30 may. 2011

Se tuercen las cosas en terreno futbolístico para los ascensos

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Ascenso a Segunda A:

Los encuentros que enfrentaron a los líderes de las cuatro categorías y que dejarían a dos en la Liga Adelante fueron un gran choque entre el Sabadell y el Eibar que tras un empate sin goles en el campo catalán, se fue a resolver a Ipurua, que tras un empate a 1-1 hace que el Sabadell regrese a la Liga Adelante.

El otro emparejamiento fue el del Murcia y el Lugo, que con un 2-0 en La Condomina, el partido en el Anxo Carro de Lugo se preveía apasionante, y así fue. El Lugo dominó en la gran parte del tiempo del partido, marcando un gol en el minuto 50 Tornero que los dejaba a sólo un gol del sueño de volver a la Segunda A. Y lo podrían conseguir, no cabe duda, pero el colegiado no quiso. Además de señalar acciones que sólo él percibió, el colmo fue cuando en el minuto 90 anuló un gol al Lugo indicando que el portero tenía en balón en las manos cuando en la repetición se ve claramente que se le escapara. Debe pensar que con ese gol el Lugo podría estar en la división de plata, no habría sido un tanto cualquiera.

Ahora se juntarán con los ganadores de los encuentros que también tuvieron lugar estes pasados fines de semana y cuyos emparejamientos unen a Mirandés - Badalona, Guadalajala - Sevilla - Atlético, Alavés - Lugo, y Alcoyano - Eibar, unos encuentros muy aptecibles para el público y de los que saldrán dos equipos más para el ascenso.

Ascenso a Segunda B:

La mala noticia es que el líder de la Tercera División gallega no ha podido culminar su ascenso a Segunda B al caer de nuevo en su campo ante el Llangostera por la mínima.
EL Racing de Ferrol ha superado la primera fase al vender al Binefar por un gol de ventaja tras ganar 2-0 en A Malata el pasado domingo. El Rácing Vilalbés no pudo remontar el 1-0 que le endosó el Alhaurín y se queda eliminado tras ganar 2-1 en su campo. Otro que ya sabe que seguirá en tercera es el Ourense tras quedar eliminado en su fase ante el Villaviciosa.

Ascenso a la ACB:

El Obradoiro está a un paso de volver a ser equipo de la máxima categoría del baloncesto español tras derrotar por 63-53 al Burgos en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago y conseguir así su segundo punto frente a un rival que todavía no ha sumado ninguno. Espctacular la afición compostelana animando al equipo en todo momento.

Alvaro Recoba

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy nuestro protagonista es un jugador de esos que al recordarlos no se puede evitar pensar algo sobre lo poco que se pudo aprovechar de su talento. Un futbolista que por una cosa o por otra nos quedamos sin ver en Europa ofreciendo un nivel consistente a pesar de que permaneció en el viejo continente durante más de una época.


Nombre: Álvaro Alexander Recoba Rivero

Apodo: Chino

Nacimiento: 17/03/1976

Edad: 35

Club del debut: Danubio

Club actual: Danubio

Veces internacional: 69

Estilo de juego: Mediapunta/Segundo delantero de gran técnica y buena capacidad goleadora. Hábil zurda que le hace ser especialista a balón parado. Demasiado individualista en algunas ocasiones.

Curiosidades:

  • Debutó en el primer equipo de Danubio con 16 años, captando la atención de los grandes debido a su sorprendente técnica, y convirtiéndose en una de las principales promesas del fútbol uruguayo.
  • Estuvo a punto de fichar por Peñarol en 1996, pero un desencuentro entre su representante, Paco Casal, y el club carbonero provocó que acabara jugando para el máximo rival, Nacional. Sería en esta época cuando ofrecería su mejor nivel y se consagraría como uno de los grandes talentos de su país.
  • Debutó con el Inter de Milán el mismo día que lo hizo Ronaldo, el 31 de agosto de 1997. Fue en un partido contra el Brescia en el que marcó dos goles que hicieron remontar a su equipo un partido que perdían por 1-0.
  • Se convirtió en 2001 en el jugador mejor pagado del mundo con un sueldo de unos 1400 millones de pesetas.
  • Se creó una polémica alrededor del pasaporte que le permitía jugar como comunitario. Terminaría quitándosele la nacionalidad italiana e imponiéndole un castigo de 4 meses sin jugar.
  • Se rumoreó su traspaso al Atlético de Madrid en 2007, cuando el jugador estaba en el ocaso de su carrera en el Inter.
  • Rescindió su contrato con el Panionios griego en 2009 de mutuo acuerdo debido a sus continuas lesiones, que hacían inviable pagar su alta ficha.
  • Tras abandonar Europa por la puerta de atrás, Recoba decidió volver a sus orígenes para firmar por el club donde debutó, Danubio, en el que permanece a día de hoy.
  • Su debut como internacional se produjo en 1995, sustituyendo a todo un mito como Enzo Francescoli en un partido amistoso ante España en Riazor.

Trayectoria:

  • 1994-1995 Danubio
  • 1996-1997 Nacional
  • 1997-2008 Inter de Milán
  • 1999 Venezia (cedido)
  • 2007-2008 Torino (cedido)
  • 2008-2009 Panionios
  • 2010- Danubio

Palmarés:
  • 1 Apertura Uruguayo (1997)
  • 1 Campeonato Metropolitano (1997)
  • 2 Serie A (2006, 2007)
  • 2 Coppa Italia (2005, 2006)
  • 2 Supercoppa Italiana (2005, 2006)
  • 1 UEFA (1998)

29 may. 2011

La semana en anécdotas XXV

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Tras unas cuantas semanas desaparecida, la sección de las anécdotas vuelve a FCP. Fue una semana dominada por la final de la Champions y el caso Kun.


  • Nuevo rey en Europa

El Fútbol Club Barcelona se proclamó en la noche de ayer nuevo campeón de Europa en Wembley. El equipo de Guardiola se lució en Londres y el Manchester United no pudo conseguir contrarrestar el juego del equipo azulgrana, que terminó venciendo 3-1. Fuera de lo futbolístico cabe destacar dos aspectos: los inmensos gestos del capitán blaugrana, Carles Puyol, primero cediendo a Abidal (recientemente recuperado de su enfermedad) el brazalete para que el francés levantase la Copa y posteriormente luciendo una camiseta en apoyo a Miki Roqué, jugador del Betis que lucha contra un tumor desde hace unos meses. También destacable el saber perder del Manchester United, desde la rueda de prensa de Sir Alex Ferguson hasta la crónica del partido en la web oficial, pasando incluso por las publicaciones en Twitter de algunos jugadores del equipo inglés.

  • El adiós al fútbol de un mito

El partido de ayer nos dejó otro detalle que a muchos nos entristece. Edwin van der Sar, historia viva bajo palos, jugó su último partido como profesional en Wembley. Uno de los mejores porteros de los últimos años que cuelga los guantes para dar paso a las nuevas generaciones. David De Gea será, salvo sorpresa, su sustituto en Manchester, pero no cabe duda que lo tendrá difícil para hacer olvidar a Edwin, un hombre que marcó al mundo del fútbol, tanto por su sobriedad y fiabilidad bajo palos como por su personalidad. Se va con una derrota, pero con la cabeza alta tras una gran actuación y una excelente y amplia carrera.

  • Kun Agüero, un culebrón a punto de empezar

O más bien, recién empezado. El Kun expresó esta semana su firme intención de abandonar el Atlético, y las malas lenguas apuntan a que estaría buscando un destino que no le obligaría a mudarse de ciudad: el Real Madrid. Lo cierto es que el jugador no tiene dudas en cuanto a su decisión de dejar el equipo colchonero y se espera que clubes como el Manchester City o el Chelsea rivalicen con el conjunto merengue para hacerse con los servicios del jugador argentino. El culebrón del verano girará en torno al nombre de Agüero.

  • La FIFA, ante un nuevo escándalo

Esta semana se conocieron más detalles sobre la polémica que rodea a la elección de Rusia como organizador del Mundial 2018. David Triessman, ex presidente de la FA denunció amaños y intereses económicos que influyeron en la selección del país anfitrión. Blatter rehuyó declarar ante el Parlamento Británico alegando que la FIFA está desarrollando investigaciones propias y no es era en absoluto necesario viajar allí. También hay polémica alrededor de Qatar 2022, y es aún una incógnita como acabará todo.

  • Lilian Thuram y su frustrada visita al baño

El ex defensa de equipos como Barça o Juventus se vio envuelto en un episodio que catalogó como de evidente racismo. Mientras se encontraba en el restaurante belga La Paix, el francés se dispuso a ir a los aseos, pero no pudo debido a que un empleado del establecimiento se lo impidió alegando que eran 'exclusivos para clientes', pensando que Liliam no era uno de ellos. Acto seguido, regreso a su mesa y abandonó el local para terminar filtrando a la prensa el incidente. Curiosamente, Thuram se encontraba en Bélgica en una campaña de lucha contra el racismo.

26 may. 2011

Jugadores olvidados (VII): Fernando Baiano

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Tras un tiempo sin novedades en la sección, volvemos con un nuevo 'Jugador Olvidado'. Esta vez un delantero que dejó goles de todos los colores en nuestra Liga en su paso por Málaga, Celta y Murcia.

Fernando Baiano



Demarcación: Delantero
Nacionalidad: brasileño
Edad: 32
Sus equipos en España: Málaga (2005) , Celta (2005-2007) y Murcia (2007-2009)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Joao Fernando Nelo nació en Sao Paulo el 18 de marzo de 1979. Comenzó a jugar al fútbol desde muy pequeño, y en su primer equipo ocurrió la anécdota que le haría adoptar un apodo que le acompañaría durante toda su carrera. A pesar de ser de Sao Paulo, el entrenador del club lo llamó en un entrenamiento refiriéndose a él como 'baiano' creyendo que procedía del estado de Bahía. Caló hondo en todos y a partir de ese momento pasó a ser Fernando Baiano.

Su experiencia profesional comenzó en Corinthians, donde jugó 3 temporadas, en las que fue máximo anotador de la Libertadores de 1999 y ganó dos Campeonatos Paulistas y un Mundialito de Clubes. Con este bagaje fichó por Internacional, donde conquistó el Campeonato Gaúcho de 2002, en el que anotó 3 goles en los dos partidos de la final, siendo clave para la consecución del título. También fue vital en el último partido del Brasileirao de ese mismo año, en el que con una asistencia y un gol de falta consiguió salvar del descenso al equipo de Porto Alegre.

Fichó posteriormente por el todopoderoso Flamengo, casi por sorpresa, después de que el equipo carioca fracasara en el intento de fichar a Romàrio. Baiano fichó por un año con el equipo Rubro-Negro, en el que comenzaría de forma espectacular, con una media de alrrededor de 1 gol por partido en sus primeros encuentros, pero tras el cambio de entrenador empezó a experimentar una caída en su rendimiento, y perdió la titularidad en beneficio del joven Jean Ferreira. Viendo que no era titular, no esperó a cumplir el contrato y aprovechó una clausula que lo liberaba en caso de oferta procedente de Europa para incorporarse al Wolfsburgo, salida que se produjo atropelladamente. El jugador informó al club con sólo un día de antelación de que se iba a marchar, lo que produjo un malestar evidente de la directiva y la afición del Flamengo.

Empezó muy bien su aventura europea, marcando dos goles en su debut y consiguiendo una gran repercusión en Alemania. Fue un jugador habitual en el once del equipo de la Baja Sajonia, y consiguió 11 goles en liga en una sola temporada. Después de esta breve experiencia en Europa, regresó momentáneamente a Brasil, para jugar en las filas del Sao Caetano. Sólo estuvo medio año en su nuevo destino, donde siguió ofreciendo un buen nivel, antes de volver a cruzar el charco con destino a Málaga en el mercado de invierno de 2005.

Ya en España, Baiano destacó desde su llegada, descubriéndose como un goleador fiable y preciso en los 5 meses que estuvo en el club andaluz, al que ayudó a establecerse en una cómoda posición en media tabla anotando 9 goles ligueros. Dejó Málaga con destino a Vigo para firmar por el Celta, (no sin antes vivir un culebrón para ficharlo con el Deportivo de por medio) donde vivió su mejor época en nuestro país. En su primera temporada se estableció como titular y anotó 13 goles en un año en el que el club gallego (recién ascendido a Primera esa misma temporada) consiguió clasificarse para UEFA. Mucho peor irían las cosas para el equipo vigués en la siguiente temporada, ya que la competición europea pasó factura y el desgaste se vio reflejado en Liga, competición en la cual, a pesar de los 15 goles de Baiano, no pudieron evitar el descenso al acabar en la 18ª posición.

Con el descenso del Celta, el delantero cambió de aires para convertirse en la apuesta más fuerte del recién ascendido Murcia en la temporada 07/08, pero no fueron nada bien las cosas. Su marca goleadora quedó muy lejos de las logradas años anteriores, consiguiendo solamente 5 tantos en 27 partidos de Liga. La decepcionante campaña la remató además el descenso del equipo murciano, el 2º consecutivo para el futbolista brasileño. La marcha de Fernando de nuestro país no fue la esperada para el jugador. Clemente no contaba con él en Segunda tras la mala campaña anterior y se marchó por la puerta de atrás, en una forzada cesión al Al-Jazira árabe.

¿Qué fue de él?

En su nuevo club volvió a conseguir buenas cifras goleadoras, pero evidentemente en una liga de un nivel mucho menor. En su año en el Al-Jazira promedió una media goleadora de 1,25 tantos por partido y se convirtió en el ídolo indiscutible de la grada. Una vez finalizada la cesión se mudó de club, pero no de país ni tampoco de ciudad, firmando por el Al-Wahda.

En su nuevo equipo siguió afianzándose como uno de los habituales ocupantes de las tablas de goleadores de la competición árabe y obteniendo el respeto de una liga que lo trata como a una de las principales estrellas. Hace unos meses se le pudo ver jugando el Mundialito de Clubes, en el que anotó 2 goles en los 2 partidos que jugó en la competición.


23 may. 2011

20 años de recuerdos en Primera

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El pasado sábado se decidió quién sería el tercer equipo que sufriría el descenso en nuestra Liga, y el desafortunado elegido fue el Deportivo de La Coruña. Como muchos sabréis, es el equipo del que soy aficionado, por lo que me gustaría utilizar el artículo de hoy para recordar lo que fueron estos 20 años en Primera para todos los deportivistas. Una época difícilmente repetible.

Corría el año 1991, un 9 de junio, cuando la historia empezó. Un enfrentamiento contra el Murcia en Riazor (con incendio de la grada incluído) que terminó 2-0 certificó el ascenso (el primero desde el año 1973) de un equipo que todavía no se imaginaba lo que conseguiría unos años después. Marco Antonio Boronat fue el primer entrenador de la nueva etapa, pero sería suplido antes de terminar el curso por el técnico del ascenso, Arsenio Iglesias, con el que se conseguiría la permanencia.

Con la continuidad en Primera conseguida, llegó el turno de los fichajes importantes. De cara a la 92/93 el club se hizo con los servicios de Bebeto y Mauro Silva, dos de los jugadores más importantes de la historia reciente del Dépor, y empezaría el sueño. Por primera vez, el equipo coruñés se clasificó para Europa, quedando eliminado en octavos de final de la Copa de la UEFA 1994, tras perder contra el Eintracht. Pero el año 94 no sería recordado por la participación en Europa, sino por uno de los episodios más amargos de la historia moderna del club. Los de Arsenio llegaron líderes a la última jornada, y un penalty de Serer sobre Nando, pitado en el último minuto del partido final contra el Valencia e Riazor cuando el marcador iba 0-0 hizo soñar a la grada con el primer título de Liga. Se esperaba que fuese Bebeto el que lo lanzase, pero por razones que todavía hoy sólo se intuyen, fue Djukic el que se dispuso a ejecutar la pena máxima. El portero González paró y el Barcelona se proclamó campeón. La rueda de prensa de Arsenio posterior al encuentro fue ejemplar.

Curiosamente, un nuevo partido clave contra el Valencia llegaría en la siguiente temporada. La final de la Copa del Rey enfrentó a ambos equipos, esta vez con final feliz para el conjunto deportivista (aunque el partido fue aplazado por lluvia y se tuvo que jugar en dos tandas) que consiguió el primer título oficial de su historia. El equipo recién ascendido se estaba convirtiendo en una escuadra capaz de competir con los grandes y un habitual en los puestos de arriba. Con el título en las vitrinas, Arsenio decidió dejar el equipo y retirarse (aunque la siguiente temporada llegó a entrenar durante la 2ª vuelta al Real Madrid) siendo sustituido por John Benjamin Toshack. Empezaría una época más oscura en el club, hasta la llegada de Jabo Irureta en el 98. El nuevo técnico supo sacar partido de la gran plantilla con la que contaba, con jugadores como Djalminha, Makaay, Donato, Fran, Turu Flores o el anteriormente citado Mauro Silva, para conseguir la primera y única Liga de la historia blanquiazul. Comenzaba así la época más dorada del club.

Con el prestigio que el club iba logrando, los fichajes de renombre (Tristán, Valerón, Andrade...) iban llegando, y con una plantilla sólida se fue consiguiendo, además de una nueva Copa del Rey en el llamado Centenariazo contra el Real Madrid, un logro inédito para el equipo: participar 5 años consecutivos en la Champions League. En 2004, además, se quedaron a las puertas de conseguir llegar a la final. Tras la épica y recordada remontada al Milán, otro famoso penalty se cruzó en el camino deportivista, pero esta vez fue anotado por Derlei, en semifinales de la máxima competición europea, metiendo al Oporto en una final que terminaría ganando al Mónaco (equipo que goleó en la fase de grupos de ese mismo año a los de Irureta por 8-3) y que sería el comienzo de una prometedora carrera para un míster que hoy por hoy todo el mundo conoce y a nadie le es indiferente: José Mourinho.

El siguiente curso fue el último en el que el equipo disputaría Champions, y el final del ciclo de Irureta al frente del club. Al de Irún lo sustituyó Joaquín Caparrós, iniciando así un declive palpable (puede que provocado en gran medida por la grave lesión de Valerón en 2006). El Dépor pasó a ser un equipo de media tabla en las siguientes temporadas, y con la llegada de Lotina la cosa no mejoró, si bien se pudo volver a disputar competición europea, consiguiendo la clasificación para UEFA mediante Intertoto. No obstante no sería una participación para el recuerdo, ya que el Aalborg eliminó a los de Lotina en 32avos de final con un parcial de 6-1.

La historia de estos 20 años en la élite se vio truncada el pasado sábado, cuando la derrota ante un rival para nada desconocido como el Valencia provocó el descenso del que hasta ahora era el 5º club de España con más años consecutivos en Primera a sus espaldas, sólo por detrás de los 3 equipos nunca descendidos y precisamente el equipo che. Un día que será recordado como uno de los más tristes del deportivismo, pero nos quedan momentos de unidad que serán recordados durante mucho tiempo.









Recuerdo los goles de Tristán y Makaay, la magia de Djalminha y Valerón (dos magos totalmente opuetos), la entrega de Mauro Silva. La compenetración defensiva de Naybet y Andrade. El desconcertante talento de Turu Flores para lo mejor y lo peor. Los partidos europeos en los que cada vez que el himno de la Champions sonaba un escalofrío recorría el cuerpo. Recuerdo un Centenariazo que nadie esperaba y en el que yo creí desde el primer momento. Recuerdo ver a Valerón, a Manuel Pablo o a Filipe Luís en el suelo mientras todo el deportivismo se encogía compartiendo el dolor. Recuerdo el gol de Donato al Espanyol, el de Sergio en la final de Copa, el de Fran al Milán y muchos otros que pasarán a la historia de un equipo que sorprendió a todos. Lo que no recuerdo para nada es a un Dépor en 2ª división, y es algo que ahora toca afrontar.

Acaba una época, empieza otra, con la incerteza de no saber qué ocurrirá de quí en adelante, con las lágrimas que inundaron Riazor y con esta dulce historia en el recuerdo. Toca sufrir, y mucho, pero el sufrimiento nos hará más fuertes y nos bajará de la nube en la que parecía que esto no pasaría nunca. No es momento para lamentos, no es momento para preguntarse por qué. Es momento para levantarse, caminar y triunfar. Deportivistas, llegó la hora. A demostrar que el apoyo de este tramo final de Liga no fue un espejismo, y a conseguir devolver a nuestro equipo a la máxima categoría con el apoyo de todos. Nadie nos va a regalar nada. Estamos en 2ª, pero esto sólo significa que de aquí a la Liga BBVA sólo hay un paso. Esta hinchada nunca se rinde.


19 may. 2011

Marcelo Gallardo

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy es turno para un jugador con un talento indiscutible y que se convirtió en uno de los ídolos de la hinchada de River Plate en los años 90: Marcelo 'Muñeco' Gallardo.

Nombre: Marcelo Daniel Gallardo

Apodo: Muñeco

Nacimiento: 18/1/1976

Edad: 35

Club del debut: River Plate

Club actual: Club Nacional de Football

Veces internacional: 44

Estilo de juego: Talentoso mediapunta con gran técnica y habilidad para el último pase. Especialista a balón parado.

Curiosidades:
  • Lo apodaron 'Muñeco' cuando empezó a jugar en el primer equipo de River Plate debido a su baja estatura y cara de niño.
  • Debutó en el primer equipo de River con 17 años, en abril de 1993, en un partido contra Newell's que ganarían los Millonarios por 2-0.
  • Su trayectoria en Mónaco fue fulgurante. En el equipo del Principado, aparte de conseguir varios títulos, fue elegido mejor jugador de Francia. Sin embargo, una disputa con el entrenador Didier Deschamps provocó su regreso a River.
  • Debutó con la selección argentina en 1994, con 17 años, a las órdenes del que ya había sido su técnico en River Plate, Daniel Passarella.
  • Vivió un sonado episodio en su segunda etapa en River con el por aquel entonces míster Reinaldo Merlo. Tras un enfrentamiento entre ambos, Gallardo manifestó que si estorbaba se iría. Al final el que terminó renunciando a su puesto fue Merlo.
  • Agredió a Abbondanzieri en una semifinal entre River y Boca de la Libertadores 2004. Gallardo había sido expulsado en la acción anterior, y después de un enfrentamiento entre jugadores de ambos equipos se lanzó hacia el portero rival, que quedó sangrando.
Trayectoria:
  • 1992-1999 River Plate
  • 1999-2003 Monaco
  • 2003-2006 River Plate
  • 2007 PSG
  • 2008 DC United
  • 2008-2010 River Plate
  • 2010- Nacional

Palmarés:
  • 4 Apertura Argentino (1993, 1994, 1996, 1997)
  • 2 Clausura Argentino (1997, 2004)
  • 1 Copa Libertadores (1996)
  • 1 Ligue 1 (2000)
  • 1 Supercopa de Francia (2000)
  • 2 Coupe de la Ligue (2003, 2008)
  • 1 U.S. Open Cup (2009)

17 may. 2011

Always look on the bright side of life

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Descenso. Una sóla palabra, pero múltiples sensaciones, y ninguna buena. Esta semana es la definitiva, se decidirá el nombre del ocupante final de la temida 17ª plaza en nuestra Liga, y la tensión se masca en el ambiente. Los aficionados de los 6 clubes con opciones llevan tiempo deseando que llegue ya el sábado para engalanarse con los colores de sus respectivos conjuntos y convertirse en sus jugadores número 12 para ayudarles a escapar de una situación muy poco agradable.

La lucha no es bonita vista desde dentro. No es prestigiosa, y por supuesto no levanta ningún tipo de envidias entre el resto, pero es lo que hay y no queda otra que poner lo que haga falta para salir airosos del tan complicado entuerto, aunque evidentemente no es fácil. El Zaragoza ocupa ahora mismo la plaza marcada en rojo en la clasificación, pero con una victoria saldría de ahí de forma segura, y es algo que los rivales deberán tener muy en cuenta. No hay margen de error para los equipos involucrados, ganar salva y una derrota condena a mirar de reojo lo que hacen el resto, una situación que no sería plato de gusto para nadie.

Curiosamente, equipos que empezaron la temporada de forma fulgurante, incluso postulándose como posibles luchadores por los puestos que dan acceso a Europa, cómo es el caso de Real Sociedad o Mallorca, se ven ahora involucrados en una pelea mucho menos agradable, psicológicamente muy dura y que ni se imaginarían librar hace unos meses. Por otro lado, equipos que se veían como posibles candidatos claros a jugar en la categoría de plata hace un tiempo ahora están más que salvados, caso del Levante.

Cómo decía no será agradable, será una batalla a vida o muerte por la ansiada meta de continuar en la Liga BBVA un año más, pero desde el punto de vista amable, todos dependen de sí mismos, algo que no siempre se puede decir en estos casos. Quedan sólo unos pocos días, mucha suerte a todos y sobre todo acudid a los estadios pensando en este último apunte que acabo de dar para tener muy presente que para todos es posible salvarse. 'Always look on the bright side of life'

12 may. 2011

Las trincheras prefabricadas

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El fútbol avanza muy rápido. Tanto que es imposible saber si mañana todo seguirá igual. En un deporte en el que el día a día y la regularidad es vital, está aceptado que no hay hueco para la condescendencia, y mucho menos para la paciencia, si los resultados no son los esperados sobra gente que pide cambios, ya sea en el banquillo (lo más frecuente) o en cualquier otro puesto.

Este tramo final de temporada lleva a plantearse este tema con seriedad y con espíritu crítico. Las directivas suelen optar por el cambio de técnico como medida primera para salir del pozo, dando por cierto el dicho de ''entrenador nuevo victoria asegurada'', pero esto no es una verdad absoluta, más bien todo lo contrario.

A falta de 2 jornadas para acabar el curso, fueron 7 los clubes de la Liga BBVA que decidieron botar a sus entrenadores para dar paso a alternativas, y los resultados no fueron del todo satisfactorios en la mayoría de los casos. De estos 7 equipos, sólo 2 (Racing y Málaga, y estos últimos tras un gran sufrimiento en los primeros meses) consiguieron los resultados esperados, mientras que el resto (Sevilla, Hércules, Zaragoza, Almería y Osasuna) siguen en una situación similar, algunos mejor y otros peor.

Poco cambian las cosas en la categoría de plata, donde los todos y cada uno de los 6 últimos equipos cambiaron al míster durante esta temporada sin salir de los puestos de abajo. Por contra, el Valladolid destituyó a Antonio Gómez tras una pésima racha de resultados y con Abel Resino están ahora mismo en la lucha por el ascenso.

Como vemos analizando los cambios en el banquillo de nuestras dos primeras ligas, ganan por goleada los equipos que obtuvieron resultados decepcionantes tras hacer cambios en cuanto al hombre que maneja la pizarra. Lo mismo pasaría por lo general si analizásemos el resto de ligas europeas o las temporadas anteriores, y aún así la primera opción de los máximos responsables de los clubes es la de cesar al preparador. A veces no queda más remedio al ver que el equipo está roto moralmente y necesita un empujón, pero muchas veces las decisiones resultan ser precipitadas e incluso fatales. ¿Cómo saber cuándo es el entrenador lo que falla? Por lo general, y aunque los resultados sean desesperanzadores, el cambio en el banquillo suele consistir en echar a alguien que conoce mejor que nadie el vestuario por otro que tendrá que comenzar a trabajar desde cero, por lo que este tipo de decisiones no debería tomarse tan a la ligera como suele hacerse, aunque cuando la desesperación aprieta, puede que la mejor opción sea la de cambiar todo lo que se pueda para hacer reaccionar al equipo, y cambiar a una persona es más fácil que hacerlo con una plantilla.

Como decía Groucho Marx en la genial 'Sopa de Ganso' en una frase que se adecúa perfectamente a la necesidad de tomar decisiones inmediatas ante el poco margen de error que hay en mitad de una temporada: ''No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas.''

11 may. 2011

El Dépor se viene arriba, el Celta abajo y el Liceo nos deja en tensión

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com


Primera escena, el pasado sábado a las 6 de la tarde en el Molinón. El resultado final de 2-2 y mejor no comentamos nada más porque podría ser una entrada monotemática acerca de lo que las decisiones arbitrales podrían costarle a un equipo, y más aún cuando e Comité decidió retirarle la amarilla a Laure, reconociendo que el segundo penalti fue totalmente inexistente.
La segunda escena (de las cuatro que conforman este final de liga para el Deportivo) se disputó ayer en Riazor ante el Athletic de Bilbao y a los dos minutos un gol de Toquero ya adelantó a los vascos, pero en ese momento Riazor fue el estadio recordado de grandes citas de Champions, y fueron ellos los que consiguieron que el Deportivo alcanzase ese triunfo que lo saca de momento de los puestos de descenso.
Si hay algo bonito es que se llene el estadio cuando el equipo está mal, y no sólo cuando todo es un camino de rosas, un diez para la afición del Deportivo pero no nos podemos olvidar del Mago, de Juan Carlos Valerón, al que parece no importarle los años para dar ese toque que le hace falt al equipo para venirse para arriba.

El que no acaba de volver a encontrarse es el Celta, que esta jornada ha sufrido una dolorosa derrota por 0-4 en su campo que los deja con 61 puntos, por lo tanto y salvo una cadena de partidos muy desafortunada para ellos, jugarán la promoción de ascenso.

La Segunda B para los nuestros fue para olvidar. El único que consiguió la victoria ha sido el Montañeros, una goleada por 0-4 al Universidad no exenta de polémica, relacionándola con el tropezón del Fabril (1-2) ante el Leganés. Lo que pasa es que Universidad si ganaba el Leganés terminaba con las opciones de ir a la fase, entonces el Montañeros se dice que retrasó el partido alegando que dejaron las fichas en el hotel para que los jugadores de la Universidad conociesen el resultado del Leganés antes de jugar, para que supiesen que no se jugaban nada. Después el Coruxo empató a ceros en su casa ante el Badajoz y llegaron las derrotas... Celta B ante el Vecindario por 2-3, el 3-1 del Lugo en casa del Extremadura, un fatal 1-5 del Pontevedra en Pasarón frente al Guadalajara y la ya citada del Fabril.
Con las cosas así, la clasificación sigue con el Lugo en la cabeza a falta de un único partido y con dos puntos de ventaja respecto al Guadalajara. Octavo el Celta, Coruxo se mantiene en la categoría al ser 13º con 3 puntos respecto al descenso, Montañeros justo debajo con un punto menos, Fabril otro puesto por debajo y complicado lo del filial del Deportivo ya que se la jugarán contra el Guadalajara a pesar de tener dos puntos de ventaja. Pontevedra ya es equipo de Tercera División después de casi tres décadas sin bajar.

Otro punto fuerte en el deporte de A Coruña ha sido el partido que enfrentó al Liceo y Reus el sábado a las 8 de la tarde en el Palacio de los Deportes de Riazor, que con este lleno, ha finalizado 3-3, no exento de polémica arbitral al anular un gol al equipo herculino y muchos más lances del juego. Queda pendiente para dentro de veinte días en Barcelona, en donde el Liceo si gana será el campeón de Liga pero de todas formas, antes tienen la Copa de Europa en la que seguro que harán un gran papel.

10 may. 2011

Lucha a muerte por un sueño

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Quedan tres jornadas de Liga. Tres partidos que para algunos serán mero trámite, pero que para otros muchos serán una batalla a muerte.

Por arriba la pelea será agradable. La lucha por Europa se centra sobre todo en los puestos de Europa League, ya que los cuatro ocupantes de las plazas Champions parecen inamovibles. Hasta 4 equipos habrá luchando por los dos puestos que dan acceso a la competición anteriormente denominada UEFA Cup, cifra algo menor de lo que es habitual a estas alturas. El Athletic parte con ventaja en esta carrera, pero no se pueden descuidar porque por abajo el Atlético aprieta a pesar de perder contra el Málaga la pasada jornada.

Lo más dramático está abajo. Esa lucha a muerte con la que titulo el artículo es la que ahora expondré, y la que nos tiene preocupados (a unos más que a otros) a muchos españoles. Desde el 9º puesto hacia abajo todos los equipos tienen todavía que tener extrema precaución. Excepto en el caso del ya descendido Almería, los 11 conjuntos restantes están obligados a mantener la concentración en las últimas jornadas, ya que una mala racha sería fatal en una carrera por mantenerse en la máxima categoría. Desde el Deportivo, que marca el descenso con 39 puntos hasta el Sporting (9º) hay una diferencia de 4 puntos cuando restan 9 por jugarse, algo que demuestra la desesperada situación de todos los equipos incluidos en este infame grupo. Descender significaría perder uno de los 20 puestos de privilegio existentes en nuestro fútbol, y también el desastre económico en la gran mayoría de casos. Los clubes que todavía no se salvaron son conscientes de ello y pondrán toda la carne en el asador, lo que hará aún más cara la permanencia este año. Una permanencia para la cual el año pasado bastaron 37 puntos, pero esta vez eso sólo serviría para estar en los puestos marcados en rojo de la tabla. El sueño de seguir en primera se decidirá en los próximos 270 minutos de fútbol que disputen los clubes implicados, y los días que pasen hasta el último de ellos se nos harán más que eternos. Sólo queda trabajar en el sueño de la permanencia.


6 may. 2011

Desmontando los Clásicos

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Una vez terminada la era catalogada como 4en18 (4 partidos en 18 días) por los más modernos del mundillo, y tras mantenerme al margen durante todo este período, es un buen momento para por fin analizar estos encuentros, que durante unas semanas hicieron que la prensa tuviera excusa para publicar páginas y páginas rellenas de ''información'' sobre sus dos equipos favoritos.

No fue una época fácil para nadie. Ni para los jugadores, que tuvieron sus más y sus menos en el transcurso de los partidos, ni para los entrenadores, siempre batallando en ruedas de prensa. Tampoco fue sencillo aguantar este algo más de medio mes para los aficionados de ambos equipos, sufridores ante la posibilidad de la derrota derrota contra el máximo rival, ni por supuesto para los seguidores de otros equipos, que tuvimos que escuchar repetidas veces la pregunta ''Y tú que eres ¿del Madrid o del Barça?'' limitándonos como respuesta a encogernos de hombros.

Si siempre que un Clásico se acerca tenemos al Barça y al Real Madrid hasta en la sopa, esta vez hubo saturación masiva. Desde los análisis siempre acertados (?) del indescriptible Roberto Gómez hasta los imparciales (?) apuntes efectuados desde Punto Pelota. Todo para conseguir vender algún que otro periódico, conseguir alguna que otra décima más de share o ser el bufón de referencia del periodismo (el puesto más anhelado por la gran mayoría de los periodistas actuales), motivos todos más que loables (???).

Pero en esta ocasión las influencias negativas no se vieron sólo desde los platós, redacciones y estudios de radio, también hubo momentos para olvidar dentro del terreno de juego. Los jugadores se olvidaron de que el partido era seguido en todo el mundo y lejos de dar ejemplo dieron una lección de cómo pasarse la deportividad por alto. Entradas hechas para intencionadamente hacer daño, teatro digno del La Scala milanés o tánganas multitudinarias con expulsiones de por medio estuvieron presentes en estos días en los que parecía que la rivalidad permitía saltarse todas las reglas.

Centrándose en el espectáculo, se puede decir que todos y cada uno de los enfrentamientos dejaron mucho que desear. Podría decirse que sólo Messi puso un poco de brillo en unos encuentros totalmente opacos de principio a fin, con un Real Madrid demasiado físico y un Barça muy poco dado a ir a por la victoria. Todo esto motivado váyase a saber por qué, hay teorías para todos los gustos. Que si el cansancio del Barça, el miedo de Mou a la derrota, el gran trabajo defensivo de Fernando Gago (?)... pero lo único evidente y palpable es que los 390 minutos de fútbol que pudimos contemplar no se merecían el bombo previo y posterior que tuvieron.

Hubo también momento para la 'polémica predictiva' que tantos adeptos tiene. El debate sobre si la selección se resentirá por estos partidos está abierto, y nadie se atreve a asegurar rotundamente y con una sonrisa en la boca que todo está bien entre los jugadores de la Roja. Se dice que lo que pasa en el campo se queda en el campo, pero habrá que ver si los convocados por Del Bosque para el próximo partido son capaces de hacer valer esta norma. Lo que también se puede pensar es que si el buen ambiente no se quebró de puro aburrimiento con los planteamientos tácticos soporíferos del seleccionador en los partidos posteriores al Mundial es que ese vestuario es a prueba de bombas

Ya para cerrar diré que el indigno cruce de acusaciones y denuncias fue de lo más bochornoso de la temporada. Después de lo visto en el campo, los clubes no pueden pretender echar toda la culpa a los rivales, sino lavar en sus propias casas los trapos sucios y castigar ejemplarmente a quien no se comportó como debería.

4 may. 2011

A Coruña vive dos caras con el fútbol y el hóckey

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

El ambiente en A Coruña es de miedo y no es para menos, ya que el Deportivo se sitúa a un sólo punto del descenso tras perder su encuentro ante el Atlético de Madrid por la mínima con un gol del "Kun" Agüero en el minuto 80 de partido. Quedan cuatro partidos muy complicados en los que deben intentar sumar los máximos puntos posibles para continuar una temporada más en la máxima categoría.

Nuevo empate el Celta que con 61 puntos se encuentra tercero. A tres puntos tiene al filial del Barcelona, y a cuatro a Granada y Elche. Hasta ahí irían a la promoción a disputar una plaza, pero el Valladolid tiene 56 y también se la va a jugar para poder disputar esa opción de volver a Primera. El próximo partido de los vigueses es ante el Girona en casa, un rival asentado en la zona media.

Hablamos ya de Segunda B, con el gran Lugo liderando con 72 puntos a falta de dos partidos y con cinco de ventaja respecto al Castilla tras ganar el derbi ante el Celta B por 2-0. Precisamente el filial celeste es octavo con 52 puntos, una pena el bajón pegado en la segunda vuelta ya que con el nivel de principio de temporada podrían ir a las fases. Otro derbi enfrentó al Montañeros con el Coruxo, con un gol para cada equipo que deja al Coruxo con 46 puntos en la undécima posición y al Montañeros en la 15º posición de la tabla con dos puntos respecto al descenso, tienen que tener mucho cuidado. El que supo escapar de ahí ha sido el Fabril, que sumó otro valioso punto con el 2-2 ante el Alcalá y está cuatro puntos por encima del Conquense, el equipo que marca la línea entre la permanencia o la promoción de descenso. Por debajo de este se sitúa el Pontevedra, que tras perder por 3-1 en Leganés y a falta de seis puntos, cuatro son los que le faltan para alcanzar al Badajoz, cifra mu complicada sin lugar a dudas.

Tercera División ya tiene campeón, y se trata del Cerceda, que tras el triunfo en casa del Santa Comba por 0-2 ya es matemáticamente el ganador de esta temporada. Le sigue el Rácing con seis puntos menos ya que esta jornada le tocó descansar. Más descolgado el Ourense que ganó por 1-4 al Rápido de Bouzas. Emocionantes las cosas por abajo, con varios equipos que todavía no saben en que categoría militarán la temporada que viene.

En Preferente Norte y cuando quedan tres jornadas, el Betanzos es líder con 5 puntos de ventaja respecto al Dorneda al ganar 1-2 en Outeiro de Rei. Se puede apuntar también al título el Boiro con 76 puntos y el Xove Lago que suma los mismos puntos. De hecho, Betanzos y Xove Lago juegan la próxima jornada en lo que será un partido decisivo para esta categoría. En Primera Autonómica todavía no se sabe nada, y eso que sólo resta un partido. Primero es el Xallas con 64 puntos, segundo Sada con 63, tercero el Olímpico con 62 (jugará contra el Unión), los mismos puntos que el Dumbría y quinto el unión con 61. Sólo tres puntos de diferencia entre el primero y el quinto, esto si que es disputado. Segunda Autonómica es campeón el Silva con 82 puntos, seguidos del Brezo Lema, que se quedará segundo seguido de Carral y Maravillas que a falta del último partido están empatados a 70 puntos. Cabe destacar que se enfrentarán Maravillas y Brexo Lema en un partido intensísimo.

Se ha acabado la fase regular de la Liga Marca de fútbol sala con victoria del FC Barcelona, que junto al ElPozo, Lobelle, Inter, Manacor, Segovia, Benicarló y Xota disputarán el play-off por el título, una idea que nunca me ha gustado, ya que si eres el mejor a 30 partidos eres merecedor del título. Desciente un mito como el Playas de Castellón y también Guadalajara, jugando la promoción el Sta. Coloma.

Y atención a la OK Liga, ya que restan dos jornadas y están empatados a puntos Reus y Liceo, que se enfrentarán ete sábado a las 20:00 horas en el palacio de los Deportes de Riazor, y si el Liceo gana se proclamará campeón de Liga, algo que no ocurre desde la temporada 92/93. Se va a llenar el palacio para intentar ganar este título tantos años después, y allí estará FCP para contaros todo.

2 may. 2011

Milán ríe, Milán llora

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La ciudad de Milán tiene, como ya pasó en muchas otras temporadas, doble cara. La última jornada hizo que uno de los fratricidas enemigos (AC Milan) tenga a tiro un Scudetto que por momentos y desde la llegada de Leonardo al Inter llegó a parecer que no sería un paseo para los rossoneri, que veían como los eternos rivales se acercaban tras un inicio de temporada pésimo a las órdenes de Rafa Benítez.

No duró mucho la esperanza del equipo del Biscione ya que el conjunto dirigido por Allegri respondió sorprendentemente bien a la presión. No se arrugaron ante el acercamiento en la tabla del conjunto interista, ni siquiera ante los goles del infalible Cavani que hacían que el Nápoles siguiera siendo el sorprendente invitado a la fiesta del título, (una fiesta a la que hacía años que no asistían los celestes) y consiguieron encauzar desde hace unas jornadas una racha que no pudieron seguir ninguno de sus dos perseguidores.

Las contínuas ausencias de Ibra por sanción en un par de meses para olvidar del sueco hicieron que el entrenador no pudiera contar durante muchos de los últimos partidos con el héroe de la primera vuelta, y Allegri tuvo que arreglárselas con lo que tenía a su disposición. Robinho, Pato y Cassano respondieron en ataque y consiguieron hacer olvidar a base de goles la baja de un Zlatan que no atravesaba su mejor momento.

No fue un año fácil para el equipo de San Siro. Además de las sanciones ya comentadas de Ibra se unieron las múltiples bajas por lesión de muchas piezas básicas del equipo. Pirlo, Thiago Silva o el incombustible Inzaghi no se salvaron de la epidemia, que dejó muy mermados a los de Allegri en el comienzo de la 2ª vuelta, pero pudieron superarlo para llegar a los 3 últimos partidos con una ventaja de 8 puntos, lo que significa que ven el trofeo más cerca que nunca.

Fue la temporada en la que Abbiati se confirmó como un portero de garantías después de años sin un arquero que diese seguridad a la zaga milanista. El año también en el que Robinho demostró que no sabe sólo hacer bicicletas. Y además, casi con total seguridad, el último curso en el que una leyenda como Clarence Seedorf vestirá la elástica que luce desde 2002 y con la que consiguió el hito de ser el único jugador capaz de ganar la Champions con 3 equipos distintos.

Aún no está cerrado este Scudetto, pero sí muy encarrilado. Lo que está claro es que en Milán se llorará y se reirá a parte iguales, y pase lo que pase