3 sept 2012

Mis favoritos al título (II): Premier League 2012/2013


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Tras comentar hace unos días la Liga española, toca ahora hablar de otra de las grandes ligas europeas, la Premier League:

Mi favorito: Chelsea


 
Entrenador: Roberto Di Matteo

Once ideal:

  • Petr Cech
  • César Azpilicueta
  • John Terry
  • Gary Cahill
  • Ashley Cole
  • John Obi Mikel
  • Raul Meireles
  • Frank Lampard
  • Juan Mata
  • Fernando Torres
  • Eden Hazard

En la recámara:
  • Branislav Ivanovic
  • David Luíz
  • Michael Essiën
  • Oscar
  • Marko Marin
  • Ramires
  • Daniel Sturridge

¿Por qué lo escojo?: Los vigentes campeones de Champions League encaran una nueva temporada sin bajas importantes más allá de la de Didier Drogba y con un desembolso veraniego en fichajes de escándalo. Esto da como resultado una plantilla amplísima, llena de posibilidades en la que el puesto estará caro. Roberto Di Matteo se asentó en el banquillo londinense sin hacer ruido pero con batuta firme. El Chelsea cuenta esta temporada con dos jugadores fiables por puesto,  y la llegada de Azpilicueta hará ganar un comodín en defensa, ya que Ivanovic no tendrá ahora que jugar siempre en el lateral y podrá alternarlo con el puesto de central (la demarcación en la que mejor lo hace). A esto se añade el increíble crecimiento de jugadores hasta hace poco muy cuestionados como Obi Mikel y la reconciliación con el gol que parece atravesar Fernando Torres.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: A parte de Torres, esta temporada el Chelsea no cuentra con otro 'hombre de gol' tras las salidas de Drogba y Anelka, por lo que si su efectividad vuelve a resentirse el equipo podría tener un grave problema, aunque podría solucionarse confiando en Sturridge para esa faceta, un jugador de corte diferente. A pesar de los éxitos, tampoco se puede pasar por alto la experiencia del entrenador, que cumplió de sobra como apagafuegos pero está por ver si sabrá gestionar una plantilla desde el comienzo con todo lo que conlleva. Los enfrentamientos directos con los rivales directos serán también una prueba de fuego importante.

Principales rivales:

- Manchester City: Son los vigentes campeones y buscarán revalidar el título en una liga muy cara. Con una plantilla de ensueño, podría decirse que el único escollo que les impide soñar con metas más altas de las conseguidas se encuentra en su entrenador, Roberto Mancini, un hombre que suele autolimitar a sus pupilos con decisiones tácticas de equipo pequeño o sustituciones contraproducentes. El equipo citizen tendrá que aprovecharse de su talento para crear llegadas y su pólvora en la zona de definición para sacar los resultados deseados esta temporada.

- Manchester United: El año pasado a los de Sir Alex Ferguson se les escapó la Premier en el último momento, y estarán deseando buscar la revancha. Este año cuentan con la presencia de Robin Van Persie, un delantero que añadirá al ataque un toque diferente al que tenían, pero quizás no tan determinante como podría indicar su precio. Las carencias en la zona de creación van a seguir un año más, ya que, aunque el fichaje de Kagawa ayudará a subsanarlas, es probable que no sea exactamente el jugador que el equipo necesitaba. De hecho, el club dejó escapar este verano al tipo de  futbolista que están buscando, un joven talento que a buen seguro podría haber solucionado a corto plazo los defectos creativos de los red devils: Paul Pogba. La recuperación del jefe de la zaga, Nemanja Vidic, será el mejor fichaje de cara a este año.

Revelación: Swansea City


Enamoraron el año pasado con su juego humilde pero excepcional, basado en el toque, que les llevó a asentarse en los puestos de la zona media-alta de la tabla siendo unos recién ascendidos, algo que le valió a Brendan Rodgers, su técnico, el salto a un histórico como el Liverpool. Su sucesor será Michael Laudrup, otro entrenador con gusto por el fútbol estético. A los Vorm, Britton o Nathan Dyer se les unen ahora jugadores que sumarán y mucho durante este año, como Michu (que se dirige a pasos agigantados a ser el jugador revelación de esta premier) o Ki Sung-Yong. Deberán hacer frente a la baja de  jugadores importantes, como Scott Sinclair, Sigurdsson o Joe Allen.

Decepción: Liverpool


Cambio de era a orillas del Mersey. Kenny Dalglish deja el banquillo red para dar paso a Brendan Rodgers. La ausencia de refuerzos defensivos, una faceta en la que el equipo lleva tiempo esperando un parche urgente hace pensar que esta temporada volverá a ser un camino difícil de recorrer, toda vez que la parcela de la construcción queda bien reforzada con la llegada de Joe Allen o Nuri Sahin. La marcha de Andy Carroll no parece ser tampoco un gran negocio, ya que el equipo se queda sin una importante (aunque el jugador estuviese desatinado en los últimos años) referencia ofensiva sin nadie que pueda sustituirlo por sus características.



Máximo goleador: Fernando Torres


Llega la hora de la verdad para The Kid. Esta temporada el Chelsea invirtió cantidades de record en la parcela ofensiva, y el equipo blue lo tiene sólo a él como delantero puro, como el hombre encargado de culminarlo todo. Es la apuesta más arriesgada de la era Abramovich y deberá demostrar este año, una vez dado el golpe sobre la mesa en la EURO, que supo sobreponerse a su pésima racha y convertirse en lo que lo llevó a la fama, un delantero con una media goleadora fuera de lo normal.

Mejor portero: Tim Krul


El holandés deberá demostrar que realmente merece ser considerado el heredero de Edwin van der Sar en el año en el que el Newcastle deberá asentarse como equipo de la zona alta de la tabla, sin haber sufrido bajas importantes y después de retocar la plantilla con fichajes puntuales. El arquero marcará la diferencia entre jugar en Europa o quedarse a las puertas, como ya hizo en la última temporada.


Mejor jugador: Kun Agüero


Uno de los jugadores más determinantes de la liga, que ya el pasado año dio en el último suspiro el trofeo a su equipo. Un futbolista que resulta imparable con el balón en los pies por su potencia y explosividad, que sabe crearse sus propias ocasiones sea cual sea la situación y que, virtualmente, no tiene ningún punto débil dentro de su estilo de juego habitual.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que el Chelsea parte como favorito para ganar la Premier y que el Swansea va a ser la revelación, pero que F.Torres sea el pichichi me huele raro, es un tío muy fallón eso no se lo quita nadia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me dio por apostar arriesgadamente en el máximo goleador. No soy nada de Fernando Torres, pero esta temporada lo veo enchufado. Puede haber una posibilidad entre mil de que eso pase, pero está ahora mismo con confianza y deseando callar bocas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a los escépticos con Torres como máximo anotador de la Premier. No es una Liga que vea muy clara, casi veo con más opciones al City de repetir.

    ResponderEliminar
  4. Con otro entrenador, vería al City campeón clarísimo, pero con Mancini tengo muchas dudas.

    ResponderEliminar
  5. Perdonad si he estado out pero... Agüero no se ha lesionado de gravedad para toda la temporada?

    ResponderEliminar
  6. Eso se temía, pero al final no era tan grave como parecía y se espera que en una semana o poco más pueda estar ya disponible.

    ResponderEliminar
  7. El Chelsea ha hecho unos muy buenos fichajes, pero no creo que se vaya a llevar esta Premier, le veo ganandola a partir de la siguiente temporada oo dentro de dos. El favorito de esta, para mi es el Manchester City porque tiene una plantilla muy amplia y con dos jugadores muy buenos por cada posición. Estoy de acuerdo que el equipo revelación puede volver a ser el Swansea, aunque también pondría poner al West Brom. No creo que el Liverpool vaya a ser el equipo decepción y tampoco con lo de Torres. Estoy seguro que hará mejores cifras que las de estos últimos dos años, pero creo que Van Persie, Tévez, Rooney, Agüero... pueden tener mayores cifras.

    Un saludo desde Hau da football

    ResponderEliminar