16 sept 2013

¿Qué piezas no encajan en el puzzle del Depor?


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En A Coruña llevamos meses con la incógnita del delantero, presenciando la búsqueda de un futbolista que llene una parcela que parece ser la que más quebraderos de cabeza da al equipo técnico. Parece que sin el 9 el equipo está cojo y que no puede aspirar a nada, pero ¿es realmente un rematador lo que hace falta?

Tras 5 jornadas transcurridas y 5 encuentros bastante diferentes entre sí disputados, creo que el problema de este equipo no se centra en la ausencia de un killer, sino principalmente en el funcionamiento de la línea de mediapuntas. Es cierto, todos los equipos ganadores necesitan a un jugador que promedie al menos 15-20 goles por temporada, pero también es necesario crearle situaciones propicias para que consiga aportar goles, y esta temporada vemos serios inconvenientes para avanzar y crear peligro a partir de la línea de tres cuartos. Borja Bastón participa, baja balones con autoridad, juega de espaldas y se mueve adecuadamente, pero apenas es capaz de encontrar la bola en el área. Un nuevo delantero se encontrará en una situación igual a no ser que sea un superclase, y ese tipo de jugadores no habitan en Segunda División.

Creo, como decía, que la principal razón de las trabas ofensivas que tiene este conjunto está en la segunda línea de fuego. Es un hecho que a los extremos les falta desborde, algo que sería vital al menos en una de las bandas. Arizmendi aporta mucho trabajo y ayudas en defensa, Rudy es un jugador de buena capacidad que sabe aguantar bien el balón, pero falta ese añadido que debe tener un atacante de banda, esa capacidad para irse de la cobertura y llegar a línea de fondo para ponerla, y es que para el entramado ofensivo, el trabajo de ambos es casi yermo. Este Depor apenas consigue poner un centro, algo imperdonable cuando tienes un delantero de 1.91 metros de altura. Si hubiese sido posible la permanencia de Salomao un año más habríamos tenido resueltas todas esas carencias (al menos mientras le respetasen las lesiones), pero actualmente no tenemos a nadie que sepa hacer la labor de extremo puñal.

Por otra parte, está la problemática del puesto de mediapunta, que es posiblemente una de las piezas que menos aportan al fútbol del Depor con Culio en esa posición. Opino que la de mediapunta es probablemente la posición más delicada del fútbol, que sólo compensa si el futbolista que la ocupa es capaz de ofrecer detalles decisivos cada vez que recoge el balón. Lo que el ocupante de este puesto deja de ofrecer en labores defensivas y de construcción es demasiado como para sacrificarlo a cambio de darle esa posición a un futbolista que no tiene la visión, pausa e inteligencia necesarias. Culio es un jugador con calidad, pero sería más útil en cualquier otra función, ahí ni vale ni está cómodo. Llevamos tanto tiempo jugando con un mediapunta que lo tenemos como algo asumido, pero este año caeríamos en un grave error si no lo suprimiésemos.

El equipo, por primera vez en tiempo, ofrece más garantías en defensa que en ataque, y no veo que la razón de eso esté en el hombre de referencia. Soluciones podría haber varias, las que se me pasaron por la cabeza las enumeraré aquí

  • La más arriesgada, poner a un jugador que sí tiene esa chispa en el puesto de mediapunta. Hablo de riesgo porque ese jugador que tiene lo que hay que tener sólo cuenta con 17 años y mucho que pulir, pero es cierto que en los partidos que jugó nunca decepcionó. No creo a priori que vaya a ser la opción escogida, pero sería la única manera de aferrarse al mediapunta sin caer en la intrascendencia.
  • Poner a Culio en banda izquierda, con Rudy o Arizmendi por la derecha y jugar con dos delanteros. De esa forma seguiríamos con extremos sin desborde, pero al menos aprovecharíamos lo que sí tiene Culio, que es un gran centro.
  • Por último, MI PREFERIDA, lo que yo probaría si fuese entrenador: retrasar a Culio para formar un trivote junto a Juan Domínguez y Álex, intentando que el argentino cumpliese un rol similar al de Abel Aguilar y en el que por garra y despliegue podría ser apto. De esa forma daría opciones de combinar por dentro a los extremos y a falta de llegada a línea de fondo tendríamos un óptimo mecanismo de apertura de huecos.
El jugador que podría haber solucionado parte de estas carencias, aunque todavía es joven, es Lemos. El canterano tiene cualidades que llenarían nuestras carencias citadas, ya que desborda y tiene un buen centro, pero todavía le queda para volver. Puede ser el mejor refuerzo posible para la segunda vuelta.

3 comentarios:

  1. El hombre clave va a ser Borja. Esta temporada se va a salir, lo tiene todo: condiciones técnicas y físicas, inteligencia en el campo, movilidad, experiencia en la categoría...

    Ahora bien, falta por dar con la tecla para que el equipo no sea tan, tan, tan plano en mediocampo. Para mí, un movimiento clave sería mandar a la banda a Culio, tanto a derecha como a izquierda. Arizmendi podría hacer ese rol de MP rápido, con llegada al área y capacidad goleadora, aunque falto de creación, pero veo más importante un jugador con aportación en el área que a un pasador (ejemplo de Soriano en el Almería). El tema Rudy es el más complicado; es un jugador difícil... Yo no lo veo de MP como el pide, pero en la izquierda se ahoga y se complica. Quizás en la banda derecha podría hacerlo bien.

    Me está gustando la aportación de Wilk en los pocos minutos que ha tenido, ha hecho su trabajo oscuro, sin más. Es más mediocentro que Bergantiños, que busca acaparar demasiado campo, lo que le mata la espalda. Juan Domínguez debe de dar un paso al frente y no ser tan contínuo en su juego (demasiado pase en corto y nula distribución en largo), además de pisar más área o probar más el lanzamiento lejano.

    En defensa veo a un equipo sólido, que se entiende, pero bastante blandito e inocente. Laure debe llegar más a línea de fondo, no irse tanto para el medio al llegar arriba. Luisinho debe soltarse más. El gran problema de ambos es que descuidan mucho su espalda y los centrales son lentos. Los centrales es una incógnita: Insua no me está gustando, Kaka' igual... Optaría por Marchena y quizás retrasar a Bergantiños (juega más pausado)...

    Portería para Lux!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ruben que te parece Hazard? no esta un poco sobrevalorado?

    ResponderEliminar
  3. Y Suso Fernandez? sera top?

    ResponderEliminar