17 jun. 2013

Miedo a nosotros

Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmailRubén López | rubenlopezfcp@gmail.com
Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

¿Visteis la película 'Intocable'? Si lo hicisteis recordaréis aquella gran escena en la que el protagonista engaña a uno de sus ricos invitados vendiéndole un cuadro pintado por su cuidador, contándole que es una obra de un nuevo genio extranjero. Si trasladásemos esa situación al fútbol, el hombre timado sería, y no se me ocurre un mejor ejemplo, Florentino Pérez.

Y es que el fútbol en España no es más que una muestra de lo que es su sociedad. Una muestra de que los que mandan prefieren apostar por increíbles perlas llegadas de la Atlántida antes que echar un vistazo a lo que tenemos a escasos kilómetros. Cuando leo que el Real Madrid no está convencido de pagar dinero por Isco cuando, además de ser a buen seguro uno de los futuros jugadores dominantes del fútbol europeo, saldría más barato que alguno de los nombres extranjeros que suenan (su cláusula es de 35 millones), no puedo evitar esperar que el jugador se vaya a un lugar donde su valía sea debidamente reconocida. 

Resulta curioso ver como cuando a la hora de aflojar el dinero por gente que habla nuestro idioma todo son trabas, aunque eso no pasa con jugadores como un Kaká que ya llevaba años descafeinado o un Coentrao que a pesar de ser un muy correcto lateral no debería costar casi tanto como el once titular del Borussia Dortmund. Y nombro intencionadamente al equipo alemán, un club que sí es un ejemplo de apostar por lo cercano y distinguir perfectamente la diferencia entre los términos 'bueno' y 'caro'.

Pertenecemos a una generación que se verá obligada a abandonar su tierra porque quienes dirigen son los principales responsables de reventar los cimientos desde dentro, y aunque los futbolistas sean económicamente privilegiados no escapan de esto, y los signos de la debacle son exactamente iguales. También gastan el dinero en formarlos para acabar por no confiar en ellos. También se sienten ninguneados cuando hay que compararlos con uno que llega de fuera y también tendrán que demostrar en otro país lo que valen para que alguien de aquí se acuerde de ellos. Pero espero que cuando llegue ese día, el jugador les cierre la puerta en las narices como en su día le hicieron a él.

Hablaba antes del Borussia Dortmund, y también veo justo dar reconocimiento (aunque haya otros aspectos en la política de club en los que no comulgue con el equipo catalán) al Barcelona, que en los últimos años supo apostar por los de dentro de forma ciega con resultados que están a la vista de todos. Algunos podrán criticar el escaso carisma de Rosell, otros preferirán lanzarse hacia el caracter catalanista de un club que juega en la liga española (aunque nadie que no sea aficionado del equipo debería juzgar eso), pero lo cierto es que en cuanto a confianza en los suyos pocos equipos le ganan en España, y es un ejemplo positivo siendo uno de los dos gigantes.

Personalicé en Florentino porque me sería imposible tratar los casos de todos aquellos que tienen el mismo patrón. Y tan culpable es él como los que no tienen lo que deben tener para aconsejarle debidamente y decirle que en materia de fichajes no tiene ni idea, y que deje de crear proyectos multimillonarios abocados al fracaso por creer que lo más caro es lo mejor. A veces, señores, lo mejor está mucho más cerca de lo que creen.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

1. Juega en la misma posición que Özil, Modrić y Kaká.
2. Es culé, hay fotos donde sale con la camiseta del Barça y su perro se llama Messi.
3. El Madrid juega al contrataque, y a él le viene mejor un estilo de juego más pausado.
4. El año pasado solo dio una asistencia en liga.

Más le vale a Florentino dejarse de mediapuntas y reforzar otras posiciones, por el bien del Madrid, y del propio Isco, mejor que recalara en otro equipo más acorde con su juego, y donde no haya otros jugadores, como Özil, que le releguen al banquillo. Nemanja Matić, por ejemplo, sería un prototipo de jugador más necesario, aunque no sea español, o un extremo, que el Madrid solo tiene a Ronaldo y Di Maria, Callejón no tiene nivel para ser titular cuando alguno de los dos sea baja.

Anónimo dijo...

1. Juega en la misma posición que Özil, Modrić y Kaká.
2. Es culé, hay fotos donde sale con la camiseta del Barça y su perro se llama Messi.
3. El Madrid juega al contrataque, y a él le viene mejor un estilo de juego más pausado.
4. El año pasado solo dio una asistencia en liga.

Más le vale a Florentino dejarse de mediapuntas y reforzar otras posiciones. Por el bien del Madrid, y del propio Isco, mejor que recalara en otro equipo más acorde con su juego, y donde no haya otros jugadores, como Özil, que le releguen al banquillo. Nemanja Matić, por ejemplo, sería un prototipo de jugador más necesario, aunque no sea español, o un extremo, que el Madrid solo tiene a Ronaldo y Di Maria, Callejón no tiene nivel para ser titular cuando alguno de los dos no pueda jugar por lo que sea.

Futbolconpropiedad.com dijo...

Modric no es mediapunta, por mucho que cuando juegue cerca de tres cuartos esté más cómodo es un organizador. Kaká ni lo cuento, tal y como está no es más que un suplente resultón para determinados tramos de temporada.

Isco es un jugador que demostró ser mucho más polivalente de lo que parece establecido, y caído a banda también da mucho. Cuando coge el balón por el medio es brillante, pero por la derecha aporta cosas que el Real Madrid no tiene en esa posición, y facilmente puede alternarse con Özil entre esos dos puestos. Si venden a Di María en verano como pretenden conseguirían un futbolista tremendo en tres cuartos.

De todas formas lo de Isco no es más que una excusa para hablar de otra cosa, prefiero que salga de España, porque es ahí donde confían en estos jugadores.

Anónimo dijo...

Modric es más mediapunta que Isco interior derecho, si hace falta alguien en banda, te compras un interior o un extremo, no a un mediapunta que tienda a irse al medio, si quieres a Modric de organizador, te compras un medio defensivo que lo complemente, no a Isco. Se trata de hacer un equipo, si Florentino es un pésimo dirigente es precisamente por hacer lo que propones en el texto, gastarse un dineral en suplentes, o fichar jugadores por el nombre y luego aglutinarlos en el campo como buenamente se pueda, como pasó con Beckham y Figo. Estoy de acuerdo contigo en que el Madrid debería españolizarse un poco más, porque dentro de poco los únicos internacionales que les quedarán serán Ramos y puede que Carvajal, pero tampoco es cuestión de ponerse a fichar por fichar, Isco juega en una posición que está muy bien cubierta, Navas por ejemplo sí que le hubiera dado más profundidad a la plantilla, y no es un culé confeso.

Futbolconpropiedad.com dijo...

Concuerdo en que la de Isco no es una posición prioritaria que deberían reforzar, como decía simplemente es una forma de empezar un artículo sobre algo que va más allá. Pero, por otra parte, no sé por qué me da que al final acabarán fichando un jugador de fuera de una posición que tampoco será prioritaria.

Publicar un comentario