30 ene. 2011

Cristiano y Pandiani, un enfrentamiento polémico

Hace escasos minutos asistimos a un resultado sorprendente. El Osasuna venció al Real Madrid por un ajustado 1-0 en el Reyno de Navarra que dejó muy tocados a los blancos y con la moral por las nubes a los rojillos, que en ningún momento se sintieron inferiores y dieron la cara en todo momento.

Pero sin duda, la anécdota de la que todo el mundo hablará no será esta victoria, sino el pique entre Cristiano Ronaldo y el 'Rifle' Pandiani en el descanso, a la entrada de los vestuarios. El portugués y el uruguayo se encararon tras el pitido del árbitro y CR7 terminó preguntándole con sorna sobre el salario que percibía como jugador en Osasuna.



A partir de ese momento Internet es un hervidero en relacción a este asunto, y según se empieza a difundir, la respuesta del delantero del conjunto navarro no se hizo esperar, ya que corre la pólvora el rumor de que le contestó una frase que de ser verdad, tuvo que hacer mucho daño al portugués: ''No sé, pero gano los mismos títulos que tú últimamente''.

No sería más que una anécdota en cualquier otro partido, pero estamos seguros que los medios se ocuparán de montar un buen circo sobre este tema. Estad atentos, ya que apostaría por que en el día de mañana tendremos Pandiani y CR7 hasta en la sopa.

Hablando por hablar. ¿Qué os pareció este enfrentamiento verbal? ¿Qué opináis de la actitud de CR7, sacando el tema monetario en la discusión? Y sobre todo, lo que más interesa ¿qué pensáis de la (por ahora supuesta) contestación de Pandiani? ¿Verdadera o simple añadido estilístico de algún avispado de Internet?

Mi opinión es clara, un lance normal en cualquier partido en el que los ánimos están caldeados, no es nuevo ver cruces de palabras entre jugadores de equipos rivales cuando ninguno de los dos equipos es capaz de romper un empate y con el ambiente tremendo que existía en el estadio osasunista. Pero por estar implicado quien estuvo habrá que armarse de paciencia para aguantar que de nuestros equipos no hablen de lo más mínimo en los espacios deportivos y se pasen media hora con el incidente, porque según ellos, y en palabras de Roberto Gómez hace unos días, ''es lo que la gente quiere''.

29 ene. 2011

La semana en anécdotas XIII

Volvemos una semana más a contar las anécdotas sucedidas en los últimos 7 días


  • Vídeo polémico, gol fantasma y botellazo



Si hubiera que escoger tres conceptos para definir lo que fue el partido de ida de las semifinales de Copa entre Sevilla y Real Madrid eses serían los elegidos por muchos. El ambiente se empezó a caldear tras el partido que enfrentó al Sevilla con el Levante, cuando se proyectó en los videomarcadores un vídeo que retaba al equipo merengue (con un lema en portugués, igual para que alguien se diese por aludido). La polémica estaba servida, y lo peor es que tras el partido fue a más. ¿La razón? Un gol fantasma de Luis Fabiano salvado (o no) por Albiol cuando entraba en la portería, del que mucho se debatió (y aún hay quien sigue) y sobre todo la actitud lamentable de dos energúmenos en cuyas mentes se creó la idea de que sería divertido lanzar sendas botellas a Casillas. Por suerte no le llegaron a dar, pero un recogepelotas puso el colofón al esconder y llevarse rápidamente la prueba del delito.


  • Una leyenda viva anuncia su retirada


Uno de los jugadores más entrañables del fútbol actual fijó esta semana su retirada para junio de este año. Edwin van der Sar, portero del Manchester United de 40 años decidió que era momento de poner fin a su carrera como futbolista tras militar con éxito en Ajax, Juventus, Fulham y los citados 'Red devils', además de lograr convertirse en el jugador con más internacionalidades de la historia de la selección holandesa. Esta decisión acentuó los rumores sobre su posible sucesor, y se dice que entrará a formar parte del equipo técnico del equipo dirigido por Sir Alex Ferguson. Mucha suerte, Ed.


  • Ronaldinho, la magia nunca se olvida


De Ronnie podría decirse que no manejó su carrera futbolística de forma inteligente o que pudo llegar a ser un jugador que renunció a marcar una época, entre otras cosas, pero lo que no se puede negar es que cada vez que se propone sorprender lo consigue y hace que parezca fácil. La última del Gaúcho la podéis ver en el vídeo. Un gol imposible desde detrás de la portería en un entrenamiento con el Flamengo. Es cierto que hasta la tercera no fue la vencida, pero hay que reconocer que no se suele ver algo así todos los días.

  • Marcar dos goles y no poder mirar a la cara a tus compañeros


Esa extraña sensación le sucedió al capitán del modesto Cabofriense, Goeber, en el partido contra el Botafogo en el partido de la pasada semana del Campeonato Carioca. En sólo 6 minutos consiguió que su propio portero le tratara como a un delantero rival más. El centrocampista logró que un partido que su equipo empataba 0-0 en el minuto 24 se convirtiera en 0-2 en el minuto 30. Juzgad vosotros mismos viendo el vídeo, yo no sé que decir ante tal muestra de liderazgo del capi. Puede que Abreu, que sale con cara de maldad en el minuto 0.13 del vídeo, fuera el maestro que enseñó a rematar al improvisado 'jugador nº12' de su equipo.

  • Mauro Zárate, nueva sanción


Mal día para Mauro Zárate en el partido que enfrentó a su equipo, la Lazio, contra el Bologna hace unos días. Su equipo perdió por 3-1 y a consecuencia de lo que causó en ese encuentro estará 3 partidos sancionado. El delantero argentino le dio un balonazo a un rival, algo que no se tomaron a bien el resto de jugadores del equipo de Bolonia, que se lanzaron contra él. El linier fue a poner paz, pero Zárate le golpeó en la cara, provocando que la tángana formada fuese a mayores. Una más del polémico (pero no por ello menos brillante) jugador, que se une a sanciones anteriores como la que sufrió por insultar a un árbitro, por faltar al respeto a su entrenador o por realizar el saludo nazi, entre otras.

  • Un cumpleaños que le sale caro a Leo Messi

Y no por el coste de los regalos precisamente, sino por la sanción impuesta por el Comité de Competición, que le multó con 2.000 euros y una tarjeta amarilla por mostrar una camiseta con mensaje tras anotar el 2º gol de su equipo ante el Racing de Santander. El mensaje no era más que una felicitación de cumpleaños para su madre, que estaba de aniversario, y el Barcelona ya recurrió el castigo.

27 ene. 2011

Entrevista a Iñaki Eraña

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Tuvimos el placer de entrevistar al ex jugador asturiano Iñaki Eraña. El que fuera futbolista de Sporting, Logroñés y Compostela entre otros, y que militó en 1ª división durante nada menos que 9 temporadas, nos cuenta como vivió su carrera profesional y comenta sus actuales proyectos.





- Comencemos desde el principio. ¿Cómo decidiste empezar en esto del fútbol y cómo fueron tus primeros pasos en este deporte?

Iñaki Eraña - Empecé en el fútbol como todos los niños, dormía con una pelota en la almohada desde bien pequeño. Mi padre era jugador del Sporting así que en mi casa se vivía intensamente este deporte. Entrenaba continuamente con él y a los 8 años me apunté a un torneo de futbol sala con un equipo de una empresa a jugar un torneo medio municipal, luego en una peña y a los 11 años fiché por el Sporting.

- Debutaste en 1ª división con el Sporting de Gijón en la temporada 87/88. ¿Qué recuerdos guardas de aquél primer partido en la máxima categoría?

I.E. - Me acuerdo perfectamente, fue en Valencia y empatamos 1-1, salí al final para aguantar el resultado, ya sabéis (ríe). Luego jugué de titular frente al Mallorca y desde ahí 12 temporadas más.

- A lo largo de tu carrera coincidiste con jugadores de la talla de Penev, Ablanedo o Fabiano Soares. ¿A qué ex compañero consideras como el mejor futbolista con el que tuviste ocasión de compartir equipo? ¿Y a nivel personal, con quién tuviste mejor relacción?

I.E. - Tuve grandes jugadores como compañeros, los que tú nombras fueron fantásticos. Otro fue Salenko, jugador ruso del Logroñés que nos marcaba goles de todas las formas. Pero sobre todo, por su trayectoria y personalidad quiero destacar a Joaquín, capitán del Sporting durante muchos años, y a Abelardo, jugadores que no eran espectaculares pero que arrastraban a todo el equipo.
En cuanto a mi relación personal, tengo todavía muy buena relación con los compañeros del Sporting. Con los de otros equipos la vas perdiendo por los años y las distancias. Pero quizás con el que mejor feeling tuve fue con Juanjo Vallina, un chico de la cantera del Madrid con el que coincidí en el Logroñés y con el que tengo una relación muy continua.


- ¿Qué momento recuerdas como el más importante de tu carrera?

I.E. - Quizás el debut con el Sporting, aunque los ascensos con Extremadura y Numancia también fueron muy bonitos

- Durante la carrera de un futbolista, los entrenadores son una pieza clave para el desarrollo tanto personal como deportivo. ¿Hay algún míster al cuál estés especialmente agradecido?

I.E. - Sin duda con el que más disfruté fue con Carlos Aimar, aunque tuve grandes entrenadores como Aranguren, Novoa, Joaquín Peiró, Lotina o Rafa Benítez.

- Dejaste la práctica en activo del fútbol en el Numancia, en la 98/99 con la alegría de lograr el ascenso. ¿Te dejaste algún sueño por cumplir o te retiraste satisfecho con lo logrado?

I.E. - Me considero un afortunado, no le puedo pedir más al fútbol, me permitió cumplir un sueño y vivir de una profesión que adoro, sería un desagradecido si le pido algo más a este deporte.

- Formas parte de la plantilla del Sporting que participará en 2011 por primera vez en la Liga de Fútbol Indoor de veteranos, en la que además habrá derby contra el Oviedo. ¿Cómo encaras esta experiencia?

I.E. - A todo el grupo que formamos la asociación de veteranos del Sporting el volver a competir nos trae grandes recuerdos. La ilusión que tenemos es tremenda y prueba de ello es que estamos entrenando un par de días a la semana y no falta nadie a las sesiones, señal de que todo el mundo quiere participar. Va a ser difícil entrar en la convocatoria (ríe).

- Vamos con una pregunta que es un tópico pero que siempre gusta: ¿Tuviste o tienes algún ídolo futbolístico? ¿Quién?

I.E. - Sí, cuando era infantil/juvenil siempre me fijaba en como jugaba Ciriaco, un centrocampista de mucho recorrido del Sporting, me encantaba lo espléndido que era para el equipo. Luego cuando ya era profesional, me gustaban mucho Schuster y Laudrup de la liga española. De los jugadores de ahora, sin duda Xavi, me parece un fuera de serie, es alucinante verle jugar.

- Echando la vista atrás recordarás unas cuantas anécdotas vividas en los campos de fútbol. Cuéntanos la más surrealista.

I.E. - No creáis que guardo muchos recuerdos especiales del fútbol, pero sin duda el más surrealista fue cuando jugando el último partido de liga en Riazor con el Murcia, a los 20 minutos de partido se incendió la cubierta de una tribuna y la gente empezó a saltar al campo y se paró el partido unos minutos. Cuando se reinició perdimos el partido 2-0 y el Depor ascendió y nosotros jugamos la promoción de ascenso contra el Zaragoza que perdimos. Era 9 de junio de 1991.

- Comparando tu época como jugador con la actual, ¿crees que el rumbo que está tomando este deporte, cada vez más centrado en el negocio, es positivo o negativo?

I.E. - Creo que el fútbol ha crecido mucho en este país. Hay mejores equipos, los campos se llenan, la afición es más colorista... Veo muchas más virtudes que antes. Aunque es cierto que a veces hay demasiada piquilla entre clubes, medios de prensa etc. que antes era más relajada. Eso no me gusta.

- Actualmente estás embarcado junto con otros profesionales también conocidos por el público español, como Joaquín Alonso, en un proyecto (U.S.E. America) destinado a jóvenes deportistas. Cuéntanos en qué consiste dicho proyecto.

I.E. - El año pasado estuve residiendo durante el curso escolar en Houston y trabajando en una Universidad (San Jacinto College) y me di cuenta de la oportunidad que podía suponer para muchos chicos disfrutar de la experiencia de vivir allí, compaginando fútbol con estudios. Y todo ello con el añadido de que te puede salir muy bien económicamente gracias al gran número de becas que las universidades ofrecen al deportista.

Hay demasiados chicos que tienen la perspectiva de ser profesionales y una vez que acaban su etapa juvenil no encuentran donde continuar ese propósito. Este paso te ayuda a seguir jugando al fútbol a un alto nivel, cursar una carrera universitaria, dominar un idioma imprescindible hoy en día y además vivir una experiencia en un país muy llamativo. Creo que todos son ventajas cuando aquí se te cierran las puertas del deporte profesional.


26 ene. 2011

FCP y la Copa Coca Cola

Redacción FCP | contacto@futbolconpropiedad.com

La organización de la nueva Copa Coca Cola se puso en contacto con nosotros hace un par de semanas para proponernos colaborar con ellos de cara a la edición del presente año. No nos lo pensamos y aceptamos el reto encantados.
El torneo se reinventó este año, en su novena edición, para ser más atractivo tanto para los chavales (recordemos que es un campeonato sub-16) como para el espectador. Ya no es una competición escolar, sino un torneo de clubes y escuelas de fútbol federados, y ya se celebró la primera fase del mismo, en 25 sedes repartidas por toda España, quedando aún dos fases más para llegar al final. En cuanto a los jugadores de los equipos que se quedaron por el camino, tienen la oportunidad de continuar, ya que en la 2ª fase participaran las denominadas Selecciones Coca Cola, que serán conformadas por 18 jugadores de cada sede y serán entrenadas por seleccionadores de excepción, entre ellos Alfonso Pérez o Julen Guerrero. Un formato de competición que terminará en una fase final disputada por 7 equipos en una única sede, Barcelona.

Para conocer información al día no tenéis más que entrar en la web oficial, pero en FCP os mantendremos informados de como avanzan las fases, y en especial la de A Coruña, que es otra de las sedes de la fase clasificatoria que se disputará simultáneamente el 24 de Abril en Sevilla, Madrid, Barcelona, Asturias, Bilbao, Valencia y Galicia, de la que haremos un gran despliegue.


Como decíamos, la fase final será en Barcelona, entre los días 25 y 26 de Junio y 3 y 4 de Julio, todo una oportunidad para los chavales que consigan acceder a ese gran sueño.

Os invitamos a que no os perdáis esta gran competición, y para ello, además de FCP, podéis visitar los siguientes links:


Un gran saludo.

25 ene. 2011

FCP en 'The Best Football' de Radio Vavel

Redacción | contacto@futbolconpropiedad.com

El pasado viernes nuestro redactor Rubén López tuvo la ocasión de charlar con el equipo del programa The Best Football, de la recientemente creada (y con un gran futuro por delante) Radio Vavel.

Durante el tiempo que duró la entrevista se tocaron diversos temas tanto sobre el blog como sobre el fútbol en general. No os perdáis el programa, podéis escucharlo íntegro en el siguiente reproductor (la intervención de Rubén empieza a partir del minuto 50).

Ir a descargar


The Best Football se emite en Radio Vavel todos los viernes de 16.00 a 18.00.

Nueva decepción deportivista mientras el Celta se lanza a por el ascenso

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Pinta realmente mal la situación del Dépor de Lotina después de perder por 1-0 ante el Zaragoza. Son cuatro los puntos de ventaja con el descenso tras una muy mala racha de partidos sin conocer la victoria.

El que no para de dar alegrías a su afición es el Celta. Los vigueses volvieron a demostrar que su lugar está en Primera División tras ganar 0-4 al Cartagena, y tras la derrota del Betis se encuentran a seis puntos de liderar la división de plata. Un momento dulce para el equipo.

Sólo el Fabril pudo ganar en la Segunda División B, tras ganar al Montañeros en Abegondo por 2-1 en un partido muy tenso que asciende a los deportivistas a la 17º posición, a dos puntos de la salvación mientras que el otro equipo de A Coruña baja a la 16º. Logró salvar un punto el Pontevedra tras empatar sin goles en Pasarón contra el Badajoz, pero tras la victoria del Fabril baja a la 18º posición. Los demás perdieron, incluido el líder Lugo, que cayó derrotado ante el Cacereño por la mínima pero que continúa con siete puntos de ventaja. Mal partido en este caso del Celta B, que perdió 0-2 en A Madroa ante el Real Madrid Castilla pero se mantiene en cuarta plaza con plaza de promoción. Ya por último, el Coruxo viajó hasta Las Palmas para jugar ante el Universidad pero no pudo ganar, y 2-1 fue el resultado que deja a los pontevedreses en la 11º plaza.

Ya en Tercera División, el duelo entre los dos primeros se decidió con una victoria por 1-0 del Cerceda que los sitúa al frente de la tabla y con el Ourense, ahora segundo clasificado, a seis puntos. Con la derrota, el Racing de Ferrol baja a la tercera posición. La víctima del Ourense fue en esta ocasión el Portonovo, que perdió por 3-1. Además cabe destacar el gran partido del Vilalonga, que ganó por cuatro goles a uno al Estradense.

Un partido lo puede cambiar todo en Preferente Norte. La pasada jornada lideraba el Dorneda, pero ahora es cuarto. Lidera el Betanzos con 50 puntos tras ganar en Noia por 1-3. Segundo O Val con un punto menos ya que ganó 1-0 en casa al Viveiro y como decíamos, tercero y cuarto Dorneda y Boiro con 48 y 46 puntos, un gran enfrentamiento que ganó el Boiro por 3-1.

Siete puntos desde el líder hasta el séptimo en Primera Autonómica, ya que Cee (40), Imperátor (38), Olímpico (37), Xallas (36), Unión (35), Sporting (34) y Vizoño (33) son ahora los siete primeros pero esto cambiará la próxima jornada casi seguro, es muy anecdótico lo apretado que está todo en esta categoría. Además, se enfrentan Cee y Olímpico de Rutis y Impertátor y Sporting Sada, por lo que todo cambiará.

La Segunda Autonómica la lidera el Silva con cincuenta puntos tras ganar este fin de semana por 2-1 ante el Burgo. Con cuatro puntos menos se desinfla el Brexo Lema, que ha empatado sin goles en casa ante el Sporting Ciudad.

Volvió a ganar el Lobelle por 6-0 ante el Gestesa Guadalajara y es ahora cuarto a también cuatro puntos del líder Barcelona. Azkar Lugo es duodécimo tras perder 5-3 en la pista del Carnicer.

Ya en la OK Liga, el Coinasa Liceo sigue segundo a tres puntos del Reus tras vender por 3-0 al GEIEG, por lo que sigue aférrimo a la lucha por el liderato.

20 ene. 2011

Jugadores olvidados (I): Erwin Lemmens

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Nace una nueva sección en FCP, dedicada a conocer lo que fue de ex jugadores de nuestra liga a los que se les perdió la pista pero todavía siguen en activo o se retiraron muy recientemente. Empezamos con un exponente del segundo caso, Erwin Lemmens. Algunos pensaréis: ¿y por qué Lemmens? pues por el mismo motivo por el que Belén Esteban sale en televisión todos los días: ninguno en especial.

Erwin Lemmens



Demarcación: Portero
Nacionalidad: Belga
Edad: 35
Sus equipos en España: Racing (1999-2003) y Espanyol (2003-2005)

¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Erwin Lemmens comenzó a jugar al fútbol profesionalmente con 19 años en las filas del Beveren. Se fue haciendo un hueco como titular y sus buenas actuaciones llamaron la atención del Racing, que lo fichó en 1999. En Santander jugó 4 temporadas(3 en Primera y una en Segunda). En las 2 primeras, con la dura competencia de Ceballos, no llegó a asentarse en la portería, pero fue una pieza importante en el ascenso del club a Primera División en 2002, junto con otros jugadores como Bodipo (sí, el amigo Rodolfo marcó 11 goles) o Javi Guerrero. De vuelta en la máxima categoría siguió siendo la primera opción en la portería por delante del antes mencionado Ceballos. Fue una temporada dura para el equipo cántabro, que a punto estuvo de descender y de entrar en quiebra. Suerte (?) que llegó el otrora famoso y polémico a partes iguales Dmitry Piterman en el ecuador de la temporada para poner fin (??) a los problemas económicos y también a la trayectoria de Manolo Preciado como entrenador racinguista, para nombrar nuevo técnico a su inseparable Chuchi Cos. Lemmens siguió defendiendo la portería, pero una vez finalizada la temporada decidió cambiar de aires. El Espanyol sería su nuevo destino. En Barcelona logró imponerse a toda una institución en el club (pero que por aquel entonces apuntaba a la retirada) como Toni Jiménez, y disputó 29 partidos como titular, ayudando (es un decir, ya que el Espanyol fue el tercer equipo más goleado del campeonato) a su equipo a salvarse del descenso. La llegada de Carlos Kameni le cerró el camino de la titularidad y sólo disputó un partido de Copa en toda la temporada, por lo que decidió firmar por el Olympiacos en verano de 2005.


¿Qué fue de él?

Tampoco le sonrió la fortuna en su nuevo equipo, ya que Antonis Nikopolidis era insustituíble en el equipo griego. No consiguió jugar ni un sólo partido de liga en su primera temporada, y más difíciles se pusieron aún las cosas un año más tarde con el fichaje de Butina, que lo desplazó al puesto de tercer portero. En enero de 2007 volvió a cambiar de aires, llegando a Holanda para jugar media temporada en el RKC Waalwijk, donde contó más para el entrenador pero tampoco llegó a hacerse indiscutible y fichó por el modesto FC Dender belga, recién ascendido por aquel entonces a la primera división. Empezó siendo titular, pero una desafortunada lesión de cadera le privó de jugar en gran parte de la temporada. Una vez terminada la temporada volvió al equipo en el que empezó su carrera, el Beveren, ahora en Segunda División. El equipo terminó la temporada 2010 en mitad de la tabla, pero problemas económicos provocaron su descenso y posterior desaparición en junio del pasado año, lo que provocó que el veterano portero de 35 años decidiera poner fin a su carrera como futbolista. Actualmente es entrenador de porteros del Lokeren

17 ene. 2011

Una jornada con más de lo mismo

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Todo iba bien para el Deportivo pero al final no pudo ni sumar un punto en Mestalla. 2-0 del Valencia en los minutos finales que deja a los de Lotina con tres derrotas seguidas y viendo que el colchón con respecto a la permanencia se desinfla poco a poco. Acaba la primera vuelta con 21 puntos, la mitad de los 42 que se ven siempre como los que dan la permanencia, habrá que ver como se toman los primeros partidos que tan mal llevaron al comienzo de la temporada.

Por su parte el Celta continúa segundo tras empatar en Balaídos contra el Xerez por un gol. A seis puntos del Betis y empatado con el Rayo Vallecano que está tercero en la lucha de la palza de ascenso directo sin pasar por la promoción que ocupan también Cartagena, Xerez y Barça B.

Están cambiando mucho las cosas en la Segunda B. En esta jornada de los de casa ganaron el Lugo por 3-1 al Cerro Reyes en un gran partido en el Anxo Carro, perdió el Celta B por 3-1 en casa del Rayo B y el resto fueron empates. El del Vecindario 1-1 Fabril por un error garrafal del meta que dejaría a los deportivistas con los 3 puntos, el del Coruxo en casa del Getafe B sin goles, al igual que no tuvo goles el Montañeros contra el Pontevedra.
Lidera el Lugo con 47 puntos, ocho más que el segundo clasificado, Leganés. Cuarto es el Celta B con 36 y el Coruxo ocupa la décima plaza con 27. Duodécimo el Montañeros con 25 y ya en puestos de descenso encontramos al Pontevedra y Fabril con 21 y 20 puntos en el 17º y 18º puesto.

Pudieron igualarse las cosas en Tercera pero la derrota de los tres primeros la dejaron igual. Primero el Cerceda que perdió en campo del Estradense por la mínima. 1-2 en A Malata entre el Racing de Ferrol que es segundo y un gran Negreira que en la primera parte ya consiguió dominar y marcar los dos goles. El Ourense perdió en casa del Pontevedra B por la mínima también. Cuarto el Vilalbés que no dejó escapar la oportunidad de colocarse a tres puntos del Ourense.

La jornada en Preferente Norte deja el liderato en manos de un Dorneda que ganó 2-0 al Noia. Con un puntos menos está el Betanzos que obtuvo el mismo resultado ante el Campus Stellae y tercero O Val que venció por la mínima al Foz en su campo.

A partir de esta semana, el fútbol gallego tendrá su hueco los martes, ¡no os lo perdáis!




15 ene. 2011

La semana en anécdotas XII

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Pasada la Navidad vuelve nuestra sección de los sábados, que llega a su 12ª edición.

  • Ryan Babel, Photoshop, Twitter y denuncia
El futbolista y rapero (?) del Liverpool se metió en un pequeño lío el pasado domingo, tras perder en la FA Cup contra el Manchester United. Considerando que su equipo fue injustamente tratado por el árbitro Howard Webb (está en todas el amigo), colgó una foto en su Twitter acompañada del siguiente comentario: ''¿Y es considerado uno de los mejores árbitros? Es una broma.''. Dicho acto acarreó una denuncia, aunque el jugador se disculpase momentos después de publicar la foto.

  • Ronaldo, nuevo capitán del Corinthians
La retirada de William al finalizar la anterior campaña del Brasileirao dejó vacante el puesto de capitán del Corinthians. Tras meditarlo durante un tiempo, el entrenador del equipo paulista, Tite, decidió entregar el brazalete a Ronaldo. De esta forma, con una nueva responsabilidad en el equipo, el delantero encara su última temporada como futbolista, en la que espera no volver a tener problemas físicos.

  • Una de presentaciones

Los dos jugadores que aparecen en la imagen cambiaron de equipo en este mes de enero y fueron presentados en los últimos días.

Ronaldinho llegó al Flamengo tras mucho especular sobre su llegada al Gremio, de la que se llegó a decir que era casi un hecho. Este miércoles se citaron más de 20.000 personas para ver al brasileño vestir por primera vez la camiseta del club con más seguidores de Brasil.

Por su parte Cassano se presentó el viernes en el Milan, y dejó algunas perlitas cuando se puso frente al micrófono. Reconoció estar ante su última oportunidad y que "Si me equivoco aquí, entonces es que estoy para que me encierren en un manicomio".

  • Empieza la liga de futbol indoor

La liga de veteranos de fútbol indoor, o Liga Fertiberia como se denomina este año por motivos comerciales, comenzó el día de ayer con tres partidos. El choque inaugural enfrentó al Celta y al Dépor en el pabellón de As Travesas de Vigo, y se saldó con victoria deportivista por 5-9. Los otros dos encuentros fueron el Athletic 13-6 Racing y el Zaragoza 6-15 Valencia.


  • Bader Al-Mutwa mejor goleador del 2010
En una elección tan sorprendente como la del pasado año, cuando el japonés Shinji Okazaki fue el primer clasificado, el kuwaití Bader Al-Mutwa fue coronado por la IFFHS como el mejor goleador del año 2010. La decisión fue tomada sumando los goles anotados como internacional con los marcados en competiciones continentales. ¿Le darían una idea a Florentino para solucionar el problema del 9? Como curiosidad, el delantero estuvo a prueba en el Málaga hace unos meses, pero su condición de extracomunitario hizo imposible su fichaje.

14 ene. 2011

El Milan de Sacchi (1987 - 1991)

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Nueva entrega de nuestra sección "Equipos de leyenda". En esta ocasión toca hablar de otro de los grandes equipos europeos en la segunda mitad del siglo XX, el AC Milán dirigido por Sacchi entre los años 1987 y 1991.

En esta década de los ochenta, el actual presidente de Italia, Silvio Berlusconi confió en Arrigo Sacchi y juntos construyeron la época dorada del AC Milan. Los cimientos de esa gran construcción fueron el dinero, la gran destreza táctica que poseían, el poderío italiano y para rematarlo, tres holandeses con una calidad indudable como son Rijkaard, Guillin y Van Basten, que desde el Ajax recibieron enseñanzas de otro grande como Johan Cruyff. Otros grandes fichajes como Maldini, Galli, Colombo... completaron este equipo que nos enseñó lecciones de fútbol.

El papel de Silvio Berlusconi fue económico y estratégico, ya que era uno de los grandes empresarios de la ciudad que se puso al mando del equipo cuando estaba realmente mal, con una estancia en la Serie B después de destaparse una serie de casos de corrupción en apuestas deportivas. De ese pozo lograron salir, y en la temporada 88/89 el Milan ya dominó el Calcio, llevándose así el primer título de esta etapa.

El fútbol italiano se venía desarrolando como hoy lo conocemos, con un juego a la defensiva y otorgándole un punto clave al contragolpe, pero Arrigo Sacchi quiso cambiar este sistema, y lo consiguió. El propio Arrigo ya mostrara sus ideas anteriormente en el Parma, que fue donde lo captó Silvio para llevar al Milan al lugar que le correspondía en el fútbol europeo y también mundial.

Arrigo como entrenador encontró la perfección en la coordinación entre líneas y contaba con un as en la manga como era Baresi, que tenía todo lo que decía el míster en su cabeza y lo llevaba a cabo en el terreno de juego. Era el encargado de ordenar el equipo, de tapar los huecos y de corregir a sus compañeros y con todo esto hicieron que el fuera de juego fuese una de sus armas letales.

Franco Baresi como hombre escoba, Costacurta de marca mientras que Paolo Maldini ocupaba el lateral derecho, el inteligente Frank Rijkaard junto con Ancelotti y Colombo, el gran Gullit y el sorprendente Van Basten como punta fueron los que encontraron el camino a la gloria tras un duro trabajo. Todo ese esfuerzo estaba medido, no dejaban escapar nada, de hecho se dice que entrenaban ocho horas al día, mitad con balón y otra mitad sin el, por lo tanto podía estar todo calculado al milímetro.

Momentos grandiosos del fútbol fueron protagonizados por este equipo, como una goleada al Real Madrid de la "Quinta del Buitre" en semifinales de la Champions League 1989 por 5-0, ganando la competición con un 4-0 en la final al Steaua. El año siguiente, repitieron título, con un 1-0 con gol de Frank Rijkaard ante el portugués Benfica. Además de esto, lograron un Scudetto, dos Copas Intercontinentales, dos Supercopas de Italia y dos Supercopas de Europa.

En 1991 decidieron poner al frente un técnico italiana, Fabio Capello, que siguió señales de Arrigo, pero esa etapa llegó a su fin con el cambio.

13 ene. 2011

El trofeo de la Copa del Mundo

Por Antonio Prado | antonio@futbolconpropiedad.com

Hoy vamos a conocer la historia de uno de los objetos más preciados del fútbol, el trofeo que te acredita como campeón el mundo.

Nos remontamos al año 1930, en el que se comenzó a disputar este torneo. Desde este año hasta cuarenta años adelante, 1970, el trofeo Jules Rimet fue el primero en ser otorgado a los ganadores de la Copa del Mundo. Fue nombrado así de manera oficial en 1946 en honor a Jules Rimet, Presidente de la FIFA y uno de los máximos responsables de que la competición se realizase. Antes se conocía como Victoria, aunque la gente la conocía ya como Copa del Mundo.

Es un diseño de Abel Lafleur en plata esterlina chapada en oro. La base es azul de lapislázuli, una gema con gran valor en joyería. Sólo medía 35 cm. de altura y su peso se quedaba cerca de los 4 kilos. La composición es una copa octogonal sostenida por Niké, la diosa griega de la victoria (de ahí la célebre marca de ropa deportiva). Este trofeo se entregó por primera vez en Uruguay, donde se celebró el Mundial 1930 y que ganaron los de casa. Italia lo ganaría en las dos siguientes ocasiones (1934 y 1938), y en ese paréntesis hasta el nuevo campeonato se desarrolló la II Guerra Mundial. Ottorinno Barabasi, dirigente de la FIFA, no quería que el trofeo fuese interceptado por los nazis, y decidió retirarlo en secreto de un banco de Roma y guardarlo en una caja de zapatos debajo de su cama.

En 1954 iría para Alemania Federal, luego fue Brasil quién lo logró en dos ocasiones consecutivas (1958 y 1962), y en 1966 lo ganó Inglaterra. Ahí tuvo otro percance en Trofeo Jules Rimet, dado que unos días antes del comienzo de este Mundial que también ganó el equipo anfitrión, el trofeo fue robado en una exhibición en Westminster, aunque se encontró envuelto en periódicos una semana después en un jardín suburbano por un perro.

Ahí fue cuando la asociación de fútbol decidió realizar en secreto una réplica a usar en celebraciones. En 1970 Brasil conseguiría por tercera vez este trofeo y como estipulara el propio Jules Rimet, el derecho de conservar el trofeo a perpetuidad. A pesar de esto, ahí no acabó la ajetreada vida del trofeo, ya que en 1983 fue robado y no volvió a aparecer, se sospecha que fue fundido pero no se confirmó todavía nada.

Ya en el Mundial 1974 se reemplazó el premio por el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, un nuevo diseño, en esta ocasión obra de Silvio Gazzaniga, con 36,8 cm. de altura y 5 kilos de oro que tienen una base con un diámetro de 13 centímetros con un par de aros de malaquita. En total, pesa 6,175 kilogramos. La forma de la estatuilla es la de dos personas sujetando la Tierra y personalmente es el trofeo que más me impresiona, por su sugnificado y por su forma, que es espectacular.

En su base, está visible el nombre FIFA World Cup, y grabado en el inferior de la base, está el nombre de los países que lo ganaron desde el año 1974 que lo consiguió Alemania Federal. Hasta el Mundial del año 2038 hay sitio en esta base para los nombres de los ganadores, no sabemos todavía que sucederá después con el trofeo, ya que no tiene un destinatario como el anterior. También hay que descartar un mito, ya que el trofeo no se lo lleva la selección ganadora, después de otorgarle el original, se le da una réplica, pero nunca el original. Se han visto fotos de Fabio Cannavaro tras ganar el Mundial 2006 con un trozo de trofeo en las manos, concretamente de la base de malaquita, pero se reparó consecuentemente. También se robaron varias réplicas en la celebración de la Copa del Mundo en Sudáfrica este pasado 2010.

12 ene. 2011

Aílton

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La sección 'Veteranos de guerra' vuelve
con un nuevo protagonista, Aílton, delantero que obtuvo una gran fama durante su etapa en el Werder Bremen.

Nombre: Aílton Gonçalves da Silva

Apodo:
Kugelbitz

Nacimiento:
19/07/1973

Edad: 37

Club del debut: Ypiranga

Club actual: FC Oberneuland

Veces internacional: 0

Estilo de juego: Hombre de área, cazagoles nato con una habilidad técnica notable. Letal en los últimos metros.

Curiosidades:

  • Sus 28 goles en la Bundesliga en 2004 fueron la mejor marca goleadora de la competición desde 1981, cuando Rumenigge consiguió 29.
  • A pesar del gran nivel mostrado en su época en el Werder Bremen, nunca jugó un partido con la 'canarinha'.
  • En su etapa en el Besiktas, intentó escaparse a Brasil a mediados de temporada tras fracasar en el club, pero el por aquel entonces entrenador del equipo lo detuvo en el mismo aeropuerto
  • Coincidió brevemente con el gran (?) Jordi Cruyff en el Metalurh Donetsk
  • En 2009 llegó a China para jugar en el Chongqing Lifan, con el objetivo de intentar ayudar al equipo a evitar el descenso a 2ª división, pero no lo consiguió.
  • Actualmente juega en un equipo de la misma ciudad en la que vivió sus mejores días como futbolista, el Oberneuland de Bremen.
  • Su entrenador en el Oberneuland, Mike Barten, coincidió con él en el Werder, aunque nunca llegó a triunfar como futbolista.
  • A lo largo de su carrera jugó en 9 países diferentes, repartidos en 3 continentes.
  • Fue el 4º extranjero capaz de conseguir marcar más de 100 goles en la Bundesliga, tras Pizarro, Elber y Chapuisat

Trayectoria:
  • 1993-1994 Ypiranga
  • 1994-1995 Internacional Porto Alegre
  • 1995 Mogi Mirim
  • 1995-1996 Santa Cruz
  • 1996-1997 Guarani
  • 1997-1998 Tigres UANL
  • 1998-2004 Werder Bremen
  • 2004-2005 Schalke 04
  • 2005-2006 Besiktas
  • 2006 Hamburgo
  • 2006-2007 Estrella Roja
  • 2007 Grasshopper
  • 2007-2008 MSV Duisburg
  • 2008 Metalurh Donetsk
  • 2008-2009 SCR Altach
  • 2009 Campinense
  • 2009 Chongqing Lifan
  • 2010 Uerdigen 05
  • 2010- FC Oberneuland
Palmarés:

  • 1 Bundesliga (2004)
  • 2 Copa Alemana (1999,2004)
  • 1 Liga Serbia (2007)

11 ene. 2011

Balón de Oro, la gran sorpresa

Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

En la tarde de ayer el mundo del fútbol miraba con expectación la gala celebrada en Zúrich, en la que se conocería el ganador del Balón de Oro 2010, con Messi, Iniesta y Xavi como nominados. La Gazzetta dello Sport señalaba hace algún tiempo a Andrés como el futuro ganador del galardón entregado este año de forma conjunta entre France Football y la Fifa.

Muchos tomaron por válida la información y esperaban ver a Guardiola pronunciando el nombre del manchego al abrir el sobre que contenía el nombre del ganador, o en último caso el de Xavi Hernández. No fue así, y el que se llevó el esférico dorado a casa fue por segundo año consecutivo Lionel Messi, de quien muchos se extrañaron al verlo entre los tres nominados en detrimento de Sneijder. No es fácil aceptar que en año de Mundial, cuando esta competición siempre suele pesar más que el resto para la elección del premio, la selección española se quede sin reconocimiento, ya que también Vicente Del Bosque (aunque en este caso considero que José Mourinho merecía de forma clara llevarse el reconocimiento al mejor entrenador) se volvió a casa con las manos vacías.

Volviendo a la elección de Messi como Balón de Oro 2010, no me parece justa. El argentino es para mí y para muchos el mejor del mundo, pero en este 2010 no hizo más que Xavi para conseguir el galardón. Sus cifras goleadoras fueron de escándalo, pero hay que vigilar también el trabajo que hay detrás, que estuvo encarnado en gran parte por el maestro de Terrassa. Sin Xavi, no sólo Messi es menos Messi, sino que también el Barça es menos Barça, y cuando un jugador es tan influyente en el que puede que sea el mejor equipo de la historia es algo a tomar muy en cuenta, pero es que no se queda ahí. También fue clave en la consecución del primer Campeonato del Mundo de la historia de España, el máximo torneo futbolístico existente en el planeta.

Los encargados de las votaciones se fijaron demasiado en las estadísticas (aunque las de Xavi tampoco son nada malas, teniendo en cuenta que acaba de batir el récord de partidos oficiales jugados con el Barça y su porcentaje de balones perdidos por partido tiende a cero), pero el fútbol no se limita a los números. El gran Shaquille O'Neal dijo una vez: "No me importan las estadísticas. Me preocupo por ganar. Si anoto 0 puntos y ganamos, estoy contento. Si anoto 50 o 60 puntos, bato récords, y perdemos, me cabreo". Eso es Xavi, un jugador que nunca piensa en sí mismo sino en el conjunto. Y eso es algo que va mucho más allá de las estadísticas, ya que por lo general, un jugador solo no gana contra 11. Además, si se tomasen simples motivos estadísticos para otorgar el premio habría que nominar a Cristiano Ronaldo, ya que consiguió unas cifras anotadoras muy similares en 2010 contabilizando todas las competiciones.

Para terminar, y saliendo del tema, resulta vergonzoso ver como la FIFA, organismo que rige la práctica del fútbol sala a nivel internacional, sigue pasando olímpicamente de este deporte, dejándolo año tras año fuera de este tipo de eventos. Es muy complicado conseguir atraer gente hacia la práctica o seguimiento de un deporte cuando la gente que maneja los hilos no pone nada de su parte.

10 ene. 2011

Ganadores de los I Premios FCP

Redacción | contacto@futbolconpropiedad.com

Esta tarde será la ceremonia de entrega del Balón de Oro, pero como aperitivo llega algo aún más esperado si cabe por gran parte del mundo del fútbol, y es que ya tenemos los resultados para los I Premios FCP, que se han resuelto de la siguiente forma.

El jurado ha sido compuesto por:

Antonio Prado - Miembro de futbolconpropiedad.com
Rubén López
- Miembro de futbolconpropiedad.com
Ángel Berastain - Miembro de futbologos.com
Pableras - Miembro de Renaldinhos.com
Jose Vega - Director de Radio Vavel
Victor Rodríguez - de synooh.com
Juan Suárez - de Anatomía Deportiva


Recordamos que los resultados son una media entre los votos del público y los del jurado, y los ganadores de esta primera edición de los Premios FCP son...
  • Premios "Paco González":

Mejor jugador 2010:

1º - Xavi Hernández (FC Barcelona) ESPAÑA con un porcentaje del 71,86 %.

2º - Lionel Messi (FC Barcelona) ARGENTINA con un 13,64 %.
3º - Andrés Iniesta (FC Barcelona) ESPAÑA con un 9 %.


El podio de este galardón fue íntegramente culé. Xavi se llevó el premio con abrumadora mayoría, síntoma de que el de Tarrasa puede estar muy satisfecho con el año realizado.


Mejor entrenador 2010:

1º -José Mourinho (Inter Milan/Real Madrid) PORTUGAL con un porcentaje del 68,5%.

2º - Josep Guardiola (FC Barcelona) ESPAÑA con un 15,5%.
3º - Vicente Del Bosque (España) ESPAÑA con un 13,5%.

El actual entrenador del Real Madrid, José Mourinho, se lleva el premio al mejor técnico del año, por delante de Guardiola y Del Bosque. El triplete conseguido por el portugués pesó mucho a la hora de reconocer los méritos al mejor míster, sobretodo entre el jurado.


Mejor jugador joven 2010:

1º - Pedro Rodríguez (Barcelona) ESPAÑA con un porcentaje del 64,36%.

2º - Thomas Muller (Bayern Munich) ALEMANIA con un 14,64%.
3º - Mesut Ozil (Werder Bremen/Real Madrid) ALEMANIA con un 10%.

La gran temporada de Pedro en el Barça y en sus participaciones con España lo confirmaron como el mejor jugador joven del momento. Como en los dos anteriores casos, se llevó el galardón por abrumadora mayoría, seguido de lejos por Muller y Ozil.

Mejor veterano 2010:

Edwin Van Der Sar (Manchester United) HOLANDA con un porcentaje del 40,08%.

2º - Filippo Inzaghi (AC Milan) ITALIA con un 30,78%.
3º - Ryan Giggs (Manchester United) GALES con un 13,5%.

El incombustible Van Der Sar, con sus bien llevados 40 años consiguió imponerse en el reconocimiento al mejor veterano del curso pasado, seguido muy de cerca por el eterno cazagoles 'Pipo' Inzaghi. El mago galés Ryan Giggs fue 3º algo más alejado.

Mejor equipo 2010:

1º - Inter de Milán (Italia) con un porcentaje del 50,08%.

2º - FC Barcelona (España) con un 46,42%.
3º - Chelsea (Inglaterra) con un 1%.

Nuevamente el triplete del Inter fue considerado como un gran motivo para otorgar este premio. El equipo italiano fue designado mejor equipo del año, aunque por muy poca diferencia, ya que el el gran juego ofrecido por el Barça y el desastroso inicio de la presente campaña a punto estuvieron de arrebatarles el primer puesto. 3º fue el Chelsea, muy lejos de los dos primeros.


Mejor selección 2010:

1º - España con un porcentaje del 94,5%.

2º - Uruguay con un 2%.
3º - Ghana con un 1,5%.

España, flamante campeona del mundo, se llevó el trofeo con la mayor diferencia de votos de esta edición. 92,5 puntos de diferencia sobre Uruguay obtuvieron los de Del Bosque.


Premio "Paco González" al mérito periodístico:

1º - Paco González con un porcentaje del 43,76%.

2º - Jose Manuel Díaz con un 23,42%.
3º - Julio Maldini con un 14,64%.

El hombre que da nombre a estos premios consiguió también adjudicarse su primera edición. Casi la mitad de los votos acaparó el actual conductor de Tiempo de Juego, seguido por Jose Manuel Díaz, el antiguo 'hombre Premier' de TVE que tuvo un gran apoyo del jurado y Julio Maldini.

  • Premios "Eduardo Inda":

Jugador decepción 2010:

1º - Kakà (Real Madrid) BRASIL con un porcentaje del 51,58%.

2º - Ronaldinho (AC Milan) BRASIL con un 23,28%.
3º - Dmytro Chygrynskiy (FC Barcelona) UCRANIA con un 21,64%.

Kaká, flamante fichaje del Real Madrid la pasada temporada, se llevó el dudoso honor de ser considerado como la mayor decepción del 2010. El pasado año, quitando algún que otro destello aislado, su rendimiento estuvo más parejo que nunca con respecto al de su hermanísimo Digao, y eso es algo que el que fuera mejor jugador del mundo no se puede permitir. A ver cómo le va el 2011, todos los amantes del buen fútbol esperamos que las cosas mejoren.

Peor entrenador 2010:

1º - Raymond Domenech (Francia) FRANCIA con un porcentaje del 46,58%.

2º - Diego Armando Maradona (Argentina) ARGENTINA con un 44,92%.
3º - Rafa Benítez (Liverpool/Inter Milan) ESPAÑA con un 4%.

Raymond Domenech se llevó el premio al peor en su puesto del año 2010. Sus logros al frente de la selección francesa, a la que dejó tras el último Mundial hecha un auténtico desastre, se limitan a una final del Mundial de Alemania, fracasando estrepitosamente tanto en la Euro 2008 como en el Mundial 2010. 2º quedó Maradona y 3º Rafa Benítez, que seguramente estará agradeciendo la entrada de un nuevo año, ya que en el anterior fracasó con dos equipos diferentes.

Premio "Eduardo Inda" al demérito periodístico:

1º - Eduardo Inda con un porcentaje del 60,36%.

2º - Tomás Roncero con un 15,14%.
3º - J.J. Santos con un 10%.

Como no podía ser de otra forma, nuevamente el trofeo va para quien le da nombre. Eduardo Inda se impuso ampliamente al resto de competidores por el ansiado galardón, pero al director de Marca pocos pueden igualarle en su especialidad. Enhorabuena Eduardo, puede usted estar contento, ya que no deja indiferente a nadie.


Muchas gracias a todos por participar, fueron más de 4000 votos en total los que nos llegaron por vuestra parte. Enhorabuena a los ganadores de los Premios "Paco González", y a los de "Eduardo Inda", pues mira, os lo habéis merecido también, ¡felicidades!




9 ene. 2011

Ya tenemos imagen para los I Premios FCP

Premios "Paco González":Premios "Eduardo Inda":

Mirad justo abajo todo sobre los premios, ¡estas son las estatuillas!

Os queda hasta las doce de la noche de hoy domingo.