15 ago 2013

Los cracks que nos perdimos (VIII): Adrian Mutu


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com 

Hay jugadores a los que les pierde su cabeza. De hecho, la gran mayoría de los protagonistas de esta sección tienen cabida porque supieron hacer que la polémica y las malas decisiones siempre les rodeasen. El de hoy es uno de esos casos:

  • Adrian Mutu, el hombre de los mil frentes abiertos


Verlo jugar en uno de sus grandes días nos decía que estábamos ante un futbolista de un talento peculiar, gran golpeo de balón y olfato goleador. Tenía condiciones para conseguir convertirse en algo más (si bien es cierto que consiguió ser la estrella en la mayoría de los equipos en los que jugó) pero no supo centrarse, la indisciplina que mostraba en su forma de jugar se trasladaba también fuera del terreno de juego.

Cuando comenzó su carrera como profesional en Rumanía en las filas del Arges Pitesti en 1996 no se imaginaba que, tras destacar y fichar por el Dinamo de Bucarest, donde acabó de explotar definitivamente, sería fichado por un todopoderoso de Europa como el Inter de Milan. Llegó en el mercado de invierno de la 99/00 y se encontró rivalizando por un puesto con una amplia  nómina de delanteros de calidad como Vieri, Recoba o Zamorano., contienda en la que no salió victorioso y no aguantó más que media temporada en el club neroazzurro.

Tras su breve paso por el Giuseppe Meazza, Mutu llegó al Hellas Verona y más tarde al Parma, donde su gran papel le llevó a ser uno de los fichajes estrella de la primera temporada del Chelsea de Abramovich, al que llegó por 22 millones de euros. Su primer año en Londres tuvo luces y sombras, y su segunda temporada, con la llegada de Mourinho al banquillo todo se torció para el futbolista rumano, ya que tuvo una difícil relación con el técnico. Su situación se agravó con el positivo por cocaina en 2004, que le llevó a ser suspendido 8 meses. Este incidente provocó una larga batalla judicial entre el Chelsea y el futbolista por incumplimiento de contrato, que se resolvió en 2008 condenando a Adrian a pagar más de 17 millones de euros al club inglés (la sanción más alta de la historia impuesta por la FIFA a un futbolista). Desde entonces el jugador se encuentra apelando la multa ante diversos organismos.

Fichó por la Juventus antes de que acabase su segundo año en el Chelsea, pero por la sanción no podía jugar hasta mayo. La temporada 05/06 ayudó al equipo a conseguir el Scudetto, pero la alegría duraría poco, pues precisamente ese año se destapó el escandalo del Moggigate y la Vecchia Signora fue relegada a la Serie B y desposeída del título.

Con el descenso de su equipo, llegó a la Fiorentina, donde llegó recomendado por Cesare Prandelli, con el que ya había coincidido en Parma. Sus primeros momentos en el club fueron felices, fue uno de los mejores jugadores de la liga en su primer año y fue siempre indiscutible, pero la vida en rosa duró poco: En enero de 2010 volvió a dar positivo, fue sancionado por 6 meses y volvió a ser demandado por su club por incumplimiento de contrato, pero esta vez pidió disculpas y todo llegó a buen puerto. Jugó la 10/11 en la Viola y fue traspasado al Cesena, donde firmó dos años pero su contrato fue rescindido cuando el equipo descendió a Serie B, y firmó por el Ajaccio, equipo al que llegó retando a Zlatan Ibrahimovic (sin éxito) y donde continúa a día de hoy, dando unos últimos y arrítmicos coletazos que a veces dejan entrever lo que pudo llegar a ser.

En este año en Ajaccio parece tener intención de asentar la cabeza y pretender tener una vida apacible como estrella del equipo francés. Una de las últimas noticias de las que fue protagonista lo relacionó con una buena acción, su voluntad de adoptar al niño chino que fue lanzado al váter por su madre, aunque sin escapar de la extravagancia, diciendo que lo quería hacer porque Dios se lo había dicho.

9 comentarios:

  1. esa primera sanción por positivo le marcó . Quizá Inter y Chelsea le viniesen grandes , pero en el Ajaccio debe sentirse a gusto siendo indiscutible .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que opinas de El Shaarawy? Sera top? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y Lucas Ocampos? sera top?, gracias por contestar, saludos crack.

    ResponderEliminar
  4. A Ocampos no lo ví jugar todavía, cuando le vea te comento ;) De nada

    ResponderEliminar
  5. Y Jesse Rodriguez? , Chamberlain? Y Lukaku?

    ResponderEliminar
  6. Jesé Rodríguez lo tiene todo, le falta amueblar la cabeza.

    Chamberlain es sobresaliente en algunas cosas pero debe mejorar todavía mucho. A día de hoy es simplemente un jugador interesante, yo personalmente prefiero a Sterling de calle.

    Lukaku es una de mis promesas preferidas. Se salió el año pasado y apuesto por que, si no llega nadie más, es muy posible que acabe el año como delantero titular del Chelsea. Se mueve de forma brillante, es potente como pocos... Y esto con tan solo 20 años.

    ResponderEliminar
  7. Brillante, pienso lo mismo. Me gustaría ver un Top 10 de promesas. Como seria?.Saludos crack.

    ResponderEliminar
  8. En esta seccion caben facilmente Matias Fernandez y Juan Roman Riquielme, ellos nunca dieron el gran salto en el futbol europeo

    ResponderEliminar