28 jun. 2012

Los futbolistas retirados en 2012 (1ª parte)


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Una temporada más llega a su fin en el mundo del fútbol. Cada 30 de junio numerosos jugadores terminan sus contratos y buscan una nueva vía. Unos siguen dando patadas al balón, pero otros lo dejan para siempre para dedicarse a otras cosas. He aquí una recopilación de los futbolistas que dejaron de serlo esta campaña:

ESPAÑA


Primera División


- Mikel Aramburu (Real Sociedad, 33 años) :
El eterno capitán de la Real Sociedad cuelga las botas con 33 años despues de 13 de ellos dedicado a poner orden en el mediocampo Txuri-Urdin. A más de uno le queda la sensación de que tenía aún unos años más de fútbol.


- Ruud Van Nistelrooy (Málaga, 35 años) :
Un mito viviente que gastó sus últimos cartuchos en Málaga. Uno de los delanteros más letales de los últimos años deja el fútbol después de ver que su nivel no era el de antaño, dejando también un gran vacío tras de sí.



- Aitor Ocio (Athletic Club, 35 años) :
Unos últimos años en el club de sus amores sirvieron como broche a una carrera en la que el central participó en los mayores éxitos europeos del Sevilla. Se despidió sin poder disputar ni un sólo minuto de liga en su última temporada.



Segunda División

- Gerard Autet (Xerez, 33 años) :
El Xerez confió en él en sus inicios y a Xerez volvió tras su paso por el Sporting para ser la ciudad andaluza el lugar en el que colgase las botas. Se incorpora ahora al Maccabi Tel Aviv como segundo entrenador de Oscar García Junyent.



INGLATERRA


Championship 

- Mark Kennedy (Ipswich Town, 36 años) :
El Liverpool lo fichó por una cantidad que le hizo ser el adolescente más caro hasta el momento de la historia del fútbol inglés. Fue 34 veces internacional por Irlanda.



- Radhi Jaidi (Southampton, 36 años):
Un tunecino cuyo nombre es muy conocido en el fútbol inglés. El central vistió las camisetas de Bolton, Birmingham y Southampton, y se retira tras conseguir el ascenso con los Saints. Es uno de los futbolistas con más internacionalidades en la historia de su selección.

League One

- Nolberto Solano (Hartlepool United, 37 años) :
Llegó al fútbol inglés en 1998 de la mano del Newcastle y en las 'Urracas' se hizo leyenda. Después de un peregrinaje por diferentes países, el peruano volvió a Inglaterra para colgar definitivamente las botas.



- Graham Alexander (Preston North End, 40 años) :
Hablar de Graham Alexander es hablar de un mito en el fútbol inglés. Es el tercer goleador más mayor de la historia de la Premier, y uno de los unicamente 2 jugadores de campo que sobrepasaron los 1000 partidos oficiales en el fútbol británico. Marcó un gol en su último partido como profesional.


- Anthony Williams (Bury, 34 años):
Una carrera de 15 años en la que defendió la portería de 14 equipos diferentes de categorías inferiores del fútbol inglés. Siempre le acompañó su fama de portero con tendencia a las cantadas.



League Two


- Kevin Poole (Burton Albion 48 años):
Rozando los 50 y el portero inglés todavía permanecía en activo, aunque durante la última temporada no disputó ningún partido. Después de defender las porterías de equipos Premier como Aston Villa o Leicester, llegó al Burton para vivir sosegadamente como técnico-jugador. 31 años de carrera como futbolista.


- Matt Lawrence (Gillingham, 37 años):
Un defensa polivalente que se asentó en equipos de la 2ª categoría del fútbol inglés, aunque nunca llegó a jugar en la Premier League. Se retira en League Two, con más de 500 partidos de liga a sus espaldas.



- Russel Hoult (Hereford United, 39 años):
Defendió la portería de Leicester, West Brom o Derby County entre otros. Siempre estuvo rodeado de polémica debido a varios incidentes extradeportivos


- Romain Larrieu (Plymouth Argyle, 35 años):
Inició su carrera en su Francia natal, pero no encontró la titularidad hasta que emigró a Inglaterra para jugar en el Plymouth Argyle, portería que defendió durante 12 años.

- Carl Fletcher (Plymouth Argyle, 32 años):
El centrocampista galés compaginaba su labor de jugador con el cargo de técnico del Plymouth desde 2011. Ahora se dedicará en su totalidad a labores técnicas. Fue 36 veces internacional con la selección galesa.



- Paul Warne (Rotherham United, 39 años):
El Rotheram fue el club en el que logró más éxitos y al finalizar su carrera volvió para colgar las botas en el equipo rojiblanco.


ALEMANIA


1. Bundesliga

- Hans-Jörg Butt (Bayern Munich) :
Toda una institución en Alemania. Fue el portero titular de la mejor época del Bayern Leverkusen y un habitual de las convocatorias de la Mannschaft. Acabó su carrera como suplente en el Bayern.

- Mattias Schober (Schalke 04) :
Destacó como el fiable portero titular del Hansa Rostock durante los primeros años de la década pasada y eso le valió para que el equipo en el que se formó, el Schalke 04, lo 'repatriara' para ser uno de sus porteros suplentes.



- André Lenz (Wolfsburg) :
El arquero alemán pone punto y final a una carrera de 20 años, en la que consiguió una Bundesliga en 2009 como jugador del Wolfsburgo.




2.Bundesliga

 - Giovanni Federico (Bochum, 31 años):
El futbolista italo-germano decidió no renovar su contrato con el Bochum y poner fin a su carrera con tan sólo 31 años. Deja atrás su paso por equipos importantes como el Borussia Dortmund o el Köln.



ITALIA


Serie A:



 - Massimo Oddo (Milan, 35 años):
Uno de los miembros de la plantilla que ganó el Mundial 2006 pone punto y final a su carrera.  El lateral llevaba 5 años en Milan, aunque este último año lo pasó cedido en el descendido Lecce.



- Cristiano Doni (Atalanta, 39 años):
El ex capitán del Atalanta deja el fútbol por la puerta de atrás, con una condena por amaño de partidos a sus espaldas. No pudo jugar durante toda la temporada al haber sido suspendido hasta 2017,algo que a sus 39 años le impedirá volver a vestirse de corto.


- Salvatore Mastronunzio (Siena, 32 años) :
 Otro implicado en el escándalo del amaño de partidos. Tras la sanción decidió dejar también la práctica del deporte rey.




- Iván Córdoba (Inter Milán, 35 años):
13 años en la liga italiana hacían al central colombiano ser uno de los extranjeros con más solera del Calcio. Este año, más de 300 partidos de Serie A después, decidió despedirse del Giuseppe Meazza y del fútbol profesional.



Serie B:




- Vincenzo Italiano (Padova, 34 años):
Mediocentro cuya carrera estuvo durante más de 10 años ligada a los colores del Hellas Verona. Deja el fútbol tras dos años en Padova.

27 jun. 2012

Goles míticos (XI): Ronaldo al Compostela (1996)

El gol de hoy es probablemente uno de los primeros que nos vengan a la cabeza cuando pensemos en los mejores goles vistos sobre un terreno de juego. Una demostración de lo que era Ronaldo, un jugador veloz, sorprendente, hábil e incluso con ese toque de suerte que acompaña a los ganadores.

En el partido correspondiente a la jornada 7 de la temporada 96/97, que enfrentaba al Compostela con el Barcelona en el estadio de San Lázaro, había un hombre que se iba a llevar todos los elogios. Ronaldo Nazario llevaba 9 goles en los 6 primeros partidos de Liga y aquel joven que llegara para comerse el mundo en el Camp Nou procedente del PSV ya empezaba a dar muestras de ser toda una estrella. Pero lo que haría en tierras gallegas sería la confirmación de que algo muy grande se estaba gestando en sus botas, algo que era sólo el principio de una de las mejores temporadas firmadas por un futbolista, un año sobrehumano que culminaría con un Balón de Oro.

Corría el minuto 35 de la primera parte con un interesante 0-2 en el marcador después de un tempranero gol en propia puerta secundado por un tanto de Giovanni que abrieron el camino de la goleada que llegaría más tarde. Ronaldo recogió un balón dividido en campo propio y decidió lanzarse a la aventura. Se fue de Chiba, dejó atrás a José Ramón y acabó volviendo loco a William Amaral antes de enviar un colocado remate raso ante el que nada pudo hacer el veterano portero Fernando Peralta. La leyenda tomaba forma.


26 jun. 2012

Video patrocinado: McDonald's te invita a medir tu pasión por tu selección

Me entero por la gente de Unruly sobre una nueva campaña creada para McDonald's para la presente Eurocopa, el Medidor de Pasión. Esta consiste en una aplicación gratuita mediante la cual el aficionado podrá unirse a la causa para demostrar que su país es el que más euforia levanta entre su público.

El mecanismo es fácil. No hay más que preparar la webcam y el micrófono para posteriormente empezar, una vez aparezca la señal, a emitir el pasional grito con el que el participante intentará demostrar su afición por su selección. Al final tendremos que registranos para que nuestros ánimos sean correctamente guardados.

Cada una de las muestras de ánimo que participen recibirá una puntuación, que se irá sumando a la de su país y podrá optar además a aparecer en un ranking diario que contendrá a los seguidores más entusiastas, que también podrán compartir el vídeo de su 'actuación' en redes sociales, ya sea en Facebook o Twitter, para que sus amigos puedan ver ese momento de euforia por unos colores.

Además no sólo podrás participar desde tu PC, sino que además la aplicación está disponible para iPhone, para poder efectuar tu grito desde el lugar que desees. Esto es especialmente útil si quieres que tu video salga de la monotonía y añadirle un paisaje de fondo acorde con las circunstancias.

¿Quieres apoyar a tu selección durante esta Eurocopa y demostrarle a tus jugadores que estás con ellos? Puedes hacerlo ya simplemente entrando en Pasion Meter y dando rienda suelta a tu sentimiento. 



artículo patrocinado

25 jun. 2012

Veteranos de Guerra (XXIX): Tony Roberts

 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En el día de hoy es momento de homenajear a otro veterano en activo. Esta vez uno de esos hombres que continúan tras muchos años y a una edad mucho más avanzada de lo normal por puro amor a este deporte. Un jugador que se convirtió en leyenda en un pequeño y modesto equipo de las afueras de Londres (Dagenham & Redbridge) después de una carrera que se extiende durante más de dos décadas. Hoy es turno de Tony Roberts, una figura que merece la pena conocer.


Nombre: Anthony Mark Roberts

Apodo:  Robbo

Nacimiento: 4/08/1969

Nacionalidad: galés

Edad: 42

Club del debut: Queens Park Rangers

Club actual: Dag & Red

Veces internacional: 2

Demarcación: Portero



Curiosidades:

  • Una inoportuna lesión le privó de fichar por el Chelsea cuando estaba en edad juvenil.  
  • Empezó su carrera profesional siendo el suplente de todo un mito como David Seaman, algo de lo que pudo aprovecharse para aprender de uno de los mejores porteros de su país en aquel momento.
  • Fue el segundo portero de la historia de la FA Cup que consiguió marcar un gol con el balón en juego, es decir, sin ser a balón parado. Curiosamente es también el único portero que fue expulsado en área rival en dicha competición.
  • Además de en su actual club, también le guardan cariño los vecinos Queens Park Rangers, donde permaneció 11 años, que le organizaron en 2003 un partido homenaje ante el Charlton. 
  • Tuvo una desafortunada lesión en un dedo poco después de fichar por el Millwall. Este percance casi le obliga a retirarse, aunque después de un período de recuperación pudo continuar jugando. Eso sí, a nivel semiprofesional.
  • Fue capitán de la selección semiprofesional de Gales, además del único jugador que representó al país tanto a nivel profesional como semiprofesional.
  • Es el jugador con más partidos jugados de la historia del Dagenham & Redbridge, con 507 encuentros.
  • Actualmente está 'semi-retirado'. Su trabajo como entrenador de porteros del Arsenal (que lleva desempeñando desde 2008) se volvió más exigente a partir del pasado verano, por lo que se dedica a ello casi exclusivamente. El Dag & Red le mantiene la ficha por si el equipo atravesara alguna época con bajas críticas en la portería.


Trayectoria:
  • 1987-1998 Queens Park Rangers
  • 1998 Millwall
  • 1999-2000 St. Albans City
  • 2000 Atlanta Silverbacks
  • 2000- Dag & Red
           

Palmarés: -