2 mar 2011

Entrevista a Julen Guerrero


Redacción FCP | contacto@futbolconpropiedad.com

Como sabéis, estamos en contacto directo con la organización de la Copa Coca Cola, de la que tendréis grandes noticias en breves. Gracias a ellos, tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los grandes futbolistas de los últimos años en nuestro país, alguien fiel a sus colores toda su trayectoria, en la que no vistió la camiseta de ningún otro club que no fuera el Athletic de Bilbao, Julen Guerrero.

- Hola Julen. Nos gusta empezar siempre preguntando por vuestros inicios en el mundo del fútbol ¿Cómo nació tu interés por este deporte y cómo fueron tus comienzos en el?

Julen Guerrero - Mis principios, me imagino, como el de todos de hace unos cuantos años. Jugando en la calle se aprendía mucho. Luego empecé a competir a futbito en el Colegio Santa María de Portugalete contra el resto de colegios de Vizcaya. A los 8 años hice una prueba en el Athletic, y allí me quede…

- Debutaste con 18 años en 1ª división. ¿Qué recuerdos guardas de aquel partido contra el Cádiz? ¿En ese momento llegó a pasar por tu cabeza que podrías convertirte en un símbolo para el club?

J.G. - De lo que más me acuerdo es de que el sueño de jugar en San Mamés con mi Athletic, después de pasar por todas las categorías, se estaba haciendo realidad. Sólo pensaba en aprovechar la oportunidad y disfrutar jugando.

- Se te asocia a un grupo en peligro de extinción en los últimos tiempos, el de los jugadores leales a su club durante toda su trayectoria. Echando la vista atrás, ¿te arrepientes de no haber emprendido una aventura diferente en tu carrera?

J.G. - Estar toda mi carrera deportiva en el Athletic es un privilegio. Han sido 26 años muy bonitos en el Club que llevas en el corazón y con todo el cariño de la gente, que no tiene precio.

- El Athletic Club es famoso por sostenerse en el máximo nivel a base de cantera y jugadores locales. ¿Cómo ves el futuro de este modelo? ¿Crees que en el fútbol moderno, cada vez más influido por el dinero, el Athletic se verá obligado a cambiar?

J.G. - Ahora mismo con la crisis económica que hay, el Athletic es un modelo a seguir y creo que debería haber más equipos que hagan lo mismo. Es más, a muchos no les van a quedar otro remedio que confiar en su cantera.

- Sigamos hablando de cantera. ¿Cómo ves la nueva generación de jugadores jóvenes a los que Caparrós empieza a dar oportunidades y los que están por llegar del 2º equipo?

J.G. - Están subiendo jugadores que están aportando mucha frescura al equipo y con ganas de triunfar. Espero que se les sepa cuidar y guiar por el camino correcto.


- El caso de Llorente es parecido al tuyo. Continuamente relacionado con infinidad de clubes europeos, pero hasta el momento no se movió de Lezama. Desde la experiencia ¿Cómo le recomendarías encarar ésta situación?

J.G. - Sobre todo que no se despiste de mejorar día a día que es lo principal. Luego, que en el Athletic va a estar muy a gusto, jugando y bien reconocido.

- A lo largo de tu carrera fueron numerosos futbolistas los que compartieron vestuario contigo, tanto en el Athletic como en la selección. ¿Con qué antiguos compañeros tienes mejor relación hoy en día?

J.G. - Me llevo bien con todos, y sobre todo, como cada vez, afortunadamente, se hacen más partidos para ex jugadores, mantienes el contacto y es bonito seguir compitiendo.

- Más de 100 goles en 1ª división, 15 años en la máxima categoría, casi 400 partidos...las estadísticas son incontestables, pero ¿te queda algún sueño sin cumplir a pesar de los méritos individuales?

J.G. - Si, el de ganar un título con el Athletic. Habría sido un lujo y el mejor broche de oro a la carrera.

- ¿Quién fue tu mayor ídolo futbolístico? ¿Consideras a algún jugador como influencia clave en tu forma de jugar? Y a día de hoy ¿a qué jugador admiras?

J.G. - Al final todos tenemos nuestras virtudes y forma de jugar y es bueno saberlo. Está claro que se aprende mucho mirando también y he tenido la suerte de ver jugar a los campeones del Athletic de principios de los 80. A parte de ellos, me gustaba mucho la forma de jugar de Platini y Schuster. Ahora mismo, creo que Messi es el mejor, pero sobre todo me quedo con el fútbol combinativo del Barça, es una gozada verles jugar.

- Debutaste como internacional con 19 años y volviste a vestir la roja en otras 40 ocasiones más. ¿Qué es lo que le faltaba a la selección de la pasada década con respecto a la actual?

J.G. - La suerte de pasar de ronda en penaltis, como cuando España ganó la Eurocopa y lo hizo contra Italia, por ejemplo… Yo creo que se ha merecido antes poder ganar algo, pero el destino no lo quería. Además, ahora España es la que mejor fútbol hace y lo que ha ganado ha sido con mucha autoridad.


- Tus últimos años como futbolista fueron duros, y también difíciles de entender para los aficionados, a los que les sorprendió una pérdida de protagonismo tan repentina. ¿Cómo viviste esos años y qué explicaciones recibiste.

J.G. - Explicaciones ninguna, fue muy duro y sobre todo sientes impotencia. Lo llevé entrenando a tope y sabiendo que haces todo por jugar, pero que no depende de ti…

- Desde el año 2007 estás también involucrado en la Liga Indoor con el Athletic. ¿Qué fue lo que os llevó a embarcaros en este reto y cómo vives la experiencia?

J.G. - Es un deporte que está cada vez más de moda, donde nos da la oportunidad de seguir compitiendo y disfrutando con el fútbol, y así mantenerse en forma.

- Eres uno de los seleccionadores de la actual Copa Coca Cola. ¿Cómo surgió la oportunidad? Explícales un poco a nuestros lectores cuál es tu función y por qué no deben perderse las fases restantes del campeonato.

J.G. - Me llamaron para saber de mi disponibilidad y la verdad, creo que es un reto muy bonito. Estoy muy ilusionado con poder llegar lejos y espero que todos los chavales que pueda seleccionar vengan con las mismas ganas. Es una gran oportunidad para seguir evolucionando en su carrera, además de competir con diferentes jugadores del resto de España.

11 comentarios:

  1. siempre me quedará la duda de si hubo temas extradeportivos en el ostracismo que sufrió Julen en sus últimas temporadas como jugador... aunque hay muchos aspectos que me invitan a pensar que si.

    Preciosa entrevista! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita entrevista, buen resumen de lo que fue su carrera. Podía haber sido mejor pero creo que no lo fue así gracias al clan Orbaiz y cia y a algunos entrenadores. Yo le he visto entrenar en Lezama, siendo el mejor del entrenamiento, pitxitxi en pretemporadas y derrepente no jugar..¿Dónde se ha visto eso? ¿Sería por que no era Navarro y era Vizcaíno?Siempre será nuestro gran 8 y gran CAPTAIN, y sobre todo, nuestro ejemplo a seguir.
    Estás y estarás en nuestros corazones.

    Orain eta beti, Aupa JULEN GUERRERO 8!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. pasar los años, pasaran muchos futbolistas buenos...pero Julen....siempre sera el mejorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, nos alegramos de que os gustara la entrevista!

    ResponderEliminar
  5. el clan de los navarros que daño te hizo majo

    ResponderEliminar
  6. maldito orbaiz!se comenta tambien ke urzaiz etxebe y tiko lo qerian fuera ai un video en youtube qe lo dice.averlo dicho julen qe nosotros,los socios les hubiesemos echado del athletic!siempre julen!

    ResponderEliminar
  7. ¡Grande Julen! Un excepcional futbolista y un caballero fuera del campo. Siempre serás nuestro corazón de león. Saludos desde la Peña Zalla.

    ResponderEliminar
  8. Vemos mucho afecto hacia Julen. Un icono de su época sin duda, nos alegramos de que os gustara la entrevista

    ResponderEliminar
  9. Es un ejemplo a seguir para los canteranos de Lezama. Ahora estan saliendo jugadores para el primer equipo que es esi lo que da vida a nuestro Athletic.

    Grande Julen . Siempre seran uno de los idolos de muchos Athletizaleak.
    Aupa Athletic . Beti Zurekin !!!

    ResponderEliminar
  10. Es un crack dentro y fuera el unico pero de la entrevista es que no me nombrara en sus amigos de seleccion aunque se que estoy, gracias y enorabuena..

    ResponderEliminar
  11. Yo tuve la inmesa suerte y el placer de ver jugar a Julen Guerrero, para mi uno de los mejores jugadores en la historia del futbol español, el primer gran jugador mediatico de este pais, un icono para la juventud y un privilegio para el futbol, sus driblings, su juego de creacion, su vision y su olfato goleador hicieron de el uno de los mejores jugadores del mundo en su epoca. Gracias Julen por todo, por tu amor al Athletic y por tu amistad, eskerrik asko julen.

    ResponderEliminar