septiembre 2011

29 sept. 2011

Kaká. Las campanas al vuelo


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hablaba ayer de mediapuntas, y justamente hoy toca también tratar sobre uno de los que más marcaron en la última década: Ricardo Izecson Dos Santos Leite, más conocido como Kaká. El brasileño siempre fue un jugador distinto, con una personalidad poco habitual dentro de un mundo tan mediatizado como el del fútbol. No obstante, hoy no hablaremos de su forma de ser, algo que para nada debería importar, sino de algo mucho más importante desde el punto de vista del aficionado: su juego.

El jugador que deslumbró al mundo en el Milan era capaz de levantar gradas e incluso de hacer aplaudir a los rivales, con su mezcla de técnica, capacidad de sorpresa e incluso gol. El gran nivel ofrecido le llevó a ganar un Balón de Oro en 2007 y a optar a conseguirlo en diferentes años, algo que le consagró como uno de los grandes. 

Teniendo clara su gran valía, es ahora momento para analizar qué encontramos mirando hacia atrás en su carrera. Ricardo Kaká nunca fue un jugador de grandes temporadas, sino de grandes partidos. En su mejor etapa en Milán, esos grandes partidos llegaban con mucha frecuencia, alternados con actuaciones discretas en las que, aún así, era capaz de cambiar el partido con un sólo balón.

Llegó a Madrid tras una última etapa en Milán en la que empezaba a mostrar signos de que algo fallaba. Sus grandes partidos cada vez eran menos grandes y también más escasos, debido a que los problemas físicos que aún sigue arrastrando empezaban a lastrarle. Siempre que parecía empezar a levantar cabeza terminaba dándose nuevamente de cara con un nuevo golpe que lo hacía caer. Perdió el favor de la afición hace tiempo, viendo que no ofrecía ni la mitad del nivel que su coste hacía indicar, y en los últimos partidos parece que la esperanza está de nuevo puesta sobre él.

Es difícil presagiar qué pasará, pero su condición de jugador de partidos y no de regularidad es algo a tener en cuenta. Un futbolista debe conseguir enlazar una buena racha cuando necesita recuperar su moral, y está por ver si lo logrará. Hay quién ya cree que estamos viendo al mejor Kaká, pero queda aún un largo trecho. Por el bien del fútbol esperemos que lo consiga, pero si lo hace, el Real Madrid también debería plantearse seriamente la posibilidad de venderlo en invierno, por si las cosas se vuelven a torcer. No es aún momento de echar las campanas al vuelo. En último caso siempre le quedará la opción de acompañar a su hermano Digao en sus apasionantes aventuras futbolísticas.

28 sept. 2011

Mediapuntas, raza en peligro de extinción


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Desde que empecé a ver fútbol, la posición por la que siempre me sentí atraído fue la de '9'. La mayoría de mis jugadores de referencia llevan o llevaban este dorsal, que todos conocemos como el que porta el killer del equipo el delantero centro. Pero he de reconocer que siempre hubo un puesto por el que tuve especial debilidad, como otros muchos aficionados a este deporte. Esta posición no es otra que la de mediapunta, el clásico número '10' que sobre todo en los años 80 y 90 conseguían centrar la atención de los espectadores.

Simplemente las connotaciones del número que tradicionalmente portan los futbolistas que se desenvuelven en esta posición son decir mucho. El 10 está ya más que establecido como el 'número del crack' dentro del panorama futbolístico, y el acto reflejo ineludible de todo espectador es el de fijarse en el que porta dicho dorsal ya que, aunque no lo conozcamos, seguro que ese es el bueno.

No obstante, y a pesar de la reputación de genios que siempre portaron los MP, nos encontramos con un panorama actual en el que pierden protagonismo en favor de otras posiciones que los entrenadores de hoy en día valoran más. El enganche tradicional es un jugador que se le pide esencialmente una cosa: talento. Un jugador, por muy trabajador que sea, si no nace con el don de la brillantez, lo tendrá casi imposible para asentarse en un puesto en el que es básico ver lo que otros no ven, poner el balón donde otros no podrían ni siquiera imaginar y quebrar defensas para otros inexpugnables en busca de la creación de huecos en ataque. Todas estas virtudes, impagables en el fútbol de hace unas décadas, empiezan a quedar desfasadas en un fútbol en el que el físico importa y mucho. Los entrenadores optan por atacantes con movilidad, o en su defecto delanteros tanque acompañados de segundos puntas rápidos que se beneficien de la corpulencia y balones bajados de su compañero. Ante este panorama, nuestros protagonistas de hoy se encuentran ante una difícil encrucijada.

En muchos casos sólo queda una alternativa: La reconversión. Así, dependiendo de las aptitudes del futbolista, podría recolocarse en el puesto de extremo si tiene rapidez y desborde (véase los casos de Iniesta o Muniaín), mediocentro organizador si es capaz de combinar su visión de juego con el apoyo incansable a sus compañeros de mediocampo, con lo que se pierde bastante presencia arriba (algo que experimentó Sneijder en diferentes etapas de su carrera) o, como suele ser más habitual, segundo delantero (casos de Aguero o Totti), algo que lleva al jugador a jugar demasiado arriba como para asociarse con el punta de la forma clásica.

Con este sistema podemos ser capaces de acomodar a los mediapuntas versátiles, pero...¿qué pasa con los '10' de nacimiento? Esa clase de jugadores que nacieron marcados por una estrella que pareció situarles en los tres cuartos de un campo de fútbol incluso antes de su primera respiración, como es el caso de hombres como Valerón, Özil, Riquelme  o el genial Matt Le Tissier, podrían ser recolocados con mejor o peor suerte, pero su puesto es y siempre estará con el 10 a la espalda, dando últimos pases y levantando gradas.

24 sept. 2011

La semana en anécdotas XXIX


 Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Siguiendo con la retomada tradición de los sábados, llega una nueva edición de esta sección, dedicada a tratar sobre los sucesos más curiosos de la semana.
  • La casa de Breno y su polémico incendio

El central brasileño del Bayern de Munich, Breno Borges, se vio estos días implicado en un episodio cuanto menos curioso. Su casa resultó incendiada y el principal sospechoso de provocar el incidente fue el propio jugador, que ocasionó daños millonarios. Tras una investigación policial, los últimos rumores apuntan a su posible puesta bajo custodia policial. Habrá que ver cómo termina la historia y cómo afecta a la carrera del defensa.


  • Maradona pierde los nervios...



...por enésima vez. El mito argentino, entrenando actualmente al Al Wasl árabe, tuvo sus más y sus menos con un aficionado muy pesado. Diego quería posar con una pancarta dedicada a su nieto Benjamín, pero un asistente al estadio se empeñó en estropearle el plan. Sin pensárselo, el entrenador le dio una patada, lo que 'convenció' al aficionado de que lo mejor era irse. Maradona pidió disculpas, pero lo cierto es que esta vez, el receptor de la patada y su desesperante ansia de protagonismo tuvieron mucha culpa. Eso sí, el momento  estrella del vídeo lo podemos ver en el minuto 1.01, con el guardia de seguridad como protagonista.


  • La supuesta muerte de Beckham

Una agencia de noticias (no diré el nombre para no darles el protagonismo que buscan) decidió publicar una falsa muerte del futbolista de L.A. Galaxy, en un supuesto accidente de tráfico. Sólo una hora más tarde saltaba al césped con el uniforme de los Galaxy para disputar un encuentro contra Alajuelense correspondiente a la Liga de Campeones de la CONCACAF, para tranquilidad de sus fans. Resulta incomprensible que haya medios que busquen ganar repercusión con este tipo de noticias inventadas, algo de pésimo gusto. 

  • Owen Hargreaves ve culpable al Manchester United de su calvario


La rajada de la semana llegó de la mano del centrocampista recién incorporado al City. El futbolista inglés, que vivió un infierno durante años debido a sus continuas lesiones, reconoce ahora que si los médicos de su antiguo club lo hubiesen tratado debidamente no habría tenido los problemas que tuvo para conseguir estar en forma. Sir Alex Ferguson no tardó en salir al paso, negando que las palabras de su antiguo pupilo fueran correctas y defendiendo a su cuerpo médico. Ahora, el internacional inglés espera volver a tener continuidad en su nueva etapa y volver a mostrar el nivel que lo llevó a ser internacional cuando se encontraba en las filas del Bayern de Munich.

  • Wilshere, un quebradero de cabeza más para Wenger


El centrocampista del Arsenal Jack Wilshere, uno de los jugadores más importantes del actual Arsenal, va a tener que pasar por quirófano para tratar la fractura de tobillo que sufrió hace unas semanas, debido a la imposibilidad de curarse por método tradicional. Es una pésima noticia para el equipo gunner, que va a tener que ver como una de sus estrellas estará más tiempo del esperado fuera de los terrenos de juego. Se habla de varios meses, pero aún no se puede llegar a conocer el tiempo exacto de su reposo forzado


  • Guim, tras los pasos de Cesc

El hijo de Joan Laporta, Guim, abandonó recientemente la disciplina del Barcelona para marcharse a Londres, donde entrará a formar parte de las categorías inferiores del Arsenal. Tendrá un largo y duro camino por recorrer antes de llegar a conseguir lo que en su día consiguió Fábregas siguiendo esa ruta. El joven lateral, de 14 años empieza ahora una nueva etapa, y está por ver si dentro de 10 años le entra también la morriña, al igual que al de Arenys de Mar.

  • El árbitro Byron Moreno, a la cárcel

El colegiado que expulsó a Francesco Totti contra Corea del Sur en el Mundial 2002, el ecuatoriano Byron Moreno, fue sentenciado a dos años y medio de prisión por tráfico de heroína. Todo ocurrió el año pasado, cuando fue arrestado en el aeropuerto John F Kennedy neoyorkino portando dicha droga, intentando introducirla en el país.

21 sept. 2011

Silva, el mago olvidado


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Leo que David Silva no se siente valorado por Del Bosque y no me queda más que asentir y comprender lo que pasa por su cabeza. Supongo que seremos bastantes los que cada partido internacional nos extrañamos de ver a Silva en un papel secundario, prefiriendo dar entrada a otro tipo de jugadores antes que a la habilidad del canario.

Nació en Arguineguín, tierra en la que el talento futbolístico parece ser un don innato, y se curtió a base de cesiones a 2ª división para terminar triunfando en Valencia. Su fútbol es mágico, y las comparaciones con su paisano Juan Carlos Valerón son inevitables. Desatasca partidos, es capaz de ver pases sin ni siquiera mirar en la dirección a la que los envía y lee el fútbol como pocos. No es de extrañar que fuera de España lo valoren como a un crack.

Todo resulta diferente en nuestro país, donde parece que sólo en las ciudades donde demostró su talento lo consideran como el gran jugador que es. Y es que no jugar en Barça o Real Madrid, como bien dijo David, es algo que no se perdona, y el principal seguidor de la corriente que defiende la idea de la necesidad de jugar en uno de los dos grandes para ganarse un puesto importante en el equipo nacional es precisamente el seleccionador. 

David hizo unas declaraciones que pueden no gustar, en las formas y en el fondo, pero son sinceras y es lo que se debe pedir a un entrevistado, alejándose de la típica hipocresía usada habitualmente por los personajes públicos para quedar bien, que hacen que las entrevistas sean robotizadas e impersonales. Ahora la pelota está en el tejado de Vicente Del Bosque, que tiene dos opciones: seguir con su esquema y renegar definitivamente del canario, o reflexionar sobre las palabras del futbolista y replantearse si se merece ser el jugador que sale siempre a última hora. Porque sí, su cantidad de partidos internacionales es considerable, pero desde que el actual entrenador llegó al cargo, su presencia se limitó a los tramos finales de las segundas partes salvo en caso extraordinario.

Han de ser unas declaraciones que reabran el debate sobre la necesidad del doble pivote. La coincidencia de Xabi Alonso y Busquets resulta poco productiva, llegando a estorbarse entre ellos y ofreciendo una misma cosa ocupando dos puestos tan vitales como el de mediocentro. Si me preguntaran por una alineación ideal en España, sería probablemente la siguiente:


Puede haber gente de acuerdo y gente a la que le horrrice la idea de jugar con ese once sin bandas, pero es simplemente una humilde opinión del que aquí escribe. Una pequeña utopía, ya que Jose Enrique parece no existir para Don Vicente.

17 sept. 2011

La semana en anécdotas XXVIII


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Mucho tiempo llevaba sin aparecer esta sección por aquí. Intentaré volver a darle continuidad, aunque sea modificándola para hacerla cada 2 semanas. Por el momento toca la edición de estos últimos 7 días

  • Cristiano Ronaldo y el tobillo de la discordia

Cristiano Ronaldo saltó al primer plano de la actualidad (aunque, por otra parte, es raro el día en el que no está en él) tras las declaraciones que realizó después del partido ante el Dinamo de Zagreb, en el que Jerko Leko realizó una dura entrada sobre el portugués que le provocó una aparatosa herida. Al finalizar el encuentro, Cristiano declaró en túnel de vestuarios que las criticas hacia su persona venían motivadas por la envidia debido a ser ''guapo, rico y gran jugador''. Esto causó una corriente de críticas entre aficionados, jugadores del Levante (próximo rival del Real Madrid), Albelda (colaborador habitual de la prensa en las polémicas provenientes del Real Madrid) o el propio Leko.
  • Zlatan y su frustrado regreso

Uno de los grandes atractivos del Barça - Milan de la primera jornada de Champions de esta semana era el regreso de Zlatan Ibrahimovic al Camp Nou después de su polémica marcha hace ya más de un año. No obstante, el sueco se quedó en Milán debido a una inoportuna lesión que le mantendrá alejado de los terrenos de juego durante al menos 3 partidos más.

  • Sion y su cruzada por entrar en Europa League

El Sion fue expulsado de la actual temporada de Europa League tras estimar la UEFA que alineó indebidamente jugadores en la eliminatoria de clasificación ante el Celtic, por lo que dieron su plaza al equipo escocés. Esto no sentó nada bien al club suizo, que trabajó en la reclamación de lo que estimaban que les pertenecía. Un tribunal civil de su país les dio la razón, pero la UEFA no cambió de opinión y dejó al conjunto de Glasgow jugar su primer partido contra el Atlético de Madrid. Ahora el mismo tribunal exige al máximo organismo europeo la reinclusión de los helvéticos y la anulación de los partidos de la primera jornada en el Grupo I.

  • Alianza Lima y su forma de salir de la crisis

Uno de los clubes más grandes de Perú, Alianza Lima, está inmerso en una seria crisis económica que amenaza con poner en serios aprietos al equipo de la capital peruana. La manera que se les ocurrió para ayudar a salir de esta es cuanto menos peculiar. Los dirigentes llegaron a un acuerdo con Ajegroup, empresa de bebidas del país, para fabricar su propia cerveza, que llevará el escudo del equipo en la botella. Curiosamente, la rivalidad con los vecinos de Universitario se trasladará también a las tiendas, ya que estos también crearon su propia cerveza hace unos meses, también bajo la distribución de Ajegroup.
  • Fernando Torres, polémicas declaraciones en momento inadecuado

Fernando Torres vive un momento delicado. El gran desembolso del Chelsea en su fichaje no está dando los frutos deseados y empieza a ser cuestionado por parte de prensa y afición. La llegada de AVB parecía levantar los ánimos de algunos de cara a recuperar las mejores cifras de El Niño, pero el comienzo de temporada no está siendo el deseado. A esto se le unen unas declaraciones efectuadas para la web oficial de la Liga BBVA, en las que afirmó que el prototipo de jugador del Chelsea era ''más viejo y lento'' que los compañeros con los que acostumbraba a jugar, algo que no sentó nada bien en el club londinense. El jugador alegó una mala traducción que llevó a confusión con sus palabras.
  • Agbonlahor raja de Houllier

Gabriel Agbonlahor no salió nada satisfecho de la pasada campaña. El delantero del Aston Villa terminó la campaña con unas cifras muy alejadas de lo que estaba acostumbrado a ofrecer en años pretéritos. El futbolista culpa a su ex entrenador, el francés Gerard Houllier, de la falta de confianza en él y a la mala planificación sobre su situación. También culpó a Houllier (que tuvo que abandonar el banquillo villano después de unos problemas de corazón sufridos el pasado mes de abril) de su prolongada ausencia de la selección inglesa.Ahora, con la llegada de Alex McLeish al equipo como nuevo técnico mira con confianza a la Euro 2012.

14 sept. 2011

Berbatov, el olvidado


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El fútbol es un deporte de contrastes. Entre el inicio de la temporada y el ecuador de la misma, el devenir de cualquier individuo o entidad relacionada con este mundo aparte puede cambiar bruscamente.

Ese es el caso de Dimitar Berbetov. El búlgaro es un hombre acostumbrado a los altibajos en los últimos años. Tras empezar su carrera apuntando alto en su país natal, el Bayer Leverkusen no se lo pensó a la hora de hacerse con sus servicios. En su debut con el primer equipo salió del banquillo sustituyendo a todo un mito como Ulf Kirsten, algo que evidenciaba la confianza que se tenía en él. Pronto comenzó a demostrar que la apuesta del club alemán era acertada y se convirtió en una de las más firmes promesas del panorama europeo, algo que le hizo ser seguido por los equipos más importantes del continente. Después de 5 exitosos años en el equipo de la Bayer decidió poner fin a esa etapa y emigrar a la Premier League, concretamente al Tottenham, donde sus actuaciones siguieron deslumbrando y le llevaron a fichar por el Manchester United en 2008.

Fue a partir de este momento cuando Dimitar entró en una etapa extraña en su carrera. En su primer año se ganó detractores y defensores a partes iguales, algo que continuó en el curso siguiente, siendo siempre comparado con un Wayne Rooney que atravesaba un momento inmejorable.

Llegó la temporada pasada, la 10/11, y sus goles convencieron a muchos aficionados de los diablos rojos de que era un jugador de valía para el equipo, pero la competencia de Chicharito Hernández le relegó en muchas ocasiones al banquillo a pesar de su espectacular año en materia anotadora.

Ahora, después de un verano en el que se especuló mucho con su salida, y con la irrupción de Welbeck y el ya asentado Chicharito, el búlgaro no es capaz de conseguir ganarse un sitio al lado del indiscutible Rooney.Con un sólo partido de liga disputado de los 4 celebrados, el futuro de Berbatov en el equipo que dirige Ferguson es más incierto que nunca. ¿Se irá en enero? ¿Conseguirá asentarse de nuevo en el once? El tiempo lo dirá, por el momento ni la lesión de Welbeck pareció hacer que Ferguson lo viera como titular.

9 sept. 2011

Jugadores olvidados (XII): Nenad Mirosavljević


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Todo aficionado del Cádiz recordará a este entrañable jugador. Llegó al equipo andaluz en 2004 y se convirtió en uno de los jugadores más queridos por la grada. Hoy hablaremos del 'Mortadelo' croata:


Nenad Mirosavljević


Demarcación
: delantero
Nacionalidad: croata
Edad: 34
Sus equipos en España: Cádiz (2004-2006) y Vecindario (2007)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Nacido en la localidad de Požega, por aquel entonces perteneciente a la extinta Yugoslavia, nuestro protagonista empezó a jugar al fútbol en la temporada 96/97, en las filas del Proleter Zrenjanin. Estuvo en el equipo durante 4 años, llegando a jugar Intertoto, hasta el año en el que el club descendió, en el 2000, dejando atrás un balance de 102 partidos de liga y 27 goles para irse al Sartid (actual FK Smederevo) y seguir compitiendo en la máxima categoría de su país. Se convirtió junto con Mudrinic y Bogdanovic (ex jugador del Mallorca) en pieza clave de un equipo que consiguió disputar UEFA 2 temporadas consecutivas. En 2004 decidió dejar atrás esta exitosa etapa con un balance de 60 goles en 118 partidos de liga para probar suerte en España, concretamente en las filas del Cádiz.

A su nueva casa llegó como un crack consagrado, precedido por una media goleadora de unos 15 tantos por temporada y la afición lo acogió con los brazos abiertos. Nenad conquistó a todos, a falta de goles, con su humildad y sencillez, además de un parecido físico palpable que le llevó a ganarse el apodo de Mortadelo, algo que sería aceptado por el propio jugador en un primer momento, pero más tarde, el club sacaría un comunicado pidiendo que dejaran de llamarle así. Lo más destacable de su primer año en el equipo cadista fue su hattrick contra el Valladolid a finales de temporada, que llevó al equipo a ganar 6-1 y fue un empujón determinante de cara al ascenso que posteriormente lograría.

Una vez en 1ª, el jugador croata empezaría a perder protagonismo. Solamente jugó 12 partidos de liga, marcando 3 goles, aunque fue vital en la sorprendente victoria que consiguieron en Copa contra el Sevilla, gracias a 2 tantos suyos. Después de no poder evitar el descenso a 2ª, Nenad dejó de entrar en los planes del club, y fue traspasado al Partizán en verano de 2006.

¿Qué fue de él?

Firmó por 3 años con su nuevo equipo, pero las cosas no fueron como se esperaba. Los goles no llegaban y el equipo de Belgrado decidió cederlo en enero de 2007, y con esa cesión, volvió a España, concretamente al Vecindario, equipo que por aquel entonces estaba ya posicionado como uno de los grandes aspirantes al descenso, una aspiración que terminaría por cumplirse. No obstante, nuestro protagonista consiguió hacerse un hueco en el equipo, siendo titular en la mayoría de partido y consiguiendo 3 goles y la escalofriante cifra de 2 expulsiones.

Tras dejar Vecindario, pasó unos meses en su anterior equipo, ya rebautizado como FK Smederevo, donde consiguió anotar 4 goles en 14 partidos. Volvió a cambiar de aires en enero de 2008, cuando llegó a Chipre para comenzar una fructífera estancia en el APOEL, donde estuvo 2 temporadas y media, llegando a disputar la fase de grupos de Champions, en la que anotó 2 goles (uno al Atlético y otro al Chelsea). Una rotura de tendón de Aquiles le llevó a perderse el final de la temporada 09/10, y una vez estuvo recuperado no consiguió volver a su nivel, por lo que este verano hizo nuevamente las maletas para recalar en el también chipriota Olympiakos Nikosia, donde espera volver a reencontrarse con el gol.

8 sept. 2011

Mis favoritos al título (III): Serie A 2011/2012


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Turno hoy para la Serie A italiana, después de los artículos dedicados a la Liga BBVA y a la Premier League


Mi favorito: AC Milan



Entrenador: Massimiliano Allegri

Once ideal:


  • Christian Abbiati
  • Taye Taiwo
  • Ignazio Abate
  • Alessandro Nesta
  • Thiago Silva
  • Gennaro Gattuso
  • Clarence Seedorf
  • Kevin Prince Boateng
  • Robinho
  • Zlatan Ibrahimovic
  • Alexandre Pato

En la recámara:

  • Marco Amelia
  • Philippe Mexès
  • Antonio Cassano
  • Urby Emanuelson

¿Por qué lo escojo?:

Los de Allegri llegan a la nueva temporada como vigentes campeones y con una plantilla reforzada y con escasas bajas importantes. Con gente de talento en la parcela ofensiva y veteranía y experiencia en la zaga, la zona delicada del campo será el mediocampo, donde la marcha de Pirlo dejará un hueco difícil de cubrir, más complicado aún teniendo en cuenta que los fichajes hechos para suplirlo fueron los de jugadores de otro perfil, como Aquilani o Nocerino. Si el tridente Ibra-Pato (o Cassano)-Robinho está en forma serán imparables arriba.


¿Con qué problemas se puede encontrar?: La plaga de lesiones de la pasada temporada fue un palo considerable que provocó más carga física a una plantilla ya veterana, y es algo que tendrán que procurar que no se repita. La media de edad de sus jugadores también puede ser un inconveniente cuando la acumulación de partidos empiece a ser importante.

Principales rivales:

- Inter Milán: Tras sondear a varios entrenadores de gran experiencia y palmarés contrastado, como Capello o Hiddink, Moratti acabó por incorporar a un hombre con menos nombre, como Gian Piero Gasperini. Las bajas de Eto'o y Pandev en ataque fueron cubiertas con el experimentaado Forlán y el imprevisible Zárate, además del prometedor Castaignos. Ricky Alvarez es la otra gran nueva baza de un equipo que si consigue afianzar su juego en este nuevo ciclo será el gran rival del equipo rossonero.

- Juventus: Probablemente el equipo mejor reforzado de la Serie A, con la necesidad ahora de acoplar a su renovadísima plantilla. Tras conseguir deshacerse de muchos elementos sobrantes, conseguir fichajes brillantes como los de Pirlo o Vidal y asegurarse la continuidad de cedidos importantes, Antonio Conte no tiene excusa para no crear un equipo ganador en su regreso al equipo en el que pasó gran parte de su carrera como futbolista.


Revelación: Parma



Después de los dorados años 90, al Parma le tocó vivir un comienzo de siglo muy discreto, sin ser uno de los equipos a tener en cuenta en el Calcio durante mucho tiempo. Esta temporada consiguieron reforzarse especialmente bien, sobre todo en ataque, donde el talentoso Giovinco destaca como fichaje estrella junto con Floccari. Además, la incorporación del polivalente Jaime Valdés, con una contrastada trayectoria en Italia, dotará al centro del campo de un buen jugador capaz de desempeñarse con soltura en toda la zona media. El incombustible Hernán Crespo seguirá aportando goles y experiencia.


Decepción: Palermo



Un verano movido, en el que destacó la salida de su estrella, Javier Pastore y el despido de su entrenador Stefano Pioli antes del inicio de la liga hará que el club siciliano empiece el año con incerteza. Eran Zahavi, jugador israelí sin experiencia hasta el momento en las ligas europeas, es la apuesta del equipo rosanero para cubrir el hueco del mencionado Pastore. Un año extraño para el equipo que el pasado año ya era uno de los que más sorprendía por su extrema irregularidad.


Máximo goleador: Zlatan Ibrahimovic



El pasado año, una desafortunada segunda vuelta, en la que se perdió bastantes partidos debido a sanciones, le privó de luchar por el título de Capocannoniere a pesar de su buen inicio de campaña. Este año vuelve con la misma aspiración que todos los años, convertirse en el mejor delantero del Calcio. Por calidad ya lo es, le toca hacer que las estadísticas acompañen a su talento como ya hiciera en la 08/09.

Mejor Portero: Gianluigi Buffon


Tras unas cuantas temporadas sin poder brillar debido a las lesiones, esta es la temporada que el guardameta de la vecchia signora tiene que tomar como punto de inflexión. Si los problemas físicos le respetan y le permiten estar otra vez a su mejor nivel, Buffon no tendrá rival en su puesto.



Mejor jugador: Wesley Sneijder



El holandés jugueteó con un posible traspaso al Manchester United durante todo el verano, pero su decisión final de quedarse en Milán es la mejor noticia para el Inter. Será vital en las aspiraciones de los de Gasperini, y el encargado de llevar el peso ofensivo de su equipo. Un todoterreno atacante que tendrá que acostumbrarse a asociarse con una delantera muy renovada.

2 sept. 2011

Mis favoritos al título (II): Premier League 2011/2012


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Después de analizar hace unos días la Liga BBVA, es turno ahora para la mejor liga del mundo, la Premier League.

Mi favorito: Manchester United


Entrenador: Sir Alex Ferguson

Once ideal:


  • David De Gea
  • Patrice Evra
  • Rafael
  • Nemanja Vidic
  • Chris Smalling
  • Michael Carrick
  • Anderson
  • Nani
  • Ashley Young
  • Wayne Rooney
  • Javier Hernández

En la recámara:
  • Ryan Giggs
  • Rio Ferdinand
  • Park Ji-Sung
  • Tom Cleverley
  • Danny Welbeck

¿Por qué lo escojo?:

El equipo de Sir Alex Ferguson tiene un equipo formado y acoplado desde hace tiempo, con una plantilla muy familiarizada con el juego que le gusta al emblemático manager. A pesar de las bajas de pesos pesados como Van der Sar o Scholes, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, y al fichaje del joven De Gea para suplir al ex portero holandés se le une la explosión de nuevos talentos como Smalling, Rafael, Welbeck o Cleverley, además de la incorporación de un crack como Ashley Young. El delantero más letal de la Premier League, Wayne Rooney, coronará un año más el ataque de un equipo que parte a priori como el rival a batir. El enésimo proyecto de Ferguson en su carrera al frente de los red devils tiene un objetivo claro: aspirar a todo.

¿Con qué problemas se puede encontrar?: A priori, la ausencia de tres emblemas que aportaban veteranía en el vestuario como Van der Sar, Scholes y Neville puede hacerse notar. La juventud de la plantilla de este año puede ser un handicap en algunos aspectos, como a la hora de encarar resultados adversos o hacer frente a la presión que los rivales por el título puedan llegar a ofrecer en momentos clave de la temporada. Los problemas físicos que arrastran algunos jugadores importantes como Ferdinand, Carrick o Valencia deben subsanarse este año.

Principales rivales:

- Manchester City: El equipo dirigido por Roberto Mancini se muestra más fuerte que nunca esta temporada, y con una plantilla de escándalo (sobre todo en la parcela ofensiva), el entrenador italiano está obligado a conseguir resultados. Precisamente la presencia en el banquillo del ex mister del Inter, con un estilo poco acorde a lo que se espera de un equipo así lo que hace que en en primera instancia no los vea partiendo como favoritos, aunque el arsenal atacante del que dispone puede que solucione cualquier tipo de conflicto táctico.

- Chelsea: Los renovados blues de Andre Villas-Boas inician su aventura con un objetivo primordial: conseguir coronarse como reyes de Europa, algo que José Mourinho, mentor del actual técnico, no pudo conseguir en su etapa al frente del club del económicamente todopoderoso Abramovich. No obstante, la liga también es un objetivo importante y los fichajes invitan al optimismo. Las llegadas del vertical Mata y el prometedor Lukaku, además del fichaje al límite del mercado de Meireles, que dotará de criterio al mediocampo londinense, harán todavía más temible a un equipo que lleva años en la élite del fútbol inglés y europeo.


Revelación: Queens Park Rangers

Los de Warnock empiezan el año como uno de los novatos en la categoría a la que vuelven tras 15 años en las ligas inferiores. A la continuidad del talentoso Adel Taarabt se le suman los fichajes de nombres importantes como los del siempre polémico Joey Barton, el experimentado Luke Young o Shaun Wright-Philipps, un auténtico puñal por banda que buscará recuperar el brillo de tiempos pasados. Dentro de estos fichajes se encuentra también el de un jugador de talento innegable pero nefasta suerte con las lesiones, Kieron Dyer. Si consigue sobreponerse a los problemas físicos será pieza clave en un equipo consciente de sus limitaciones y que sabrá jugar acoplándose a ellas. El controvertido e inteligente Neil Warnock no pasará inadvertido en el banquillo de los Rangers, y a buen seguro destacará como un entrenador a tener muy en cuenta en esta liga.


Decepción: Everton


Se presume temporada complicada para el equipo del Liverpool con su gasto cero en fichajes y las bajas de gente importante como Beckford o Arteta. En las botas de Fellaini y Cahill estará el peso de un equipo que espera encontrar una referencia efectiva en punta de ataque para no pasarlo realmente mal. Hablar de problemas con el descenso sería excesivo, pero o consiguen la fórmula mágica para sobreponerse a las carencias o pueden llegar a sufrir. Moyes deberá aprender a confiar más en el ruso Bilyaletdinov, ya que el peligro de este equipo es mayor cuando él está en el campo.


Máximo goleador: Wayne Rooney


El delantero del United encara la temporada con ilusión. Atrás quedan los conflictosderivados de su intento de mudanza al vecino City, e incluso puso remedio a sus problemas capilares, por lo que en estos momentos sólo tiene el gol en mente. Un delantero infalible que trabaja en el campo de forma incansable en busca del sonido del balón golpeando la red. Tendrá que vigilar muy de cerca a Edin Dzeko, que no se lo pondrá nada fácil en la lucha por el galardón de mayor anotador de la liga.

Mejor Portero: Shay Given


El veterano portero es todo un seguro bajo palos. Recién llegado al Aston Villa, el irlandés buscará recuperar el último año perdido a la sombra de Joe Hart en el City. Reflejos felinos, agilidad sobresaliente y buen uno contra uno hacen de él uno de los porteros más completos e infravalorados de la Premier. Apuesta segura para la portería del equipo de Birmingham

Mejor jugador: Samir Nasri


El francés llega a Manchester después de dejar en Londres un sabor agridulce. Tiene talento sobrado y mi confianza en su aptitud para ser uno de los mejores jugadores del mundo es plena. Explotará definitivamente esta temporada con Dzeko como el killer ideal para rematar sus jugadas.