3 sept 2013

La gente de Vicente


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Del Bosque sorprendió a todos durante el día de ayer convocando a Nacho para suplir el lugar que Iñigo Martínez dejó por lesión para el partido ante Finlandia. Es un jugador de 23 años, que lleva en el Real Madrid media vida, y que en lo últimos dos años llamó a las puertas del primer equipo llegando, de hecho, a conseguir ficha para el mismo esta temporada. Puede parecer un buen currículum, pero lo cierto es que su experiencia en la máxima categoría es escasa. Hablaba de sorpresa por su convocatoria pero, ¿en serio es tan sorprendente? Viendo las rutinas de Vicente Del Bosque, no tanto.

El seleccionador tiene una idea inamovible en su cuaderno: los futbolistas formados en equipos grandes estuvieron desde muy jóvenes entrenados y condicionados para aguantar una presión superior a la media, algo que no suele pasar en otros equipos más pequeños. Nacho lleva toda su vida en las categorías inferiores del Real Madrid, y sabe como son las exigencias a las que debe responder un jugador del máximo nivel.

Algo que también tiene en cuenta el entrenador salmantino es la armonía dentro del vestuario. Cuando no tiene tiempo para un estudio concienzudo de las personalidades de los futbolistas que tiene pensado citar, suele apostar por jugadores que juegan donde lo hace la mayoría. El Real Madrid aportó 4 jugadores al equipo nacional en la última lista, que seguramente darían las informaciones oportunas sobre la idoneidad de su convocatoria y su facilidad de adaptación.

Del Bosque suele decidir este tipo de cosas con baremo similar. Es más un patriarca que un entrenador, busca la estabilidad, la concordia y se esfuerza por adecuarse en todo momento a causas ajenas. Son cosas que hacen que suela estar en completo desacuerdo con sus decisiones deportivas, pero también es cierto que cuando eres seleccionador y tienes tan poco tiempo para trabajar con el grupo, amoldarse a lo que la mayoría sabe hacer y acatar lo que otros técnicos enseñaron durante toda una temporada a los pupilos en lugar de buscar revoluciones puede ser la actitud más inteligente.

Nacho lleva sólo 12 partidos en primera división, y Martín Montoya todavía menos la primera vez que fue convocado. Fueron dos decisiones polémicas, sorprendentes y sobre todo injustas. En ese tipo de convocatorias hay un agravio comparativo bastante evidente, y parece claro que están tomadas bajo el mismo patrón de comportamiento. Seguiremos en desacuerdo con él, yo mismo no le considero ni mucho menos un entrenador de la categoría que muchos le otorgan, pero sí es posible que para esta generación sea el mister ideal. Una generación con la que simplemente hay que charlar, debatir y decidir qué estrategia tomar, saber que en el campo son ellos los que saben tomar el mando y actuar para ganar. Y eso sí que Del Bosque lo sabe hacer como pocos.

4 comentarios:

  1. Has visto a Eder Balanta el central de river? te parece que es para el barcelona?

    ResponderEliminar
  2. has la lista de los box to box por favor

    ResponderEliminar
  3. Vi a Eder Balanta en alguna ocasión, pero no me llamo especialmente la atención, así que no puedo opinar, lo siento.

    ResponderEliminar