4 jul 2011

El año de los descensos ilustres


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


En este final de temporada asistimos a numerosas sorpresas en los puestos bajos de las clasificaciones en el fútbol mundial. Hubo también sorpresas positivas, como la de equipos como Borussia Dortmund o Lille ganando sus respectivas ligas después de muchos años sin lograrlo, pero resultó más difícil de creer ver como equipos acostumbrados a la parte noble de la tabla terminaron por bajar de categoría o quedarse muy cerca de ello.

En el fútbol español vivimos el caso del Deportivo de La Coruña, que tras 20 temporadas ininterrumpidas en 1ª división, consiguiendo títulos y quedándose a las puertas de la final de Champions en 2004 no pudo mantenerse en la máxima competición de nuestro fútbol, cayendo de forma trágica a la Liga Adelante en la última jornada de campeonato, después de un año en el que la efectividad ofensiva brilló por su ausencia y el buen juego fue sólo un espejismo visto en algún que otro partido suelto. Curiosamente, en la imaginaria final de Champions antes citada, el equipo dirigido por aquel entonces por Jabo Irureta se habría enfrentado al Mónaco, que también descendió en la Ligue 1 este año después de unas temporadas en la cuerda floja. Al equipo monegasco lo acompañó otro equipo que supo a finales de los 90 lo que era ganar y en los últimos años se está convirtiendo de forma irremediable en un equipo ascensor, el Lens.

Si miramos en la parte baja de la tabla en Premier League vemos a un equipo relegado a Championship que jugará Europa League el próximo año. El Birmingham no pudo mantener la categoría tras conseguir el título de Carling Cup y será anecdótico verlos la próxima campaña jugando competición continental en la 2ª categoría. Precisamente en The Championship vemos otra sorpresa: un equipo histórico como el Sheffield United, descendió a la tercera categoría del fútbol inglés por primera vez en 23 años.

En Italia también encontramos a otro ilustre descendido. La Sampdoria jugará Serie B el año que viene, después de no poder sobreponerse a las bajas de Cassano y Pazzini en el mercado de invierno. El equipo al que vimos brillar en los 90 tendrá que reorganizarse para volver lo antes posible a la Serie A.

No podemos tampoco olvidarnos de descensos de equipos como el Tenerife, que hace poco más de un año estaba en Primera División y que el año próximo tendrá que luchar en 2ªB. Un caso que deja claro lo complicado que es para un club descender desde la categoría de oro y no resultar gravemente perjudicado, ya sea en el ámbito deportivo, económico o incluso en ambos.

Además, la eterna dificultad que tiene el fútbol semiprofesional en nuestro país para subsistir al día con los pagos provocó el descenso en los despachos hace unos días de equipos clásicos del país como la Cultural Leonesa o el Castellón, lo que evidencia que es urgente un cambio de modelo, a pesar de que los que deberían poner este plan en marcha se lo tomen con mucha pasividad.

Si cruzamos el charco nos encontramos a otro descendido que más que ilustre se puede considerar como un coloso: River Plate. El equipo Millonario se lleva la palma entre todos los conjuntos que aparecen en este artículo. Uno de los clubes más poderosos de América jugará en la Primera B por primera vez desde que existe, con la vista puesta en volver lo antes posible a la categoría que le corresponde por historia.

No es fácil vivir un descenso, pero cuando hablamos de equipos que probaron las mieles del éxito y que en algunos casos un simple año de diferencia les llevó de la gloria al infierno se hace casi imposible de asimilar para los aficionados que lo sufren en sus carnes. Mucho ánimo a todos los que vivisteis un descenso esta temporada, aparezcais en este artículo o no, y a luchar por volver lo antes posible.

1 comentario:

  1. Casi todos los años desciende algún equipo grande, pero lo de este año ha sido tremendo, un saludo.

    ResponderEliminar