7 jun 2011

Jugadores olvidados (VIII): Sander Westerveld


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

El protagonista de hoy es Westerveld. Un 'Jugador Olvidado' que defendió durante años la portería de la Real Sociedad, formando parte de la plantilla que cerca estuvo de conseguir el primer título de Liga en 20 años para el club donostiarra en 2003.


Sander Westerveld


Demarcación: portero
Nacionalidad: holandés
Edad: 36
Sus equipos en España: Real Sociedad (2001-2004), Mallorca (2004-2005) y Almería (2005-2006)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Empezó muy joven a jugar al fútbol, en el modesto De Tubanters de su Enschede natal, donde estuvo hasta los 14 años, cuando el principal equipo de la región, el Twente, lo fichó para sus categorías inferiores. Tras demostrar su valía, debutó con el primer equipo en 1994, a la edad de 20 años. Permaneció dos años en el equipo, donde no pudo hacerse con la titularidad, antes de firmar por el Vitesse, en el que se convertiría en uno de los principales porteros de su país. En el Vitesse fue indiscutible durante 4 años, consiguiendo en el último de ellos clasificarse para Europa.

Su gran año llamó la atención del Liverpool, que lo fichó como sustituto de David James, que acababa de firmar por el Aston Villa. Este traspaso convirtió a Sander en el portero más caro de la historia de la Premier. Su primer partido como red llegó el 7 de agosto de 1999, ante el Sheffield Wednesday, y terminó con victoria del Liverpool. El holandés respondió a la confianza del entrenador Gérard Houllier con una gran campaña, convirtiéndose en el arquero menos goleado de la Premier y ayudando al equipo a clasificarse para Europa.

Volvió a ser héroe en la siguiente temporada, cuando paró el penalty decisivo en la final de la FA Cup ante el Birmingham y dio el título a su equipo. Pero las cosas empezarían a torcerse, Westerveld cometió una serie de fallos en diversos partidos que hicieron a su entrenador perder la confianza en él y el Liverpool fichó a dos porteros (Dudek y Kirkland) para la 01/02, que provocarían la marcha de nuestro protagonista de hoy.

Fue vendido a la Real Sociedad, donde iniciaría su etapa en España. Desbancó de la titularidad en el equipo txurri-urdin a toda una institución como Alberto López, y contribuyó a la gran temporada 02/03 en la que el equipo luchó hasta el final por la Liga y se clasificó para Champions League. Peor irían las cosas en el siguiente curso, en el que la Real terminó en la parte baja de la tabla acusando el cansancio de la competición europea (en la que quedaron eliminados en octavos). Fue cedido en la siguiente campaña al Mallorca debido a la fulgurante aparición de Asier Riesgo en la titularidad del cuadro donostiarra y a su deseo de no ser suplente. No obstante,en el cuadro bermellón las cosas no salieron como esperaba, ya que otro joven guardameta, Miguel Angel Moyá, le cerró las puertas de la titularidad.

¿Qué fue de él?

En 2005 regresó a Inglaterra, fichado por el Portsmouth, donde su mal momento continuó. Un inconsistente inicio de temporada provocó que perdiera la titularidad y no duró más de medio año antes de ser cedido al Everton, donde su destino sería muy parecido. En total, en esa campaña disputó 8 partidos entre los dos equipos.

Cerró un decepcionante ciclo volviendo a España, para jugar en las filas del Almería, por aquel entonces en 2ªdivisión. En el año que permaneció en el cuadro andaluz fue titular y logró el primer ascenso a 1ª de la historia almeriense. El fichaje de Diego Alves le dejó sin sitio y emprendió su camino hacia su país natal, donde firmó por una temporada con el Sparta de Rotterdam, donde volvió a ser titular hasta su marcha del club, en mayo de 2008.

Permaneció un año sin equipo antes de firmar por su actual club, el Monza, recientemente descendido a la Lega Pro Seconda Divisione italiana (antes llamada Serie C2), donde coincide con Chedric y Stefano Seedorf, hermano y primo respectivamente del jugador del Milan.

0 comments:

Publicar un comentario