julio 2011

26 jul. 2011

La prueba de fuego de Bojan Krkic


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Llegó al Barça con 9 años para convertirse en uno de los máximos goleadores de la historia de las categorías inferiores del club azulgrana, con más de 800 goles a sus espaldas. Se destapó como un cazagoles experto y eso le hizo llegar a la primera plantilla del Barça en 2007, con escasos 17 años y avalado por una trayectoria envidiable en el club.

Frank Rijkaard lo convirtió en su jugador número 12 (incluso jugó más que Eto'o en la 07/08, debido a la presencia del camerunés en la Copa África que le hizo perderse un mes de competición) y respondió con goles. Tras la llegada de Guardiola fue perdiendo progresivamente protagonismo, llegando a desaparecer de las alineaciones durante largas épocas, con algunas excepciones como en el último tramo de la 09/10, cuando lo prefirió por delante de un Ibrahimovic que empezaba a intuirse fuera del club blaugrana. En su última campaña como culé tuvo también sus oportunidades, pero los goles llegaron con cuentagotas y los errores hicieron que tanto la afición como Pep perdiesen la confianza en él.

Llega ahora a Roma junto a uno de sus principales valedores, Luis Enrique. El asturiano confía en el delantero para unirse a su nuevo proyecto en tierras italianas, y espera que se convierta junto a veteranos del gol como Totti o Borriello en un jugador importante. Las dudas a la hora de valorar su posible actuación en su nuevo destino son normales y es de esperar que en un principio el jugador se vea abrumado por un cambio tan drástico en el estilo de fútbol que encontrará entre la Liga BBVA y la Serie A, pero sin duda será un cambio en el que pasará el examen más importante de su carrera deportiva.

Bojan está ante su evaluación final como futbolista. Su camino en el Calcio comienza ahora y tiene dos desvíos posibles. El primero sería el deseado, el que le llevaría a adaptar su juego para conseguir lo que hasta ahora siempre fue su gran defecto, la debilidad física y mental que le acompañó durante su etapa blaugrana. Si sabe adaptarse al fútbol italiano, más tosco y físico, manteniendo su precisión goleadora y habilidad para escabullirse entre las defensas sumado a una mayor fortaleza y carácter podemos estar hablando de un futuro más que prometedor para el de Linyola. El otro camino lo llevaría a ser el jugador que dejó Barcelona, con un físico de categorías inferiores y bastante miedoso a la hora de enfrentarse a los defensas, algo que en Italia no se perdona.

La pretemporada será vital para el nuevo '14' de la Roma, será el momento en el que se preparará para el fútbol italiano, en el que se encontrará algo a lo que no está acostumbrado: defensas realmente asfixiantes y partidos en los que el balón llega poco y cuando llega hay que ir con todo a por él. El talento lo tiene de sobra, le falta pulirse para conseguir que este consiga imponerse a las debilidades que le hicieron salir de Barcelona por la puerta de atrás, y creo que un cambio tan brusco como este es la mejor manera. La carrera de Bojan se acerca a un doble o nada, y tiene que saber jugar sus cartas para no salir con las manos vacías de su nueva etapa. Apoyo no le va a faltar.

21 jul. 2011

Oda a Arsenio


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Al igual que hizo en su día el mítico grupo coruñés Os Diplomáticos de Monte Alto, hoy me dispongo a escribir mi particular Oda a Arsenio. Un hombre que cambió la forma de entender el fútbol de los 90, por lo menos para algunos, reduciéndolo a leyes tan simples como ''En el fútbol sólo hay dos situaciones: cuando tenemos el balón y cuando lo tiene el contrario''.

No me entretendré a alabar la figura de O Raposo en particular (que también es digna de respeto, sobre todo para la parroquia deportivista) sino de los entrenadores, o gente de fútbol en general, abiertos, humildes y cercanos, una raza a la que pertenecía y pertenece el emblemático ex jugador y entrenador de Arteixo. Ese tipo de gente campechana y sencilla que de unos años a esta parte fueron desapareciendo del deporte rey, o más bien, se les fue permitiendo aparecer menos, dejando paso al primer plano de la actualidad a un tipo de personalidades menos accesibles.

No nos engañemos, también en su tiempo el señor Iglesias era un personaje atípico. Siempre hubo entrenadores (así como jugadores, presidentes...) de meticulosidad exquisita y personalidad inexpugnable, pero no existía ese aura inalcanzable que rodea a día de hoy a los Guardiola o Mourinho. El fútbol se va deshumanizando poco a poco, en muchos casos nos sorprendemos adorando a dioses terrenales en vez de simplemente admirar a deportistas. Es lo que vende. Esa idealización del 'hombre de fútbol' crea expectación y la expectación genera público, algo que en el modelo actual se busca con ahínco.

Cada palabra del mister de hoy en día en rueda se mide con milimétrica precisión (hay excepciones) e incluso se echa mano del noble arte de la interpretación dramática para crearse personajes propios, que llegan a tener su propio antagonista en otros banquillos (vease la eterna lucha Mourinho-Guardiola, cada uno que elija como villano a quien prefiera).

La teatralización de las ruedas de prensa está llegando a extremos insospechados, hasta el punto de realizar coberturas especiales de las mismas pretendiendo hacerlas más importantes que los propios partidos.

Se da un exceso de protagonismo a la palabra de una persona que no salta al césped, sin llegar a pensar que en este deporte, donde se habla es en el campo y con el balón en los pies. El panorama pinta mal cuando lejos de darse cuenta del error que supone hacer del fútbol el nuevo Pressing Catch, existen juntapalabras (???) obsesionados con seguir haciendo de este deporte una pelea de gallos en la que sólo cuenta si Mou es mejor que Pep, si tus fichajes son más caros que los míos y, por supuesto, si Madrid o Barça. Que Dios reparta suerte.

19 jul. 2011

Nuevos cracks, viejos engaños (II)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Después de la 1ª edición publicada el pasado viernes llega el turno para la 2ª y última tanda de jugadores que una vez fueron comparados con estrellas y en muchos casos resultaron siendo decepciones considerables.

El eterno '7', Raúl González, fue a menudo comparado con algunos de los jóvenes talentos que fueron saliendo de la cantera del Real Madrid:

  • Javier Portillo. El delantero madrileño debutó con 20 años en el primer equipo merengue con unos números a sus espaldas que auguraban un futuro prometedor y convertido en el máximo goleador de las categorías inferiores del Real Madrid. Su primer año fue ilusionante con 5 goles en 10 partidos, pero su carrera empezó a caer en picado y una cifra de 9 goles en Liga en las últimas 5 campañas lejos se queda de los números de Raúl.
El portugués Luís Figo, uno de los mejores jugadores de su época y ganador de un Balón de Oro, también tuvo sucesor según la prensa española:

  • Joaquín Sánchez. Cuando el jugador gaditano atravesaba por su mejor momento en el Betis y los grandes luchaban por su fichaje se decía que destronaría a Figo como el mejor del mundo en su puesto, pero finalmente no pudo cumplir las expectativas después de firmar por el Valencia. Recientemente firmó por el Málaga para intentar volver a su mejor nivel con este cambio de aires.
Siguiendo con los componentes de la quinta de los 'galácticos', Roberto Carlos sufrió un terrible dolor de cabeza cuando se enteró de quién iba a ser su sustituto en esto del fútbol:

  • Thiago Carleto. El lateral brasileño llegó a Valencia en 2008 con un futuro desbordante, pero no convenció en el equipo che y terminó volviendo a Brasil, donde ahora intenta volver a ser titular en el América MG, después de llevar años sin ser capaz de conseguir la confianza de sus entrenadores en otros equipos.

Otro ex madridista, Fernando Redondo, también tuvo un intento de heredero y que además también jugó (y de hecho juega, aunque se supone que no por mucho tiempo) en el Real Madrid:

  • Fernando Gago. El mediocentro argentino llegó a la capital de España con el calificativo de 'nuevo Redondo', y el tiempo terminó por demostrar que a su compatriota sólo se parecía en el peinado y en el nombre. Está por ver si fuera de Madrid consigue demostrar algo más.

Un antiguo compañero de equipo de Redondo, Pedja Mijatovic, fue uno de los jugadores que más utilizaron en su época para etiquetar a compatriotas suyos que jugaban en su misma posición (o a veces ni siquiera eso). Algunos de los 'nuevos Mijatovic' fueron:

  • Perica Ognjenovic. Salido de la siempre prestigiosa cantera del Mladost Gosa y avalado por su trayectoria en el Estrella Roja, Ognjenovic llegó a Madrid en 1999 para sustituir a un Mijatovic a punto de marcharse a la Fiorentina. Estuvo 3 temporadas (no completas) en el equipo blanco y no dio en casi ningún momento señales de saber jugar al fútbol.
  • Dragan Ciric. Considerado por algunos como el mayor pufo del fútbol de los 90, Dragan llegó a Barcelona precedido por una gran fama en su etapa en el Partizán de Belgrado. Curiosamente ni siquiera jugaba en la misma posición que Pedja, pero a algún iluminado se le ocurrió que sería entretenido establecer la comparación. Después de triunfar en el Barça (no dio una a derechas, pero ganó 4 títulos), llegó a Valladolid, donde su rendimiento mejoró, pero sin alardes. Calidad siempre tuvo de sobra, pero las ganas de utilizarla se las dejó en Yugoslavia.
  • Dragan Isailovic. Demasiadas coincidencias con el anterior caso como para que las cosas fueran bien. Además de ser tocayos, ambos llegaron procedentes del Partizán y jugaron en Valladolid. Este cóctel atómico provocó que Isailovic siguiera irremediablemente la estela que dejó Ciric (incluso llegaron a coincidir en el equipo vallisoletano) aunque con menos fortuna si cabe. Sólo jugó 13 partidos en dos temporadas y media sin llegar siquiera a marcar con el club pucelano. Más tarde se convirtió en un trotamundos del fútbol sin demasiada suerte de cara a portería.

Romário, el delantero que maravilló al mundo en los 90 tampoco se salvó de aparecer en este selecto artículo, y su heredero, como él, también terminaría por recalar en el Barcelona:

  • Keirrison. Salido de la cantera de Coritiba, al igual que su brevísimamente compañero de equipo y eterno cedido Henrique. Llegó a Barcelona procedente de Palmeiras. Ni un sólo partido como culé, 3 cesiones consecutivas y muchas ganas de deshacerse de él es el balance que se lleva de la ciudad condal un delantero que tiene en su página oficial un contador de goles con la esperanza de que un día llegue a los 1000.
Otro brasileño ilustre de la historia del Barça, Ronaldinho, llegó a tener un firme candidato a sucederlo en el panorama futbolístico:

  • Kerlon Moura. Atacante polivalente, el actual jugador del Inter se convirtió hace unos años en el orgulloso creador de la 'foquinha', un curioso regate que cada vez que se intenta convierte al osado jugador en máximo candidato a recibir una patada de las contundentes. De cesión en cesión y lesión en lesión lleva desde su llegada al equipo nerazurro en 2009, tiempo en el que sólo disputó un partido oficial.

Siguiendo con jugadores procedentes de Brasil y ex barcelonistas, es el turno de ver quien iba a convertirse hace un tiempo en el nuevo Rivaldo:

  • Thiago Neves. Consagrado como promesa en las filas del Fluminense, este mediapunta dio el salto a Europa en 2008 para jugar en el Hamburgo alemán. Sin mucha suerte en su nuevo destino, fue cedido de nuevo al Fluminense y vendido después al Al-Hilal árabe, que a principios de este año lo volvió a ceder a Brasil, concretamente al Flamengo, desde donde vuelve a intentar su regreso a Europa.
No abandonamos Sudamérica para seguir con herederos de grandes futbolistas del continente. Turno para Francescoli y su teórico pupilo:

  • Robert Flores. Uruguayo, mediapunta y una buena temporada en River Plate a sus espaldas son demasiadas coincidencias como para resistirse a la comparación. El joven Robert dio el salto a Europa para probar suerte en el Villarreal B, donde a pesar de ser titular no convenció del todo y fue cedido a Nacional y recientemente vendido al Litex Lovech búlgaro.
A uno de los mejores porteros de la historia, Peter Schmeichel, le salió heredero recientemente:

  • Anders Lindegaard. El portero danés llegó al Manchester United en enero con 26 años y siendo un gran desconocido para muchos. Por el momento sólo jugó dos partidos de FA Cup y la llegada de De Gea no parece presagiar un futuro tan brillante en Manchester como el de su compatriota. De hecho, el propio Schmeichel dijo que no era lo suficientemente bueno como para ser titular en los red devils.
Terminamos este repaso con un jugador español, y uno de los mejores de su generación. Juan Carlos Valerón:

  • Jorge Larena. Salido también de la cantera de Las Palmas, Jorge empezó su carrera de forma triunfal con el primer equipo del club canario. No obstante, tras su paso al Atlético de Madrid su rendimiento fue decayendo debido a su falta de trabajo sobre el campo, algo que nubla su gran calidad. Las lesiones hicieron acto de presencia durante gran parte de su carrera y ahora, tras un paso de dos años por el Celta, se desempeña de nuevo en el equipo que le vio nacer como futbolista.

18 jul. 2011

Uruguay, alternativa en la Copa América


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace un tiempo comentaba que Uruguay me parecía la tapada en esta Copa. No sólo basándome en el mal momento de Argentina y Brasil, sino también en algo que no hay que olvidar: este equipo sin apenas cambios es el que llegó a semifinales del pasado Mundial. Además luce una forma de jugar que hace daño a los equipos de su continente.

El combinado de Tabárez sale de la eliminatoria contra Argentina con la moral reforzada. Los primeros partidos hicieron dudar, pero la selección celeste empieza a carburar. Si tanto contra Perú como contra Chile la máquina no acababa de conseguir arrancar, el encuentro ante México, aunque sin brillantez, sirvió para conseguir estabilidad y confianza, y saber que en Cuartos de Final se enfrentarían a sus máximos rivales, que además en esta ocasión son anfitriones, les dio el coraje para salir a por todas.

Su gran limitación es también una de sus bazas. La falta de juego en el mediocampo, algo que pasa factura en ataque, es compensada defensivamente por la presencia de Diego Pérez y Arévalo Ríos, dos destructores contrastados, que, eso sí, tienen el gran defecto de no ser unos grandes pasadores, lo que hace que en muchas ocasiones deshagan lo hecho tras recuperar el balón. Otro flanco conflictivo que poseen es el del lateral zurdo. La presencia de Cáceres en esa posición aporta lucha, pero no brillantez. La incursión de Álvaro Pereira daría más empaque en ataque a la banda izquierda, aunque la presencia de Maxi en el costado derecho, otro jugador de perfil atacante, haría perder seguridad atrás. Además, el Palito está siendo un jugador importante cuando juega en puestos más adelantados, y consiguiendo goles importantes.

Por otra banda, en ataque se encuentra el gran poder de esta selección. Forlán y Suárez llevan mucho tiempo jugando juntos y se nota, aunque la falta de balones, que hacen tener que retrasar su posición al Cacha en numerosas ocasiones, es un gran inconveniente. La forma de solventarlo radicaría en conseguir a un creador que además tenga físico y presencia en diferentes parcelas, para conseguir apoyar a los medios defensivos en la subida del balón y para asistir cuando sea necesario en los puestos de ataque, y el candidato idóneo sería Cristian Rodríguez, que ya demostró contra México su valía.

El estilo de Uruguay tiene dos puntos fuertes, un gran poder de destrucción en el mediocampo (aunque los poco ortodoxos métodos de Diego Pérez no siempre sean infalibles) y un ataque al que no se le puede dar ni un centímetro de más. Lo único que, desde mi humilde opinión, haría falta en este esquema sería un jugador que actúe de nexo entre ambas líneas del estilo, como decía en el párrafo anterior, de Cristian Rodríguez. Un punto interesante sería también intentar buscar una posición menos escorada para Cavani si consigue recuperarse de la lesión.

Si las cosas salen bien para los de Tabárez, que ya consiguió hacer un equipo muy serio que dio la sorpresa en Sudáfrica, podríamos estar ante el futuro campeón de América, a pesar de que en un primer momento no fueran incluidos entre los grandes aspirantes al título.


17 jul. 2011

El Clásico del Río de la Plata


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego

110 años habían pasado desde aquel 16 de mayo de 1901 cuando Argentina y Uruguay se enfrentaron por primera vez en Montevideo con victoria para los argentinos 3-2. 180 partidos después se enfrentaban para protagonizar el mejor partido hasta el momento de esta Copa América con victoria para los uruguayos en penales. Y es que estos partidos tienen un sabor especial más allá de un partido de cuartos de final de Copa América o de la picardía y la garra con las que suelen jugarse esta clase de encuentros. Argentina era local y favorito, pero sabíamos que podía pasar cualquier cosa.


Los dos equipos respetaron sus estilos de juego, Argentina intentó jugar con la pelota pegada al piso buscando tener siempre el control y buscando constantemente a Messi para la elaboración de jugadas de peligro, mientras que Uruguay mantuvo siempre el orden y dependía del talento de sus atacantes y del balón parado para marcar. Fue esta combinación la que nos dio un partido bien jugado, con intensas marcas y con muchos detalles para analizar.

Uruguay sufrió la expulsión de Diego Pérez en el primer tiempo y lejos de desconcertarse, entendió el partido, cerró sus filas y hizo un partido inteligente. Su principal virtud fue saber perfectamente cuando presionar y cuando esperar al rival, a destacar la labor de Luis Suárez de pelear todo arriba y proteger la pelota cuando había que hacerlo, en los primeros 90 minutos recibió 10 de las 20 faltas que le cometieron a Uruguay.

Argentina había mejorado respecto a los primeros dos partidos con la inclusión de Gago y Agüero y con un Messi más liberado de presiones. Sin embargo, nunca encontró el fútbol colectivo que buscaba y ni con la entrada de Pastore y Tévez encontró el tan ansiado gol. Siempre dependió de una jugada individual, pero esta no era precisamente quitarse a 4 rivales y marcar el gol, sino simplemente darle una ventaja al talentoso para hacer diferencia.

Victoria en penales para la "Celeste" en la que destacaron Muslera, Arévalo y Suárez, y ahora lucen favoritos entre los 4 semifinalistas pero en esta Copa ya nada es seguro. Argentina se debe quedar con un mal sabor de boca porque sentían que este torneo era de ellos, tendrán que venir muchos cambios, hay varios jugadores que parece que ya no deben estar. Irónicamente, fue Tévez (que hace un mes no era considerado por Batista) el que falla el penal que los deja fuera, estas son cosas de fútbol.

15 jul. 2011

Nuevos cracks, viejos engaños (I)


El reciente caso del joven Raphaël Varane, apodado nada más llegar al Real Madrid como 'el nuevo Hierro' es un punto de partida perfecto para revisar los casos más significativos de jugadores que en sus comienzos o tras un fichaje por un club importante fueron comparados con cracks y que en muchos casos terminaron quedándose bastante lejos de las expectativas.

El rey de las comparaciones, precisamente también es 'O Rey' del fútbol. Incontables jugadores fueron tildados en sus inicios de 'nuevo Pelé'. Los casos más sonados son:

  • Robinho. Tras jugar su partido de debut con el Real Madrid contra el Cádiz incluso se llegó a decir que superaría al mito brasileño, algo que finalmente no llegó a producirse
  • Neymar. El joven jugador del Santos empezó a sonar fuerte después de que se desvelara que clubes europeos importantes le seguían la pista. Apodado también como 'el nuevo Garrincha', aún le queda mucho por demostrar.
  • Freddy Adu. El ghanes nacionalizado norteamericano despuntó muy joven, con sólo 14 años, convirtiéndose en el jugador más joven de la historia de la MLS cuando debutó con el DC United. Finalmente su carrera, a sus 22 años, se cuenta de bandazo en bandazo, aunque su buen papel en la reciente Copa Oro puede volver a catapultarlo.

Si hablamos de los nuevos Pelé no podemos olvidarnos de quienes fueron en su día los futuros Maradona. Algunos de los por aquel entonces futuros cracks a los que compararon con el Pelusa fueron:

  • Ariel Ortega. Mucha calidad y poca cabeza para conseguir sacarle partido, esa fue la historia del Burrito, al que veían como el sucesor de Diego en sus inicios. Finalmente no consiguió llegar a las expectativas y tuvo serios problemas en muchos de los equipos en los que jugó por su indisciplina.
  • Pablo Aimar. El Payaso es un crack, pero no es el jugador que se esperaba cuando empezó a despuntar. El que tildaban de 'próximo Maradona' se quedó en un gran jugador, pero sin conseguir hacer recordar al mítico 10.
  • Andrés D'Alessandro. El Cabezón comenzó fulgurantemente su carrera en River prometiéndoselas muy felices y siendo comparado con el ídolo indiscutible de su país. En su salto a Europa empezó bien con el Wolfsburgo, pero pronto las cosas se torcieron hasta terminar volviendo a Sudamérica, a las filas de San Lorenzo primero y de Internacional ahora, donde vuelve a ser importante.
  • Marcelo Gallardo. Los comienzos del Muñeco dejaban entrever un gran futuro, y cuando se fue a Mónaco siguió dejando grandes detalles que lo hacían ser la estrella del equipo. No obstante tuvo problemas que lo devolvieron a Argentina. Como Aimar, fue un gran jugador que no consiguió acercarse a ser lo que algunos esperaban.
  • Lionel Messi. El alumno aventajado. El jugador culé está al nivel necesario para plantearse incluso superar al Pelusa, pero es demasiado pronto para hablar. Si no se tuerce su carrera (por el bien de los aficionados al buen fútbol esperemos que no) estaremos ante el próximo histórico grande y ante uno de los escasísimos que no decepcionaron ni un ápice de expectativas.

Entre los mejores jugadores de todos los tiempos se encuentra otro, Alfredo Di Stefano, al que osaron comparar también con nuevos talentos emergentes.

  • Wesley Sneijder. El holandés fue catalogado al llegar al Real Madrid como la nueva Saeta Rubia. Jugó bien en el cuadro merengue, pero nunca se acercó al nivel del hispano-argentino mientras estuvo en la capital de España. Más tarde, en el Inter, se destapó como uno de los mejores del mundo en su puesto.
El francés Zinedine Zidane tampoco se salvó de ser objeto de comparación con jugadores que empezaban a destacar. Los 'nuevos Zizou' fueron:

  • Mourad Meghni. Este jugador comparte raíces argelinas con el ídolo marsellés, y cuando empezaba a destacar en el Bolonia nadie se contuvo a hacer la inevitable comparación. Tuvo a los grandes de Europa siguiendo sus pasos hasta que al final llegó a la Lazio, para demostrar que de Zidane tenía poco. Acaba de fichar por el Umm Salal qatarí y ni siquiera llegó a debutar con la absoluta de Francia, decidiendo jugar para Argelia debido al poco futuro que se veía con los bleus.
  • Samir Nasri. El jugador del Arsenal es todo talento, y en sus comienzos en Marsella la gente tenía claro que podía destronar a su vecino, pero un futbolista necesita algo más que talento. Si algún día consigue poner las ganas necesarias a su juego y no se despreocupe tanto de lo que pasa sobre el césped conseguirá marcar época.

El considerado por algunos como el mejor delantero de todos los tiempos, Ronaldo Nazario, también fue el modelo elegido para catalogar promesas:

  • Karim Benzema. El francés tiene aptitudes, pero no consigue explotar definitivamente. La falta de minutos, confianza y un traspaso de coste elevado que pesa sobre sus espaldas no le están ayudando a destaparse como el jugador que prometía ser.

Próximamente la 2ª entrega, aún queda mucho que decir sobre este tema

12 jul. 2011

Rectificar es de sabios


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Los que me leéis habitualmente sabéis que no soy nada fan de cómo se hacen las cosas en Marca, más bien todo lo contrario. Pero hoy no me queda más remedio que felicitar a los responsables de elegir la portada del diario, a pesar de las críticas que está recibiendo, catalogándola de hipócrita.

Recordaremos el revuelo que se formó hace unos meses con la Operación Galgo, en la que la cabeza de cartel era Marta Domínguez. Todo un país se echó sobre ella (y he de reconocer que yo desconfié también) y la prensa no ayudó a calmar los ánimos, sino que buscó lo contrario. Marca titulaba en portada: ''Marta también era mentira'' y no tenía reparos en tildarla de camello. Una portada polémica que pasaba por alto la famosa presunción de inocencia.

No puedo entrar en si los intereses que movieron en aquel momento al diario fueron personales (quien sabe si Marta les negó una entrevista y el señor Inda clamó venganza) o simple morbo para vender periódicos. Lo que es seguro es que la prensa ni puede ni debe dejar de lado los códigos civiles para beneficio propio.

También es un hecho que los que sacaron la portada de diciembre no fueron los mismos que publicaron la del día de hoy, lo que puede que quite un poco de mérito a la disculpa, pero es un punto de partida para pensar que puede que haya algún tipo de interés por cambiar. La sombra de Inda es alargada, pero si Marca quiere volver a tener credibilidad no queda otra que apartarse de ese camino.

Hay algo que me gusta desde que Óscar Campillo tomó las riendas, y es que no tengo ni la más remota idea de qué tipo de persona es el nuevo director del periódico. No tiene ansia de protagonismo ni ganas de crear polémica como su predecesor, y eso es un buen punto de partida, habrá que ver como siguen evolucionando. Por el momento no tengo demasiadas esperanzas, pero a veces la vida sorprende con cosas inesperadas.

10 jul. 2011

Copa América: ¿Y el fútbol?


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego



Después de que todas las selecciones han jugado los dos primeros partidos de la Copa América 2011 podemos sentirnos insatisfechos en el plano futbolístico y sobretodo con lo mostrado por las figuras del torneo. Tiene que ver que son muchas las expectativas las que nos generan ver a tantos cracks juntos y es normal que los espectadores esperemos ver el nivel que esos mismos jugadores tienen en sus equipos.

Siete empates (tres de ellos 0-0) y cuatro partidos decididos por un gol de los doce disputados nos hablan de lo cerrado que inició el torneo, pero ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué aún no hemos visto el fútbol esperado?, ¿dónde están las figuras?, desde mi punto de vista son 5 las razones:

-Predominio del orden táctico sobre individualidades: con la evolución de los sistemas defensivos, se ha hecho cada vez más complicado anotarle a equipos que se paran bien en el fondo y que hacen bien sus recorridos.

-Miedo a perder: al ser fase de grupos y con las presiones mediáticas que existen sobre algunas selecciones, se ha priorizado el no perder sobre el salir a buscar los partidos.

-Poco tiempo de trabajo: pese a que algunas selecciones mantienen la base del mundial, los equipos han tenido pocos días para trabajar juntos y eso se nota en el fútbol colectivo.

-Fútbol físico: en Sudamérica los marcajes son más exigentes y agresivos que en otras partes del mundo, por lo que le cuesta más a los buenos jugadores encontrar espacio y libertad para hacer buen fútbol.

-Carga de partidos: la mayoría de jugadores llevan en las piernas muchos partidos jugados durante todo el año en torneos con sus clubes y encuentros de selección nacional, por lo que el momento físico de los jugadores no es el mejor.

¿Qué podemos esperar para lo que resta del torneo?

A pesar de esto, tenemos que considerar que con el avance del torneo los equipos tendrán que salir a buscar los resultados y se les exigirá más a las figuras por lo que veremos partidos emocionantes, abiertos y mejor jugados. Veremos de qué están hechas selecciones que han sorprendido como Venezuela, Colombia, Chile y Paraguay. En unos días tendremos las respuestas, así que es cuestión de esperar.


9 jul. 2011

La semana en anécdotas XXVII


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Como cada sábado llega el turno de las anécdotas. Esta semana la temática viene variada
  • Messi y las críticas
Momentos difíciles para el mejor jugador del mundo. Ni Leo ni su selección están haciendo un buen papel en la Copa América y las críticas le llegan al '10' por todas partes. Tras el empate contra Colombia (que pudo ser derrota si Dayro Moreno acertara en una oportunidad cantada después de una pifia de Gaby Milito) la afición vertió su enfado en Leo alegando que no había cantado el himno nacional. No sólo eso, su compañero Burdisso le recriminó al final que no fuera a por el último balón del partido.


  • El Racing, 'obligado' a entrar en Concursal
Con una deuda de 37 millones de euros y un momento delicado después de la desaparición delmapa del polémico Ali Syed, el Racing fue obligado por el gobierno cántabro a entrar en concurso de acreedores. Uno más de los equipos de Primera División que se sube al carro de esta Ley, que sin duda habría que replantearse seriamente a corto plazo.

  • La ambición secreta de Usain Bolt
El hombre más rápido del planeta tiene un objetivo cuando se retire del atletismo: ser futbolista. El jamaicano manifestó que cree que puede ser un buen jugador de fútbol y quiere probarlo. Su demarcación preferida sería la de lateral. Con su 1.95 m de altura y su velocidad punta de 37 km/h tiene que ser una visión estremecedora para sus contrincantes verlo correr hacia ellos.

  • ''La camiseta no desciende''
Hinchas de River pusieron en marcha una campaña para evitar que la clásica camiseta con la banda roja se luzca en 2ª división. La propuesta es cambiarla por una de color negro para evitar 'manchar' su historia. Está por ver como acaba todo, pero si al final sale adelante podrían pedirle camisetas prestadas al Vasco da Gama para ahorrar dinero en los tiempos que corren.

  • El City of Manchester se llamará Etihad Stadium
El Manchester City se apunta a la moda de vender el nombre de los estadios. Etihad, aerolínea árabe que les viene patrocinando en los últimos años, firmó un contrato de 100 millones de libras para que el campo del equipo citizen luzca el nombre de la empresa. El acuerdo los vinculará por los próximos 10 años y es una operación record, ya que hasta ahora el acuerdo más lucrativo era el del Arsenal por el Emirates Stadium, también valorado en 100 millones de libras, pero en este caso por 15 años.

  • Absueltos los mexicanos implicados en el caso del clembuterol
Los 5 jugadores mexicanos que dieron positivo por clembuterol durante la Copa Oro fueron absueltos después de comprobarse que fue fruto de una ingestión accidental de carne contaminada. La sanción cautelar aplicada en un primer momento les privó de participar en el éxito de su selección en el torneo, pero a partir de ahora podrán volver a competir.

  • Lío a la vista en Turquía
La Superliga Turca se vio sacudida en las últimas fechas por un escándalo de amaños de partidos. 40 detenidos en total (entre ellos el presidente y vicepresidente del Fenerbahce) que pueden hacer que el equipo de Dani Güiza pierda el título de liga conseguido esta temporada debido a arreglos en partidos que influyeron para que levantasen el trofeo. Además, también se investigan irregularidades en traspasos recientes.

  • La retirada de un gran profesional
Si hace unos días os contamos las retiradas ilustres de este 2011, esta semana se añadió un nombre a la lista. Sylvinho, uno de los protagonistas del triplete del Barça hace unos años, e integrante del mejor Celta de la historia, puso fin a su carrera después de estar sin jugar desde 2010, cuando terminó su contrato con el Manchester City. Hasta siempre, Sylvio.

7 jul. 2011

Casillas, Mourinhos, capitanías arrebatadas y heroínas periodísticas


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Si hay algo que gusta más que a un tonto un lápiz dentro del mundillo periodístico son las exclusivas. Esa palabra es como el maná para muchos 'informadores del humo' que pululan por las redacciones de este nuestro país. La sensación de ser el primero en contar algo produce en algunos una sensación de cenit inigualable, que hace que una vez sentida se busque volver a experimentarla lo antes posible.

Esta heroína (no, no me refiero a Wonder Woman, sino a otra acepción menos amigable del término) periodística es tan adictiva que lleva, en los casos más graves, a buscar una nueva dosis a la desesperada, incluso aireando simples rumores o deducciones demasiado precipitadas (por no decir inventos) que por lo general terminan por descubrirse como simples falacias, ya sea desmentidas por los protagonistas o por un simple transcurso de acontecimientos.

Esta preocupante adicción del periodismo moderno, con gran calado entre los 'diarios líderes' y gran aceptación entre el público ávido de morbo, se va extendiendo por nuestro territorio a una velocidad vertiginosa, debido en gran parte a la facilidad que existe para acceder por parte de la población a algo tan peligroso como la 'Desinformación'. Los traficantes de 'Desinformación', faltos de escrúpulos de cualquier tipo a la hora de suministrar sus dañino y sibilinamente premeditado producto a cualquier ciudadano receptivo, se pueden encontrar a lo largo de todo el territorio español, en un gremio muy blindado en el que no permiten tener voz a los contrarios a sus intereses.

La última gran operación de esta organización tuvo a Iker Casillas como objetivo. Desde Marca, una de las cabezas visibles de este tormento nacional, sacaron a la luz algo que movió los cimientos futbolísticos del país. Mourinho se plantearía cambiar el portador del brazalete de capitán en el Real Madrid según palabras del conocido diario. Este contenido sirvió para rellenar durante dos días páginas, programas y todos los formatos periodísticos imaginables, ante las malvadas carcajadas de los responsables de sacar a la luz este amago de noticia no confirmada por nadie, viendo como sus arcas se llenaban una vez más debido a algo no contrastado.

Pasaron dos días, y el protagonista de la historia, Iker Casillas, salió al paso de este entuerto. Tajantemente afirmó que ''Mourinho no se plantea en absoluto cambiar de capitán'' y se vio la poca fiabilidad que se le puede dar a este tipo de noticias. Si existía algo de verdad en lo publicado hace unos días es algo que ignoro, pero no es la primera vez que vemos en los medios dar veracidad a algo que no es más que un desvarío inventado sobre la marcha con la intención de llamar la atención.

Este es el ejemplo más reciente, pero es un fenómeno que está haciendo mucho daño a la prensa de este país. Lo peor es que se hace daño a sí misma, sin darse cuenta (o sí, pero sacrificando conscientemente el bien común por el propio de la forma más ruin posible) y cuando intenten remediarlo será demasiado tarde, ya que los que ahora están subidos a ese carro no cambiarán sus intenciones hasta que todo les reviente en la cara. Ahí no habrá vuelta atrás y estará todo perdido.

Seguid contando lo que os interesa, seguid quedando mal con quien os alimenta día a día y continuad sembrando vientos. Cuando llegue la hora de recoger las tempestades ya os preguntaréis cómo llegasteis a esa situación sin encontrar una explicación y culpando a otros, como lleva pasando durante siglos y siglos en otros ámbitos en esta especie llamada humanidad, capaz de tropezar con la misma piedra todas las veces posibles.

6 jul. 2011

Euskadi se lleva la Copa Coca Cola 2010/2011


La fase final de la Copa Coca Cola se disputó los pasados 25 y 26 de junio, en Barcelona. El primer día se jugaron los partidos que decidirían qué 8 equipos serían los que terminarían por disputar la gran final del domingo. Finalmente, tras la batalla en la Ciudad Deportiva del RCD Espanyol, los elegidos para la gran cita celebrada en el Estadio Cornellá-El Prat se decidieron, y la jornada de domingo (que se inició a las 9:00 y a la que terminarían por acudir alrededor de 5.000 espectadores) llegó, dando lugar a unos cuartos de final que terminaron de la siguiente forma:

Con 4 equipos todavía en competición, la rivalidad por conseguir el título iba en aumento. Nadie quería perder la oportunidad de llevarse un trofeo que tenían ya muy cerca después de tantos meses de competición e incertidumbre, pero sólo podía ser un combinado el que se llevase el gato al agua. Las semifinales sirvieron para acotar un poco más quién sería el equipo que levantaría el trofeo. Ya sólo quedaban dos, un equipo y una selección:


El Villarreal se postulaba como favorito después del gran juego demostrado durante todo el torneo, pero la Selección Coca-Cola Vasca, entrenada por Julen Guerrero, no iba a poner las cosas fáciles. El partido se dividió en 2 partes de 25 minutos, en las que ambos conjuntos estuvieron muy igualados. El resultado fue de 1-1 y el campeón se decidiría en los penaltis. Sería una lotería la que nos diría quien se llevaba por fin el ansiado título. Fueron finalmente los vascos los que tuvieron más puntería y derrotaron 4-3 a sus rivales desde la linea de pena máxima.



Tras el partido, el seleccionador vasco, el ya mencionado Julen Guerrero se mostró muy satisfecho por el éxito de sus pupilos, efectuando las siguientes declaraciones:

“Ha sido un partido muy duro,los jugadores llevaban mucha carga de los dos días, ha hecho mucho calor. Hemos conseguido empatar, con mucha fe después de empezar perdiendo, y hemos llegado a los penaltis, donde hemos tenido la suerte de nuestro lado. Estamos muy contentos por el trabajo que han hecho, y cómo han disfrutado de la competición”.




Muchas felicidades a los justos campeones, que además del campeonato se llevan una experiencia inigualable, con la oportunidad de jugar en un campo de Primera División y conocer a grandes del fútbol con el propio Julen o Alfonso Pérez entre muchos otros.

5 jul. 2011

Los retiros futbolísticos más sonados de 2011


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Si ayer hablábamos sobre la cantidad de equipos importantes que descendieron esta temporada, hoy toca hablar también de algo parecido: la cantidad de jugadores insignes que pusieron fin a sus carreras deportivas en este 2011.

Sin duda el jugador cuya retirada consiguió más repercusión fue Ronaldo Nazario (34). Uno de los mejores delanteros de la historia puso fin a casi dos décadas de fútbol el pasado mes de febrero, después de no poder superar los problemas físicos que arrastraba desde hace años. Atrás deja lecciones magistrales de fútbol, títulos, y sobre todo goles, muchos goles. Habrá que acostumbrarse a vivir sin el que probablemente fuera el mejor definidor que pisó profesionalmente un campo de fútbol.

Un jugador que consiguió una de las máximas metas a las que puede aspirar un futbolista, dar a su equipo una Copa de Europa, como Belletti (35), también decidió poner fin a 17 años como profesional hace una semana, anunciando que tras su breve estancia en Ceará no volvería a firmar un nuevo contrato como futbolista. Atrás deja un palmarés envidiable, y su paso por equipos de la talla de Barcelona o Chelsea.

En Francia, dos viejos conocidos de nuestra liga también colgaron las botas. Claude Makélélé (38), uno de los pilares (aunque nunca se lo reconocieron) del Real Madrid de principios de este siglo dejó el fútbol después de 3 temporadas en el PSG y dejando a sus espaldas muchos años de brega haciendo el trabajo sucio en diversos equipos. Su hasta ahora compañero de equipo, Grégory Coupet (38), también dejó la práctica del fútbol profesional. Aunque él no tuvo tanto éxito (no tuvo ni siquiera el más mínimo) en nuestra liga como Makélélé se va como uno de los mejores porteros galos de su generación, con una excepcional cantidad de partidos oficiales jugados.

El Manchester United vivió la retirada de un trío de ases. Si bien el primero en decir adiós, Gary Neville (36), hacía años que ya no rendía a un nivel ni parecido al que le llevó a ser el lateral diestro titular de la selección inglesa no se pueden olvidar sus más de 600 partidos oficiales con el Manchester. Paul Scholes (36), compañero inseparable de Neville, también puso punto y final a una carrera en la que con su sobriedad habitual distribuyó con tino el juego de varias generaciones de red devils. El último de los discípulos de Sir Alex Ferguson que abandona el deporte rey colgará en este caso los guantes. Edwin Van Der Sar (40), uno de los mejores porteros del mundo desde casi sus inicios hasta sus últimos años (algo tremendamente difícil de conseguir cuando hablamos de un portero de 40 años), dejará la práctica en activo del fútbol después de guardar las redes de clubes tan prestigiosos como Ajax, Juventus o el ya citado Man Utd.

El delantero danés John Dahl Tomasson (34) también puso punto y final a una carrera que despidió haciendo lo que mejor sabía: marcar goles. Volvió al equipo que lo vio subirse al estrellato, el Feyenoord, para convertirse en la referencia ofensiva (durante el tiempo que las lesiones se lo permitieron) del equipo de Rotterdam después de una exitosa trayectoria que incluye equipos como Milan o Villarreal. Probablemente el mejor jugador danés de la historia por detrás de los hermanos Laudrup. Su compatriota Jesper Gronkjaer, otro viejo conocido de nuestra liga, decidió dejarlo con 33 años, después de media década en el Copenhague.

Cruzando el charco para llegar a Sudamérica nos encontramos con una buena cantidad de jugadores importantes que ponen punto y final a sus carreras. Martín Palermo (37) es quizás el más sonado de todos, y dejó una vacante muy difícil de ocupar en la delantera de Boca Juniors, donde se convirtió en un símbolo y en sinónimo de gol para la entidad xeneize. Su compañero de fatigas durante muchos años, Guille Barros Schelotto (38) también dejó su magia futbolística aparcada sin intención de volver. Lo hizo además de forma agria, sin poder evitar el descenso de su último equipo, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

También hubo retiros importantes entre los jugadores con ADN River Plate. Marcelo Gallardo (35), se despidió por la puerta grande, ganando el título de liga con Nacional y convirtiéndose en uno de los pocos jugadores capaces de afirmar que consiguió levantar trofeos en todos y cada uno de los equipos en los que jugó profesionalmente. Otro de los millonarios recientemente retirados es Matías Almeyda (37), que después del descenso de su equipo se convirtió en nuevo DT para intentar devolver a uno de los gigantes argentinos a Primera.

Dos uruguayos que en su momento tuvieron importancia en nuestra liga, como Diego Alonso (36) y Fernando ''Petete'' Correa (37) se subieron al carro de los que dejan el balompié después de una última aventura en Peñarol y River Plate de Montevideo respectivamente, para ahora formar entre los dos una unidad técnica en la que Diego es el mister y Fernando el 2º entrenador.

En España dejaron la práctica del fútbol, entre otros, Iván De la Peña (35), después de no poder superar sus contínuas lesiones, Jerzy Dudek (38), después de 4 temporadas sin protagonismo en el Real Madrid, Pascal Cygan (37), que tras su paso por Villarreal dio sus últimas patadas al balón en el Cartagena o José Moratón, un mítico de la zaga del Racing de Santander que se retiró bajando a 2ªB con el Salamanca. Quique Martín (38), compañero de este último y toda una institución en el equipo leonés, también decidió poner fin a una extensa carrera en la que vistió los colores del club salmantino en 3 etapas diferentes.

4 jul. 2011

El año de los descensos ilustres


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


En este final de temporada asistimos a numerosas sorpresas en los puestos bajos de las clasificaciones en el fútbol mundial. Hubo también sorpresas positivas, como la de equipos como Borussia Dortmund o Lille ganando sus respectivas ligas después de muchos años sin lograrlo, pero resultó más difícil de creer ver como equipos acostumbrados a la parte noble de la tabla terminaron por bajar de categoría o quedarse muy cerca de ello.

En el fútbol español vivimos el caso del Deportivo de La Coruña, que tras 20 temporadas ininterrumpidas en 1ª división, consiguiendo títulos y quedándose a las puertas de la final de Champions en 2004 no pudo mantenerse en la máxima competición de nuestro fútbol, cayendo de forma trágica a la Liga Adelante en la última jornada de campeonato, después de un año en el que la efectividad ofensiva brilló por su ausencia y el buen juego fue sólo un espejismo visto en algún que otro partido suelto. Curiosamente, en la imaginaria final de Champions antes citada, el equipo dirigido por aquel entonces por Jabo Irureta se habría enfrentado al Mónaco, que también descendió en la Ligue 1 este año después de unas temporadas en la cuerda floja. Al equipo monegasco lo acompañó otro equipo que supo a finales de los 90 lo que era ganar y en los últimos años se está convirtiendo de forma irremediable en un equipo ascensor, el Lens.

Si miramos en la parte baja de la tabla en Premier League vemos a un equipo relegado a Championship que jugará Europa League el próximo año. El Birmingham no pudo mantener la categoría tras conseguir el título de Carling Cup y será anecdótico verlos la próxima campaña jugando competición continental en la 2ª categoría. Precisamente en The Championship vemos otra sorpresa: un equipo histórico como el Sheffield United, descendió a la tercera categoría del fútbol inglés por primera vez en 23 años.

En Italia también encontramos a otro ilustre descendido. La Sampdoria jugará Serie B el año que viene, después de no poder sobreponerse a las bajas de Cassano y Pazzini en el mercado de invierno. El equipo al que vimos brillar en los 90 tendrá que reorganizarse para volver lo antes posible a la Serie A.

No podemos tampoco olvidarnos de descensos de equipos como el Tenerife, que hace poco más de un año estaba en Primera División y que el año próximo tendrá que luchar en 2ªB. Un caso que deja claro lo complicado que es para un club descender desde la categoría de oro y no resultar gravemente perjudicado, ya sea en el ámbito deportivo, económico o incluso en ambos.

Además, la eterna dificultad que tiene el fútbol semiprofesional en nuestro país para subsistir al día con los pagos provocó el descenso en los despachos hace unos días de equipos clásicos del país como la Cultural Leonesa o el Castellón, lo que evidencia que es urgente un cambio de modelo, a pesar de que los que deberían poner este plan en marcha se lo tomen con mucha pasividad.

Si cruzamos el charco nos encontramos a otro descendido que más que ilustre se puede considerar como un coloso: River Plate. El equipo Millonario se lleva la palma entre todos los conjuntos que aparecen en este artículo. Uno de los clubes más poderosos de América jugará en la Primera B por primera vez desde que existe, con la vista puesta en volver lo antes posible a la categoría que le corresponde por historia.

No es fácil vivir un descenso, pero cuando hablamos de equipos que probaron las mieles del éxito y que en algunos casos un simple año de diferencia les llevó de la gloria al infierno se hace casi imposible de asimilar para los aficionados que lo sufren en sus carnes. Mucho ánimo a todos los que vivisteis un descenso esta temporada, aparezcais en este artículo o no, y a luchar por volver lo antes posible.

3 jul. 2011

Análisis Copa América: Grupo C


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego



CHILE


La “Roja” vive uno de sus mejores momentos en los últimos años tras el buen trabajo realizado por Marcelo Bielsa y que hoy continúa Claudio Borghi. Un equipo muy dinámico y veloz por las bandas es lo que propone Chile, que sueña en conquistar su primer título continental. Pelearán la punta del grupo con Uruguay y en segunda ronda esperan dar el salto de calidad que esperan desde hace muchos años.


Pronóstico: Semifinales

Figura: Alexis Sánchez

Jugador a seguir: Matías Fernández parece más enchufado que nunca y será el encargado de generarle el fútbol a los delanteros.



URUGUAY


La base de esta selección se mantiene después de un gran mundial y tienen el objetivo bien alto para este torneo. Defensa ordenada, medio campo trabajador y delanteros goleadores son las virtudes que se suman a su famosa “garra charrúa” para convertir al equipo de Tabárez en uno de los principales animadores del torneo. Si tienen un buen día pueden complicarle las cosas a Brasil y Argentina.


Pronóstico: Semifinales

Figura: Diego Forlán

Jugador a seguir: Diego Pérez corre, muerde y suda la camiseta celeste como ningún otro. Un 5 de los de antaño.



MÉXICO


Es verdad que el cuadro “tricolor” lleva una sub-22 con algunos refuerzos poco conocidos y no se le puede dar ninguna esperanza. Sin embargo, si podemos anticipar que el equipo que dirigirá Luis Fernando Tena será muy ordenado y a más de uno le costará abrir este cerrojo azteca que al frente contará con el habilidoso Giovanni Dos Santos. Si le ganan al debilitado Perú podrían pelear por uno de los mejores terceros.


Pronóstico: Cuartos de final

Figura: Giovanni Dos Santos

Jugador a seguir: Diego Reyes fue una de las revelaciones en la liga mexicana por su buena recuperación y manejo de balón. El jugador de América puede jugar de contención y de defensa central.



PERÚ


Por si no fueran pocos los graves problemas de disciplina que se vivieron en la escuadra “blanquiroja” en los últimos años, ahora aparecieron en muy mal momento las lesiones y Sergio Markarián no podrá contar con su capitán Claudio Pizarro, ni con su jugador mas desequilibrante, Jefferson Farfán. Además, Juan Vargas se encuentra tocado y es duda, por lo que el panorama de esta selección no luce muy alentador.


Pronóstico: Eliminado primera ronda

Figura: Juan Vargas

Jugador a seguir: Paolo Guerrero tendrá toda la responsabilidad en el ataque ante las sensibles ausencias.

2 jul. 2011

La semana en anécdotas XXVI


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Después de bastante tiempo, vuelven las anécdotas de la semana a ocupar la posición que les corresponde en los sábados de FCP. Esta vez llegan muy marcadas por el fútbol sudamericano y los prolegómenos de la Copa América.

  • Comienza la Copa América

La máxima competición continental a nivel de selecciones en el continente americano comenzó el pasado viernes con un Argentina - Bolivia que acabó en tablas. Serán 26 partidos repartidos en un período de 25 días para llegar a conocer al nuevo rey del fútbol sudamericano. Argentina y Brasil parten como favoritas, pero no pueden despistarse, ya que no lo tendrán fácil. Podréis seguir las novedades del torneo en FCP.

  • El descenso de un gigante

En Argentina el fútbol se vive de una manera incomparable, y es indiscutible que dos equipos (Boca y River) mueven buena parte de la masa social del país sudamericano. El descenso de los Millonarios el pasado fin de semana tras perder en el play-off contra Belgrano trajo consecuencias. Graves disturbios en el estadio Monumental antes y sobre todo después del encuentro, enfrentamientos entre hinchadas, declaraciones exhaltadas, y cambios drásticos en el club son algunos de los hechos más destacables acaecidos debido al dramático final de temporada del equipo franjirrojo. Es la primera vez que el equipo baja a la B argentina, y empiezan a trabajar para volver lo antes posible a la máxima categoría

  • Corea castiga duramente a los implicados en arreglo de partidos

A la federación coreana no le tembló el pulso a la hora de imponer un severo correctivo a los jugadores involucrados en la trama de arreglo de partidos descubierta hace ya algún tiempo. Se les suspenderá de por vida para la práctica de este deporte, ya sea en ámbito profesional o aficionado, y en cualquier cargo, desde jugador a técnico. La KFA se vio obligada a endurecer los castigos para evitar nuevos casos después de la amenaza del gobierno de suspender la liga si no se solucionaban las cosas.


  • La controvertida concentración mexicana

Ambiente tenso en la selección de México en las fechas previas a la ya iniciada Copa América. Después del positivo por clembuterol de algunos de los seleccionados para la Copa Oro, ahora es un caso de indisciplina el que enrarece el ambiente del combinado Tri. Ocho jugadores, entre los que se encontraba Jonathan Dos Santos, organizaron una fiesta ''poco sana'' que se saldó con el seleccionador apartando de la convocatoria a los implicados. Los sustitutos ya se encuentran con el resto del grupo.

  • El Club de la Comedia de Joaquín



El ex-valencianista Joaquín Sánchez quiso aportar su nota característica de humor a su presentación como nuevo jugador del Málaga. Tras las filigranas de rigor y correspondiente introducción el gaditano se atrevió a contar un chiste, que podéis escuchar sobre estas líneas. Le toca ahora hacer que la sonrisa de su afición no sólo venga debido a sus bromas, sino también a sus actuaciones en el campo

1 jul. 2011

Final de temporada 2010/2011 en las grandes ligas europeas (2)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Después de analizar hace un par de días lo que dio de sí el curso en España e Inglaterra, es turno para las otras tres grandes ligas europeas: Italia, Alemania y Francia.


Italia



Un nuevo rey llegó al trono de la Serie A tras la hegemonía del Inter durante los últimos 5 años. El vecino y máximo rival, el AC Milan, privó a los nerazurros de repetir éxito este curso. Los de Allegri consiguieron vencer a las adversidades y a pesar de la plaga de lesiones que sufrieron, y que afectó a jugadores tan importantes como Pirlo, Thiago Silva o Pato, pudieron conservar hasta el final un liderato en el que se mantuvieron durante gran parte de la campaña. El Inter, por su parte, quedó 2º a duras penas, después de una temporada muy irregular que comenzó mal de la mano de Benítez y que mejoraría con la llegada al banquillo de Leonardo en sustitución del madrileño. El tercer puesto lo ocupó el sorprendente Napoli, con un Cavani confirmándose como uno de los mejores killers de la actualidad. Al equipo de Mazarri lo siguió de cerca el Udinese, con Di Natale proclamándose capocannoniere por segundo año consecutivo y Alexis Sánchez destapándose como un futuro crack con mucho presente. Los puestos de Europa League los ocuparon los dos equipos de la capital, Lazio (en una gran temporada del equipo de Reja, que sigue progresando año a año ) y AS Roma, estos últimos después de un curso con altibajos que desembocó en la salida de Ranieri después de una dolorosa derrota contra el Genoa, que les remontó un 0-3.

Fuera de Europa se quedaron Juventus y Palermo, que el año pasado disputaron Europa League. La falta de acierto de cara al gol de la vecchia signora hizo que no consiguieran llegar a las posiciones de arriba, mientras que el equipo rosanero acusó una irregularidad inaceptable en un equipo de su calidad. Un claro ejemplo fue la derrota por 7-0 ante el Udinese en 2ª vuelta cuando el equipo debería estar centrado en luchar por Europa y que motivó el despido de Delio Rossi como entrenador. La 9ª plaza fue para una Fiorentina que intenta volver a convertorse poco a poco en un equipo competitivo, mientras que el Genoa marcó el ecuador de la tabla con su 10º puesto, alejado de los puestos europeos que alcanzó hace unos años. El equipo de Alberto Malesani no tuvo una referencia en ataque hasta la llegada en enero de Floro Flores, cuando ya era demasiado tarde.

Ya en la parte baja, sorprendió y mucho ver el descenso de todo un clásico como la Sampdoria, que la pasada temporada se clasificó para Champions. Las bajas de Cassano y Pazzini en invierno deshicieron a un equipo que dependía de sus dos delanteros en exceso, algo de lo que no pudieron recuperarse. Brescia y Bari (estos últimos después de una temporada en la que nunca dieron muestras de tener opciones de lograr la permanencia) acompañaron a la Samp en los puestos que llevan a la Serie B.

Máximo goleador

Antonio Di Natale - 28 goles








Mejor Portero

Christian Abbiati - AC Milan










El Crack


Edinson Cavani - Napoli








La revelación

Alexis Sánchez - Udinese









La decepción

Adriano Leite - AS Roma









El mister

Massimiliano Allegri - AC Milan










Alemania


El Borussia Dortmund consiguió ser el gran vencedor de la temporada. El equipo de Jurgen Klopp se aupó al puesto de cabeza muy pronto y ya no soltó la primera posición hasta el final, mostrando un juego atractivo que llamó la atención en toda Europa. Nunca llegaron a ver peligrar de forma clara su liderato a pesar de un acercamiento del Bayer Leverkusen en el tramo final de la temporada. Precisamente fue el Bayer el 2º clasificado. Los de Heynckes tiraron de regularidad y sobriedad para conseguir clasificarse para la próxima edición de la Champions League, competición que llevaban unos años sin disputar. La 3ª plaza se la llevó el Bayern de Munich,que consiguió clasificarse para la máxima competición continental a pesar de la temporada irregular y plagada de conflictos que vivieron. Los puestos que dan acceso a Europa League los coparon el Hannover 96 y el sorprendente Mainz, equipo confeccionado para evitar el descenso y que a las órdenes de Thomas Tuchel y con los goles de Schürrle y Allagui consiguió asegurarse su participación en competición europea.

Muy lejos de los puestos de Europa League quedó el siguiente clasificado (Nurnberg), a 11 puntos del ya citado Mainz. Pero la sorpresa no se dio en la zona media de la tabla, sino en la parte baja. Presenciamos la mala temporada de equipos que acostumbramos a ver luchar por metas mucho más altas y acabaron pidiendo la hora. Schalke 04, Stuttgart y Werder Bremen, tres históricos del fútbol alemán, vivieron una temporada nefasta. El Schalke acusó la participación europea, además de las malas relaciones entre Felix Magath y la plantilla. El Stuttgart vio como su plantilla no era lo suficiente competitiva para estar arriba, y el que quizás sea el caso más sorprendente es el del Bremen. Con un equipo más que aceptable al que se sumaron fichajes de renombre como Arnautovic no lograron encontrar su mejor juego y permanecieron en la zona baja durante buena parte del año.

Los 2 puestos reservados para los menos afortunados de la temporada fueron para el Eintracht de Frankfurt y el modesto St. Pauli, que jugarán el año próximo en la 2. Bundesliga.


ximo goleador

Mario Gómez - 28 goles








Mejor Portero

Manuel Neuer - Schalke 04









El Crack

Nuri Sahin - Borussia Dortmund









La revelación

Mario Götze - Borussia Dortmund








La decepción

Diego Ribas - VfL Wolfsburg










El mister

Jurgen Klopp - Borussia Dortmund









Francia


En Francia asistimos a otra sorpresa en la parte alta. El campeón de esta temporada fue nada más y nada menos que el Lille, que llevaba más de medio siglo sin conseguir un título de Ligue 1. Los de Rudi Garcia mostraron buen juego y ambición para poder, guiados por su estrella Eden Hazard y empujados por los goles de Sow y Gervinho, levantar un trofeo que pocos se esperaban a comienzos de temporada. 2º fue el Marsella de Deschamps, que plantó cara pero falló en los momentos cruciales, algo imperdonable cuando hay un campeonato en juego. El Olympique de Lyon, otrora rey indiscutible de la liga del país galo se tuvo que conformar esta vez con una 3ª plaza que le dará derecho a jugar Champions previa disputa del play-off previo. Los puestos de Europa League se los reparten el PSG, equipo que está en plena transición de una generación a otra, el Sochaux, que fue la sensación de la temporada en cuanto a la aparición de nuevos talentos emergentes, y el Rennes, equipo que consiguió un gran resultado sacando petróleo de su fortaleza defensiva.

Fuera de puestos europeos se quedaron dos equipos que vimos recientemente disputar Champions, como el Girondins de Burdeos (7º) y el Auxerre (9º) que acusaron la desbandada de talentos hacia otros clubes más poderosos motivada precisamente por sus buenas actuaciones en años pasados.

Los puestos de descenso mandan a la Ligue 2 a dos clásicos como Monaco (finalista de Champions hace menos de una década) y Lens (que además vio como su máximo rival, el Lille, consiguió proclamarse campeón), además del nunca competitivo Arles-Avignon, que no dio muestras en ningún momento de tener un equipo capaz de competir al máximo nivel.



Máximo goleador


Moussa Sow - 25 goles









Mejor Portero

Steve Mandanda - Olympique Marseille








El Crack

Eden Hazard - Lille









La revelación

Marvin Martin - Sochaux









La decepción

Rod Fanni - Olympique Marseille








El mister

Rudi Garcia - Lille