junio 2011

30 jun. 2011

Buscando el bien común


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace sólo unos días, un Real Jaén en una delicada situación económica se debatía entre la desaparición o la supervivencia a duras penas. El problema se hizo visible en 2010, cuando tras no conseguir el ascenso a 2ª división en los play-offs, el club se vio con un inconveniente aún mayor que no subir de categoría: numerosos jugadores y entrenadores que habían pasado o estaban aún en el club denunciaron por impago, creando una deuda de alrededor de medio millón de euros con un plazo de escasos meses para pagarla. Esto estuvo a punto de provocar la desaparición del Jaén, pero una negociación a la desesperada en el último momento consiguió posponer el trágico desenlace.

Ya en la temporada 10/11, el hasta entonces presidente Carlos Sánchez se vio incapaz de continuar adelante con la deuda existente y sin el favor de la afición y abandonó el cargo, que terminaría ocupando Rafael Teruel, que después de un tiempo resistiendo se ve obligado a finales de esta última temporada a entrar en concurso de acreedores, con lo que la situación del Jaén se hace algo más sostenible. Esta semana se están produciendo acontecimientos que dan lugar a la esperanza: se esquivó el posible descenso federativo al conseguir pagar a la AFE buena parte de la deuda existente y además (y eso es lo que nos ocupa hoy), se acordó una colaboración con el Málaga que será a priori muy beneficiosa para el equipo jienense.Fue el propio jeque Al-Thani, famoso propietario del equipo malagueño, el que se interesó por la situación del Jaén y decidió ayudar (al igual que también prestará ayuda al Córdoba) al equipo que preside Rafael Teruel. Su vicepresidente, Abdullah Ghubn, viajó para reunirse con este último en el Estadio de La Victoria y cerrar un acuerdo que aportará al Real Jaen no sólo apoyo financiero si hiciese falta con la deuda, sino también la cesión de jugadores a coste cero y la disputa de un amistoso en cuanto sea posible conseguir una fecha.No obstante, la intención del Málaga no es la de convertir a sus nuevos socios en un club cantera, sino que la ayuda viene motivada, según palabras del propio Ghubn debido a lo siguiente:
«Nuestro plan es estar cerca de las provincias de Andalucía. Málaga no acepta que Jaén tenga estos problemas. Para Málaga es importante un Real Jaén fuerte, porque sus problemas afectan a toda Andalucía. Es una estrategia de clubes de Andalucía apoyar a los clubes de Andalucía

Una historia que probablemente no leeremos en lugar destacado en los ''diarios deportivos líderes'' ni veremos en los ''programas deportivos de referencia'' por no provenir de las infinitamente bondadosas mentes de los todopoderosos Pérez o Rosell, pero que sin duda provoca satisfacción. Esto, señores, considero que son las bases del deporte, el pensar en el bien común y favorecer al disfrute de todos en lugar de acaparar lo máximo para uno mismo y disfrutar con las desgracias del rival, en algunos casos siendo responsables de ellas. Y tiene que venir alguien que puede que nunca se viera en la situación del necesitado para enseñárnoslo al resto. No me queda más que felicitar a Al-Thani por este gesto, que honra a su persona y a la de los que lo hicieron posible.

Copa América 2011: Análisis Grupo B


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego



BRASIL

"La Canarinha" es eterna favorita en esta competencia y junto a Argentina son las protagonistas máximas del torneo. El equipo de Mano Menezes combina una defensa sólida con un ataque veloz y desequilibrante donde destacan Robinho y Neymar. Sin embargo, en el medio campo no se encuentran jugadores determinantes que puedan dar la profundidad que necesita el equipo como alguna vez lo hicieron Ronaldinho y Kaká.
Pronóstico: Finalista
Figura: Neymar
Jugador a seguir: Robinho tendrá que pesar en el ataque y quitarle responsabilidad a Neymar


PARAGUAY

No es un secreto para nadie que la escuadra de Gerardo Martino se ha vuelto uno de los rivales más incómodos en competencias oficiales. Su orden en la defensa y en el centro del campo le dan un equilibrio necesario para generar jugadas de gol que generalmente aprovechan. Serán muy complicados, sobre todo cuando tengan el marcador a favor. Última oportunidad para esta generación de ganar algo importante, promedian cerca de los 30 años de edad y no vienen trabajando bien con los jóvenes.
Pronóstico: Cuartos de final
Figura: Roque Santa Cruz
Jugador a seguir: Lucas Barrios tuvo una gran temporada en el Borussia Dortmund y deberá ser contundente en los partidos cerrados



ECUADOR

En torneos tan cerrados es necesario tener una defensa confiable y los ecuatorianos no la tienen. Reinaldo Rueda demostró con Honduras que se siente más cómodo jugando atrás al contragolpe y aunque Antonio Valencia y Cristian Benítez son ideales para esta estrategia, difícilmente les alcanzará para ganarle a Paraguay o sacarle puntos a Brasil. A Venezuela le pueden ganar y ser uno de los dos mejores terceros.
Pronóstico: Cuartos de final
Figura: Antonio Valencia
Jugador a seguir: Felipe Caicedo tiene gol, buen físico y características que se complementan con las de Benítez


VENEZUELA

La “Vino tinto” ya no es el débil equipo de otras épocas y ha ganado mucho en fútbol, pero aún más en confianza. Con muy buenos partidos de preparación en los que destacan las victorias sobre Guatemala y la Sub-22 de México, Venezuela llega motivada y con el mejor equipo en cuanto a calidad técnica de su historia. Será muy importante el aspecto mental y que no bajen los brazos después de una posible derrota en su primer partido contra Brasil.
Pronóstico: Eliminado primera ronda
Figura: Juan Arango
Jugador a seguir: Salomón Rondón tiene tan sólo 21 años pero ya se le considera un delantero letal

29 jun. 2011

Final de temporada 2010/2011 en las grandes ligas europeas (1)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


El curso 10/11 llega a su fin y es momento de analizar lo que nos deparó en las principales ligas del viejo continente. En el día de hoy será turno para hablar de la Liga BBVA y la Premier. En los próximos días será turno de la Ligue 1, Serie A y Bundesliga.

España



Al igual que ocurriera el año anterior, Barça y Real Madrid terminaron la temporada visiblemente por encima del resto, sin dar opción a nadie más de optar al título. Finalmente fue el club culé el que se llevó el título con bastante claridad, después de un año en el que sólo perdieron 2 partidos y en el que fueron más regulares que sus rivales, que se tuvieron que conformar con levantar la Copa del Rey. Los dos puestos Champions restantes se los llevaron Valencia (que se mantuvo impasible en 3ª posición durante casi toda la temporada) y Villarreal, ambos sin demasiados apuros para mantener la posición a final de Liga debido al colchón de puntos acumulado. Los puestos que dan acceso a la Europa League los ocuparon el Sevilla, después de un año tremendamente irregular, y Athletic. Además de estos dos equipos, el Atlético de Madrid también participará en la siguiente edición de la EL, debido a que el hecho de que la final de Copa fuera jugada por dos equipos con plaza Champions hace que el 7º clasificado consiga un puesto en la competición.

En la parte media de la tabla nos encontramos con casos como el del Espanyol, que después de convertirse en la revelación del torneo a inicios de temporada posicionándose como serio candidato a Europa se quedó fuera de los puestos de privilegio. El Málaga, por su parte, después de los refuerzos invernales consiguió en el sprint final abandonar la zona de descenso que ocupó durante gran parte de la temporada para situarse en la parte alta. En el otro extremo está el Mallorca, que tras una mala racha terminó muy cerca del descenso a pesar de pasarse buena parte de la temporada en la parte cómoda. Los puestos que nadie quiere, los del descenso, se los ganaron Almería, Hércules y Deportivo, estos últimos en una dramática última jornada en la que hasta 6 equipos se jugaban la vida.


Pichichi

Cristiano Ronaldo - 40 goles








Zamora

Víctor Valdés - F.C. Barcelona









El Crack


Lionel Messi - F.C. Barcelona









La revelación

Vicente Guaita - Valencia








La decepción

Pedro León - Real Madrid









El míster

Luís García - Levante













Inglaterra



El Manchester United batió records con este título de Premier League, con el que consiguió convertirse en el club con más campeonatos de liga de la historia de Inglaterra, con 19. Pero no fue fácil, ya que una primera mitad de campaña irregular hizo pensar que no serían capaces de conseguir pelear de forma seria por el título. No obstante, en la jornada 18 se encaramaron al liderato y no lo vieron peligrar de forma seria más que en un par de ocasiones, que salvaron de forma efectiva. El Chelsea, a pesar de una temporada discreta que terminó con la destitución de Ancelotti, consiguió asegurarse el 2º puesto, seguido por un Manchester City que tenía equipo para exigírsele una meta mayor que la obtenida. El último puesto Champions se lo reservó un Arsenal que llegó por un tiempo a soñar con la posibilidad de volver a levantar un campeonato de Premier, algo que no hacía desde la impecable campaña 2004. El Tottenham de Redknapp se adjudicó la plaza de Europa League tras un año de mucho desgaste participando en Champions hasta cuartos de final.

Fuera de Europa se quedó el Liverpool, que vivió una campaña muy irregular que impidió que podamos verlos el año próximo en partidos continentales. Los siguió de cerca el vecino Everton, que a pesar de la mala suerte con las lesiones obtuvo un meritorio 7º puesto. Por su parte, el Fulham, que quedó 8º jugará Europa League gracias a la clasificación de Fair Play. El Stoke (subcampeón de FA Cup) y el descendido Birmingham (campeón de League Cup) también disputarán competición europea. El Aston Villa fue 9º y consiguió salvar los muebles a pesar del complicado verano y comienzo de temporada que vivieron.

Por la parte baja de la tabla, Wolves y Wigan consiguieron quedarse, no sin esfuerzo, un año más en la élite. Menos suerte tuvieron el ya mencionado Birmingham (que notó el desgaste de la Carling Cup), Blackpool (una de las sorpresas del inicio del torneo que se desinfló al final debido a mucho tiempo por encima de sus posibilidades) y West Ham (2º descenso consecutivo de Avram Grant, tras el cosechado con Portsmouth el pasado año).


Máximo goleador

Dimitar Berbatov/Carlos Tévez - 20 goles









Mejor Portero

Joe Hart - Manchester City









El Crack


Nani - Manchester United








La revelación

Javier 'Chicharito' Hernández - Manchester United









La decepción

Fernando Torres - Chelsea








El míster

Sir Alex Ferguson - Manchester United




28 jun. 2011

Jugadores olvidados (IX): Lee Chun-Soo


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Uno de los fichajes más exóticos de la historia de nuestra Liga es el protagonista de hoy. Lee Chun-Soo llegó a Donostia rodeado de una gran fama en su país y terminó marchando por la puerta de atrás


Lee Chun-Soo


Demarcación: extremo
Nacionalidad: surcoreano
Edad: 29
Sus equipos en España: Real Sociedad (2003-2004) y Numancia (2004-2005)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Lee Chun-Soo se convirtió desde muy joven en una de las esperanzas del fútbol surcoreano. Comenzó a jugar profesionalmente con escasos 20 años, en las filas del Ulsan Hyundai y no decepcionó a quienes esperaban que demostrase su talento, más bien todo lo contrario. Se convirtió en una pieza clave del equipo y consiguió anotar 7 goles en 18 partidos de liga durante su primer año de estancia en el club. Su buen rendimiento lo llevó a ser convocado para el Mundial de 2002, celebrado en su país. Tuvo una gran aportación en un campeonato en el que los coreanos llegaron a unas históricas semifinales y consiguió llamar la atención de los equipos europeos.

Estuvo un año más en Ulsan antes de fichar en 2003 por la Real Sociedad, convirtiéndose en el primer jugador de su país en jugar en España. Firmó en un principio por tres años en los que percibiría 5 millones de euros. Las cosas no salieron como se esperaba y su primer año en la Real fue decepcionante. 21 partidos oficiales, sólo 2 de ellos completos, y ningún gol. La mala campaña lo levó a ser cedido al Numancia en busca de minutos que le hicieran demostrar que tenía cabida en el equipo vasco, pero volvieron a repetirse las malas estadísticas (incluso peores que la pasada campaña). Con este bagaje abandonó nuestro país, sin haber llegado a marcar ni un sólo gol.

¿Qué fue de él?

Después de la decepcionante estancia en Europa volvió a su país, donde su antiguo equipo, el Ulsan Hyundai, lo recibió con los brazos abiertos. En su vuelta, y a pesar de llegar con la liga a la mitad, volvió a ofrecer su mejor nivel y se convirtió en pieza clave para el título de K-League que consiguió su club. Fue también elegido mejor jugador del campeonato en ese mismo año 2005. Volvió a disputar un Mundial con su selección, el de Alemania 2006, pero no pudieron reeditar el éxito de 2002 y fueron eliminados en la fase de grupos.

En 2007, y tras ver que su juego volvía a estar a la altura de lo que se esperaba de él, el Feyenoord holandés le dio la oportunidad de volver a Europa. Volvió a ser un fracaso, nunca se sintió cómodo en Holanda y se fue de allí como de España, sin llegar a anotar ningún gol. Se marchó cedido de nuevo a la K-League, al Suwon Bluewings, donde coincidió con el más que mítico portero Lee Won-Jae (eterno ocupante de la meta coreana hasta su reciente retiro internacional). No obstante tampoco cuajó en su nuevo destino, y una mezcla entre mal rendimiento y disputas con el cuerpo técnico lo llevaron a cambiar de equipo para recalar en el Chunnam Dragons. Las cosas fueron mejor en su nuevo club, pero por poco tiempo. Un lío contractual con el Dragons llevó a la federación coreana a prohibirle volver a jugar en la K-League mientras el club no decidiera perdonarle. Esto le llevó a probar fortuna en el Al-Nasr árabe.

En esta nueva aventura, Lee no consiguió brillar, aunque sí ofreció un nivel decente, algo que unido a su fama de problemático no fue suficiente para que el equipo decidiera retenerlo, sabiendo además que el jugador no estaba a gusto desde su llegada. Una vez terminado su contrato firmó con el Omiya Ardija japonés, donde permanece en la actualidad.

27 jun. 2011

COPA AMÉRICA 2011: GRUPO A


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego

Hoy comenzamos con un especial sobre la Copa América 2011 en donde analizaremos por grupos a las 12 selecciones que buscarán
levantar la copa en el Estadio Monumental de Buenos Aires el 24 de julio. Correrá a cargo de nuestro nuevo redactor, Fernando Flores, que desde México nos contará todo lo que suceda en el torneo.




ARGENTINA

Definitivamente esta selección está obligada a ganar como local esta competencia que no gana desde 1993 cuando derrotó 2-1 a México en la final en Ecuador. Aunque en los amistosos previos no consiguió buenos resultados ante Nigeria y Polonia, Batista confía en formar un equipo equilibrado que pueda aprovechar el talento de sus atacantes. Serán primeros de grupo sin problemas pero su medio campo deberá colaborar con Messi y no depender de él si no quieren recibir una sorpresa antes de la final.
Pronóstico: Campeón.
Figura: Lionel Messi.
Jugador a seguir: Ever Banega será el encargado de ser el socio de Messi para construir el ataque de Argentina.


COLOMBIA

El equipo de Hernán Darío Gómez presenta un ataque muy poderoso en el que destacan el goleador del Porto, Radamel Falcao y uno de los máximos goleadores del torneo argentino, Teófilo Gutiérrez. Sin embargo, habrá que ver si “El Bolillo” Gómez los pone a los dos juntos, o si juega con un solo punta acompañado de varios mediocampistas a los que generalmente les cuesta dominar ese sector de la cancha. La zaga combina jugadores rápidos y jóvenes como Armero, Zapata y Zuñiga con la experiencia de Mario Yepes, único sobreviviente del único título continental que ganaron en casa en 2001.
Pronóstico: Cuartos de final.
Figura: Radamel Falcao.
Jugador a seguir: Freddy Guarín es un gran recuperador y a falta de un creativo tendrá la responsabilidad de repartir el juego.


BOLIVIA

Una encuesta publicada en una de las principales páginas de internet del país, indicaba que más del 50% de los bolivianos no confían en que su equipo pasará a la segunda ronda. Esto es una clara muestra de desconfianza y de la falta de buen fútbol de la selección que dirige desde hace poco Gustavo Quinteros. Dependerán mucho de defenderse bien y de lo que puedan hacer adelante Marcelo Martins y Edivaldo, brasileño de madre boliviana del Naval de Portugal.
Pronóstico: Eliminado primera ronda.
Figura: Marcelo Moreno Martins.
Jugador a seguir: Edivaldo Rojas se desarrolló futbolísticamente en Brasil por lo que puede aportarle algo diferente al ataque verde.


COSTA RICA

Al igual que México, los ticos tendrán que llevar un equipo Sub-23 con algunos refuerzos por lo que sus esperanzas en el torneo son mínimas. Aunque Costa Rica ha hecho bien las cosas con sus selecciones juveniles, es muy complicado que estos chicos puedan brillar debido a la falta de experiencia en competencias tan exigentes como una Copa América.
Pronóstico: Eliminado primera ronda.
Figura: Randall Brenes.
Jugador a seguir: Joel Campbell es la promesa del fútbol tico con tan sólo 18 años de edad y ya marcó goles en la Copa de Oro.


23 jun. 2011

Real Madrid vs Barcelona: Historia de un esperpento


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Los últimos meses están siendo muy movidos en lo que se refiere a las relaciones entre los dos clubes más grandes de España. Los cuatro clásicos en 18 días pesaron mucho en su día y aún traen cola.

Lo más gordo empezó el día en el que la Copa del Rey estaba en juego. El segundo clásico de los 4 empezaba con tensión. Era el primero en el que se jugaba algo de verdad, y eso se notó en el campo desde el primer momento. El nerviosismo y rivalidad latente en el encuentro desembocó en numerosas acciones polémicas, riñas y disputas de todo tipo en los 120 minutos que duró la final. No quedó aquí, los partidos de Champions también llevaron la misma tónica e incluso llegó a producirse una tángana en el descanso, a la entrada de vestuarios, que se saldó con la expulsión de Pinto.

Pero no sólo en el césped se notó la rivalidad durante esa época. La filtración en la prensa días antes de empezar aquel famoso 4x18 de que el Real Madrid tenía sospechas sobre un posible caso de dopaje en el Barcelona hicieron mucha mella en las relaciones entre directivas. Todo se agravó con la decisión del club merengue de denunciar ante la UEFA a los culés por conducta antideportiva tras la ida de la Champions, apoyándose en algunas acciones como la de Busquets con Marcelo o la de Pepe con Alves, que provocó que el portugués fuese expulsado. No obstante, el Barça dio la vuelta a la tortilla denunciando a Mourinho y el mister merengue fue sancionado con 5 partidos.

Todo este caldo de cultivo desembocó en una situación incierta en las relaciones entre los dos equipos más importantes del país. Una situación en la que ambos tienen la culpa y que no es nada beneficiosa para el fútbol. Los dos clubes tienen que estar a la altura de su fama y seguimiento y hace meses que están dejando mucho que desear en ese aspecto. Lo único que consiguen es generar odio. Odio de los de un bando hacia los de otro y odio desde los aficionados de otros equipos que hace tiempo que se cansaron de aguantar polémicas provenientes de estos dos gigantes. Si no saben solucionarlo desde dentro, alguien tendrá que mediar para que esta comedia deje de rellenar espacio en los medios día sí y día también.

17 jun. 2011

El escudo del Liverpool


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


El Liverpool es uno de los clubes más grandes de Inglaterra, con una larga historia a sus espaldas. Su escudo no iba a ser menos, y hoy es turno de contaros cómo llegó a ser lo que es actualmente

Hubo un tiempo en el que Anfield era territorio del Everton. Una época de 8 años que acabó cuando una disputa entre el Consejo del club Toffee y el dueño de las tierras en las que se encontraba el estadio, John Houlding, terminó echando a los azules de la zona. Houlding no quería que Anfield se quedase sin fútbol, y decidió fundar un nuevo equipo para ocupar el recientemente liberado estadio. Fue así como surgió un 13 de marzo de 1892 el Liverpool Football Club (que inicialmente se llamaría Everton Athletic , pero por problemas con la FA terminarían cambiando el nombre por el que todos conocemos el 3 de junio de ese mismo año).

Como sabéis y como dije en anteriores ediciones de esta sección, los escudos no empezaron a hacer acto de aparición en el fútbol inglés hasta los años 50-60 (antes de eso los clubes solían usar el escudo de armas de sus ciudades en las finales de Copa), y fue precisamente en 1950 cuando la primera versión de la insignia que hoy nos ocupa salió a la luz. Fue en la final de la FA Cup de ese año cuando el Liverpool saltó al césped de Wembley para enfrentarse al Arsenal luciendo orgullosamente en sus uniformes un logo sencillo que representaba el Liver Bird blanco en fondo rojo.

Algunos (espero que pocos) os preguntaréis qué es el Liver Bird. Empezará a sonaros si os digo que también aparece en el actual escudo, siendo el pájaro que aparece en el centro del mismo. Es el símbolo de la ciudad de los Beatles, con orígenes que se remontan a la Edad Media. Dos representaciones de este ave coronan el famoso Royal Liver Building, uno de los edificios más famosos de la ciudad.

Aquel escudo inicial permaneció inalterado (y también inactivo) hasta el año 1955, cuando el diseño se cambió para convertirlo en un oval con bordes rojos y fondo blancos presidido nuevamente por el orgulloso Liver Bird sobre las letras L.F.C [1]. El nuevo escudo continuó sin modificaciones hasta 1968, cuando se volvió a dar un nuevo giro de tuerca, aunque no demasiado notorio. Se suprimió el aval para dar todo el protagonismo al pájaro y a las siglas del equipo [2]. Este nuevo símbolo fue bordado en blanco en las camisetas hasta que en 1976 pasó a ser dorado.

Un nuevo cambió llegó a mediados de los 80, concretamente en 1987, cuando por primera vez se incluyó el nombre de 'Liverpool' en la insignia. Se mantuvo el Liver Bird rodeado por una silueta que perdura hasta el día de hoy [3]. La gran revolución vino 5 años más tarde, en 1992, con motivo del centenario del club. El pájaro perdió algo de protagonismo por primera vez y el nombre del equipo pasó a ocupar un lugar de privilegio en el nuevo emblema. Se incorporó el popular lema 'You'll Never Walk Alone' coronado por una representación de las Shankly Gates, erigidas en 1982 en memoria a Bill Shankly, un hombre vital en la historia del club. Por último, bajo el escudo, lucía una banda con los años de historia red: 1892-1992 [4].

El escudo que acabo de describir sólo duró un año, y en 1993 se volvieron a introducir modificaciones en una leve reinterpretación que podéis ver a la izquierda de estas líneas. Se eliminaron las referencias al centenario, se cambió el estilo de letra y se suavizaron los trazos, pero el cambio más significativo fue la incorporación del fuego eterno que arde a ambos lados del logo. Representa el recuerdo a la tragedia de Hillsborough de 1989, donde 96 seguidores del Liverpool perdieron la vida.

La siguiente versión del emblema llegó en 1999, que por ahora permanece inalterable y que podéis ver en la parte superior del artículo. Consistió casi exclusivamente en un cambio de colores y un rediseño de las llamas, además de eliminar la silueta pequeña que envolvía al Liver Bird.

13 jun. 2011

La búsqueda de lo innecesario


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Si el otro día hablaba del caso Agüero hoy expondré mi opinión sobre el otro culebrón que traerá cola este mercado de fichajes (y que ya dio juego en los anteriores): la situación de Cesc y el interés del Barça por incorporar al capitán del Arsenal.

Lo que se nos viene a la cabeza cuando hablamos del equipo de Guardiola son palabras como espectáculo, control o superioridad. Todo eso encarnado principalmente en un centro del campo que se encarga de subir el balón de forma precisa hacia una delantera presidida por Messi que se encarga de un impecable trabajo de culminación. El mediocampo del que os hablo es el formado por la pareja mágica Xavi-Iniesta y un medio defensivo, normalmente Busquets (aunque yo sea más partidario de Mascherano por motivos que hoy no vienen a cuento pero explicaré si hace falta). Un mediocampo en el que cada uno tiene responsabilidades diferenciadas, aunque en ocasiones alguno desenvuelva un rol que no le corresponde en la teoría (tienen capacidad sobrada para hacerlo). La única función que es indiscutiblemente exclusiva de un hombre es la de ser la manija y el cerebro que marca los tiempos de un equipo que juega bajo su batuta. El elegido para llevar a cabo este papel de director de orquesta no es otro que Xavi Hernández.

Xavi es el jugador que mueve los hilos del Barcelona. Algunos discuten su figura, la mayoría lo aplauden y él se mantiene al margen y se limita a jugar al fútbol. El español que estuvo a punto de conseguir el 2º balón de oro de la historia del país es el hombre tranquilo que dota al equipo de una armonía casi matemática y es la base de un juego que se culmina con la calidad de la gente que tiene por delante.

Ahora bien, el de Terrassa ya cuenta con 31 años y es inevitable pensar que a su fútbol no le queda ya mucho tiempo al máximo nivel. Con este panorama aparece en el horizonte la figura de otro jugador genial: Cesc Fábregas. El capitán gunner es objeto de deseo de Guardiola desde que llegó al banquillo culé, y el jugador no sólo lo sabe, sino que además estaría encantado de volver a la que fue su casa. La cuestión que me planteo es: ¿realmente es necesario para el Barça el gran desembolso económico que supondría fichar a Fábregas?.

El 4 del Arsenal es un jugador indescriptible, perteneciente a esa exclusiva raza en la que muy pocos más se pueden englobar, que se mueve en todas las funciones del mediocampo con soltura y que ofrece una entrega indudable (a pesar de la polémica montada tras la eliminatoria de Champions contra el Barça). En Inglaterra tienen la expresión 'box to box midfielder' para distinguir a este tipo de centrocampistas completos, como Cesc o Gerrard (la mejor versión de este último es el ejemplo actual por antonomasia de lo que significa este concepto, dejando bastante por detrás al protagonista del artículo de hoy). Con lo descrito anteriormente, me es imposible pasar por alto la conclusión de que Fábregas no es otro Xavi. Tiene cualidades que le permitirían hacer ese rol con buenos resultados, y en otras condiciones no dudaría en decir que sería una gran incorporación, pero en el caso del actual Barça no veo necesario pagar a toda costa por este jugador.

Las condiciones a las que me refiero son varias. La primera y más importante es la presencia en la plantilla de un jugador con un talento desbordante como Thiago. El hijo de Mazinho aún es joven, pero tiene por delante unos dos años (incluso más) para aprender del maestro Xavi lo que le hace falta para madurar como futbolista para cuando llegue el momento de la verdad. Incorporar a Cesc significaría no sólo despedirse de este talento en ciernes, sino también sentar a un jugador perteneciente al grupo de los tres magníficos o desplazar a Iniesta al extremo, una posición en la que tiene virtudes como su arrollador cambio de ritmo, pero que no es su sitio. Por el contrario, mantener a Thiago supondría tener a un suplente de garantías, que durante unos años, si se lleva por el buen camino, no protestaría ocupando ese segundo plano sabiendo que tiene el futuro por delante y que además saldría a coste 0. Esto se une a la mayor necesidad de fichajes en otras áreas, como en el extremo o el lateral izquierdo, que tendrían complicada su llegada con el desembolso por Cesc.

Mi opinión es clara, pero no única. Cada uno lleva un entrenador dentro y le damos rienda suelta sobre todo en esta época veraniega, juzgando los posibles fichajes. ¿Qué opináis vosotros? ¿Sería Cesc una buena inversión para el Barça?

8 jun. 2011

De un campo de fútbol a una pantalla


Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

No penséis que hay que rebuscar mucho para encontrar profesionales del fútbol que hiciesen sus pinitos, y sino mirad uno de los ejemplos más conocidos:

Edson Arantes do Nascimento "Pelé" - "Escape to Victory" (1981)
La película está inspirada en un hecho real llamado El Partido de la Muerte. El 9 de agosto de 1942, el FC Start, un equipo de ex-jugadores del FC Dinamo de Kiev (en su mayor parte) se enfrentó al más potente equipo alemán, en la época que Ucrania estaba ocupada por el III Reich. Donde los jugadores, a pesar de ser advertidos que de no perder morirían todos, ganaron y humillaron a los alemanes para el delirio colectivo. Pocos días después las amenazas se cumplieron.
Realmente la película no es tal cual este hecho, pero no desvelaremos nada, apuntadla para verla. Entre otros, y además de Pelé, Bobby Moore, Oswaldo Ardiles y muchos más futbolistas participaron en este film.



Alfredo Di Stéfano - "Once pares de botas" (1954), "La saeta rubia" (1956) y "La batalla del domingo" (1963)

"La Saeta Rubia" - Durante su estancia en el Real Madrid, estuvo en estas tres películas, y como no, interpretaba a un futbolista, así es quizás un poco más fácil estar delante de las cámaras. Vemos sobre estas líneas el cartel promocional del largometraje en el que unos chavales le roban la cartera a Di Stefano simulando un atropello. Como lo admiraban, deciden devolvérsela, y a partir de ahí el matrimonio se empezó a llevar bien con ellos, luchando juntos para la creación del "Saeta"; un club de fútbol.

Eric Cantoná - "Le bonheur est dans le pré" (1995), "Elizabeth" (1998) y "Looking for Eric" (2009)

El gran líder del Manchester United durante la década de los 90, también tuvo sus momentos de gloria en la gran pantalla, al participar en "Le bonheur est dans le pré" (1995), un largometraje dirigido por Etienne Chatiliez que cumplió los deseos de Cantoná de hacer comedia.
Un pequeño empresario vive acosado por los problemas: con hacienda, con sus empleados, con su propia familia... Un día ve en televisión a una mujer que explica que su marido desapareció hace 28 años, y comprueba que la cara de ese hombre es idéntica a la suya.
Ya en Elisabeth no fue para nada cómica su intervención, a ser el embajador francés en la Corte de Inglaterra de la Reina Isabel I. En la última, "Looking for Eric", un veterano cartero y seguidor del Manchester United busca desesperadamente a Eric Cantona para que le aconseje a reconducir su vida.

Vinnie Jones - "Lock Stock and Two Smoking Barrels" (1998), "Snatch" (2000), "Swordfish" (2001) y "X-Men: The Last Stand" (2006)

Posiblemente uno de los que mejor aprovechó esta faceta de actor, dado que este jugador, mediocentro defensivo de equipos como el Leeds United, Chelsea o Queens Park Rangers, participó en esas películas en papeles muy variados, pero algo que lo llevó al cine fue su carácter de hombre duro y llegó a participar con Brad Pitt, Benicio del Toro o Jason Statham.
En la primera, "Lock Stock and Two Smoking Barrels", el director Guy Ritchie confió en él para un papel de matón, con el que obtuvo el favor de la crítica y fue premiado por varias revistas y otros organismos.


Diego Maradona - "La Noche del 10" (2005)

Esto no fue una película sino un programa de televisión en el que el Pelusa junto a Sergio Goycoechea, habló mucho de su vida pero también entrevistó a gente del calibre de Pelé, Zinedine Zidane, Mike Tyson, Fidel Castro, Robbie Williams... tuvo mucho éxito en Argentina. El Canal 13 fue el encargado de este programa que llegó a tener 40 puntos de rating, una evidencia de que la gente adoraba a Diego.

7 jun. 2011

Jugadores olvidados (VIII): Sander Westerveld


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El protagonista de hoy es Westerveld. Un 'Jugador Olvidado' que defendió durante años la portería de la Real Sociedad, formando parte de la plantilla que cerca estuvo de conseguir el primer título de Liga en 20 años para el club donostiarra en 2003.


Sander Westerveld


Demarcación: portero
Nacionalidad: holandés
Edad: 36
Sus equipos en España: Real Sociedad (2001-2004), Mallorca (2004-2005) y Almería (2005-2006)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Empezó muy joven a jugar al fútbol, en el modesto De Tubanters de su Enschede natal, donde estuvo hasta los 14 años, cuando el principal equipo de la región, el Twente, lo fichó para sus categorías inferiores. Tras demostrar su valía, debutó con el primer equipo en 1994, a la edad de 20 años. Permaneció dos años en el equipo, donde no pudo hacerse con la titularidad, antes de firmar por el Vitesse, en el que se convertiría en uno de los principales porteros de su país. En el Vitesse fue indiscutible durante 4 años, consiguiendo en el último de ellos clasificarse para Europa.

Su gran año llamó la atención del Liverpool, que lo fichó como sustituto de David James, que acababa de firmar por el Aston Villa. Este traspaso convirtió a Sander en el portero más caro de la historia de la Premier. Su primer partido como red llegó el 7 de agosto de 1999, ante el Sheffield Wednesday, y terminó con victoria del Liverpool. El holandés respondió a la confianza del entrenador Gérard Houllier con una gran campaña, convirtiéndose en el arquero menos goleado de la Premier y ayudando al equipo a clasificarse para Europa.

Volvió a ser héroe en la siguiente temporada, cuando paró el penalty decisivo en la final de la FA Cup ante el Birmingham y dio el título a su equipo. Pero las cosas empezarían a torcerse, Westerveld cometió una serie de fallos en diversos partidos que hicieron a su entrenador perder la confianza en él y el Liverpool fichó a dos porteros (Dudek y Kirkland) para la 01/02, que provocarían la marcha de nuestro protagonista de hoy.

Fue vendido a la Real Sociedad, donde iniciaría su etapa en España. Desbancó de la titularidad en el equipo txurri-urdin a toda una institución como Alberto López, y contribuyó a la gran temporada 02/03 en la que el equipo luchó hasta el final por la Liga y se clasificó para Champions League. Peor irían las cosas en el siguiente curso, en el que la Real terminó en la parte baja de la tabla acusando el cansancio de la competición europea (en la que quedaron eliminados en octavos). Fue cedido en la siguiente campaña al Mallorca debido a la fulgurante aparición de Asier Riesgo en la titularidad del cuadro donostiarra y a su deseo de no ser suplente. No obstante,en el cuadro bermellón las cosas no salieron como esperaba, ya que otro joven guardameta, Miguel Angel Moyá, le cerró las puertas de la titularidad.

¿Qué fue de él?

En 2005 regresó a Inglaterra, fichado por el Portsmouth, donde su mal momento continuó. Un inconsistente inicio de temporada provocó que perdiera la titularidad y no duró más de medio año antes de ser cedido al Everton, donde su destino sería muy parecido. En total, en esa campaña disputó 8 partidos entre los dos equipos.

Cerró un decepcionante ciclo volviendo a España, para jugar en las filas del Almería, por aquel entonces en 2ªdivisión. En el año que permaneció en el cuadro andaluz fue titular y logró el primer ascenso a 1ª de la historia almeriense. El fichaje de Diego Alves le dejó sin sitio y emprendió su camino hacia su país natal, donde firmó por una temporada con el Sparta de Rotterdam, donde volvió a ser titular hasta su marcha del club, en mayo de 2008.

Permaneció un año sin equipo antes de firmar por su actual club, el Monza, recientemente descendido a la Lega Pro Seconda Divisione italiana (antes llamada Serie C2), donde coincide con Chedric y Stefano Seedorf, hermano y primo respectivamente del jugador del Milan.

3 jun. 2011

Cuando vengan a por ti


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Cuando vengan a por ti
renunciaras a tu pasado
sabrán poner en duda
todo aquello que has amado


La anterior estrofa pertenece a una canción escrita hace más de 15 años, pero bien podría aplicarse a la situación actual del Kun Agüero. El todavía jugador del Atlético vive desde hace unos días su partícular cruzada para cambiar de equipo, y la rumorología apunta a que su destino preferido estaría sólo a escasos 6 kilómetros de distancia, los que hay entre el Vicente Calderón y el Santiago Bernabeu.

No son tiempos fáciles para el argentino (ni tampoco para la parroquia colchonera, que vive momentos de incertidumbre absoluta) y se espera que este tema traiga cola y dé para largo, pudiendo convertirse si nadie lo remedia en el culebrón del verano. El Kun está decidido a irse, el Atlético decidido a no ceder y el Real Madrid (aunque Marca afirme que el club dirigido por Florentino se niega a hacer a Agüero el favor de ficharlo) permanece dispuesto a pescar en aguas revueltas.

El circo mediático alrededor de la salida del argentino hizo llegar la noticia hasta Londres, donde se encuentra actualmente un jugador que vivió también la necesidad de, siendo estrella indiscutible del club del Manzanares, emprender un nuevo rumbo en su carrera: Fernando Torres. The Kid avisó a Sergio de que irse al Real Madrid es un viaje que significaría más de lo que se puede imaginar el futbolista bonaerense.

Tampoco se hicieron esperar las reacciones dentro del periodismo. Desde los que afirman que está un paso del equipo merengue hasta los que niegan hasta el hastío que eso vaya a producirse. Todo para poder decir una vez acabado todo la frase más ansiada por todo periodista actual que se precie: ''Como ya adelantamos...''.

Lo que agrava la situación a la que se enfrenta el atacante colchonero es la delicada situación que vive su actual club. Las salidas de jugadores clave que se dan por casi hechas como las de De Gea o Forlán, la degradación total de la relación entre la grada y la directiva o la incertidumbre de cara a la elección de un nuevo técnico que ocupe el banquillo rojiblanco son factores que no contribuyen para nada a aligerar la presión que hoy por hoy tiene el futbolista sobre sus espaldas.

Sergio está ante uno de los momentos más delicados de su carrera deportiva. ¿Renunciar a su pasado o tenerlo en cuenta para tomar una decisión que no le haga salir por la puerta de atrás del club que lo trajo a Europa? Sólo él sabe lo que hará cuando llegue el momento de decidirse, pero lo que elija decidirá el puesto que ocupará en la historia del club rojiblanco.