1 jul 2011

Final de temporada 2010/2011 en las grandes ligas europeas (2)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Después de analizar hace un par de días lo que dio de sí el curso en España e Inglaterra, es turno para las otras tres grandes ligas europeas: Italia, Alemania y Francia.


Italia



Un nuevo rey llegó al trono de la Serie A tras la hegemonía del Inter durante los últimos 5 años. El vecino y máximo rival, el AC Milan, privó a los nerazurros de repetir éxito este curso. Los de Allegri consiguieron vencer a las adversidades y a pesar de la plaga de lesiones que sufrieron, y que afectó a jugadores tan importantes como Pirlo, Thiago Silva o Pato, pudieron conservar hasta el final un liderato en el que se mantuvieron durante gran parte de la campaña. El Inter, por su parte, quedó 2º a duras penas, después de una temporada muy irregular que comenzó mal de la mano de Benítez y que mejoraría con la llegada al banquillo de Leonardo en sustitución del madrileño. El tercer puesto lo ocupó el sorprendente Napoli, con un Cavani confirmándose como uno de los mejores killers de la actualidad. Al equipo de Mazarri lo siguió de cerca el Udinese, con Di Natale proclamándose capocannoniere por segundo año consecutivo y Alexis Sánchez destapándose como un futuro crack con mucho presente. Los puestos de Europa League los ocuparon los dos equipos de la capital, Lazio (en una gran temporada del equipo de Reja, que sigue progresando año a año ) y AS Roma, estos últimos después de un curso con altibajos que desembocó en la salida de Ranieri después de una dolorosa derrota contra el Genoa, que les remontó un 0-3.

Fuera de Europa se quedaron Juventus y Palermo, que el año pasado disputaron Europa League. La falta de acierto de cara al gol de la vecchia signora hizo que no consiguieran llegar a las posiciones de arriba, mientras que el equipo rosanero acusó una irregularidad inaceptable en un equipo de su calidad. Un claro ejemplo fue la derrota por 7-0 ante el Udinese en 2ª vuelta cuando el equipo debería estar centrado en luchar por Europa y que motivó el despido de Delio Rossi como entrenador. La 9ª plaza fue para una Fiorentina que intenta volver a convertorse poco a poco en un equipo competitivo, mientras que el Genoa marcó el ecuador de la tabla con su 10º puesto, alejado de los puestos europeos que alcanzó hace unos años. El equipo de Alberto Malesani no tuvo una referencia en ataque hasta la llegada en enero de Floro Flores, cuando ya era demasiado tarde.

Ya en la parte baja, sorprendió y mucho ver el descenso de todo un clásico como la Sampdoria, que la pasada temporada se clasificó para Champions. Las bajas de Cassano y Pazzini en invierno deshicieron a un equipo que dependía de sus dos delanteros en exceso, algo de lo que no pudieron recuperarse. Brescia y Bari (estos últimos después de una temporada en la que nunca dieron muestras de tener opciones de lograr la permanencia) acompañaron a la Samp en los puestos que llevan a la Serie B.

Máximo goleador

Antonio Di Natale - 28 goles








Mejor Portero

Christian Abbiati - AC Milan










El Crack


Edinson Cavani - Napoli








La revelación

Alexis Sánchez - Udinese









La decepción

Adriano Leite - AS Roma









El mister

Massimiliano Allegri - AC Milan










Alemania


El Borussia Dortmund consiguió ser el gran vencedor de la temporada. El equipo de Jurgen Klopp se aupó al puesto de cabeza muy pronto y ya no soltó la primera posición hasta el final, mostrando un juego atractivo que llamó la atención en toda Europa. Nunca llegaron a ver peligrar de forma clara su liderato a pesar de un acercamiento del Bayer Leverkusen en el tramo final de la temporada. Precisamente fue el Bayer el 2º clasificado. Los de Heynckes tiraron de regularidad y sobriedad para conseguir clasificarse para la próxima edición de la Champions League, competición que llevaban unos años sin disputar. La 3ª plaza se la llevó el Bayern de Munich,que consiguió clasificarse para la máxima competición continental a pesar de la temporada irregular y plagada de conflictos que vivieron. Los puestos que dan acceso a Europa League los coparon el Hannover 96 y el sorprendente Mainz, equipo confeccionado para evitar el descenso y que a las órdenes de Thomas Tuchel y con los goles de Schürrle y Allagui consiguió asegurarse su participación en competición europea.

Muy lejos de los puestos de Europa League quedó el siguiente clasificado (Nurnberg), a 11 puntos del ya citado Mainz. Pero la sorpresa no se dio en la zona media de la tabla, sino en la parte baja. Presenciamos la mala temporada de equipos que acostumbramos a ver luchar por metas mucho más altas y acabaron pidiendo la hora. Schalke 04, Stuttgart y Werder Bremen, tres históricos del fútbol alemán, vivieron una temporada nefasta. El Schalke acusó la participación europea, además de las malas relaciones entre Felix Magath y la plantilla. El Stuttgart vio como su plantilla no era lo suficiente competitiva para estar arriba, y el que quizás sea el caso más sorprendente es el del Bremen. Con un equipo más que aceptable al que se sumaron fichajes de renombre como Arnautovic no lograron encontrar su mejor juego y permanecieron en la zona baja durante buena parte del año.

Los 2 puestos reservados para los menos afortunados de la temporada fueron para el Eintracht de Frankfurt y el modesto St. Pauli, que jugarán el año próximo en la 2. Bundesliga.


ximo goleador

Mario Gómez - 28 goles








Mejor Portero

Manuel Neuer - Schalke 04









El Crack

Nuri Sahin - Borussia Dortmund









La revelación

Mario Götze - Borussia Dortmund








La decepción

Diego Ribas - VfL Wolfsburg










El mister

Jurgen Klopp - Borussia Dortmund









Francia


En Francia asistimos a otra sorpresa en la parte alta. El campeón de esta temporada fue nada más y nada menos que el Lille, que llevaba más de medio siglo sin conseguir un título de Ligue 1. Los de Rudi Garcia mostraron buen juego y ambición para poder, guiados por su estrella Eden Hazard y empujados por los goles de Sow y Gervinho, levantar un trofeo que pocos se esperaban a comienzos de temporada. 2º fue el Marsella de Deschamps, que plantó cara pero falló en los momentos cruciales, algo imperdonable cuando hay un campeonato en juego. El Olympique de Lyon, otrora rey indiscutible de la liga del país galo se tuvo que conformar esta vez con una 3ª plaza que le dará derecho a jugar Champions previa disputa del play-off previo. Los puestos de Europa League se los reparten el PSG, equipo que está en plena transición de una generación a otra, el Sochaux, que fue la sensación de la temporada en cuanto a la aparición de nuevos talentos emergentes, y el Rennes, equipo que consiguió un gran resultado sacando petróleo de su fortaleza defensiva.

Fuera de puestos europeos se quedaron dos equipos que vimos recientemente disputar Champions, como el Girondins de Burdeos (7º) y el Auxerre (9º) que acusaron la desbandada de talentos hacia otros clubes más poderosos motivada precisamente por sus buenas actuaciones en años pasados.

Los puestos de descenso mandan a la Ligue 2 a dos clásicos como Monaco (finalista de Champions hace menos de una década) y Lens (que además vio como su máximo rival, el Lille, consiguió proclamarse campeón), además del nunca competitivo Arles-Avignon, que no dio muestras en ningún momento de tener un equipo capaz de competir al máximo nivel.



Máximo goleador


Moussa Sow - 25 goles









Mejor Portero

Steve Mandanda - Olympique Marseille








El Crack

Eden Hazard - Lille









La revelación

Marvin Martin - Sochaux









La decepción

Rod Fanni - Olympique Marseille








El mister

Rudi Garcia - Lille

0 comments:

Publicar un comentario