28/6/2012

Los futbolistas retirados en 2012 (1ª parte)


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Una temporada más llega a su fin en el mundo del fútbol. Cada 30 de junio numerosos jugadores terminan sus contratos y buscan una nueva vía. Unos siguen dando patadas al balón, pero otros lo dejan para siempre para dedicarse a otras cosas. He aquí una recopilación de los futbolistas que dejaron de serlo esta campaña:

ESPAÑA


Primera División


- Mikel Aramburu (Real Sociedad, 33 años) :
El eterno capitán de la Real Sociedad cuelga las botas con 33 años despues de 13 de ellos dedicado a poner orden en el mediocampo Txuri-Urdin. A más de uno le queda la sensación de que tenía aún unos años más de fútbol.


- Ruud Van Nistelrooy (Málaga, 35 años) :
Un mito viviente que gastó sus últimos cartuchos en Málaga. Uno de los delanteros más letales de los últimos años deja el fútbol después de ver que su nivel no era el de antaño, dejando también un gran vacío tras de sí.



- Aitor Ocio (Athletic Club, 35 años) :
Unos últimos años en el club de sus amores sirvieron como broche a una carrera en la que el central participó en los mayores éxitos europeos del Sevilla. Se despidió sin poder disputar ni un sólo minuto de liga en su última temporada.



Segunda División

- Gerard Autet (Xerez, 33 años) :
El Xerez confió en él en sus inicios y a Xerez volvió tras su paso por el Sporting para ser la ciudad andaluza el lugar en el que colgase las botas. Se incorpora ahora al Maccabi Tel Aviv como segundo entrenador de Oscar García Junyent.



INGLATERRA


Championship 

- Mark Kennedy (Ipswich Town, 36 años) :
El Liverpool lo fichó por una cantidad que le hizo ser el adolescente más caro hasta el momento de la historia del fútbol inglés. Fue 34 veces internacional por Irlanda.



- Radhi Jaidi (Southampton, 36 años):
Un tunecino cuyo nombre es muy conocido en el fútbol inglés. El central vistió las camisetas de Bolton, Birmingham y Southampton, y se retira tras conseguir el ascenso con los Saints. Es uno de los futbolistas con más internacionalidades en la historia de su selección.

League One

- Nolberto Solano (Hartlepool United, 37 años) :
Llegó al fútbol inglés en 1998 de la mano del Newcastle y en las 'Urracas' se hizo leyenda. Después de un peregrinaje por diferentes países, el peruano volvió a Inglaterra para colgar definitivamente las botas.



- Graham Alexander (Preston North End, 40 años) :
Hablar de Graham Alexander es hablar de un mito en el fútbol inglés. Es el tercer goleador más mayor de la historia de la Premier, y uno de los unicamente 2 jugadores de campo que sobrepasaron los 1000 partidos oficiales en el fútbol británico. Marcó un gol en su último partido como profesional.


- Anthony Williams (Bury, 34 años):
Una carrera de 15 años en la que defendió la portería de 14 equipos diferentes de categorías inferiores del fútbol inglés. Siempre le acompañó su fama de portero con tendencia a las cantadas.



League Two


- Kevin Poole (Burton Albion 48 años):
Rozando los 50 y el portero inglés todavía permanecía en activo, aunque durante la última temporada no disputó ningún partido. Después de defender las porterías de equipos Premier como Aston Villa o Leicester, llegó al Burton para vivir sosegadamente como técnico-jugador. 31 años de carrera como futbolista.


- Matt Lawrence (Gillingham, 37 años):
Un defensa polivalente que se asentó en equipos de la 2ª categoría del fútbol inglés, aunque nunca llegó a jugar en la Premier League. Se retira en League Two, con más de 500 partidos de liga a sus espaldas.



- Russel Hoult (Hereford United, 39 años):
Defendió la portería de Leicester, West Brom o Derby County entre otros. Siempre estuvo rodeado de polémica debido a varios incidentes extradeportivos


- Romain Larrieu (Plymouth Argyle, 35 años):
Inició su carrera en su Francia natal, pero no encontró la titularidad hasta que emigró a Inglaterra para jugar en el Plymouth Argyle, portería que defendió durante 12 años.

- Carl Fletcher (Plymouth Argyle, 32 años):
El centrocampista galés compaginaba su labor de jugador con el cargo de técnico del Plymouth desde 2011. Ahora se dedicará en su totalidad a labores técnicas. Fue 36 veces internacional con la selección galesa.



- Paul Warne (Rotherham United, 39 años):
El Rotheram fue el club en el que logró más éxitos y al finalizar su carrera volvió para colgar las botas en el equipo rojiblanco.


ALEMANIA


1. Bundesliga

- Hans-Jörg Butt (Bayern Munich) :
Toda una institución en Alemania. Fue el portero titular de la mejor época del Bayern Leverkusen y un habitual de las convocatorias de la Mannschaft. Acabó su carrera como suplente en el Bayern.

- Mattias Schober (Schalke 04) :
Destacó como el fiable portero titular del Hansa Rostock durante los primeros años de la década pasada y eso le valió para que el equipo en el que se formó, el Schalke 04, lo 'repatriara' para ser uno de sus porteros suplentes.



- André Lenz (Wolfsburg) :
El arquero alemán pone punto y final a una carrera de 20 años, en la que consiguió una Bundesliga en 2009 como jugador del Wolfsburgo.




2.Bundesliga

 - Giovanni Federico (Bochum, 31 años):
El futbolista italo-germano decidió no renovar su contrato con el Bochum y poner fin a su carrera con tan sólo 31 años. Deja atrás su paso por equipos importantes como el Borussia Dortmund o el Köln.



ITALIA


Serie A:



 - Massimo Oddo (Milan, 35 años):
Uno de los miembros de la plantilla que ganó el Mundial 2006 pone punto y final a su carrera.  El lateral llevaba 5 años en Milan, aunque este último año lo pasó cedido en el descendido Lecce.



- Cristiano Doni (Atalanta, 39 años):
El ex capitán del Atalanta deja el fútbol por la puerta de atrás, con una condena por amaño de partidos a sus espaldas. No pudo jugar durante toda la temporada al haber sido suspendido hasta 2017,algo que a sus 39 años le impedirá volver a vestirse de corto.


- Salvatore Mastronunzio (Siena, 32 años) :
 Otro implicado en el escándalo del amaño de partidos. Tras la sanción decidió dejar también la práctica del deporte rey.




- Iván Córdoba (Inter Milán, 35 años):
13 años en la liga italiana hacían al central colombiano ser uno de los extranjeros con más solera del Calcio. Este año, más de 300 partidos de Serie A después, decidió despedirse del Giuseppe Meazza y del fútbol profesional.



Serie B:




- Vincenzo Italiano (Padova, 34 años):
Mediocentro cuya carrera estuvo durante más de 10 años ligada a los colores del Hellas Verona. Deja el fútbol tras dos años en Padova.

2 comentarios :

Falky dijo...

Qué pena... yo conocía a muchos jugadores de estos, no personalmente claro, pero conocía a algunos por haberlos visto jugar.

Sin embargo, te has olvidado de alguien que también se retiró este 2012: Filippo Inzaghi, ese hombre era uno de los mejores futbolistas del mundo... (para mí).

Pero bueh, supongo que no se les puede pedir que sigan jugando... pero da mucha pena...

Anónimo dijo...

viva van nistelrroy

Publicar un comentario en la entrada