16 mar 2011

El triunfo de Jurgen Klopp


Por Rubén López | ruben@futbolconpropiedad.com

Esta temporada está teniendo un ganador absoluto en la Bundesliga: Jürgen Klopp. El entrenador del Borussia Dortmund es el líder de un equipo joven, muy joven. Sus pupilos tienen una sorprendente media de edad de 22 años, media que sólo superan ampliamente 4 jugadores de la primera plantilla, de los cuales sólo dos tienen un papel importante esta temporada: Roman Weidenfeller y Sebastian Kehl, cuyo rol de importancia se limita por ahora a ser el capitán, ya que debido a una grave lesión estuvo fuera de los terrenos de juego durante 5 meses y se recuperó recientemente.

Este Borussia mete miedo. Se enganchó al liderato en la jornada 8, arrebatándole el puesto al por aquel entonces también sorprendente Mainz 05 (que sigue sin dejar los puestos europeos), y desde ese momento no lo soltó. Y no sólo eso, sino que además Die Schwarzgelben consiguieron establecer una ventaja apabullante con el resto de competidores (a día de hoy aventaja al Bayer Leverkusen en 9 puntos tras el tropiezo ante el Hoffenheim).

El gran triunfador de esta situación, decía, es su entrenador. Klopp está ganándose el respeto y el interés de Europa consiguiendo comandar al equipo de Dortmund, que enamora con su juego. Un juego que desborda de descaro, y a pesar de la juventud del plantel, también dejan ver que tienen orden y disciplina. Su gran baza es la facilidad para llegar al área contraria, de la que se aprovecha el siempre atento Lucas Barrios, o en su defecto el peligroso Lewandowski. A esto se le une una calidad en todas sus líneas que lleva al esquema de Klopp a ser casi impenetrable .

Lo que les hace aún más insultantemente superiores en esta Bundesliga, en la temporada de las grandes sorpresas y las soberanas decepciones es que apenas dan muestras de flaqueza, siendo la ya mencionada y reciente derrota contra el Hoffenheim uno de los contados fallos (19 partidos ganados de 26) de este equipo.

No sólo hay que hablar del colectivo, ya que además este equipo tiene individualidades destacables. A los contrastados Lucas Barrios, Weidenfeller o Subotic se unen nombres de jóvenes a seguir muy de cerca, como Sahin, el central goleador Hummels y sobre todo el joven Mario Gotze, que con sólo 18 años vuelve locas a las defensas de la máxima competición alemana con su regate, velocidad y descaro, entre otras virtudes que probablemente lo convertirán en un jugador a tener muy en cuenta en el futuro.

A falta de 8 jornadas, sólo una catástrofe bajaría de la nube a los chavales de Klopp. Quién lo diría hace unos años, cuando el equipo de Dortmund vivió una época negra sumergiéndose peligrosamente en la mediocridad más absoluta que poco tenía que ver con los dorados años 90, en los que, comandados por gente como Sammer, Kohler, Möller o el incansable goleador suizo Chapuisat, llegaron a la gloria tanto en Alemania como en Europa.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Me entran ganas de ver a este equipo, a ver si este fin de semana puedo sacar un rato.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable verlos. Aportan bastante frescura, un equipo que me gusta mucho.

    ResponderEliminar