29 jun 2011

Final de temporada 2010/2011 en las grandes ligas europeas (1)


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com


El curso 10/11 llega a su fin y es momento de analizar lo que nos deparó en las principales ligas del viejo continente. En el día de hoy será turno para hablar de la Liga BBVA y la Premier. En los próximos días será turno de la Ligue 1, Serie A y Bundesliga.

España



Al igual que ocurriera el año anterior, Barça y Real Madrid terminaron la temporada visiblemente por encima del resto, sin dar opción a nadie más de optar al título. Finalmente fue el club culé el que se llevó el título con bastante claridad, después de un año en el que sólo perdieron 2 partidos y en el que fueron más regulares que sus rivales, que se tuvieron que conformar con levantar la Copa del Rey. Los dos puestos Champions restantes se los llevaron Valencia (que se mantuvo impasible en 3ª posición durante casi toda la temporada) y Villarreal, ambos sin demasiados apuros para mantener la posición a final de Liga debido al colchón de puntos acumulado. Los puestos que dan acceso a la Europa League los ocuparon el Sevilla, después de un año tremendamente irregular, y Athletic. Además de estos dos equipos, el Atlético de Madrid también participará en la siguiente edición de la EL, debido a que el hecho de que la final de Copa fuera jugada por dos equipos con plaza Champions hace que el 7º clasificado consiga un puesto en la competición.

En la parte media de la tabla nos encontramos con casos como el del Espanyol, que después de convertirse en la revelación del torneo a inicios de temporada posicionándose como serio candidato a Europa se quedó fuera de los puestos de privilegio. El Málaga, por su parte, después de los refuerzos invernales consiguió en el sprint final abandonar la zona de descenso que ocupó durante gran parte de la temporada para situarse en la parte alta. En el otro extremo está el Mallorca, que tras una mala racha terminó muy cerca del descenso a pesar de pasarse buena parte de la temporada en la parte cómoda. Los puestos que nadie quiere, los del descenso, se los ganaron Almería, Hércules y Deportivo, estos últimos en una dramática última jornada en la que hasta 6 equipos se jugaban la vida.


Pichichi

Cristiano Ronaldo - 40 goles








Zamora

Víctor Valdés - F.C. Barcelona









El Crack


Lionel Messi - F.C. Barcelona









La revelación

Vicente Guaita - Valencia








La decepción

Pedro León - Real Madrid









El míster

Luís García - Levante













Inglaterra



El Manchester United batió records con este título de Premier League, con el que consiguió convertirse en el club con más campeonatos de liga de la historia de Inglaterra, con 19. Pero no fue fácil, ya que una primera mitad de campaña irregular hizo pensar que no serían capaces de conseguir pelear de forma seria por el título. No obstante, en la jornada 18 se encaramaron al liderato y no lo vieron peligrar de forma seria más que en un par de ocasiones, que salvaron de forma efectiva. El Chelsea, a pesar de una temporada discreta que terminó con la destitución de Ancelotti, consiguió asegurarse el 2º puesto, seguido por un Manchester City que tenía equipo para exigírsele una meta mayor que la obtenida. El último puesto Champions se lo reservó un Arsenal que llegó por un tiempo a soñar con la posibilidad de volver a levantar un campeonato de Premier, algo que no hacía desde la impecable campaña 2004. El Tottenham de Redknapp se adjudicó la plaza de Europa League tras un año de mucho desgaste participando en Champions hasta cuartos de final.

Fuera de Europa se quedó el Liverpool, que vivió una campaña muy irregular que impidió que podamos verlos el año próximo en partidos continentales. Los siguió de cerca el vecino Everton, que a pesar de la mala suerte con las lesiones obtuvo un meritorio 7º puesto. Por su parte, el Fulham, que quedó 8º jugará Europa League gracias a la clasificación de Fair Play. El Stoke (subcampeón de FA Cup) y el descendido Birmingham (campeón de League Cup) también disputarán competición europea. El Aston Villa fue 9º y consiguió salvar los muebles a pesar del complicado verano y comienzo de temporada que vivieron.

Por la parte baja de la tabla, Wolves y Wigan consiguieron quedarse, no sin esfuerzo, un año más en la élite. Menos suerte tuvieron el ya mencionado Birmingham (que notó el desgaste de la Carling Cup), Blackpool (una de las sorpresas del inicio del torneo que se desinfló al final debido a mucho tiempo por encima de sus posibilidades) y West Ham (2º descenso consecutivo de Avram Grant, tras el cosechado con Portsmouth el pasado año).


Máximo goleador

Dimitar Berbatov/Carlos Tévez - 20 goles









Mejor Portero

Joe Hart - Manchester City









El Crack


Nani - Manchester United








La revelación

Javier 'Chicharito' Hernández - Manchester United









La decepción

Fernando Torres - Chelsea








El míster

Sir Alex Ferguson - Manchester United




2 comentarios:

  1. De acuerdo con todo salvo... con que la decepción haya sido Pedro León, la verdad que me parece un muy buen jugador, pero no esperaba que triunfase en el Madrid

    ResponderEliminar
  2. Estuve dudando mucho a la hora de quedarme con alguien para poner como decepción, y al final me decanté por él, simplemente porque a pesar de que parecía de que convencía a Mou ni estuvo y hace tiempo que se le dejó de esperar

    Un saludo

    ResponderEliminar