9 ago 2013

El necesario paso adelante


Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Nasser Al-Khelaifi llegó ya hace algo más de un par de años a París con la intención de hacer del club emblema de la ciudad una potencia europea. Tras dos temporadas invirtiendo, no pudo conseguir más que una Ligue 1 (éxito que puede tomarse como considerable teniendo en cuenta que el club sólo tiene 3 en sus vitrinas a pesar de su condición de grande) y una Supercopa. Este año, con un equipo que no perdió ni una sola pieza importante y con retoques muy interesantes, el equipo debe demostrar que puede pelear por ganarlo todo.

El PSG es un equipo muy peculiar. A pesar del sobrado dinero, el jeque supo invertir no sólo en cracks, sino también fijarse con acierto en el necesario segundo escalón, gente que no está en primer plano, pero cuya labor es también vital. Así, desde la temporada 11/12 fueron llegando los Matuidi (probablemente el mejor fichaje relación calidad precio de la actual gestión), Sirigu o Verrati. Tres jugadores de altísimo nivel que llegaron por menos de 10 millones al equipo del Parc des Princes, y que se revalorizaron enormemente.

A pesar de que este equipo es un proyecto del tan odiado fútbol moderno, a base de talonario y creando graves desigualdades con respecto al resto, no se puede negar que está manejado con cautela e intentando hacer las cosas bien. A día de hoy no pasa como en otros equipos por el estilo, casi puede decirse que todas las estrellas tienen cabida en el once, se fichó para tener un equipo equilibrado. Sólo habrá conflicto en el ataque, donde Pastore, Lavezzi y Menèz serán diferentes opciones de calidad para uno o dos puestos. Si Digné (un jugador joven pero con unas condiciones brutales) consigue hacerse con un puesto, sólo faltará en este equipo un lateral derecho de garantías, ya que tanto Jallet como Van der Wiel tienen carencias importantes. Por lo demás, los jugadores que entran en una teórica alineación titular son para pelear por todo lo que se ponga por delante. Basándome en mi gusto, sería algo así:


Aunque el perfil de Pastore es muy del estilo de Blanc, y es probable que se imponga a Lavezzi en la elección definitiva del técnico. Además, con el gusto de Cavani por echarse hacia la banda, la presencia del ex del Palermo en la izquierda contraería menos conflicto de intereses que la del Pocho aunque yo no renunciaría a esa peligrosísima verticalidad capaz de reventar partidos, además de una mayor regularidad. La llegada de Cavani también supondría una oportunidad para ver a Ibra en un puesto que previsiblemente le viene mejor que el de referencia porque le permitiría tener su ya habitual amplísima presencia desde una situación más cómoda. Zlatan podría empezar como '9,5', es decir, un término medio entre el mediapunta y el delantero. Tiene condiciones para ser un mediapunta genial, pero a la vez sería un sacrilegio alejarle del área. Con Cavani jugando por delante podríamos ver una gran sociedad si el sueco está de acuerdo en atrasar su posición para poder ver una nueva versión de su juego. Además, la ausencia de otro mediapunta entorpecería menos su brutal influencia en la zona central a partir del mediocampo. Por la derecha, Lucas debería ser innegociable por su habilidad para destrozar equipos desde la base con una simple acción individual. El brasileño es uno de los jugadores más brutales del mundo con el balón en los pies por la insultante facilidad que tiene para llegar a donde quiere con él, un recurso de valor incalculable.

Vemos, por tanto, un equipo capaz de pelear por todo, con un centro del campo con la genial dupla Matuidi - Verratti, que anulan espacios como pocos y un centro de la defensa de excepción, con dos jugadores muy bien complementados como Silva y Marquinhos. Si Digné se convierte en lo que presagian sus condiciones, el único hueco claro estaría en la banda derecha de la defensa, algo que podría solventarse todavía en lo que queda de mercado.

La Ligue 1 comienza hoy, y el nuevo PSG de Laurent Blanc salta a escena. Toca sentarse y ver a qué aspiran, y si como parece darán la guerra que se presupone en todas las competiciones.

2 comentarios:

  1. Que plantilla tiene este PSG!! Marquinhos y Thiago es la clave porque con esos dos colosos la porteria a cero sera el pan de cada dia

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Grandísimo centro de la defensa, sí, además son dos jugadores que se complementan muy bien. De momento el primer partido no les salió como se esperaba, pero queda mucho.

    ResponderEliminar