septiembre 2014

5 sept. 2014

Un repaso a la plantilla del Depor y un análisis del futuro inmediato (III)


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Contenido relacionado:

Para poner el punto final a esta serie de artículos sobre cómo se presenta la temporada del Depor es momento de hablar de tácticas, estilos de juego y demás aspectos de lo que podría ser el desarrollo de los partidos (siempre basándome en lo visto hasta ahora y según mi propia opinión, los resultados finales seguramente acabarán variando). 

Táctica: El dilema entre el 4-3-3, las piezas disponibles y la plenitud de Fariña

fuente: elidealgallego.com
Comenté en el primer artículo dedicado al Depor que la formación que parecía estar empezando a asentarse en la cabeza de Victor Fernández era un 4-3-3 con un trivote formado con Medunjanin, José Rodríguez y Juan Dominguez como teóricos titulares, siendo el gallego el que parte como enlace entre la defensa y la construcción de juego haciendo la labor de regista.

Esta táctica es común en equipos que buscan jugar con presión avanzada y defensa unos pasos por delante de lo habitual, ya que permite distribuir bien el trabajo y facilita las ayudas defensivas, pero no es perfecta. Su utilización deja algunas dudas, y en los primeros partidos de temporada una de las principales es qué labor puede desempeñar en ella Luis Fariña, uno de los jugadores más destacados de la pretemporada, si no el que más. El argentino ilusiónó por aportar un tipo de juego vistoso y efectivo, siempre partiendo desde la parte central y cogiendo el balón en campo contrario. Su posicionamiento escorado a banda le restó mucho protagonismo, hasta el punto de hacerle caer en la intrascendencia. Habrá que ver si consigue acoplarse en ese esquema, pero en caso contrario se estaría desaprovechando a un futbolista distinto y diferencial. No obstante la dificultad de centrarlo residiría en que habría que cambiar por completo el concepto de jugadores empleados en el mediocampo.

Otro de los puntos críticos está en el centro de la defensa, donde los elegidos necesitarán velocidad y capacidad de reacción para conseguir rectificar los fallos a tiempo y evitar que los rivales sean capaces de sacar ventaja de los balones a sus espaldas. Las mencionadas son dos características que nos dejan un panorama a priori incierto. Ni Insua ni Lopo, los titulares hasta ahora, destacan por su rapidez, y en los nuevos fichajes tenemos una especie de mezcla de las aptitudes necesarias. Sidnei tiene una buena capacidad de rectificación, pero en lo poco que pude verle hasta ahora (con lo que quizás me equivoque) me pareció un futbolista bastante lento. Por su parte, Diakité tiene velocidad y zancada, pero su corpulencia le quita unos segundos clave a la hora de reponerse tras un fallo. 

Con esto, es posible que los dos nuevos fichajes (aunque reitero que Diakité me parece una incógnita todavía por ser un jugador técnicamente muy limitado y habrá que ver como se amolda al equipo con esas carencias) se complementen adecuadamente, pero creo que lo más probable sería que en cuanto transcurran los partidos la dupla Insua-Sidnei se imponga como la utilizada con mayor asiduidad. El brasileño sabría aportar, además de lo mencionado, una gran salida de balón y desplazamientos en largo que tan bien saben aprovechar tanto Postiga como Toché, mientras que el canterano tiene ese criterio y capacidad de leer el juego que le permite estar casi siempre donde debe.

Estilo de juego: Pensar rápido y posicionarse un paso por delante


Más allá de los ya comentados aspectos de la defensa adelantada y búsqueda de presión asfixiante desde muy arriba, estamos viendo también un equipo en el que la figura del jugador tiene más peso sobre el bloque del que tenía el año pasado, lo que por una parte puede resultar atractivo, pero también es arriesgado en partidos en los que el rival consigue anular el juego deseado o cuando el futbolista al que se le da libertad no consigue marcar las diferencias que debería. Es, en cierto modo, un modo de jugar que aportará una situación parecida a las dos caras del Deportivo de Oltra: si funciona será muy atractivo verlo, pero si no lo hace puede acabar en desastre de una magnitud mayor de lo que se conseguiría jugando de otra forma.

Se busca que los futbolistas piensen rápido y combinen, buscando como primera opción el juego vertical pero con la premisa de aguantar el balón lo máximo posible. El juego del equipo tendrá especial dependencia de la rapidez con la que se lleven a cabo las transiciones, ya que el hecho de ejercer presión arriba tras pérdida de balón puede resultar muy peligroso si los futbolista encargados de ello llegan un segundo más tarde de lo debido. Es algo que previsiblemente empezará a verse funcionar de manera más fluida con el paso del tiempo, cuando además vaya mejorando la condición física del equipo, que a día de hoy parece no estar todavía en el punto perfecto y es algo que está pasando factura en ciertas fases del juego.

Alineación probable: Avanzando en terreno todavía inexplorado


Es complicado hacer una predicción sobre los 11 jugadores que al acabar la temporada y echar la vista hacia atrás se pueda decir que fueron los titulares. Sin tener claro cuál será la formación que acabará imponiéndose y teniendo en cuenta que puede ir cambiando con el paso de los partidos, las conjeturas actuales pueden, e incluso deben, acabar siendo completamente erróneas. Con todo, si a día de hoy tuviese que dar los nombres de los 11 jugadores que acabarán siendo los que más minutos acapararán en su posición probablemente me quedaría algo así:


Pero a día de hoy, teniendo en cuenta la imposibilidad para saber cómo se acoplarán los nuevos fichajes y el estado de forma de los jugadores a lo largo de la temporada resulta complicado. Hay una buena cantidad de jugadores en plantilla que todavía no vimos jugar, y todo dependerá mucho de sus rendimientos y la capacidad del equipo. 

¿Qué esperar?: El objetivo de asentar el proyecto

La intención debería ser la de buscar una temporada de transición para ir colocando las bases de futuro con la permanencia en la máxima categoría como necesidad ineludible para la supervivencia del club. Esta temporada el objetivo inicial es la salvación, y si nos fiamos de las palabras del entrenador parece que se ve con plantilla suficiente para lograrlo. A final de temporada se verá si la realidad fue benévola o cruel con respecto a las espectativas iniciales.

4 sept. 2014

Un repaso a la plantilla del Depor y un análisis del futuro inmediato (II)


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Contenido relacionado:

Toca continuar lo empezado ayer (click arriba para leerlo). Acabaré de repasar la plantilla y dejaré para mañana el apartado sobre tácticas, estilos de juego y demás para no alargar excesivamente el artículo. Vuelvo ya a donde me quedé ayer:

Medios defensivos: Álex Bergantiños (29 años) | Cezary Wilk (28 años)


La de medio defensivo es seguramente la posición peor cubierta, de hecho ninguno de los dos jugadores en nómina para dicha tarea parten como titulares. Bergantiños parece, no obstante, el favorito de Victor Fernández cuando debe elegir entre ambos. Es un futbolista de gran brega y despliegue pero con evidentes limitaciones técnicas, de esos futbolistas que destacan cuando las cosas funcionan mal por el empeño invertido en arreglarlo pero que llegan a desesperar cuando todo lo demás va bien. No es demasiado disciplinado en algunos aspectos tácticos, y es habitual verle subiendo demasiado al ataque o fuera de sitio. Demostró que puede ser más útil como central.

El caso de Wilk es también el de un jugador que no tiene las aptitudes necesarias para ser importante en la categoría. Muy bueno en la destrucción de juego (uno de los mejores medios que pasaron por aquí en los últimos años en ese aspecto) pero carente de la técnica necesaria para ser útil en la salida de balón o en la combinación ofensiva, algo que le imposibilitará bastante a la hora de amoldarse al estilo de juego que impone el entrenador.

Volantes: Haris Medunjanin (29 años) | Juan Domínguez (24 años) | José Rodriguez (19 años)


Tres futbolistas de garantías se ocuparán de formar el teórico trivote. Ninguno de ellos es defensivo puro, pero sí tienen características mixtas que ayudarán a solventar la carencia de un jugador dedicado a esa tarea específica. El recientemente mundialista Haris Medunjanin pondrá a disposición del equipo su calidad a balón parado y su técnica para intentar ayudar desde el centro del campo. Quizás se le pueda reprochar cierta apatía en su juego, pero es el jugador con más talento en bruto del equipo. Con capacidad para defender, construir y ser un llegador, es también el jugador más completo en esta posición, poseyendo también un potente disparo de media y larga distancia.

Por su parte, Juan Domínguez parece ser el elegido del entrenador para hacer una labor de centrocampista atrasado con funciones de director de juego, lo que en Italia se denomina regista, rol que en este siglo se suele ejemplarizar con el Andrea Pirlo de los años del Milan de Ancelotti. El 10 deportivista tiene condiciones para conseguir hacer un buen papel en esa posición (diría que su mejor partido la temporada pasada lo hizo ejerciendo esa función) pero para ello debe dar por fin ese paso adelante que muchos le exigen desde hace tiempo y convertirse en algo más que en el buen organizador que ya demostró ser. Debe poner todo su empeño para que esta sea la temporada de su confirmación.

El más joven de la plantilla es José Rodríguez, cedido por una temporada procedente del Real Madrid. A sus 19 años demuestra carácter, intensidad y mucha clase con el balón en los pies. Concibe muy bien el concepto de presión adelantada que el técnico busca en sus jugadores y aporta un gran despliegue físico en esa tarea. En campo propio está demostrando también saber cuando morder, tiene buen ojo para hacer faltas tácticas en el momento adecuado.

Extremos derechos: Isaac Cuenca (23 años) | Ivan Cavaleiro (20 años) | Lucas Pérez (25 años)


Isaac Cuenca llegó esta temporada como uno de los fichajes estrella. Procedente del Barcelona, el futbolista de Reus quiere dejar atrás su pesadilla con las lesiones y volver a convertorse en el extremo con desborde que había demostrado ser. Está jugando con gran sacrificio ayudando en la presión y en la defensa y llegando con peligro al área.

Otro de los nuevos futbolistas en plantilla es Ivan Cavaleiro, cedido por el Benfica y al que su polivalencia le permite jugar en ambas bandas y como delantero centro, pero lo más habitual es verle en la derecha, el lado de su pie bueno. Está demostrando ser un jugador bastante eléctrico, pero también indisciplinado e incluso temerario. Debe madurar mucho todavía para ser titular, y es posible que su paso por el Depor sólo le sirva como forma de foguearse. Por lo visto hasta ahora no creo que un año le llegue para alcanzar la madurez, parece faltarle aún bastante camino por recorrer.

Lucas Pérez volvió a su ciudad para jugar en el Depor después de pasar por el fútbol ucraniano y griego. todavía no pudo debutar oficialmente debido a las lesiones, pero seguro que cuando se recupere será importante si consigue ofrecer su nivel. Buen golpeo de balón, buen centrador y olfato goleador. Es un futbolista de banda, aunque se encuentra cómodo metiéndose hacia el centro debido a que suele jugar a pierna cambiada (es zurdo). Se espera que su recuperación se complete durante este mes.

Extremos izquierdos:  Diogo Salomao (25 años)

Salomao es el único jugador de la plantilla incluido en este puesto, pero no significa que sea el único con capacidad para jugar por la banda izquierda del ataque, de hecho todos los que se incluyen en el anterior apartado también saben lo que es jugar en la banda zurda, y tanto Luisinho como Fariña también son opciones para este flanco. El portugués es un futbolista eléctrico y con gran capacidad de desborde. Le gusta llegar a la línea de fondo y tiene buena capacidad centrando. Necesita que le respeten las lesiones.

Mediapuntas: Luis Fariña (23 años) | Juan Carlos (23 años)


Luis Fariña llegó e ilusionó. Su pretemporada fue brillante, demostró una grandísima técnica, talento y rapidez mental para crear las jugadas, aunque las cosas se torcieron cuando empezó la competición oficial y Victor Fernández empezó a escorarlo a la banda. Jugando de extremo no parece saber rendir como lo hace cuando juega en el centro, y eso puede ser un problema a la hora de confeccionar la alineación. Al argentino le gusta influir en el juego en la parcela central, cogiendo el balón un poco antes de tres cuartos de campo y acercándose al área mediante zancada y regate. Su talento ilusiona, pero deberá conseguir adaptarse a la formación (aunque por lo visto hasta ahora podría compensar adaptar en la medida de lo posible la formación a él) o podría acabar sin desplegar el juego que mostró en su primer mes en Coruña.

El caso de Juan Carlos es más complicado. El técnico parece no querer utilizar un mediapunta, y el canterano no tiene posiciones secundarias en las que jugar con fluidez. Fue uno de los descartes, pero no consiguió encontrar un equipo de su agrado para marcharse cedido, por lo que parece poco probable que dispute minutos teniendo en cuenta la gran competencia que tendrá en la línea de ataque. Tiene talento y buena técnica, pero necesita minutos para completar su tiempo de formación y el tiempo sigue su curso. Otro año sin tener suficientes partidos sería muy negativo, casi fatal, para su progresión.

Delanteros: Toché (31 años) | Hélder Postiga (32 años)


Toché llegó el pasado invierno para reforzar el ataque y lo hizo bien, aportando 4 goles en la última fase del campeonato y este curso se vuelve a confiar en él como integrante de la plantilla. A pesar de que en sus primeros años como futbolista profesional no destacaba ni mucho menos por ser un goleador, su paso por Cartagena cambió su perfil completamente y se convirtió en un hombre de gol hasta el punto de que llegó a un equipo con presencia en Europa como el Panathinaikos. En los primeros partidos de la temporada está aportando mucho sacrificio, desviviéndose en la presión y aportando un buen juego de espaldas.

Para acompañarle en el puesto de 9 llegó Hélder Postiga tras rescindir su contrato con el Valencia. A estas alturas no se puede engañar a nadie diciendo que el portugués sea un killer, pero aporta otro tipo de cosas al juego del equipo. Ayuda en la combinación, es batallador y sabe desenvolverse bien en ese rol de 'delantero aislado' al que tan habituados estamos a ver por Coruña, aunque a la vez sus características de trabajo y lucha hacen que su desempeño sea más productivo con compañeros rodeándole. Se amoldará muy bien al estilo de presión que busca el mister.

3 sept. 2014

Un repaso a la plantilla del Depor y un análisis del futuro inmediato (I)


 Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

La temporada del Deportivo de La Coruña se presenta todavía como una incógnita. Con un nuevo entrenador que llega para intentar darle un estilo diametralmente opuesto al equipo y una importante cantidad de fichajes para mejorar la plantilla, en Coruña se vive con cierta duda lo que puede dar de sí esta temporada tras un periodo de fichajes aceptable para algunos y decepcionante para otros. Es momento, ahora que la plantilla está cerrada (ya no quedan dorsales profesionales libres) de analizar a este grupo de jugadores y especular sobre lo que pueden dar de sí este torneo que significará de nuevo la vuelta a la máxima categoría.

Entrenador: Víctor Fernández (53 años)

Fuente: stadiosport.es

El entrenador aragonés llegó apostando por un juego combinativo, vertical y de presión avanzada. Desde su fichaje se caracterizó por buscar la movilidad en los jugadores de ataque y la utilización de una defensa adelantada. En cuanto a la táctica, vimos alternancia entre el 4-2-3-1 y el 4-3-3, y parece que será esta última la que predominará durante la temporada si nada cambia.

No parece, por otra parte, que la cantera vaya a tener presencia destacada en el equipo, teniendo en cuenta que los únicos futbolistas del filial convocados durante los dos primeros partidos de liga, cuando la plantilla aún no estaba cerrada, fueron Remeseiro y Iago, sin que ninguno tuviera minutos oficiales. Parece que este año se favorecerá la inmediatez del presente.

Portería: Germán Lux (32 años) | Fabricio (26 años)


La portería será una de las posiciones mejor cubiertas esta temporada. A pesar de que Lux está teniendo un inicio de temporada  dubitativo y con actuaciones lejos de su nivel, no es algo que haga olvidar su anterior año, donde demostró ser un portero de sobrado nivel para Primera División. Tiene personalidad, autoridad y sangre fría, es muy solvente con el balón en ambos pies y sus reflejos están sobradamente probados.

Por su parte, Fabricio es un portero que creció enormemente desde que se fue de Coruña con destino a Valladolid. Debutó en Primera con 20 años, con ciertos problemas de confianza y mostrando verdaderos apuros para atrapar balones por alto, pero regresó más maduro, con personalidad y confianza. Un portero más expeditivo que su rival por el puesto, al que le gusta meterse en el partido y salir del área pequeña cuando se presenta la ocasión. No ofrece tantas garantías con el balón en los pies, pero sus reflejos están a la altura de la categoría.

Lateral derecho: Laure (29 años) | Juanfran Moreno (25 años) | Manuel Pablo (38 años) | Seoane (26 años)


Laure parte como teórico titular en el puesto más masificado de la plantilla. El madrileño derrocha trabajo y pundonor en la banda, y a pesar de que sus dotes ofensivas no son del todo fiables, su esfuerzo hace que sepa subsanar estas carencias con cierta solvencia, además de ser un portento físicamente. Es el primero en empezar a correr y el último en cansarse. Siempre cumple.

Juanfran Moreno llegó en el último día del periodo de traspasos con el cartel de poder jugar también como extremo, pero creo que su posición habitual será en la linea defensiva. Es un futbolista con recorrido y voluntad, pero la pasada temporada demostró ser probablemente el peor lateral de la categoría. Le faltan conceptos defensivos y sentido táctico. 

El que estará por 17ª temporada en la plantilla deportivista será el capitán Manuel Pablo, que muy posiblemente encare su último año como profesional. Un luchador nato que a pesar de que la edad no pasa en balde posee la veteranía suficiente como para no sufrir contra extremos rivales que no le superen excesivamente en velocidad. Aportará mucho en el vestuario, pero sería extraño verle jugar con asiduidad. La Primera División es un reto bastante complicado para un lateral de 38 años, aunque puede ser útil como central en partidos determinados.

El que necesitaría poco menos que un milagro para tener minutos será Diego Seoane, que parte una temporada más como descarte, aunque no sería la primera vez que acabase asentándose en el equipo tras no contar inicialmente. Es un caso curioso, diría que infravalorado por unos y sobrevalorado por otros, pero lo que sí es cierto es que es un futbolista válido. Tiene recorrido y es sin duda el más productivo en ataque de todos los laterales diestros en plantilla, aunque tiene lagunas defensivas importantes.

Lateral izquierdo: Roberto Canella (26 años) | Luisinho (29 años)


Roberto Canella, un clásico nombre relacionado con el Depor en los mercados de fichajes, llegó por fin a Coruña y parece que tiene su sitio como lateral zurdo titular. Es un jugador bastante completo que defiende con solvencia y ataca con sentido, siendo consciente de sus limitaciones y con una buena colocación. Contra el Rayo los dos goles llegaron por su banda, pero apenas se le puede achacar nada en ellos.

El portugues Luisinho parte como un hombre de banda polivalente. En la pasada temporada mostró desborde, descaro y valentía (quizá demasiada) y debe demostrar que tras el salto a primera puede seguir siendo aquel jugador que sabía crear peligro al acercarse al área. Parece que Victor Fernandez cuenta con él como revulsivo para las segundas partes.

Centrales: Pablo Insua (20 años) | Albert Lopo (34 años) | Sidnei Rechel (25 años) |Modibo Diakité (27 años)


El centro de la defensa fue la posición que más quebraderos de cabeza dio a la dirección deportiva del club, al menos en apariencia. Hasta hace 24 horas, sólo dos futbolistas eran aptos para jugar en esa posición, siendo uno de ellos Pablo Insua, uno de los principales productos de la cantera. Después de un año excepcional en Segunda, esta vez se le plantea el exigente reto de la máxima categoría. Buen posicionamiento, convincente salida de balón y un enorme potencial son probablemente sus principales virtudes.

Su acompañante hasta el momento fue Albert Lopo. El ex jugador del Getafe llegó el año pasado y fue uno de los baluartes en la segunda vuelta, contribuyendo en gran medida a dar estabilidad defensiva al equipo. En Segunda demostró dar el nivel, pero a sus 34 años y después de ser suplente habitual en los últimos años quizás no esté para ser primera opción en esta categoría. La velocidad nunca fue su fuerte, y aunque en el último partido su actuación fue notable, la defensa adelantada no es algo que le beneficie.

El portugués Sidnei fue uno de los fichajes a última hora del Depor. Llega como un jugador con gran salida de balón, buena capacidad de reacción y autoridad en el juego aéreo. Es muy fuerte, pero la velocidad no es una de sus virtudes. Podría tener también algún que otro problema a la hora de jugar adelantado.

Por último, Modibo Diakité fue la llegada más tardía, una vez cerrado el periodo de fichajes. Sus más de 1,90 metros de altura dan buena fé de su capacidad por alto y su fuerza, pero a pesar de su corpulencia tiene bastante velocidad. Lo que no se puede esperar de él es ningún tipo de garantía con el balón en los pies, pues es un futbolista bastante torpón en ese aspecto. Sirva este gif a modo de anécdota para describir su habilidad. Una incógnita.


Mañana más...

2 sept. 2014

Deshilachando al campeón


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

El Real Madrid de la temporada pasada contaba posiblemente con una de las mejores plantillas de la historia del fútbol. Equilibrada, con la mayoría de jugadores clave en picos altos de rendimiento y lo suficientemente amplia como para tener garantías en la rotación. No sólo contaban con 2 jugadores por puesto, sino que en la mayoría de posiciones, esos dos futbolistas eran de gran nivel y de estilos diferentes, lo que también facilitaba amoldarse al rival y a las circunstancias. Ganaron la ansiada décima Copa de Europa, pero al terminar ahora el periodo de traspasos las sensaciones son de cierta duda.

El primer culebrón llegó con la portería. Diego López fue el titular la pasada temporada y rindió a buen nivel, mientras que Casillas llegaba de hacer un Mundial desastroso y que despertó muchas dudas con respecto a su futuro, unido a la llegada de un Keylor Navas cuyo estilo bajo palos es muy similar al del capitán. Finalmente, la marcha de Diego López dejó en el equipo a dos guardametas de corte similar, más de reflejos que de disciplina, y eso quizás puede llegar a ser un handicap. Pocas veces se valora el hecho de que, igual que un lateral puede ser defensivo, ofensivo o completo, un portero también puede tener múltiples formas de jugar, y si existe la ocasión de contar con dos diferentes de buen nivel ha de aprovecharse, porque otorgan variantes muy interesantes a lo largo de la temporada. 

La marcha de un Xabi Alonso muy criticado en los últimos tiempos deja también un hueco difícil de llenar, más aún con la nueva lesión de Khedira. El futbolista vasco es uno de los mediocentros más completos de la última década, y Toni Kroos no es por el momento más que un principiante en ese tipo de labores, ya que lo que le llevó a ser un futbolista contrastado fueron otro tipo de aptitudes. El alemán tiene condiciones para jugar en ese puesto, pero a costa de renunciar a hacer labores más diferenciales que son más difíciles de encontrar en un jugador y que se desaprovecharían retrasando su posición. La otra opción está en un Illarramendi que tendrá su última opción de demostrar que puede ser válido en el Real Madrid, pero la anterior temporada dejó muchas dudas sobre su potencial. La otra opción estaría en Modric, pero es el mismo caso que Kroos, el croata también aporta infinitamente más jugando en posiciones más adelantadas. 

Otro aspecto polémico llegó con el 'cambio de comos' realizado al fichar a James y dejar en segundo plano al que fue una de las piezas claves del campeonato de Europa ganado por el equipo de Ancelotti, Ángel Di María. El argentino demostró el año pasado que es un futbolista diferencial, capaz de activar al equipo y de aportar variantes en ataque que serán quizás más difíciles de ver en James. Es evidente que sacar 75 millones por un jugador es una buena operación, pero si su sustituto va a cobrar mucho más y cuesta 80 millones, la brillantez de la operación queda empañada. 

El único salto de calidad se pega en la punta de lanza, donde Morata se fue para recibir a un Chicharito que aporta gol, oportunismo y lucha, pero que tampoco es un jugador de clase suficiente como para que pueda reactivar a Benzema, porque no parece probable que vaya a amenazar su titularidad. 

El partido contra la Real Sociedad levantó ampollas y activó algunas alarmas que por el momento son débiles ya que un partido de pájara es siempre algo dentro de lo posible, pero que al vigente campeón de Europa le remonten un 0-2 y acabe siendo goleado no deja de mostrar que quizás los cambios efectuados no fueron en la buena dirección. El equipo parece descompensado de mediocampo hacia abajo y la temporada puede hacerse larga. Está por ver si fue sólo una mota de polvo o la macha se irá haciendo más grande.

Veteranos de Guerra (XLI): Changui



Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Quizás el protagonista de hoy no tenga el caché ni el glamour de otros jugadores homenajeados en esta sección como Teddy Sheringham o Edgar Davids, pero lo que es innegable es que es un veterano en activo y que últimamente está dando bastante guerra, aunque a un nivel bastante más modesto que en sus tiempos en el fútbol de Primera División.


Nombre: Marcos Javier Yáñez Fernández

Apodo: Changui

Nacimiento: 10/04/1977

Edad: 37

Club del debut: SD Compostela

Club actual: Ribadumia

Veces internacional: -

Demarcación: delantero



 
Curiosidades:

  • Nació en una localidad de Boiro llamada A Changuiña, y de ahí viene su apodo futbolístico.
  • Fichó por el Compostela procedente del Boiro a cambio de un lote de material deportivo.
  • Comenzó su carrera siendo una firme promesa. Llegó a levantar el interés del Atlético de Madrid, pero su cláusula era demasiado elevada, el equivalente a unos 6 millones de euros. (dato extraído de Renaldinhos).
  • Discrepancias con la directiva del club le llevaron a ser expedientado y cedido como castigo al Pontevedra, que militaba en 2ªB. Lejos de hundirlo, se convirtió en el máximo goleador de la categoría y se revalorizó.
  • No salió bien del Compostela, y cuando se enfrentó contra su ex equipo vistiendo la camiseta del Elche manifestó: "Es un secreto a voces que mi relación con el Compos siempre fue mala, sobre todo con los directivos. Lo siento por mis ex compañeros, pero para mí cuanto más abajo estén, mejor"
  • Uno de los artífices de la llegada de Changui a Coruña fue David Vidal. El entrenador explicó en una entrevista que después de que el presidente del Compos, Jose María Caneda, le dijera que el equipo atravesaba apuros económicos, decidió basar el juego del equipo en el lucimiento del delantero y así conseguir sacar dinero por su venta, algo que hizo que el Deportivo se fijase en él.
  • Su época en el Depor no fue de ayuda para su carrera. Su papel en el equipo blanquiazul se limitaba al de ser el habitual máximo anotador de los partidos de pretemporada, pero finalmente siempre acababa siendo cedido a equipos de 2ª e incluso al Skoda Xanthi. 
  • Su estancia en Xanthi terminó mal. Rescindió su contrato con el equipo griego sin permiso del Depor y acabó siendo expedientado y despedido, un despido que años más tarde se declaró como improcedente y obligó al club coruñés a indemnizar con más de 200.000€ al futbolista.
  • Actualmente es el máximo anotador del Grupo I de la Tercera División, con 6 tantos en 2 partidos, que colocaron al modesto y recién ascendido Ribadumia como lider de la categoría.

Trayectoria:

  • 1996-1997 Vista Alegre
  • 1997-1998 SD Compostela 
  • 1998-1999 Pontevedra (cesión)
  • 2000 Deportivo
  • 2000-2001 Elche (cesión)
  • 2001-2002 Poli Ejido (cesión)
  • 2002-2003 Deportivo
  • 2003-2004 Las Palmas (cesión)
  • 2004-2005 Deportivo / Pontevedra (cesión)
  • 2005-2006 Skoda Xanthi (cesión)
  • 2006-2007 Extremadura
  • 2007-2009 Ciudad de Santiago 
  • 2009-2010 Santiago
  • 2010-2011 Boiro
  • 2011-2012 Estradense
  • 2012 Ribeira
  • 2012- Ribadumia
Palmarés:

-