27 oct 2011

¿Qué le pasa a Leo Messi?


  Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

La gente está preocupada, temerosa, después de que Leo Messi encadenase ante el Granada su tercer partido sin marcar. Teorías conspiranoicas de todo tipo se suceden para dar explicación a un fenómeno que es estudiado como si de un misterio en busca de resolución se tratase. Y ante toda esta vorágine de dudas y comparaciones con el Messi de la selección argentina no me queda otra que preguntarme si todas estas especulaciones son serias o simplemente un intento de rellenar espacios periodísticos con un tema rápido y del que todo el mundo puede hacerse una opinión


No me parece serio. No me lo parece por el simple hecho de que son 3 partidos sin gol para un jugador que no siempre juega como delantero centro y que, incluso cuando lo hace, su parcela de juego rota considerablemente a lo largo del partido debido a la forma de jugar del Barça. Asistimos a un recital goleador continuo del argentino durante muchos partidos consecutivos. Hasta hace unos días sus cifras estaban en nada más y nada menos que 103 goles en los últimos 100 encuentros, rivalizando con Cristiano Ronaldo por buscar las cifras más sobrehumanas y demostrando ambos su superioridad en materia goleadora con respecto al resto de los mortales. Y una hazaña como esa, algo excepcional y demasiado complicado de repetir, fue tomado como algo rutinario y normal.

No seríamos justos con el que (en mi opinión y en la de muchos otros) es  por el momento el mejor jugador del mundo si esperásemos siempre la excelencia en sus actuaciones. De vez en cuando hasta el mejor alumno saca un aprobado raspado y debe aceptarse como un bache en el camino, no como una excusa para atizarle. Nos adaptamos a ver como normal algo extraordinario 'por culpa' del gran rendimiento goleador del propio Messi y su eterno rival en la carrera por la excelencia CR7, sin pararnos a pensar que lo habitual no es una media de 1,03 goles por partido (ni tampoco la de 1,00 con la que cuenta ahora el argentino), sino que lo de recibo es pasarse algún que otro partido sin ver puerta, a veces bastantes más, como ahora le está pasando a Leo y como hace pocas fechas le pasaba a Cristiano.

El número de partidos al año que juegan los jugadores de su nivel es muy alto, y resulta imposible actuar de 10 en todos. A esto se une un cierto bajón en el juego del Barça, que en Granada no pudo sentenciar un partido contra  10 jugadores durante toda la 2ª parte. Curioso que en unas semanas pasásemos de preguntarnos (por enésima vez) si el de ésta época era el mejor Messi de su carrera a preguntarnos por qué lleva un puñado de partidos sin llegar a ver puerta. A Fernando Torres más de uno le encantaría contar en sus estadísticas con la media de goles con la que cuenta actualmente Messi.

0 comments:

Publicar un comentario