18 jul 2011

Uruguay, alternativa en la Copa América


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hace un tiempo comentaba que Uruguay me parecía la tapada en esta Copa. No sólo basándome en el mal momento de Argentina y Brasil, sino también en algo que no hay que olvidar: este equipo sin apenas cambios es el que llegó a semifinales del pasado Mundial. Además luce una forma de jugar que hace daño a los equipos de su continente.

El combinado de Tabárez sale de la eliminatoria contra Argentina con la moral reforzada. Los primeros partidos hicieron dudar, pero la selección celeste empieza a carburar. Si tanto contra Perú como contra Chile la máquina no acababa de conseguir arrancar, el encuentro ante México, aunque sin brillantez, sirvió para conseguir estabilidad y confianza, y saber que en Cuartos de Final se enfrentarían a sus máximos rivales, que además en esta ocasión son anfitriones, les dio el coraje para salir a por todas.

Su gran limitación es también una de sus bazas. La falta de juego en el mediocampo, algo que pasa factura en ataque, es compensada defensivamente por la presencia de Diego Pérez y Arévalo Ríos, dos destructores contrastados, que, eso sí, tienen el gran defecto de no ser unos grandes pasadores, lo que hace que en muchas ocasiones deshagan lo hecho tras recuperar el balón. Otro flanco conflictivo que poseen es el del lateral zurdo. La presencia de Cáceres en esa posición aporta lucha, pero no brillantez. La incursión de Álvaro Pereira daría más empaque en ataque a la banda izquierda, aunque la presencia de Maxi en el costado derecho, otro jugador de perfil atacante, haría perder seguridad atrás. Además, el Palito está siendo un jugador importante cuando juega en puestos más adelantados, y consiguiendo goles importantes.

Por otra banda, en ataque se encuentra el gran poder de esta selección. Forlán y Suárez llevan mucho tiempo jugando juntos y se nota, aunque la falta de balones, que hacen tener que retrasar su posición al Cacha en numerosas ocasiones, es un gran inconveniente. La forma de solventarlo radicaría en conseguir a un creador que además tenga físico y presencia en diferentes parcelas, para conseguir apoyar a los medios defensivos en la subida del balón y para asistir cuando sea necesario en los puestos de ataque, y el candidato idóneo sería Cristian Rodríguez, que ya demostró contra México su valía.

El estilo de Uruguay tiene dos puntos fuertes, un gran poder de destrucción en el mediocampo (aunque los poco ortodoxos métodos de Diego Pérez no siempre sean infalibles) y un ataque al que no se le puede dar ni un centímetro de más. Lo único que, desde mi humilde opinión, haría falta en este esquema sería un jugador que actúe de nexo entre ambas líneas del estilo, como decía en el párrafo anterior, de Cristian Rodríguez. Un punto interesante sería también intentar buscar una posición menos escorada para Cavani si consigue recuperarse de la lesión.

Si las cosas salen bien para los de Tabárez, que ya consiguió hacer un equipo muy serio que dio la sorpresa en Sudáfrica, podríamos estar ante el futuro campeón de América, a pesar de que en un primer momento no fueran incluidos entre los grandes aspirantes al título.


2 comentarios:

  1. Siempre la puse entre las favoritas por historia y títulos. Uruguay tiene 14 CA. igual que Argentina. Además cuentan con el plus de Tabárez, un seleccionador muy experimentado. Mi apuesta será para la Celeste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí Tabárez también me gusta desde que lo descubrí en el Mundial. Un mister muy sobrio que sabe lo que se hace

    ResponderEliminar