noviembre 2011

14 nov. 2011

¿Mejor 11 de la historia?


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace unos días, Marca sacó su mejor 11 de la historia del fútbol y puso una votación a disposición de sus lectores para que ellos eligieran también colectivamente. Lo cierto es que, tras ver tanto uno como otro no quedé nada satisfecho, y pensé en crear el mío. Después de pensarlo durante un tiempo, creo que por fin llegué a una alineación con la que se puede estar más o menos de acuerdo, pero que de haberse hecho realidad sería el terror de cualquier rival, y que sería la siguiente:





Portero: Peter Schmeichel



El danés fue un portero imponente. Corpulencia aunada con excelentes reflejos, cualidades que le hacían hacerse un gigante muy difícil de batir bajo los tres palos, pero también era capaz de manejarse bien en las salidas y el uno contra uno. Temperamental y con mucha jerarquía sobre la defensa.


Lateral derecho: Cafú


El brasileño ofrecía un despliegue ofensivo brutal en cada partido. Velocidad, llegada a línea de fondo y una técnica digna de la estrella brasileña que fue eran sus mejores dotes, combinadas con un guante en el pie a la hora de centrar y una inteligente disposición defensiva que lo hacía cumplir atrás a pesar de su vocación atacante. 

Lateral izquierdo: Paolo Maldini


Un líder defensivamente impecable. Una pesadilla para cualquier delantero, y sobre todo elegancia en estado puro. Con Paolo cerca, la opción más acertada siempre era evitar el enfrentamiento directo, ya que hasta el atacante más habilidoso llevaría las de perder. Incansable en la lucha y habilidad en la salida de balón. Un mito.

Central: Franz Beckenbauer


Probablemente el defensor más completo de la historia. Omnipresente en defensa, con llegada al ataque y con maneras de líder. Sus habilidades le harían destacar jugando en practicamente cualquier posición de campo. La facilidad que poseía para robar balones era inversamente proporcional a la que tenía a la hora de perderlos.

Central: Bobby Moore


Los centrales ingleses siempre fueron los más fiables, por lo menos en mi opinión, con esa capacidad para el sacrificio y orden táctico innato. Por ello, qué mejor que la que probablemente sea la mayor leyenda en su puesto en la historia del fútbol inglés. Moore fue un muro inexpugnable que puso en apuros al mismísimo Pelé, además de contar con una excelente salida de balón.

Centrocampista defensivo: Lothar Matthaus


Un todoterreno capaz de cortar una acción de peligro y en el instante siguiente llegar al área para probar suerte de cara a gol (con éxito en muchas ocasiones). Matthaus era brega y físico, pero también explosividad y técnica. Pases medidos, entradas milimétricas y un sinfín de cualidades le hicieron el 'box-to-box' por excelencia del fútbol mundial.

Extremo derecho: Diego Armando Maradona


En tres cuartos de campo me encuentro con un trío de ases para colocar en posiciones que no son del todo las suyas, pero que no se podrían quedar fuera del equipo de ninguna manera. El primero de ellos es el 'Pelusa'. Sus cualidades son de sobra conocidas, velocidad, regate, imprevisibilidad, magia...un jugador que cambió la historia del fútbol en su momento. Idolatrado o odiado debido a su personalidad conflictiva, pero con una calidad futbolística fuera de toda duda.

Extremo izquierdo: Pelé


Sería todo un reto acoplar a Maradona y Pelé en el mismo vestuario, pero este es un caso virtual y a estas alturas bastante poco probable. O Rei es el mejor de la historia para muchos, y fue un jugador capaz de pasarse corriendo y regateando con éxito los 90 minutos de juego. Con ese descaro del que es muy bueno y lo sabe deslumbró al mundo del fútbol durante años a mediados del siglo XX.

Mediapunta: Johan Cruyff


Elegancia con el balón en los pies, fino toque de balón, visión de juego, infalibilidad en el último pase y gol. Esas son probablemente las mejores cualidades de un jugador que maravilló a Europa en su día. El mediapunta por excelencia

Delantero: Roberto Baggio


El 2º delantero perfecto. No era un '9' puro ni tampoco un '10', sino un 9 y medio, como lo describió Platini. Con capacidad goleadora, pero también con técnica y último pase capaces de suministrar ocasiones claras a su compañero de ataque.  Un espectáculo con el balón en los pies, capaz de deslumbrar y sorprender con sus movimientos. Uno de los 3 mejores jugadores de los 90, injustamente infravalorado por un desafortunado penalty.

Delantero: Ronaldo Nazario



El complemento perfecto a Baggio. El que probablemente sea el mejor definidor de la historia se merece un puesto en el once. Potencia, regate y un disparo perfecto lo hicieron mortal de necesidad en los últimos metros. Un delantero irrepetible que aún lastrado por las lesiones supo readaptar su juego para seguir siendo el mejor en su puesto.


Estos son mis 11 elegidos. Quedaron fuera jugadores que también podrían habérselo merecido, como pueden ser los casos de Leo Messi, Ronaldinho (en su mejor nivel fue considerado por muchos el mejor de la historia), Rivelino, Zico, Gerd Muller o Platini, entre otros, pero en un campo de fútbol sólo cogen unos pocos.

¿Cuál sería vuestro 11 ideal?