28 mar 2011

Jugadores olvidados (VI): Renaldo


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Hoy en 'Jugadores Olvidados' (aunque dudo que ningún deportivista se olvidara de él) os traigo a un jugador que se convirtió en mito, aunque quizás no de la forma que a él le gustaría. Nuestro homenajeado de hoy no es otro que Renaldo.


Renaldo Lopes da Cruz




Demarcación: Delantero
Nacionalidad: Brasileño
Edad: 40
Sus equipos en España: Deportivo (1997), Las Palmas (1998-2000), Lleida (2000-2001) y Extremadura (2001-2002)


¿Cómo llegó a España y qué hizo en nuestra Liga?

Nacido en el estado brasileño de Bahía, comenzó en el fútbol profesional en el Atletico Paranaense y destacó en su etapa en el Atlético Mineiro marcando 31 goles en 63 partidos oficiales y siendo máximo goleador del Brasileirao en 1996, lo que le llevó a debutar con la selección brasileña y a que Lendoiro se fijase en él para ficharlo en el mercado de invierno de la 96/97.

A su llegada a Coruña se definió como ''una mezcla entre Rivaldo yRonaldo'' y también dijo que era ''como Ronaldo pero con una e'', algo que, como más tarde se demostró, quedó simplemente en un chiste de nuestro carismático protagonista.

Su llegada al Dépor venía motivada por la búsqueda de un killer que reemplazara con garantías la salida de Bebeto, pero al final sólo se consiguió traer a alguien que descentralizara las críticas del fiasco de Madar. No aguantó más de media temporada en el equipo coruñés, antes de ser cedido a Las Palmas. Allí quedaron satisfechos con su primera temporada hasta el punto de alargarla por un año más, pero terminado ese segundo año se arrepintieron de no devolvérselo a tiempo a Lendoiro.

Cuando en el Dépor ya no tenía ni sitio ni credibilidad, el Lleida lo fichó para la 00/01. No le salió una mala temporada, siendo el máximo goleador de su equipo con 8 goles en 17 partidos ligueros, pero no sirvieron para salvar al equipo catalán del descenso, que lo dejó ir al Extremadura, el que sería su último equipo en España. Sobra decir que su despedida no fue ni mucho menos por todo lo alto, con la escalofriante cifra de ¡1 gol! en 15 partidos de liga, además de dejar al equipo de Almendralejo también en 2ªB.

Pero sin duda, la huella más importante dejada en nuestras tierras fue la de dar nombre a una de las grandes webs futbolísticas de nuestro país

¿Qué fue de él?

Se exilió a su país, donde el América FC tenía las puertas abiertas para él, pero tras marcar 4 goles en 20 partidos le invitaron a cerrar al salir.

Después del América tuvo un destino muy diferente en el Paraná, donde sus cifras goleadoras fueron mucho mejores, aunque fue en este equipo donde falló los únicos dos penaltis de su carrera en un mismo partido contra el Figueirense. Las buenas sensaciones obtenidas en la etapa en el club tricolor lo animaron a probar suerte de nuevo en el extranjero, aunque esta vez con menores expectativas, en el FC Seúl coreano. Tampoco dejó mucha huella en el país asiático y volvió a Brasil con sólo un gol marcado en su exótica aventura para fichar por el Palmeiras.

Tras su vuelta a Brasil se dedicó a vagar por los clubes de su país, a veces con más suerte que en otras pero sin asentarse en ninguno (jugó en más de 10 equipos en los últimos 6 años. El pasado enero fichó por el que hasta la fecha es su último club, el Esporte Clube Itaúna, donde lo podemos ver a sus 40 años con la misma ilusión (y menos pelo) que hace una década.

2 comentarios:

  1. Que tio mas grande! Üno de los mejores fichajes de Lendoiro ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡COño!! Que Renaldo sigue jugando!!! vaya sorpresón! O_o

    Jajajaja, la verdad es que es "Renaldinho" 100 %, 10 equipos en 6 años!

    ResponderEliminar