marzo 2011

31 mar. 2011

El escudo del Newcastle United


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com




Llevaba un tiempo sin darle cancha a esta sección, así que es un buen momento para volver a ella. Esta vez os hablaré del escudo de las Urracas en 'Simbolos de fútbol'.

El Newcastle United se fundó en el lejano año 1892, mediante la unión de dos clubes de la ciudad de Newcastle upon Tyne. Hoy en día a todos se nos viene a la mente su indumentaria blanquinegra cuando pensamos en este club, pero no siempre fue así. En sus dos primeros años de existencia vistieron de una forma muy distinta, y sus colores eran el rojo y el blanco, debido a que esa era la equipación del principal de los dos clubes que lo formaron, el Newcastle East End FC (el otro de los equipos, el West End, aportó el estadio, el mítico St. James Park, que por aquel entonces tenía un aspecto muy diferente). En 1894 decidieron cambiar los tonos de la camiseta, ya que el rojo era un color muy común entre los equipos ingleses, y decidieron optar por los actuales, las rayas negras y blancas. La nueva coloración dio pie al sobrenombre de 'Urracas' que acompañó al NUFC durante gran parte de su historia.

La primera insignia que lució el equipo del norte de Inglaterra fue, como en el caso de otros muchos clubes ingleses en sus inicios, el escudo de armas de su ciudad. La utilización de dicho escudo durante mucho tiempo estuvo limitada a ocasiones especiales, como finales de Copa (en Inglaterra no se implantaron los escudos fijos en las camisetas hasta más tarde de mediados del siglo XX), hasta que en 1969 empezaron a utilizarlo regularmente en cada encuentro. Este distintivo, que podéis ver a la derecha del párrafo superior permanecería como el oficial hasta 1976, cuando se decidió buscar una alternativa. El nuevo diseño dió un giro radical con respecto al anterior, consistiendo en una base circular con el centro ocupado por una urraca frente al río Tyne y con un castillo de fondo (representación de Castle Keep) y con el nombre del equipo en la parte más externa de la circunferencia.

No duró mucho este nuevo distintivo, que fue reemplazado en 1983 por un diseño más sencillo que podéis ver a la izquierda de estas líneas, también con forma circular y manteniendo la cariñosamente adoptada urraca dentro del conjunto, pero esta vez en la base, encajonada por una 'C' que se intuye más que verse (es una letra muy dada a no aparecer bien representada en los escudos, que se lo pregunten sino a Carrefour).

El diseño tampoco fue muy duradero, y en 1988 los dirigentes del equipo ya por esta época casi centenario decidieron volver a lo clásico y establecieron el escudo actual, que podéis ver al comienzo de este artículo. Recuperaron la base del escudo de la ciudad y la modificaron convenientemente. Los caballos de mar, signo de la estrecha relación que la ciudad guarda con el océano, se mantuvieron sujetando un escudo que pasó a ser blanquinegro coronado por una torre que representa el anteriormente citado castillo, y en cuya cumbre se erige una figura ondeando una bandera triangular con la cruz de San Jorge en fondo azul. Por último, el lema en latín 'Fortiter Defendit Triumphans' (Triunfando por férrea defensa) se sustituyo por el nombre del equipo.

29 mar. 2011

Cuando las fechas no son un problema


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Antes de nada les pondré en antecedentes como introducción al considerablemente extenso artículo que está por venir. Todos recordaremos aquella amenaza de huelga de la AFE hace unos meses. Tras un acuerdo el verano pasado entre dicha asociación y la LFP en el que se establecía que no habría partidos el día 2 de enero, la institución dirigida por Jose Luis Astiazarán hizo caso omiso de ello, imponiendo una jornada ese mismo día. Evidentemente no sentó nada bien en la Asociación de Futbolistas, y por ese motivo amenazaron con el cese de actividad futbolística para el citado día.

Con el incendio montado, la LFP salió en propia defensa, esgrimiendo con convicción un argumento que para ellos era evidente: la estricta organización del calendario, en el que además de la Liga había que considerar Champions, partidos internacionales, Copa, y días de guardar hacía imposible que el acuerdo se cumpliera, ya que la competición doméstica tenía que acabar obligatoriamente el 22 de mayo para evitar conflictos de fechas.

A la AFE (con la que tampoco estuve de acuerdo en su día en la forma de protestar, pero estimo que si el convenio estaba acordado tenían motivos para hacerlo), tras mucho batallar, no les quedó otra opción que aceptarlo, y finalmente, Luis Manuel Rubiales (no confundir con el calvo que habla rápido) dió el OK a la jornada, más por las presiones que por estar convencido con lo expuesto por la LFP.

Pues bien, una vez recordado el caso, llegamos a lo que en esta ocasión importa, la nueva amenaza de huelga, pero esta vez a la inversa, que amenaza la próxima jornada de Liga. La LFP, con los peces gordos de este mundillo a la cabeza, decidió el parón patronal del fútbol en la próxima jornada, para exigir (que no pedir, sólo faltaría) el cese de la obligatoriedad del partido en abierto de cada jornada. ¿La razón? Os la explicaré con un simple caracter, para ahorrarnos líneas innecesarias: €.
Resulta que según la Liga de Fútbol Profesional, el partido en abierto les 'cuesta' 200 millones al año. Analizando la frase concienzudamente nos damos cuenta de una cosa: ¿Por qué dicen que les cuesta esa cantidad, si simplemente lo que pasa es que la dejan de ganar? Exacto, porque si dijeran eso sería muy fácil decirles que ajo y agua, que se atengan a lo establecido y que para otra ocasión planifiquen bien sus cuentas, pero utilizando esa estudiada expresión algunos pensarán: ''pobres, si es que eso es mucha pasta, normal que protesten''.
Otra de los argumentos básicos que utilizan es que es la única gran liga en la que existe esto del fútbol gratis. Lo que no dicen es que también es la única gran liga dirigida como si de una república bananera (con todos los respetos a los exportadores de bananas) se tratase, con una política organizativa de chiste y dejándose mangonear por quien pone la pasta sin oponer resistencia. En la misma tónica, defienden que: ''A los 30 segundos de haber acabado un partido, ya tienes los goles en todas las cadenas de televisión, hecho que no tiene parangón en ningún país de Europa". A mí esta afirmación me lleva a pensar si es que lo que quieren estos es hacernos comprar DVD's con las mejores jugadas de cada partido para que podamos ver qué pasó en cada jornada, porque sino no se entiende dicha queja. Si se quejaran de Internet (la raíz de todos los males, figúrense ustedes que la 'Red de redes' mató a Jackie Chan hoy mismo, para que se hagan ua idea de lo que es esta auténtica bestia) tendría un pase, pero estoy seguro de que ninguna cadena emite imágenes sin obtener los derechos de las mismas, y ahí esta gente tiene poco que decir.

Les aviso de que llegamos en este párrafo al éxtasis máximo, al desparrame absoluto, el argumento DE-FI-NI-TI-VO. Parece ser que los mandamases futboleros de este país consideran como argumento válido lo siguiente (y sigo utilizando palabras del vicepresidente de la LFP, Javier Tebas, en sus declaraciones a esRadio): ''Hacemos esto por dos motivos. El primero de ellos, para reducir las deudas con la agencia tributaria'' Ahí, ¡con un par!. Es decir, que su mala gestión es la responsable de que tengamos que prescindir del mísero partido en abierto del que podemos disfrutar cada jornada, y lo dicen sin ni siquiera mirar a los lados por si alguien les escucha. Y además se lo dicen a un país en el que quien más quien menos tiene sus problemas económicos. No sé ustedes lo que piensan, pero a mí me parece que en un país serio, estos problemas con la renta pública se cortarían con la misma simpleza con la que se hace con gente anónima que no se apellida Pérez o Rosell, con una simple frase: ''Pague usted sus deudas en un plazo de X días, de lo contrario nos veremos obligados a embargar sus bienes''. Teniendo en cuenta que no se hace debido a que el fútbol es un importantísimo motor económico y que tienen el privilegio de tener un margen astronómico de endeudamiento debido a gestiones desastrosas, ¿se permiten aún así maquillarse con hormigón armado para tener la caradura de usarlo como excusa?

Sólo me queda decirle a Athletic, Real Sociedad, Espanyol, Zaragoza, Sevilla y Villarreal, los únicos equipos que se opusieron a esto, una cosa, que ilustraré con este simple gif (aunque tengo claro que no se oponen por defender al espectador). Y también matizar que lo principal por lo que critico esto no es por la protesta (aquí todos tenemos derecho a protestar, aunque sólo a unos pocos se les escuche) sino por la forma de hacerlo. Porque claro, ¿Para qué esperar a verano para hablar tranquilamente y sin fastidiar al personal en lugar de optar por la vía fácil de amenazar y exigir ahora?. Por no hablar de que, como dije antes, hay 6 equipos que no están de acuerdo y se busca obligarles a estarlo sin negociación de ningún tipo.

Por último decir que yo no tengo la posibilidad de hacerlo, ya que no dispongo de canales de Pago Por Visión, pero si los tuviera estaría encantado de cancelar mis suscripciones futbolísticas en dichas plataformas y dedicarle al fútbol exclusivamente el tiempo que mi abono para ver a mi equipo en el estadio me permita. Me dolería hacerlo, y mucho, pero no sólo las grandes ligas son fútbol, y sobre todo, más me duele que gente con mucha cara dura intente vacilar a todo un país.

28 mar. 2011

Jugadores olvidados (VI): Renaldo


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy en 'Jugadores Olvidados' (aunque dudo que ningún deportivista se olvidara de él) os traigo a un jugador que se convirtió en mito, aunque quizás no de la forma que a él le gustaría. Nuestro homenajeado de hoy no es otro que Renaldo.


Renaldo Lopes da Cruz




Demarcación: Delantero
Nacionalidad: Brasileño
Edad: 40
Sus equipos en España: Deportivo (1997), Las Palmas (1998-2000), Lleida (2000-2001) y Extremadura (2001-2002)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Nacido en el estado brasileño de Bahía, comenzó en el fútbol profesional en el Atletico Paranaense y destacó en su etapa en el Atlético Mineiro marcando 31 goles en 63 partidos oficiales y siendo máximo goleador del Brasileirao en 1996, lo que le llevó a debutar con la selección brasileña y a que Lendoiro se fijase en él para ficharlo en el mercado de invierno de la 96/97.

A su llegada a Coruña se definió como ''una mezcla entre Rivaldo yRonaldo'' y también dijo que era ''como Ronaldo pero con una e'', algo que, como más tarde se demostró, quedó simplemente en un chiste de nuestro carismático protagonista.

Su llegada al Dépor venía motivada por la búsqueda de un killer que reemplazara con garantías la salida de Bebeto, pero al final sólo se consiguió traer a alguien que descentralizara las críticas del fiasco de Madar. No aguantó más de media temporada en el equipo coruñés, antes de ser cedido a Las Palmas. Allí quedaron satisfechos con su primera temporada hasta el punto de alargarla por un año más, pero terminado ese segundo año se arrepintieron de no devolvérselo a tiempo a Lendoiro.

Cuando en el Dépor ya no tenía ni sitio ni credibilidad, el Lleida lo fichó para la 00/01. No le salió una mala temporada, siendo el máximo goleador de su equipo con 8 goles en 17 partidos ligueros, pero no sirvieron para salvar al equipo catalán del descenso, que lo dejó ir al Extremadura, el que sería su último equipo en España. Sobra decir que su despedida no fue ni mucho menos por todo lo alto, con la escalofriante cifra de ¡1 gol! en 15 partidos de liga, además de dejar al equipo de Almendralejo también en 2ªB.

Pero sin duda, la huella más importante dejada en nuestras tierras fue la de dar nombre a una de las grandes webs futbolísticas de nuestro país

¿Qué fue de él?

Se exilió a su país, donde el América FC tenía las puertas abiertas para él, pero tras marcar 4 goles en 20 partidos le invitaron a cerrar al salir.

Después del América tuvo un destino muy diferente en el Paraná, donde sus cifras goleadoras fueron mucho mejores, aunque fue en este equipo donde falló los únicos dos penaltis de su carrera en un mismo partido contra el Figueirense. Las buenas sensaciones obtenidas en la etapa en el club tricolor lo animaron a probar suerte de nuevo en el extranjero, aunque esta vez con menores expectativas, en el FC Seúl coreano. Tampoco dejó mucha huella en el país asiático y volvió a Brasil con sólo un gol marcado en su exótica aventura para fichar por el Palmeiras.

Tras su vuelta a Brasil se dedicó a vagar por los clubes de su país, a veces con más suerte que en otras pero sin asentarse en ninguno (jugó en más de 10 equipos en los últimos 6 años. El pasado enero fichó por el que hasta la fecha es su último club, el Esporte Clube Itaúna, donde lo podemos ver a sus 40 años con la misma ilusión (y menos pelo) que hace una década.

25 mar. 2011

Lotina y el insostenible fin de ciclo


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Dejenme sacar hoy los colores y acercarles una opinión y sensación que personalmente se me hace insostenible en el Deportivo.

Como deportivista, los últimos años no dieron para muchas fiestas en lo referente al fútbol. Desde la marcha de Irureta, el equipo jugó de una forma rácana, primero con Caparrós y ahora con Lotina. El equipo otrora exitoso se fue desmembrando hasta quedar muy poco de aquella plantilla que algún día jugó Champions, hasta que en la actualidad sólo quedan Valerón y Manuel Pablo.

En A Coruña algunos alaban al míster,(cada vez menos), otros no podemos verlo desde que llegó. Personalmente empecé a conocer su metodología en su etapa en el Celta, y no me gustó lo más mínimo.

Si Lotina consiguió cumplir los objetivos en los anteriores años (no sin sufrimiento en algunas temporadas), este curso la actuación del equipo está dejando mucho, demasiado que desear. Una situación casi insostenible que empieza a ser más que preocupante para el aficionado de Riazor.

Y es que a una plantilla se le tiene que pedir más de lo que estamos viendo. Escudarse en las lesiones es lo fácil para desviar la atención de que el verdadero problema es la falta de actitud en el terreno de juego. Personalmente, creo en la plantilla, y estoy seguro de que no es una de las 5 peores de 1ª, como la clasificación dice. También creo que cuando falta actitud en la gran mayoría de jugadores que saltan al campo se podría pensar que los que juegan no tienen sangre o recurrir a la típica frase de: ''si me pagaran lo que cobran ellos'', pero yo no lo creo así, ya que echarle la culpa individualmente a cada futbolista es complicarse la vida intentando solucionar muchos problemas pequeños en vez de darse cuenta no tiene lugar espontáneamente, sino que hay un problema más grande detrás que hay que solucionar primero.



Para mí el problema importante no es otro que el de un método de trabajo que no está dando resultado, una filosofía de preparación física que los hechos demuestran que no es efectiva y unos planteamientos que hacen ser infinitamente peor de lo que es en realidad a este equipo. Lotina, como responsable de todo el área técnica, considero que es la base del iceberg, y el resto de problemas, en su mayoría (evidentemente no tiene culpa alguna de la situación económica), simplemente parten de él. Una actitud en todo momento derrotista, que no da sensación de confianza a la afición ni cuando gana el equipo, una manera crispante de encarar las ruedas de prensa, planteamientos que hacen jugar al equipo de forma rácana y que no funcionan son algunos de los problemas que su gestión del equipo está conllevando esta temporada. A esto se le unen sucesos recientes, como la salida al paso de las críticas de Aranzubía diciendo que ellos juegan como manda el míster, o las desafortunadas declaraciones de Míchel reconociendo que están hundidos físicamente mientras el cuerpo técnico se afana en negarlo.

Es una cuestión de sensaciones, y en el vestuario del Dépor da la impresión de que son muy malas. Como digo, defiendo a muerte a los jugadores, primero porque es lo que tenemos y hay que estar con ellos, y segundo porque cuando algún trabajo no funciona, por lo general no se cambian los instrumentos, sino el que los usa. Estoy convencido de que este equipo (excepto contadas excepciones que todo deportivista se imagina) reaccionaría favorablemente ante un entrenador que los motivase y valorase como un grupo válido, ya que Lotina no hace otra cosa que bajar morales con sus planteamientos defensivos en cada partido, haciendoles ver que son inferiores a cualquiera.

Por lo expuesto tengo claro que el actual míster hace meses que terminó su etapa en A Coruña, y que lo único que lo mantiene es un contrato en vigor, y no la confianza (que sí el respeto) de la cúpula directiva. Y también tengo claro que tengo miedo, mucho miedo, infinitamente más que hace años, cuando en la primera vuelta no eramos capaces de salir del descenso.

22 mar. 2011

Citadme diciendo que me han citado mal


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


La frase que titula el artículo será seguramente lo que a estas horas esté pensando Eduardo Inda. Perdido su puesto como líder de opinión del periodismo más chupatintas del país, el nuevo director de Veo7 está condenado a mirar hacia atrás y descubrir que actuó soberanamente mal desde la posición de privilegio que le otorgaba ser director del diario deportivo que sigue siendo el más seguido del país a pesar de 4 años bajo la dirección de un hombre que lo convirtió en su propaganda particular para conseguir ese protagonismo que todo ególatra necesita.

Echaremos de menos sus chistes diarios en forma de videoblog, de visión obligatoria cada jornada, en los que analizaba la actualidad con sus particulares gafas, que le hacían ver las cosas exactamente como a él le convenía, y en donde siempre dejaba esa nota de humor y verguenza ajena tan difícil de encontrar en estos tiempos tan políticamente correctos.

Se va el líder de los cantamañanas deportivos, pero ni mucho menos el único. Queda todavía mucho por cambiar para conseguir un periodismo deportivo serio y objetivo, y es algo que a día de hoy debería plantearse muy en serio el futuro periodista. Subirse al carro del fanatismo o crear nuevas fórmulas que ayuden a que el día de mañana el periodismo sea tomado como medio de información, y no como un creador de violencia verbal y fanatismos estridentes.

De todas formas no hay de qué preocuparse, marquistas, porque el señor Eduardo, ahora mismo se estará dando cuenta de las aberraciones que en los últimos años cometió para con el deporte y el periodismo deportivo, y reflexionando sobre cómo pedir disculpas a todos aquellos que alguna vez, como medio para obtener aquellos fines que a él le interesaban, atacó, descalificó o desacreditó. O quizás no.

19 mar. 2011

La semana en anécdotas XIX


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Como cada sábado, las anécdotas salen del horno. Aquí están los sucesos más curiosos de los últimos días:

  • El extraño caso de los balones robados

El partido Extremadura - Deportivo B a punto estuvo de no jugarse. Un robo en las oficinas del club extremeño provocó que a menos de 24 horas del choque sólo hubiera un balón disponible para el encuentro. La primera reacción del club azulgrana fue la de llamar a sus rivales para que ellos facilitaran los esféricos, pero ya se encontraban de camino y no fue posible. El presidente tuvo que tirar de agenda, llamando a los equipos vecinos e incluso a conocidos para recopilar los balones necesarios para jugar el partido, que se saldó con victoria local por 3-1.


  • El secuestro que no fue

Un caso bizarro nos llegó procedente de México el pasado fin de semana. Reimond Manco, jugador del Atlante, llegó tarde a un entrenamiento con su equipo en un estado dudoso y con fuerte olor a alcohol. El club hizo la vista gorda, pero pasados unos días, Reimond abrió una curiosa polémica. Argumentó que había sido secuestrado como causa de su retraso al entreno, pero pronto se demostró que era mentira. Esto provocó que el jugador peruano fuera dado de baja por el Atlante por indisciplina grave (ya había sido suspendido de la selección junto a Farfán y Galliquio por irse a un casino en plena concentración). Cabe destacar que el futbolista mantiene su versión y se está planteando dejar el fútbol.

  • El peto rebelde de Balotelli


Empezó mal la noche para Mario en el City of Manchester (y era sólo el principio, ya que terminaría mucho peor). El italiano tuvo increíbles problemas para ponerse una prenda de alta ingeniería (?) como es el peto de calentamiento. Tuvo que avisar a un ayudante para que le echara una mano, y no sólo en una, sino en dos ocasiones. El vídeo parece un sketch hecho a propósito, no podéis dejar de verlo si aún no lo hicisteis. Super Mario terminó el partido expulsado y su equipo eliminado de la EL.

  • Lehmann vuelve al fútbol

A sus 41 años, el portero alemán descolgará los guantes para volver al fútbol de primer nivel. Será el Arsenal el equipo que lo fiche hasta final de temporada, debido a que sólo tienen disponible a un portero del primer equipo, Manuel Almunia, debido a las lesiones de Fabianski Szczesny. Es de suponer que será el portero suplente, pero viendo la confianza de Wenger en Almunia en los últimos tiempos no sorprendería que diera la sorpresa. No olvidemos tampoco que la relacción entre los dos porteros no es la mejor.

  • ¡Ánimo Eric y Miki!


Quiero cerrar mandando nuestro humilde deseo a Eric Abidal de que consiga una pronta recuperación de sus problemas de salud. El anuncio de que el francés del Barça tenía un tumor en el hígado conmocionó al mundo del deporte, que se volcó para apoyar al defensa. Fue operado el pasado jueves y todo salió bien. ¡Mucha fuerza crack!.

También nos acordamos del bético Miki Roque, que anunció hace unos días que tenía un tumor maligno en la pelvis, pero que su vida no corría peligro debido a que la detección fue temprana. El Betis ya abrió una cuenta para recaudar fondos para su operación, que estamos convencidos que saldrá de forma satisfactoria.

17 mar. 2011

Robbie Savage


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Nuevo protagonista veterano. Esta vez un jugador que llegó a ser el enemigo público número uno en Inglaterra por su juego al límite del reglamento, pero que se está convirtiendo en un ídolo mediático con el paso de los años.


Nombre: Robert William Savage

Apodo: -

Nacimiento: 18/10/1974

Edad: 36

Club del debut: Crewe Alexandra

Club actual: Derby County

Veces internacional: 39

Estilo de juego: Centrocampista tan contundente como eficaz en defensa. Muy dado a las malas artes en el campo y a irritar a sus rivales. Gran liderazgo y entrega en el mediocampo


Curiosidades:

  • Fue elegido el jugador más sucio de la historia de la Premier League por el Daily Mail.
  • Tiene una columna en The Mirror donde expresa sus opiniones sobre la actualidad del fútbol inglés.
  • Reconoció en su autobiografía que durante su estancia en Leicester llegó a tener problemas con el alcohol, bajo el pensamiento de que beber le ayudaba a mejorar su rendimiento.
  • En su etapa en el Birmingham, pidió al club ser traspasado para estar más cerca de su Wrexham natal, donde vivían sus padres con problemas de salud. Curiosamente acabó fichando por el Blackburn, más lejano a Wrexham que su anterior club.
  • Se retiró de la selección galesa por problemas con Toshack. Rumores sostienen que le dijo que no era suficientemente bueno para jugar con ellos.
  • En un partido contra el Newcastle, el árbitro Matt Messias golpeó la cara de Savage sin querer con su codo. Con el juego parado, Alan Shearer le cogió la tarjeta roja al colegiado y se la mostró en tono de broma. (Vídeo)
  • A pesar de ser el 2º (tras Lee Bowyer) jugador con más tarjetas amarillas (89) de la historia de la Premiership sólo fue expulsado en dos ocasiones en toda su carrera.
  • En un partido con el Leicester llegó a usar el lavabo de los árbitros, dando como explicación que estaba mal del estómago debido a unos antibióticos que había tomado. La explicación no evitó que fuera sancionado.


Trayectoria:
  • 1993-1994 Manchester United
  • 1994-1997 Crewe Alexandra
  • 1997-2002 Leicester City
  • 2002-2005 Birmingham
  • 2005-2008 Blackburn Rovers
  • 2008 Derby County
  • 2008 Brighton & Hove Albion (cedido)
  • 2009- Derby County

Palmarés:
  • 1 League Cup (2000)

16 mar. 2011

El triunfo de Jurgen Klopp


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Esta temporada está teniendo un ganador absoluto en la Bundesliga: Jürgen Klopp. El entrenador del Borussia Dortmund es el líder de un equipo joven, muy joven. Sus pupilos tienen una sorprendente media de edad de 22 años, media que sólo superan ampliamente 4 jugadores de la primera plantilla, de los cuales sólo dos tienen un papel importante esta temporada: Roman Weidenfeller y Sebastian Kehl, cuyo rol de importancia se limita por ahora a ser el capitán, ya que debido a una grave lesión estuvo fuera de los terrenos de juego durante 5 meses y se recuperó recientemente.

Este Borussia mete miedo. Se enganchó al liderato en la jornada 8, arrebatándole el puesto al por aquel entonces también sorprendente Mainz 05 (que sigue sin dejar los puestos europeos), y desde ese momento no lo soltó. Y no sólo eso, sino que además Die Schwarzgelben consiguieron establecer una ventaja apabullante con el resto de competidores (a día de hoy aventaja al Bayer Leverkusen en 9 puntos tras el tropiezo ante el Hoffenheim).

El gran triunfador de esta situación, decía, es su entrenador. Klopp está ganándose el respeto y el interés de Europa consiguiendo comandar al equipo de Dortmund, que enamora con su juego. Un juego que desborda de descaro, y a pesar de la juventud del plantel, también dejan ver que tienen orden y disciplina. Su gran baza es la facilidad para llegar al área contraria, de la que se aprovecha el siempre atento Lucas Barrios, o en su defecto el peligroso Lewandowski. A esto se le une una calidad en todas sus líneas que lleva al esquema de Klopp a ser casi impenetrable .

Lo que les hace aún más insultantemente superiores en esta Bundesliga, en la temporada de las grandes sorpresas y las soberanas decepciones es que apenas dan muestras de flaqueza, siendo la ya mencionada y reciente derrota contra el Hoffenheim uno de los contados fallos (19 partidos ganados de 26) de este equipo.

No sólo hay que hablar del colectivo, ya que además este equipo tiene individualidades destacables. A los contrastados Lucas Barrios, Weidenfeller o Subotic se unen nombres de jóvenes a seguir muy de cerca, como Sahin, el central goleador Hummels y sobre todo el joven Mario Gotze, que con sólo 18 años vuelve locas a las defensas de la máxima competición alemana con su regate, velocidad y descaro, entre otras virtudes que probablemente lo convertirán en un jugador a tener muy en cuenta en el futuro.

A falta de 8 jornadas, sólo una catástrofe bajaría de la nube a los chavales de Klopp. Quién lo diría hace unos años, cuando el equipo de Dortmund vivió una época negra sumergiéndose peligrosamente en la mediocridad más absoluta que poco tenía que ver con los dorados años 90, en los que, comandados por gente como Sammer, Kohler, Möller o el incansable goleador suizo Chapuisat, llegaron a la gloria tanto en Alemania como en Europa.

15 mar. 2011

Jornada para olvidar para Deportivo y Celta


Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

El Deportivo sigue su linea de jugar mal y el domingo ha perdido 2-0 ante el Espanyol. Lotina dijo que el árbitro influyera pero vamos a ver la realidad, el juego del equipo da pena, encima se lesionan mínimo tres jugadores por semana, y seguimos con la mentalidad se no cambiar el juego. Espero que no, pero si sigue así, por muchos empates que se consigan, la Segunda A está esperando.

El Celta también está desconocido ya que fue alcanzar el liderato y ha perdido tres partidos consecutivos. ¿Presión? No creo, pero debe cambiar ya esta linea de resultados porque en el tercer puesto no se asciende directamente y los rivales empiezan a acercarse tras dejar nueve puntos de ventaja en dos semanas.

Tampoco ha sido del todo buena la jornada de Segunda B ya que los que consiguieron ganar han sido el líder por un gol en casa del Vecindario, el Coruxo por 3-1 al Conquense, colocándose noveno y el Celta B en casa por 2-0 ante el Cerro Reyes por la sanción federativa de la que hablaremos otro día por lo injusta que se muestra. Empató el Pontevedra en Cáceres a un gol pero sigue en puestos de descenso. Las derrotas fueron para el Montañeros por 1-3 ante el Guadalajara, bajando al 14º puesto y del Fabril por 3-1 el feudo del Extremadura, situandose en 16º puesto, en zona de promoción.

Pocas novedades en Tercera División, con el Cerceda líder al golear al equipo de As Pontes por 5-0 y conseguir otros tres puntos que los colocan con 61, tres más que el Rácing de Ferrol que ganó 3-1 al Vilalbés. Tercero el Ourense con 49 puntos al ganar en Negreira por la mínima. Cuarto es el Vilalbés y lo siguen Somozas y Ordes.

Se mantienen los puestos en Preferente Norte, donde el líder y el segundo han conseguimos el mismo resultado, 2-3. El Betanzos lo ha conseguido en Padrón, en casa del Flavia, mientras el O Val lo ha hecho en casa del Castro. Por su parte, también ha ganado en Mugardos el Dorneda por 0-1 para seguir en el tercer puesto. Gran partido del Soneira para ganar 3-0 al Campus Stellae.

Gran empate en la cabeza de la Primera Autonómica. El líder es el Unión tras ganar por 7-0 a un débil Sporting Zas. A puntos (51) está el Sporting Sada que por la mínima derroto en campo contrario al San Tirso. Luego 3º, 4º y 5º están empatados a 50 puntos, sólo uno menos y son el Xallas que ganó 1-0 al Vizoño; el Cee tras perder 3-2 en campo del Lamela y el Dumbría que endosó cuatro goles al Victoria.

12 mar. 2011

Un año de Fútbol - 1er aniversario de FCP



Corría un 12 de marzo de 2010 cuando, siendo todos un año menos expertos, empezamos una nueva aventura. Decidimos llamarla Fútbol Con Propiedad (no nos herniamos buscando el nombre, lo sabemos) y bajo este mismo nombre seguimos escribiendo cada día lo que creemos adecuado, siempre desde la imparcialidad y el respeto que intentamos que sean las señas de identidad de este humilde blog.

Empezamos con ilusión, buscando un rincón donde hablar de fútbol como nos gustaría que nos lo contaran a nosotros, pero no nos imaginábamos ni de lejos que podríamos llegar al año de antigüedad creciendo día a día, y mucho menos que esta experiencia nos serviría para aprender muchos aspectos del mundo periodístico-futbolero que hasta aquel entonces nos eran desconocidos.


Pudimos compartir con vosotros momentos de todos los colores: desde el Mundial hasta los Premios FCP pasando por algunos episodios fallidos como el intento de creación del foro FCP (que si algún día retomamos encararemos de un modo diferente y más organizado xD). Todo ello nos hizo aprender y sobre todo disfrutar con lo que hacíamos. Y esperamos seguir disfrutando mientras nos sea posible.

Además como sabéis, nos gusta comprometernos con causas, y así fue como fuimos más de 2.000 apoyando a Paco Glez. en Facebook o como salimos en el Dépor Sport convocando a la gente a acudir a Riazor para animar al Fabril (a veces también se hace necesario sacar los colores a relucir, siempre desde el respeto, claro está). Además, gracias a esto tuvimos algunos patrocinios que nos permitieron adquirir dominio propio (futbolconpropiedad.com) y ahora mismo somos embajadores online de la Copa Coca Cola, ¡quién nos lo diría hace un año!



También nos sirvió para conocer a gente interesante, tanto de dentro como de fuera del mundo del fútbol y del periodismo deportivo.

Por todo ello, aunque mañana mismo nos viéramos obligados a cerrar el chiringuito, la experiencia habría valido mucho la pena. No podemos decir cuanto tiempo seguiremos estando, esperamos que sea mucho, lo que sí podemos afirmar es que este año

Felicidades a todos, ya que que hayamos llegado hasta aquí no es sólo mérito de los que escriben, sino también de todos los que a diario nos animáis a seguir con vuestros comentarios, visitas, correos...y todo aquello que nos hace ver que nos seguís.

Un fuerte abrazo desde FCP, el blog del verdadero fútbol.

10 mar. 2011

La Copa Coca Cola sigue avanzando las fases, ya se conocen los seleccionados



Sigue la Copa Coca Cola con más fuerza que nunca ya que ha llegado la hora de conocer a los convocados para ir formando las Selecciones Coca Cola que disputarán la fase para aspirar a la gran final en los últimos fines de semana del mes de Abril y también alguno pendiente de confirmar para Mayo.

El objetivo que decíamos es la final que se disputará entre el 25 y 26 de Junio en el estadio del Espanyol, el nuevo Cornellá - El Prat y que será el sueño de los miles de aspirantes a futbolistas que se dieron cita en esta edición de la Copa Coca Cola

Serán veinticinco selecciones que se sumarán a los 54 equipos clasificados anteriormente.

Cada una de las 25 selecciones está formada por 18 jugadores que han sido elegidos por los Seleccionadores que han visto a los más de 20.000 jugadores que han pasado por las 25 ciudades que han sido sede en la Fase Previa: Alfonso Pérez, Antonio Vilches, Enrique Velasco, Pepe Mesas, Rafael Martín Vázquez, Jorge Otero, Albert Celades, Pablo Sanz, Xabi Aguado, Juani Castillo, Pepe Gálvez, Juan Sánchez, Juan Miguel García (Juanmi), José Francisco Sigüenza Soto, Rafa Paz, Fernando Aguilera, Gabino Esteban, Koke Contreras, Juan Verdugo, Iván Iglesias, Luis Cembranos, Julen Guerrero, José Emilio Amavisca , José Luis Morales y Enrique Martín Monreal.

Todos los seleccionados pueden consultarse en la web oficial del torneo.

Además los jugadores seleccionados tendrán el honor de estar en un campus dos días antes de esta final para poder conocerse mejor y crear un equipo muy competitivo.

Otro punto a destacar es que cada jugador dispondrá gracias a la colaboración de Luanvi de todo lo necesario para el campeonato, con ropa de entrenamiento, chándal y abrigo, además de la equipación oficial de cada región, totalmente personalizada.


Seguimos hablando de la fase más próxima y de la cual de los 79 equipos que participan, sólo 14 sellarán su pase a la Fase Final de Barcelona que se celebrará en el Estadio Cornellá-El Prat del RCD Espanyol. Se clasificarán en cada sede el mejor equipo y la mejor Selección Coca-Cola, pasando los 7 mejores equipos y las 7 mejores Selecciones Coca-Cola, ¿quién ganará, la veteranía de los equipos o la calidad de las selecciones?

Atentos a todas las noticias sobre la Copa Coca Cola en:



9 mar. 2011

Cantera gana a cantera


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Ayer se enfrentaban dos equipos con política parecida. Ambos clubes se fijan mucho en los jóvenes para darles la oportunidad en el primer equipo cuando estiman que pueden dar buen nivel. Bien es cierto que los de Wenger tienen por costumbre fichar a los jugadores a edad temprana, pero con una formación avanzada (sobre los 18 años), caso de gente como Denílson, Diaby, Ramsey, Song... mientras que los de Guardiola apuestan más (por lo general) por la formación total, buscando a los jugadores con edades más tempranas para empaparlos completamente en la política del club.

El enfrentamiento entre estas dos fórmulas similares pero diferentes dio mucho que hablar en las fechas previas. Se decía (y yo también llegué a pensarlo) que el juego de los gunners, que es en condiciones normales de un estilo parecido al del Barça, podría hacer mucho daño a los de Guardiola al darles de su propia medicina, pero resultó ser una conclusión equivocada. Unos minutos tontos del Barcelona en la ida hicieron pensar que el Arsenal era capaz de la gesta de eliminar al mejor equipo que pisó nunca un campo de fútbol (o eso dicen, y yo me lo creo).

La dura realidad se vio clara en la vuelta en el Camp Nou. Un avasallamiento total del Barça, que logró unas estadísticas que meten miedo y un juego del Arsenal basado en encerrarse y esperar que la intervención divina jugara su papel, unido a un querer y no poder absoluto del equipo londinense en los últimos minutos hicieron que el resultado final fuese un 3-1 y gracias.

Se podrían buscar excusas, que si la expulsión de Van Persie condicionó el partido (que sí, que fue inventada e influyó en cuanto el Arsenal se vio obligado a atacar no se puede negar) que si Cesc no quería hacer daño al Barça (acusación muy grave a la profesionalidad de un futbolista que prefiero evitar pensar) o que si las condiciones climatológicas no eran las propicias debido a una humedad en el ambiente que desconcertó a los jugadores de Wenger. Yo, sinceramente, prefiero quedarme con que estamos ante el mejor equipo del mundo, y disfrutar de su juego aunque no sea culé, igual que disfruté con el Brasil del 2002, con el Manchester del triplete o con el Milán de Sacchi (aunque tuviera que conformarme con ver a estos últimos en diferido).

8 mar. 2011

El Dépor parece que encuentra el camino mientras su filial le gana al Celta B


Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

En esta pasada semana se disputaron dos jornadas de liga. Para el Deportivo, cuatro puntos tras un empate en el encuentro ante el Osasuna sin goles. Además, ayer lunes ha ganado por 2-1 a la Real Sociedad con goles de Riki y Adrián y tras los cuatro puntos que decíamos de estos días, se coloca en 13º posición a cinco puntos ya del descenso. Era vital esta victoria ya que la mayoría de los rivales en esa lucha por la permanencia han cosechado puntos. Además, como dato, se encuentran a siete puntos de Europa... me recuerda a lo sucedido hace tres años de pasar del último puesto a disputar y ganar la Intertoto y jugar así en UEFA.

Vemos lo contrario en el Celta, con dos partidos perdidos (1-2 ante el Huesca en Balaídos y 1-0 en Alcorcón). Pasa del liderato a ocupar la segunda posición con un sólo puntos de ventaja respecto al Betis, un rival que sin duda va a dar mucho juego, y junto al Rayo, van a ser posiblemente el tridente que lichará por las dos plazas de ascenso directo.

Ya vamos a la Segunda B, prestando atención a lo ocurrido este fin de semana. El gran partido estrella para los gallegos era el pequeño derbi entre el Deportivo y el Celta B, que fue para los locales tras un gol en propia puerta de Víctor Vázquez. Doce amarillas y dos rojas en un partido muy disputado que hace que el Fabril salga de los puestos de descenso y que el filial celtista salga de los puestos de promoción a 2ºA. El líder Lugo ganó con superioridad al Getafe por 2-0, mientras el Pontevedra no pudo pasar del empate a un gol ante el Extremadura, siguiendo así en puestos de descenso. Mismo resultado para el Coruxo en su visita al Cacereño, consiguiendo un punto que los sube a la novena plaza. Ha perdido el Montañeros en campo del Leganés por 2-1, bajando hasta la 14º posición.

Sigue comandando la Tercera División el Cerceda que ha ganado 1-2 al Vilalonga. A sólo tres puntos el Rácing de Ferrol que endosó un 1-3 en su visita al Rápido de Bouzas. Ya a nueve puntos de este encontramos al Ourense que volvió a pinchar, esta vez por la mínima en su casa ante el Ordes. A puntos el Vilalbés que ganó 1-0 al Estradense, ocupando la plaza del Somozas que empató a un gol ante el Mesón do Bento y se encuentra tres puntos por encima del propio Ordes. Destacar el 4-1 del Santa Comba para salir un poco de los puestos peligrosos a costa del de nuevo colista Portonovo.

Comentamos brevemente Preferente Norte, donde Betanzos suma 60 puntos tras el 2-0 ante el Viveiro. A dos puntos lo sigue O Val, a tres el Dorneda y a cuatro el Boiro. Emoción en la zona baja, con cinco equipos empatados a puntos para un puesto en la zona de descenso, y otro con un punto menos, parece que va a ser muy larga la Liga para ellos.
Ya en Primera Autonómica, tenemos a siete equipos en cabeza con sólo cuatro puntos de diferencia. Lidera el Cee que ganó 2-1 al Eume Deportivo y le siguen Sporting Sada y Unión. En la Segunda, el Silva es líder al empatar con el Carral a un gol, seguido del Brexo Lema a cuatro puntos, un Brexo que ganó 1-2 en Arzúa.


Pasamos a fútbol sala, donde el Azkar Lugo dio la campanada al ganar por 1-3 al barcelona en su cancha. Con ello, se coloca décimo, cinco puestos menos que el Lobelle que empató por 5-5 un gran duelo ante el Inter Movistar y está quinto a seis puntos del líder.

7 mar. 2011

Túlio Costa


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Nuevamente volvemos con 'Veteranos de guerra', con una leyenda viva del fútbol brasileño como protagonista.


Nombre: Túlio Humberto Pereira Costa

Apodo:
Túlio Maravilha

Nacimiento:
2/6/1969

Edad: 41

Club del debut: Goiás

Club actual: Barras Futebol Club

Veces internacional: 15

Estilo de juego: Delantero infalible de cara al gol y con gran técnica y regate. Capaz tanto de lo mejor como de lo peor.



Curiosidades:

  • Es el 5º máximo goleador de la historia del Brasileirao, sólo superado por Roberto Dinamite, Romário, Edmundo y Zico.
  • Máximo goleador de la historia de Goiás y de Vila Nova con 187 y 99 dianas respectivamente.
  • Otro de sus records es el de más goles marcados en una sola temporada de Serie C brasileña, con 27.
  • Es el único jugador que consiguió ser máximo goleador en tres categorías profesionales brasileñas diferentes
  • Disputó el Teresa Herrera en 1995 con el Botafogo, y su equipo consiguió hacerse con el trofeo. Fue una final muy recordada contra la Juve, ya que el conjunto brasileño tuvo que jugarla con la camiseta del Dépor, debido a que no habían planeado un hipotético enfrentamiento contra un equipo con sus mismos colores, condición que terminó por darse. Túlio marcó 3 goles en un partido que terminó 4-4 y se decidió por penaltis.
  • Jugó 15 partidos con la selección brasileña, y en ninguno de ellos la 'canarinha' salió derrotada.
  • A lo largo de su trayectoria (datos tomados a día 20 de febrero) marcó un total de 926 goles, sin tener en cuenta partidos amistosos. Esto le convierte en el jugador en activo con más goles anotados a lo largo de su carrera.
  • Se convirtió en 1989 en el máximo goleador más joven de la historia del Brasileirao, pero Keirrison le arrebato este título en 2008.
  • Tuvo un paso fugaz por Arabia Saudí en 2005, pero no disputó ni un solo partido para el Al-Shabab.
  • Coincidió en 2009 con Denilson de Oliveira en el Itumbiara.
  • Llegó a ejercer un cargo de concejal en el estado de Goiás, sumándose a la moda brasileña de futbolistas que se pasan a la política.



Trayectoria:
  • 1987-1992 Goiás
  • 1992-1993 Sion
  • 1994-1996 Botafogo
  • 1997 Corinthians
  • 1997 EC Vitória
  • 1998 Botafogo
  • 1999 Fluminense
  • 1999 Cruzeiro
  • 1999 Vila Nova
  • 2000 Sao Caetano
  • 2000 Botafogo
  • 2001 Vila Nova
  • 2001 Santa Cruz
  • 2002 Újpest
  • 2002-2003 Brasiliense
  • 2003 Atlético Goianiense
  • 2003 Tupy
  • 2004 Jorge Wilstermann
  • 2004 Anapolina
  • 2004-2005 Volta Redonda
  • 2005 Juventude
  • 2005 Al-Shabab
  • 2006 Volta Redonda
  • 2006 Fast Clube
  • 2006 Canedense
  • 2006 Itauçuense
  • 2007 Canedense
  • 2007-2008 Vila Nova
  • 2009 Itumbiara
  • 2009 Botafogo
  • 2009 Goiania
  • 2009 Botafogo-DF
  • 2010 Potyguar
  • 2010 Botafogo-DF
  • 2010 Umuarama
  • 2010 Operário
  • 2010 Umuarama
  • 2010-2011 Botafogo-DF
  • 2011- Barras Futebol Club

Palmarés:

  • 4 Campeonato Goiano (1989, 1990, 1991, 2001)
  • 1 Liga Suiza (1992)
  • 1 Brasileirao (1995)
  • 1 Campeonato Paulista (1997)
  • 1 Torneio Rio-Sao Paulo (1998)
  • 1 Recopa Sudamericana (1998)
  • 1 Campeonato Paulista Serie A2 (2000)
  • 1 Copa Hungría (2002)
  • 1 Campeonato Brasileiro Serie C (2002)
  • 1 Copa Aerosur (2004)
  • 1 Taça Guanabara (2005)
  • 1 Campeonato Goiano 3ª Divisao (2006)

5 mar. 2011

La semana en anécdotas XVIII


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Nueva edición de anécdotas. Esta vez con incidentes totalmente bizarros, con disparos, lechuzas y asados incluidos.

  • Ashley ''Rambo'' Cole

No está siendo una buena semana para Cole (a pesar de que se le pudo ver de fiesta sólo unas horas despues del incidente). El pasado domingo, el lateral llevó al entrenamiento un arma de aire comprimido. Pensando que estaba descargada, se puso a hacer las típicas trastadas de la edad (?), hasta que el arma terminó por dispararse, hiriendo a un becario del Chelsea que se encontraba allí. El joven fue atendido por los médicos del club, ya que por suerte, el arma no le causó daños graves.

  • El hombre que pateaba a las lechuzas


Luís Moreno, defensa panameño del Pereira colombiano fue duramente criticado por su comportamiento en el terreno de juego el pasado fin de semana. Una lechuza se coló en el terreno de juego y Moreno no tuvo otra ocurrencia que patearla para ''ayudarla a volar''. La cuestión es que con su ''ayuda'' el animal consiguió despegar, pero seguramente no tendría ganas de agradecerle al jugador que se tomase la molestia de prestarle auxilio. El futbolista fue duramente criticado por su actitud, y tendrá que afrontar dos partidos de suspensión y una multa de 560 dólares. La lechuza no pudo superarlo, y falleció horas despues. También cabe señalar las declaraciones del jugador a una radio argentina, diciendo que ''Tengo loros en casa y no les pego''. Nos quedamos mucho más tranquilos.

  • Mourinho, un tipo no muy simpático...


Por lo menos para algunos, ya que la mayoría de los que hablaron sobre él durante esta semana (excepto su fiel escudero Eduardo Inda) lo hicieron para ponerlo verde. Sus declaraciones sobre los horarios fueron el detonante que lo llevaron a estar en boca de todos, y atacado públicamente por gente como Javier Sardá o Jaume Roures. También llegó a intentar abrir una batalla dialéctica con Pellegrini, pero el entrenador del Málaga prefirió quedarse al margen de polémicas.

  • 'Chori' Domínguez, el de los asados

En unas declaraciones cuanto menos curiosas a la Cadena SER, el jugador del Valencia comentó que no había obtenido explicaciones de Emery sobre la escasez de minutos, y que podrían ir por él las palabras dichas por el míster que insinuaban que no ayudaba a hacer grupo. El argentino se defendió bastante enfadado, diciendo que no estaba de acuerdo, ya que él era el que organizaba los asados. Seguro que tras estas declaraciones, Arguiñano estará más interesado en contar con sus servicios de lo que parece estar Emery.

  • El mago galés cumple 20 años

Como jugador del United, claro está. Durante estas dos décadas, Giggs consiguió convertirse en el jugador con más partidos de la historia de los diablos rojos, además de ser todo un referente y un modelo a seguir por los jóvenes. No sólo lleva toda su carrera demostrando que es un jugador de una calidad envidiable, sino que esto se junta con un dato a tener muy en cuenta: NUNCA ha sido expulsado, lo que es una gesta casi imposible de alcanzar teniendo en cuenta que lleva más de 800 partidos a sus espaldas. Todo un crack.

  • David Navarro, enemigo público

Nada bien sentó en Bilbao (ni tampoco en el resto de España) la actitud de David Navarro el pasado domingo contra el Athletic. El defensa del Valencia propinó un duro codazo a Llorente que le abrió una brecha en la cabeza. Todo habría quedado en una acción reprochable a secas sino fuera por el teatrillo posterior del central, que se echó las manos a la cara como si hubiera sido él el receptor del golpe. Por si fuera poco, fue retirado en camilla cuando Llorente, el verdadero perjudicado, salió por su propio pie.

  • El positivo de Kolo Touré


El defensor del Manchester City dio positivo en un control anti-dopping . Fue rápidamente castigado por su club y podría hacer frente a una larga sanción impuesta por la autoridad competente. Su antiguo jefe, Arsène Wenger, salió en su defensa tras hablar con el costamarfileño: ''Su error fue tomar una píldora para adelgazar de su mujer porque estaba teniendo problemas por eso, pero no tomó la precaución de preguntar si era legal. No creo que fuera intencionado, sólo un despiste''

  • Cantona, polémico por naturaleza


Cuando Eric Cantona habla sube el pan. Esta semana volvió a salir a la palestra con unas declaraciones a la BBC, en las que aseguró que el mejor momento de su carrera fue la famosa patada de kung-fu que propinó a un espectador en un partido entre Manchester United y Crystal Palace. Añadió que esa acción hizo feliz a mucha gente y que lo hizo por ellos, ya que ''hooligans como aquel no deberían pisar un campo de fútbol''.

  • Ibra se siente el número 1

Conocida por todos es la tremenda motivación de Zlatan Ibrahimovic. Esta vez declaró sentirse el número uno, y que aunque no tenga ningún Balón de Oro, sentirse el mejor le hace tener la moral por las nubes. También reconoció, al hilo de las múltiples reprimendas que le dedica a Pato cuando coinciden en el terreno de juego que: ''yo me enfado con todos, pero sobre todo con los que creo que pueden dar aún más''.

3 mar. 2011

La clave del éxito: Analizando a Mou


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


Son días de crispación sobre el caso Mou, asi que creo que es el mejor momento para analizar los aspectos más importantes de Mourinho sin limitarse a lo que estamos viendo estos días, a una lucha sin cuartel entre defensores y contrarios al luso. Este es mi personal análisis de un entrenador que no deja indiferente a nadie:

Comentan las malas lenguas que cuando el hombre de moda del fútbol actual empezó en este mundillo, su sueldo como ayudante-traductor de Sir Bobby Robson difícilmente le daba para subsistir. Fueron unos años difíciles en los que el portugués aprendió a aprehender lo que veía en su mentor. Desde muy joven su cabeza destilaba conocimientos futbolísticos (incluso hacía informes para su padre cuando este era entrenador) y Robson lo sabía, por lo que insistió en mantenerlo a su lado contra viento y marea, como posteriormente haría José con el actual técnico del Oporto André Villas-Boas.

Hay una conocida frase de Woody Allen, sacada de una de sus numerosas y siempre agudas arrancadas de ingenio que dice: ''No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo''. Esa cita es, en parte, la base aplicable a la forma de actuar de José Mourinho.

Y digo en parte, porque no está muy claro que no sepa la clave del éxito, lo cosechó durante toda su carrera en tres países distintos, aunque ahora, en el cuarto, las cosas se le están atragantando más que en otras ocasiones. Lo que está fuera de toda duda es que la segunda mitad de dicha frase de Allen la cumple a rajatabla.

Mourinho sabe que no puede gustar a todos, y no se molesta en buscarlo. Su objetivo es claro: conseguir el máximo beneficio propio (entendiendo por propio no sólo el suyo, sino también el de su equipo) mediante la palabra. Su trabajo no acaba después de finalizar el entrenamiento o al salir del vestuario tras un partido, sino que se prolonga más allá, hasta la sala de prensa. Sus declaraciones están totalmente medidas y pensadas para dar que hablar. Es la antítesis absoluta de Guardiola, ya que Pep habla para callar. A Mou le interesa que se comente, y que se haga sobre él y sobre lo que dice. Algunos creerán todavía que es puro egocentrismo, pero es más bien todo lo contrario. Su equipo agradece que se lleve toda la presión mediática, ya que, además de aguantarla de forma estoica, es capaz de redirigir esas habladurías y convertirlas en motivación para sus jugadores.

Otro signo de que actúa por y para su equipo se encuentra en el simple hecho de que es misión imposible encontrar declaraciones en su contra de alguno de los muchos jugadores que alguna vez estuvieron a sus órdenes. Muchos de ellos incluso le profesan total admiración, como es el caso de Materazzi o Carvalho. El propio Joan Gaspart declaró recientemente que era encantador en el trato personal.

En el apartado negativo de su hoja de servicios se puede considerar el sorprendente victimismo del que hace gala en algunas ocasiones, como en el caso reciente sobre los horarios de Liga. También me llegaron a chocar las reiteradas declaraciones sobre los árbitros, dando a entender que perjudican a su equipo, algo que desde los equipos más humildes no quedó otra que tomarse con humor. A pesar de ser comentarios a buen seguro premeditados y con intención clara, no dejan de ser cuestionables. Su actitud muchas veces crispa el ambiente, da mucha chicha a los periodistas y pone en su contra a muchos, pero ¿de verdad importa a la hora de juzgar su trayectoria?. En esto del fútbol a uno se le mide por su trabajo y por el ejemplo que da, y hasta el momento (afortunadamente) , aquel crimen de opinión que existía en la memorable obra de Orwell ''1984'' no existe en nuestras leyes.

La mala suerte le llevó a encontrarse al que probablemente es el mejor equipo de todos los tiempos luchando por la misma meta (y además basada en una filosofía de cantera, en mi opinión mucho más efectiva que la cartera cuando se confía en ella de verdad y hay calidad) le hizo mucho daño en estos primeros meses a cargo del Real Madrid, y parece claro a estas alturas que la Liga se aleja irremisiblemente. José Mourinho tiene ante sí uno de los retos más difíciles de su carrera en un escenario en el que no se perdonan los fallos: conseguir hacer del Real Madrid un equipo más efectivo que el Barcelona. Parece imposible a día de hoy que cualquier conjunto lo logre, pero, ¿lo conseguirá? Juzguen ustedes mismos, sólo el tiempo será capaz de darnos la respuesta.

2 mar. 2011

Entrevista a Julen Guerrero


Redacción FCP | contacto@futbolconpropiedad.com

Como sabéis, estamos en contacto directo con la organización de la Copa Coca Cola, de la que tendréis grandes noticias en breves. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los grandes futbolistas de los últimos años en nuestro país, alguien fiel a sus colores toda su trayectoria, en la que no vistió la camiseta de ningún otro club que no fuera el Athletic de Bilbao, Julen Guerrero.

- Hola Julen. Nos gusta empezar siempre preguntando por vuestros inicios en el mundo del fútbol ¿Cómo nació tu interés por este deporte y cómo fueron tus comienzos en el?

Julen Guerrero - Mis principios, me imagino, como el de todos de hace unos cuantos años. Jugando en la calle se aprendía mucho. Luego empecé a competir a futbito en el Colegio Santa María de Portugalete contra el resto de colegios de Vizcaya. A los 8 años hice una prueba en el Athletic, y allí me quede…

- Debutaste con 18 años en 1ª división. ¿Qué recuerdos guardas de aquel partido contra el Cádiz? ¿En ese momento llegó a pasar por tu cabeza que podrías convertirte en un símbolo para el club?

J.G. - De lo que más me acuerdo es de que el sueño de jugar en San Mamés con mi Athletic, después de pasar por todas las categorías, se estaba haciendo realidad. Sólo pensaba en aprovechar la oportunidad y disfrutar jugando.

- Se te asocia a un grupo en peligro de extinción en los últimos tiempos, el de los jugadores leales a su club durante toda su trayectoria. Echando la vista atrás, ¿te arrepientes de no haber emprendido una aventura diferente en tu carrera?

J.G. - Estar toda mi carrera deportiva en el Athletic es un privilegio. Han sido 26 años muy bonitos en el Club que llevas en el corazón y con todo el cariño de la gente, que no tiene precio.

- El Athletic Club es famoso por sostenerse en el máximo nivel a base de cantera y jugadores locales. ¿Cómo ves el futuro de este modelo? ¿Crees que en el fútbol moderno, cada vez más influido por el dinero, el Athletic se verá obligado a cambiar?

J.G. - Ahora mismo con la crisis económica que hay, el Athletic es un modelo a seguir y creo que debería haber más equipos que hagan lo mismo. Es más, a muchos no les van a quedar otro remedio que confiar en su cantera.

- Sigamos hablando de cantera. ¿Cómo ves la nueva generación de jugadores jóvenes a los que Caparrós empieza a dar oportunidades y los que están por llegar del 2º equipo?

J.G. - Están subiendo jugadores que están aportando mucha frescura al equipo y con ganas de triunfar. Espero que se les sepa cuidar y guiar por el camino correcto.


- El caso de Llorente es parecido al tuyo. Continuamente relacionado con infinidad de clubes europeos, pero hasta el momento no se movió de Lezama. Desde la experiencia ¿Cómo le recomendarías encarar ésta situación?

J.G. - Sobre todo que no se despiste de mejorar día a día que es lo principal. Luego, que en el Athletic va a estar muy a gusto, jugando y bien reconocido.

- A lo largo de tu carrera fueron numerosos futbolistas los que compartieron vestuario contigo, tanto en el Athletic como en la selección. ¿Con qué antiguos compañeros tienes mejor relación hoy en día?

J.G. - Me llevo bien con todos, y sobre todo, como cada vez, afortunadamente, se hacen más partidos para ex jugadores, mantienes el contacto y es bonito seguir compitiendo.

- Más de 100 goles en 1ª división, 15 años en la máxima categoría, casi 400 partidos...las estadísticas son incontestables, pero ¿te queda algún sueño sin cumplir a pesar de los méritos individuales?

J.G. - Si, el de ganar un título con el Athletic. Habría sido un lujo y el mejor broche de oro a la carrera.

- ¿Quién fue tu mayor ídolo futbolístico? ¿Consideras a algún jugador como influencia clave en tu forma de jugar? Y a día de hoy ¿a qué jugador admiras?

J.G. - Al final todos tenemos nuestras virtudes y forma de jugar y es bueno saberlo. Está claro que se aprende mucho mirando también y he tenido la suerte de ver jugar a los campeones del Athletic de principios de los 80. A parte de ellos, me gustaba mucho la forma de jugar de Platini y Schuster. Ahora mismo, creo que Messi es el mejor, pero sobre todo me quedo con el fútbol combinativo del Barça, es una gozada verles jugar.

- Debutaste como internacional con 19 años y volviste a vestir la roja en otras 40 ocasiones más. ¿Qué es lo que le faltaba a la selección de la pasada década con respecto a la actual?

J.G. - La suerte de pasar de ronda en penaltis, como cuando España ganó la Eurocopa y lo hizo contra Italia, por ejemplo… Yo creo que se ha merecido antes poder ganar algo, pero el destino no lo quería. Además, ahora España es la que mejor fútbol hace y lo que ha ganado ha sido con mucha autoridad.


- Tus últimos años como futbolista fueron duros, y también difíciles de entender para los aficionados, a los que les sorprendió una pérdida de protagonismo tan repentina. ¿Cómo viviste esos años y qué explicaciones recibiste.

J.G. - Explicaciones ninguna, fue muy duro y sobre todo sientes impotencia. Lo llevé entrenando a tope y sabiendo que haces todo por jugar, pero que no depende de ti…

- Desde el año 2007 estás también involucrado en la Liga Indoor con el Athletic. ¿Qué fue lo que os llevó a embarcaros en este reto y cómo vives la experiencia?

J.G. - Es un deporte que está cada vez más de moda, donde nos da la oportunidad de seguir compitiendo y disfrutando con el fútbol, y así mantenerse en forma.

- Eres uno de los seleccionadores de la actual Copa Coca Cola. ¿Cómo surgió la oportunidad? Explícales un poco a nuestros lectores cuál es tu función y por qué no deben perderse las fases restantes del campeonato.

J.G. - Me llamaron para saber de mi disponibilidad y la verdad, creo que es un reto muy bonito. Estoy muy ilusionado con poder llegar lejos y espero que todos los chavales que pueda seleccionar vengan con las mismas ganas. Es una gran oportunidad para seguir evolucionando en su carrera, además de competir con diferentes jugadores del resto de España.