1 sept 2013

Lukaku y un paso más a la madurez


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La Supercopa del pasado viernes nos dejó un detalle, una prueba de fuego no superada por un joven que necesitaba convertirse en adulto. Romelu Lukaku tiene 20 años, y José Mourinho quiso darle el testigo: le preguntó si se veía capaz de darle la victoria a su equipo en la tanda de penaltys. El belga, movido por algo que se suele catalogar como 'impetuosidad', no se paró demasiado (y a la vez no estaba para nada seguro) a pensar en las consecuencias de su respuesta afirmativa.

39 metros. Los que hay aproximadamente desde el centro del campo hasta el punto de penalty. 39 pasos interminables para alguien inseguro, que se desplaza con el balón acunado en las manos, como intentando dar el cariño necesario para convencer al esférico de que sea él quien haga todo el trabajo, que no confíe en lo que digan sus botas y se desplace por sí mismo hasta el fondo de las redes. Esa distancia se hace kilométrica, enorme, mastodóntica para aquel que la recorre sabiendo que puede ser su tumba y no su reivindicación. Esos últimos metros con la cara inexpresiva, los ojos mirando a ninguna parte, lo dicen todo. El joven llega al punto de penalty deseando que todo salga bien, pero no sabía que durante su camino a los 11 metros se iba haciendo más pequeño a cada paso. Era minúsculo, una mota de polvo incapaz de hacer nada con un pesado balón de fútbol cuando llegó al lugar del lanzamiento, y Neuer lo sabía. Lukaku se encaminó a aquel lanzamiento con la oportunidad de hacerse un hombre, pero salió de allí convertido en un niño indefenso.

El futbolista debería tomárselo como un aprendizaje más, como un nuevo paso hacia hacerse fuerte. Sólo tenía 16 años cuando se convirtió en una de las más firmes promesas del fútbol europeo y parece que hace siglos de eso, pero todavía sigue siendo una apuesta de futuro, no debería creerse aún que está obligado a jugar como un veterano.

Tiene un futuro imponente, y lo demostró el año pasado en el West Brom. Es una de los jugadores destinados a dominar el fútbol europeo en los próximos años, y su entrenador demostró que confía en él para ayudarle a serlo. Eso sí, apostaría por que su falsa convicción le costará algún castigo por parte de José Mourinho, porque al portugués le gusta dejar muy claro a sus jugadores que dentro del grupo, la confianza que deben tener los jugadores en el entrenador y el entrenador en sus jugadores debe ser máxima, y confesarse apto para algo cuando en realidad no es así traiciona esa confianza. 

A Romelu aún le queda un tiempo para convertirse en lo que aspira a ser, pero lo hará. El tiempo que tardará lo dictará su capacidad para sobreponerse y aprender de estos errores de juventud que para un hombre pesimista pueden ser demoledores, pero para uno fuerte son los cimientos sobre los que se basa una aspiración.

6 comentarios:

  1. Ruben como ordenarías si tienes: Ibra,Van Persie,Falcao,Lewandowski,Aguero,Suarez y Cavani?

    ResponderEliminar
  2. Ibra - Van Persie - Falcao - Cavani - Lewandowski - Aüero - Suarez. Pero con muchas dudas más allá de los tres primeros puestos

    ResponderEliminar
  3. Y si tenes a Rooney? No cambia el podio?, gracias por contestar, saludos crack.

    ResponderEliminar
  4. Es que a Rooney no le veo comparable al resto. Es decir, no es un delantero centro en sí, es más bien un mediapunta adelantado, creo que cuando haga el TOP, lo incluiré en el de mediapuntas. Pero Rooney es seguramente con diferencia el mejor jugador inglés actualmente y desde hace años.

    ResponderEliminar
  5. Los tres mejores son Aguero,Ibra y Van Persie sin orden.

    ResponderEliminar
  6. un buen jugador, orgulloso de que mi nueva camisa con su nombre.

    ResponderEliminar