11 jul 2012

TOP 10 2012: Organizadores


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Organizadores


El verano es una época en la que no suele haber mucho que decir, en la que los periódicos se inventan fichajes y hablan de intrascendencias para salir al paso. Yo prefiero seguir adelantando los TOPs por posición, y ahora toca el de mediocampistas creativos. Como digo siempre, es probable que falten algunos, en un TOP 10 es complicado dar cabida a todos. Además, hay unos cuantos jugadores que vienen pisando fuerte en esta posición y que en un par de años a este ritmo podrían entrar, como Andrea Poli, o Granit Xhaka.


Nº1 Xavi Hernandez, 32 años



Lleva un tiempo lejos de su mejor nivel,  pero hablar de organización de juego es hablar de Xavi. Lee el juego como nadie, pone el balón en el lugar que la jugada lo necesita, dirige a sus compañeros y es muy poco habitual (hasta hace poco casi imposible) verle perder el balón, lo protege como nadie. Se reinventó durante los últimos años para ser una versión diferente, aunque también efectiva de sí mismo. Tengo poca confianza en poder volver a ver a aquel jugador perfecto que jugaba con excelencia los 90 minutos sin errores, pero la esperanza es lo último que se pierde.


Nº2 Bastian Schweinsteiger, 27 años


Clasificar al jugador alemán es siempre difícil. Es un centrocampista total, que defiende, ataca y lidera a su equipo. Trabaja en todos los ámbitos, desde la recuperación del balón hasta el apoyo en la salida del esférico, pasando por su distribución e incluso llegada. Jugador potente e intimidante, además de regular. Su Eurocopa fue decepcionante después de una temporada en la que tuvo problemas de lesiones.

Nº3 Andrea Pirlo, 33 años



Un jugador que llegó a la madurez como si todavía fuese un veinteañero. En Milán aún están tirándose de los pelos por dejarlo marchar. Arquitecto de una Juve campeona y de la Italia finalista de Eurocopa,  pasa por una etapa dulce que nadie sabe cuando empezó, pues lleva desde que se le recuerda impartiendo lecciones. Mueve el balón con criterio y su visión de juego le hace ser un experto del último pase, pero además posee una soberbia capacidad defensiva y es un experto recuperador de balones. A pesar de sus 33 años todavía le queda mucho fútbol.

Nº4 Cesc Fábregas, 25 años


Me pasé un rato pensando sobre en qué posición colocar a Cesc. Es un futbolista muy particular, cuyo puesto no suele encontrarse en los esquemas habituales, y es que Fábregas no es mediocentro, ni mediapunta, sino que simplemente es Fábregas. Tras mucho pensar llegué a la conclusión de que lo incluiría aquí, porque sus cualidades se adecuan en mi opinión más a esta categoría que a las otras. A pesar de que este año se cometió la aberración (para mi gusto, a pesar de que tuviese grandes partidos) de situarlo de delantero, es un jugador al que le gusta estar lo suficientemente lejos del área como para que todos los ataques pasen por sus botas. Tiene visión de juego, pero también llegada y sabe jugar en los últimos metros. Su último pase es una gran baza en cada ataque.


Nº5 Luka Modric, 26 años



Será eternamente apodado como el pequeño Cruijff, tanto por físico como por cualidades (aunque las del croata sean de menor escala). Un organizador de la vieja escuela, de aquellos a los que le gusta pasar, romper líneas y administrar el juego de su equipo. Una ventaja técnica en ataque que ayuda a romper las defensas y desatasca el juego de forma más que solvente.


Nº6 Steven Gerrard, 32 años



Otro caso como el de Schweinsteiger, de centrocampista total. Es el principal ejemplo actual de mediocentro 'box-to-box', con un trabajo incansable durante los 90 minutos, tanto en defensa, donde recupera balones con soltura, como en ataque, donde dirige, asiste y llega con potencia al área. Además de sus cualidades futbolísticas es un líder nato al que sus compañeros obedecen sin objeciones.

Nº7 Yohan Cabaye, 26 años



Una de las sensaciones desde su llegada a la Premier. Es la piedra angular del juego de Newcastle y Francia. Un cerebro con amplia visión de juego y pase milimétrico, además de un buen disparo de media distancia que lo hace capaz de sorprender desde fuera del área. También es un especialista desde el punto de penalty

Nº8 Claudio Marchisio, 26 años



Es un futbolista que fue completándose con el paso del tiempo. Su mejora en los últimos años fue impresionante. Gran pasador y regateador, que además posee llegada. Esta temporada marcó 9 goles en liga, una cifra impresionante para un futbolista de su posición. Es un complemento ideal a Pirlo en el juego que desarrolla la Juventus de Conte.

Nº9 Joao Moutinho, 25 años



Siempre me pareció reprochable su irregularidad,  pero en la Eurocopa me convenció. Trabajador, generoso, con visión de juego y capacidad para las tareas defensivas. En la Euro, con Veloso haciendo las tareas sucias y Meireles jugando de pulmón y parche, Moutinho estaba más liberado que nunca y demostró así sus habilidades. Podría salir del Oporto este verano.

Nº10 Toni Kroos, 22 años


Su reconversión fue complicada. Empezó a destacar en sus primeros años como mediapunta y de un tiempo a esta parte retrasó su posición. Sus primeras actuaciones en su nuevo puesto fueron irregulares durante mucho tiempo pero tuvo un final de temporada muy bueno. Su gran handicap para esta posición es que no tiene las nociones tácticas innatas de un mediocentro, pero sus condiciones técnicas son las ideales. Sabe crear juego y dar asistencias cuando se le presenta la ocasión, además de llegar por sorpresa con asiduidad (aunque en su nuevo rol perdió un poco de capacidad para esto). Tiene todo el futuro por delante.

9 comentarios:

  1. Hola, muy buen artículo, clasificación muy acertada, en mi opinión yo pondría 2 a Pirlo y 3 a Bastian.
    Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ismael, Pirlo es uno de los jugadores que más me marcó desde que llevo viendo fútbol. Lo tiene todo y además es un lider. Dudé mucho entre él y Schweinsteiger yo también, pero al final puse al alemán por simple juventud y porque tiene todavía la edad de comerse el mundo. Pero son posiciones totalmente intercambiables.

    Ramontxu, la temporada de Xavi no fue buena, pero te doy la razón en que no fue tan apocalíptica como algunos pintan. No creo que sea el final de su ciclo, aún queda Xavi para un tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Partidos del Pyunik lo puedes ver en tarjetaroja u otra página web de ese tipo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Cres que si vuelves a hacer un top en un par de años seguira estando Xavi? Aparecera Oliver Torres la nueva perla de la cantera del Atletico

    ResponderEliminar
  6. Si no pasa nada, no creo que Xavi tenga problemas para seguir estando entre estos 10 en un par de años, aunque no de primero. Con Oliver toca esperar, apunta maneras pero hace falta darle minutos y verlo. No es lo mismo un partido de pretemporada que en uno de liga. Además tiene todavía que definir todavía si su posición ideal está en la mediapunta o en la construcción básica.

    ResponderEliminar
  7. Crack de incluir a Gabi el del Atlético donde le incluirías en organizadores o en defensivos ¿

    ResponderEliminar
  8. Es un jugador que rinde en ambas facetas, realmente es un mediocentro muy completo. Me gusta más cuando juega con un medio defensivo como Mario Suarez al lado, asi que lo colocaría más en la de organizadores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar