27 ago 2012

TOP 10 2012: Extremos


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com
 
NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Extremos


Después de una inactividad vacacional más que inmerecida (?) toca volver con más fuerza que nunca (??), y qué mejor manera que hacerlo con el penúltimo TOP de la serie, en el que entramos a valorar a los extremos.

El primer escollo que me encontré al llegar a valorar las posiciones de atacantes fue: '¿qué hacemos con Messi?'. El argentino es el mejor del mundo, un genio que resulta inclasificable dentro de las posiciones genéricas que trato en esta serie de TOPs (si me centrase en todas y cada una de las posiciones y funciones del fútbol tardaría años en acabar), y me entraron dudas. Su rol actual puede ser habitualmente más centrado, pero con total libertad de movimiento. Es un futbolista que empieza un partido en una determinada posición teórica, pero que termina jugando donde le conviene, y su equipo trabaja para que así sea. ¿Por qué decido incluirlo entre los extremos? Tres razones: porque en esta posición entrará a competir con su rival eterno CR7, porque en el TOP de delanteros me centraré más en futbolistas rematadores (que es sólo una de las muchas funciones de Leo) y porque es la posición en la que se forjó la leyenda.


Tras un largo párrafo explicativo, vamos a ello:


Nº1 Lionel Messi




Es indiscutible que nos encontramos ante el mejor jugador del mundo. Un futbolista que lo hace todo en ataque. Conduce el balón teniendo en mente en todo momento qué hará durante los siguientes segundos, lo que le da ventaja frente a cualquier defensa. Regate, velocidad, desborde, definición... Pocas virtudes de atacante le faltan a un futbolista cuya mejor definición se ve en cada uno de sus partidos. Con los años fue transformándose en un atacante total, partiendo desde el centro para tener más parcelas del campo a mano y con total libertad de movimientos, que aprovecha de forma inteligente.

Nº2 Cristiano Ronaldo




Si el fútbol fuese un podio, Messi estaría subido al primer escalón, Cristiano en el segundo y el resto en el tercero, ya que ambos jugadores están por encima del resto y a su vez a niveles diferentes. CR7 es una bestia física que sabe aprovechar sus privilegiadas cualidades aplicándolas al fútbol. Su potencia y velocidad le hacen desbordar con sencillez, su habilidad técnica es un añadido que le hace capaz de salir de situaciones complicadas sin sufrir y su competitividad desmesurada un arma de doble filo. Probablemente el mejor lanzador de penaltis de la actualidad.

Nº3 Angel Di María


Las lesiones lastraron el año pasado al futbolista argentino. A su velocidad y regate se une una perfecta visión de juego, que le permite dar pases creadores de peligro. No tiene rival en el uno contra uno, pega el balón al pie y lo tiene continuamente muy cerca de su bota, para hacerlo ir todo el tiempo hacia donde él quiere, al contrario del estilo típico del extremo clásico al que le gusta separarse del balón en cada golpeo de conducción.

Nº4 Nani


Otro experto del uno contra uno. Veloz y desequilibrante, sólo le hace falta encontrar un hueco entre los defensas para decidirse a intentar la escapada, por muy difícil que parezca. Le gusta más irse hacia el centroo cuando tiene el balón que llegar hasta línea de fondo y colgarla, pero aún así es un gran asistente. En algunos tramos de temporada peca de irregularidad.


Nº5 Franck Ribery

El fútbol ofensivo del Bayern deja recaer gran parte de su peso en las botas del francés. Es más potente que veloz, con una capacidad de sorpresa importantísima. Incansable asistente y efectivo definidor, se desenvuelve bien tanto por la banda como en la zona central, teniendo siempre en mente dejar el balón en la mejor posición para el disparo, ya sea este suyo o de un compañero.

Nº6 Arjen Robben



A pesar de su habilidad para el fútbol, sus lesiones lastraron toda su carrera cortando su regularidad con demasiada frecuencia. El nivel mostrado con el Bayern en la 09/10 fue una de las mayores exhibiciones dadas por un extremo en mucho tiempo, pero su imagen está (al igual que la de otros jugadores como Ballack) ligada a la figura del 'perdedor', ya que nunca pudo echarse a su equipo a la espalda para conseguir con éxito grandes gestas, a pesar de que tuvo oportunidades de hacerlo. Le gusta echar mano de su brutal cambio de ritmo, y entrar hacia el centro para buscar el disparo desde el borde del área o buscar el pase entre líneas.

Nº7 Gareth Bale


Fue en su día uno de los adolescentes más prometedores del mundo, una promesa que se convirtió en realidad muy pronto. Empezó como lateral, pero Redknapp reconvirtió su posición para aprovechar su abrumadora capacidad ofensiva. Su velocidad y fuerza física le dan una ventaja natural frente a los defensas, y los cambios de ritmo que es capaz de hacer son una baza muy efectiva en el uno contra uno, además de tener una muy buena capacidad goleadora.


Nº8 Hulk



Un extremo atípico, con un físico casi sobrehumano, de los que no es frecuente encontrar en un deporte como el fútbol. Su potencia y fortaleza aparecen como una baza recurrente en su juego, y se hacen especialmente evidentes en su disparo. Cuando el balón sale de su bota, se convierte en un misil y se hace complicado para el portero reaccionar a tiempo. Tiene una técnica individual propia de un brasileño y una capacidad goleadora más propia de un killer (también puede jugar de delantero centro). Especialista a balón parado.


 Nº9 Juan Mata



La pasada temporada llevó el peso del Chelsea durante varias etapas de la campaña. A pesar de ser un jugador de banda, con Villas-Boas vimos que también se puede implicar activamente en labores de creación, alejado del rol de banda. Le gusta participar en la zona central, buscando el toque más que el desborde. Encuentra a su mejor aliado en las triangulaciones, que tira con maestría cuando el compañero entiende su intención.

Nº10 Ezequiel Lavezzi 


Recién llegado al PSG para formar parte de su ambicioso proyecto, el argentino es un futbolista de una técnica individual privilegiada y le gusta buscar siempre el enfrentamiento para probar el regate. Puede usar ambas piernas con soltura, algo que convierte en ventaja. Muestra una verticalidad obsesiva, que utiliza para llegar siempre a los lugares donde el peligro es manifiesto.

27 comentarios:

  1. Buena lista, pero Nani tan arriba me huele raro, debe ser mucho más determinante y regular para llegar a parecerse por lo menos a Cristiano Ronaldo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que no puedo evitarlo, tengo debilidad por Nani. Es irregular, tiene sus momentos de desaparición, pero en sus buenos partidos es un crack a la altura de los mejores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena lista sí señor, aunque aMata no lo incluiría en la lista de extremos

    ResponderEliminar
  4. Puede que tengas razón. Mata es un jugador bastante difícil de clasificar. Realmente no es un futbolista encasillado en ninguna posición concreta, por lo que es difícil encontrarle un sitio indiscutible en estas listas. ¿Dónde lo habrías puesto tú?

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo....menos en nani!xd

    ResponderEliminar
  6. Me gusta bastante esta clasificación, aunque me extraña ver tan abajo a Bale.

    ResponderEliminar
  7. Soy muy de Bale, pero es que tampoco sabía a quién bajar para subirlo a él. Está en posiciones bajas de esta clasificación, pero también hay que tener en cuenta que son los 10 mejores del mundo, simplemente estar ahí ya es muy arriba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. y alexis? soy chileno y quizas nubla eso mi juicio, pero creo que es mas jugador que hulk o que lavezzi. Valencia, grobkreutz, walcott, hazard ,e parece que deberian haber estado en este top 10

    ResponderEliminar
  9. Vicente, dudé hasta el final entre Lavezzi y Alexis, pero al final me decanté por el Pocho porque siempre me encantó su juego. De todas formas Alexis sería el nº 11 sin duda. Hay muchos jugadores que podrían estar (soy muy de Grosskreutz y Valencia), pero no hay muchos de los que están que sean prescindibles. Siempre quedaría gente fuera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A Hazard lo considero más un mediapunta. También puede jugar como extremo, pero me gusta más cuando juega por el centro y puede cubrir mucho más espacio y aparecer caído a ambas bandas.

    ResponderEliminar
  11. Que opinas de Sulejmani, extremo derecho del Ajax ¿
    para mi esta infravalorado

    ResponderEliminar
  12. Sonó ste verano para el West Ham si no recuerdo mal. Es un buen jugador, tiene gol, aunque quizás le falta un poco de velocidad para ser mejor extremo. Más que infravalorado, le falta mostrarse en una liga mayor, tiene calidad para destacar.

    ResponderEliminar
  13. se puede discutir que messi sea #1 con muchos argumentos pero mejor no entrar en debates peligrosos por como puede acabar, el unico fallo que veo es que en esta lista no este en el 4º puesto un tal Pedro Rodriguez Ledesma alias "pedrito", con diferencia depues de messi y iniesta el mejor argumento en ataque del barça, ese chico es una maquina y un extremo en todo su explendor, no merece, tiene que estar en el 4º puesto.

    ResponderEliminar
  14. muy buena lista pero messi no es extremo pra nada es un jugador que su maxima abilidad la desarrolla solamente por el centro

    ResponderEliminar
  15. siento discrepar contigo pero messi no pinta nada en este top, una cosa es que comenzara de extremo en sus inicios pero la verdadera leyenda la firjo de delantero o en ultimo caso de mediapunta, fuen en estas 2 posiciones donde se sispararon sus numeros de goles y asistencias, cuando era extremo y el delantero era otro sus numeros eran muy pobres y nunca hubiera batido records si guardiola no lo hubiera puesto de 9 goleador, otra cosa es que lo pusieron aqui para que compita con cr7 pero puesto que se trata de tops de pocisiones en concreto, creo que fue un error poner a messi aqui es mi humilde opinion basandome en donde juega messi realmente en la actualidad y donde realmente empezo a romper records y ser considerdo el mejor del mundo y ese puesto no es otro que de 9 osea de delantero o como mucho de mediapunta puesto que muchas veces arranca desde atras regatenado a todos, pero siempre por el centro nunca por las bandas, un saludo y buen top.

    ResponderEliminar
  16. messi es delantero y medio ofensivo a la ves es como cruff en sus tiempos de la naranja mecanica hace falta el top de segundos delanteros

    ResponderEliminar
  17. Para cualquiera que le preguntes, pedrito esta por detras de mata, navas, cazorla... Pero en los partidos importantes, en los DE VERDAD es siempre el primer cambio de españa. Mientras los otros tres mencionados lo ven sentaditos.

    ResponderEliminar
  18. cual es el equipo ideal de la actualidad para vos?

    ResponderEliminar
  19. Es una pregunta complicada... Probablemente Hart - Lahm, Thiago Silva, Ramos, Jordi Alba - Busquets, Xavi Iniesta - Messi, Cristiano, Ibrahimovic. Algo así.

    ResponderEliminar
  20. Coincido con vos, solo que pondría a Bale por Jordi Alba por mas que ahora no juegue de 3 es lo mismo que Jordi o mejor en defensa y en ataque ni hablar.. Otro cambio que haría es Ozil por Xavi, ya que Xavi no es el mismo de antes

    ResponderEliminar
  21. rooney es mejor que ibrahimovic y mas joven

    ResponderEliminar
  22. Para mi Bale deberia estar en el podium, es mucho mas determinante que Di Maria y Nani, su único handicup es que no juega en un gran equipo. Lo mismo con los extremos del Bayern para mi ambos estan por encima de Nani y Di Maria.

    ResponderEliminar
  23. concuerdo con el ultimo comentario bale juega en un equipo muy malo y aun asi es el mejor de la premier. sus numeros los avalan, quienes jugamos al futbol sabemos que mucho de nuestro rendimiento individual depende de nuestros compañeros. bale en madrid , barca o bayern estaria entre los 5 mejores jugadores del mundo

    ResponderEliminar
  24. Un jugador que cubra las posciciones de lateral y extremo muy bien , quen seria ? Y obviamente que sea joven

    ResponderEliminar
  25. Diría que Pedro debería de estar ahi

    ResponderEliminar