septiembre 2012

26 sept. 2012

Jugadores olvidados (XVI): Gastón Casas


  Por Rubén López | rubenlopezfcp@gmail.com

Llevaba ya un tiempo sin rescatar del olvido esta sección, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo. El protagonista esta vez es un jugador que durante casi una década militó en clubes españoles con diversos grados de éxito, el argentino Gastón Casas.
Ángel Gastón Casas 


Demarcación: Delantero
Nacionalidad: argentino
Edad: 34
Sus equipos en España: Betis (2000-2003), Recreativo (2004-2006), Elche (2006-2007), Cádiz (2007-2008) y Córdoba (2008-2009).



¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?
Angel Gastón Casas nació allá por el año 1978 en la emblemática localidad bonaerense de La Plata. Como a tantos otros niños argentinos, el fútbol le llamó la atención y empezó a practicarlo con ahínco, hasta que en su adolescencia fue fichado por el Club Atlético Huracán. Su gran día llegó en 1995, con 17 años de edad, cuando tuvo la ocasión de debutar en la primera división de su país, nada más y nada menos que ante Boca Juniors. En el equipo de Buenos Aires se hizo con un puesto importante en el equipo durante los cinco años que estuvo en sus filas, ganándose el respeto de una afición a base de goles.

Los tiempos difíciles llegaron en 1999, cuando el equipo no pudo mantener la categoría y descendió a la Primera B. No obstante conseguirían el ascenso un año después, en el 2000, para que, acto seguido, Gastón abandonase el que había sido el club de toda su vida para emigrar a Europa. Su destino era España, concretamente el Betis.

Llegó a tierras andaluzas en el año 2000 para jugar en 2ª división con la intención de devolver al equipo a la máxima categoría, que había perdido meses antes. Tuvo unos comienzos duros, ya que el entrenador, Fernando Vázquez, no contaba demasiado con él, pero eso cambió tras la destitución del técnico y la llegada al banquillo de Luis Del Sol en la jornada 29, que confió completamente en el argentino y le hizo desplegar su mejor fútbol, marcando 8 goles en las 11 últimas jornadas y ayudando enormemente a su equipo a alcanzar el ansiado ascenso. De hecho podría decirse que fue una pieza clave ya que, en la última jornada y jugándose el ascenso frente al Jaén, el equipo verdiblanco ganó 2-0 con ambos goles obra de Casas.

Debutó en la primera división española el 26 de agosto de 2001 contra el Málaga y saliendo de titular. Marcó 4 goles en los tres primeros encuentros, pero posteriormente llegó una serie de partidos de sequía. Su temporada terminó en la 10ª jornada contra el Barcelona, cuando una entrada de Gerard le hizo perderse el resto de la campaña. Aquella prometedora carrera, aquel proyecto de crack podría decirse que se acabó con aquella lesión, ya que no volvió a ser el mismo. 
La siguiente temporada la empezó sano y con esperanza. No obstante desde un primer momento dio señales de que algo había cambiado, de que ya no era aquel jugador que dominaba el área y los últimos metros con soltura. La lesión le hizo ser otro, y no pudo marcar más de un gol en 19 partidos aquel año. Las cosas no funcionaban, y el Betis lo mandó de regreso a su país como cedido para jugar en Racing, donde tampoco funcionó del todo. No pasó ni un año allí, hasta que fichó por Argentinos Juniors, donde sus números fueron catastróficos.

Tuvo la oportunidad de regresar a España y no se lo pensó dos veces. Firmó en enero de 2005 por el Recreativo de Huelva nuevamente con el objetivo del ascenso y las cosas mejoraron. En la 06/07 fue una pieza importante nuevamente en la vuelta a primera de los onubenses con 14 goles en liga, aunque su contrato no fue renovado para el asalto a la primera división. Fichó entonces por el Elche, donde volvió a afianzarse en la titularidad y consiguió 12 goles en liga, aunque su estancia en el club ilicitano sólo duró una temporada.

Sus dos últimos años en España los pasó a un nivel alejado de su mejor forma, el primero en Cádiz, donde no pudo evitar el descenso a 2ªB, y el segundo en Córdoba, donde ni siquiera pudo ser titular y fue despedido en febrero de 2009. Después de este desencanto cogió las maletas y puso rumbo hacia su siguiente estación: Grecia

¿Qué fue de él?

Firmó por el Ionikos para finalizar aquella temporada 08/09 en la segunda división griega. Tuvo grandes actuaciones y eso le valió para firmar por un club de la máxima categoría helena, el Larissa. No cumplió las espectativas, y el equipo griego le buscó una salida en el mercado de invierno de 2010, sin ni siquiera completar una temporada en sus filas, y llegó cedido a Gimnasia y Esgrima de la Plata de su Argentina natal, donde jugó un Torneo Clausura y un Apertura, marcando un solo gol en cada uno de ellos, cifras que no impresionaron a los dirigentes para que hicieran el esfuerzo de retenerle.

Se quedó sin equipo nuevamente, y se resignó a aceptar el final de su carrera en la élite para terminar fichando por el modesto Defensores de Belgrano. Su estancia allí sólo duró unos meses, y actualmente se encuentra en las filas del Talleres de Remedios Escalada de la cuarta división argentina, donde apura lo que pueden ser sus últimos días como futbolista, con la incógnita de lo que habría pasado con su carrera si aquella inoportuna lesión no se cruzase en su camino en su mejor momento.

25 sept. 2012

Video patrocinado: Patrick Vieira y Western Union unidos por una buena causa


La compañía financiera Western Union se convirtió esta temporada en uno de los patrocinadores de la UEFA Europa League, un acuerdo que les lleva ahora a lanzar una solidaria y original campaña para celebrar este acuerdo.

Nacida con el nombre de 'PASS', y con el legendario Patrick Vieira como padrino, esta iniciativa aparece con la intención de recaudar fondos para la escolarización infantil y juvenil en diferentes puntos del mapa donde cualquier ayuda es necesaria.

Desde Western Union llevan unos años buscando llevar ayuda para la escolarización a aquellos lugares donde obtener educación es un lujo, y esta vez decidieron utilizar una herramienta social tan potente como el fútbol para conseguir un empujón en su objetivo.



Tras esta pequeña explicación os preguntaréis en qué consiste todo esto. El mecanismo es bastante sencillo: Cada pase repartido en los partidos de Europa League se 'canjeará' por un día de escolarización. El objetivo es conseguir que durante las tres próximas campañas europeas, 'PASS' alcance el millón de días lectivos, por lo que los jugadores tendrán una nueva motivación para conseguir el mayor acierto en sus pases.

La página oficial de la iniciativa ya está en funcionamiento, y en ella podréis encontrar explicaciones sobre la campaña, vídeos de Patrick Vieira, rankings de pases y diversos contenidos más.Pinchad en el vídeo para saber más de todo esto:


Artículo patrocinado

21 sept. 2012

Iker Casillas, el líder sabio


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


El fútbol español lleva años dividido entre los buenos y los malos. La opinión pública en general parece pensar que, desde la llegada de Mourinho, el Real Madrid es el lado oscuro y el Barcelona el ejemplo a seguir por todos. Pasó al revés en otras etapas de la historia, y en la actual las tornas giraron de este modo. Por supuesto cada bando tiene sus defensores, una defensa a muerte, y esta defensa sí puede ser que sin precedentes en la historia reciente de nuestro fútbol, es una defensa ciega e irascible. Es una lucha mucho más encarnizada que nunca por defender el modelo que creen acertado. Una mal entendida disputa entre lo 'políticamente correcto' que algunos consideran al Barcelona y la 'irreverencia obsesiva' con la que muchos etiquetan a este Real Madrid, y digo mal entendida porque ninguna de dichas etiquetas son reflejo de ninguno de los dos equipos. Ni unos son perfectos ni otros son inhumanos (roles que cada bando atribuye al otro), simplemente son personas con diferente forma de actuar. Por no hablar que lo políticamente correcto no es precisamente lo bueno, sino lo hipócrita, y el Barcelona en el campo, que es lo que importa en el fútbol, no es para nada un equipo hipócrita, sino un bloque que muere con sus ideas.

Como visión imparcial, y como persona a la vez entusiasta (al igual que cualquier aficionado al fútbol) del estilo de juego de este Barcelona y admirador de la sabiduría táctica de Mourinho me paro a analizar una situación que empieza a resultar esperpéntica. Una lucha por demonizar al rival sin ningún tipo de sentido, alentada en gran medida por unos medios de comunicación de pandereta a los que les gusta el morbo y el enfrentamiento para rellenar sus páginas de pan y circo en lugar de buscar la calidad de contenidos.

En medio de este sinsentido aparece una figura que en mi opinión resulta clave y necesaria. Una figura que busca la concordia entre todos los bandos implicados, intentando poner cordura en esta guerra a sangre fría. En un momento en el que todo vale para atacar al contrario, Iker Casillas ejerce de líder sabio de los suyos (por lo menos de una parte de los suyos) y deja unirse a su causa a todo aquel que busque lo más adecuado a sus propios intereses. La rivalidad es necesaria entre los opuestos, pero la guerra no lleva a nada, y menos si se hace desde los propios profesionales, enardeciendo a las avasalladoras masas que le siguen de una forma obtusa. No nos engañemos, las masas sociales humanas suelen ser uno de los entes con más 'inteligencia deficitaria' de este nuestro mundo.

El líder sabio es aquel que busca una actitud conciliadora con aquellos que le rodean. Sólo el avaricioso sin preocupación por el destino de los suyos busca un enfrentamiento ofensivo (caso distinto sería el defensivo), y más dentro de una actividad deportiva. Déjate guiar por alguien que busca la paz y vivirás en paz. Déjate guiar por el avaro belicoso y lucharás en vano toda tu vida.

19 sept. 2012

Civil War


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Mira hacia aquellos hombres discutiendo. ¿Los ves? Podrían buscar motivo para todas sus diferencias en mil razones. Podrían excusar su reyerta por poseer opiniones políticas irreconciliables, por cruzarse una mala mirada, por conflictos personales de cualquier clase, pero su ira esencajada habla de la grandiosidad de la batalla que mantienen. Luchan por conseguir tener la razón en algo pasional, en algo irracional. Y así debe de ser, porque nuestras pasiones son lo más importante, no debemos dejar que sean otros quienes las pisen.

Cuando hablamos de fútbol nuestra cabeza busca la rivalidad, busca el enfrentamiento y el ansia de crear una guerra entre bandos. ¿Sabes, hijo? Cuando crezcas te enardeceras en presencia de los aficionados rivales cuando los vuestros seais mayoría y no lo podrás evitar. Será, por así decirlo, el ritual. Tu ritual. Te encontrarás ante la necesidad de demostrar que quieres a tu equipo, lo que significa odiar a aquella gente que no supo elegir colores y se afilió a un bando al que, desde antes de tu nacimiento, tus antepasados ya odiaban: tus vecinos.

Te creerás superior, argumentarás y crearás historias o, mejor dicho, las repetirás, porque en el fútbol, hijo, todo está inventado. El mundo del aficionado es fácil, todo el mundo lleva muchos años comportándose como esperan que tú te comportes. Deberás buscar la forma de hacer que los fracasos ajenos sean objeto de escarnio, pero quiérete y no dejes que te hagan lo que tú haces a ellos. Has de dar por hecho que son todos iguales y no se merecen ni un instante de tu tiempo. No te preocupes, te irás acostumbrando.

Cuando crezcas serás como todos nosotros, amarás a tu equipo, tendrás un espíritu competitivo heredado y compartido, y tu comportamiento estará respaldado siempre. En eso se basa nuestra filosofía, en dejarlo todo por uno de los nuestro, en ser todos uno. Cuando te unas a nosotros pertenecerás a nuestro ejército, llevarás nuestro fiel uniforme, cantarás lo que siempre cantamos, y actuarás como actuamos. Serás parte de nosotros, ya no serás tú y tendrás esa aceptación que todos buscamos. Y sobre todo, hijo, ten presente que tú siempre tendrás la razón. Busca en todo momento hacer prevalecer tus ideas, nuestras ideas, y en ningún momento te las replantees, ya que existen desde hace demasiado tiempo.

Mantente fuerte, ya que no será el camino soñado, sufrirás por tu pasión. Olvídate de todas esas ideas que estás gestando ahora, cuando seas una parte de nosotros, nosotros te daremos las nuestras. Tenemos incluso una ideología política propia para remar todos hacia el mismo lado, luchar por lo mismo. Te queda poco. Prepárate para la guerra.



What's so civil about war anyway?


17 sept. 2012

Anecdotario de fútbol (II): La rítmica magia de Diego Armando Maradona


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
 
Puede que ningún otro jugador en la historia del deporte rey llegase a ser capaz de domesticar el balón de una forma tan impresionante como lo hizo 'El Pelusa'. Maradona nació para ser el hombre que llevó la palabra 'fútbol' a lo más alto, y aunque un encargo de tal magnitud pesó demasiado sobre su personalidad fuera de los terrenos de juego, una vez en el césped sus problemas parecían desaparecer, era feliz.

Una de las demostraciones más evidentes de la filosofía de Diego con respecto al fútbol se pudo ver durante el calentamiento previo a un partido frente al Bayern de Múnich el 19 de abril de 1989. Aquel día, Maradona decidió ofrecer un espectáculo inigualable. Baile y fútbol a la vez, toques del balon al ritmo de la música, con el 'Live is life' de Opus como banda sonora del momento.

Con sus compañeros centrados en la preparación física previa al encuentro, el genio argentino prefirió dedicar un poco de entretenimiento al público que estaba ya dentro del estadio. Con una bota desatada y aire desenfadado, despreocupándose de todo lo que lo rodeaba, empezaba de aquella forma un ritual para evadirse antes del pitido inicial. Una exhibición de tranquilidad que podría resultar normal antes de un amistoso, pero que sorprende al saber que lo que se jugaba el Nápoles aquel día era una semifinal de Copa de la UEFA, en su edición de 1989.




11 sept. 2012

Futbolistas al borde de un ataque de nervios (II)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace ya unos meses que publiqué la primera parte de esta recopilación de disputas ocurridas en el mundo del fútbol. Cuando se compite a nivel profesional, la tensión hace que a veces los compañeros de trabajo tengan sus desencuentros a veces leves, pero en otras ocasiones casi salvajes. Seguimos lo empezado con unos cuantos conflictos más:


  • El infame punto y final del genio Zizou. (2006)


A nadie se le olvida ya aquella final del Mundial 2006 en la que Zinedine Ziane saltaba por última vez a un terreno de juego como futbolista profesional. El público esperaba una última demostración de genialidad, un último servicio al combinado francés para llevar a los bleus a levantar el trofeo. Lo que nadie imaginaba era el desenlace final, una innecesaria acción que le haría despedirse antes de tiempo. Era el minuto 20 de la prórroga, y los italianos contraatacaban. Zidane corría delante de Materazzi, pero de repente el francés se dio la vuelta inesperadamente y le dio un cabezazo que pasó a ser una gran mancha en su impecable carrera. Se especuló mucho sobre lo que pudo decirle el defensa italiano para desencadenar esa reacción, hasta que, un año después, el propio Materazzi desveló que mencionó a la hermana de su rival de forma poco agradable.

  • El poco feliz regreso a casa de Joey Barton (2008)

La época más oscura de la vida de Joey Barton llegó en 2008, cuando fue condenado a 6 meses de prisión por agresión durante una noche de fiesta en Liverpool. Una vez salido de la cárcel (sin cumplir la totalidad de la condena) todavía tenía contrato vigente con el que era su equipo, el Newcastle United, bajo las órdenes de un Alan Shearer que había llegado al equipo para intentar salvarlo de una situación de urgencia con la amenaza del descenso acechando. La situación era desesperada, y el técnico le dio una enésima última oportunidad al bad boy por excelencia del fútbol británco en un partido ante el Liverpool. Lejos de dar muestras de reforma, Barton acabó el partido expulsado tras una brutal entrada sobre Xabi Alonso. Ya en los vestuarios y después de perder 3-0, Shearer se dirigió a su jugador diciéndole: "Fue un error devolverte al equipo" a lo que su pupilo respondió contundentemente: "Soy el mejor jugador de este equipo, y tú eres un entrenador de mierda con unas tácticas de mierda". La disputa llegó a lo físico.

  • Brian Clough, el hombre que hizo fuerte a Roy Keane (1991)
Es conocida la extravagancia de la que hacía gala el emblemático Brian Clough, un hombre que hizo historia por sus logros y su personalidad. Cuando esa extravagancia se juntó con otra personalidad curiosa como la de Roy Keane estaba cantado que algo pasaría. Roy era un simple chaval irlandés de 20 años que acababa de llegar al Nottingham Forest y tuvo el atrevimiento de rifar un pase hacia atrás en un partido contra el Crystal Palace. Su entrenador no parecía satisfecho con el atrevimiento del mediocentro, por lo que le propinó un puñetazo que tumbó a Keane en el suelo. Más tarde, Clough declaró: "Soló pegué a Roy una vez. Se levantó, así que no pude darle muy fuerte".

  • John Sitton, o cómo hacer temblar un vestuario (1995)



La carrera en los banquillos profesionales de John Sitton fue breve, menos de un año y medio a cargo del que fue su club como jugador durante muchos años, el Leyton Orient. Durante esta etapa se hizo famoso por sus furibundas charlas en los descansos de los partidos, que le llevaron a ser protagonista de un documental en el que eran grabadas. Una de ellas tuvo especial repercusión, cuando tras el primer tiempo en el que iban por detrás en el marcador contra el Blackpool, entró en el vestuario y comenzó un discurso en el que las palabras irreproducibles y las broncas enfurecidas acabaron con el técnico despidiendo al capitán, Terry Howard. Las broncas de Sitton se hicieron muy famosas en la Inglaterra de los 90's.

  • Delio Rossi se harta de Ljajic (2012)


Adem Ljajic es un joven talento con un carácter complicado. Hace unos meses fue expulsado de su selección por negarse a cantar el himno nacional en un amistoso contra España (castigo que a buen seguro vendría motivado por colmar el vaso), pero su mayor 'trastada' llegó la pasada campaña en un partido contra el Novara. Con la Fiorentina perdiendo 2-0, el técnico viola decidió hacer una sustitución, sacando del terreno de juego al jugador serbio. Esto no le sentó nada bien al futbolista, que comenzó a hacer gestos y comentarios irónicos, que desataron la ira de Delio Rossi e hicieron que este se lanzara a agredirle. Más tarde el entrenador explicó que su jugador faltó al respeto a su familia. El club despidió a Rossi y fue sancionado, aunque contaba con el apoyo de la afición.

  • Compañeros perdiendo los papeles (2005)


Conocida es la fama de jugador sucio que se ganó Lee Bowyer durante su carrera (no en vano, tiene el record de futbolista con más tarjetas amarillas a sus espaldas de la historia de la Premier League), pero el episodio más surrealista que se le recuerda llegó cuando se enfrentó a su compañero Kieron Dyer durante una derrota por 3-0 ante el Aston Villa. Bowyer se acercó a Dyer cuando la jugada se encontraba en otro lugar y ambos se enzarzaron en una pelea, en la que el rival Gareth Barry tuvo que intervenir para separarlos. Posteriormente fueron expulsados y forzados a pedir disculpas públicamente aunque, según se dijo, ambos jugadores no se llegaron a pedir perdón entre ellos.

9 sept. 2012

Goles míticos (XVI): Maicon a la Juventus (2010)


La temporada del triplete del Inter de Milán tuvo grandes momentos para el recuerdo. Victorias sufridas, finales históricas... pero entre los pequeños detalles de la temporada, destaca un gol que en su momento dio la vuelta al mundo, y que subió al marcador en un Inter - Juventus correspondiente a la 34ª jornada de Serie A 09/10.

El marcador mostraba un sobrio 0-0 en el minuto 74 cuando Wesley Sneijder se dirigió a lanzar una falta al lateral del área. El holandés la situó en el área pequeña, pero ni Samuel Eto'o ni Diego Milito pudieron rematar el centro, siendo despejado por Felipe Melo. El despeje llegó desde lo alto al dominio de Maicon, que se encontraba en el borde del área, y el brasileño optó con controlarlo con la pierna y darle un leve toque con la bota para superar la marca de Amauri, seguido de otro toque con la pierna y un remate directo al único lugar de la portería al que Gianluigi Buffon no tenía posibilidad de llegar. Significó el primer gol de un partido que terminaría 2-0 para los locales.



5 sept. 2012

Mis favoritos al título (III): Serie A 2012/2013


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Una vez tratadas la Liga Española y la Premier League nos toca meternos de lleno con el Calcio:


Mi favorito:Juventus


 
Entrenador: Antonio Conte

Once ideal:

  • Gianluigi Buffon
  • Giorgio Chiellini
  • Andrea Barzagli
  • Leandro Bonucci
  • Mauricio Isla
  • Arturo Vidal
  • Andrea Pirlo
  • Claudio Marchisio
  • Kwando Asamoah
  • Mirko Vucinic
  • Sebastian Giovinco

En la recámara:
  • Lúcio
  • Martín Cáceres
  • Paul Pogba
  • Simone Pepe
  • Emanuele Giaccherini
  • Alessandro Matri
  • Stephan Lichtsteiner

¿Por qué lo escojo?: El campeón del pasado año llega reforzado a la nueva temporada, con fichajes destacados como los de Giovinco, Asamoah o Isla, entre otros. La Vecchia Signora contará con una amplísima plantilla con dos futbolistas de alto nivel por posición. Su principal rival de la pasada campaña, el Milan, sufrió este verano bajas muy importantes. Las incorporaciones en ataque harán que el 'factor Pirlo' sea todavía más determinante.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: La marcha de una leyenda como Alessandro Del Piero puede resultar chocante para algunos de los jugadores jóvenes que empiezan en el equipo, que lo tenían siempre como la referencia y el hombre que los arropaba como una figura casi paternal. La sanción a Antonio Conte, que se verá obligado a ver los partidos desde la grada durante toda la temporada, será un punto delicado a tener muy en cuenta.


Principales rivales:



- SSC Napoli:  Perdieron a Lavezzi, pero ficharon bien y con cabeza, sin gastar cantidades astronómicas y apostando por jugadores fiables, como es el caso de Edu Vargas (que ya llegó la pasada campaña pero está ante el año en que tendrá que reivindicarse) o Behrami, y haciéndose con una de las principales promesas del Calcio (El Kaddouri). Los de Mazarri buscarán resarcirse de su irregular temporada pasada.

- Inter de Milán: Los neroazurri dejaron marchar esta temporada a jugadores que llevaban años sin rendir como antes, como Júlio César o Maicon y se reforzaron debidamente con Handanovic, Gargano, Pereira y Antonio Cassano, entre otros, que se suman a los Sneijder, Milito o el incombustible Zanetti. Será todavía una temporada de transición, comandada por la firme apuesta por el novato Andrea Stramaccioni, y no resulta probable que puedan arrebatarle el título a la Juve, pero estarán arriba.


Revelación: Fiorentina




Se fueron Behrami, Nastasic, Montolivo, Vargas y Lazzari (aunque fue una decepción su estancia en Florencia), pero llegaron Savic, Aquilani, Pizarro, Borja Valero Matías Fernández etc. para formar un equipo que junto a jóvenes perlas como Jovetic o Ljajic podría aspirar a Europa esta temporada.

Decepción: AC Milan



Las bajas clave que el equipo de Allegri esta temporada (Ibrahimovic, Thiago Silva, Cassano...) debilitan demasiado a un equipo que hasta hace un año no tenía rival en la Serie A. Teniendo en cuenta que la defensa del equipo años anteriores se basaba en gran medida en Thiago y el ataque se hilaba entre Ibrahimovic y Cassano, es poco probable que los parches que la dirección técnica fichó para esta temporada sean efectivos, a pesar de que Pazzini es un goleador contrastado y hará un buen papel. Probablemente verán la luz también las limitaciones de Allegri como técnico, entrenador de carácter demasiado apático, que probablemente se verá sobrepasado si se diese la situación de controlar a un equipo histórico en un mal momento.

Máximo goleador: Edinson Cavani (Napoli)


'El Matador' lleva 2 temporadas consecutivas sobrepasando ampliamente los 20 goles en liga. El delantero del Napoli pierde a su fiel socio Lavezzi, pero a cambio buscará entenderse con el chileno Edu Vargas. Un rematador a la vieja usanza con toques de delantero moderno.

Mejor portero: Gianluigi Buffon (Juventus)

 
El mejor portero italiano de la historia sigue a sus 34 años dando lecciones magistrales de cómo colocarse bajo una portería. Con una defensa reforzada y un ataque que buscará apostar por mantener la posesión, el guardameta estará más protegido que nunca.

Mejor jugador: Andrea Pirlo (Juventus)



Otro veterano que se niega a aceptar el paso del tiempo. El arquitecto del juego de la Juventus, que lee el juego como nadie y dirige el balón y a sus compañeros con maestría durante 90 minutos. El futbolista que todo entrenador quiere tener en su equipo, un hombre que desborda técnica y visión táctica.

4 sept. 2012

Top 10 2012: Delanteros


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Llega ya el momento de poner punto y final a esta serie de TOPs con el último de los puestos a tratar, los delanteros:

Nº1 Zlatan Ibrahimovic


El futbolista más caro de la historia (por cantidad de dinero movido en sus traspasos totales) acaba de llegar al PSG para ser la pieza clave de un multimillonario proyecto que por el momento no acaba de arrancar. Un '9' atípico, que le gusta bajar a recoger el balón hasta el mediocampo para encargarse él mismo de crear la jugada, egoísta por momentos pero a la vez consciente de qué debe hacer para el buen funcionamiento del equipo. Le gusta caer a banda cuando la ocasión lo permite, tiene una técnica individual fuera de lo común y a pesar de su envergadura, no es para nada torpe. Su físico es una ventaja natural que combinada con su espectacular definición, habilidad técnica y su buen hacer a balón parado le convierten en un delantero casi perfecto.Su gran handicap es su cambiante personalidad, que por momentos pasa factura a su equipo.


Nº2 Wayne Rooney




Wayne Rooney no es lo que se dice un delantero, sino un jugador a caballo entre la mediapunta y la referencia, aunque sus cifras goleadoras son propias de killer. Futbolista todoterrenos, que cubre todo el campo posible y en cuyas labores está incluso la de bajar a ayudar en el mediocampo cuando la situación lo requiere. El cansancio no hace mella en él durante 90 minutos, a pesar de que hace gala contínuamente de su gran velocidad.Tiene una definición brillante.

Nº3 Kun Aguero 


Potencia, explosividad y determinación en estado puro. Su velocidad le hace capaz de abrir agujeros en las defensas de los que se pueden aprovechar tanto él como sus compañeros.Tiene un gran desborde y sus cambios de ritmo son imparables. Su físico le permite ser muy difícil de desequilibrar al choque, lo que es una ventaja en el uno contra uno. Habilidad innata para meterse con éxito por huecos entre defensas que sólo él ve.


Nº4 Falcao


El mejor 9 puro del mundo. 'El Tigre' es uno de los futbolistas más determinantes de la actualidad, siempre aparece en las grandes citas y consigue marcar con una facilidad surrealista cuando el balón llega a su zona en cada ocasión de gol. Lejos de la creencia popular, es además un jugador que puede crearse sus propias ocasiones si la situación lo requiere, aunque es cierto que es más un rematador que un jugador de habilidad. Su capacidad para el remate de cabeza le hace ser uno de los mejores del mundo en esa faceta. 

Nº5 Karim Benzema



En sus inicios lo catalogaban como el nuevo Ronaldo, y lo cierto es que tiene cualidades muy parecidas. Su definición, aunque no llega a la altura de la del crack brasileño, hace que sea extraño verle fallar ocasiones claras, y la potencia física con la que cuenta es una ventaja en las arrancadas. Es casi ambidiestro, capaz de rematar con ambas piernas, lo que le da una ventaja desde una gran variedad de posiciones. Tiene buena técnica, criterio en el pase y no es egoísta, lo que le hace ser también un buen asistente.

Nº6 Mario Gómez


Sus 1.90 metros de altura, ausencia de torpeza a pesar de su envergadura y habilidad para estar siempre en el lugar adecuado hacen de él una auténtica amenaza para los porteros rivales. El pasado año se destapó definitivamente como un goleador implacable, una referencia muy ventajosa especialmente para su equipo, ya que el Bayern es un conjunto que utiliza mucho las bandas y los extremos. Imparable con la cabeza y efectivo con los pies.

Nº7 Robin Van Persie



El holandés se reivindicó el pasado año como goleador. Técnica individual sobrada y gusto por caer a banda son sus señas de identidad más marcadas. Un jugador que en un mismo partido es capaz de cubrir a la vez las posiciones de 9, extremo y mediapunta. 


Nº8 Edinson Cavani


'El Matador' lleva el gol en la sangre. De cabeza, con el pie o con cualquier otra parte improvisada de su cuerpo es capaz de hacer un tanto. Lucha por llegar a cada pase, a cada centro y a pesar de su fama de killer también sabe crearse sus goles con una buena habilidad para el regate. Le gusta buscar el juego combinativo con sus compañeros de ataque.

Nº9 Luís Suárez



El uruguayo es garra y derroche físico durante 90 minutos. Es velocidad, técnica, subida de balón y gol. Un futbolista que trabaja durante todo el partido para crear ocasiones, que no espera a que sean sus compañeros quienes se las dejen en bandeja. Le gusta caer a banda, y juega más cómodo acompañado de otro delantero, acomodándose como segundo punta. Su carácter sobre el campo es a veces su mayor defecto.

Nº10 Papiss Cissé


Uno de los delanteros más sorprendentes de los últimos años. Apareció de la nada en el panorama futbolístico hace unas temporadas para llegar a convertirse en uno de los mejores puntas de la Premier. Está siempre donde debe estar,  y esa es probablemente la clave de su éxito, unida a una habilidad para el disparo que le hace ser peligroso desde cualquier posición cercana a la portería.

3 sept. 2012

Mis favoritos al título (II): Premier League 2012/2013


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Tras comentar hace unos días la Liga española, toca ahora hablar de otra de las grandes ligas europeas, la Premier League:

Mi favorito: Chelsea


 
Entrenador: Roberto Di Matteo

Once ideal:

  • Petr Cech
  • César Azpilicueta
  • John Terry
  • Gary Cahill
  • Ashley Cole
  • John Obi Mikel
  • Raul Meireles
  • Frank Lampard
  • Juan Mata
  • Fernando Torres
  • Eden Hazard

En la recámara:
  • Branislav Ivanovic
  • David Luíz
  • Michael Essiën
  • Oscar
  • Marko Marin
  • Ramires
  • Daniel Sturridge

¿Por qué lo escojo?: Los vigentes campeones de Champions League encaran una nueva temporada sin bajas importantes más allá de la de Didier Drogba y con un desembolso veraniego en fichajes de escándalo. Esto da como resultado una plantilla amplísima, llena de posibilidades en la que el puesto estará caro. Roberto Di Matteo se asentó en el banquillo londinense sin hacer ruido pero con batuta firme. El Chelsea cuenta esta temporada con dos jugadores fiables por puesto,  y la llegada de Azpilicueta hará ganar un comodín en defensa, ya que Ivanovic no tendrá ahora que jugar siempre en el lateral y podrá alternarlo con el puesto de central (la demarcación en la que mejor lo hace). A esto se añade el increíble crecimiento de jugadores hasta hace poco muy cuestionados como Obi Mikel y la reconciliación con el gol que parece atravesar Fernando Torres.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: A parte de Torres, esta temporada el Chelsea no cuentra con otro 'hombre de gol' tras las salidas de Drogba y Anelka, por lo que si su efectividad vuelve a resentirse el equipo podría tener un grave problema, aunque podría solucionarse confiando en Sturridge para esa faceta, un jugador de corte diferente. A pesar de los éxitos, tampoco se puede pasar por alto la experiencia del entrenador, que cumplió de sobra como apagafuegos pero está por ver si sabrá gestionar una plantilla desde el comienzo con todo lo que conlleva. Los enfrentamientos directos con los rivales directos serán también una prueba de fuego importante.

Principales rivales:

- Manchester City: Son los vigentes campeones y buscarán revalidar el título en una liga muy cara. Con una plantilla de ensueño, podría decirse que el único escollo que les impide soñar con metas más altas de las conseguidas se encuentra en su entrenador, Roberto Mancini, un hombre que suele autolimitar a sus pupilos con decisiones tácticas de equipo pequeño o sustituciones contraproducentes. El equipo citizen tendrá que aprovecharse de su talento para crear llegadas y su pólvora en la zona de definición para sacar los resultados deseados esta temporada.

- Manchester United: El año pasado a los de Sir Alex Ferguson se les escapó la Premier en el último momento, y estarán deseando buscar la revancha. Este año cuentan con la presencia de Robin Van Persie, un delantero que añadirá al ataque un toque diferente al que tenían, pero quizás no tan determinante como podría indicar su precio. Las carencias en la zona de creación van a seguir un año más, ya que, aunque el fichaje de Kagawa ayudará a subsanarlas, es probable que no sea exactamente el jugador que el equipo necesitaba. De hecho, el club dejó escapar este verano al tipo de  futbolista que están buscando, un joven talento que a buen seguro podría haber solucionado a corto plazo los defectos creativos de los red devils: Paul Pogba. La recuperación del jefe de la zaga, Nemanja Vidic, será el mejor fichaje de cara a este año.

Revelación: Swansea City


Enamoraron el año pasado con su juego humilde pero excepcional, basado en el toque, que les llevó a asentarse en los puestos de la zona media-alta de la tabla siendo unos recién ascendidos, algo que le valió a Brendan Rodgers, su técnico, el salto a un histórico como el Liverpool. Su sucesor será Michael Laudrup, otro entrenador con gusto por el fútbol estético. A los Vorm, Britton o Nathan Dyer se les unen ahora jugadores que sumarán y mucho durante este año, como Michu (que se dirige a pasos agigantados a ser el jugador revelación de esta premier) o Ki Sung-Yong. Deberán hacer frente a la baja de  jugadores importantes, como Scott Sinclair, Sigurdsson o Joe Allen.

Decepción: Liverpool


Cambio de era a orillas del Mersey. Kenny Dalglish deja el banquillo red para dar paso a Brendan Rodgers. La ausencia de refuerzos defensivos, una faceta en la que el equipo lleva tiempo esperando un parche urgente hace pensar que esta temporada volverá a ser un camino difícil de recorrer, toda vez que la parcela de la construcción queda bien reforzada con la llegada de Joe Allen o Nuri Sahin. La marcha de Andy Carroll no parece ser tampoco un gran negocio, ya que el equipo se queda sin una importante (aunque el jugador estuviese desatinado en los últimos años) referencia ofensiva sin nadie que pueda sustituirlo por sus características.



Máximo goleador: Fernando Torres


Llega la hora de la verdad para The Kid. Esta temporada el Chelsea invirtió cantidades de record en la parcela ofensiva, y el equipo blue lo tiene sólo a él como delantero puro, como el hombre encargado de culminarlo todo. Es la apuesta más arriesgada de la era Abramovich y deberá demostrar este año, una vez dado el golpe sobre la mesa en la EURO, que supo sobreponerse a su pésima racha y convertirse en lo que lo llevó a la fama, un delantero con una media goleadora fuera de lo normal.

Mejor portero: Tim Krul


El holandés deberá demostrar que realmente merece ser considerado el heredero de Edwin van der Sar en el año en el que el Newcastle deberá asentarse como equipo de la zona alta de la tabla, sin haber sufrido bajas importantes y después de retocar la plantilla con fichajes puntuales. El arquero marcará la diferencia entre jugar en Europa o quedarse a las puertas, como ya hizo en la última temporada.


Mejor jugador: Kun Agüero


Uno de los jugadores más determinantes de la liga, que ya el pasado año dio en el último suspiro el trofeo a su equipo. Un futbolista que resulta imparable con el balón en los pies por su potencia y explosividad, que sabe crearse sus propias ocasiones sea cual sea la situación y que, virtualmente, no tiene ningún punto débil dentro de su estilo de juego habitual.