agosto 2012

28 ago. 2012

Mis favoritos al título (I): Liga Española 2012/2013


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Cuando nos acercamos ya al final del periodo de traspasos y las plantillas están vistas para sentencia, es un momento inmejorable para iniciar los pronósticos sobre las principales ligas europeas. Empezamos, como siempre, por la liga española:

Mi favorito: Barcelona


 
Entrenador: Tito Vilanova

Once ideal:

  • Victor Valdés
  • Dani Alves
  • Carles Puyol
  • Gerard Piqué
  • Jordi Alba
  • Sergio Busquets
  • Xavi Hernández
  • Cesc Fábregas
  • Andrés Iniesta
  • Lionel Messi
  • Alexis Sánchez

En la recámara:
  • David Villa
  • Pedro Rodríguez
  • Alex Song
  • Javier Mascherano

¿Por qué lo escojo?: Tito Vilanova coge un timón en Barcelona que, en gran medida ya era suyo. El hombre a la sombra de Guardiola tenía mucho que decir en los planteamientos y ahora tendrá que afrontar un cambio de era dando un paso al frente y demostrando su aptitud como técnico principal. El equipo seguirá una línea continuísta, y a la plantilla del año pasado se unen refuerzos importantes, especialmente el de Jordi Alba en una posición que hasta este momento estaba huérfana en el Camp Nou, y Alex Song, además de la recuperación de David Villa. Si los problemas físicos en hombres clave no se ceban como en otros años podemos tener de nuevo al equipo blaugrana como campeón de liga.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: Las ya citadas lesiones llevan siendo un auténtico problema para el equipo culé desde hace tiempo. Jugadores clave como Xavi o Puyol encaran ya la recta final de su carrera, y es previsible que su nivel baje como lleva bajando ya desde hace unos años. Además, el principal escollo que tendrán en su camino será la siempre competitiva rivalidad con el Real Madrid de Mourinho, que no pondrá las cosas fáciles.

Principales rivales:

- Real Madrid:  A día de hoy ya nadie se sorprende por tener una liga reñida entre dos equipos que no admiten rival. El Real Madrid volverá a ser un año más el único rival plausible que tendrá el Barcelona para hacerse por el título. Con el fichaje de Luka Modric, el club blanco tendrá un refuerzo importante en la creación. Después de ganar la liga el año pasado, es esperable que los de Mourinho busquen esta vez con especial ahínco llevarse el trofeo más ansiado, la Champions League, y para ello pondrán todo el esfuerzo posible en la competición europea. Esto no hará que descuiden la liga, pero sí seguramente hará que no rindan al 100% en la competición doméstica en algunos tramos.

Revelación: Mallorca



Estaremos este año ante un equipo que aúna juventud e ilusión (Ximo Navarro, Bigas...) con veteranía y experiencia (Nunes, Antonio López...) de una forma muy compensada, con un técnico que sabe sacar petróleo a este tipo de plantillas como es Joaquín Caparrós. A un conjunto que el año pasado hizo ya un gran papel se le unen, a pesar de bajas importantes como la de Chori Castro o Ramis, fichajes interesantes como Javi Márquez o Geromel.

Decepción: Valencia



La era post-Emery comenzará este año con la llegada de un viejo conocido al banquillo: Mauricio Pellegrino. El que durante los últimos años tuvo siempre reservado el puesto de campeón de la 'otra liga' tendrá esta vez que adecuarse a un cambio de estilo de la mano de un técnico que hasta el momento no tiene experiencia como jefe de vestuario. La importante baja de Jordi Alba se vio compensada con el fichaje de Cissokho, y a ello se unen las firmas de otro puñado de jugadores importantes, por lo tanto cuestión de plantilla no será, pero esta temporada resultará curiosa para ver si Emery merecía realmente marcharse con críticas del equipo che.


Pichichi: Lionel Messi



El mejor jugador del mundo encara una nueva temporada con las mismas ganas de siempre. Este año tendrá, junto a su equipo, el reto de recuperar la hegemonía liguera y será suficiente motivación para no aflojar el ritmo. Sus cifras goleadoras fueron de escándalo la temporada pasada.

Zamora: Iker Casillas


El portero madridista llega reforzado tras la Eurocopa, y qué mejor manera de continuar la racha que alzándose con el título de arquero menos goleado, algo que no consigue desde hace 5 temporadas.

Mejor jugador: Lionel Messi


El argentino seguirá dando espectáculo un año más con total seguridad. Con gente por detrás como Iniesta, Xavi o Cesc trabajando para que el balón llegue a sus pies sólo queda sentarse en el sofá y disfrutar de su talento.

27 ago. 2012

TOP 10 2012: Extremos


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
 
NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Extremos


Después de una inactividad vacacional más que inmerecida (?) toca volver con más fuerza que nunca (??), y qué mejor manera que hacerlo con el penúltimo TOP de la serie, en el que entramos a valorar a los extremos.

El primer escollo que me encontré al llegar a valorar las posiciones de atacantes fue: '¿qué hacemos con Messi?'. El argentino es el mejor del mundo, un genio que resulta inclasificable dentro de las posiciones genéricas que trato en esta serie de TOPs (si me centrase en todas y cada una de las posiciones y funciones del fútbol tardaría años en acabar), y me entraron dudas. Su rol actual puede ser habitualmente más centrado, pero con total libertad de movimiento. Es un futbolista que empieza un partido en una determinada posición teórica, pero que termina jugando donde le conviene, y su equipo trabaja para que así sea. ¿Por qué decido incluirlo entre los extremos? Tres razones: porque en esta posición entrará a competir con su rival eterno CR7, porque en el TOP de delanteros me centraré más en futbolistas rematadores (que es sólo una de las muchas funciones de Leo) y porque es la posición en la que se forjó la leyenda.


Tras un largo párrafo explicativo, vamos a ello:


Nº1 Lionel Messi




Es indiscutible que nos encontramos ante el mejor jugador del mundo. Un futbolista que lo hace todo en ataque. Conduce el balón teniendo en mente en todo momento qué hará durante los siguientes segundos, lo que le da ventaja frente a cualquier defensa. Regate, velocidad, desborde, definición... Pocas virtudes de atacante le faltan a un futbolista cuya mejor definición se ve en cada uno de sus partidos. Con los años fue transformándose en un atacante total, partiendo desde el centro para tener más parcelas del campo a mano y con total libertad de movimientos, que aprovecha de forma inteligente.

Nº2 Cristiano Ronaldo




Si el fútbol fuese un podio, Messi estaría subido al primer escalón, Cristiano en el segundo y el resto en el tercero, ya que ambos jugadores están por encima del resto y a su vez a niveles diferentes. CR7 es una bestia física que sabe aprovechar sus privilegiadas cualidades aplicándolas al fútbol. Su potencia y velocidad le hacen desbordar con sencillez, su habilidad técnica es un añadido que le hace capaz de salir de situaciones complicadas sin sufrir y su competitividad desmesurada un arma de doble filo. Probablemente el mejor lanzador de penaltis de la actualidad.

Nº3 Angel Di María


Las lesiones lastraron el año pasado al futbolista argentino. A su velocidad y regate se une una perfecta visión de juego, que le permite dar pases creadores de peligro. No tiene rival en el uno contra uno, pega el balón al pie y lo tiene continuamente muy cerca de su bota, para hacerlo ir todo el tiempo hacia donde él quiere, al contrario del estilo típico del extremo clásico al que le gusta separarse del balón en cada golpeo de conducción.

Nº4 Nani


Otro experto del uno contra uno. Veloz y desequilibrante, sólo le hace falta encontrar un hueco entre los defensas para decidirse a intentar la escapada, por muy difícil que parezca. Le gusta más irse hacia el centroo cuando tiene el balón que llegar hasta línea de fondo y colgarla, pero aún así es un gran asistente. En algunos tramos de temporada peca de irregularidad.


Nº5 Franck Ribery

El fútbol ofensivo del Bayern deja recaer gran parte de su peso en las botas del francés. Es más potente que veloz, con una capacidad de sorpresa importantísima. Incansable asistente y efectivo definidor, se desenvuelve bien tanto por la banda como en la zona central, teniendo siempre en mente dejar el balón en la mejor posición para el disparo, ya sea este suyo o de un compañero.

Nº6 Arjen Robben



A pesar de su habilidad para el fútbol, sus lesiones lastraron toda su carrera cortando su regularidad con demasiada frecuencia. El nivel mostrado con el Bayern en la 09/10 fue una de las mayores exhibiciones dadas por un extremo en mucho tiempo, pero su imagen está (al igual que la de otros jugadores como Ballack) ligada a la figura del 'perdedor', ya que nunca pudo echarse a su equipo a la espalda para conseguir con éxito grandes gestas, a pesar de que tuvo oportunidades de hacerlo. Le gusta echar mano de su brutal cambio de ritmo, y entrar hacia el centro para buscar el disparo desde el borde del área o buscar el pase entre líneas.

Nº7 Gareth Bale


Fue en su día uno de los adolescentes más prometedores del mundo, una promesa que se convirtió en realidad muy pronto. Empezó como lateral, pero Redknapp reconvirtió su posición para aprovechar su abrumadora capacidad ofensiva. Su velocidad y fuerza física le dan una ventaja natural frente a los defensas, y los cambios de ritmo que es capaz de hacer son una baza muy efectiva en el uno contra uno, además de tener una muy buena capacidad goleadora.


Nº8 Hulk



Un extremo atípico, con un físico casi sobrehumano, de los que no es frecuente encontrar en un deporte como el fútbol. Su potencia y fortaleza aparecen como una baza recurrente en su juego, y se hacen especialmente evidentes en su disparo. Cuando el balón sale de su bota, se convierte en un misil y se hace complicado para el portero reaccionar a tiempo. Tiene una técnica individual propia de un brasileño y una capacidad goleadora más propia de un killer (también puede jugar de delantero centro). Especialista a balón parado.


 Nº9 Juan Mata



La pasada temporada llevó el peso del Chelsea durante varias etapas de la campaña. A pesar de ser un jugador de banda, con Villas-Boas vimos que también se puede implicar activamente en labores de creación, alejado del rol de banda. Le gusta participar en la zona central, buscando el toque más que el desborde. Encuentra a su mejor aliado en las triangulaciones, que tira con maestría cuando el compañero entiende su intención.

Nº10 Ezequiel Lavezzi 


Recién llegado al PSG para formar parte de su ambicioso proyecto, el argentino es un futbolista de una técnica individual privilegiada y le gusta buscar siempre el enfrentamiento para probar el regate. Puede usar ambas piernas con soltura, algo que convierte en ventaja. Muestra una verticalidad obsesiva, que utiliza para llegar siempre a los lugares donde el peligro es manifiesto.

2 ago. 2012

El despropósito interminable




 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Un año más las primeras noticias sobre los horarios de los partidos para la nueva temporada nos llegan desprendiendo una notable sensación de incredulidad. Una incredulidad que, por otra parte, no sorprende ya que llevamos experimentándola durante demasiado tiempo.

El esperpéntico caso de los horarios/televisiones con la LFP es un tema sobradamente tratado en este humilde blog [1] [2] [etc.], pero no por ello deja de ser algo que haya que seguir remarcando cada vez que los dirigentes de nuestra liga (aunque lo cierto es que actúan como si fuese exclusivamente de su propiedad) se superan en su vorágine de avaricia adquisitiva.

El último episodio de la inacabable telenovela llega con una decisión maquiavélica, un lobo con piel de cordero que disfrazan tras explicaciones que poco tendrían que ver con la motivación original. Este episodio nos trajo la programación de los partidos en un horario insólito, en domingo y lunes a las 23:00. Las razones sería, según los siempre atentos responsables de la LFP, que en pleno agosto por la tarde "hace mucho calor". 

Esta 'clemente' decisión nos lleva a pensar que los organismos regidores del fútbol español se preocupan realmente por sus sufridos futbolistas. Claro que sólo lo hacen cuando el dinero lo permite, ya que cuando rompieron un acuerdo con la AFE alegando falta de fechas no les tembló la mano pocos meses más tarde para convocar desde la LFP una huelga para exigir el cese de la obligatoriedad del partido en abierto. Como veis, que las televisiones y ellos mismos amasen un poco más de riqueza es un motivo mucho más importante para modificar un calendario saturado que un acuerdo oficial entre entidades. Tampoco ningún pez gordo pareció ver mal aquel malogrado acuerdo de la RFEF para mandar a los jugadores a China a jugar la Supercopa.

Ahora pensemos: ¿quién sale beneficiado con estos innovadores horarios? Ir al estadio a meterse en la faena de los días de partido (con sus atascos, colas, tardías llegadas a casa) en partido que acaba rozando la 1:00 de la noche no es demasiado apetecible para alguien que al día siguiente tendrá que trabajar (hablamos de domingos y lunes, antesala de jornadas laborales), ni probablemente tampoco para mucha otra gente que no esté por la labor de hacer lo propio aunque no tenga que acudir a trabajar. ¿Quién gana? El operador de televisión que retransmite dichos partidos, ya que el espectador lo puede ver en la apacibilidad de su casa o en la calidez social del bar. También ganan los bolsillos de los que llegan cada día a lucrativos acuerdos que nos hacen ir convirtiéndonos en un fútbol cada vez más tercermundista. Es curioso que casi siempre que pueden decidir los dirigentes, sean ellos y sus intereses los que ganen, cuando estos son muy diferentes de los intereses de la Liga de la que son responsables. La costumbre española de llegar al cargo y aprovecharlo para llenarse los bolsillos antes de que lo echen a uno de la poltrona es muchísimo más habitual que la de ganarse la reeleccion a base de honradez y poder acaparar dinero poco a poco y con la conciencia tranquila. Aunque también está la opción de ganarse las reelecciones a base de amiguismos y favores, todo muy español.

Rechace imitaciones, el verdadero circo lo encontrará sólo aquí, en nuestra liga. La mejor del mundo, pero sólo en lo que a fabricar despropósitos se refiere.