28 jul 2012

TOP 10 2012: Mediapuntas


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Mediapuntas
 

Llegó el momento del antepenúltimo TOP de esta serie con una posición en peligro de extinción (o de reconversión) en el fútbol moderno, los mediapuntas:

Nº1 Andres Iniesta


Andrés Iniesta lo hace casi todo bien. No es un mediapunta propiamente dicho, sino que cubre muchas parcelas del campo,  e incluso apoya en defensa cuando la situación lo requiere. Casi siempre caído hacia su inseparable banda izquierda es un jugador desequilibrante, con un cambio de ritmo sorprendente y un regate casi infalible. Su visión de juego le hizo en algunos momentos de urgencia ser incluso el sustituto de Xavi en la organización, pero eso no es lo suyo. Su especialidad es romper, llegar, asistir y, si la ocasión se tercia, probar el disparo.

Nº2 Wesley Sneijder 


El principal exponente del mediapunta moderno. Un jugador que dinamiza el juego, con técnica y pase. Muy combinativo y capaz de desatascar las jugadas con pases en largo medidos. Se defiende bien con ambas piernas, una gran baza en su juego que no duda en aprovechar para perder el menor tiempo posible en cada toque de balón. Es también un especialista a balón parado.

Nº3 David Silva 

Si Sneijder es el mediapunta moderno, Silva es lo contrario. Un '10' a la vieja usanza, de los que tienen predilección por el trato delicado de balón, que guarda el esférico y lo maneja con maestría en el regate, el pase o la finta. Estas cualidades de mediapunta de finales de siglo XX las combina con una ventaja innata, la capacidad de utilizar también la velocidad eléctrica que posee cuando la situación lo requiere. Tiene también una buena definición que le lleva a conseguir interesantes cifras goleadoras cada año.

Nº4 Mesut Özil



Irregular y genial a partes iguales. Cuando está fino es un jugador inimitable, que llega a todo, capaz de coger el balón y encontrar el pase perfecto, de sacarse un regate en carrera genial y de poner la asistencia perfecta. Cuando desaparece su equipo lo nota, y ese es su principal defecto, la falta de regularidad. Deberá trabajar para solucionarlo, ya que en sus mejores partidos su nivel es de otro mundo.


Nº5 Rafael Van der Vaart  


Aunque la competencia es dura, el holandés es uno de los jugadores con más calidad individual de esta lista. Su zurda es capaz de hacer malabarismos con maestría (aunque quizás no aprovecha su técnica de una forma tan eficiente como sus rivales en este TOP), y su habilidad para el último pase es inimitable. Sufre la mala suerte de tener que competir en la selección contra otro superclase como Sneijder.

Nº6 Javier Pastore


Se salió en Palermo y en el primer año de su etapa en París no estuvo al mismo nivel, pero la confianza en su juego sigue intacta. Pega la bola al pie y su cabeza comienza a valorar la situación del juego para efectuar la decisión acertada, ya sea un regate o un pase, ambas facetas dominadas con maestría. Sabe moverse para crear espacios cuando la situación lo requiere como si de un '9' se tratase, y además también tiene gol, aunque a veces peca de generoso en ocasiones claras, le gusta más asistir que disparar.

Nº7 Mario Götze 


Es probablemente junto con Neymar el mejor jugador sub-20 de la actualidad. Con escasas dos décadas de vida lleva ya dos temporadas a nivel de estrella con el Borussia, siendo pieza clave para la consecución de los éxitos recientes de su equipo. Tiene velocidad, regate, es un jugador perfectamente acoplado al fútbol combinativo y tiene una madurez impresionante para su edad. Sus cambios de ritmo son un peligro para sus defensores.

Nº8 Kevin-Prince Boateng  


Es uno de los futbolistas más infravalorados de la Serie A. El milanista es un mediapunta atípico, con calidad y desborde, pero cuyo rasgo más interesante es probablemente que actúa como un pulmón en los últimos metros. Llega a todo lo que se le ponga por delante, recorre una parcela de campo sorprendentemente amplia y contribuye con su incansable trabajo de manera inestimable al lucimiento de sus compañeros de ataque.

Nº9 Samir Nasri 

Es en muchas ocasiones un jugador decepcionante y abrumadoramente irregular, pero su calidad está fuera de toda duda. Despuntó en su última campaña con jugador del Arsenal, pero no estuvo a la altura en su salto al Manchester City. Aporta dinamismo al juego cuando es necesario, cambia el ritmo, combina y sobre todo tiene una técnica individual que impresiona. No obstante, su apatía (lo único que hace que lo sitúe mucho más abajo de lo que por talento debería estar) es un aspecto que deberá solucionar si no quiere que lastre su carrera.



Nº10 Marek Hamsik 

Hace un tiempo que aquel espectacular joven eslovaco que maravilló al mundo con su meteórica progresión se quedó un poco estancado, pero sigue siendo un jugador de gran calidad. Ahora que se rompió su fructífera sociedad ofensiva con su ex compañero Lavezzi tendrá más carga en el ataque. Jugador de gran técnica (aunque decir eso en esta lista sea repetirse, ya que todos la tienen) y habilidad pasadora tanto en corto como en largo, es un peligro en el uno contra uno debido a sus sorprendentes cambios de ritmo. Trabaja en la presión incansablemente durante los 90 minutos, y sus cifras goleadoras son elevadas.

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la lista. La verdad es que el apartado mediapuntas es el "más bonito" actualmente, son los que a día de hoy aportan más magia a un futbol que cada vez parece dispuesto a tener menos espectáculo y más cifras.
    La escalada de calidad de Mario "Erectus" Gozte es algo impresionante.

    ResponderEliminar
  2. para mi deberias haber puesto un bonus de esos que pusiste en otros top como este y agregar a oscar el que acaba de fichar por el chelsea, ya en internacional demostro que es un fuera de serie pero ahora en los jjoo para mi esta brillando incluso mas que otros jugadores mas mediaticos tipo neymar, hulk o moura, ese chico es un "10" de la vieja escuela y es un placer verle jugar.

    ResponderEliminar
  3. Oscar va a ser un fenómeno si nada se tuerce. Quién sabe, puede que si hago un nuevo TOP en unos años aparezca en las primeras posiciones

    ResponderEliminar
  4. Y donde dejas a Diego Ribas amigo¿

    ResponderEliminar
  5. Diego es un gran mediapunta, aún así la pasada temporada con el Atleti fue la primera e la que rindió a su nivel desde hace tiempo. Hay que darle algo de margen para ver si sigue así.

    ResponderEliminar
  6. y donde esta riquelme .. tiene que estar .un jugador tan determinante en un equipo no puede quedar afuera

    ResponderEliminar
  7. Y donde esta thomas muller?
    Es un crack tiene que estar en la lista

    ResponderEliminar
  8. Falta Juan Mata, xq casi nadie valora su rendimiento, hizo mas de 25 asistencias esta temporada que paso y ademas 20 goles y el mejor jugador del Chelsea

    ResponderEliminar
  9. mata es uno de esos jugadores que en españa infravaloramos para luego sobrevalorar a otros como busquets, que no tiene ninguna cualidad destacable, inutil ofensivamente, sin corpulencia para defender con fuerza, poca resistencia, solo uso de pases cortos y faciles y su, en teoria, ventaja (la pausa) es en mi opinion una desventaja, ya que apenas corre de forma continua en los partidos
    xavi es otro sobrevalorado, no digo que no fuera bueno hace unos años (el xavi de 2008 era increible) pero en 2012 y 2013 su nivel ha sido pesimo a demas de ser mucho mas lento y simple (con pases faciles y sin correr con el balon, mas parecido a busquets que al antiguo xavi) yo creo que xavi sigue siendo indiscutible en la seleccion por llamarse xavi, y no por sus meritos recientes

    creo que jugadores como thiago, mata, cesc, silva (al igual que cesc solo es titular a veces) isco y cazorla sumados al unico titular actualmente merecido iniesta deberian ocupar el centro del campo de españa, ya que la bajada de rendimiento de algunos jugadores (como xavi) y que el estilo de juego actual de la seleccion española no es el buen juego de 2008 y tal vez 2010 (tiki-taka), sino que es un juego lento, aburrido, con ideas escasas y puntuales, y sin la presion que caracterizaba a la seleccion y al barcelona, si el barcelona y españa no vuelven al real tiki-taka el futuro del futbol es del bayern, y de brasil y alemania a nivel nacional

    ResponderEliminar
  10. i donde esta el que en 2 años sera el mejor media punta del mundo isco alarcon

    ResponderEliminar
  11. donde esta ronaldinho zidane isco riquelme juan mata ???

    ResponderEliminar