31 ene. 2012

La lucha en el sótano

 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

"Luchar en un sótano conlleva muchas dificultades. La primera de ellas es que luchas en un sótano"

Hay ciertas historias que gusta conocer. El fútbol es uno de esos mundos que se alimentan de ilusiones, unas ilusiones que sobreviven en muchos casos desde la más temprana infancia, y que se cumplen con poca frecuencia, pero a veces de la forma más sorprendente.

Todos conocemos las inclemencias del fútbol modesto, comentadas en este mismo blog en numerosas ocasiones. Las dificultades que muchas veces se atraviesan en estas categorías hace que al público le guste especialmente ver como, contra pronóstico, alguien es capaz de triunfar  de vez en cuando salido de las profundidades, como puede ser el caso reciente del flamante Mirandés, revelación de la vigente edición de Copa del Rey. No obstante hoy me centraré en un fútbol que, por lo general, se lleva la palma en cuanto a escasez de recursos y que está muy de moda actualmente: el africano.

La Copa África (CAN para los amigos) se lleva disputando desde comienzos de año, y está consiguiendo poner el fútbol del Continente Olvidado en primer plano de la actualidad. El contraste que se da entre selecciones grandes y humildes, llegando a coincidir superestrellas mundiales como Drogba o Chamakh con futbolistas que se desempeñan en ligas que en algunos casos ni llegan a ser profesionales llama la atención, y más viendo como los modestos consiguen plantar cara a las grandes potencias y llegando a ver sorpresas como la eliminación de Marruecos o Senegal en beneficio de selecciones como Guinea Ecuatorial.

Es precisamente la selección ecuatoguineana la que más simpatías despierta entre el público español, no en vano gran parte de sus jugadores juegan o jugaron en nuestro fútbol e incluso tienen nacionalidad española. En el combinado dirigido por Gílson Paulo conviven jugadores que saben lo que es competir al más alto nivel (Javier Balboa o Bodipo) con compañeros que sueñan con subir lo más alto posible en España desde sus actuales equipos de 2ªB o incluso 3ª, además de los que juegan fuera de nuestro país. Con el buen papel que lograron hasta el momento en la máxima competición continental a nivel de selecciones de África consiguieron llamar la atención de muchos, y algunos ya suenan como futuribles de equipos de primeras ligas. Uno de los casos más significativos es el de Kily, que consiguió acudir a la gran cita gracias a sus buenas actuaciones en el Langreo, de Tercera División y en los últimos días se especuló mucho con la intención del Rubin Kazán ruso de ofrecerle una prueba. Seguramente no será el último que encuentre la oportunidad de mejorar su situación futbolística una vez acabado el torneo.

Otra de las sensaciones del torneo está siendo la otra anfitriona. Gabón consiguió ganarse la clasificación en los dos primeros partidos dando muy buenas sensaciones con su juego y dejando en el camino a la todopoderosa Maruecos después de una remontada de infarto, y confirma que el fútbol africano desborda emoción por los cuatro costados.

¿Por qué podemos ver gestas de este tipo en la competición africana y es tan complicado presenciarlas en Europa? La única gran sorpresa a la que asistimos en las últimas ediciones de Eurocopa fue la victoria de Grecia en 2004, con un estilo de juego efectivo pero muy poco vistoso, algo bastante contrario a lo que estamos viendo en las revelaciones africanas. Por poner una comparación razonable, lo que está consiguiendo Guinea Ecuatorial (con su primera participación en el torneo) sería equiparable a que una selección como Armenia, que cerca estuvo de clasificarse, hiciera lo propio en la máxima competición europea. La explicación puede estar en los cimientos sobre los que se basa la cultura del fútbol en África: la pasión. El deporte rey es, en muchos países, una manera de evadirse y disfrutar, y los niños lo practican en la calle con la ilusión de imitar a sus ídolos. No hay ese adoctrinamiento que los chavales sufren en Europa desde edades muy tempranas, y su techo lo marca su talento. Es un fútbol más alegre, más imaginativo y sin tanta dependencia táctica. Esto puede provocar que sufran al llegar a Europa y ver que las condiciones no son las mismas, pero quien sabe adaptarse tiene altas posibilidades de triunfar. 

La Copa África está haciendo disfrutar a muchos aficionados y fabricando sueños para muchos jugadores. Algunos de ellos a buen seguro escalarán para ascender desde el sótano hasta el piso más alto al que puedan aspirar, y nos encantará ver como a base de ilusión y trabajo suben peldaños gracias a la oportunidad y su buen hacer durante la competición.

30 ene. 2012

Efe Sodje

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy el protagonista es un jugador emblemático de las divisiones inferiores del fútbol profesional inglés, el nigeriano Efe Sodje:



Nombre: Efetobore Sodje

Apodo: - 

Nacimiento: 05/10/1972

Edad: 39

Club del debut: Stevenage Borough

Club actual: Bury

Veces internacional: 9

Estilo de juego: Defensa corpulento y casi insalvable por alto debido a su estatura. Incansable durante los 90 minutos


Curiosidades:

  • Es famoso por llevar en cada partido un kufi en la cabeza, normalmente con el lema 'Against All Odds' (Contra viento y marea) inscrito en él.
  • Nació en Inglaterra, pero desarrolló su carrera internacional con la selección nigeriana debido a que su familia procede del país africano.
  • Marcó el primer gol de la historia del Macclesfeld Town en The Football League.
  • Disputó el Mundial de 2002, jugando dos partidos.
  • Tiene dos hermanos que juegan también profesionalmente al fútbol, Sam y Akpo.
  • Está muy implicado en labores solidarias para mejorar la calidad de vida en su país de origen.

Trayectoria:

  • 1994-1997 Stevenage Borough
  • 1997-1999 Macclesfield Town
  • 1999-2000 Luton Town
  • 2000 Colchester United
  • 2000-2003 Crewe Alexandra
  • 2003-2005 Huddersfield Town
  • 2005-2006 Yeovil Town
  • 2006-2007 Southend United
  • 2007-2008 Gillingham
  • 2008- Bury

Palmarés: -

28 ene. 2012

La semana en anécdotas XXX

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
 
Intentaré volver a hacer habitualmente esta sección semanal que desapareció durante bastante tiempo por cuestiones de incompatibilidad de horarios. No os emocionéis con el título, que sé lo que estáis pensando, porque esa triple X se refiere al número de la edición, que va ya por la 30, así que siento decepcionar a los que entrasteis pensando que hablaría de la película de Vin Diesel (?).


El 'topo' de la discodia



El pasado domingo, Marca publicaba una portada que revolucionó a todos. No era gran cosa, simplemente una conversación algo polémica en un entrenamiento entre Mourinho, Casillas y Ramos, pero es el tipo de situación que incomprensiblemente vende y da que hablar. Tras unos días de discusiones buscando al responsable de las filtraciones a la prensa de dicho intercambio de palabras (agravada por el inminente clásico que esperaba la pasada semana) los capitanes felicitaron por sorpresa al mister su 49º cumpleaños, cerrando así la polémica


La LFP y su sanción al Málaga


El Málaga se vio sorprendido el pasado martes con una sanción que le impedirá inscribir a nuevos jugadores hasta que abonen una deuda con Osasuna debida al traspaso de Nacho Monreal. Puede resultar una medida incluso injusta debido a que hay equipos que deben dinero desde hace mucho más tiempo y no tienen sanción alguna. No obstante, el equipo de Pellegrini sólo tenía planeado el fichaje de Kameni en enero, que ya se había inscrito en el momento de la prohibición.

Un penalty polémico


Se empiezan a poner de moda las peleas entre compañeros por lanzar las penas máximas. Si hace unas semanas Bojinov y Matias Fernández tuvieron sus más y sus menos en un partido contra el Moreirense, esta vez el suceso ocurrió en la League One inglesa.En un Bury - Yeovil, el defensor visitante Joe Edwards derribó a Giles Coke dentro del área y el colegiado señaló la infracción, con lo que Coke se apresuró a encaminarse a los 11 metros. No tendría la oportunidad de lanzarlo, ya que el lanzador habitual del Bury, Steven Schumacher (ex-Crewe), apareció para tomar la voz cantante en el lanzamiento, no sin antes provocar una pequeña riña con varios jugadores del equipo en ella. Finalmente fue Schumacher quien marcó, ayudando a la victoria por 3-2.


La alta autoestima de Pelé



Es habitual ver a Pelé realizando declaraciones polémicas, habitualmente atacando a futbolistas con los que no se lleva especialmente bien, como Maradona o diversas perlas más, pero puede que su última frase célebre fuera su obra maestra, , definiéndose como ''el Beethoven o el Miguel Ángel del fútbol''. Nadie podría negar que es uno de los mejores jugadores de la historia, pero este tipo de declaraciones reabren debates que podrían no beneficiarle. Cada uno es dueño de su palabra.



Xavi Hernández y la polémica absurda


El viernes asistimos a un suceso surrealista. Un medio hizo pública una conversación privada de Xavi con unos periodistas en un plató de Barça TV. En la conversación, de tono desenfadado, el centrocampista del Barça dejó algunas frases que no sentaron bien y que muchos aprovecharon para crear discusión. Probablemente las charlas sobre fútbol de los críticos serán mucho más civilizadas, alabando al rival en todo momento y sin ni siquiera la más mínima palabra negativa sobre el contrario (?).

Balotelli, de villano a héroe


Mario Balotelli es un futbolista atípico, idolatrado y odiado a partes iguales. En el partido que enfrentó al Manchester City con el Tottenham mostró su peor y mejor cara en un intervalo de escasos 25 minutos. Se convirtió en el protagonista negativo del partido en el minuto 79, cuando en un lance del juego propinó un pisotón a Scott Parker en la cabeza, acción que le costó una amarilla y posteriormente una sanción de 4 partidos. Ya en tiempo de descuento, el delantero italiano dio la victoria a su equipo al transformar un penalty al borde del final.

Harry Redknapp y su lío económico



El entrenador del Tottenham se vio esta semana involucrado en un caso de evasión de impuestos muy sonado en Inglaterra. Redknapp recibió el pago de más de 200.000 euros por parte del presidente del Portsmouth en la época en la que entrenó al 'Pompey' y los envió a una cuenta bancaria de Mónaco a nombre de su perra, Rosie.

26 ene. 2012

Thorsten Fink, un método para el éxito

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La carrera como entrenador de Thorsten Fink resulta, además de breve, bastante curiosa. Todos recordaremos su etapa como jugador en el Bayern de Múnich, donde a pesar de no ser una estrella siempre estuvo en primer plano hasta su declive. Colgó las botas debido a una lesión de rodilla en 2006, con 39 años, y se puso a entrenar con efectos inmediatos. A partir de ese momento empezó un peregrinaje que desembocó en hacerle uno de los técnicos de moda del fútbol europeo actual.

Empezó a dar sus primeros pasos en los banquillos en el equipo amateur del Red Bull Salzburg, y no tardó mucho en llegar al primer equipo como asistente de Giovanni Trappatoni, para posteriormente dar el paso a su primer trabajo como entrenador de un primer equipo en el Ingolstadt 04, donde no le fue muy bien, y una mala racha de resultados provocó su cese en su segunda temporada en el club. Tras esto llegó a Basilea y su ascenso en la lista de técnicos prometedores no pararía hasta el día de hoy.

No empezó bien su andadura en Suiza, un comienzo de temporada renqueante hizo saltar las alarmas y el rumor de un nuevo fracaso se notaba en el aire. El alemán no sucumbió a la presión y le dio al equipo el empuje necesario para subir posiciones partido tras partido y conseguir, a final de temporada y de forma épica en el último partido, el título de Liga en 2010 y también el de Copa. La temporada pasada, y ya con la confianza ganada, volvió a repetir el éxito en Liga, lo que provocó su entrada en Champions League de cara a este curso 2011/2012 después de que la experiencia en la máxima competición europea en la campaña pasada no fuera del todo satisfactoria. Comenzaron muy bien, colocándose líderes tras dos jornadas con un empate ante nada más y nada menos que el Manchester United, plantando cara en todo momento.

Con esta disposición de los hechos, el técnico recibió una oferta para volver a su Alemania natal para dirigir al Hamburgo, y tras pensarlo detenidamente decidió aceptar y dejar a su fiel asistente Heiko Vogel a cargo del Basilea (que consiguió clasificarlo para Octavos de Champions y mantener al equipo en el liderato de la Super League).  El reto era de los grandes: impedir que el único equipo de la historia de la Bundesliga que nunca sufrió un descenso cayese en el pozo de 2ª.

En Hamburgo se encontró una situación complicada, con el equipo como colista y hundido moralmente después de sólo conseguir una victoria y un empate en las primeras 8 jornadas y una nueva victoria en la 9ª, cuando ya estaba fichado pero aún no estaba a cargo del equipo. Su debut llegó en un partido ante el Wolfsburgo en casa, donde logró un empate, y a partir de ese momento el equipo empezó a levantar el vuelo. Después de tres meses en el cargo, el equipo no había perdido todavía ningún partido de Bundesliga hasta el pasado domingo (ante el Dortmund) y se encuentra 14º a tres puntos del descenso directo, dejando buenas sensaciones.

Os preguntaréis cuál es la fórmula. Fink es un entrenador fiel al 4-4-2 y desde su llegada a su nuevo equipo mantuvo esa idea táctica, combinada con una importante capacidad para amoldarla a cada situación concreta. El resto se basó en formar un once inicial habitual lo más compensado posible y una cuidada estrategia. Dio galones a jugadores jóvenes como Jeffrey Bruma o Gökhan Töre y están respondiendo a la perfección, mientras que Paolo Guerrero efectúa su labor de forma eficaz como referencia atacante junto con Mladen Petric. Esta base  se combina con mucho juego por bandas y presión en bloque cuando el rival tiene la posesión.

Puede ser el inicio de una nueva y exitosa época en Hamburgo, aunque ya hay quien habla de su vuelta a Múnich para ocupar el banquillo del Bayern.

25 ene. 2012

Fútbol sala, sin noticias de la FIFA

Todos estaremos de acuerdo en que cuando alguien está orgullos de algo de su propiedad, por lo general la actitud más habitual es mostrarlo al mundo con ilusión y sin ningún tipo de reparo. Es una
Añadir leyenda
condición muy humana, pero a la FIFA no le sucede esto con el fútbol sala.

El fútbol de salón depende del máximo organismo futbolístico internacional, pero pocas son las veces que la federación presidida por Joseph Blatter aprovecha para promocionar de forma firme este deporte. Hace casi un siglo que se creó, y casi 30 años que está completamente normalizado como deporte alrededor del mundo, de hecho fue el propio Blatter quien lo incorporó a la FIFA allá por 1985. No obstante, hay actitudes que dejan bastante que desear para con este deporte.

El caso más incomprensible, el que siempre me planteé como un misterio sin solución, es su ausencia en la gala del Balón de Oro (o antiguamente en el FIFA World Player). El escaparate que la FIFA utiliza de cara al mundo para mostrar la grandeza del fútbol parece no estar reservado para su 'hermano pequeño', que se tiene que conformar con ver la gala desde la perspectiva de oveja negra de la familia.

Se puede argumentar que quizás el futsal no es un deporte mayoritario en muchos países europeos y que no tiene demasiado seguimiento fuera de determinados países, pero si fuera ese el motivo, ¿no sería más adecuado pensar en esta gala como forma de hacerlo más conocido? Parece que Blatter y compañía no están para nada comprometidos con un deporte que tiene más seguimiento del que parece y que, aunque a veces de forma inconsciente, mucha gente practica, ya que es más asequible jugar en una pista que en un campo de hierba.

El trato dado al fútbol sala no es adecuado, y no hace ningún favor a ninguno de los dos bandos, pero también parece que no apetece trabajar para hacer de este deporte una actividad más popular y reconocida, y por el momento no cabe esperar que nada cambie. Tocará seguir esperando.

24 ene. 2012

La modestia dejada aparte

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


El fútbol modesto (sobre todo el semiprofesional al encontrarse en una situación en la que a la vez son equipos humildes pero también tienen que cumplir con unas exigencias mínimas de competición), pasa por horas muy bajas. La crisis del fútbol se ceba en las divisiones que no están en primera línea mediática. Gran número de clubes afrontan problemas para salir al paso de las vicisitudes económicas a las que se enfrentan cada temporada, y en los últimos meses llegamos a ver un número escandaloso de conjuntos que, imposibilitados para mantenerse al día en los pagos, se vieron forzados a abandonar la competición o incluso desaparecer.

El verano pasado vimos como equipos emblemáticos del fútbol español que participaban en la categoría de bronce (Alicante, Castellón, Cultural Leonesa, Poli Ejido, Palencia, Rayo B y U. Las Palmas) descendían a 3ª División por no tener los pagos en orden en la fecha límite, además de otros 5 de 3ª que bajaban a Preferente por idéntico motivo. A todos estos casos se unieron la pasada semana los del Sporting Villanueva y el Poli Ejido 2012 SD, que anunciaron el abandono de la competición al no tener plantilla para afrontar los partidos que restan. No son casos aislados, ya que el Sporting Mahonés está en situación casi idéntica y todo parece indicar que el de este fin de semana fue su último partido en 2ªB

Es una situación muy incómoda y para nada agradable. Estamos ante un problema real y que nadie parece querer solucionar mientras Real Madrid y Barcelona alimenten una cultura futbolística basada en el bipartidismo y el poco interés por el fútbol menos mediático. Pero, ¿por qué se ceba esta situación con la 2ªB? Hay una serie de factores determinantes:

  • Situados en 'tierra de nadie': La categoría de bronce del fútbol español se ubica en un fútbol denominado semiprofesional (aunque gran parte de los equipos que la disputan sí son profesionales), y se tiene que amoldar a ciertas exigencias profesionales sin serlo. Un ejemplo lo encontramos en la Copa del Rey, que obliga a los equipos a presentar unos mínimos requisitos para participar.
  • Pasotismo de las organizaciones: La Federación no se preocupa de proponer facilidades para hacer de la categoría una competición sostenible, y se limita a dejar que las cosas sigan su curso y la selección natural haga el resto.
  • Modelo desfasado: Desde que se implantó hubo dudas sobre su funcionamiento, aunque eran tiempos de bonanza y pudo subsistir sin mayor problema. Actualmente, hace años que vemos como la sangría económica es evidente y nadie quiere meter mano en el asunto. 4 grupos son excesivos, y se da entrada a muchos conjuntos abocados al desastre presupuestario.
  • Propensión al abuso: Además de que a los equipos no se les perdona ni la primera (algo que sería lo normal y justo si no fuera porque con los de categorías superiores se permite lo impermisible), también se les exije cosas a las que no están obligados, pero se ven forzados debido a la imposibilidad de defensa que sufren. Un ejemplo fue la reciente amenaza que la LFP (organismo del que no dependen) mandó a los equipos de Copa del Rey que dejasen entrar a las radios.
  • Desplazamientos caros: Estamos hablando de presupuestos ajustados que se ven obligados a realizar viajes cada 15 días. Esto se hace especialmente incomprensible examinando el Grupo I, donde los equipos canarios tienen que viajar a lugares tan 'cercanos' como Galicia o Asturias, y viceversa.
  • Abandono económico y social: Conseguir patrocinios interesantes cuando no sales en televisión cada fin de semana es tarea muy complicada para los gestores. Las ayudas son casi inexistentes y tampoco es positivo que el aficionado medio no se interese por el equipo de su localidad y se pase a la opción de Barcelona o Real Madrid en lugar de apoyar al equipo de su ciudad o pueblo.

Realmente entristece esta situación, el fútbol de verdad, el que se practica por amor al deporte y a los colores y no como lucrativo negocio para unos pocos, está desapareciendo delante de nuestras narices sin que nadie vea  la gravedad del asunto. Un daltonismo azulgrana y blanco se apodera de un país en el que el lema de 'Support your local football team' es sólo una frase sin sentido para muchos. 

No nos damos cuenta de lo que nos quieren vender en un mundo de merchandising y saturación publicitaria, y compramos sin reflexionar. La burbuja del fútbol empieza a alcanzar una presión de turgor casi insostenible, y llegará el momento en el que estalle. Y en ese momento los responsables estarán con los bolsillos llenos, viviendo a cuerpo de rey y sin importarles lo más mínimo arruinar un deporte que un día fue el del pueblo. Cuando el fútbol se ahogue en el océano de color verde que los dirigentes fabricaron y las arcas se vacíen, imposibilitando los fichajes de personas erigidas como dioses por gente a la que le interesa hacer de los futbolistas ídolos lucrativos, cuando nuestros equipos hagan el ridículo en Europa porque sólo dos de ellos se llevan todo temporada tras temporada, cuando nuestra Liga pase a ser un chiste y no interese ni al madridista o culé más acérrimo por falta de competencia será cuando nos daremos cuanta del error que cometimos, y será cuando la calaña que trata a este deporte como si fuera una empresa y forjan su monopolio a base de quitarse competencia de forma ruin y a costa de quién lo hizo grande, abandone el fútbol, igual que las ratas en un barco a pique, y se vaya a gastar el dinero adquirido en un nuevo pasatiempo. Cuando sólo quede el deporte, no quedará nada, pero a la vez tendremos todo lo que nunca debió irse.

22 ene. 2012

¿Quién será el campeón de la Liga BBVA?

Creo que a partir de ahora haré de los domingos el día de las encuestas, al ser un día más de relax, en el que no apetece leer mucho (ni tampoco escribir, para qué engañarnos) y ya hace muchos (más de un año incluso) que no se abre ninguna. La primera pregunta muy sencilla, para sacarnos el recurrente tema de delante e ir entrando en dinámica.

Encarando ya casi el principio de la segunda vuelta en la Liga BBVA, Real Madrid y Barcelona vuelven a ocupar los primeros dos puestos de la competición con incontestable autoridad y sin dejar que ningún perseguidor se acerque. A falta de más o menos la mitad de partidos de liga, el Real Madrid de Mourinho aventaja en 5 puntos al Barcelona de Guardiola, y aunque parezca una buena ventaja, sólo son dos partidos de diferencia, por lo que nadie puede dormirse. ¿A quién dais como favorito en esta lucha?. Podéis votar durante todo el día de hoy


21 ene. 2012

Nolberto Solano

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com



El protagonista de hoy es un ídolo del Newcastle que a sus 37 años sigue poniéndose las botas cada fin de semana para jugar en la League One inglesa, el peruano Nolberto Solano.


Nombre: Nolberto Albino Solano Todco

Apodo: Ñol

Nacimiento: 12/12/1974

Edad: 37

Club del debut: Sporting Cristal

Club actual: Hartlepool United

Veces internacional: 95

Estilo de juego: Centrocampista diestro, aunque también puede jugar como lateral, con un guante en la pierna, lo que le permite ser un especialista a balón parado.


Curiosidades:

  • Diego Armando Maradona le apodó 'Maestrito' por su calidad en el lanzamiento de faltas.
  •  Se convirtió en el primer peruano en jugar en la Premier League.
  • Tiene pensado retirarse al acabar esta temporada, y está preparando un partido de despedida que contará con la presencia de futbolistas como Riquelme, Palermo o Michael Owen.
  • Se convirtió en el deportista mejor pagado de la historia de su país.
  • Su boda fue retransmitida en directo en Perú.

Trayectoria:

  • 1992-1993 Sporting Cristal
  • 1993-1994 Deportivo Municipal
  • 1994-1997 Sporting Cristal
  • 1997-1998 Boca Juniors
  • 1998-2004 Newcastle United
  • 2004-2005 Aston Villa
  • 2005-2007 Newcastle United
  • 2007-2008 West Ham United
  • 2008 Larissa
  • 2009 Universitario de Deportes
  • 2010 Leicester City
  • 2010-2011 Hull City
  • 2011- Hartlepool United

Palmarés:


  • 4 Liga Peruana (1994, 1995, 1996, 2009)
  • 1 Intertoto (2006)

20 ene. 2012

Goles míticos (IV): Eric Cantona al Sunderland (1996)

Eric Cantona dejó huella en el fútbol de los 90, tanto por su calidad como por su caracter. Marcó goles de todos los colores, y muchos de ellos brillantes, pero sin duda me quedo con el que veréis más abajo, su gol al Sunderland en 1996.

El partido se disputó en Old Traffor el 21 de diciembre de 1996, correspondiente a la 18ª jornada de Premier League. El francés arrancó desde el centro del campo y tras recorrer unos metros realizó una pared con Brian McClair que lo dejó en una situación cómoda para probar el tiro. Lo que nadie se esperaba es que pusiera el balón en la escuadra contraria mediante una perfecta vaselina que el portero Lionel Perez no pudo detener. Sería el 5º y último gol del Manchester United en un encuentró que acabó 5-0.




Aquí [1] podéis ver todos los goles del partido, prestando especial atención tambien al de Solksjaer a partir del minuto 1:10.

19 ene. 2012

De medios que intentan justificar fines

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En el día de ayer asistimos a una desafortunada y lamentable acción en el Santiago Bernabeu. Pepe volvió a perder el sentido racional y propinó un pisotón a Messi que distó bastante de ser desintencionado. Podría ser un borrón en el partido de un futbolista cualquiera, uno de esos lances fortuitos del juego cuando la tensión está por las nubes, pero en el caso del portugués hay matices que evitaron que la acción pasase desapercibida.

Si hay un jugador en el Real Madrid que tenga fama de excederse, ese jugador es el número 3. Nadie duda de su calidad, pero su dureza muchas veces no sólo es innecesaria, sino que resulta incluso violenta. Y lo peor no es sólo que se gane la reputación de loco, sino que además su equipo sufre al verse en numerosas ocasiones con un central amonestado durante muchos minutos debido a acciones habitualmente  evitables. Entre los 28 jugadores que disputaron el partido de ayer hay diferentes ejemplos de actitudes poco deportivas, como la tendencia a teatralizar más de la cuenta cada falta recibida de gente como Alves, Marcelo o Busquets (sin olvidarnos del ausente Di María) o la tendencia a la provocación de algunos otros, algo que empaña en cierta forma lo buenos que son, pero una de las cosas más graves que se puede ver en un campo de fútbol es una agresión física intencionada.

No vamos a ser moralistas, en cada partido ocurren acciones de todos los colores y a cualquiera se le puede cruzar el cable, aunque en este caso es reincidente y para nada excusable(además de no necesitar debate, ya que está claro todo lo que pasó), pero lo que quería tratar en este artículo es algo que me parece muy grave, y es la intención de algunos sectores anti Mourinho por 'disculpar' en cierta medida (espero que sin enterarse del error que cometen) la actitud del defensa del Real Madrid, achacándola al estilo de juego planteado por el técnico y quitándole la responsabilidad a quien cometió la acción.

Ante esto se me plantea la duda de qué pasó cuando ocurrió la acción con Casquero. ¿Mourinho ejerció su malvada influencia desde Milán? Existe un odio visceral hacia Mou en diversos sectores, y es opción de cada uno tenérselo o no, pero aprovechar cada suceso para intentar volverlo contra él me parece de muy mal gusto. Supongo que mi vista no es la que era y me impidió ver los hilos de la marioneta que eran manejados desde el banquillo por el malo de la película, sin otro fin que amargar la existencia a todo aficionado.

Simplemente no me sirve como argumento la creencia borreguil habitual que atrapa a quien habla de Mou de que quien rodea al de Setúbal es un autómata sin capacidad de raciocinio que se convierte al lado oscuro por la influencia de sus palabras. La gente tiene voluntad propia y hace lo que hace porque quiere.

Felicidades al Barcelona por la merecida victoria, y mi más dura represalia para Pepe (y sólo para él), por su actitud. Esa es mi breve lectura del partido.

16 ene. 2012

El equipo del futuro

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
El artículo de hoy irá destinado a debatir sobre cuál sería hoy por hoy el equipo ideal de jugadores jóvenes (20 años o menos) del panorama futbolístico. Siempre conlleva mucho quebradero de cabeza posicionar a todos, ya que hay posiciones en la que abundan los nombres y otras en las que escasean, con lo cual es probable que en algunos puestos haya discrepancias. 

Hecha la introducción, aquí está mi selección de jugadores. Seguramente echareis de menos a Hazard, pero cumplió 21 recientemente y, aunque algunos compañeros de generación están presentes en el once, decidí no incluirlo para tener también un poco menos donde elegir, ya que en los puestos de ataque es donde hay más jugadores con posibilidades de aparecer aquí:







Portero: Thibaut Courtois (19)


El portero cedido por el Chelsea en el Atlético está demostrando su valía para el fútbol de una gran liga después de despuntar con el Genk. Su altura impone (1,98 m) y más teniendo en cuenta que hace gala de una buena agilidad que le hace llegar a los balones más insospechados. Combina esto con un buen posicionamiento, estando siempre en su sitio. Tiene mimbres para convertirse en el sustituto de Cech, incluso antes de lo que se esperaba si el checo sigue en su cuesta abajo.


Lateral derecho: Carl Jenkinson (19)



Esta apuesta es arriesgada. Apenas llevaba unos meses jugando regularmente en el Charlton cuando el Arsenal lo fichó. Está jugando esta temporada de forma titubeante y le cuesta entrar en el equipo, además de que las críticas a su juego están a la orden del día, y más cuando protagonizó acciones desafortunadas como el gol en propia meta contra el Koln o la expulsión en la derrota por 8-2 contra el Manchester United. No obstante tiene talento, empezó de forma muy irregular pero fue ganando confianza con la lesión de Sagna y la acumulación de minutos. Sabe atacar y aguantar atrás y seguramente se convertirá en un jugador importante en el futuro. Necesita tiempo debido al salto de calidad que acaba de dar

Central: Raphael Varane (18)


Llegó al Real Madrid el pasado verano casi por sorpresa y demostró en cada oportunidad de la que dispuso que le sobra talento. Es una referencia en el juego aéreo con su 1,90 m de altura y su salida de balón es más que solvente, con un toque de balón impecable. No suele fallar al corte y juega fácil. Le espera un futuro de líder

Central: Phil Jones (19)


Phil Jones es el comodín por excelencia, puede jugar de lateral, como mediocentro e incluso como interior si se tercia, pero donde más rinde es en el centro de la zaga, aunque curiosamente es donde Ferguson menos lo utiliza. Físico imponente y potencia brutal, que defensivamente le permiten llegar a los balones más complicados e imponerse por corpulencia y en ataque incorporarse de forma imparable. Sabe tirarse al suelo cuando es necesario y su punto fuerte es la anticipación, debida en gran parte a su ya citado físico y su gran colocación. Será uno de los pilares del futuro de la selección inglesa.


Lateral izquierdo: Henrique Miranda (18)


Este lateral zurdo brasileño sólo lleva un puñado de partidos con el primer equipo del Sao Paulo, pero a sus 18 años ya dejó buenas sensaciones. Es un jugador muy ofensivo, con desborde, llegada y una gran técnica, aunque debe mejorar bastante en defensa para poder llegar a ser un jugador importante. De momento es pronto para decir hasta donde puede llegar, pero sus condiciones hacen esperar que se convierta en un jugador más que interesante.

Mediocentro defensivo: Oriol Romeu (20)


Llegó al Chelsea después de que Guardiola no le pudiera dar minutos en el primer equipo del Barcelona y está creciendo a pasos agigantados. Su equipo está mucho mejor asentado con él en el campo. Es un jugador defensivo que no se complica, roba y busca la opción más segura para el pase. También usa su potencia como arma importante a falta de velocidad, una característica por la que no destaca.

Organizador: Mario Götze (19)


El brillante jugador del Borussia de Dortmund suele jugar más arriba, pero debido a problemas de cuadratura del once y a que sus cualidades se adaptan bastante bien a este puesto, toca retrasar un poco su posición. Sus puntos fuertes son su visión de juego y su gran habilidad en el manejo del balón, lo que combina con una velocidad que hace que sea un peligro cuando tiene el esférico en los pies. Acaba de ganar el Golden Boy y es la principal esperanza de la nueva y abundante hornada de jóvenes talentos alemanes.

Extremo derecho: Neymar (19)


Otro reajuste posicional por exigencias del guión, ya que suele jugar más centrado. Neymar es, a sus 19 años, una de las promesas más firmes de la actualidad. Detrás de todo ese bombo mediático que no le hace ningún bien, encontramos a un jugador desequilibrante, con una técnica y regate magistrales que unidos a su velocidad lo hacen imparable. Su techo está aún por ver, pero si sabe guiarse por el buen camino y evadirse del circo que le rodea podríamos estar hablando de un futuro Balón de Oro.

Mediapunta: Christian Eriksen (19)


El mediapunta danés del Ajax es un diamante en bruto que se va puliendo cada vez con más rapidez. Aunque no está en su mejor año, Eriksen es un jugador con un último pase brillante, siempre asiste en el momento justo y es una cualidad que un buen delantero no suele desaprovechar cuando combina con él. Crea una ventaja desde el primer momento, ya que es capaz de orientar sus controles hacia donde más le conviene.

Extremo izquierdo: Xherdan Shaqiri (20)


Algunos se atreven a catalogarlo como el 'nuevo Messi', pero, además de precipitado, resulta erróneo ya que son jugadores distintos. El suizo es un futbolista de banda, explosivo y vérsatil, capaz de romper la cintura a los defensas con sólo una arrancada. Cuenta con un gran disparo y también habilidad para encontrar el pase adecuado cuando combina con sus compañeros.

Delantero: Romelu Lukaku (18)


Cuando hablamos de Lukaku es imposible no nombrar a Didier Drogba. Podría decirse que el belga es un clon de su actual compañero de equipo pero con 15 años menos. Es un futbolista potente, con una altura que impone respeto y una definición envidiable, tanto con el pie como por alto, que se desmarca siempre al lugar oportuno. Su madurez futbolística es impropia de su edad, aunque en el Chelsea no está por el momento encontrando minutos.


Suplentes:

Bernd Leno (19): El portero alemán pasó en pocos meses de jugar en los reservas del Stuttgart a disputar partidos de Champions League con el Bayer Leverkusen. Llegó cedido como solución de emergencia a la baja de René Adler y se asentó como un seguro de vida en el equipo de Robin Dutt, lo que hizo que se aseguraran su continuidad fichándolo de manera definitiva. Reflejos y colocación hacen de este un portero a seguir.

Jeffrey Bruma (20): Este central holandés pertenece al Chelsea, pero está cedido en el Hamburgo, donde su campaña está siendo más que correcta, incluso llegando a marcar goles. Es un jugador seguro y con un liderazgo impropio de su edad, que además sabe mover el balón con calidad. Muy buen marcador y capaz de anticiparse con frecuencia debido a su buena colocación.

Jack Rodwell (20): El mediocentro del Everton es uno de los centrocampistas defensivos más prometedores de la actualidad. Es un jugador que tiene tomada la medida a cualquier tipo de atacante y no duda en recurrir a métodos contundentes para robar un balón. Su gran faceta defensiva se combina con un inteligente trato de balón y un gran desplazamiento en largo, característica de la que suele echar mano cuando el ataque de su equipo está atascado. También se incorpora arriba cuando la situación lo requiere, aunque no es un gran goleador.

Iker Muniain (19): El extremo del Athletic es el jugador que desequilibra los partidos cuando el equipo pasa por momentos de espesura ofensiva. Cuando agarra el balón hace gala de su desborde y técnica eléctrica que le capacita para dejar atrás a los defensas con facilidad. Suele preferir irse hacia el centro, pero también sabe centrar. La selección le espera.

Thiago Alcantara (20): Algunos lo catalogan como el sucesor de Xavi, aunque son jugadores de corte diferente. El hispano-brasileño tiene regate y visión de juego, y no duda en recurrir a ambas virtudes cada vez que recoge el cuero. Es el jugador que crea el peligro y también el que le da el ritmo que busca su equipo en cada instante de partido. El Barça tiene a un jugador de futuro con mucho presente.

Lucas Moura (19): El mediapunta del Sao Paulo ya despertó el interés de muchos grandes europeos. Ya debutó con la absoluta y su prestigio aumenta a cada partido. Sabe manejar el balón con ambas piernas, y su  velocidad le hace ser incluso una buena opción jugando por banda. Además cuenta también con capacidad de sacrificio defensivo, presionando la salida del rival en todo momento. Su técnica le hace ser un jugador con todo tipo de recursos cuando recibe el esférico.

Luc Castaignos (19): Lleva años llamando la atención del mundo del fútbol a pesar de su juventud, y ya llegó a todo un grande de Europa como el Inter de Milán, donde ya marcó su primer gol en Serie A. Es veloz y explosivo, y cuando tiene campo por delante resulta un peligro para las porterías rivales. Tiene además una muy buena definición, tanto desde dentro como desde fuera del área.

15 ene. 2012

Fernando Torres: Remate acrobático contra el Sunderland

Los 3 o 4 que me leéis de forma más o menos habitual, tanto aquí como en Twitter sabréis que no soy precisamente el mayor fan de Torres y que me parece un jugador que no vale lo que se pagó por él, ni mucho menos merece estar hoy por hoy en la selección española.

No obstante, cuando se es el primero en ser crítico con algo o alguien, también hay que estar al tanto para ser de los primeros en reconocer lo bueno, ya que una crítica debe ir encaminada a buscar la mejora, y no a la destrucción completa. Por eso creo justo rescatar hoy la sección 'Destellos de Calidad', tras hacerlo ya hace unos días con Thierry Henry para dedicarla a una acción que protagonizó ayer el jugador madrileño.

Corría el minuto 13 de la primera parte cuando una internada por banda de Juan Mata hasta la línea de fondo acabó en un balón colgado. La acción pasaba en ese momento a Torres que, viendo que el balón le venía incómodo para rematar de otra manera, se decidió por hacer una chilena que resultó ser magistral, pero con la mala suerte de que pegó en el larguero y salió hacia afuera. Aún así, no fue del todo en vano, ya que Lampard estaba en la trayectoria del balón para, más por suerte que por intención, mandarlo de rebote al fondo de las mallas. Podeís verlo en el video, a partir del minuto 0.14:

14 ene. 2012

Masashi Nakayama

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


El veterano de hoy es todo un ídolo en Japón, aunque nunca llegó a dar el salto a Europa. Hablaremos hoy de Masashi 'Gon' Nakayama.



Nombre: Masashi Nakayama

Apodo: Gon

Nacimiento: 23/09/1967

Edad: 44

Club del debut: Júbilo Iwata

Club actual: Consadole Sapporo

Veces internacional: 53

Estilo de juego: Delantero de gran olfato goleador y habilidad para el desmarque. Su inteligente posicionamiento le hace estar siempre en el lugar oportuno. Dotado también de una buena técnica y liderazgo sobre el campo.


Curiosidades:

  • Su jugador de fútbol favorito es Paolo Rossi.
  • Marcó el primer gol de su selección el la historia de los mundiales en Francia 98.
  • Tiene el record del hattrick más rápido en un partido internacional (3 minutos 15 segundos) contra Brunei en un partido clasificatorio para la Copa de Asia.
  • Es un ídolo de masas en Japón, además de por sus méritos futbolísticos, por su carisma y carácter desenfadado, que le hacen ser uno de los jugadores más queridos de su país.
  • Es el máximo goleador de la historia de la J-League, con 157 goles.
  • Fue presidente de la asociación de jugadores de la J-League desde 2001 hasta 2007.
  • Ostenta el record de jugador más longevo de la historia de la J-League.
  • Está semiretirado de la práctica del fútbol desde hace unos meses, pero aún forma parte de la plantilla del Consadole Sapporo.

Trayectoria:

  • 1990-2009 Júbilo Iwata
  • 2010- Consadole Sapporo

Palmarés:


  • 3 J-League (1997, 1999, 2002)
  • 1 J-League Cup (1998)
  • 1 Copa del Emperador (2003)
  • 3 Supercopa japonesa (2000, 2003, 2004)
  • 1 Copa asiática (1992)
  • 1 Liga de Campeones de la AFC (1999)
  • 1 Supercopa de la AFC (1999)

13 ene. 2012

Jugadores olvidados (XIII): Iván Kaviedes

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El jugador que recordaremos hoy en el apartado de 'Jugadores Olvidados' pasó por España de forma bastante decepcionante tras llegar como una de las principales promesas del fútbol sudamericano.

Jaime Iván Kaviedes Llorenty


Demarcación: Delantero
Nacionalidad: Ecuatoriano
Edad: 34
Sus equipos en España:Celta (1999-2000 y 2002-2003) y Valladolid (2000-2001)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Nació en Santo Domingo (Ecuador) en 1977 y, tras jugar en varios equipos de su ciudad natal, emigró a Guayaquil con 15 años, donde lo fichó el Emelec, que se convertiría en el club de su debut profesional en 1995. Llamó la atención de los equipos europeos en 1998, cuando su equipo fue subcampeón de Ecuador y se convirtió en máximo goleador mundial del año con 43 goles, lo que le llevó a conseguir otro galardón, el de mejor jugador ecuatoriano.

Esta buena actuación lo llevó a cruzar el charco para llegar a las filas del Perugia italiano, donde estaría sólo media temporada, marcando 4 goles en 14 partidos. Tras no afianzarse en la Serie A y hacer un buen papel en la Copa América aterrizó en España para jugar en el Celta de Vigo en la 1999/2000. No pudo hacer ni un sólo gol en los 5 partidos de liga que disputó con el equipo celeste y después de esta mala campaña encadenó una serie de cesiones, la primera de ellas al Puebla mexicano, donde sus números mejorarían, y posteriormente al Valladolid. En el equipo pucelano su temporada tuvo numerosos altibajos, y se le recuerda especialmente por su gol de chilena al Barcelona, además de por conseguir el gol que clasificó a su selección por primera vez para un Mundial (Corea-Japón 2002. Al finalizar el año volvió al Celta, que lo volvería a mandar en préstamo, esta vez al Oporto, donde debutó en partido de Copa, pero tras la llegada de José Mourinho al banquillo del Dragao no fue tenido en cuenta y no pudo ni siquiera debutar en liga, por lo que se buscó una nueva cesión al Barcelona de Guayaquil.

En verano de 2002 tendría que haber vuelto a la disciplina del Celta, pero en una fiel demostración de su despreocupado (por catalogarlo de alguna forma) carácter llegó cuando decidió no presentarse a la pretemporada y notificar al club poco después que no iba a volver.


¿Qué fue de él?

Después de esto estuvo unos meses semiretirado del fútbol, hasta que a principios de 2003 volvió al Puebla, donde no triunfó, y posteriormente regresó a su país para jugar en las filas del Deportivo Quito hasta 2004, cuando regresaría a Barcelona de Guayaquil. Su buena actuación en este equipo hizo que un club europeo volviese a confiar en el, esta vez el Crystal Palace inglés, que le ofreció un periodo de prueba para terminar contratándolo después de un mes. En la Premier League casi nunca entró en los planes de su entrenador Ian Dowie y terminó jugando con los Reserves, con lo que en el mercado de invierno de 2005 lo mandaron de vuelta a su anterior equipo. 

Sus números volvieron a ser buenos, lo que le valió el pase como cedido a Argentinos Juniors donde, a pesar de tener minutos, no llegó a triunfar. Terminó su contrato y fichó por El Nacional de Quito, donde consiguió mantenerse, por primera vez en mucho tiempo, como titular durante una campaña completa, marcando 14 goles, lo que hizo que se hablase de su 'vuelta' al máximo nivel. No obstante su equipo no quiso mantenerlo y lo traspasó a Liga De Quito, donde sólo jugó 3 partidos para posteriormente estar alejado 2 años del fútbol debido a una alta deuda con su ex equipo e incluso un internamiento en una clínica de rehabilitación, hasta que en 2010 volvió para firmar por el Macará, donde volvería a tener problemas hasta ser apartado del equipo, y poco después regresar a El Nacional, donde incumplió su contrato y volvió a desatar la polémica. A principios de diciembre de 2011 se oficializó su fichaje por el Deportivo Quito para el inicio de 2012, y allí sigue, a pesar de que ya hay apuestas sobre cuanto durará en el equipo de la capital ecuatoriana.

12 ene. 2012

Craven Cottage

 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hay estadios que desprenden fútbol de vieja escuela por los cuatro costados. El que protagoniza el artículo de hoy es uno de los máximos exponentes de ello.

Craven Cottage está situado en el barrio londinense de Hammersmith and Fulham, y acoge los partidos del equipo 'humilde' de la capital inglesa, el Fulham, desde 1896, pero su historia se remonta a unos cuantos siglos antes.

La historia de su emplazamiento se remonta a una casa de campo ('Cottage' en inglés) construida en 1780, por encargo del noble William Craven, con lo que podemos deducir el origen del nombre actual del campo. En aquella lejana época ya se empezó la vinculación del lugar con el deporte, practicándose desde la caza (un bosque poblaba la zona) hasta el croquet, entre otros deportes. Muchas personalidades del momento pasaron por la prestigiosa casa, hasta su destrucción debida a un incendio en 1888 y posterior abandono. 

Fue en 1894 cuando el Fulham se interesó por el terreno para hacer de él su casa futbolística, después de vagar anteriormente por 8 estadios diferentes. El emplazamiento estaba tan descuidado que hicieron falta 2 años para acondicionarlo y hacerlo apto para la práctica del fútbol. El equipo estrenó su nuevo hogar en 1986, con unas gradas consistentes en 4 estructuras de madera que albergaban unos 250 asientos cada una. El estadio corrió el riesgo de ser cerrado por las autoridades londinenses debido a fallos graves de seguridad, por lo que el club contrató a un afamado arquitecto para acometer las reformas necesarias, gastando en ellas una cifra record en el momento. Fue después de dicha reforma cuando el estadio consiguió la apariencia que todavía guarda, con la fachada enladrillada y la grada principal. A mediados de los años 30 surgió el plan de demoler el estadio para construir otro con una capacidad mucho mayor, pero debido a las dificultades económicas de la época, el proyecto no se llevó a cabo. 

A pesar toda la historia, el Fulham no consiguió llegar a la máxima categoría del fútbol inglés hasta 1949, y fue al siguiente año cuando hubo nuevas modificaciones. Se instaló iluminación artificial, con unos focos de los que se decía que eran los más caros de Europa. Pocos años más tarde el equipo descendió para jugar nuevamente en la categoría de plata, pero las reformas siguieron, con la modificación de la grada junto al río Támesis.

Fachada del estadio en la actualidad
Tras el desastre de Hillsborough, el fútbol inglés se concienció de la necesidad de tener muy en cuenta la seguridad en los estadios y Craven Cottage se puso en el punto de mira por no cumplir algunos requisitos. Esto provocó la necesidad de buscar un plan de reforma, y la mudanza temporal a Loftus Road, estadio de los vecinos QPR, ante las quejas de la afición. Tras años con el proyecto de reforma parado, los trabajos para hacerlo realidad empezaron en 2004, y terminaron lo sufucientemente rápido como para volver a casa al comienzo de la 04/05, con una nueva capacidad para 22.000 personas, que hasta el día de hoy se fue incrementando hasta más de 25.000.


En abril de 2011, una extraña y polémica decisión del actual propietario del equipo, Mohammed Al-Fayed, que inauguró una estatua de Michael Jackson en las afueras del estadio, levantó toda clase de opiniones en la afición, casi todas negativas. Actualmente existen planes para ampliar la capacidad hasta los 30.000 aficionados.

11 ene. 2012

Andrés Fernández, un crack a la sombra

Echando un vistazo a la tabla actual de la Liga BBVA, las dos principales sorpresas que nos encontramos son las protagonizadas por Levante y Osasuna, posicionados ambos en los puestos europeos. Hoy me centraré en el equipo rojillo, y más concretamente en su portero, Andrés Fernández.

El puesto del equipo navarro sería completamente diferente sin el guardameta murciano. El juego de Mendilibar no es vistoso, mi opinión es que es uno de los mejores entrenadores de la liga, pero no me gustaría tenerlo en mi equipo, por estilo y porque de vez en cuando peca de hablar más de la cuenta, llevandose numerosas críticas por ambas cosas. En la forma de jugar del técnico rojillo, una extraña mezcla entre rocosidad defensiva y presión muy arriba, el papel del portero se acrecenta más que en un equipo que juegue con el bloque más retrasado. El Osasuna sufre en la creación, no tiene una gran llegada y sus goles son escasos, por lo tanto el gran mérito del equipo está en que, además del buen orden defensivo, tienen a un portero que da puntos al equipo de forma habitual con una seguridad apabullante.

Andrés es el último y más incómodo escollo que ha de superar un atacante cuando intenta marcar gol a los de Mendilibar, ya que es un portero muy completo. Sus reflejos le hacen volar de forma felina ante cualquier balón dirigido a su portería, no duda en salir cuando la ocasión lo requiere y enfrentarse a él en el uno contra uno es muy incómodo, ya que sabe aguantar y también sorprender. No en vano lleva salvando a su equipo bastante tiempo (la última vez esta misma jornada ante la Real Sociedad), y supo hacer de la dura derrota por 8-0 contra el Barcelona una motivación en lugar de tomarlo como un revés en su camino.

Tuvo que marcharse a Huesca y convertirse en Zamora de la división de plata para volver a Osasuna y hacerse con el puesto de titular tras la lesión de Riesgo en el primer partido de Liga, desde el cuál Mendilibar no tiene razones para arrepentirse por darle la responsabilidad de ser el primer portero. Probablemente le lleguen ofertas importantes en un futuro cercano, ya que aptitudes no le faltan.


En 'este enlace' podeis también leer la gran entrevista que Víctor Rodríguez le dedicó en su web

10 ene. 2012

Goles míticos (III): Thomas Helmer al Nürnberg (1994)

El gol de hoy es de los extraños. No fue un gol real, pero el árbitro lo dio como válido. Se enfrentaban el Bayern de Múnich y el Nurnberg en un partido de Bundesliga 93/94. Tras un corner botado por el Bayern, el balón cayó a los pies de Helmer, que trató de rematar a puerta, pero el balón fue rechazado hacia la izquierda del palo por el propio rematador después de una extraña carambola, sin que ni siquiera el portero (el emblemático Andy Kopke) tocase el esférico.

El colegiado, Hans-Joachim Osmers, no se lo pensó y dio como válido el tanto, por lo que el 1-0 subiría al marcador en un partido que terminó 2-1. La federación alemana, ante lo descarado de la acción y las protestas del equipo visitante, decidió hacer repetir el partido, en un nuevo encuentro en el que el Nürnberg salió peor parado, encajando un duro 5-0. Todo podría haber sido diferente si Manfred Schwabl (Nürnberg) hubiese marcado el penalty del que dispuso poco antes del final del primer partido, que habría supuesto el empate y la salvación de su equipo, ya que este hecho sobrevino en la última jornada de liga y todos los demás partidos estaban terminados. Finalmente no pudo ser, el equipo perjudicado recurrió el partido y sufrieron la derrota anteriormente citada, que provocó el descenso.

9 ene. 2012

Thierry Henry: Vuelta con gol

Thierry Henry volvía hoy al fútbol inglés para vestir los colores del equipo de sus amores, el Arsenal. Salió en el minuto 68 sustituyendo a Chamakh y sólo le hicieron falta 10 minutos en el terreno de juego para marcar su primer gol en su nueva etapa gunner. La vuelta del mito francés no podría haber tenido un mejor guión.

Al estilo de los viejos tiempos, el delantero aguantó el desmarque para no caer en fuera de juego y Song lo vio perfectamente para ponerle un pase que no desaprovechó y coló por el palo largo de la portería de Lonergan. Un gol que dio la victoria a su equipo ante el Leeds y el pase a la 4ª ronda de la FA Cup.

Atlético: El eterno comienzo desde cero


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El Atlético de Madrid es un club peculiar en la ejecución de sus decisiones deportivas. Característica que tiene mucho que ver con otra de sus peculiaridades, la de estar en manos del mismo perro con distinto collar durante demasiado tiempo. Durante décadas, los proyectos del club colchonero se sucedieron con infinitos cambios de rumbo y, con frecuencia, duración mínima de la confianza en los proyectos iniciados.

El que comienza ahora, con Simeone al frente, es el enésimo de una serie que cuenta, en las 10 últimas temporadas, con 11 ocupantes diferentes del banquillo (Manzano en dos etapas), una tendencia preocupante en un equipo que debería aspirar a disputarle al Valencia el puesto de tercer equipo de la Liga BBVA y por el momento no sólo no lo está consiguiendo, sino que incluso está ofreciendo dudas de cara a clasificarse de forma convincente para competición europea.

¿Qué falla en el Atlético? es una pregunta a la que muchos le encontraron respuesta hace tiempo. Unos dirigentes perpetuados en el cargo que llevan muchos años tomando decisiones desacertadas en muchos casos o, que en el caso de dar con la tecla, acaban desmantelando lo conseguido para iniciar un nuevo experimento, tirando una moneda al aire y esperando que salga el lado positivo. Pasó con la plantilla del doblete, que pasados dos años se deshizo para dejar paso a una época que conllevaría posteriormente un descenso, y pasó recientemente con el equipo que consiguió levantar la Europa League.  Sólo siguen en la entidad 4 de los jugadores que saltaron de inicio al campo el día de la final contra el Fulham, mientras que en el equipo londinense son 8 los jugadores de aquel 11 inicial que continúan jugando en el club con sede en Craven Cottage.

La explicación que se le puede encontrar a esta situación es que no se puede vivir eternamente por encima de unas posibilidades, y que llega un momento en el que hay que deshacerse de las estrellas para poder continuar. Es cierto, pero el problema llega cuando no se sabe hacer frente a la pérdida de determinados jugadores o, en definitiva, cuando no se sabe establecer un modelo a largo plazo viable. Equipos como Valencia en España o Tottenham en Inglaterra son ejemplos de equipos ''secundarios'' que llevan años consiguiendo sobreponerse a bajas importantes y plantar cara a los grandes de sus respectivas competiciones (que en España son 2 y en Inglaterra son 4) con regularidad. Estos dos ejemplos son algunos de los modelos en los que debería fijarse el club colchonero, remodelándose de arriba abajo. Y esto último no es una expresión, sino un orden muy específico en el que tiene que llegar la revolución.  Los dirigentes hace tiempo que tienen su fecha de caducidad ya pasada, pero siguen en un puesto que se resisten a abandonar porque sus motivos tendrán y cada uno se los puede imaginar.

Resulta realmente preocupante ver como los que pagan el pato son los entrenadores, a los que tiran a los leones sin darles un proyecto sólido, rodeado de fisuras y con la afición duramente desgastada de tantos años con la misma canción sin que nada parezca dar indicios de cambio, por lo que no pasan ni una. Esto provoca que los posibles entrenadores a los que se le ofrece hacerse cargo del equipo se lo lleguen a pensar mucho, ante el riesgo de salir devaluados de su paso por el Vicente Calderón. Y no sólo pasa con los técnicos, también se encuentran ejemplos entre los jugadores. Las dos mayores estrellas de los últimos años no acabaron bien. Agüero salió vilipendiado por su propia hinchada y Forlán se fue por la puerta de atrás después de dar tantas noches de gloria al club rojiblanco. Todos se van, mientras los que cortan el bacalao se quedan sin dar indicios de querer despegarse del cargo. Y es que, cuando las cosas van mal, el hábito más común del español es el de querer aferrarse lo máximo al puesto para sacar todo lo que se pueda, y pocas veces el de dejar paso a sangre nueva que pueda aportar otro punto de vista y un acertado cambio de rumbo a la situación. Mientras esto no ocurra tocará ver como uno de los históricos de España sufre cada temporada una decepción después de llegarse a creer durante el verano el humo vendido con fichajes con fecha de caducidad desde su llegada.