18 abr 2012

TOP 10 2012: Defensas centrales


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

NUEVA VERSIÓN -> TOP 10 2017: Defensas centrales

Turno de seguir ordenando jugadores. Después de los artículos correspondientes a porteros y a los dos laterales, llega el momento de cerrar las posiciones defensivas con los centrales:

 Nº1 Sergio Ramos, 26 años


Cuando incluí a Ramos hace un par de años en el TOP de laterales derechos comenté que me gustaba mucho más cuando jugaba en el centro. Y así fue, con su re-reconversión a central nos encontramos ante un futbolista con todas las cualidades que necesita un jugador en el centro de la zaga. Contundencia, seguridad por alto, buena llegada al corte y excepcional salida de balón. Quizás sube demasiado en jugadas en las que un central no debería estar tan arriba y tiene tendencia a jugar con una tarjeta amarilla, pero sabe cargar con la presión de la amonestación y no es un futbolista al que suelan expulsar.

Nº2 Giorgio Chiellini, 27 años


Un espectáculo. El defensa más seguro del Calcio, un fútbol en el que esa parcela es clave. Es alto y va bien por arriba, pero además tiene velocidad suficiente como para disputar balones en carrera e ir excelentemente al corte. Sus entradas son medidas y rara vez comete faltas cuando no son necesarias. Suele también marcar varios goles por temporada, en sus incorporaciones en las jugadas a balón parado.


Nº3 Thiago Silva, 27 años


Elegancia. El defensa brasileño del Milan fue nombrado por Paolo Maldini como su sucesor (el sucesor de la última época, en la que jugaba en el centro), y hasta ahora no está dejando quedar mal al mítico Capitano. Destaca su salida de balón, pero también es un defensor imponente. Es raro verlo fuera de sitio y no suele quedarse vendido. Sabe meter la pierna en el momento justo en los balones divididos y tiene la suficiente velocidad como para plantar cara e incluso ganar en carrera a casi cualquier atacante.

Nº4 Carles Puyol, 34 años


No es el de sus mejores tiempos, pero me resulta imposible bajar al máximo exponente de lo que es un muro defensivo más allá del cuarto puesto. Un jugador con rigor táctico, colocación y sobre todo lucha. Un futbolista que no conoce lo que es una excusa, siempre da lo máximo de sí mismo. Llega a casi todos los balones que pasan por su parcela y su potencia le hace ser también bueno de cabeza a pesar de no ser demasiado alto. Su experiencia hace también que sus compañeros de zaga se beneficien de sus indicaciones y correcciones.


Nº5 Pepe, 29 años


Estamos ante el caso de un jugador que podría ser el mejor en su puesto, pero sus idas de cabeza lo condenan a estar señalado como un futbolista peligroso. Su negativa imprevisibilidad hace que me vea obligado a bajarlo hasta el 5º puesto, ya que su actitud en el campo es inadmisible en muchos aspectos. Por lo demás es un jugador contundente y trabajador, que aporta carácter a los partidos. Disputa con todo cada balón y suele salir vencedor. Cualidades de sobra para marcar época, pero mal gestionadas.

Nº6 Thomas Vermaelen, 26 años


Las lesiones son el principal handicap de un central de capacidades sobradas. Va bien por alto, es un marcador incómodo y cuando se va al suelo se asegura de hacerlo con la contundencia necesaria como para no quedarse vendido. Un jugador vital para el Arsenal que cuando falta hace que su equipo lo eche mucho de menos atrás, sobre todo cuando su sustituto es el imprevisible Johan Djorou.


Nº7 Gerard Piqué, 25 años


El central del Barcelona está ante su temporada más aciaga como jugador culé. Está marcado por la irregularidad y ya no parece ser indiscutible, pero sus cualidades siguen estando ahí. Impecable salida de balón y poderío por alto, junto con una zancada que le hace llegar con diligencia hacia su objetivo. Tácticamente tiene carencias, que fueron siempre subsanadas por su compañero Puyol, pero este año y debido a la falta de efectivos en defensa, Carles no puede estar a todo. Piqué no está bien de forma, y los episodios extradeportivos en los que se vio inmerso también afectan y mucho a su concentración. Una temporada para olvidar la de Gerard.

Nº8 Vincent Kompany, 26 años


A pesar de su envergadura, el defensa belga es un jugador rápido, su altura le hace dominar los balones altos y su fuerza lo convierte en un jugador a evitar en el área. Es un lider que hace que un equipo lleno de estrellas se centre en el juego y no en competir entre ellos, aporta coherencia a un equipo como el Manchester City, en el que muchas veces hace mucha falta. Un seguro de vida tanto en acciones dentro del área como en los momentos en los que le toca ser el último defensor.


Nº9 Mats Hummel, 23 años


Saltó a la fama hace un tiempo como 'el central goleador', pero el del Borussia es mucho más que eso. Forma parte de una de las defensas menos goleadas de Europa, y en un equipo tan ofensivo como el BVB (donde incluso ambos laterales son de corte atacante) tiene mucho mérito. Cubre bien, es muy difícil de batir en el uno contra uno, sabe manejar el balón y trabaja los 90 minutos. Esas son sólo alguna de las cualidades que lo hacen uno de los centrales con más futuro de la actualidad.

Nº10 David Luíz, 24 años


Un futbolista con un futuro imponente, aunque a veces sus errores de inexperiencia puedan resultar desesperantes. Aporta mucho al ataque, tanto en la salida de balón como en las incorporaciones ofensivas, y defensivamente va mejorando partido a partido. Será junto con Gary Cahill la próxima gran pareja de centrales del Chelsea, aunque necesita adquirir cierta disciplina y evitar rifar el balón en acciones innecesarias como intentos de regate siendo el último defensa.



 Bonus Track:

Nemanja Vidic, 30 años



Lo pongo aparte porque lleva toda la temporada lesionado, pero en condiciones normales sería TOP 3 indiscutible. El del United es un central completísimo, que formó una pareja inexpugnable con Rio Ferdinand. Un lider con una gran capacidad en el juego aéreo y un tackling digno de admirar. La defensa del Manchester pierde sin él mucha seguridad y su baja es una de las principales razones de que el equipo de Ferguson pase apuros en algunos partidos.

27 comentarios:

  1. Creo que has acertado de pleno en los 10 centrales,pero yo pondria al actual Puyol el numero 1.
    En cuanto a Pepe el numero 5,tambien me parece excesivo premio,un jugador que suele ser expulsado en los partidos cruciales no es un buen jugador,ya que no te expulsen es una de las facetas del juego.

    ResponderEliminar
  2. El problema de Puyol es que lleva demasiado tiempo con problemas de lesiones, pero en su mejor nivel es el mejor central del mundo de calle.

    En cuanto a Pepe...es un jugador desperdiciadísimo por su cabeza. Condiciones tiene de sobra

    ResponderEliminar
  3. Me parece el top con el que más difiero de lso que has publicado, Sergio Ramos el nº 1? en serio? que los árbitros no se atrevan a enseñarles las rojas que merece no significa que no se propenso a las expulsiones, este año ya lleva un par de ellas, y otras tantas que debió ver y no vió, así a bote pronto me viene a la cabeza el partido del Rayo y el partido del Barça, además de que nunca da su mejor cara en las ocasiones complicadas, como se ha visto en España en Eurocopa y Mundial (aunque jugando de lateral en la Eurocopa fue el peor titular con mucha diferencia)... Si el ranking es a día de hoy, me falta Mascherano, y probablemente Badstuber aunque no este muy bien acompañado, el Piqué de hoy no es top10, el de las últimas temporadas era top3, y 2 centrales que para mi estarían luchando por el top10 si no fuera pq el Liverpool va de mal en peor son Agger y Skrtel

    ResponderEliminar
  4. yo creo que kompany tendria que estar en el 3 lugar y creo k falta subotic tb en la lista por lo demas perfecto, y ramos me hace recuerdo al mejor puyol aunque le falte esa madurez que tiene puyol pero por condiciones ramos es el mejor central de la actualidad pero de calle, puyol eterno #1 pero la edad no perdona sino estarian tb en la lista terry, ferdinand o nesta. y al anterior comentario decirle que ramos fue uno de los grandes nombres del mundial y el mejor en su puesto en la eurocopa tb, que no te ciegue tu fanatismo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Kaly, a mi Ramos (penaltys fallados aparte) me encanta, juega al límite demasiado, pero sabe hacer todo lo que tiene que hacer alguien de su posición. Mascherano me plantee incluirlo en lugar de Piqué, y quizás debí haberlo hecho, pero lleva poco tiempo aún jugando como central. Agger es buenísimo (para mí bastante mejor que Skrtel), pero no supe donde meterlo, para mí los 10 que están son inamovibles. Me pasó un poco como con Cahill.

    Anónimo, Subotic es un muy buen jugador, pero veo a Hummels superior, incluirlos a los dos sería decir que el Borussia tiene la 3ª mejor pareja de centrales del mundo y no es así, aunque si que es de una calidad tremenda. Y no creo que sea fanatismo, hombre, cada uno tiene su opinión y no pasa nada, el fútbol es muy subjetivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuándo tienes pensado seguir con los "tops" crack?

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que llevo bastante tiempo sin publicar uno, sí. Tengo perfilado el de medios defensivos, pero me falta añadirle la letra y el formato. A ver si durante esta semana o para la siguiente lo publico

    ResponderEliminar
  8. ESTOY DE ACUERDO CON CASI TODOS LOS CONCURSANTES Y SUS RESPECTIVOS PUESTOS. PERO NO CREO ESTOY SEGURO QUE PEPE ES IGUAL O MEJOR QUE SERGIO RAMOS:TIENE LA CAPACIDAD DE MANDO,FORTALEZA,VELOSIDAD,EXELENTE JUEGO AEREO,AGRESIVIDAD Y FIRMESA... EN TODO LOS SENTIDOS DEFENSIVOS SI NO ES EL MEJOR ES EL SEGUNDO EN EL MUNDO.QUE OPINAS DE MI COMENTARIO. CUENTA DE FACEBOOK: BRYAN JOB MELENDEZ SANDOVAL. IQUITOS-PERÚ.

    ResponderEliminar
  9. Te excediste, acertaste y te olvidaste..,,te excediste en puntaje con Ramos me parece...bien acertado con Hummels este va ser top 3 indiscutible en unos años.. te olvidaste de Terry y Lescott, en el bonus track al menos,, naa esto es futbol y no hay verdad absoluta
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Me parece que debiste colocar a Mats Hummels y Vincent Kompany un poco más arriba... quizás en lugar de Pepe(puntos menos a causa de su muy mal temperamento) y Thomas Vermaelen( los números en defensa del Arsenal no son tan convincentes esta temporada) y me hubiera gustado que hubieras agregado a Neven Subotic y Leonardo Bonucci. SALUDOS DESDE PIURA-PERÚ y BUENÍSIMO Blog de Fútbol , el mejor en mi opinión :-).

    ResponderEliminar
  11. Ramos n1? thiago silva es el mejor central sin dudas,y a hummels lo podria mas arriba

    ResponderEliminar
  12. Neven Subotic sin duda, por efectividad y contundencia al corte. Actualmente el Borussia sí tiene a la tercera mejor pareja de centrales del mundo. Aunque uno de los dos va a acabar en el Barça.

    ResponderEliminar
  13. David Luiz es el jugador más sobrevalorado de los que existen en el panorama actual. Un central que ataca bien, eso escucho. Lo primero que tiene que aprender a defender, a colocarse en condiciones y a poner intensidad en la defensa. Algo de lo que carece.

    ResponderEliminar
  14. quien es mejor hoy, kompany o thiago silva?

    ResponderEliminar
  15. Tienen ambos un nivel altisimo, pero Thiago cada vez me convence más.

    ResponderEliminar
  16. te olvidaste de Barzagli, ademas es demasiado premio para Ramos

    ResponderEliminar
  17. el mejor es chiellini por su regularidad

    ResponderEliminar
  18. hola que tal? has visto a Nastasic? como lo ves? no te parece sobrevalorado?

    ResponderEliminar
  19. Hola, se nota que esta lista de jugadores se hizo entre hace unos meses, pero en la actualidad esto ha cambiado bastante.
    Me gusta mucho la lista.

    ResponderEliminar
  20. quien es mejor hoy, Kompany o Hummels?

    ResponderEliminar
  21. deberia ser:
    1. Hummels
    2. Vertonghen
    3. Chiellini
    4. Ramos
    5. Thiago Silva
    6. Kompany
    7. D. Luiz
    8. Barzagli
    9. Subotic
    10. Dante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elias Figueroa ; tres veces el mejor jugador de América

      Eliminar
  22. ramos es el mejor central del mundo le pese a quien le pese

    ResponderEliminar