofreció esta última temporada una auténtica exhibición. Sin duda uno de los principales responsables de la salvación del equipo blanquiazul, sus paradas fueron determinantes en prácticamente la totalidad de los puntos conseguidos por el equipo desde que se hizo con la titularidad.

- Yann Sommer, 26 años

Equipo: Borussia M'Gladbach
País:Suiza

El suizo conquistó a la afición del Gladbach, haciendo olvidar a su predecesor (ter Stegen) en un tiempo record. Muy destacable en el mano a mano y con una capacidad de progresión todavía alta.

- Mattia Perin, 22 años

Equipo: Genoa
País: Italia

Uno de los valores emergentes en Europa esta temporada. Con tan sólo 22 años jugó su tercer año como titular en Serie A, y sus actuaciones no pasaron desapercibidas para nadie. Tiene una gran soltura para moverse bajo palos, y suele llegar a todo, aunque no atrapa demasiados balones, abusando del rechace. Su juventud le hace capaz de progresar mucho todavía.

- Diego Alves, 30 años

Equipo: Valencia
País: Brasil

El portero brasileño vivió su mejor temporada como profesional, aunque una grave lesión fue el triste broche final a la misma en el último partido de liga. Es sin duda el mejor parapenaltis de la liga española, y con cada año su propensión a la irregularidad va a menos.

- Sergio Rico, 21 años

Equipo: Sevilla
País:España

La gran sorpresa de la temporada en Sevilla. Aprovechó las lesiones de Beto para hacerse con la titularidad e impresionó tanto que se ganó la primera convocatoria con la selección española. Todavía es pronto para saber hasta donde puede llegar, y puede que la llamada de Del Bosque llegase antes de tiempo, pues sólo lleva media temporada al más alto nivel, pero parece que hay motivos para confiar.

- Fraser Forster, 27 años

Equipo: Southampton
País: Inglaterra

El gigante (2.01 metros) del Southampton fue uno de los baluartes en la gran temporada de los Saints, que finalmente se culminó con la clasificación para Europa League. Infranqueable en el uno contra uno debido a su envergadura, es un portero al que le hace falta moverse muy poco para llegar a cualquier balón, y lo hace con bastante soltura a pesar de su voluminosidad. Uno de los porteros más difíciles de batir de la Premier League.

17 comentarios:

  1. No mencionas ni a keylor ni casillas?? Como se nota que eres cule...

    ResponderEliminar
  2. No menciono a Casillas porque su nivel en los últimos años no es de top 10 y es un portero más que conocido, y las menciones destacadas las utilizo para gente que no se hizo un gran nombre todavía pero apunta alto o para gente que durante los últimos tiempos subió o recuperó su nivel (o, a veces, para jugadores que creo infravalorados). Iker no está en ninguno de esos grupos. Por otra parte basta ver su puesto en el ranking de hace un par de años para ver que no tengo nada contra él deportivamente, ni tampoco contra el Real Madrid.

    En cuanto a Keylor, no jugó más que un puñado de partidos en todo el año. Es muy bueno, pero a duras penas podría incluirlo con apenas una decena de partidos jugados en todo el año por decisión técnica (completamente errónea a mi modo de ver).

    Por último no, no soy culé ni por asomo, soy del Deportivo de La Coruña única y exclusivamente, el resto de equipos me resultan completamente indiferentes.

    ResponderEliminar
  3. Oblak no es tan bueno?

    ResponderEliminar
  4. Oblak es un muy buen portero, pero es un caso que juzgué de manera similar a Keylor Navas. Jugó muy poco la pasada temporada.

    ResponderEliminar
  5. Oblak no lo niego es un excelente arquero pero Keylor Navas es mucho mejor

    ResponderEliminar
  6. Según el ránking IFFHS de enero del 2015. Sin Iker Casillas, tras su mala campaña en el Mundial Brasil 2014, Manuel Neuer y Thibaut Courtois son quienes lideran esta lista.

    1.- Manuel Neuer (Bayern Munich/Alemania)

    2.- Thibaut Courtois (Atlético de Madrid y Chelsea/Bélgica)

    3.- Keylor Navas (Levante y Real Madrid/Costa Rica)

    4.- Gianluigi Buffon (Juventus/Italia)

    5.- Claudio Bravo (Real Sociedad y Barcelona/Chile)

    6.- Sergio Romero (Mónaco y Sampdoria/Argentina)

    7.- Guillermo Ochoa (Ajaccio y Málaga/México)

    8.- Petr Cech (Chelsea/República Checa)

    9.- Hugo Lloris (Tottenham Hotspurs/Francia)

    10.- Vincent Enyeama (Lille/Nigeria)

    ResponderEliminar
  7. Anda.. Bravo mejor que Keylor? lol y ter stegen mejor que keylor? Keylor es mucho mejor que neuer por eso fue mejor en el mundial y por ahora solo 2 goles encajados no como el barca (16) :Por sierto soy canario y Fabricio es mi primero

    ResponderEliminar
  8. Soufian, el ranking se hizo hace meses, cuando Ter Stegen acababa de ser el portero titular del campeón de Europa. Esta temporada la empezó a mal nivel y seguramente estaría más abajo. Keylor, por su parte, acababa de terminar una temporada casi en blanco y por eso no lo incluí en aquel momento, pero es un grandísimo portero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada te sirve decir que Keylor es un grandísimo portero si no lo incluiste en el top diez. Le creo más a las estadísticas FIFA que a tu opinión, pero te damos las gracias.

      Eliminar
  9. Este ranking se hizo a finales de la temporada pasada, en la que Keylor no jugó apenas partidos. Tampoco incluí a Ribery en la de su posición porque no jugó y eso no quita que sea un grandísimo jugador. Evidentemente ahora mismo estaría en el puesto número uno, pero situar en una clasificación a un jugador que apenas tuvo minutos y apenas se pudo valorar su estado en comparación con otros es complicado. El fútbol cambia mucho en cuestión de meses, y nadie puede preverlo, por mucho que el talento de Navas ya saliese sobradamente a relucir en Mundial y Levante. A día de hoy tampoco colocaría a ter Stegen ahí , pero en aquel momento venía de ser el titular del campeón de Champions con papel destacado.

    Y evidentemente deberías creer más a las estadísticas de la FIFA que a mi opinión, que no es más que la de una persona que escribe en una web como podría escribir cualquier otro. En ningún momento la intención de esto es sentar cátedra, sino crear un debate entretenido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Llsta acertadisima! De un madridista... Yo iria por De Gea ya!! Es un 🐲

    ResponderEliminar
  11. Keilor esta nueva temporada es un gran arquero pero la temporada pasada cada ves que estaba keilor al arco real madrid perdia por goliada. Y ter stegen es uno de los mejores del mundo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno...lo de los porteros son rachas,a mi me parece el mas regular courtois.Keylor y Bravo los veo muy similares.Ojo con Oblak que puede disputarle el trono a courtois. También me gusta Leno.

    ResponderEliminar
  13. Courtois es el mejor por lejos,el mas completo y el mas regular. No entiendo a alguien que no vea esto.

    ResponderEliminar
  14. vamos a ver Keylor le dijo no al gol 500 de Messi y ni siquiera aparece solo xq es de Costa Rica o que??

    ResponderEliminar
  15. Keylor Navas no está en esta clasificación porque tiene más de un año y se había pasado un año casi en blanco, evidentemente en el de esta temporada está en posición destacada y, también evidentemente, en esta página no se discrimina a nadie por razón de nacionalidad.

    http://www.futbolconpropiedad.com/2016/03/top-10-2016-porteros.html

    ResponderEliminar
  16. Neuer, un precedente a futuro
    A su progresión solo le faltaba una vuelta de tuerca. Solo Guardiola era capaz de brindarle más y mejores conceptos para su posición, por el estilo de juego. Así, con su defensa parada en la línea media del campo, se convirtió en un líbero de fiabilidad. En diversos partidos, cubrió la espalda de los zagueros con una reacción formidable.
    Gracias por usar siempre una Camisetas de futbol de Bayern de Munich;

    ResponderEliminar