12 abr 2013

Entrevista a Guillermo Chavasco



  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Muchos recordaréis un curioso episodio ocurrido hace ya casi 3 años (el tiempo corre demasiado), en el que un desconocido pero prometedor futbolista uruguayo llamado Néstor 'Colibrí' Coratella se relacionaba con el Villarreal, dando su fichaje por hecho. Gran cantidad de medios de comunicación de repercusión nacional, e incluso extranjeros se hicieron eco de aquella noticia, que en realidad era un fake ideado en Forocoches.com y que se expandió como la espuma durante unos días. Hoy entrevistamos al hombre que se convirtió en protagonista involuntario de la historia, ya que su imagen se utilizó para dar vida a este jugador ficticio: su nombre es Guillermo Chavasco (Montevideo, 1991), y es titular habitual en el Club Juventud, de la Primera División uruguaya. 

En la entrevista se respira fútbol, ilusión, y amor por este deporte en el que muchos buscan triunfar y muy pocos lo consiguen. Es una charla que no busca el simple comentario del episodio anteriormente narrado, sino que también intenta ser una vía perfecta para conocer un poco más las similitudes y diferencias a la hora de vivir el deporte rey con respecto al otro lado del Atlántico. El fútbol en el sur de América es, para muchos, más puro que el Europeo, más bello, y se nota en cada palabra. Incluso la jerga futbolística es diferente, y es que allí tienen términos que definen certeramente lo que aquí solemos explicar con más vueltas. Términos que quise dejar intactos para que fueran fiel reflejo de lo que acabo de comentar. Hoy nos habla desde su Uruguay natal, pero quién sabe si algún día la suerte, tan caprichosa, podría llegar a traerlo a jugar a España, el país en el que colocaron a su álter ego. Empezamos:



- En primer lugar, muchas gracias por aceptar la entrevista, Guillermo. Me gustaría empezar por el principio, por tus inicios en el fútbol. ¿Qué te llevó a dedicar tu vida a este deporte? ¿Cuándo y cómo supiste que podías dedicarte profesionalmente a él?.

Mucho gusto ,es un placer recibir esta entrevista. Desde que tengo uso de razón el fútbol es mi mundo, lo es todo para mi. En mi infancia andaba con la pelota por todos lados, en cualquier campito, calle o en el fondo de casa me juntaba con amigos a jugar con el balón, o incluso yo solo. Me gustaba hacer domiño, patear contra la pared... en fin, podía pasar todo el día en una cancha de futbol. Creo que me decidí a ser futbolista sin pensarlo, cada vez que me preguntaban qué quería ser de mayor yo respondía: "jugador de futbol", sin saber lo difícil que es el hecho de probar suerte en un cuadro profesional de Montevideo, y más para los jóvenes del interior del país como yo, pero un día la oportunidad surgió y me di cuenta que esa chance era el principio de todo lo que muchas veces había soñado. Tuve la suerte de probar en las divisiones juveniles de Danubio y me ficharon. En ese momento supe que dando todo de mí y haciendo las cosas bien podría llegar a ser jugador profesional y así cumplir uno de mis sueños.


- En la vida de todo joven que está empezando en el mundo del fútbol suele ser importante la figura del entrenador. ¿Destacarías a alguno o algunos de los técnicos que tuviste a lo largo de tu carrera? ¿Por qué motivo?

Sin duda, el entrenador es muy importante para el jugador, ya que pasa a ser el que manda a la hora de entrar a la cancha. Obviamente, de cada entrenador que tuve, ya sea por mas o menos tiempo, aprendí algo. Destaco a mi primer técnico, en categorías inferiores, del que aprendí lo básico para un jugador. Me enseñó a jugar en equipo, darlo todo para ayudar al conjunto a ganar y lo mas importante: sea cual sea el resultado, divertirme dentro del campo. El técnico que me ficho en Danubio en la 6ª división también me enseño mucho pero ya en cuanto a la parte técnica y táctica del fútbol, sin descuidar la parte de formarme como persona además de como jugador de fútbol. 
El entrenador que me ascendió a 1a Primera División y me dio la chance de debutar indudablemente me marcó mucho porque sentía la gran confianza que tenía en mí y me enseñó cómo explotar mis habilidades. Por último, y no menos importante, también quiero destacar al director técnico de mi actual club (Juventud de Las Piedras), que confió en mí a la hora de sumarme a su equipo y me dio la oportunidad de tener mi primer partido como titular en la división. Hay muchos técnicos mas que podría nombrar por todo lo que me enseñaron y me ayudaron a ser el jugador que soy hoy y que todavía tengo mucho mas para aprender y mejorar.


- La carrera de buena parte de los futbolistas profesionales es influenciada por un ídolo que les hizo aficionarse a este deporte o intentar copiarlo en la medida de lo posible. ¿Quién o quiénes fueron los tuyos? ¿Y en la actualidad, a qué jugador consideras un modelo a seguir?

En mi infancia mi padrino era el que siempre estaba insistiéndome para que jugase al fútbol. Recuerdo que todas las tardes iba a casa, siendo yo muy pequeño, y a la hora de la siesta me ponía un gorro para protegerme del sol y me llevaba al fondo de casa a practicar con la pelota. Pienso que gracias a él surgió mi fanatismo por este deporte y creo que le debo que sea lo mejor del mundo para mí.
El jugador que considero mi ídolo, el mejor de todos, y que siempre trato de imitar sus movimientos y jugadas es Ronaldinho, que sin dudas es un genio del futbol.


"En ese momento supe que dando todo de mí y haciendo las cosas bien podría llegar a ser jugador profesional y así cumplir uno de mis sueños"


- Debutaste como profesional en Danubio. ¿Cómo recuerdas el momento en el que por primera vez saltaste a un campo de Primera División? ¿Qué pasaba por tu cabeza en aquel momento?

El momento del debut, en el que cumplí el sueño de debutar como jugador profesional, fue muy

hermoso para mí. Estaba de suplente en el partido que Danubio jugaba contra Central Español en el año 2009, cuando me llamó el entrenador y corriendo me dispuse a ingresar al campo. Escuchaba con ansia las indicaciones del entrenador y lo que quería que hiciese al entrar al campo. Había llegado el momento que mil veces me imagine en mi cabeza, en mis sueños. Por dentro, además de nervios, sentía mucha alegría, confianza y ganas para entrar a darlo todo. Recuerdo que las ultimas palabras del técnico me ayudaron a dejar de lado los nervios: "Diviértete ahí adentro que es lo mas lindo que hay". Eso me genero mucha confianza y estaba a punto para entrar al partido y dejar todo en esos 25 minutos que me toco jugar. Al final, empatamos 0-0.

 
- Tu carrera como futbolista todavía está comenzando, pero seguro que experimentarías ya unas cuantas vivencias para el recuerdo. ¿Con qué momento futbolístico o anécdota de los que viviste te quedas?


Sin dudas que los grandes momentos son muchos. En cada vestuario, el tiempo con los compañeros antes de un partido o entrenamiento siempre merece ser recordado, pero lo que más me marcó hasta ahora ha sido mi debut en Primera y mi primer partido como titular en el equipo de Juventud

"El jugador que considero mi ídolo, el mejor de todos, y que siempre trato de imitar sus movimientos y jugadas es Ronaldinho"

- Quiero ahora centrarme en el caso que te hizo, de forma involuntaria, tener fama en España, el caso del 'Colibrí' Coratella. ¿Cómo y cuando te enteraste de que tu imagen había sido usada para dar vida a un jugador ficticio? ¿Cómo te lo tomaste?

Fue una tarde, cuando me llamó un chico que trabajaba en radio y tenia un programa que hablaba de Danubio y todo su entorno. Me pregunta si era cierto que me iba al Villareal de España porque le había llegado un mail de un colega con mis datos y una foto mía donde decía que era la nueva incorporación de ese equipo, pero lo que no le coincidía era el nombre del jugador. Yo, sorprendido y medio riéndome le respondí que no sabia nada del tema, que conmigo no habían hablado nada. El muchacho de la radio me mandó el mail, y cuando lo veo y me doy cuenta de que había una foto mía de Danubio acompañando los datos, la mayoría ciertos, pero acompañando al nombre de un tal Nestor 'Colibrí' Coratella me empecé a reír. Lo primero que pensé fue que era una broma, o que habían errado con la foto y no le di mucha importancia. Al otro día en el entrenamiento todos me preguntaban si era verdad que me iba y vi que salió un artículo en la primera plana de un periódico importante en Uruguay. Me inquietó un poco y empecé a leer cada artículo que salía en Internet de este jugador, y según veía mas fotos menos entendía qué estaba pasando. A los pocos días me enteré que era una broma. Sinceramente, me causó mucha gracia.


- En España tuvo bastante relevancia en su momento, y también, como comentas, acabó llegando a Uruguay. ¿Llegó a cambiar en algo tu vida a raíz de este episodio?

Cambios no, mi vida siguió tal cual. Lo que sí provocó fue que tuviese que explicarle la anécdota muchas veces a cada persona que me preguntaba sobre el tema y por un tiempo mis compañeros de Danubio me gastaban diciéndome "Colibrí"pero ningún cambio semejante.


"Me inquietó un poco y empecé a leer cada artículo que salía en Internet de este jugador, y según veía mas fotos menos entendía qué estaba pasando. A los pocos días me enteré que era una broma. Sinceramente, me causó mucha gracia."

- A Coratella se le describía como un jugador poco corpulento pero habilidoso, eléctrico y con mucha movilidad. ¿Te sientes identificado con esa descripción? Defínete como futbolista.
 
La verdad es que esas características se acercaron mucho a como yo me defino. No soy un tipo corpulento, me considero habilidoso, encarador, con mucha movilidad en la cancha porque me gusta tener mucho contacto con el balón y ser siempre opción de pase. Me gusta mucho asistir a los delanteros y tengo buena capacidad aeróbica

- Dejamos a Coratella y volvemos a Guillermo Chavasco. Esta temporada llegaste a un recién ascendido, el Juventud, y al finalizar el Apertura pudisteis clasificaros en media tabla. ¿Qué esperáis del Clausura que acaba de comenzar?

El primer objetivo grupal es mantenerse en Primera División. Sabemos que el Clausura siempre es más complicado y parejo, por eso tenemos que tener un rendimiento mayor al del Apertura. Después de que despeguemos en la tabla y de que el descenso no sea un problema pensaremos en la posibilidad de meternos en una copa internacional. Como objetivo personal y siempre secundario por debajo del grupal pienso en seguir consagrándome como jugador profesional y seguir mostrándome partido a partido, dando todo para que el equipo logre el triunfo y hacer las cosas bien durante el campeonato sabiendo que las cosas buenas vienen solas posteriormente

- En el fútbol uruguayo, los recién ascendidos siempre sienten mayor presión, ya que el descenso se juega a dos temporadas y en el caso de los que ascendieron el último año la puntuación final se multiplica por dos. En esta situación, un mal año se paga con la bajada de categoría. Tú, que te formaste en uno de los grandes de Uruguay, como es Danubio ¿cómo te tomas esta nueva mentalidad?

Desde un principio cuando pasé a integrar el plantel de Juventud de Las Piedras se plantearon claramente los objetivos del club para que cada jugador desde su lugar diera todo de sí y así sumar para que el grupo salga adelante. En lo personal no dudé cuando se presento la chance de venir a Juventud sabiendo lo que se jugaba. Es uno de los tantos desafíos que tiene el fútbol y como jugador me encanta enfrentarlos así que mentalmente estoy muy fuerte para ayudar al grupo siempre que tenga la oportunidad.


- Tienes 21 años y llevas ya unos años en las primeras categorías del fútbol uruguayo. ¿Qué esperas de tu futuro dentro de este deporte? ¿Piensas en el fútbol europeo?


Pienso que cada jugador tiene la oportunidad de escribir su futuro, con más o menos suerte de su lado. Lo importante ahora para mí, que estoy haciendo mis primeras armas, es jugar y mostrarme. Sé que teniendo un buen rendimiento y obteniendo buenos resultados grupales las grandes oportunidades van a venir solas. Siempre están presentes las ganas de que llegue la transferencia para Europa, pero sin desesperarme, voy paso a paso y ahora solo pienso en lograr las metas con Juventud.
"Recuerdo que las ultimas palabras del técnico me ayudaron a dejar de lado los nervios: "Diviértete ahí adentro que es lo mas lindo que hay"."


- Acabamos la entrevista mirando hacia el futuro: ¿cuál es tu sueño por cumplir dentro del fútbol?

El sueño por cumplir que más me motiva hoy en día es poder emigrar a otro país para así poder ayudar a mi familia y devolverle de alguna manera todo lo que ellos han hecho y hacen por mi desde que arranqué mi carrera como jugador de fútbol. Existen sueños como lograr un campeonato, poder vestir las camiseta de la selección uruguaya o jugar un Mundial. Todo eso es motivación extra para cada vez que se presente la oportunidad hacerlo lo mejor posible, entregarse al máximo con responsabilidad y, sobre todas las cosas, divertirme dentro de la cancha.

0 comments:

Publicar un comentario