10 jul 2011

Copa América: ¿Y el fútbol?


Por Fernando Flores Pliego | @ferflorespliego



Después de que todas las selecciones han jugado los dos primeros partidos de la Copa América 2011 podemos sentirnos insatisfechos en el plano futbolístico y sobretodo con lo mostrado por las figuras del torneo. Tiene que ver que son muchas las expectativas las que nos generan ver a tantos cracks juntos y es normal que los espectadores esperemos ver el nivel que esos mismos jugadores tienen en sus equipos.

Siete empates (tres de ellos 0-0) y cuatro partidos decididos por un gol de los doce disputados nos hablan de lo cerrado que inició el torneo, pero ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué aún no hemos visto el fútbol esperado?, ¿dónde están las figuras?, desde mi punto de vista son 5 las razones:

-Predominio del orden táctico sobre individualidades: con la evolución de los sistemas defensivos, se ha hecho cada vez más complicado anotarle a equipos que se paran bien en el fondo y que hacen bien sus recorridos.

-Miedo a perder: al ser fase de grupos y con las presiones mediáticas que existen sobre algunas selecciones, se ha priorizado el no perder sobre el salir a buscar los partidos.

-Poco tiempo de trabajo: pese a que algunas selecciones mantienen la base del mundial, los equipos han tenido pocos días para trabajar juntos y eso se nota en el fútbol colectivo.

-Fútbol físico: en Sudamérica los marcajes son más exigentes y agresivos que en otras partes del mundo, por lo que le cuesta más a los buenos jugadores encontrar espacio y libertad para hacer buen fútbol.

-Carga de partidos: la mayoría de jugadores llevan en las piernas muchos partidos jugados durante todo el año en torneos con sus clubes y encuentros de selección nacional, por lo que el momento físico de los jugadores no es el mejor.

¿Qué podemos esperar para lo que resta del torneo?

A pesar de esto, tenemos que considerar que con el avance del torneo los equipos tendrán que salir a buscar los resultados y se les exigirá más a las figuras por lo que veremos partidos emocionantes, abiertos y mejor jugados. Veremos de qué están hechas selecciones que han sorprendido como Venezuela, Colombia, Chile y Paraguay. En unos días tendremos las respuestas, así que es cuestión de esperar.


0 comments:

Publicar un comentario