10 may 2012

Mi lista para la EURO 2012


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Todos llevamos un entrenador dentro. En cada partido de nuestro equipo nos gusta poner en duda las tácticas del técnico y comentar nuestras alternativas. Cuando se acerca un gran torneo internacional pasa lo mismo. Nos ponemos el mono de seleccionador nacional y soltamos nuestra lista de nombres. Yo no quiero quedarme atrás, por lo que aquí escribo mi lista:

Porteros:

Iker Casillas (Real Madrid): El portero merengue está terminando la temporada a un gran nivel y dejando atrás las críticas por su mala racha. Apareció en el momento clave del año para ayudar a su equipo a conseguir el título de liga.

Victor Valdés (Barcelona): La portería está bien cubierta con Iker y el portero catalán. Valdés es la antítesis de su competidor por el puesto, pero también es un seguro de vida. Será el Zamora de la Liga BBVA

Pepe Reina (Liverpool): No está en su mejor momento, y probablemente ahora mismo no es el tercer mejor portero de España (Andrés Fernández o Vicente Guaita piden paso), pero el rol de jugador nº23 es el de hacer vestuario, y eso se le da mejor que a nadie al madrileño.

Defensas:

¿Carles Puyol (Barcelona)?: (Seria duda por lesión) El mejor central de su generación (no sólo de España, sino probablemente del mundo) se merece jugar el que podría ser su último gran torneo a nivel de selección. Su trabajo incansable, potencia y nociones tácticas le hacen ser brillante a pesar de no ser destacable tecnicamente ni excesivamente alto. En el muy probable caso de que no pueda acudir, el convocado debería ser Juanfran o Cesar Azpilicueta.

Sergio Ramos (Real Madrid): Su nivel desde que fue desplazado al centro de la zaga es impresionante. Tiene todas las características que hacen destacable a un jugador de su puesto, y su titularidad debería estar asegurado. Tiene que aprender a evitar recibir tantas tarjetas.

Javi Martinez (Athletic): Mediocentro natural reconvertido a central. Lo considero defensa porque es donde viene jugando y el medio defensivo de la selección está bien cubierto. Un espectáculo táctico sobre el campo. Aportará mucho al equipo, y sin Puyol lo incluiría en el 11 titular.

Gerard Piqué (Barcelona): El central del Barcelona pasó por su temporada más aciaga, pero es un jugador en el que hay que confiar para volver a verlo a su mejor nivel. Tendrá que ganarse un puesto ante una dura competencia.

Jordi Alba (Valencia): Juventud y descaro para el lateral zurdo. Tiene carencias defensivas, pero atacando es un prodigio. Probablemente será el 3 del futuro de España.

Andoni Iraola (Athletic): Un pulmón que siempre cumple en defensa y al que le gusta sumarse al ataque, incluso marcando goles. A día de hoy no hay en España un lateral diestro en mejor forma que el vasco.

José Enrique (Liverpool): Aunque su 2012 no esté siendo especialmente bueno, lleva tiempo demostrando en la Premier que se merece contar con un sitio en el seleccionado español. Un lateral zurdo excelente en defensa.

Centrocampistas/trequartistas:

Xavi Hernandez (Barcelona): El cerebro del equipo español no atraviesa por su mejor momento, está en un momento de incertidumbre en el que no encuentra su juego e incluso cae en la intrascendencia, algo impensable hasta hace poco, pero eso no le priva de merecerse ir a la cita internacional, esperando que pueda encontrar su mejor nivel, el que le hacía ser el mejor organizador del mundo.

Andrés Iniesta (Barcelona): Un jugador clave en los planes de cualquier entrenador. Capaz de hacer de un ataque algo imprevisible, de llevarse el balón en una situación en la que ningún otro sabría y de sorprender con cualquiera de sus numerosos recursos técnicos. Indiscutible.

Sergio Busquets (Barcelona): Un medio defensivo atípico. Sabe distribuir el juego y actuar de enlace entre la defensa y el ataque con una soltura poco común en su puesto. Disputará su plaza en una dura disputa con Xabi Alonso.

Xabi Alonso (Real Madrid): El jugador madridista es el orden personificado. Siempre colocado, ejerciendo de líder silencioso en el que todos confían y con un guante en la pierna a la hora de los desplazamientos en largo. El puesto de medio defensivo está lujosamente cubierto en la selección.

Oscar De Marcos (Athletic): Una de las revelaciones del campeonato de liga. El 10 del Athletic se une al ataque y lucha en defensa con soltura y eficacia, y su derroche de energía es innegable. Un centrocampista completo que sería muy interesante en una plantilla en la que abundan los jugadores de roles diferenciados.

Juan Mata (Chelsea): Este año, y hasta la llegada de Di Matteo, que formó un equipo más acoplado, Mata era el Chelsea. Regate, velocidad, definición y polivalencia le hacen ser un recurso importantísimo en los tres cuartos de campo.

Cesc Fábregas (Barcelona): Con 25 años ya disputó más de medio centenar de partidos internacionales. Un jugador  cuyo mayor handicap a lo largo de su carrera fue lo difícil que es alinearlo en su posición ideal, ya que Cesc juega de Cesc, sus características son muy concretas y no hay una posición de las cotidianas que se ajuste perfectamente a él. Aún así, será importante en el torneo.

Santi Cazorla (Málaga): Polivalencia y habilidad son virtudes que avalan al asturiano. Está en una temporada dulce, y la convocatoria debe ser el premio a un jugador que actuaría perfectamente como futbolista número 12.

David Silva (Manchester City): Hace pocos meses recibió muchos palos por unas declaraciones contra su falta de minutos en la selección y me tocó salir a defenderlo. No me arrepiento de haberlo hecho, ya que es un TOP 3 de la Premier y hoy por hoy el mejor jugador de España en su puesto. Un lujo de futbolista que debe ser, por primera vez desde que empezó a entrar en las convocatorias, titular indiscutible y pieza clave.

Iker Muniain (Athletic): Su temporada está siendo para recordar, y sorprende darse cuenta que lleva años destacando a primer nivel con tan solo 19 años. Se merece entrar en la convocatoria, sin que la juventud suponga un inconveniente. Electricidad y descaro para la banda.


Delanteros:

Fernando Llorente (Athletic): Una bestia que se agiganta con el paso de los años. Su altura no le impide mostrar un buen manejo de balón, su definición y potencia son inimitables en sus competidores por el puesto, y su juego de espaldas una ventaja muy interesante. Es un estilo diferente a lo visto en la selección en los últimos años, pero debe ser el titular.

Roberto Soldado (Valencia): Sus cifras goleadoras apartan toda duda que pueda haber sobre el merecimiento de su convocatoria. Olfato de gol y oportunismo le hacen ser un delantero imprescindible en este campeonato.

Adrián López (Atlético): Este año fue el de su explosión, y la lesión de David Villa (que en otro caso sería indiscutiblemente convocado) le haría llegar a la selección. Es más un segundo punta o extremo que un delantero 9, de hecho habría que evitar hacerlo jugar solo arriba, ya que su rendimiento baja mucho sin un compañero al lado.


Mi alineación:




Las ausencias:

David Villa (Barcelona): Lleva lesionado gran parte de la temporada. En otras ocasiones dio victorias clave y fue el hombre del campeonato, pero esta vez tuvo la mala suerte de encontrarse una grave lesión en su camino. Debe estar de vuelta en el Mundial.

Fernando Torres (Chelsea): Lleva unas semanas en racha, pero desde hace años perdió aquello que le hacía destacar, su don de la oportunidad para estar donde estaba el gol. 

Raúl (Schalke 04): Desde hace un tiempo surgió una corriente de opinión defendiendo la presencia de Raúl en la Eurocopa. Su nivel fue muy destacable este año, y no sería descabellado pensar en una convocatoria, pero puede que su tiempo ya haya pasado. No obstante, veo obligatorio convocarlo para los Juegos, para que pueda despedirse de la selección por la puerta grande y enseñando a los jóvenes mediante su experiencia.

Raúl Albiol (Real Madrid): Lleva años siendo convocado por inercia. No es ni mucho menos TOP 5 nacional en su posición.

Joan Capdevila (Benfica): Será el primer gran torneo internacional que se pierde desde hace mucho tiempo. Su temporada no fue buena y nunca contó con la confianza de su técnico. 

Thiago Alcántara (Barcelona): Necesita pulirse aún. Quizás su subida al estrellato fue demasiado temprana e inercial. Tiene defectos importantes que ha de corregir.

Jesús Navas (Sevilla): Un gran final de temporada combinado con un discreto inicio de la misma.Cuando está en forma es un lujo, pero es muy irregular, lo que hace que no sea una apuesta segura. Lucha por un puesto con Cazorla, al que veo vital convocar por haber sido líder de un equipo revelación, y Muniain, que llevaría por ser un jugador con una progresión brutal y que iría con toda la motivación del mundo.

Pedro (Barcelona): Soy muy defensor de Pedro, pero este no fue su año. Es un jugador que necesita estar muy en forma para rendir, y esta vez arrastró problemas físicos que se lo hicieron imposible.

6 comentarios:

  1. Realmente tu convocatoria es muy correcta, solamente cambiaría a Muniain ( que me encanta pero tendrá muchas euros por delante si sigue así ) por Thiago por el tema del estado de forma de Xavi y del once inicial a Busquets por Xabi Alonso y Mata por Cazorla.
    También te digo que veo complicado que del Bosque convoque a Jose Enrique, muy a mi pesar llevará a Arbeloa o Albiol a pesar de su nefasta temporada en el caso del primero y la falta de minutos del segundo. Y viendo el tema de la lesión de Puyol, me decanto por Juanfran.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no lleve a Albiol, sería para plantearse a cuantos futbolistas tiene en la agenda el seleccionador

    ResponderEliminar
  3. Muy buena convocatoria, pero me gustaria mas Negredo por Adrian a pesar de que los dos son muy buenos

    ResponderEliminar
  4. La temporada de Negredo no está siendo buena, mientras que Adrián se está saliendo. Pero es cuestión de gustos

    ResponderEliminar
  5. exactamente lo que espero aunque en el once titular yo cambio a busquet por xabi alonso, y mas con llorente como delantero porque en el mundo no creo que haya alguien mejor en esos pases largos precisos que hace xabi alonso, ademas que tacticamente es buenisimo, en el resto concuerdo con todo, en lo refente a albiol si jugara en un equipo de titular seria top 5 de españa de largo, es un central como la copa de un pino, tiene la mala suerte de jugar en un equipo donde comparte puesto con sergio y pepe, pero su calidad como central ya esta mas que contrastada, no entiendo como lo pueden poner por los suelos solo porque no juega.

    ResponderEliminar
  6. Puede que la inclusión de Xabi fuera beneficiosa jugando con Llorente, sí, pero en el juego que se espera de España veo mejor acoplado a Busquets, contribuye más a la posesión controlada, pero tendría autenticos quebraderos de cabeza a la hora de elegir. En cuanto a Albiol, a mí no me gusta nada, tiene sus virtudes pero también carencias que hacen que no me dé seguridad. Pero es cuestión de gustos. Un saludo

    ResponderEliminar